miércoles, 4 de abril de 2012

Perú: Gran Paro Regional; 11 de abril Conga no Va


En nutrida conferencia de prensa, ésta mañana el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, lanzó oficialmente la convocatoria a la Gran Movilización del 09 de abril y al Paro Regional y Macro Regional del 11 de abril, con la finalidad de rechazar la pretención del presidente Ollanta Humala y el presidetne del Consejo de ministros Oscar Valdes de imponer a la fuerza el Proyecto minero Conga, que técnica, científica y legalmente es inviable.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sociales de Cajamarca, Fedración Provincial de Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Sindicato de Trabajadores no docentes de la UNC, GCTP, comunidades campesinas, Asociación de Comerciantes Ambulantes, vendedores de mercados y otros.
La plataforma de lucha incluye el retiro inmediato de la DINOES de la zona de operaciones, no a la represión del gobierno, no a los regalos y dádivas de Yanacocha para dividir a las comunidades y el rechazo contundente al proyecto Conga.

PLATAFORMA DE LUCHA

1. Defensa del agua, la tierra, la vida y el medio ambiente. ¡Conga no va!


2. Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga.

3. Auditoria medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte y el país.

4. Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica. Respeto a la Ordenanza 036-2011 Del Gobierno Regional de Cajamarca.

5. Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.

6. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

7. Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de Cajamarca.

8. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y oriente y el país.

9. No mas provocación con dadivas y regalos por YANACOCHA y el Gobierno Central y que dejen de enfrentar y dividir pueblo contra pueblo, ciudadano contra ciudadano en la zona de influencia de conga.

10. Demandamos y denunciamos la masacre del día 16 de marzo por la DINOES en contra de los ronderos y ronderas en la Comunidad de Pampa Verde y Vista Legre en el Distrito de Huasmín.

11. Retiro inmediato de los campamentos de la DINOES de los territorios de los pueblos inmersos al Proyecto Minero Conga.

12. Indemnización a los heridos de bala por la DINOES, en la lucha en contra el Proyecto Minero Conga.

13. Por una Asamblea Constituyente y Nueva Constitución a hora.

Rebeldes Tuareg declaran independencia en Malí

BAMAKO (AP) — Los rebeldes del pueblo nómada Tuareg proclamaron la independencia de la región norte llamada Azawad, en Malí, y basaron su acción en 50 años de mal gobierno y artículos de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad acusó a gobiernos que ha tenido Malí de intentar la aniquilación de los tuaregs, incluso mediante el hambre durante varias sequías.

Los rebeldes, dirigidos por coroneles tuareg malienses que combatieron a favor de Moamar Gadafi en Libia y regresaron a sus hogares fuertemente armados, encabezaron el levantamiento, el cual se aprovechó del golpe de estado del 21 de marzo en la distante capital de Bamako.

El MNLA ha combatido junto con el grupo islamista radical Ansar Dine (Defensores de la Fe), que es más pequeño y había anunciado antes su imposición de la Sharia (ley islámica) en la ciudad antigua de Tombuctú.

"Considerando la liberación total del territorio de Azawad, proclamamos con carácter de irrevocalbe el estado independiente de Azawad, a partir de hoy, viernes 6 de abril de 2012", señaló en un comunicado el dirigente militar del MLNA y secretario general del movimiento, Billal Ag Acherif, ex coronel del ejército libio.

En el comunicado se mencionó "la acumulación de más de 50 años de mal gobierno, de corrupción y de colusión política financiera y militar, que puso en peligro la existencia del pueblo de Azawad y la estabilidad de la subregión y la paz internacional".

Los rebeldes emprendieron en enero su lucha insurgente y afirmaron que deseaban establecer una patria independiente para los Tuareg en el norte, en la región de Azawad.