domingo, 26 de enero de 2014

CONDENA INTERNACIONAL Y NACIONAL EN CONTRA DEL GOBIERNO BOLIVIANO



Estimados amigos y hermanos del Mundo, les solicitamos amplia difusión a este documento. También solicitamos sumarse a esta voz internacional y nacional de Condena a la violencia en contra de los ayllus de Bolivia. El gobierno boliviano esta cometiendo un genocidio de los pueblos indígenas en los Andes. Los ayllus no están solos!!!!. 
_______________
 
REPUDIO INTERNACIONAL POR LA VIOLENTA TOMA DE CONAMAQ
El mundo debe saber lo que pasa con los indígenas en Bolivia 
 
El día martes 14 de enero del presente un grupo afín al gobierno del MAS (movimientos al socialismo) tomó violentamente las oficinas del CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU (CONAMAQ), ubicada en la ciudad de La Paz, tras cinco intentos durante el 2013.

Nosotros y Nosotras activistas de Derechos Humanos e intelectuales críticos a los sistemas de dominación  en el mundo, desde India, Sudáfrica, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala, y muchos otros países, expresamos nuestra Solidaridad con los Ayllus de Bolivia a la vez de expresar nuestro repudio a la instauración de un régimen de violencia por parte del actual gobierno de Bolivia. Ante el cual expresamos:

1.       Repudiamos enérgicamente la violencia promovida desde el Gobierno de Evo Morales y Alvaro García en contra de las autoridades originarias, Tata Mallkus y Mama T’allas de CONAMAQ, por grupos vandálicos de empresarios mineros vestidos de indígenas.

2.       Hoy los Mallkus y Mamas deambulan las calles de La Paz en busca de justicia y dignidad gravemente humilladas. Su casa ha sido asaltada por gente proveniente de nuevos grupos de poder.

3.       Denunciamos que en Bolivia no hay un mínimo respeto por la dignidad y los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas originarios. Hay una violencia sistemática al estilo de los mejores tiempos de la colonia y las dictaduras militares.

4.       También expresamos nuestra condena por la sistemática persecución política a las autoridades de los ayllus del movimiento del CONAMAQ como es el caso del ayllu Tolapampa de Potosí y al Consejo de gobierno de esta organización.

5.       En Bolivia No se cumplen los Convenios Internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas originarios porque no existe, por ejemplo, Consulta Previa, libre e informada, no se respeta las organizaciones indígenas, se acalla violentamente la crítica y se la criminaliza con persecución judicial.

6.       Así los megaproyectos petroleros y mineros no tienen una Ley de Consulta. El actual proyecto de Ley, que es fruto de la lucha del CONAMAQ y otras organizaciones, ha sido vetado por el gobierno boliviano y finalmente es la causa de la intervención gubernamental a sus oficinas.

7.       Expresamos que en Bolivia no existe un gobierno indígena ni un Presidente indígena, lo que existe es un dirigente sindical cocalero que expresa los principios del capitalismo más atroz como es la explotación irracional de los recursos naturales.

8.       Asimismo se observa que en las cúpulas gubernamentales bolivianas no existe una transformación social y política, porque se impone la trágica reproducción del sistema colonial y republicano. No existe ningún respeto por el pensamiento diferente. Se persigue toda crítica igual como lo hacían los colonizadores del siglo XVI.

9.       Finalmente, solicitamos a todos y todas su voz de solidaridad, porque lo que sucede  en Bolivia se ha hecho insostenible por falta de respeto a los elementales derechos a la vida y la dignidad. Por primera vez en la vida democrática de Bolivia se toma con violencia y apoyo de la policía nacional las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la de CONAMAQ.

Es dada desde India, Sudáfrica, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil, Guatemala, y muchos otros países, 17 de enero de 2014.
 
Firman:
 
Aura Cumes (Guatemala)
Fabiola Escárzaga (México)
Luis Gómez (India)
Henrique Novaes (Brasil)
Raul Zibechi (Uruguay)
Pablo Dávalos (Ecuador)
Alejandro Almaraz (Bolivia)
Silvia Rivera (Bolivia)
Raquel Gutiérrez (México)
Francisco López Bárcenas (México)
Margot Soria (Bolivia)
Manuel Diaz (Venezuela)
Poala Martínez (México)
Elizabeth Monasterios (Estados Unidos)
Pablo Mamani (Bolivia)
Carlos Mamani (Bolivia)
David Crispín Espinoza (Bolivia)

La India celebra hoy su Día de la República con desfiles por todo el país

La India celebra hoy el Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de su Constitución en 1950, con un desfile en la capital de marcado tono militar y que contó con la presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe, que se encuentra de visita oficial en el gigante asiático, presenció las celebraciones acompañado de las principales autoridades indias, encabezadas por el presidente, Pranab Mukherjee, y el primer ministro, Manmohan Singh.

En el desfile de Nueva Delhi han estado presentes las diversas ramas del Ejército indio mostrando el poderío militar del país y, como es habitual, finalizó con una exhibición de aparatos de las Fuerzas Aéreas.

Los actos oficiales se iniciaron con el homenaje de las autoridades ante la tumba del soldado desconocido, ubicada en el emblemático arco de la Puerta de la India (India Gate), en el corazón de la ciudad.

El recorrido de la marcha, de casi 8 kilómetros, culminó cerca del mediodía local en el célebre Fuerte Rojo y fue seguida por miles de delhíes que desafiaron las bajas temperaturas de la capital.

El desfile incluyó también muestras de la diversidad cultural y étnica del gigante asiático.
Las celebraciones del Día de la República se han extendido por todo el territorio indio con desfiles en las principales ciudades del país, aunque también se ha registrado algún incidente violento, según informaciones de medios locales.

En el estado nororiental de Manipur se produjo esta mañana la explosión de un artefacto cerca de la residencia del ministro jefe de esa zona, Okram Ibobi Singh, al parecer a cargo de insurgentes, de acuerdo con la Policía local.

Manipur es uno de los siete estados del noroeste del país unidos al resto de la India por un estrecho corredor y que integran un mosaico de etnias culturalmente alejadas del grueso de las comunidades indias en el que operan grupos armados independentista

Magnate chino dobla oferta a quien conquiste y se case con hija lesbiana

PEKÍN.- El magnate de Hong Kong que ofreció 65 millones de dólares (unos 49 millones de euros) al hombre que "conquistase" a su hija lesbiana, ha doblado la oferta a los interesados, aunque su primogénita insiste en que el dinero "no conseguirá que un hombre me parezca atractivo".
"Ni siquiera un billón de dólares", declara hoy la joven al diario "South China Morning Post" (SCMP), después de que su padre hiciera pública la "oferta" hace días a un diario malasio.

De 33 años, Gigi Chao, sugiere que "sería feliz de ser amiga de cualquier hombre que desee donar grandes cantidades de dinero a mi organización de caridad (llamada "Faith in Love", "Fé en el amor"), si no le importa que tenga ya una mujer".

En una entrevista al diario malasio "Nanyang Siang Pau" el pasado 20 de enero, el millonario Cecil Chao Sze-tsung lamentó que, aunque su oferta inicial en 2012 atrajo más de 20.000 candidatos, "ninguno se ganó el corazón de Gigi".

Pese a su iniciativa, aseguró no querer "intervenir en la vida privada de mi hija. Sólo espero que ella tenga un buen matrimonio e hijos que hereden mi negocio".

La mujer declara hoy al SCMP que la nueva oferta de su padre ha "perturbado" a su pareja desde hace nuevo años, Sean Eav, y que ha pedido "en repetidas ocasiones" a su progenitor que "pare de hablar a la prensa sobre la dote".

Gigi es directora ejecutiva en la compañía inmobiliaria de su padre, Cheuk Nang, y pasa mucho tiempo dedicándose a actividades de caridad como la fundadora de "Faith in love", que trabaja para aliviar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del continente asiático.

También es una conocida activista de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, y es socia fundadora del grupo "Big Love Alliance", que trabaja por este propósito, junto a abogados y celebridades de Hong Kong.

Si bien le disgusta el pertinaz interés de su padre en que tenga un marido, Gigi dice que "sé que me quiere. Es sólo que es de otra época y le resulta difícil comprender mi lucha por los derechos de la comunidad homosexual".

De todas formas, "gracias papá, yo también te quiero", concluye la joven.

Gauri Khandekar: "China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario"


  • "China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario. Es también un país un desarrollo en el que está en circulamiento grandes cantidades de dinero  y todo el mundo quiere un poco", explica la experta en Asia de FRIDE, Gauri Khandekar.
  •  
  • "No se que interés puede tener la publicación de esta información. Según los analistas chinos, es Occidente que quiere hacer daño al país. Pero, podría ser mucha gente. China tiene muchos enemigos", asegura la analista.
Los líderes chinos debaten reformas para impulsar la urbanización del país
 
En los últimos años, las noticias que apuntan al enriquecimiento ilícito  por parte de familiares de políticos chinos han sido numerosas. La reciente información revelada por el Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela que familiares de políticos chinos ocultan sus millonarias fortunas en paraísos fiscales. Y los chinos ¿se han enterado? La noticia ha pasado desapercibida. Ningún medio chino ha recogido la información y las páginas webs de los medios extranjeros que publicaron la noticia han sido censuradas.

La investigadora de FRIDE especializada en Asia, Gauri Khandekar, responde a las preguntas de lainformacion.com sobre el gigantes asiático:

-¿Crees que la sociedad china está al corriente del enriquecimiento ilícito por parte de familiares de políticos?

En estos momentos habrán recibido algo de información. China ha capado los principales medios de comunicación, incluído El País. China no es Corea del Norte. Es decir, tiene acceso al mundo exterior. Además hay pueden comunicarse con sus familiares en el extranjeros a través de mensajes o mail

-¿Puede la corrupción hundir a China?

China, como Asia en general cuenta con unos niveles de corrupción muy elevados.  En el índice de la ONG Transparencia Internacional se sitúa en la posición 88 de 177. Pero no hay duda que tras este escándalo se situará en niveles de transparencia mucho más bajos.

-¿Hasta dónde pueden continuar estos niveles de totalitarismo y capitalismo?

Es impredecible… A pesar de que China ha hecho verdaderos esfuerzos para poner freno a la lacra de la corrupción durante el plenario, todo apunta a que la corrupción continuará. En un régimen autoritario, como este, los líderes lo tienen más fácil para ser corruptos. De todos modos, hay que admitir que la pobreza en China ha descendido considerablemente, a un ritmo mucho más rápido que en otros países, como India.

-¿Crees que a la investigación demuestra que la evasión de impuestos no entiende de ideologías?

El enriquecimiento ilícito siempre ha existido y existirá hasta que las autoridades internacionales no legislen en contra. Sin embargo, si los políticos ponen sus intereses personales por delante no se solucionará.
-¿Qué o quién puede tener un interés en desestabilizar China?

La divulgación de información crítica será una de las armas que se utilicen en el futuro. El caso Snowden y Wikileaks  han hecho mucho daño a EEUU. Esta investigación ha surgido del Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ), no podemos especular con el motivo. Según  los analistas chinos es Occidente que quiere hacer daño al país. Pero, podría ser mucha gente. China tiene muchos enemigos. Podrían ser colaboradores de Bo Xilai…
-¿Por qué crees que los chinos están tan obsesionados con el dinero? No consideras que sea una contradicción dentro de un país comunista.

China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario. Es también un país un desarrollo en el que está en circulamiento grandes cantidades de dinero  y todo el mundo quiere un poco. Saben además que ahora es el momento.

La sociedad china también tiene mucha presión, desde las escuelas, en su trabajo. ¿de dónde viene esa presión social?

Se trata de una característica compartida en todos los países asiáticos. La presión la sufren desde pequeños en las escuelas. Luego, en el trabajo. Los motivos son: primero para que su familia tenga un futuro mejor y segundo porque creen que solo pueden lograrlo mediante la educación. La idea de competición, que existe en los países asiáticos,  es otro de los motivos por los que es tan importante triunfar profesionalmente.

¿Es China una sociedad capitalista?

China es una sociedad capitalista autoritaria.

¿Existe una sociedad de clases en China?

Cada vez más. Los movimientos migratorios en el país son muy grandes. Cada vez más gente de las zonas rurales se traslada a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Además, en las grandes urbes hay comercios y se han convertido en una gran apuesta para las grandes marcas de lujo.