jueves, 26 de enero de 2012

México: Videos de la protesta antiminera frente a la Embajada de Canadá en el DF hoy

*
Hoy realizamos una protesta urgente ante la embajada de Canada en Mexico, por el asesinato del compañero oaxaqueño Bernardo Lopez a manos de esbirros y policias locales al servicio de la empresa minera canadiense Cuzcatlan.
Aqui encontrarna los links de videos muy breves que ilustran el acto. En unos dias les solicitaremos su solidaridad para rechazar esta politica genocida del capital transnacional minero.

Un saludo solidario
A
Compas,

Les envío los video grabados y transmitidos en vivo (con un celular, la calidad no es excelente) de la manifestación antiminera de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, apoyados por REMA, ANAA y otros, frente a a Embajada de Canadá en el DF

Ojalá les puedan dar difusión

Abrazo,

Roberto Stefani

--
Grupo de Trabajo DESCA
Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Serapio Rendón No. 57-B
Colonia San Rafael
México, D.F.
06470

Web: http://centroprodh.org
Email: desca@centroprodh.org.mx







*

Comunicado La Vía Campesina Centroamérica Nuestra región atraviesa una profunda crisis alimentaria y represión campesina


Reunidas las organizaciones campesinas, indígenas y afrodecendientes de Centroamérica, hoy 25 de Enero del 2012, expresamos ante la opinión pública nacional, regional e internacional, la situación crítica que vivimos las familias en el campo tales como: la represión, criminalización a nuestras luchas, destrucción de cultivos, persecución judicial, el acaparamiento de tierra y la explotación de los Bienes Naturales mediante la implementación de los mega proyectos, como mono cultivos, minería e hidroeléctricas en la región.

Toda esta conflictividad genera a nuestros pueblos un déficit de la Soberanía Alimentaria esto lleva a una crisis profunda, hambruna y extrema pobreza en las comunidades campesinas teniendo mayor impacto en las mujeres, niños y ancianos.

Expresamos nuestro repudio y condenamos los ataques sistemáticos que sufren nuestros hermanos y hermanas del Bajo Aguán en Honduras; así como los compañeros y compañeras del Valle del Polochic en Guatemala.

Exigimos al presidente Porfirio Lobo Sosa (Honduras) y Otto Pérez Molina (Guatemala) buscar una solución inmediata a los conflictos de tierra de las comunidades y no ser cómplices de los terratenientes y empresarios nacionales e internacionales, cuya única respuesta es la represión y el sicariato contra los campesinos y campesinas.

La Vía Campesina Centroamérica hace un llamado enérgico a los gobiernos, movimientos sociales, a los pequeños y medianos productores, trabajadores e intelectuales de Latinoamérica y el mundo, exigir políticas púbicas a favor de las y los campesinos, promover acciones que mejoren las condiciones de vida en el campo, una verdadera Reforma Agraria Integral y así enfrentar las crisis a las que nos ha impuesto el modelo neoliberal.

Exigimos el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las juventudes, como la salud, educación, el acceso a la tierra, a la infraestructura, asistencia técnica, semillas nativas y créditos favorables para asegurar el desarrollo integral.

El Movimiento Campesino Centroamericano está convencido del rol que juegan las mujeres y las nuevas generaciones en la estabilidad y continuidad de nuestra sociedad en su conjunto.

Las organizaciones de Centroamérica hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a expresar nuestra solidaridad con las campesinas y campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán – MUCA en Honduras y de los pueblos originarios que habitan las riveras del Valle Polochic en Guatemala y los demás movimientos campesino que luchan en nuestra región.

Llamamos e invitamos a unificar esfuerzos, apoyar y respaldar una Campaña de Solidaridad a favor de las comunidades que luchan por el acceso a la tierra y defensa a la madre naturaleza.

Saludamos al pueblo Nicaragüense por la lucha y esfuerzo que hacen por el incremento de la producción la cual genero un crecimiento económico del 4% contrario a la situación que viven los países arriba mencionado.

¡¡Reforma Agraria… Urgente y necesaria!!

¡¡ Resistimos… y Venceremos!!

¡¡Con la mujer en la casa… La reforma agraria se atrasa!!

¡¡Juventud Campesina… Asumiendo retos para el Cambio!!

¡¡Globalicemos la lucha… Globalicemos la esperanza!!

Tegucigalpa – Honduras, 25 Enero del 2012

--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Perú: “PEQUEÑOS RIACHUELOS HACEN EL GRAN RIO DE VIDA”


CONVOCATORIA A LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA

Desde la mañana del viernes 09 de noviembre en que, junto al pueblo movilizado de Cajamarca convocamos a la realización de la Gran Marcha Nacional del Agua, muchas organizaciones sociales, frentes defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, a la manera de pequeños riachuelos, se han ido sumando y adhiriendo a la Marcha para defender el derecho al agua. A lo largo y ancho del país se ha iniciado la elaboración y difusión de afiches, cantos, dibujos; se organizan reuniones; vigilias y jornadas de oración en iglesias evangélicas y católicas; se escriben artículos; se hacen murales; movilizaciones; eventos culturales; circulan cientos de comunicaciones electrónicas que cada vez logran más adhesiones; se realizan interesantes comunicaciones y aportes a través de las redes sociales; se difunden online fotografías artísticas y testimoniales y creativos videoclips que ilustran sobre la lucha de los pueblos andinos por el agua. Todas son iniciativas ciudadanas que están brotando en pleno respaldo a la noble lucha del pueblo de Cajamarca que se defiende de la agresión ecocida del Minas Conga afirmando que el agua es un derecho humano irrenunciable.

Recientemente en Lima, hemos tenido una reunión de más de 70 delegados de diversas regiones, gremios, y colectivos ciudadanos del país. El espíritu fue de fraternidad, de solidaridad, de compromiso con la defensa del derecho al agua en el contexto del cambio climático que vuelve más vulnerables a los más pobres. Los acuerdos que se tomaron estuvieron marcados por la generosidad de quienes se juntan para respaldar la causa del movimiento social que reclama su derecho a ser consultado, a que se le respete y escuche en las decisiones sobre su modelo de desarrollo, su participación socialmente justa en el crecimiento económico, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y de la minería de cianuro y mercurio que está causando tantos daños a la tierra y el agua y, además, tanto sufrimiento a quienes las defienden puesto que están siendo difamados, perseguidos, denunciados, reprimidos, encarcelados, heridos y en algunos casos hasta asesinados como ha ocurrido en Piura, Cajamarca y el Valle de Tambo.

La Marcha del Agua partirá de las lagunas de Cajamarca el día 1ro. de febrero y llegará a Lima el jueves 09 de febrero y el día viernes 10 culminará con la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá pública y programáticamente la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante. Desde los sectores excluyentes, racistas y corruptos del país van a hacer todo lo posible para desacreditar el carácter de la Marcha del Agua buscando generar confusión y zozobra para que la Gran Lima siga en su somnolencia y no se solidarice con los pueblos que marchan. No dejemos que los fabricantes del temor y el miedo paralicen la solidaridad en Lima! La Marcha tiene un carácter plenamente pacífico, amplio, democrático y hasta festivo. Ninguna de las organizaciones y ciudadanos que la estamos convocando viene con suspicacias o intereses ocultos, sino que viene con su esperanza de cambio, viene a aportar y trabajar, convocando a cada vez más ciudadanos y ciudadanas, promoviendo, tipo minka, que los múltiples saberes y capacidades de los pueblos de la amazonía, sierra y costa se encuentren y den la mano para construir una conciencia y una actitud política nuevas: en las que la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Pachamama nos sintamos comprometidos activa e irrenunciablemente, sabiendo que ya n
o podemos permitirnos, en el Perú, el lujo de no vivir defendiendo el agua y la tierra y de espaldas a su acaparamiento, destrucción o contaminación como ha venido ocurriendo.

Los que participaremos en la Marcha seremos vigilantes para que ésta no sea infiltrada por quienes promueven la injustica, el abuso, la corrupción, sea desde la empresas, grupos políticos violentistas, o aún desde una ciudadanía legítimamente indignada que por la grave situación a la que ha sido llevada se ha cansado de esperar, es a estos últimos a los que los caminantes queremos devolverles la esperanza. Sabemos bien que una expresión ciudadana de defensa de la vida, como la Marcha del Agua, no puede, en modo alguno, justificar el uso de la violencia por lo que desde ya rechazamos que en algunos de los grandes medios de comunicación de la capital se difundan falsas interpretaciones y calumnias que tienen objetivos políticos bien planificados: deslegitimar, desacreditar, para seguir permitiendo que continúen los abusos contra los pueblos más pobres y la destrucción de la Madre Tierra y el agua. Frente a los que denigran a los pueblos que defienden el derecho al agua afirmamos que los organizadores y convocadores de la Marcha tenemos valores democráticos compartidos con la inmensa mayoría de peruanos y peruanas: la defensa irrestricta de los derechos humanos, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, la necesidad de descentralizar y fortalecer el poder de los municipios, la necesidad de una conciencia ecologista más amplia, la lucha contra la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión social, el respeto de la diversidad cultural, artística, sexual, étnica; la lucha contra la corrupción, el respeto por la libertad de culto en un estado laico, valores todos ellos que están contribuyendo a enriquecer y profundizar la democracia.

Dado que necesitamos coordinar acciones, fomentar el surgimiento de más voluntades que, junto a la creatividad y espontaneidad que se ha ido sumando, para que la Marcha pueda tener éxito, los convocamos para tomar contacto, difundir, apoyar de múltiples formas, participar activamente con sus organizaciones y familiares y amigos para que puedan sumarse a esta iniciativa ciudadana en solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca. Como hay mucha tarea prevista, entonces que sea también mucha la generosidad, la disponibilidad, la confianza, la amistad comprometidas en la respuesta.

Nuestra marcha no es una de sacrificio, es más bien una de alegría, de esperanzas plenas, junto a todos aquellos que saben que solo poniéndonos a andar en compañía haremos el camino para un país mejor de los que vendrán después. Por ello, inscribimos la Marcha en el espíritu de la construcción de un nuevo país, desafiando el pesimismo de quienes creen que todo está perdido. Los caminantes de la Marcha sabemos que lo queda por ganar es mucho más y no podrá ser frenado por la codicia, el egoísmo, la indiferencia y menos por quienes tradicionalmente han detentado el poder y que desde la economía y la política y continúan hoy manipulando los grandes medios de comunicación solo para defender los intereses de pequeños grupos de poder. Un país más justo, fraterno y solidario se ha puesto en marcha, la defensa del agua y la Pachamama los convoca, los inspira, los une. Bienvenidos a la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA, sean cada uno y una de Uds. parte de los pequeños manantiales y riachuelos que alimenten el gran río que nos da la vida y nos devuelve la esperanza.

Marco Arana Zegarra
Coordinador Nacional de la Marcha

ALGUNAS ACCIONES DE PREPARACION DE LA MARCHA: (ENERO)
· Sábado 07: Encuentro de la Coordinadora Andino-Amazónica en Chiclayo y Asamblea Nacional de líderes y organizaciones sociales en Lima.
· Lunes 16: Asamblea preparatoria en Huancayo.
· Sábado 21: Asamblea de comisiones de regantes del valle del Jequetepeque en Guadalupe.
· Encuentros de organizaciones sociales en diversas regiones, provincias y distritos del país.
ITINERARIO NACIONAL DE LA MARCHA:
· Miércoles 01 de febrero: inicio de la Marcha del Agua en las lagunas de Cajamarca.
· Jueves 02 de febrero: Marcha de los cántaros en la ciudad de Cajamarca y partida a Choropampa y Ciudad de Dios.
· Jueves 09 de febrero: acogida en Lima de los Caminantes por el Agua que llegan desde las diversas regiones. Desde el sur: Valle del Mantaro, Valle del Tambo, Moquegua. Desde el Norte: Ayabaca, Huancabamba, El Chira, Valle La Leche, Zaña, Jequetepequepe. (Se está confirmando presencia de más organizaciones).
· Viernes 10 de febrero: Movilización y segundo día del Foro Programático del agua con instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica y Megaevento Político Cultural.
· Segunda quincena de febrero: Carnavales de Cajamarca en defensa de las aguas.
LEMAS:
· La gente inteligente, defiende el medio ambiente!
· Sin Oro se vive, sin Agua se Muere
· Agua sí, oro no!
· El agua es vital, el oro es mortal!
· Celendín es un jardín, la minería le pone fin!


MARIO PALACIOS
CEL: 975587479
RPM *923781

Perú: Aimaras se retirarían de encuentro macroregional sobre consulta previa

Martes, 24 enero 2012 RADIOPACHAMAMA.

Dirigentes aimaras de la región Puno amenazan con retirarse del “Encuentro Macro regional sobre la Ley de Consulta Previa” que se desarrolla en la ciudad del Cusco, si no aceptan la propuesta de rechazar dicha ley, señaló el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Hermes Cauna.

“Nosotros tenemos una posición clara” refirió el dirigente aimara, al señalar su rechazo a la ley de la consulta previa, al mismo tiempo criticó a los cinco miembros que conforman la comisión encargada de elaborar el reglamento, como AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI y CONAP por no defender los intereses de las poblaciones originarias.

Expresó que los dirigentes de los demás departamentos del sur del país también están disconformes con la propuesta del reglamento de la consulta previa, dijo Cauna Morales, al agregar que piden una nueva Constitución Política para el Perú.

Dicho evento culminará hoy martes 24 de enero en el que vienen participando representantes de las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, Puno, Madre de Dios y de la misma región Cusco.

MARIO PALACIOS
CEL: 975587479

Nicaragua: Feministas celebran aprobación de Ley contra la Violencia

Por Tiara Sánchez Vargas

Feministas celebran aprobación de Ley contra la Violencia
Celebración de mujeres Por la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer. MELVIN VARGAS / END.

María Teresa Blandón, Directora del programa feminista La Corriente e integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua, expresó que les alegra que la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, haya sido aprobada con más de 80 votos de los legisladores, “esto habla de un buen consenso en la lucha contra la violencia de género”, expresó.

Sin embargo, denunció que no dejaron que ingresaran a las instalaciones de la Asamblea Nacional, por lo que no estuvieron presentes al momento de la aprobación de la Ley.

Avances relevantes
Blandón señaló como un avance la eliminación del recurso de mediación para los casos de violencia, la cual, según la feminista, estaba haciendo mucho daño porque “estaba obligando a las víctimas de violencia a negociar con sus agresores y estos a incumplir con el recurso de mediación”, enfatizó.

De igual forma, consideran como un logro que se haya elevado las penas para algunos delitos como la Trata de Personas.

Para las mujeres les parece importante establecer una partida del Presupuesto General de la República para la formulación e implementación de una política nacional contra la violencia.

Debilidades
Blandón señaló debilidades de la Ley recién aprobada, no se aceptó la propuesta de la Red de Mujeres contra la Violencia de crear el Consejo Nacional de lucha contra la Violencia, un mecanismo, según la experta, que existe en la mayoría de los países de América Latina, para darle “vida” a la Ley e implementar políticas consensuadas.

Por el contrario, solo se creó una comisión institucional, es decir, que solamente algunas instituciones del Estado pueden participar en la formulación, seguimiento y evaluación de la política nacional de lucha contra la violencia, la cual, según Blandón, estos decidirán en qué momento pueden participar algunas Organizaciones No Gubernamentales, sin derecho a voto.

“Nos parece un retroceso, más aún tomando en cuenta que en países como Nicaragua, son las organizaciones de mujeres las que tienen más experiencia que las instituciones del Estado en el abordaje de género”, lamentó Blandón.

“Esto reafirma una vez más la negativa del Estado de Nicaragua de promover la participación ciudadana y aprovechar las capacidades que tenemos las organizaciones de mujeres”, continuó la experta en derechos humanos.

De igual forma, Blandón tilda de “mala señal”, que la Ley no contemple la destitución de los cargos a aquellos funcionarios públicos que fueran reincidentes en casos de violencia, “no fue aceptado y nos preocupa porque no tiene porque el Estado “apañando” a funcionarios públicos que han infringido la Ley, el Estado tendría que ser el primero en dar el ejemplo”, reitera.

¿Pasos a seguir?
Blandón aseguró que seguirán con las auditorias sociales, control ciudadano, divulgación de la Ley y vigilar si las instituciones están acatando lo que dice la Ley, y algún momento, pedirán cuenta a la comisión interinstitucional.

La Ley establece un nuevo significado sobre las relaciones de género, señala Blandón, quien enfatiza que con esta Ley se establece claramente que la violencia contra las mujeres es un delito, que se debe perseguir, que no admite perdón, que no puede resolverse como hasta ahora, “las victimas perdonando a agresores”.

“Es un inicio, la Ley requiere de voluntad política para poder aplicarla, que las mujeres y hombres la conozcan, en cuanto a penas y sanciones públicas, y las mujeres para que denuncien la violencia”, finalizó Blandón.