martes, 3 de julio de 2012

Una de Carlín !!

Perú: El Gobierno de Ollanta Humala declara en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca, luego de los actos de violencia y de represión que se generaron en la región y que hasta el momento han dejado tres muertos y varios heridos.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Juan José Jiménez en diálogo con RPP Noticias quien detalló que las provincias declaradas en Emergencia son Celendín (donde se han producido los últimos enfrentamientos), Hualgayoc y Cajamarca.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden (Policía y el Ejército) y las personas que se oponen al gigantesco proyecto minero Minas Conga, que amenza con destruir el entorno ecológico y medio ambiental de Cajamarca, dejan al menos tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos en la provincia de Celendín.

Todo se desató luego de que opositores a la iniciativa minera atacaran el municipio de la zona, pues su Alcalde se había prestado a las maniobras de un supuesto "dialogo" entre el Ejecutivo y los Alcaldes de algunos distritos de Cajamarca, además de manifestarse a favor de la empresa transnacional que explotara el Proyecto Conga .

Los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que rompieron las ventanas de las instalaciones del Ministerio Público y Municipalidad de Celendín.

Las víctimas fueron identificadas como José Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el tercero es un menor de edad de 17 años, de iniciales C.M.A., según confirmó Esperanza León, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, en diálogo exclusivo a RPP Noticias.

Posteriormente, el Ministerio del Interior confirmó mediante un comunicado la identidad de los fallecidos, el último de ellos murió por traumatismo encéfalo craneano, al ser golpeado por un objeto contundente.

Entre los heridos figuran dos policías y cinco soldados.

Asimismo, más efectivos de las fuerzas combinadas acudieron al lugar a bordo de un helicóptero a fin de restablecer el orden.

YA SE EVALUABA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, dijo más temprano que se estaba evaluando imponer el Estado de emergencia en Celendín por los actos de violencia.

"El presidente debe estar evaluando en Lima las acciones que se tomarán. El estado de emergencia se puede dar pero eso se pondrá en evaluación", señaló desde Piura.

Europa rompe nuevo récord de desempleo en mayo

Por:

En Europa, más desempleo que nunca

Ya son 24,8 millones los desocupados en la UE. Más del 50% de jóvenes españoles están sin trabajo.

Europa no pone freno a la sangría del desempleo. Tras una cumbre europea de la que salieron unos acuerdos que todavía generan muchas dudas, Bruselas mostró ayer la realidad de una crisis económica que recorre ya su cuarto año.

Según Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, el desempleo vuelve a romper todos los récords en el continente. La zona euro alcanzó a finales de mayo una tasa del 11,1 por ciento de desocupación y para el conjunto del bloque esa tasa ya es del 10,3 por ciento.

En números globales, hay 24,8 millones de desempleados en los 27 países de la UE -casi dos millones más que un año antes- y 17,5 millones en los 17 que comparten la moneda común.

Por primera vez desde la creación del euro, la tasa de desempleo rompe la barrera del 11 por ciento y ya son 13 los meses consecutivos de ascensos, mientras las previsiones no mejoran. Eurostat espera que para finales de año se haya sobrepasado con creces la tasa del 11,5 y advierte que podría llegarse incluso al 12 por ciento. De los 27 países del bloque, solo 8 consiguen crear empleo, mientras Hungría resiste sin variaciones y en 18 aumenta el desempleo.

España sigue dando las peores noticias, con una tasa de desempleo del 24,6 por ciento, a la que sigue Grecia, con un 21,9 por ciento, aunque los datos griegos son de marzo. Se destaca el fuerte aumento en Chipre, del 7,5 al 10,8 por ciento.

En el otro lado, reducen desempleo las tres repúblicas bálticas: Estonia, del 13,6 al 10,9 por ciento; Lituania, del 15,7 al 13,7 por ciento, y Letonia, del 17,1 al 15,3 por ciento, aunque fuentes de Eurostat aseguran que esos descensos no se deben tanto a la mejora económica sino a una fuerte emigración. Los mejores alumnos siguen siendo Austria (4,1 por ciento), Holanda (5,1), Luxemburgo (5,4) y Alemania (5,6).

El problema del desempleo juvenil empieza a ser dramático. El 22,7 por ciento de los europeos menores de 25 años no encuentra empleo, y en España esa tasa ya rompió la barrera del 50 por ciento y cerró mayo en el 52,1. También sube con fuerza en Italia, hasta el 36,2; en Portugal, hasta el 36,4, y en Eslovaquia, hasta el 38,8 por ciento.

El paraíso del empleo juvenil europeo sigue estando en Dinamarca (7,9 por ciento de desempleo entre los menores de 25 años), Austria (8,2) y Holanda (9,2).

Las previsiones de la Comisión Europea y de organismos internacionales como el FMI y la Ocde aseguran que más de la mitad de las economías europeas, principalmente las del sur, seguirán en recesión el resto del 2012 y buena parte del 2013. El Banco Central Europeo, que se reúne este jueves, podría bajar su tasa de interés, desde el actual uno por ciento, para intentar estimular la economía.

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas

México/ Elecciones presidenciales: el resultado de las urnas lleva a las calles a la población disconforme

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El resultado de las elecciones presidenciales en México, realizadas el último domingo (1), llevó a las calles a miles de insatisfechos con la victoria de Enrique Peña Nieto y con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder. #YoSoy132,movimiento estudiantil que se manifestó durante todo el período electoral en contra de que el PRI se mantuviera en el poder, encabezó una marcha multitudinaria para mostrar su disconformidad con el resultado de las urnas y denunciar irregularidades electorales.

En el Distrito Federal (DF), al ver la dimensión y dirección que había tomado la marcha -ya que participaban cerca de 25 mil personas- el sector de seguridad del PRI decidió, ‘como medida de seguridad’, desocupar el edificio al ver que los manifestantes estaban en las proximidades de la sede del partido.

En Guadalajara, #YoSoy132 también se organizó y durante el recuento de los votos montó campamento en el Parque Revolución para esperar los resultados oficiales. En Cancún, más de 1.500 integrantes del movimiento y simpatizantes permanecieron durante la noche en las puertas del Consejo Distrital para exigir respeto al voto ciudadano. La manifestación atrajo a los militares, que cercaron calles próximas. La respuesta de los/las manifestantes fue izar la bandera de México y cantar el himno nacional.

Vea las fotos enviadas por el movimiento Alianza Bolivariana para América Latina, de autoría de Rafael Stedile, Agencia Operamundi




*

Chile: Denuncian a Carabineros y PDI por trato vejatorio contra mujer transexual en Antofagasta

Los hechos sucedieron en Antofagasta, ciudad del norte de Chile; María Ignacia mujer transexual de 22 años , relata “ayer por la madrugada mientras esperaba locomoción para mi casa, estaba muy cerca de mi casa por lo demás, me tomó una patrulla de Carabineros ofreciéndome traerme a casa, como me negué y seguí caminando me insultaron, etc, me llevaron en su carro y me obligaron a practicarles sexo oral , por lo demás me golpearon bastante en cuerpo y rostro…, vivo en un barrio residencial de Antofagasta, soy de una familia de buena situación, no tengo tipo de antecedente alguno de nada judicial, luego me llevaron detenida, me desnudaron por completa, me mojaron, me quitaron todas mis especies ( Iphone, joyas y dinero) inclusive mis tacos, a las 10 de la mañana un carabinero me soltó, yo estaba en estado de shock”.

Este hecho brutal de abuso de poder, enajenación, humillaciones y discriminación sucedió en la Tercera Comisaría de Antofagasta, ubicada en calle San Martin 2450.

María Ignacia en estado de shock se consigue dinero y logra llamar a su madre, quien inmediatamente la va a buscar a la puerta de Comisaría en donde María Ignacia permanecía sentada en el suelo; la madre, traslada a su hija al Hospital a constatar lesiones, y allí estaba el Carabinero de Guardia del Hospital junto al médico impidiendo que se hiciera la constatación de lesiones, otro médico las aconsejó que fueran donde la matrona, quien la revisó y constató los golpes, lamentablemente no se realizó la pericia de fluidos en su boca.

La madre y María Ignacia se fueron con el certificado de lesiones a la Policía de Investigaciones PDI, a estampar la denuncia, fueron atendidas por el sub comisario Consuelo Lobos.

El día jueves en la noche, María Ignacia contacta a Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, quien llama a la sub comisaria Consuelo Lobos, para indagar sobre el proceso. E inmediatamente ante el relato de María Ignacia, Rivera se contacta con los asesores legales de OTD Lorena Fries del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y se empiezan las denuncias y diligencias correspondientes, ante la brutalidad y abuso de poder de Carabineros.

Viernes 29 en la mañana, María Ignacia se dirige a buscar copia de la Constatación de Lesiones y reconocimiento de rostros de los autores del abuso a dependencias del Cuartel de la Policía de Investigaciones, de calle Andronico Abaroa N° 2768 Antofagasta, en el lugar, la atiende el sub comisario Astudillo, quien desde el principio se mostró agresivo y tratando A LA VÍCTIMA, como si fuera la culpable, le dice de manera violenta que debe esperar, dos, tres, cuatro horas, las que sean necesarias, que “DEBE PENSAR BIEN LO QUE DIRÁ” y que él es “EXPERTO EN SACAR LA VERDAD” y le “SACARÁN TODA LA VERDAD”.

Evidentemente este no es el debido proceso al que debe ser sometida una víctima. Da la impresión que estuvieran coludidos con Carabineros de Chile y están protegiéndoles.

Durante toda la mañana Rivera, Defensor de Derechos Humanos de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se comunica con ella telefónicamente, para saber en qué estado se encuentra y cuál es el trato que le han brindado, el cual ha sido altamente vejatorio.

María Ignacia, fue maltratada y amenazada por el sub comisario Astudillo, la retuvieron mientras le decía “YO TE SACARÉ LA VERDAD”, la trató todo el rato de “MARICÓN CULIAO”, incluso en una actitud amenazante e intimidadora con unas hojas de oficio que tenía el sub comisario Astudillo en su mano, le golpeó la frente. María Ignacia estuvo retenida desde las 9:45 hasta las 14:00 horas, finalmente le toman una nueva declaración donde la amenazó diciéndole que a los Carabineros no les pasará nada y que él seguirá viviendo en Antofagasta, que es “MEJOR QUE RETIRE LA DENUNCIA” y “QUE SE VAYA A SU CASA MEJOR”, “NO SERÁ LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA VEZ QUE CHUPES PICOS EN TU VIDA” el detective le dice que “DECLARE QUE ES CONSUMIDORA DE LA DROGA DE ÉXTASIS”, a lo que la víctima se negó. El señor Rivera la llamó insistentemente a su celular, hasta que ella le responde y le comunica que está con un detective que la está haciendo declarar y que la están presionando, el detective le pregunta con quién habla y ella le menciona que con el Encargado Nacional de Derechos Humanos de personas transexuales, y le pasa su teléfono celular, él se identifica como sub comisario Astudillo, a lo que el señor Rivera le increpa diciéndole QUE NO SE ESTÁ LLEVANDO EL PROCESO CORRECTAMENTE, Y QUE MARÍA IGNACIA HA SIDO RETENIDA ILEGALMENTE, él amablemente le responde QUE ELLA ESTABA ESPERANDO SU TURNO PARA SER INTERROGADA, y que CUALQUIER ANTECEDENTE, LO PUEDE PEDIR EN FISCALÍA de la causa y declaraciones.

A la salida del Cuartel de la PDI, María Ignacia llama a Rivera y le dice que el sub comisario Astudillo, cambió de trato que tuvo, después de hablar con el señor Rivera, DE AHÍ NO HUBO MÁS MAL TRATO, NI GARABATOS.

Cabe señalar que durante este procedimiento estuvo presente otra detective que no sabemos su nombre.

Rivera, ante este nuevo hecho de discriminación y abuso de poder, hace una denuncia formal al DEPARTAMENTO 5º DE ASUNTOS INTERNOS PDI, avisa al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se hacen parte de la denuncia y se comunican con las autoridades de la PDI, exigiendo se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

María Ignacia, está siento apoyada por su familia, OTD e INDH; lamentamos la seguidilla de brutales y aberrantes discriminaciones que vivió, en Carabineros, médico del Hospital y Policía de Investigaciones. Con 22 años está viviendo la brutalidad de discriminadores, transfóbicos, que no merecen ser parte de instituciones policíacas y ostentar el titulo de médico.

OTD no claudicará hasta lograr la destitución de los carabineros y detectives involucrados, y que sancionen al médico que estaba coludido con Carabineros.

Hoy es María Ignacia a quien han destruído como ser humano, lamentablemente hay muchos casos de brutalidad policíaca que no es denunciada, por miedo de las víctimas a las represalias.

María Ignacia con su fuerza y valentía, permitirá que se conozca la REALIDAD de las personas transexuales, y nos demuestra lo necesario que es la Ley de Identidad de Género, en la que OTD está trabajando afinando los últimos detalles, para ser ingresada en el Congreso. Una ley que respete la integridad, y derechos de las personas Trans, una Ley que está basada en la DIGNIDAD y el DERECHO A LA IDENTIDAD.

Por PRENSA OTD

Junio 29 de 2012

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

Cristián Andrés Sotomayor Demuth


Perú/Cajamarca/ Marco Arana: Inicio de proyecto Conga enojó a ciudadanos de Cajamarca

Marco Arana: Inicio de proyecto Conga enojó a ciudadanos de Cajamarca

Cajamarca . Según el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, la causa de las protestas que vienen dejando tres muertos hasta el momento en Celendín, es por el reinicio de las operaciones del proyecto Conga.

“La violencia no se justificará jamás, pero es claro que el inicio de los trabajos de Conga ha enardecido a los ciudadanos de la región Cajamarca”, señaló el exsacerdote en su cuenta de Twitter.

“El presidente Humala llamó a la empresa a no actuar con soberbia, a abrirse un poco y resolver sus problemas con la comunidad. La empresa resolvió empezar sus operaciones el sábado pasado con una fiesta con quienes la apoyan”, indicó luego en declaraciones a Canal N.

“Frente a hechos de violencia, y si hay heridos o fallecidos, la responsabilidad de actos de violencia corresponden a todas las partes“, añadió.



Perú/Cajamarca: Gregorio Santos lamenta muertes por violencia en Celendín

Cajamarca: Gregorio Santos lamenta muertes por violencia en Celendín
“De haber tocado tantas puertas e insistir al mandatario (Ollanta Humala) que venga a Cajamarca y esto lo que se ocasionó”, expresó el presidente regional de la zona.

Cajamarca. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las muertes ocurridas en Celendín, tras los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores.

“De haber tocado tantas puertas e insistir al presidente (Ollanta Humala) que venga a Cajamarca, nunca se aclaró a la población la situación y se generó incertidumbre. Y esto es lo que se ocasionó”, manifestó Santos.

Cabe mencionar que hasta el momento hay tres civiles muertos y más de quince heridos en la región debido al conflicto.


Perú/Cajamarca: Presidente Regional Gregorio Santos culpó a Humala de muertes en Celendín

El mandatario regional de Cajamarca precisó que las personas muertas son el costo de falta de palabra del jefe de Estado.

Imagen

Tras los tres muertos y 21 heridos que deja los enfrentamientos antimineros en la ciudad de Celendín, región Cajamarca, el mandatario regional Gregorio Santos responsabilizó de los disturbios al presidente Ollanta Humala, y a su gabinete ministerial.

“Los responsables principales de estos hechos son el presidente Humala y su gabinete ministerial por haber armado a espaldas del gobierno regional y la población una comisión que iba a llevar adelante la administración de la inversión pública regional. La indignación de los pobladores creció cuando se llevó a varios alcaldes a Lima”, dijo a RPP Noticias.

Es más, excusó que las personas que perdieron la vida son el costo de no cumplir la palabra que hizo Humala Tasso durante su campaña electoral.

“Ese es el costo de no cumplir la palabra empeñada, ese es el costo dramático que se paga en política cuando no se cumple”, sostuvo.

De igual modo, indicó que Cajamarca está indignada, por lo cual pidió comprensión a los peruanos.

“Yo estoy dispuesto a conversar las veces que sean necesarias, pero no voy a dialogar con un gabinete que está de salida y que es responsable de los hechos que vienen ocurriendo. Ellos ya tienen las manos manchadas de sangre”, culminó.

Perú/Cajamarca: menor de 17 años entre los muertos por enfrentamientos en Celendín

Una de las víctimas es un menor de edad de 17 años.
Una de las víctimas es un menor de edad de 17 años.


El Ministerio Público de Cajamarca confirmó la muerte de tres personas por enfrentamientos entre manifestantes antimineros y policías.

La presidenta de Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, precisó la identificación de los muertos; entre ellos, un menor de edad (17) , José Faustino Silva Sánchez (35) y Eleuterio García Díaz (40). Además señaló que hay 20 heridos y 15 detenidos.

Se ha señalado que hay 20 heridos y 15 detenidos, es decir, 14 adultos y un menor de edad.

Una comitiva de 20 médicos se están trasladando a la provincia de Celendín para pode atender a los heridos durante enfrentamientos. Serán enviados también más efectivos de las fuerzas combinadas, a bordo de un helicóptero, parara restablecer el orden.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, manifestó que se está evaluando imponer el estado de emergencia en Celendín por los actos de violencia.


*

Perú/Cajamarca: Reportan al menos tres muertos y 20 heridos en Celendín

*




Enfrentamientos entre las fuerzas del orden (Policía y el Ejército) y las personas que se oponen al gigantesco proyecto minero Minas Conga dejan al menos tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos en la provincia de Celendín.

La violencia se desató luego de que opositores a la iniciativa minera atacaran el municipio de la zona.

Los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que rompieron las ventanas de vidrio de las instalaciones del Ministerio Público y Municipalidad de Celendín.

Las víctimas fueron identificadas como José Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el tercero es un menor de edad de 17 años, de iniciales C.M.A., según confirmó Esperanza León, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, en diálogo exclusivo a RPP Noticias.

Posteriormente, el Ministerio del Interior confirmó la identidad de los fallecidos por disparos, el último de ellos murió por traumatismo encéfalo craneano, al ser golpeado por un objeto contundente.

Mientras entre los heridos figuran dos policías y cinco soldados.

Asimismo, más efectivos de las fuerzas combinadas acuden al lugar a bordo de un helicóptero a fin de restablecer el orden.

¿ESTADO DE EMERGENCIA?

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, dijo que se está evaluando imponer el estado de emergencia en Celendín por los actos de violencia.

"El presidente debe estar evaluando en Lima las acciones que se tomarán. El estado de emergencia se puede dar pero eso se pondrá en evaluación", señaló desde Piura.

Perú/Cajamarca: enfrentamientos en Celendín dejan al menos tres muertos

El Ministerio del Interior informó que manifestantes contra Conga quisieron tomar la Municipalidad de Celendín. Hay policías y militares heridos

Cajamarca, Celendín, Proyecto Conga
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Representantes del Ministerio Público dan cuenta de tres civiles muertos tras los enfrentamientos de esta tarde entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías en la provincia cajamarquina de Celendín, reportó el enviado especial de El Comercio, Rodrigo Rodrich. Si bien en diversas emisoras locales se habla de más, esto aún no se confirma.

Por su parte, el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, aseguró que eran dos los fallecidos que habían llegado a los hospitales locales. En declaraciones a Canal N, acotó que hay seis heridos en el hospital regional y unos 15 en el establecimiento de salud de Celendín, los cuales presentan heridas y contusiones múltiples.

Más temprano, el Ministerio del Interior informó que dos policías resultaron heridos con “armas de fuego disparadas por manifestantes”, cuya cantidad fue creciendo de unas 500 a hasta 3 mil personas. Más adelante, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Abel Gamarra, dijo a elcomercio.pe que también hay dos militares heridos y una persona detenida.

Según indicó el Mininter a través de un comunicado, a la 1:30 p.m. un grupo de pobladores intentó tomar la Municipalidad de Celendín provincia de Cajamarca, por lo que se desató la gresca. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas.

Los hechos violentos fueron iniciados por integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes intentaron primero tomar la sede del Ministerio Público. Ahí rompieron vidrios.

Un poblador de la citada provincia relató a Canal N que los enfrentamientos continúan, incluyendo disparos al aire de los policías. Indicó que ingresaron hasta la sede municipal y la caseta de serenazgo, en donde quemaron inmuebles y documentos.

A través de su cuenta en Twitter, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló que la población se enardeció tras escuchar declaraciones de su alcalde a favor de Conga. Justamente, el 28 de junio pasado, Mauro Arteaga expresó sus discrepancias con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Perú/ Marco Arana: “Si se impone Conga, va a haber un baño de sangre”

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que si el mega proyecto Conga es viable “va a haber un baño de sangre en Cajamarca”.

“Me parece irresponsable que algunos líderes hayan salido de la mano de Yanacocha a defender el proyecto Conga. La situación en Celendín y en la parte alta de Cajamarca son de una tensión sumamente grande, por eso es que no hay que agotar los mecanismos legales para detener ese proyecto. No hay que agotar el debate técnico”, sostuvo en el programa Lo Justo, conducido por Rocío Silva Santisteban y producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, indicó que el tema de Conga se debe tratar socialmente de una manera en la que no prime la represión ni la imposición de los militares.

“La situación está muy delicada. La resistencia civil en Celendín ha llevado a que los dueños de las bodegas y los mercados hayan acordado no venderles ni agua al ejército. El rechazo es muy grande por parte de la población”, indicó el líder de Grupo de Formación e Intervención Para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Respecto al informe de los tres peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, Arana señaló que el proceso fue accidentado debido a que “se optó por un tipo de peritaje que estuviera supeditado a la decisión política del gobierno de que Conga vaya sí o sí”.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los peritos no podrían haber contradecido el EIA porque, según Arana, el gobierno les pidió un informe técnico sobre una decisión política ya tomada.

Fuente: La Mula – CNDDHH

Perú/Cajamarca: ALCALDE DE UN DISTRITO DE CELENDIN DENUNCIA QUE FUERON UTILIZADOS PARA OTROS INTERESES EN LIMA

El alcalde del distrito Cortegana provincia de Celendín Mariano Vásquez Rojas, denunció através de un pronunciamiento público haber sido utilizado por el ministro de vivienda para otros intereses.

Señala, que les convocaron a Lima para tratar sobre proyectos de desarrollo, sin embargo en plena reunión llegó el presidente Humala para hablar otros temas que no tenían nada que ver con la convocatoria, es más llegó con una portátil mediática que luego desinformaron a la colectividad nacional señalando que estaban en desacuerdo con la protesta del pueblo cajamarquino.

El valiente alcalde, expresa que siempre estará a lado de su pueblo y respalda en su plenuitud la plataforma de lucha de los pueblos que defienden el agua y rechazan el proyecto minero conga.



Respuesta a "Un chiste sobre Discriminación y Raza"

Querido Jaime:

El chiste que pones en circulacion (en la lista UBUNTU) me hace recordar algunas situaciones (anecdotas) vividas en mis andansas por Bolivia.

- El domingo recien pasado, en el estadio y durante el "clasico" Strongest-Bolivar (semejante al Alianza-Unversitario, en Lima), la barra del Strongest gritaba a la del Bolivar: "cholivar"; es decir cholos del Bolivar. Cada vez que el Bolivar metia un gol (finalmente gano 4 a 0), la barra del Strongest mas les gritaba "cholivar". Al respecto, lo paradojico, a la vez una para/joda por sus supuestos e implicancias subjetivas; es que el fenotipo la fisonosuya y pigmento social de ambas barras era muy semejante entre ambas. Y fue asi que, en el fragor del partido y entre los gritos de las dos barras, tambien, recorde la expresion recurrente en el intelectual boliviano Fausto Reinaga: "...el cholaje blanco mestizo...".

- Por los distintos lugares que camino y en las diferentes conversaciones en las que participo, suelo escuchar las denominaciones o apelativos "colla" y "camba". En el caso primero, para referirse a personas o poblaciones que habitan (o proceden) en las denominadas "tierras altas", son de prosapia aymara y quechua y, por lo mismo, tienen una fisonosuya indigena-andina (La Paz, Oruro, Potosi y Cochabamba). Y, en el caso segundo, para referirse a personas o poblaciones que habitan en las denominadas "tierras bajas", cuya prosapia suele ser chiman, yuracare, guarani, chiquitana, etc., con fisonosuya indigena-amazonica (Santa Cruz, Pando, Beni).

A la vez, y este es un detalle importante, "colla" y "camba" (tambien) son significantes que por igual mientan y/o denominan transversalmente a todos los segmentos y clases sociales que por igual se configuran en las ciuades de "tieras altas" y "tierras bajas" en Bolivia. Es decir, un cruceñ@, benian@, pandin@, se identifica y asi mismos se denominan como cambas; del mismo modo que un paceñ@, orureñ@, potosin@, se identifica y a si mismos se denominan "collas". En cierto modo, "colla"y "camba" aludirian a una geografia o mapa social y cultural. Obviamente, y en cada caso, son muchisimas las excepciones que no se sienten representandos ni aludidos en esos dos significantes.
Ah! tambien estan los q´ara (al parecer, una combinacion de blanco, latifundista, oligarca, rico, patron..., y en culquier caso no-indigena).

- Ademas, "occidente" y "oriente", como en los casos anteriores, tambien son signifcantes de uso recurrente en el lenguaje periodistico (medios de prensa, radial y televisivos), inclusive en el discurso politico (en todos sus matices), como en mas de un ensayo sociologico. Y aun cuando por lo general aluden explicita o implicitamente a una ubicacion geografica, dada la geografia social y cultural boliviana, (digo yo) al igual que en los chistes y los gritos de las barras de futbol, se percibe cierta connotacion semejante a las implicadas en "colla" y "camba". Es decir, "occidente" y "oriente" implicarian una clasificacion geografica/social/cultural/
racial/economica. Semejante a las denominacones/relaciones Norte/Sur, Primer Mundo/Tercer Mundo, Region Andina, Cono Sur, etc.

- Hace poco me contaron un chiste que dice mas o menos asi: "dos hermanos adolescentes, nacidos y crecidos en tierras bajas, aburridos, conversan y uno le dice al otro, salgamos y vayamos a matar "collas", y, el otro, entusiasmado le contesta, si, vamos, pero no matemos a la mama y al papa".

En el contexto del chiste, ambos hermanos son hijos de migrantes "collas", o hijos de colonizadores (hoy auto/denominados "interculurales"), o hijos de trabajador@s migrantes, en cualquier caso de prosapia y con fisonosuya indigena aymara o quechua. Y vienen a ser los mism@s que en el decir popular hoy se les reconoce y denomina "camba-colla", en broma y en serio (y en ambos casos con cierta connotacion racista).

- En el contexto del actual "proceso de cambios" la administracion Morales establece lo que denomina el "Año nuevo Aymara", cuyo inicio es el 21/06 y ese dia es feriado no laborable en todo Bolivia. Eso acontece, inclusive como hecho y acto politico y cultural oficial, en circunstancias que en el pais existen o se reconocen alrededor de 36 nacionalidades y/o pueblos indigenas. Sin embargo, es oportuno decirlo, son much@s y en varios lugares y departamentos, los que celebran el "año nuevo andino-amazonico".

Por último, y a proposito de la IX Marcha Indigena (TIPNIS), mientras su composicion (yuracares, chimanesy mojeños, ..., etc.) y dirigentes (Bertha Bejarano, Fernando Vargas, Adolfo Chavez, ...,etc.), procedente de pueblos de "tierras bajas"; el Presidente Morales (y su administracion), suele aparecer y mostrarse, o suele ser mostrado, como un Presidente indigena de prosapia aymara y, por ende, de "tierras altas".

Sin embargo, la IX Marcha Indigena ha instalado en las gentes la idea y el sentimiento que les hace decir: "el tipnis somos todos". Y en esta marcha como en las anteriores, la CONAMAC (Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Collasuyu) tambien participa y "camina la palabra".

Una vez mas, "el mapa no es el territorio", del mismo modo que la subjetividad es una geografia otra.


Abrazos,

Danilo Quijano