viernes, 21 de junio de 2013

“Aníbal Quijano y Bolívar Echevarría: dos lecturas sobre la modernidad en / y desde América Latina”: Jaime Ortega Reina y Víctor Hugo Pacheco Chávez

Resumen:

Bolívar Echeverría y Aníbal Quijano han sido parte de la pléyade de intelectuales que han buscado el sentido del desarrollo y despliegue de la modernidad capitalista en América Latina. Debido a que nunca discutieron de manera explícita el presente artículo trata de ahondar en aquellos nudos problemáticos que puedan encontrarse en ambos autores con la finalidad de mostrar sus puntos de encuentro, sus acercamientos y el alejamiento de dos de la teorías que se han desarrollado no sólo de la modernidad en, sino desde, América Latina, como lo son el ethos barroco y la colonialidad del poder.

Palabras clave: Modernidad, capitalismo, ethos barroco, colonialidad.
Abstract:

Aníbal Quijano and Bolívar Echeverría have been part of the group of intellectuals who have sought the meaning of development and deployment of capitalist modernity in Latin America. Because neither are ever explicitly discussed this article tries to go into those knots that may be problematic in both authors in order to show their points of contact, their approaches and the removal of two of the theories that have been developed not only from modernity, but from Latin America, such as the “baroque ethos” and the coloniality of power.

Key words: Modernity, Capitalism, Baroque ethos, Coloniality.

INTRODUCCIÓN
Dentro de la inmensa gama de debates contemporáneos quizá uno de los más importantes para el contexto teórico y cultural de América Latina sea el de la relación entre modernidad y capitalismo. El afincamiento de los gobiernos progresistas en América del sur junto a la presencia de importantes movimientos urbanos, campesinos e indígenas, han puesto en la mesa de discusión las posibilidades, no ya únicamente de resistir el avance aparentemente incontenible de la modernidad capitalista en su forma neoliberal, sino de qué manera podría ser superada dicha forma. En este sentido plantearse nuevamente cual ha sido el despliegue y el desarrollo de la modernidad en la región es una tarea de medular importancia.

Varias son las teorías que han tratado de explicar los avatares de la modernidad capitalista en Latinoamérica, sin embargo, hay dos autores que se presentan ya como clásicos dentro de esta discusión. Uno es el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quién falleció en 2010; y, otro, es el sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien aún sigue produciendo a propósito de la temática. Ambos autores se inscriben en la senda del ensayismo latinoamericano, que quizá sea uno de los géneros intelectuales que mayores frutos ha dado en esta región. Son clásicos pero no en el sentido de que han elaborado un corpus total, un “sistema”. Son clásicos porque, como apunta Gerald Hubmann, aunque su obra ha sido elaborada de manera desperdigada, fragmentaria, permite plantearse de nuevo viejas preguntas, desde ángulos distintos (Hubmann, 2011:81-90).

La reflexión de Echeverría y Quijano transitó algunas veces por sendas similares o contrapuestas, aunque en ellos no existiera un debate directo. En este artículo nos interesa mostrar cuáles son aquellos nudos temáticos en los que podríamos encontrar un debate fructífero para elaborar una teoría no eurocéntrica del despliegue y desarrollo de la modernidad en América Latina; así como también esbozar las posibles vías que ambos autores ofrecen para salir del laberinto de la modernidad.

Artículo Completo


No hay comentarios: