jueves, 9 de febrero de 2012

Perú: Marcha por el Agua llegó a Lima


Cerca de 800 personas que conforman la denominada Marcha por el Agua llegaron a Lima para exponer sus demandas. Ellos rechazan la ejecución del proyecto minero Conga.

El activista Marco Arana manifestó que el grupo está abierto al diálogo pero no aceptará negociar su derecho al agua. Comentó que la movilización no alberga a enemigos de la inversión ni a terroristas.

El líder del movimiento Tierra y Libertad criticó las declaraciones del ex presidente Alan García, quien dijo que Chile podría estar detrás de las manifestaciones.

“Sus declaraciones debieran ser condenadas por toda la clase política del país porque estamos ad portas de obtener una resolución probablemente favorable del Tribunal de la Haya y él viene a enturbiar las relaciones en nuestros pueblos”, refirió.

Arana adelantó que a la marcha se viene sumando gente de diversas partes de Lima y que en las próximas horas lo harán los procedentes del norte, centro y sur del país.



Perú: Hugo Blanco explica lo que implica la Marcha por el Agua y la Vida (VIDEO)

*
*


*
*

Perú: Videos de la llegada a Lima de la Marcha por el Agua y la Vida

*
*






*

Perú: Más de mil personas llegaron a Lima en Marcha por el Agua


Más de 1,000 personas, que conforman la denominada ‘Marcha por el Agua’, llegaron a Lima desde Cajamarca para reclamar por la preservación de este recurso y que se dicten regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y a ecosistemas frágiles.

Los manifestantes, que portan banderolas, se encuentran en la Panamericana Norte, cerca a la urbanización Pro, en el distrito de San Martín de Porres.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sostuvo que se buscará dialogar con representantes del Gobierno para plantearles iniciativas de carácter legislativas para que el agua sea declarada derecho humano fundamental.

Asimismo se pedirá que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y los glaciares. Rechazan también que una minería con cianuro y mercurio.

Demandan además una ley adecuada con la cual se les consulte a los pobladores sobre el uso de nuestro territorio, así como establecer un fondo de compensación para impactos mineros generados en Cajamarca.

Un fuerte resguardo policial mantiene el orden en esta gran movilización de pobladores, en su mayoría cajamarquinos.

Se espera que en las próximas horas la ‘Marcha por el Agua’ se traslade al Centro de Lima, lo cual prevé un gran congestionamiento vehicular.

Cabe señalar que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo estar dispuesto a recibir a los dirigentes de la movilización cuando lleguen a Lima, porque constituye una nueva oportunidad para debatir sobre el agua.

Indicó que este asunto tiene que ver no sólo con la provisión del agua, sino con su calidad, la salud y también con la institucionalidad.

En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, señaló que el agua es un asunto prioritario para el Gobierno y es un tema transversal que no solo atañe a la población, sino a todas las actividades productivas del país, por lo que abogó por “diseñar políticas consensuadas sobre el manejo de este recurso natural”.


*

Perú: Marcha por el agua llegó a Lima para exponer sus demandas


Lima, feb. 09 (ANDINA). Los participantes de la marcha por el agua llegaron esta mañana a Lima, provenientes de la región Cajamarca, a fin de reclamar por la preservación de este recurso y la elaboración de regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y el entorno natural.
La denominada marcha del agua llegó hoy a Lima. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.
La denominada marcha del agua llegó hoy a Lima. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Según el sacerdote Marcos Arana, uno de los promotores de la movilización, más de 1,000 personas llegaron esta mañana al kilómetro 23 de la Panamericana Norte, donde fueron recibidos por representantes de organizaciones civiles.

En diálogo con periodistas, Arana ratificó sus críticas al peritaje del estudio ambiental del proyecto Conga, en Cajamarca.

Destacó, asimismo, que durante nueve días de marcha los participantes, vestidos con polos y gorros verdes, se movilizaron de manera pacífica y ordenada.

Precisó que la marcha tuvo su inicio el pasado 1 de febrero en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín, donde se encuentran las lagunas que –según los organizadores– serían afectadas con el desarrollo del proyecto minero Conga.

Desde entonces –agregó– caminaron 870 kilómetros hasta Lima, durmiendo en instalaciones deportivas, locales universitarios, viviendas de los lugareños y hasta restaurantes locales, como muestra de solidaridad de la población que se encontraba en el camino.

Tras llegar a Lima, el padre Arana informó que en la jornada de hoy tienen prevista una concentración en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Grau, hasta el colegio Madre Admirable, ubicado en El Agustino, donde los marchantes se alojarán.

Luego, a las 14:00 horas, planean volver a concentrarse en la plaza Bolognesi para continuar su marcha hasta la cuadra 24 de la avenida Brasil, donde se encuentra el Colegio de Jesús.

Allí van a participar en el foro hídrico Agua, minería y desarrollo en el Perú de hoy, que se inicia a las 16:00 horas, con la asistencia de diversos especialistas en temas ambientales y técnicos en manejo de recursos hídricos, entre otros.

(FIN) JCP/GCO
GRM

LLAMADO URGENTE POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

· Grave situación en el departamento del Cauca. Niños son víctimas de conflicto Armado.

· Diversos territorios en Colombia enfrentan sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y cobardes asesinatos en medio de un fuego cruzado.

· Organizaciones de todo el continente hacen un urgente llamado a la comunidad internacional de Derechos Humanos y al mundo democrático, a actuar activamente para frenar masacres y violencia estructural.

*************************

Quienes suscribimos, organizaciones de Pueblos Indígenas del continente; Medios de comunicación social de los Pueblos, comunicadores indígenas, defensores de Derechos Humanos, nos pronunciamos ante los crímenes de lesa humanidad que vienen ocurriendo en diversos territorios de Colombia y que afecta a Pueblos indígenas tales como sucede en el departamento de Nariño con los Pueblos Awa y Pastos; El departamento de Putumayo con varios Pueblos afectados; En el departamento de Guaviare con el Pueblo Jiw (o Guayaberos), y, muy especialmente con el departamento del Cauca, donde, en medio del llamado conflicto armado, las principales víctimas es la población indígena y entre ellos, niños, mujeres, dirigentes y comunicadores indígenas, siendo el responsable principal de estos gravísimos hechos el estado colombiano.

En este contexto, con mucho dolor y a la vez indignación nos hemos enterado de nuevas víctimas y situaciones de enorme preocupación y que debe poner en alerta y acción inmediata a todos los organismos de Derechos Humanos, defensores, organizaciones solidarias y democráticas.

A continuación exponemos algunos gravísimos hechos que vienen ocurriendo en el departamento del Cauca, consecutivamente nuestro pronunciamiento y al final, en anexo, últimos hechos ocurridos en otros territorios de Pueblos Indígenas en Colombia:

- El día 7 de febrero, 2012, tres niños indígenas Nasa resultaron gravemente heridos en el baño de la institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca, por manipular un artefacto explosivo que se encontraron en las inmediaciones, esto, en el marco del conflicto armado donde vienen ocurriendo sistemáticamente crímenes de lesa humanidad. Los nombres de los menores heridos son: Eybar Yair Pacho, Tiberio Dagua Quitumbo y Jean Carlos Cuetia Fernandez, de 12 años y cursan en el grado sexto.

- El día viernes 03 de febrero de 2012, un grupo de 9 personas entre menores, jóvenes y adultos se dirigieron hacia la parte alta del municipio de Florida - Valle; a las lagunas de San Rafael en la jurisdicción del Cabildo Central de Asentamientos Indígenas kwe’sx Yu’ Kiwe. Un sitio sagrado donde las comunidades comúnmente pescan y comparten con la madre tierra. Después de permanecer el sábado 4 de febrero, el día domingo 5 personas decidieron regresar hacia la vereda Altamira, su comunidad de origen. El resto de grupo retornaría más tarde. Cuando el primer grupo regresaba a casa, a eso de las 8:15 a.m. en un sector montañoso el menor Edward Ipia Quitumbo pisó por una caída una mina anti personal, escuchándose en seguida una fuerte explosión. El estallido arrojo fuera del camino a su hermano Elkin Ipia, de 17 años, al igual que a Juan Pablo y Belisario Ipia Medina, quienes resultaron lesionados. A Edward, la explosión le amputo sus pies y una mano al instante, 3 horas después de tan deplorable suceso, falleció.

- Tres comuneros indígenas heridos por balas en combate entre el ejército y la guerrilla de las Farc el día 27 de enero de 2012, en los Resguardos Indígenas de Miranda y Corinto – Cauca. Según se señaló, después de un enfrentamiento, a las 5 pm, en zona rural, límites del municipio de Corinto y Miranda en el Cauca, tres civiles resultaron heridos por balas “perdidas”. Los jóvenes EDINZON TROCHEZ de 28 años de edad y el menor SAUL SILVA MOSQUERA de 8 años de las veredas La Cilia y la Calera, se encontraban laborando en su huerta y cuando estaban de regreso a sus casas respectivas fue cuando fueron heridos por impactos de las balas, estas personas fueron trasladas al hospital de Miranda -Cauca y horas después fueron dados de alta.

- El día 21 de enero 2012, según denunció La Asociación De Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca, Acin – Cxhab Wala Kiwe, señaló los hechos de violencia cometidos contra comuneros y comuneras pertenecientes al Cabildo de Toribio y San Francisco que laboran en la finca Corcovado, ubicado a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de Santander de Quilichao Cauca, con retenciones, violencia, robo de ganado, y siendo encerrados, incluyendo un bebé de 9 meses. La acción fue perpetuada por 4 sujetos fuertemente armados, quienes se identificaron como “milicianos de las Farc”. Para los comuneros la acción obedece a una clara intención de amedrentar a los indígenas que ocupan y laboran los predios adquiridos en la zona y que han sido reiterativas en predios aledaños.

- El día 12 de enero 2012, Milciades Trochez Conda de 39 años de edad, miembro activo de la Guardia Indígena, mientras se dirigía de su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao, en compañía de otro comunero, a las 11:20 de la mañana, fue acribillado de manera vil y cobarde. Estas dos personas se dirigían en el vehículo de la víctima, cuando en inmediaciones del corregimiento El Palo (municipio de Caloto), al frente de la institución educativa del mismo nombre y a menos de 7 kilómetros de la base militar ubicada en la vía central que de Caloto conduce a Corinto, se produjo este lamentable hecho. Según versiones de testigos presenciales, unos sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, se acercaron por el lado del conductor y sin mediar palabra y sin pedirle que detuviera el vehículo le propinaron los primeros tiros, dicen los testigos que estos se escucharon como en una especie de estruendo ya que al parecer fue una ráfaga, cuando el compañero Milciades malherido intenta salir del vehículo, cae en el suelo boca abajo y ahí es rematado con evidente sevicia. En total le fueron propinados 10 tiros de los cuales 8 tiros le impactan la cabeza y 2 en la espalda.

- En septiembre del 2011, se registró un nuevo asesinato de una niña en el Cauca. Se trata de Maryi Vanesa Coicué, una niña de 11 años quien soñaba con ser lidereza y servir a su comunidad, quien se encontraba en su casa junto a su familia al momento que cayó una bomba el 16 de septiembre lanzada por gente criminal e irracional, resultando además por dicha acción bélica 5 personas heridas. Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=gqI-KeJ869Y

- También nos hemos enterado de otras situaciones graves de masacres y asesinatos, como el de los niños y jóvenes bombardeados por la fuerza pública el 26 de Marzo del 2011 en la vereda Gargantillas del Resguardo de Tacueyó; O el caso de Zuleima Coicué, una joven y humilde mujer a quien los llamados milicianos de las FARC le segaron brutalmente la vida arrebatándole el derecho de criar a su pequeño hijo. Y también el inhumano ataque a la población de Toribío donde nuevamente quedó en evidencia la crueldad de los agentes de la muerte; O la de Luis Carlos Mestizo, asesinado en Santander de Quilichao hace algún tiempo, en uno de los municipios del Cauca más militarizados, según se ha denunciado.

Amenazas de muerte y asesinatos de Comunicadores Indígenas: En estos últimos años han asesinado a varios comunicadores indígenas y en este ambiente, uno de los últimos hechos de enorme preocupación son amenazas de muerte. A continuación, se da cuenta de situaciones graves con orden cronológico.

-Agosto 15 del 2008: Paramilitares amenazan a Gobernadores indígenas de la zona occidente y Alfredo Campo, director de la Emisora Nuestra Voz Estéreo y una semana después repiten la amenaza contra el consejero CRIC, Algelmiro Valencia. Alfredo Campo, le toco salir de su territorio.

-Diciembre del 2008: Desconocidos dejan panfleto en la puerta de la Emisora Uswal Nasayuwe Estero de Caldono, en el cual declaran objetivo militar a la Emisora y exigen la salida inmediata del territorio a los comunicadores indígenas Griseldino Yafué, Lucio Guetio, Ernesto Bototo, Rubiel Lis y José Vicente Otero.

-El 7 de febrero de 2009, siendo cerca de las 3:00 pm llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página web de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y se entraron a la casa.

-En octubre del 2010, fue asesinado en su casa frente a su familia, el comunicador indígena Rodolfo Maya del Cabildo de Lopez Adentro zona norte del Cauca.

Marzo del 2011, la residencia de Vicente Otero, coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC, llegaron hombres desconocidos a altas horas de la noche a tocar su puerta, durante 2 días consecutivos.

-Abril del 2011, grupos paramilitares mediante un panfleto amenazan de muerte a los responsables de las 10 emisoras indígenas del Cauca y el coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC

-Enero 28 del 2012, amenazan de muerte a través de llamada telefónica, al comunicador indígena Luis Hernan Sanchez, del pueblo Totoró miembro de la Red AMCIC.

**********

Las denuncias anteriormente mencionadas no han causado ningún tipo de reacciones del gobierno y de los organismos de control del Estado, por el contrario continúan las sindicaciones, judicializaciones y señalamientos a través de los falsos positivos a autoridades, lideres, comunicadores y comunidad en general.

- Estos asesinatos señalados y hechos graves de violencia, son parte de una larga lista de muertos y que son parte de actos de genocidio a causa del conflicto armado entre el estado colombiano, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN.

- Al respecto, existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras.

- Resulta extraño, por decirlo de algún modo, que la Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “justificación” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma “FARC”, situada en varios lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando.

- Nos parece preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de instituciones públicas estatales, instancias que no están haciendo los esfuerzos y actos pacíficos necesarios para que se terminen estos hechos que van en contra de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida, haciéndose fundamental que se cumplan las normas de Derechos Humanos, se respeten los derechos de la niñez y se asuma debidamente la responsabilidad estatal ante esta situación y vuelva la calma a estos territorios indígenas en el Cauca.

- Del mismo modo, pedimos, exigimos, insistimos ante la comunidad internacional de Derechos Humanos y del mundo democrático, a actuar activamente para frenar estos asesinatos y violencia estructural de una vez por todas, que nadie quede indiferente ante estas situaciones HUMANITARIAS. .

- Al gobierno colombiano manifestarle que, es su deber garantizar el bienestar de la población, no es posible concebir más muertes de inocentes, que de cabida urgente a caminos de paz, donde los intereses económicos, comerciales e ideológicos no se sobrepongan a la vida. No es posible concebir más situaciones como estas, no es posible seguir aceptando que se continúe con baños de sangre de personas indefensas a causa de insanas justificaciones. No es posible seguir causando tanto dolor y sufrimiento donde la gran mayoría de las víctimas de esta irracionalidad bélica, son personas indígenas que están en medio de un perverso fuego cruzado. Para terminar, como organizaciones, medios y defensores de la vida, le decimos a los responsables directos de estos cobardes asesinatos y actos bélicos, terminar ahora con este comercio de muerte, con este tráfico de vida de personas, con estos actos criminales, con estos asesinatos que son actos de cobardía que no tienen justificación alguna y que solo merece el repudio y la mayor condena.

Suscriben:

- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas / CLACPI / www.clacpi.org

- CCNIS Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño www.ccnis.org

- CICA Consejo Indígena de Centroamérica www.consejoindigena.org

- Mapuexpress – Informativo desde Wallmapu / www.mapuexpress.net

- Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) – México

- Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) – México / http://www.puebloindigena.com/aipin/

- Radio Comunitaria Mixe, Jën Poj, Oaxaca, Mexico / http://radiojenpoj.info

- Caracoles Producciones, Guatemala / http://www.caracolproducciones.org/

- Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”, Chile.

- Centro de comunicación e investigación, Chaskinayrampi, Chile.

- Colectivo Creador de da Muestra de Cine Indígena de Venezuela/Periódico Wayuunaiki. / http://www.wayuunaiki.org.ve/

- Organización Indígena de la Guajira YANAMA, territorio Wajuu

- Consejo de Comunicación, ONIC (organización Nacional Indígena de Colombia) / http://www.onic.org.co/

- Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN - Colombia / http://www.nasaacin.org/

- Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (Chile).

- Comunidad de Historia Mapuche (Chile).

- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- CONAIE / www.conaie.org

- Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. / www.corpan.org

- CEFREC – Sistema Plurinacional de Comunicación, Bolivia / www.apcbolivia.org

- Servicio Paz y Justicia, equipo Pueblos Originarios. Argentina

- Centro de Comunicación Mapuce KONA de Puel Mapu, Neuquén, Patagonia, Argentina.

- CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú. / http://www.chirapaq.org.pe/

ANEXO:

ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN OTROS TERRITORIOS DE COLOMBIA / FUENTE: COMUNICADOS ONIC

- El pasado 29 de enero 2012, perdió la vida Juan Bautista Ladino un anciano sabedor del pueblo Jiw, según informó la organización regional. Este anciano como otras 400 personas indígenas y campesinas vivía con su familia en el asentamiento de población desplazada: Zaragoza 4, municipio Mapiripán, Meta. El anciano murió al pisar un artefacto explosivo.

- El sábado 14 de enero, según las autoridades indígenas de este cabildo, fueron desaparecidos de la comunidad los comuneros Herminson y Alexander de Jesús Morales Zamora de 29 y 24 años respectivamente, quienes pertenecían a las comunidades Ubarbá y el Rebaño del mencionado reguardo. Posteriormente el día 16 sus familiares recibieron una boleta, donde les informaban del paradero de Herminson y Alexander. La comunidad se dirigió a la zona indicada, Cerro el Tigre, de la comunidad la Palma, donde hallaron los cuerpos sin vida en una fosa común, con varios impactos de arma de fuego.

- El pasado 31 de diciembre 2011 en el municipio de Santa Cruz de Guachavez, Nariño, dos sicarios asesinaron a Jaime Chazatar, líder indígena del pueblo de los Pastos y Alcalde electo de este municipio por el movimiento autoridades indígenas de Colombia – AICO para el periodo 2012 - 2015. Además, en días pasados se registraron otros dos hechos violentos: el primero ocurrió al líder indígena Abran Mitis, exgobernador del cabildo del gran Cumbal perteneciente al Pueblo Indígena de los Pastos, quien salió con una herida de bala en la mano luego de que sicarios atentaran contra su integridad personal; y el segundo acto violento fue al Gobernador del Pueblo Inga de Aponte, Hernando Chindoy Chindoy; los dos compañeros salvaron su vida milagrosamente. Adicionalmente, respecto del pueblo Awá, se tiene que a finales del año 2011, en el Resguardo Ñambi Piedra Verde, un compañero fue torturado y luego asesinado, encontrando su cuerpo descuartizado, también fueron violadas 3 mujeres Awá, una de ellas con apenas 12 años de edad.

- Según las informaciones de las organizaciones indígenas del Tolima, hombres desconocidos acribillaron con arma de fuego quitándole la vida en presencia de su señora esposa. El hecho ocurrió el día 18 de Diciembre 2011, a las 5:20 p.m. en el kilometro 10 en la vía entre el Municipio de Coyaima con el Corregimiento de Castilla en el Departamento del Tolima.

- Según la información de la Organización Indígena de Antioquia John Dobiana Mecheche, oriundo de la comunidad Guaguandó, reconocido líder comunitario y promotor de territorio, fue asesinado el 6 de noviembre del presente año, en la comunidad indígena Nebá. Adicionalmente, el día 12 de noviembre de 2011 en la mañana, varios hombres dispararon con arma de fuego y posteriormente degollaron a Fabio Domicó Domicó en la comunidad de Nendó. Domicó era un líder indígena Embera Katio, quien al momento de su muerte ejercía el cargo de Vicegobernador de su comunidad en Dabeiba, había sido candidato al Concejo en las elecciones del 30 de octubre de 2011. Adicionalmente, se resalta que Domicó Domicó, era quien coordinaría las actividades del Plan de Salvaguarda Embera en la zona.

Brasil: Entidades realizam marcha contra o racismo em SP

Entidades convocam marcha para este sábado (11), às 14 horas, com saída marcada na praça do metrô Santa Cecília, no centro de São Paulo. Para organizadores da manifestação, racismo, higienização sócio-racial e criminalização da pobreza são algumas marcas da administração do Estado e da cidade de São Paulo. Ações recentes da Polícia Militar mostrariam ligação entre esses temas.

Fábio Nassif

Racismo, higienização sócio-racial e criminalização da pobreza. Essas são algumas marcas da administração do Estado e da cidade de São Paulo, na opinião de diversas entidades que realizarão uma marcha neste sábado (11), às 14 horas, que será iniciada na Praça do metrô Santa Cecília, no centro da capital.

Ações recentes da Polícia Militar mostram a ligação entre os dois temas. São majoritariamente negros os desalojados na Favela do Moinho e no Pinheirinho, os expulsos da Cracolândia e os executados pela polícia paulista por “resistência seguida de morte”.

No manifesto de convocatória do ato, são citados os casos de Ester Elisa da Silva Cesário, obrigada a alisar o cabelo para permanecer com seu emprego; Michel Silveira, preso injustamente por dois meses (apesar das provas evidentes de inocênc
ia), e Nicolas Barretos, agredido pela PM dentro da USP.

“O racismo brasileiro é isso: assassinato direto e indireto, maus tratos, falta de políticas públicas, desleixo, naturalização da desgraça, criminalização da pobreza”, afirma o texto. Douglas Belchior, da Uneafro (União de Núcleos de Educação Popular para Negras/os e Classe Trabalhadora), afirma que o racismo é o pano de fundo de várias ações do Estado.

“De um lado está o poder, a arma, a força repressiva e do outro lado está o povo pobre na sua esmagadora maioria composta por negros”, disse Belchior. Perguntado se ele enxerga um aumento de casos de racismo no último período, o professor de história se indigna com fatos que não param de acontecer, mas diz que “a diferença é que isso tem sido mais explorado, pois nosso povo tem gritado mais. As pessoas têm ficado menos calada diante da discriminação racial. Isso pra nós é positivo”.

O Comitê Contra o Genocídio da Juventude Negra, que organiza a marcha, pretende ainda realizar uma aula pública, apresentação de grupos culturais e outras atividades na quinta-feira (9), em frente ao Teatro Municipal, como forma de convocação para a marcha.


http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=19580&alterarHomeAtual=1

Davos y el reto de refundar el capitalismo

Por
Gustavo Adolfo Vargas


La cita anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se realizó bajo un persistente panorama de la crisis, donde se debatió sobre el estado del capitalismo. El tema principal del encuentro fue, “la gran transformación: dar forma a nuevos modelos”, reuniendo a más de 2 mil 600 personas. La atención estuvo centrada en los fracasos de la economía de mercado y el futuro del capitalismo; tema que apenas ha sido abordado en años previos a la crisis financiera. Por primera vez en generaciones, la gente ya no cree que sus hijos vivirán mejor que ellos.

Participaron jefes de Estado y de gobierno; líderes políticos y económicos; representantes de las instituciones internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Central Europeo (BCE), Organización Mundial de Comercio (OMC), el secretario estadounidense del Tesoro y el secretario general de Naciones Unidas (ONU). La importancia de Davos reside esencialmente en el poder de convocatoria logrado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en las últimas décadas.

Davos (Cantón de Grisons), donde el escritor alemán Thomas Mann ambientó su famosa novela “La Montaña Mágica”, también acudió el movimiento de protesta “Ocupemos el Foro Económico Mundial” que, como ha hecho en otras partes del mundo, organizó manifestaciones en protesta por las políticas económicas, fuente de crecientes desigualdades y destrucción del planeta, ocupando las calles de cientos de ciudades del orbe, demandando la instauración de una sociedad con mayor representación ciudadana.

Klaus Schwab, profesor de economía, fundador del foro en 1971, admitió que: “El capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene su lugar en el mundo que nos rodea. Hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social”.

Tras años promoviendo la total desregulación de la economía y menoscabando el papel del Estado como regulador de las relaciones económicas, los principales partidarios de la globalización admiten la necesidad normativa, para evitar la progresión de divisiones en la sociedad global y el caos, siendo necesaria la colaboración de países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
Se espera que el G20, en su próxima reunión de junio en México, pueda presentar un plan de acción comprometiéndose a llevar a cabo las reformas pertinentes. Las elites económicas y financieras retornaron para debatir recetas viables, para afrontar una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.

El Foro se ha adaptado a la realidad del mundo, aumentando la participación de representantes de países emergentes en armonía con la importancia que éstos han adquirido en la economía mundial, por la severidad de la crisis financiera y económica internacional. El informe publicado del foro, “Riesgos Globales 2012”, revela las graves disparidades en ingresos y las precarias finanzas públicas con las principales amenazas económicas. El análisis de 60 páginas sobre 50 riesgos, muestra un mundo cada vez más inestable.

Los países donantes han disminuido su ayuda, la inversión extranjera se redujo, especialmente en los más pobres, provocando que los países subdesarrollados no se beneficien de la pregonada “globalización”. En las últimas cuatro décadas, Davos se ha convertido en sinónimo de ello.

Según el informe elaborado tras encuestar a 469 expertos y dirigentes empresariales, el aumento del paro juvenil, una crisis de jubilaciones de pensionistas dependientes de estados muy endeudados y una creciente brecha de riqueza, han sembrado las “semillas de la distopía”. Otras amenazas en el informe incluyen: el riesgo de que otros sistemas financieros y regulatorios diseñados para salvaguardar el mundo moderno pudieran no estar a la altura, el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y la inminente escasez de agua.

Movimientos como los Indignados han acaparado la atención del mundo sobre la desigualdad, el desempleo persistente y la creciente pobreza. Quizá fue la oportunidad para reformar el sistema económico vigente, para que el subdesarrollo no se perpetúe en las naciones del Sur, porque la brecha se profundiza cada vez más con el avance científico y tecnológico. Es evidente la incapacidad o falta de voluntad para aplicar la tecnología en bien de todos.

La miseria y desesperanza de las mayorías, es el grito contra la tiranía de las minorías opulentas. La diferencia es tan enorme y la disparidad ha crecido tanto, que de seguir a ese paso, el crecimiento mismo terminará por aniquilar a quienes ostentan el poder. En Davos, quizá el ingenio humano consiga ¿refundar al capitalismo?