martes, 15 de octubre de 2013

Nos levantamos en Minga para no seguir siendo lo que nunca hemos sido


Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

Las opiniones expresadas en los editoriales del Tejido de Comunicación y en los textos publicados en los boletines son responsabilidad de sus autores, y por ello, no siempre expresan la posición oficial de ninguna autoridad ni organización indígena. Las posiciones oficiales siempre aparecerán firmadas por autoridades, ACIN y demás organizaciones correspondientes. El Tejido de Comunicación defiende, ejerce y promueve el derecho a la libertad de expresión responsable, crítica y comprometida, y en consecuencia, publica y difunde opiniones diversas que contribuyan a la reflexión y al debate francos, respetuosos y abiertos. A la vez que se reserva y ejerce el derecho de expresar opiniones, reflexiones y análisis basadas en la construcción colectiva de manera autónoma, en textos y productos comunicativos firmados por el Tejido de Comunicación.

NUESTRA PALABRA

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

Cuando nuestras y nuestros ancestros descubrieron a los españoles, América todavía no existía. Tampoco existía octubre ni el día 12, ni 1492. Ahora que seguimos descubriendo las estrategias que usan para imponer su proyecto de muerte, nosotras y nosotros, las comunidades y los pueblos, nos levantamos en palabra y acción desde nuestros territorios para decirle a las y los conquistadores que no queremos los tratados de libre comercio, que no aceptamos el extractivismo de nuestra Madre Tierra y que no vamos a seguir recibiendo sus espejos. Que nuestra lucha va a seguir caminando en defensa y construcción de la vida, del territorio y de la paz que soñamos desde abajo y entre pueblos. 
 
 
A todas y todos los agentes del proyecto de muerte vengan de donde vengan, les ratificamos quenuestra Madre Tierra no es mercancía. No está en venta. No tiene precio. Que nuestra conciencia pese a dificultades y contradicciones sigue creciendo, sigue resistiendo y quiere tejerse a otras luchas y alternativas que desde cualquier rincón del Abya Yala están caminando palabra y acción dignas de hijos e hijas de la Madre Tierra. Que nuestro tiempo no es ni será nunca el del despojo y el desprecio sino el de los ritmos de la vida. Que vamos a seguir insistiendo para que la autonomía no sólo no se nos quede en el discurso, sino que no la sigan mintiendo como palabra vacía y pretexto, para que crear y defender autonomías sea una práctica concreta que nos permita vivir dignamente y en libertad. 
 
Por eso no solo vamos a seguir movilizándonos en rechazo al modelo económico del extractivismo y el mal llamado libre comercio; al terror y a la guerra que nos mata y nos desplaza; a la legislación del despojo que nos somete, sino que vamos a seguir construyendo nuestra sociedad-otra y vamos a seguir ejerciendo desde abajo nuestro control territorial frente a todo actor y flagelo que desarmonice nuestro territorio. Lo venimos haciendo, a pesar de contradicciones y dificultades. Actualmente podemos señalar ejemplos en nuestros resguardos, particularmente en ToribíoCanoasMunchique, Jambaló entre otros. Las comunidades de base le siguen diciendo No a la militarización de nuestros sitios sagrados; No al mal uso de la planta sagrada y al narcotráfico; No a la guerra y a los actores armados; No a la minería; No a la privatización de los bienes comunes: No a las decisiones autoritarias e inconsultas. Muchos NO a todo lo que amenace la autonomía y profundice la conquista venga de donde venga.
 
Por todos esos dolores que nos enferman en nuestros territorios como consecuencia de la perpetuación de la conquista, nos vamos a movilizar. Vamos a seguir insistiendo en la autonomía desde abajo. Vamos a salir a denunciar todo lo que nos desarmoniza con la Madre Tierra y el riesgo inminente que corren nuestros Planes de Vida con la implementación de este modelo minero energético. Vamos a salir porque el dolor del campesino, del negro, del mestizo, del urbano, es nuestro. Vamos a movilizarnos porque el dolor de la Madre Tierra es nuestro y si ella se muere, nosotros también nos extinguiremos con ella. Vamos a protestar porque es la vida la que sigue en riesgo. 
 
Riesgo anunciado y denunciado durante décadas desde las comunidades y los pueblos decididos a enfrentarlo con la consciencia convertida en camino. Camino y consciencia que quedaron plasmados entre otras, en la Consulta Popular frente al TLC con EEUU realizada el marzo de 2005 y desde la Minga (2004-2008), que convocó caminos para transformar un país con dueños y sin pueblos, en un país de los pueblos sin dueños, con una agenda de 5 puntos surgida desde el dolor, la palabra y la experiencia de las comunidades, conscientes de esta nueva imposición de la conquista enmascarada bajo el eufemismo del “libre comercio”. Sabiamente nos alertaron sobre el riesgo inminente para la vida toda y para nuestra Madre Tierra. Agenda de resistencia y alternativa al libre comercio que miles de comuneras y comuneros caminaron en y desde sus territorios, recorriendo el país en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de 2008, que finalmente no pudo ignorarse y cuya semilla quedó sembrada en el terreno fértil de la resistencia. 
 
Siguieron y permanecen los años oscuros y difíciles de confusión y aparente olvido, incluidos como siempre, la persecución, la manipulación de los argumentos, el engaño, las envidias, los autoritarismos, el control por la vía del señalamiento a quienes nos atrevemos – y nos atrevimos- a exigir la defensa de los espacios de debate y reflexión críticos y abiertos en comunidad, para que por encima del poder estuviera siempre la verdad tejida en comunidad. Llegamos a sentir y sentimos aún el dolor del despojo y del abandono del camino para y por la vida, suplantados por el frío cálculo del interés particular que de todo se sirve y todo lo manosea y lo penetra; aún nuestros procesos. 
 
Seguimos y seguíamos sabiendo que la semilla de la Minga frente al “libre comercio” y a la muerte, debía ser custodiada. Pero no parecía haber tierra fértil que la rescatara. Por eso nos llenó de regocijo ver a miles de campesinos y campesinas de diversos sectores del agro paralizando al país, precisamente levantados en rechazo al modelo económico y a su mal llamado libre comercio. 
 
La semilla encontraba terreno fértil en manos de custodios acostumbrados a trabajar la tierra, a producir frutos y alimentos y, por ello mismo, a sufrir el despojo de la conquista definitiva a manos del extractivismo. Desde la diversidad y la dispersión fueron precisamente las semillas las que los levantaron en el Paro Nacional Agrario y al movilizarse desde las dignidades. La palabra de la Madre Tierra, la misma que nos había llevado a la Minga se convierte en agenda de resistencia a la conquista del “libre comercio” también para el campesinado. Es la defensa de la vida, el reclamo de Mama Kiwe, el origen y el destino de nuestra lucha. Por ello, nuestra lucha común, esta Minga, no tiene dueños ni autoridades, ni puede tenerlas. Por eso, levantarnos en Minga es simultáneamente rechazar a quienes han pretendido mandar vengan de donde vengan. La autoridad es la vida misma y la Madre Tierra movilizadas a través de los pueblos en resistencia que aún la reconocemos y la respetamos. 
 
Así como lo venimos advirtiendo desde décadas atrás, también sabemos que lo que se necesita todavía no existe y que aún no encontramos palabras para nombrarlo, pero se encuentra en los territorios y su regalo de bienes comunes; aquellos, como el agua, sin los cuales la vida no es posible. Pero sí tenemos claridad que este sistema, que este proyecto de muerte como aprendimos a reconocerlo y a nombrarlo para resistirlo, está en crisis y para superarla necesita despojarnos de nuestros territorios –físicos e imaginarios-, de nuestras voluntades autónomas y colectivas, reclutarnos, eliminarnos y sacarle a la tierra la sangre y la vida para alimentar su insaciable codicia. Para los conquistadores y sus cómplices sobran los pueblos, amenazan nuestras consciencias, escasea la vida y la acumulación no puede detenerse. Por eso es urgente no sólo entender ese proyecto de muerte para resistirlo, ir construyendo alternativas y movilizarnos para tejernos entre pueblos, sino retomar el camino de un mundo otro, posible y necesario, superando la confusión con la que nos compran y nos engañan para que nos rindamos. 
 
“No venderse, no rendirse y no dejarse engañar” son las enseñanzas prácticas de quienes jamás caen en la trampa que tienden los malos gobiernos y sus cómplices, vengan de donde vengan. Es necesario recordar siempre que cuando no tenemos agendas propias, nuestras, siempre nos someten quienes nos las imponen. De la misma manera, si no es nuestra agenda la que nos lleva a la lucha y a la movilización, obedecemos ciegamente y engañados, los intereses de quienes nos suplantan para que seamos las víctimas, los héroes, los muertos y heridos útiles a sus proyectos. Para caminar nuestra palabra, debemos nombrarla colectivamente, con autonomía y desde abajo. Es la única manera de distinguir entre nosotras y nosotros y ellos, los que nos despojan y nos usan, vengan de donde vengan. 
 
Por eso nos parece que las movilizaciones y acciones de hecho que caminemos para defender la vida y el territorio, no deben ser utilizadas por algunos únicamente para alcanzar los resultados que pretenden de antemano de mesas de negociación con el mal gobierno que suplanten nuestras decisiones y agendas colectivas. Es que, en últimas, no luchamos para que nos den un espacio en el proyecto de muerte ni cargos en los malos gobiernos, sino para que nuestros planes de vida y nuestros buenos gobiernos los reemplacen para siempre.
 
Para esta movilización en el mes que occidente bautiza como del “descubrimiento”, nosotras y nosotros ratificamos que octubre es el mes que nos trae a la memoria a millones de indígenas exterminados y a miles de culturas sepultadas, el recuerdo de cuando se inició el genocidio, la conquista y el despojo en nuestro Abya Yala. De allí que no celebramos. Nos levantamos para seguir rechazando la conquista que se profundiza con nuevas, más sofisticadas y perversas estrategias para dominarnos y cooptarnos. Nos movilizamos para gritarle al mundo que hemos resistido más de 520 años y que somos futuro y vida. Vamos a seguir caminando en defensa de la vida y de la Madre Tierra. 
 
Conmemoramos un futuro necesario que viene tejido a todas las criaturas de la vida desde siempre y lo hacemos señalando nuestro tiempo. Para hacerlo, nombramos una fecha imposible, que nunca existió ni podía ser: El 11 de Octubre de 1492. Imposible porque hasta ese día, no existía América, ni el almanaque del despojador con su tiempo para conquistarnos. Tal como hubo un antes que no cabe en el almanaque de la conquista, hoy nombramos sin palabras el después que nos levanta de un tiempo que llegará y que nunca se ha ido de nuestros corazones. El tiempo de la vida y de la libertad de los de abajo, de los de cerca a la tierra. Sin rendirnos, ni vendernos ni dejarnos engañar: Vamos de vuelta a la casa grande de la Madre Tierra. 
 
Las voces de Colombia

Pueblos indígenas del Cauca se preparan para la minga social indígena y popular
La consejería mayor del consejo regional indígena del Cauca – CRIC en rueda de prensa realizada el día 11 de octubre,  dio a conocer a los diferentes medios de comunicación del Cauca, los propósitos y temas de la Movilización indígena nacional a iniciarse el lunes 14 de octubre. http://www.cric-colombia.org/portal/pueblos-indigenas-del-cauca-se-preparan-para-la-minga-social-indigena-y-popular/

ONIC, Organizaciones Sociales y Afros hacen llamado a Movilización Nacional
La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo: http://cms.onic.org.co/2013/10/comunicado-a-la-opinion-publica-2/

Quedan suspendidas las consultas previas con indígenas: Arrieta
El Secretario General de la ONIC afirmó que si el Gobierno se reúne con una alta comisión indígena levantarán la manifestación. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2013-quedan-suspendidas-las-consultas-previas-con-ind%C3%ADgenas-arrieta.html

Saludo de Dignidad Agropecuaria a la Minga Indígena y social
Por gentil deferencia ustedes han contactado a Dignidad Agropecuaria Colombiana para comunicarnos los objetivos de la Movilización Indígena -MINGA- de octubre. Dentro de ellos, se destacan la resistencia y el rechazo al modelo neoliberal impuesto al país y al agro y, en especial, a su forma más acabada, los TLC. http://www.aureliosuarez.com/saludo-de-dignidad-agropecuaria-a-la-minga-indigena-y-social/

Pronunciamiento público de las autoridades tradicionales indígenas, proyecto nasa, frente a los cultivos ilícitos
Las autoridades tradicionales del territorio ancestral de Toribio: El cabildo Indígena de Tacueyó, Toribio y San Francisco, pertenecientes al plan de vida comunitario “Proyecto NASA “hacen de conocimiento público la difícil situación que viven hoy nuestras comunidades, debido al aumento desmedido de cultivos de uso ilícito en nuestros territorios, así como el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas por parte de algunos de nuestros comuneros, particularmente de niños y jóvenes. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6272-pronunciamiento-p%C3%BAblico-de-las-autoridades-tradicionales-ind%C3%ADgenas-del-plan-de-vida-proyecto-nasa,-frente-al-aumento-desmedido-de-cultivos-de-uso-il%C3%ADcito-y-el-consumo-de-drogas-psicoactivas-en-nuestro-territorio

Primer Festival de Cuentos, Mitos y Leyendas en Jambaló - Cauca
El 31 de octubre se realizará el primer festival de mitos y leyendas que existen y han existido por generaciones en nuestra región, como riqueza inmaterial, baluarte de nuestra tradición oral, heredada por nuestros mayores y mayoras en toda la historia del pueblo nasa. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6296-primer-festival-de-cuentos,-mitos-y-leyendas-en-jambal%C3%B3-cauca

Encuentro sobre Derechos Humanos y Jurisdicción propia de los pueblos indígenas del Cauca
En la María Piendamo durante los días 3 y 4 de octubre  se realizó un espacio de información y análisis sobre el tema de Derechos humanos y la aplicación de justicia en  territorios indígenas, desde el derecho propio de los pueblos. http://www.cric-colombia.org/portal/encuentro-sobre-derechos-humanos-y-jurisdiccion-propia-de-los-pueblos-indigenas-del-cauca/

Este es el dossier de la única sobreviviente del clan Castaño Gil: la gran despojadora de tierras 
Esta investigación de Verdad Abierta, revela cómo Sor Teresa Gómez fue la cabeza del cartel encargado de apoderarse de las fincas de cientos de campesinos

El nuevo nombre del desarrollo sustentable es la mercantilización del medio ambiente 
El 26 y 27 de septiembre se realizó en armenia El III Foro Internacional Armenia y Cajamarca, Colombia: "Comunidades, Extractivismo Y Paz", un espacio de encuentro de diferentes movimientos que luchan contra la minería en el continente, que amenaza las fuentes de agua, los territorios y los pueblos; hacia la articulación de estas iniciativas para la defensa de la vida. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6285-el-nuevo-nombre-del-desarrollo-sustentable-es-la-mercantilizaci%C3%B3n-del-medio-ambiente

El referendo por el agua y la minga de resistencia social y comunitaria dos referente para la misma lucha de hoy
¿Preguntémonos qué es el agua? El agua no es un recurso, no es un servicio, porque solo somos agua, estamos hechos de ella, ¡es la vida misma! http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6301-el-referendo-por-el-agua-y-la-minga-de-resistencia-social-y-comunitaria-dos-referente-para-la-misma-lucha-de-hoy

Documento de posición por la defensa de las semillas 
Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada por miles de variedades nativas y criollas que están en las manos de millones de agricultores de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6278-documento-de-posici%C3%B3n-por-la-defensa-de-las-semillas

Tolima: Informar a la comunidad para defender la vida
Nosotros somos un comité ambiental en defensa de la vida, creado cuando apareció la Angol Gold Ashanti en el territorio. Tenemos la labor de informar a las comunidades alrededor de todo el proyecto desde Cajamarca hasta el municipio de Piedras. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6305-tolima-informar-a-la-comunidad-para-defender-la-vida

¿Dónde está la coherencia del Gobierno? 
Mientras el gobierno anuncia que está listo el proyecto de ley sobre baldíos que permitirá a las grandes empresas la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares entregadas a los campesinos,i de ninguna manera y de ninguna forma tiene ni siquiera la intención de proponer una ley que lleve a utilizar las 16,6 millones de hectáreas aptas para la agricultura que están desperdiciadas en manos de los grandes terratenientes.

Un río de vida buscando la muerte 
pasado 31 de agosto Buenaventura Hoyos, un campesino de la vereda La Hoz, en el municipio de Apartadó (Urabá antioqueño, noroccidente de Colombia), fue retenido por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Según organismos de Derechos Humanos, a este labriego se le vio por última vez el 3 de septiembre, atado por sus captores, camino al departamento de Córdoba. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6298-un-r%C3%ADo-de-vida-buscando-la-muerte

Informe de la situación laboral de las mas madres comunitarias, Fami, Sustitutas y tutoras de toda Colombia 
En la actualidad somos 85.000 Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras que ejercemos esta labor. El Estado colombiano nos delegó hace más de 25 años la responsabilidad de cuidar a los niños y niñas de la población más pobre que no pudiera costear el cuidado y la educación de sus hijos de cero a cinco años. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6295-informe-de-la-situaci%C3%B3n-laboral-de-las-mas-madres-comunitarias,-fami,-sustitutas-y-tutoras-de-toda-colombia

La impunidad reina en el caso de los feminicidios en Buenaventura 
Ya son 10 las mujeres asesinadas en Buenaventura en lo que va corrido del año, según las estadísticas de las propias organizaciones, pues las instituciones del Estado más bien encubren los crímenes. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6292-buenaventurala-impunidad-reina-en-el-caso-de-los-feminicidios-en-buenaventura

Por persecución de la política nacional en grave riesgo la vida del estudiante Jorge Alejandro Ospina 
Los abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos y sindicales, por medio del presente escrito damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, las acciones adelantadas por parte de las autoridades de Colombia (Presidente de la República y Comandantes de la Policía Nacional y de saliente Comandante de la Policía de Bogotá), los cuales ponen en grave riesgo los derechos a la vida e integridad personal del estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, JORGE ALEJANDRO OSPINA COGUA, en razón de su participación en las jornadas de movilización adelantadas durante el Paro Nacional Agrario. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6283-por-persecuci%C3%B3n-de-la-pol%C3%ADtica-nacional-en-grave-riesgo-la-vida-del-estudiante-jorge-alejandro-ospina

Carta abierta de las organizaciones indígenas y afrocolombianas a la Corte Constitucional colombiana 
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC y las organizaciones del pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) como organizaciones defensoras de los derechos de  los pueblos étnicos. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6287-carta-abierta-de-las-organizaciones-ind%C3%ADgenas-y-afrocolombianas-a-la-corte-constitucional-colombiana


Panorama sin fronteras



Marcha Mapuche 12 de Octubre: Miles marcharon por los derechos y la defensa de los territorios
La marcha de más de 15 mil personas fue nuevamente organizada por la organización Meli Wixan Mapu, y en sus diversas etapas se vio la rica y variada expresión del pueblo Mapuche que presentó sus demandas y propuestas a traves de escenificaciones en la calle, carteles, canticos y discursos. http://mapuexpress.org/marcha-mapuche-12-de-octubre-miles-marcharon-por-los-derechos-y-la-defensa-de-los-territorios/

INDH publica Informe de observación sobre proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas mapuche    
En cumplimiento de su mandato promoción y defensa de los derechos fundamentales en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó entre los días 17 y 19 de mayo pasado una Misión de Observación en la Región de la Araucanía, con el objetivo de verificar en terreno eventuales afectaciones a los derechos humanos como consecuencia de proyectos de inversión y desarrollo emplazados en las cercanías de comunidades indígenas mapuche de la zona. http://mapuexpress.org/indh-publica-informe-de-observacion-sobre-proyectos-de-inversion-en-tierras-y-territorios-indigenas-mapuche-2/

Declaración Pública Ante gigantesco allanamiento policial y encarcelamiento a nuestra gente
Ante gigantesco allanamiento policial y encarcelamiento a nuestra gente. La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el gigantesco allanamiento y encarcelamiento de nuestra gente, emitimos a la opinión local, nacional e internacional lo siguiente: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2013/10/declaracion-publica-ante-gigantesco.html

El modelo extractivo rechazado en las calles
Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas. http://www.cipamericas.org/es/archives/10888

Pueblo Mapuche: Chewkepvllv – Recuperación Territorial en el Aylla Rewe Budi
Un documental de Adkimvn (2013). El Aylla Rewe Budi es la forma de organización territorial Mapuche Lafkenche del territorio comprendido entre los ríos Traitraiko y Tolten. http://adkimvn.wordpress.com/2013/10/11/chewkepvllv-recuperacion-territorial-en-el-aylla-rewe-budi-documental-2013/

Las nuevas rutas del despojo
Durante más de medio milenio los pueblos originarios de América han sufrido la ambición de los conquistadores, que les han arrebatado sus recursos naturales para convertirlos en mercancía. http://desinformemonos.org/PDF/520a%C3%B1os-2.pdf

Entender México desde Colombia: entre despojo y lucha por la vida

Sistema de Información para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica http://basedatos.conflictosmineros.net/ocmal_db/

Declaración del Petén – V Encuentro de la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, RedLar
Entre el 7 y 12 de octubre de 2013 se realizó en Guatemala, en la comunidad Retalteco, municipio de las Cruces, El Petén, el V Encuentro de la REDLAR con la participación de 537 delegados y delegadas de comunidades afectadas por represas de 14 países latinoamericanos. http://www.redlar.net/noticias/2013/10/14//declaracion-del-peten-v-encuentro-de-la-red-latinoamericana-contra-represas-y-por-los-rios-sus-comunidades-y-el-agua-redlar/

Guatemala: II Muestra Internacional de Cine y Video Vida y Territorio finalizo en Totonicapán y Quetzaltenango
Ayer 12 de Octubre, día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, concluyó la II Muestra Vida y Territorio en Totonicapán y Quetzaltenango. http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2013/10/guatemala-ii-muestra-internacional-de.html

Guatemala: Primer Encuentro Mesoamericano de Comunicación

Carta abierta de compromiso, solidaridad y preocupación desde Italia con los pueblos de América Latina 
Carta abierta de solidaridad y compromiso recíproco de italianas e italianos este 12 de Octubre, con los pueblos de América Latina. Mientras crecen las resistencias a nombre del derecho a la vida, crecen también las violencias del poder, siempre más sometido a las políticas de las corporaciones transnacionales.  http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/558-carta-abierta-de-compromiso-solidaridad-y-preocupacion-desde-italia-con-los-pueblos-de-america-latina

México: Rumbos de la protesta
La criminalización de la protesta social se extiende rápidamente en el mundo entero. Los modos y maneras son tan similares que es difícil resistir la tentación de imaginar una conspiración o por lo menos una concertación precisa entre los gobiernos. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/564-rumbos-de-la-protesta

La educación “plurinacional” 
Entérese leyendo el Pukara Nº 86. Pukara Nº 86, octubre de 2013. Un atolladero llamado CONAMAQ. Educación “plurinacional” y re colonización estatal. Infanticidio entre los indígenas y naturaleza de la descolonización. Usurpación de la identidad Daguita por el estado Chileno. Esclavitud: Hombres, tierras y bonos. La importancia del mercado interno en la economía boliviana. Sobre indigenismo, indianismo y katarismo. Nunca le llegó el alma. http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-86.pdf

¡A 521 años de resistencia indígena, negra y popular, continuamos resistiendo y construyendo por la vida! 
Hemos vivido estos 521 años con rebeldía, con memoria  y resistencias, capaces de sostener la fuerza para  enfrentar el mayor genocidio, el saqueo más descarado, depredador  y criminal, el mayor desplazamiento, represión, racismo, ultrajes  abominables a las mujeres y a pueblo enteros. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6291-%C2%A1a-521-a%C3%B1os-de-resistencia-ind%C3%ADgena,-negra-y-popular,-continuamos-resistiendo-y-construyendo-por-la-vida

Minería siembra terror, represión y muerte en Centroamérica 
Durante el seminario en San Salvador, activistas antiminería de toda Centroamérica recordaron a sus “mártires” muertos en la lucha contra la minería en la región.

Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas 
En las últimas semanas hemos asistido a un nuevo episodio de criminalización y represión en el territorio del pueblo maya q'anjobal del norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6288-carta-abierta-contra-la-represi%C3%B3n,-la-criminalizaci%C3%B3n-y-el-despojo-en-barillas

Perú: Lucha indígena No 86
Atancan a los guardianes de las lagunas. Cumbre de los pueblos afectados por la minería. Los nahua-kugapakori en peligro. Nuevo intento por debilitar a las comunidades. Diálogo en el Pastaza. Internacional: Brasil, Avanza la trágica depredación del pulmón del mundo y el ataque a lso pueblos indígenas. Colombia, El campesinado se mueve y estremece al país. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6274/Lucha%20Ind%C3%ADgena%2086.pdf

Hugo Blanco: Construyamos poder
Compartimos la palabra de algunas y algunos luchadores de procesos sociales del Abya Yala que se tejieron con la de intelectuales e investigadores,  entorno al extractivismo, las comunidades y la paz, en el reciente III Foro sobre NO violencia y Paz que se realizó del 27 al 28 en Armenia Quindío y el 29 de agosto en Cajamarca, precisamente donde las comunidades resisten a uno de los proyectos mineros más grandes, denominado La Colosa. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6303-construyamos-poder

Perú: Comunidades se pronuncian sobre Central Hidroeléctrica Chadín II en el río Marañón 
Los comuneros y comuneras del Centro Poblado Yagén, Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, denunciando el intento de destrucción del río Marañón, que es considerado la naciente del río Amazonas con el intento de represarlo para construir una mega central hidroeléctrica llamada Chadín II, por la empresa brasilera Odebrecht. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6284-per%C3%BA-comunidades-se-pronuncian-sobre-central-hidroel%C3%A9ctrica-chad%C3%ADn-ii-en-el-r%C3%ADo-mara%C3%B1%C3%B3n


VIDEOCLIPS

Cinco siglos igual / Murindó, Colombia

Custodios de Semillas / Colombia

Alkú Crew - Muralísmo en el territorio Nasa - Cauca

Encuentro de Comunicación Indígena CRIHU - Huila

Solidaridad ASOQUIMBO

Colombia Nativa, el nuevo espacio de Canal Capital para las comunidades indígenas

Día de la Resistencia Mapuche y de todos los Pueblos Originarios - 12 de Octubre 2013

Chile: Apoyo masivo en el día de la resistencia indígena

Ecuador: Movilización de las mujeres de Pastaza

Huelga Indefinida Panrico carga Mossos Barcelona 14 Octubre 2013

Perú: Un A tajo abiero - Open pit, Largometraje documental dirigido 
Por Gianni Converso

Perú: Javier Chuki Wakcha - Al guadián de la laguna (video)

Pueblo Mapuche: CHEWKEPVLLV – Recuperación Territorial en el Aylla Rewe Budi
Un documental de Adkimvn (2013). 

Conflicto Mapuche en 30 segundos - ¡Fuerza Mapuche Marrichiwew!

12 de octubre

Pachamama: Promo 1

Karaeco de Semilla Nativa de Connector

Trafkintv - 4ta feria de intercambio de semillas - Aluminé

Guerras silenciosas

Carlos Ayala Ramírez

ALAI AMLATINA, 15/10/2013.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento. Esto significa que 165 millones de niños están tan malnutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo. Aproximadamente, 2 mil millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para gozar de buena salud. Unas 1,400 millones de personas tienen sobrepeso; de estas, alrededor de un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir cardiopatías, diabetes y otros problemas de salud. Las mujeres malnutridas tienen más probabilidades de dar a luz a niños con bajo peso, que inician su vida con un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y/o cognitivas. De acuerdo a la FAO, la malnutrición de las madres es una de las principales vías de transmisión de la pobreza de generación en generación.

El hambre y la malnutrición, pues, matan progresivamente a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas. Los datos mundiales siguen siendo dramáticos: 870 millones de personas pasan hambre; las mujeres, que constituyen un poco más de la mitad de la población mundial, representan más del 60% de las personas con hambre; la desnutrición aguda mata cada día a 10 mil niños. Este último dato, por sí mismo, es escandaloso y sería suficiente argumento para transformar de raíz el actual sistema alimentario, cuya inequidad genera más muertes que cualquiera de las guerras actuales. O quizás estamos ante otro tipo de guerra, esta vez silenciosa.

En el caso de El Salvador, de sus 262 municipios, 188 están en el grupo de población con desnutrición media; 28, con alta; y siete, con desnutrición muy alta. El resto aparece en el grupo de baja y muy baja. Si nos atenemos a estos datos, no podemos hablar de hambruna en el país, pero eso no implica desconocer la realidad de miles de familias que siguen sufriendo la angustia y la incertidumbre de la inseguridad alimentaria.

Eduardo Galeano, en su libro Los hijos de los días, habla de las guerras calladas. Denuncia que la pobreza, con todas sus secuelas, no estalla como las bombas ni suena como los tiros, pero igual produce muerte. Y con agudeza crítica señala que “de los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?”.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el propósito de dar a conocer y destacar los problemas relacionados con el hambre. Este año, el lema central es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Tres son los mensajes centrales enviados al mundo y a los tomadores de decisiones políticas y económicas. Primero, una buena nutrición depende de las dietas saludables; segundo, estas dietas exigen sistemas alimentarios que posibiliten el acceso a alimentos variados y nutritivos; tercero, los sistemas alimentarios saludables solo son posibles con políticas e incentivos concretos y coherentes. Para la FAO, las políticas gubernamentales deben enfrentar directamente las causas de malnutrición, entre las que figuran la insuficiente disponibilidad de alimentos saludables, variados y nutritivos, y el limitado acceso a ellos; la falta de acceso a agua salubre, saneamiento y atención sanitaria; y las formas inapropiadas de alimentación infantil y de dietas de los adultos.

Así, este año se pone énfasis en la malnutrición, más que en el hambre, lo cual supone que se tiene algo qué comer, aunque no sea lo más nutritivo. Supone, además, que el aumento de la producción de alimentos no garantiza por sí sola una nutrición adecuada. Ahora bien, sin menospreciar el valor de este enfoque, hay que tener presente, si se quiere una solución estructural, que el mayor obstáculo para la superación del hambre y la malnutrición en el mundo es la falta de avances en la consecución de un desarrollo equitativo y de medios de vida más sostenibles no solo para los grupos más vulnerables, sino para el conjunto de la sociedad. Y eso pasa, necesariamente, por reducir las enormes disparidades en el mundo y en cada país.

En América Latina, por ejemplo, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado. El 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre. El hecho de que 47 millones de personas sufran hambre en la región se explica en buena medida por esta concentración de la riqueza tan desigual como injusta. Por otra parte, se afirma que para salvar a los que padecen hambre en el mundo se requieren unos 30 mil millones de dólares anuales. Una cifra pequeña si la comparamos con los gastos militares de Estados Unidos en 2012: 682 mil millones de dólares. Está claro que en el mundo es más importante la seguridad militar que la seguridad alimentaria, los gastos para la guerra que los gastos para la vida. Otra cifra escandalosa la representan las 1,300 millones de toneladas de alimentos que cada año se tiran a la basura en lugar de orientarlas a la reducción del hambre y la malnutrición.

Estos datos sobre hambre, malnutrición, gastos militares, concentración de riqueza y desperdicio de alimentos remiten a muerte, directa o indirectamente. Y en este contexto, resultan proféticas y esperanzadoras las palabras de Jesús de Nazaret: “Dichosos ustedes los que tienen hambre ahora, porque serán saciados… Pero ¡ay! de ustedes los que ahora están saciados, porque van a pasar hambre”. Hay aquí un primer paso para cargar con la realidad de los que pasan hambre y malnutrición: se ha escuchado su clamor y se les ha sacado de su inexistencia haciendo central su situación; condiciones necesarias para decidirse a trabajar por la justicia y poner fin a las guerras silenciosas del presente.

- Carlos Ayala Ramírez, director de Radio YSUCA

URL de este artículo: http://alainet.org/active/68191

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina