martes, 11 de diciembre de 2012

Informaciones al 11 de Diciembre / Mapuexpress.net


Ø MAPUEXPRESS INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  Facebook: mapuexpress
  
Informaciones al 11 de Diciembre  / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta hoy 11 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************

11 December, 2012

Movimiento social del Valle del Huaco manifiesta su profunda desconfianza ante anuncio de cierre de planta AgroSuper en Freirina

“Si bien este hecho constituye un avance y un triunfo de la organización y la valentía de nuestro pueblo en denunciar y enfrentar a la compañía Agrosuper, expresamos nuestra legítima desconfianza sobre las reales intenciones de la empresa. La experiencia nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quién ha violentado a nuestra comunidad con la contratación de personal paramilitar, pretendiendo imponer a la fuerza una empresa rechazada públicamente en este valle, tanto a través de las urnas como en las calles”…

 

11 December, 2012

Expectación ante fallo de la Corte Suprema por causa del werkén Miajel Carbone Queipul

En la Corte Suprema, este miércoles, 12 de diciembre, a las 13.00 horas, se dará lectura al fallo del recurso de nulidad interpuesto en favor de Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche, quien está condenado a siete años de presidio sin beneficios por homicidio frustrado de carabineros. La Defensoría Penal Pública, que elaboró la presentación, pide que por violación a las normas del debido proceso se declare nulo el juicio de sentencia realizado por el Tribunal Penal en lo Oral de Angol.

 

11 December, 2012

Argentina - Formosa: Gendarme mata brutalmente a mujer y niña Qom

"Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”...

 

11 December, 2012

En Costa Rica lideresas indígenas se oponen a Proyecto Hidroeléctrico “Diquis”

La voz de las indígenas de Térraba en el sur oeste de Costa Rica se ha alzado con fuerza a través de la Asociación “Mujeres Mano de Tigre”, para defender la herencia ancestral y el territorio que se vería afectado por la construcción de la represa hidroeléctrica “Diquis” por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.

 

11 December, 2012

La privatización de las aguas en Chile viola los derechos humanos

..."el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA"...

 






10 December, 2012

Agrosuper anunció el cierre indefinido de la planta en Freirina

Agrosuper anunció este martes el cierre indefinido de la planta faenadora de Freirina, la que en los últimos meses ha provocado fuertes olores e impactos en el sector causando la movilización de los vecinos. "Este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país", definió la empresa.

 

10 December, 2012

Corte de Apelaciones acogió amparo en favor de niños y comuneros de Temucuicui

La Primera Sala del tribunal de alzada de Temuco ordenó a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos de las personas amparadas”.

 

10 December, 2012

Detienen a Marcelo Catrillanca de Temucuicui tradicional, luego de estar ocho años en la clandestinidad

Durante un operativo realizado este lunes en el centro de Collipulli, la Policía de Investigaciones detuvo a Marcelo Catrillanca Queipul, quien se encontraba no habido desde el año 2004, tras haber sido condenado a 5 años y un día por un incendio a un predio de la empresa forestal Mininco el año 1999. Marcelo, es hijo del Lonko Juan Catrillanca.

 

10 December, 2012

Carta de la familia Catrileo Quezada entregada al gobierno de Chile exigiendo la baja de Carabinero GOPE asesino

"La burla realizada por parte de Carabineros del Chile no pasa inadvertida para el pueblo nación mapuche que habita en todo Chile y, que ve en esta y otros causas la discriminación de parte del estado de Chile hacia su pueblo. La paz social no se construye aplicando el estado de derecho para solo para algunos"...

 

10 December, 2012

Día Internacional de los DD.HH.: Familia de Matias Catrileo exige justicia ante La Moneda

Cuando el mundo conmemora a los Derechos Humanos, la familia del joven mapuche asesinado entrega una carta al Ministro del Interior, exigiendo la intervención de La Moneda y dar de baja a Carabinero acusado del crimen.

 





9 December, 2012

Cruz Roja lleva ayuda médica a comunidades mapuche del Budi

Rodeada por las aguas saladas del Lago Budi, a siete metros bajo el nivel del mar, vive la comunidad mapuche de la isla de Nahuelhuapi. La isla está localizada en la provincia de Cautín, en la comuna de Saavedra de la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

 

9 December, 2012

Temuco: Se realizó segunda jornada de medios de contrainformación y propaganda

Durante los días Jueves 29 y viernes 30 de Noviembre se realizó en Temuco: “La Segunda Jornada de Medios de Contrainformación y Propaganda”, en el Hogar Mapuche Pelontuwe y que reunió a diversas representaciones de medios con enriquecedores intercambios y exposiciones, como también, el de conocer diversos materiales y producciones que se están creando.

9 December, 2012

Inician Campaña Para Promover la Compra de Productos con Identidad

En estas fechas que se vienen, de consumismo y mega mercado comercial, el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) inició una campaña para difundir la plataforma comercial digital que promueve a diversos emprendedores y emprendedoras mapuche de la región, quienes ofertan sus productos de alto valor cultural durante todo el año y en esta fecha previa a la navidad pueden constituirse como una buena alternativa para un regalo exclusivo y con identidad.

 








8 December, 2012

Uniendo luchas y pensando alternativas: se realizó en Buenos Aires la jornada de resistencia petrolera

Con la participación de referentes de la lucha petrolera de seis provincias argentinas, más invitados internacionales de Bolivia, Brasil y Uruguay, se hizo el “primer encuentro de resistencia” con el objetivo de dar un espacio que permita compartir las distintas resistencias petroleras a lo largo del país. “La jornada de hoy permite enmarcar qué intenciones hay de llevar adelante una coordinación más profunda que nos permita visibilizar los conflictos pero también buscar alternativas”, comentaron los organizadores.

 

8 December, 2012

El verdadero rostro de la (in)justicia winka: Recursos de amparo PPM CAM y pronunciamiento de la contraloría por el asesinato de Matías Catrileo

Hoy se cumplen 24 días en que los Presos Políticos Mapuche CAM han iniciado una huelga de hambre y casi cinco años de la muerte, sin justicia, del peñi Catrileo, y nos queda la claridad y la convicción de continuar por el kiñe rupe ta iñ weichan, por nuestra gente, por dignidad, por que el mayor y mejor aporte y homenaje para nuestros presos políticos y mártires, es continuar luchando y reconstruyendo nuestra nación, asumiendo los costo y siguiendo sus ejemplos.

 

8 December, 2012

Corte Suprema advierte que en Territorio Mapuche Carabineros actúa al margen de la ley

Que la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y desproporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país.

 

8 December, 2012

Comunidad de Freirina suma apoyo a nivel nacional por conflicto con Agrosuper y Punta Alcalde

"Las protestas contra la reapertura de la planta de Agrosuper se trasladaron hasta la capital este viernes, donde un numeroso grupo de personas expresó su rechazo a la medida que autorizó el funcionamiento de la planta. Además, rechazaron la violenta represión que ejerce Carabineros y los guardias de la empresa en contra de los habitantes de la localidad movilizados"...

 

8 December, 2012

Urban y policías arrean ganado Mapuche fuera de los predios en recuperación

Los predios están en proceso de recuperación y son ocupados pacíficamente en ganadería desde hace meses por los dueños ancestrales del territorio, no existiendo siembra alguna en el lugar por parte del usurpador Urban.

 



7 December, 2012

Justicia rechazó recurso que buscaba rebajar condenas a comuneros mapuche

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de tres comuneros líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, entre ellos Héctor Llaitul.

 

7 December, 2012

Desde Carahue y el Budi: Nuevo Programa radial Mapuche “FELEY”

Una nueva apuesta comunicacional Mapuche ha surgido desde hace más de un mes: Todos los Jueves de 12 a 13 horas se transmite en vivo y en directo el programa FELEY, conducido por el periodista Elías Paillán y la comunicadora María Porma como parte de la iniciativa informativa de Amankay comunicaciones y transmitido por las radios Las Colina de Carahue y la Voz del Budi en Llepo, sector costero – Lafkenche en la Región de la Araucanía.

 

7 December, 2012

Caso Catrileo: Abogado de DD.HH. aseguró que interpretación de Contraloría es incorrecta

Jorge Contesse, criticó el dictamen de Contraloría y argumentó que "los órganos del Estado, tienen la obligación de promover los Derechos Humanos (...) lo que hace el contralor en este dictamen es todo lo contrario". Cabe mencionar que según fallo de contraloría, el cabo que dio muerte a Matías Catrileo, puede continuar en funciones.

 

7 December, 2012

Comunidad Mapuche recupera y defiende tierras sagradas usurpadas por Forestal Arauco

La empresa del Holding COPEC (Angelini) y que posee en el centro sur de Chile más de un millón de hectáreas con sendos conflictos socio ambientales, amenaza a la comunidad con desalojarla de sus tierras ancestrales. Señalan: “Teniendo diversos documentos sobre nuestros derechos vigentes, la empresa FORESTAL ARAUCO nuevamente amenaza con desalojarnos de nuestras tierras sagradas”.

 

7 December, 2012

Comunidades de Cochamó alertan sobre proyectos hidroeléctricos en su territorio sobre los ríos Puelo y Manso

Señalan: “Actualmente vivimos un nuevo atropello de la sociedad capitalista, la cual pretende instalar dos centrales Hidroeléctricas sobre los ríos Puelo y Manso. La multinacional Endesa pretende construir una central de embalse sobre el río Puelo, inundando así más de 6.000 Ha. Por otro lado la empresa Mediterraneo S. A. ya comenzó con la construcción de la central de pasada sobre el río Manso, a pesar de no tener el estudio de impacto ambiental aprobado de manera oficial, y violando las leyes y convenios que nos amparan como pueblos originarios”…

 

7 December, 2012

Manifestaciones en contra de la impunidad estatal al GOPE que asesinó a joven Mapuche

Hoy se realizan manifestaciones en repudio a la impunidad estatal al Carabinero miembro del GOPE, Walter Ramírez, asesino del joven Mapuche Matías Catrileo Quezada. Estas se concentrarán principalmente en el día de hoy en Santiago, a las 19.30 horas en el paseo Ahumada con Alameda; y en Temuco, a las 19 horas en la Plaza Hospital. Se señala en una de las convocatorias emitidas por la familia: “Exigimos la baja de Walter Ramírez, Carabinero GOPE asesino de nuestro hijo y hermano Matías Catrileo Quezada”

 

7 December, 2012

Comienza a estrenarse en Chile TIERRA ADENTRO, la película sobre las campañas militares de ocupación del territorio Mapuche

Luego de más de un año y dos meses en cartelera en Buenos Aires y de ser vista por unos 50 mil espectadores, con exhibiciones en las diferentes salas de cine de las provincias de Argentina y con importantes críticas de medios informativos y de especialización en dicho País, hoy comienza a estrenarse en Chile, partiendo en Temuco este Martes 11 de diciembre, luego en Santiago el Lunes 17 y en Valdivia, también en diciembre, lugar y fecha por confirmar.

 

7 December, 2012

Preso Mapuche Ramón Llanquileo Pilquimán señaló que existe una clara persecución política y acusó a gendarmería de discriminación en su contra

"Al aplicarse esta ley “Especial” y estos procedimientos irregulares se deja claro que existe persecución política hacia mi condición de militante CAM y hacia mi identidad de Mapuche, por lo tanto mi condición en el momento de ser encarcelado y hasta el día de hoy es de Preso Político Mapuche"...

Primer ministro de Malí renuncia tras ser detenido por militares

El primer ministro de Malí, Cheik Modibo Diarra, anunció este martes su renuncia y la de su gobierno, horas después de ser detenido por militares autores del golpe de Estado del 22 de marzo pasado contra el presidente Amadou Toumani Touré.

La renuncia sume una vez más en la incertidumbre a Malí, que desde hace casi un año atraviesa una crisis sin precedentes que condujo a la división del país, donde se cuestiona la oportunidad de una posible intervención militar extranjera para echar a los islamistas vinculados a le red extremista Al Qaida.

"Yo, Cheik Modibo Diarra, renuncio junto a mi Gobierno" declaró Diarra en un breve mensaje transmitido por la radio y televisión estatal de Malí (ORTM), sin explicar los motivos de su dimisión.

Con rostro serio y demacrado, Diarra, que vestía traje y corbata oscuros, simplemente agradeció a sus colaboradores y deseó buen éxito al "nuevo equipo" que le sucederá al frente del país, cuya parte norte está totalmente ocupada por islamistas armados vinculados a la red extremista Al Qaida.

Diarra fue detenido la noche del lunes en su domicilio de Bamako por militares que obedecían al capitán Sanogo, indicaron sus allegados a la AFP.

"El primer ministro fue detenido por una veintena de uniformados llegados de Kati", cuartel cercano a Bamako y bastión de los exgolpistas, dijo un allegado al primer ministro. "Le dijeron que lo detenían por órdenes del capitán Sanogo", agregó. La información fue confirmada por fuentes de seguridad.

Los militares "derribaron la puerta de la residencia del primer ministro y se lo llevaron de manera un bastante brutal", agregó la fuente que solicitó el anonimato, un colaborador de Diarra que presenció a la detención.
Diarra tenía previsto partir el lunes hacia París para someterse a un chequeo médico, según el testigo.

Se disponía a trasladarse al aeropuerto cuando se enteró de que su equipaje había sido bajado del avión que debía conducirlo a Francia, y no fue al aeropuerto.

La situación aparente era de calma en Bamako, constató un periodista de la AFP.

Diarra se pronunció reiteradas veces a favor de una intervención rápida de una fuerza militar internacional en el norte de Malí, ocupado desde fines de junio por grupos islamistas armados vinculados a Al Qaida, una intervención a la cual se opone el capitán Sanogo.

Este capitán, hasta entonces desconocido, había depuesto el 22 de marzo el régimen del presidente Amadou Toumani Touré, precipitando la caída de Malí en manos de islamistas armados.

Había sido obligado a entregar el poder a civiles dos semanas más tarde, pero él y sus hombres siguieron siendo muy influyentes en Bamako.

Al término de violentos combates en Bamako a fines de abril, Sanogo logró impedir una tentativa de golpe de Estado de los militares que permanecieron leales al presidente ATT.

Este militar, que se compara a menudo con el general Charles de Gaulle resistiendo a la ocupación alemana y sus colaboracionistas franceses durante la segunda guerra mundial (1939-1945), fue desginado por el presidente interino Dioncouda Traoré al frente de una estructura encargada de reformar las fuerzas armadas, mal equipadas y desanimadas.

La detención de Modibo Diarra, un exastrofísico de renombre mundial de 60 años, se produjo tras la postergación de "concertaciones nacionales" convocadas por el gobierno de transición y previstos durante tres días a partir del martes.

La concertación tenía como objetivo establecer una "hoja de ruta" para los meses próximos entre todos los actores --políticos, militares, sociales, organizaciones de la sociedad civil-- frente a la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

Desde fines de junio, el norte de Malí se encuentra bajo control de tres grupos islamistas armados: Ansar Dine, movimiento compuesto esencialmente por los Tuareg malianos, y los jihadistas principalmente extranjeros de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) y del movimiento para la unidad y el jihad en África Occidental (Mujao).

Esos movimientos aplican la sharia (ley islámica) con extremo rigor, lo cual se traduce en lapidaciones, amputaciones, latigazos a los transgresores (ladrones, matrimonios adúlteros, fumadores, bebedores de alcohol).

El gobierno maliano y la Comunidad económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) presentaron a la ONU planes para el despliegue de una fuerza internacional de unos 3.300 efectivos en el norte de Malí, y solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU de autorizarlo rápidamente.

La voluntad de los africanos, respaldados por Francia, de obtener lo antes posible la luz verde de la ONU a una intervención armada se enfrenta al escepticismo de Washington, que duda de la capacidad de Bamako y de sus vecinos para llevar a cabo la operación.