Por Redacción de Revista Ébano Latinoamérica.
El gerente de Negritudes de Antioquia, Fernando Palacios Callejas, luce un peinado rastafari.
"Es más que un estilo. Es el símbolo de un movimiento de gran sabiduría
para la transformación social. Ojalá mi presencia fomente curiosidad
por conocerlo y ayude a desmitificar imaginarios errados", expresa.
Para
Palacios, estudiar el movimiento rastafari es "identificar componentes
en la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de saberes
ancestrales afro que fortalecen las relaciones sociales en contextos
multiculturales".
Tales palabras reflejan dos
rasgos característicos de este especialista en Cultura Política y
Pedagogía de los Derechos Humanos: su pasión por la enseñanza y su
compromiso por difundir las victorias y las luchas históricas de los
afrodescendientes.
Palacios es escultor y fotógrafo.
Ha expuesto su obra, que según él es "una reflexión sobre la
cotidianidad de los afrocolombianos", en Francia, Italia, España,
Argentina y en Burkina Faso, África.
Es autor
de los libros Aprendamos apreciando la diversidad, Anansé: el Afro es
oral, Los Maestros cuentan, Experiencias con-sentido pedagógico y el
texto etnoeducador Mi vecino es un negro, traducido al inglés, francés y
criollo palenquero. Pero su labor no se ha limitado a lo intelectual.
También creó la fundación Somos, que realiza trabajo social en diversas
etnias.
Ébano Latinoamérica conversó con
Palacios, artista y docente llevado a la oficina pública por el deseo de
lograr la unidad a través de un pensamiento colectivo afro.
¿A qué se dedicaba antes de llegar a la Gerencia de Negritudes de Antioquia?
Soy
maestro, especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos
Humanos y especialista en Didáctica del Arte. Trabajé como docente de
Ciencias Sociales y Educación Artística y Cultural en la Institución
Educativa Francisco Miranda, en la comuna 4 de Medellín.
¿Cómo termina un maestro en la política?
Entre
todas las profesiones, la docencia es la labor con mayor incidencia
política, porque desde los saberes se generan análisis, se crean ideales
y se transforman sociedades.
¿Cómo llegó a su cargo actual?
Soy
ejemplo de un proceso de meritocracia. Antioquia le apuesta a las
oportunidades, propiciando que los talentos ligados a la academia
cumplan sus sueños e incidan en el entorno para el servicio de la
comunidad.
¿Qué tanta relevancia tiene el tema afro para la Gobernación de Antioquia?
Antioquia
es el segundo departamento con mayor población afro del país. Entre los
municipios antioqueños con mayores índices de necesidades básicas
insatisfechas se encuentran los habitados por población afro. La
Gerencia de Negritudes es integrante del Grupo de Inclusión Social de la
Gobernación.
Este Grupo tiene como objetivo
generar en las personas y los territorios condiciones básicas, una
dotación o equipaje inicial para que la condición social no sea un
obstáculo en el camino hacia una vida digna.
¿Cree que los afrodescendientes en Antioquia se identifican como paisas o quieren diferenciarse étnicamente?
Antioquia
es un territorio de territorios que, entre montañas, llanuras y mares,
avanza en los proceso de entendimiento de su pluriculturalidad.
Por
ello, es un hito en Antioquia el tema de la Etnoeducación como
herramienta hacia el autorreconocimiento, no solo de un grupo
poblacional específico, sino de toda una comunidad que se comprende en
la interculturalidad.
¿Qué estrategias se
están implementando desde su área en la Gobernación de Antioquia para
mejorar las condiciones de la población afro?
La
ruta de trabajo de la Gerencia de Negritudes es la estrategia EFE:
Etnoeducación, Fortalecimiento a Organizaciones y Emprendimiento.
Con
la implementación de la Etnoeducación en todas las instituciones
educativas del departamento se logrará una educación incluyente,
pertinente y de calidad. Queremos fortalecer los procesos de
participación organizativa, empoderando a la sociedad civil afro en la
construcción de sociedades antioqueñas justas, que brinden mayores
oportunidades.
Otra de nuestras metas es
mejorar las condiciones de vida de las comunidades afro, a través de la
creación, fortalecimiento y consolidación de proyectos de etnodesarrollo
en los territorios para la construcción real de nuestro lema:
"Antioquia, la más educada".
¿Cómo surgió la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia?
Es
un logro de fuerzas y líderes afro que visionaron su existencia y la
pertinencia del estamento. Hoy, la decisiva voluntad política del
gobernador Sergio Fajardo Valderrama potencializa su quehacer desde el
Plan de Desarrollo, el cual visibiliza aun más a nuestra población en su
capítulo Antioquia Afro.
Su peinado es el primer rasgo que lo distingue de muchos otros funcionarios públicos...
Siempre
escuche términos que etiquetaban mi presencia por ser afro, pero la
adecuada orientación familiar me llevó al autorreconocimiento, a
aceptar y valorar mi etnicidad. Recuerdo que desde niño nunca me
afectaron negativamente los comentarios.
Luego,
al conocer movimientos mundiales de reivindicación afro, decidí
caminar orgulloso en un contexto de blancos y mestizos, luciendo un gran
afro al estilo de los Jackson 5, peinado con un 'trinchete' traído desde las tierras de mi padre.
Usted logró que varios estudiantes suyos conocieran Europa. ¿Cómo lo logro?
Como
artista afro, representé a Colombia en países de tres continentes y
siempre vi en el arte una oportunidad para abrirles horizontes a mis
estudiantes. El sector donde ejercía como maestro requería la
transformación de imaginarios de violencia.
Transversalizar
literatura y artes plásticas fue el camino para que más de 75.000
estudiantes se acercaran a obras de Gabriel García Márquez, Candelario
Obeso y Tomás Carrasquilla.
Después los invité
a plasmar en los lienzos sus visiones de esas obras literarias. Así 17
estudiantes lograron viajar a España y Francia, países donde expusieron
sus creaciones al lado de importantes artistas del mundo, en el
Encuentro Internacional de Artistas Nexo.
¿Qué es lo que más extraña de ser maestro?
El
reto continuo ante la pregunta, la imaginación y los deseos de los
estudiantes por acercarse al conocimiento; y lo más importante: el
aprendizaje de vida que los niños y niñas aportan a mi formación como
ser humano, día a día.
Tomado de http://ebanolatinoamerica.com
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