martes, 13 de noviembre de 2012

España: Huelga de hambre en Telefónica: la dignidad de los que luchan

Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital

La dignidad que rebosa estos días el local del comité de empresa de Telefónica en Barcelona no cabe entre sus cuatro paredes. La dignidad de los que luchan, de los que no se resignan, de los que creen en el nosotros. Una dignidad, que despierta solidaridades múltiples, hecha de compromiso, camaradería y apoyo mutuo. Una dignidad que no nos explican ni en los libros de texto ni en los programas de televisión porque nos quieren ignorantes y huérfanos de afecto.

Dignidad que nos enseñan estos días Marcos, Laurentino, Josep, Carles, Alberto y Garea en huelga de hambre contra las prácticas de una de las principales multinacionales españolas: Telefónica. Y que nos enseñan todos aquellos que están a su lado. Porque su lucha es también la nuestra.

Nueve días en huelga de hambre, y los que seguirán, para exigir la readmisión del compañero Marcos, uno de los huelguistas, despedido tras un período de baja médica justificada y a pesar de haber ganado dos juicios que consideraban dicho despido nulo e improcedente. Una huelga de hambre para que Telefónica escuche a sus trabajadores y respete sus derechos.

¿Por qué luchar? Se lucha por dignidad, libertad y justicia. Se lucha por el de al lado sin esperar nada a cambio. Luchar por los otros es luchar por nosotros mismos. Y, ¿qué pueden conseguir seis trabajadores frente a un gigante como Telefónica? Apoyo, solidaridad, eco social, movilización. Y así lo están demostrando, rompiendo parcialmente el cerco mediático de la empresa, ocupando las redes sociales con hashtags como #MovistarNosFunde, trending topic este sábado, y llenando actos de apoyo con centenares de personas. "Compartida la vida es más” rezaba un anuncio de Movistar… Nunca mejor dicho.

Ellos nos demuestran que "otro sindicalismo es posible”. Un sindicalismo que sale a la calle, leal con los trabajadores, que no claudica, ni busca concertaciones por arriba. Un sindicalismo que acampó en pl. Catalunya con los indignados, que ya antes hace años se sumó al movimiento antiglobalización y que siempre ha buscado alianzas más allá de la empresa. Ese sindicalismo que tanto necesitamos. Y que ellos nos enseñan que existe. El día 14N, en la Huelga General, estaremos al lado de los huelguistas de Telefónica. Con más sindicalistas como ellos no tendríamos una huelga general de 24 horas sino muchas más.

La imagen pública es lo que más valoran las firmas multinacionales. Les preocupa tener una fachada impecable 
para que no se vea lo sucio que está su interior. Telefónica poseerá miles de millones, podrá comprar a quién quiera y lo que quiera. Pero ni todos los anuncios del mundo podrán esconder la realidad. Una empresa que en el 2010 acumuló ganancias récord de más de diez mil millones de euros, la compañía española con mayores beneficios anuales de la historia, y que un año después anunció que tenía que despedir al 20% de su plantilla en los siguientes tres años debido a la crisis. La historia de Telefónica nos muestra a la perfección la gran estafa de la crisis y el robo al que estamos sometidos.

Marcos, Laurentino, Josep, Carles, Alberto y Garea y todo el equipo de apoyo a la huelga de hambre en Telefónica nos dan estos días una lección de dignidad. Una dignidad que no se puede comprar, porque no tiene precio. La dignidad de quienes saben que sólo luchando podremos ganar el futuro.

[Artículo publicado en Público, 13/10/2012. Más info: www.esthervivas.com].


¿Quién ganó el plebiscito en Puerto Rico?

Roberto Torres Collazo
Activista puertorriqueño residente en Massachussets
Adital
 
Se dice en muchos medios de comunicación que ganó la Estadidad en las pasadas elecciones en Puerto Rico donde se escogió votar para la gobernación y un plebiscito para definir el estatus de Puerto Rico. En las preguntas del plebiscito la Estadidad, que postula la unión permanente con Estados Unidos, sacó 800,000 mil votos, el Estado Libre Asociado, la fórmula actual, obtuvo 437,000 y 468,000 dejaron la boleta en blanco. La Independencia sacó 72,000, muchos socialistas y nacionalistas no votaron. Si sumamos 437,000 del Estado Libre Asociado y 468,000 que dejaron la boleta en blanco tenemos el total de 905,000, esto es más que los números de votos adjudicados a la estadidad. Si los que dejaron la papeleta en blanco estuvieran convencidos de que lo mejor es la Estadidad, no hubieran dejado la boleta en blanco, de aquí que le sumamos los 468, 000 mil al Estado Libre Asociado, no a los independentistas debido al muy escaso número de votos. En pocas palabras, no ganó la Estadidad sino el Estado Libre Asociado, seguir siendo colonia. Y ganó en la gobernación porque escogieron al candidato Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático que defiende a capa y espada el Estado Libre Asociado, lo que hará cuesta arriba y muy difícil cabildear por la Estadidad en Washington.

Ese plebiscito no es vinculante, es una mera consulta, que no obliga al Congreso de Estados Unidos, de paso, ya se han realizados tres recientes consultas en las pasadas décadas y nada a pasado. Puerto Rico no es un commowealth, porque por ejemplo Massachusetts es un Estado integrado completamente a los estados de la Unión, Puerto Rico por el contrario está asociado y "libre”, no está integrado completamente. Estado Libre Asociado significa que somos parte de, pero no somos, ¡¿entendió?!, no se preocupe si no entendió, tampoco los políticos no lo han entendido hace 59 años. No se entiende porque es una formula jurídica ambigua e híbrida, dependiente económica, política y psicológicamente y de poca ética y a la vez "libre”. Como decimos los Boricuas, una mezcolanza de arroz con habichuelas, que no hay quien lo entienda.

Los que se empeñan en sostener que ganó la Estadidad, interpretan que los puertorriqueños quieren un cambio de estatus, obviamente para ellos la Estadidad. Pero es un error, lo más que se puede decir es que quieren un cambio de estatus, no necesariamente que quieran la Estadidad. Lo realmente saludable sería que de una vez por todas haya una sola votación sin influencias del Congreso de Estados Unidos, para escoger entre Independencia o Estadidad, sin incluir la fórmula del Estado Libre Asociado, porque no es una formula descolonizadora.

Nuestros pronósticos estaban en lo cierto de la poca participación en las elecciones para votar, ya que no votaron en estas elecciones 80,000 mil personas menos que en las pasadas elecciones generales. Se estima que 500,000 mil personas, en su mayoría jóvenes, no se han vuelto a inscribir para votar desde el año 2000. Lo que parece reflejar el descontento hacia los principales partidos políticos tradicionales como el Partido Popular Democrático (Promueve el Estado Libre Asociado), Partido Nuevo Progresistas (cree en la unión permanente con Estados Unidos y el Partido Independentista Puertorriqueño. Al final de cuentas, el verdadero ganador de este plebiscito y las elecciones para la gobernación fue el neoliberalismo, los riquitos, las corporaciones-multinaciones y el colonialismo.


Chile: Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico

Patricio Guzmán
Correo Semanal
Adital
13 de noviembre de 2012.



Durante el gobierno de Salvador Allende, se promulgó la ley Nª 17.450, en de julio de 1971, por la que se nacionalizaron las compañías mineras, Anaconda y Kennecott, que dieron origen a la compañía minera de propiedad del estado chileno.

Chile, con el 35% de la producción mundial del cobre, es el primer productor mundial del metal. El país tiene, además, un 30% de las reservas mundiales de cobre.
El cobre es un recurso no renovable, de allí la importancia de aprovechar su desarrollo para generar otras fuentes de riqueza que sobrevivan al agotamiento del recurso minero. La minería tiene además importantes externalidades negativas, como contaminación y agotamientos de las aguas, un asunto vital en zonas desérticas con escasez permanente de agua.

La minera estatal CODELCO ha cumplido un papel central en el crecimiento de la economía, y en el desarrollo de Chile. El principal aporte de la empresa ha sido como fuente de divisas provenientes de la exportación, y su contribución a los ingresos del estado. En los últimos treinta años el aporte de la empresa minera al fisco chileno como porcentaje de la recaudación tributaria total, en promedio ha sido del 13.5%. "El principal aporte directo del cobre al desarrollo ha sido como fuente de divisas provenientes de la exportación junto a su aporte a los ingresos del Estado.”

En la edición del Diario Financiero del 2 de enero de 2012, apareció una entrevista al director y socio de LarrainVial AGF, queda claro que los empresarios de la bolsa ven un gran negocio en la privatización aunque sea parcial de CODELCO, la mayor empresa productora de cobre del mundo.

"Para este año, el director de inversiones y socio de LarrainVial AGF, José Manuel Silva, estima que restarían pocas grandes aperturas que hacer y asegura que "la única gran apertura en bolsa que queda en Chile es la de Codelco, que es obvio que hay que hacerla”.

"Tal apertura, señala, no significaría que el Estado deje de controlar la compañía minera, "porque el Estado podría vender, por ejemplo, el 15% o 20% con algo de aumentos de capital y les generaría un gran atractivo a la bolsa chilena al poner una gran cuprífera en el mercado, que hoy están siendo bien demandadas a nivel mundial”.

La privatización de CODELCO es la tarea pendiente para los grandes empresarios y los políticos neoliberales a su servicio, la tarea que la dictadura no fue capaz de llevar adelante. Finalmente, el gran empresariado está consiguiendo lo que han ido preparando poco a poco, con la táctica del salchichón – trozo a trozo – para vencer las resistencias a la privatización de la mayor y más rentable empresa del estado chileno. El camino ha sido pavimentado con los joint ventures, en la explotación de El Abra, cuya propiead tiene una relación de 51% y 49% entre Freeport-MaMoran Cooper & Gold y CODELCO, de otros proyectos en asociación con la japonesa Mitsui, y con las reformas al gobierno corporativo de la minera que prepararon el camino para la salida a la bolsa. Además ya vendieron Edelnor, y la mina Inca de Oro.

Los medios de comunicación informaron hoy que Codelco se prepara para entrar a la bolsa en Londres y Santiago, mediante la creación de una sociedad: "Coldelco International”,en otras palabras inversores privados entrarán a compartir negocios de CODELCO, se trata de un nuevo salto en el camino de la privatización por partes, sin necesidad de discutir y votar una ley en el Congreso Nacional para la cual no hay ni opinión pública dispuesta, ni los votos dispuestos a pagar los costos políticos.

Los medios de comunicación informaron la noticia: "Por estos días en Codelco se encuentran afinando los últimos detalles de la propuesta que podría marcar un hito tanto en la historia de estatal, como de la bolsa local. Esto porque a pocas semanas de que sea presentada al directorio de la cuprera la iniciativa para crear Codelco International, ya se han delineado algunos de los planes que se tienen para esta sociedad: funcionará como plataforma de inversiones para negocios en el plano internacional, y se le sumarían las actividades no relacionadas a yacimientos ‘tradicionales’ y aquellas en las que la entidad no es controladora, como por ejemplo, Anglo American Sur (AAS) y El Abra, entre otras.

Además, la idea es que se transe en Londres y Santiago, aumentando así la exposición de la minería en la bolsa local. No se descarta que se incorpore un socio antes de su eventual apertura”(1).

Codelco actualmente produce solamente un tercio de la producción de cobre que se extrae en el país. Esto es el resultado del proceso de privatización por la vía del ingreso de otras grandes empresas multinacionales a la explotación de yacimientos. Estas inversiones en la extracción de minerales que han provocado la enajenación del grueso de la explotación cuprifera se realizaron en los sucesivos gobiernos de la Concertación(2). Las multinacionales que hasta la implementación de un modesto Impuesto Específico a la Minería, royalty, casi no pagaron impuestos, mientras CODELCO cargaba con la mochila del 10% reservado de las ventas para las Fuerzas Armadas.

En palabras de Marcela Ramos, en Reportajes de investigación de Ciper, el Royalty en realidad encubre un verdadero regalo del estado chileno a las multinacionales privadas.

"Una empresa exitosa, según los expertos, obtiene utilidades antes de impuestos que bordean el 20%. En Chile, las mineras han obtenido utilidades en los últimos años que se empinan por sobre el 50%. En 2010, sumaron US$14.300 millones y en el primer trimestre de 2011 ya registran un alza de 64,7%. En ese cuadro se plantea que el royalty para las empresas del rubro no sólo les garantiza invariabilidad: es un regalo y puede ser cuantificado. Las empresas del rubro no hicieron sus estudios de inversión con un alto precio del cobre, una ganancia millonaria que cada día se escapa frente a nuestros ojos”(3).

Vistas así las cosas, CODELCO, es un plato demasiado apetitoso para los grandes capitalistas del mundo que buscan desesperadamente nichos rentables en los cuales invertir y especular en bolsa.

Notas:
[1] Estrategia. 12 de noviembre de 2012.
[2] Paradojas de la historia, el mismo Partido Socialista que impulsó la nacionalización del cobre bajo el gobierno de Salvador Allende, fue fundamental en los gobiernos que deseosos de recibir inversión extranjera, permitieron la enajenación de la principal fuente de divisas del país.
[3] Ciper. 20 de julio de 2011. "Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras”.



Indígenas, quilombolas y campesinos se juntan en lucha por vida

Adital

En un encuentro con gran contenido político y lleno de emociones, indígenas, quilombolas y campesinos lograron presentar propuestas unitarias de cara a la lucha por la vida, la tierra y el territorio, durante la actividad que fue organizada por el Tribunal Popular de la Tierra/MS, en colaboración con la Comisión Regional de Justicia y Paz, en el distrito de Dourados/MS los días 10 y 11 de noviembre.

Los Pueblos de la Tierra de MS, junto con movimientos estudiantiles, organizaciones de Derechos Humanos, representantes de universidades, organizaciones sociales y políticas populares, pastorales sociales, Comunidades Eclesiales de Base, artistas y personalidades, comparten sus aspiraciones de libertad e independencia de las cadenas de la opresión y la violencia que nos oprimen, basadas en la concentración de la tierra y el poder del agronegocio en el Estado.

Desde el comienzo del encuentro estuvo presente la llama de la Unidad. Una llamada de los protagonistas de la lucha por la tierra y territorios que fue lanzado en marzo de este año durante el Tribunal Popular de la Tierra: el Estado brasileño, el Latifundio y el Agronegocio en el banquillo de los acusados, efectuado en Campo Grande [capital de Mato Grosso do Sul]. Siendo parte de un proceso, los representantes de las diferentes organizaciones del campo y las ciudades profundizaron el debate sobre la Unidad, teniendo como eje de discusión el tema: Efectos de Capital sobre los Pueblos de la Tierra.

A partir de talleres sobre los pesticidas y la caña de azúcar y sus impactos en los procesos de demarcación de tierras indígenas y quilombolas; y del análisis de la realidad expresada por los campesinos, indígenas y quilombolas el encuentro avanzó en la visualización del enemigo común y la definición de las prioridades en pro de la vida y la dignidad.

Una llamada a la unidad divulgada durante la reunión expresa la necesidad de que "con el corazón abierto y las manos llenas de esperanza", Pueblo de la Tierra, junto con los otros movimientos populares de Mato Grosso do Sul, podamos "reorientar nuestras luchas comunes de cara a un nuevo horizonte a través de un calendario de luchas unificado" en busca de "una alianza y unidad duraderas por tierra, territorio, justicia, dignidad y futuro; en fin por la vida".

Del encuentro salieron propuestas y compromisos concretos con los que Pueblos de la Tierra de MS, han dado un paso fundamental en la búsqueda de Unidad y fortalecimiento de sus luchas, dando prioridad a la causa indígena.
Fuente: Tribunal Popular da Terra/MS
 
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

ADITAL recibe Premio Nacional Periodista Abdias Nascimento en la categoría Medios de Comunicación Alternativos

Adital
 
La serie de reportajes Negros en Ceará – ¿Redención?, de la Agencia de Información Frei Tito para América Latina – ADITAL, venció en la segunda edición del Premio Nacional Periodista Abdias Nascimento en la categoría Medios de Comunicación Alternativos. La ceremonia de premiación ocurrió en la noche de este lunes (12), en el Teatro Oi Casa Grande, en Río de Janeiro (RJ), con la participación de los/las finalistas en las siete categorías del Premio y de homenajeados.
 
La serie producida por las periodistas Karol Asunção, Rogéria Araújo, Tatiana Félix e Natasha retrató la cuestión del/de la negro/a en Ceará, estado conocido por "liberar” a los esclavos antes que la Ley Áurea, ley de liberación de los esclavos. En cinco reportajes publicados en julio de este año, las periodistas mostraron el protagonismo de la juventud negra cearense, la situación de los/las estudiantes guineanos que cruzan el Atlántico para cursar nivel superior en el estado de Ceará, los desafíos que enfrentan líderes y practicantes de religiones de matriz africana, la ausencia de políticas públicas en el área de salud para la mujer negra e iniciativas de afirmación y valorización del/de la negro/a en Ceará.


El premio para la categoría Medios de Comunicación Alternativos fue entregado por la directora del Instituto de Pesquisas y Estudios Afro-brasileros (Ipeafro), Elisa Larkin Nascimento.


El Premio


El Premio Periodista Abdias Nascimento es una iniciativa de la Comisión de Periodistas por la Igualdad Racial (Cojira-Río), vinculada al Sindicato de Periodistas Profesionales del Municipio de Río de Janeiro, que cuenta con la cooperación de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y del Centro de Informaciones de las Naciones Unidas en Brasil (Unic-Río). Además de Medios de Comunicación Alternativos, fueron premiados trabajos periodísticos en las categorías: diario impreso, fotografía, radio, internet, televisión y cuestión de género.

Creado el año pasado como forma de incentivar la cobertura periodística de calidad sobre temas relacionados con la cuestión negra, el Premio rinde homenaje a Abdias Nascimento, periodista, ex-senador y uno de las principales líderes en el combate al racismo y en la lucha por la igualdad racial en Brasil.


Negros en Ceará – ¿Redención?

La serie ‘Negros en Ceará – ¿Redención?’ fue publicada en julio de este año. La serie completa puede ser leída en los links que se ven abajo:


27.07.2012 - Brasil - ¡Negros sí!: Reconocimiento, actuación y orgullo refuerzan afirmación de la negritud en Ceará (Rogéria Araújo)

26.07.2012 - Brasil - Falta de preparación y discriminación perjudican la atención de mujeres negras en el acceso a la salud (Tatiana Félix)

25.07.2012 - Brasil - En busca de respeto: Aun con significativa presencia en el Estado, religiones de origen africano, son vistas con prejuicios (Natasha Pitts)

24.07.2012 - Brasil - Del sueño a la lucha: estudiantes guineanos se movilizan para asegurar sus derechos en Ceará (Karol Assunção)

23.07.2012 - Brasil - Aún invisibilizados, jóvenes negros cearenses ejercen su protagonismo (Tatiana Félix)
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Ecuador: Binomio de Alberto Acosta y Marcia Caicedo inscribieron su candidatura ante el CNE



aacosta20121113inscripcionx.jpgAlberto Acosta y Marcia Caicedo llegaron hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura y así poder participar en las elecciones del próximo 17 de febrero de 2013. Auspiciado por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, el binomio llegó acompañado de un nutrido grupo de simpatizantes que llenaron el Salón de la Democracia, informa agencia Andes.

El procurador común de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Luis Villacís, entregó la documentación necesaria para que el binomio oficialice su candidatura. En medio de arengas en los que el actual presidente Rafael Correa era el principal protagonista, la delegación oficializó, además, a sus asambleístas nacionales, provinciales y representantes al Parlamento Andino.

Colombia: OPIAC- Rechaza Atentado al Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco.




descargar comunicadoOPIAC
descargar comunicado Cabildo Arhuaco

--
Jorge Omar Ramos
Comunicación OPIAC
Colombia - Cel 0057-318 6669899

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "COMUNICACIÓN OPIAC" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comunicacion-opiac@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comunicacion-opiac+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

África: Malí, Europa y la intervención anunciada

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Malí

La Habana, 13 nov (PL) La proyectada intervención militar en el norte de Malí es ya casi realidad insoslayable después del reiterado visto bueno el domingo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Los gobernantes ratificaron en Abuja, Nigeria, la decisión adoptada meses atrás en una reunión cumbre para aprobar el despliegue de tres mil 300 soldados africanos de la Cedeao, con posibilidad de superar los cinco mil a partir de una nueva iniciativa.

Este apoyo exterior para combatir a los grupos islámicos en poder de los territorios de Gao, Kidal y Tombuctú provino del Ejecutivo de transición maliense, impuesto por los militares tras un golpe de Estado el 22 de marzo último.

La petición del mandatario interino, Dioncounda Traoré, encontró apoyo en sectores reaccionarios de la sociedad como el Comité Nacional por el Regreso a la Democracia y la Restauración del Estado, además de países europeos y de la propia Cedeao.

Sin embargo, fuerzas progresistas y nacionalistas, entre ellas la Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Malí, se oponen a la intervención.

El 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU respondió al insistente pedido de las autoridades malienses y dio 45 días de plazo a la Cedeao para estructurar la solicitud, aspecto este abordado por los jefes de los estados mayores de los 15 países miembros del bloque.

Esta resolución de las Naciones Unidas tiene por objetivo apoyar a las fuerzas armadas del Estado africano "a recuperar las regiones ocupadas en el norte", y no descarta la negociación política entre las partes para solucionar el conflicto.

En medio de este complejo panorama llama la atención que un tema de apariencia africano y a resolverse por sus propios protagonistas, reciba tanta atención de Europa y Estados Unidos.

Tal es así que en una gira reciente por la región el presidente francés, François Hollande, apoyó la intervención con el argumento de la "ayuda humanitaria".

Similar posición mantuvo el gobierno del Reino Unido y Washington, este último mediante declaraciones del jefe del Comando Africano de las fuerzas armadas, Carter F. Ham.

El general estadounidense habló en Argelia de los varios desafíos en el norte de Malí, entre ellos la "presencia de organizaciones terroristas" que podría requerir el "uso de la fuerza militar".

Para el jueves venidero ministros de Exteriores y de Defensa de Francia, Alemania, España, Italia y Polonia se reunirán en París para perfilar la intervención europea en Malí.

Cuatro días después habrá otra reunión del Consejo de Asuntos Extranjeros de la Unión Europea, de la cual debe derivarse la aprobación de una misión de entre 200 y 400 militares europeos que llegaría a Malí como parte de una fuerza de entrenamiento.

Para algunos analistas resulta obvio que las maniobras del llamado viejo continente están dirigidas al control geoestratégico de la OTAN del norte del Estado africano, una extensión territorial de poco más de 850 millones kilómetros cuadrados llena de recursos minerales y energéticos.

En medio de este panorama guerrerista Argelia considera inútil una intervención militar internacional en el norte del vecino país al considerar que su internacionalización servirá para agravar la situación, según Rezzag Bara, consejero del presidente, Abdelaziz Buteflika.

Para el Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo la intromisión de un contingente foráneo armado puede operar como una nebulosa que beneficia a potencias colonialistas, en tanto hace pelear a africanos entre sí.

mh/jcd 

AFRICA/KENIA - El asesinato de 42 policías pone en evidencia la difusión de las armas y es motivo de preocupación por las próximas elecciones

Nairobi (Agencia Fides) - Han sido 42 policías los que han muerto según el último balance de la masacre que tuvo lugar el 10 de noviembre en la localidad de Baragoi, en el norte de Kenia, donde desde hace tiempo el saqueo de los animales entre los grupos de pastores Samburu y Turkana causan decenas de muertos.

“La policía intervino con fuerza, con más de 100 hombres, para tratar de poner orden en la zona y recuperar el ganado robado, con el fin de evitar que el saqueo de ganado se convirtiese en un baño de sangre como había sucedió dos meses antes en la distrito del río Tana, donde más de 100 personas fueron asesinadas (véase Fides 13/9/2012)” dice a la Agencia Fides una fuente de la iglesia local que por razones de seguridad pide mantener el anonimato. “Sin embargo, la policía se encontró ante bandidos mejor preparados que ellos que les tendieron una emboscada masacrándoles”.

“Este episodio es alarmante ya que el año que viene se llevarán a cabo en Kenia las elecciones parlamentarias. Se teme que se repita la violencia postelectoral del 2007-2008, que causó miles de muertes”, dice nuestra fuente. En el país se habla desde hace tiempo de redes terroristas que importan grandes cantidades de armas provenientes de Somalia y otros países vecinos, con el fin de provocar la violencia en las elecciones con consecuencias peores que las anteriores.

En los enfrentamientos del 2007-2008 fueron utilizadas flechas y lanzas, y ahora se teme que se usarán rifles de asalto y bombas”.

Esta alarma no parece haber sido recibida con suficiente atención por las autoridades, ni siquiera después de la masacre de decenas de agentes de la policía, porque, como explica nuestra fuente “ya estamos en campaña electoral, los políticos y la prensa no han dado gran énfasis a la masacre que ha sufrido la policía porque pone de manifiesto la debilidad del Estado”. (L.M.) (Agencia Fides 13/11/2012)

África: ¿Qué pasa en… Sierra Leona?

Por: | 13 de noviembre de 2012

El próximo sábado, 17 de noviembre, Sierra Leona celebra elecciones presidenciales, parlamentarias y locales. Desde que en 2002 terminase la sangrienta guerra civil se han celebrado diversos comicios que han sido ganados por diferentes partidos. En 2007, cuando el actual presidente, Ernest Bai Koroma del APC, salió elegido, el partido en el poder, el SLPP, aceptó, aunque a regañadientes, el resultado de las urnas. Fue así como Sierra Leona se convirtió, a los ojos de la comunidad internacional liderada por la ONU, en un ejemplo de estado reconstruido tras un cruento conflicto que se estudia en todos los manuales de resolución de conflictos y se cita en todos los informes internacionales. Poco antes, en 2005 la mayor fuerza de paz hasta aquel momento de Naciones Unidas (17.500 unidades) se retiró del país y, ahora, en 2012, Sierra Leona contribuye a la Operación de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con 850 soldados.

Las cadenas hoteleras Radisson y Hilton han firmado contratos para abrir nuevos establecimientos en 2013 y 2014. Desde 2010, las embarazadas, las madres y los menores de 5 años tienen atención sanitaria gratuita (con muchos defectos). Se espera que este año la economía crezca un 32% debido, principalmente, a las exportaciones de mineral de hierro de las minas de Marampa, en Lunsar. Efectivamente, son muchos los cambios que ha experimentado el país en los últimos años, sin embargo, las elecciones que están a punto de celebrarse nos sirven de punto de referencia para determinar si Sierra Leona ha cambiado de verdad.

Image1


Los comicios de 2007 fueron denunciados como fraudulentos por el partido perdedor, SLPP, alegando que la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral (NEC), Christiana Thorpe, invalidó el resultado de 426 colegios electorales donde el 100% de los votos eran para el SLPP. Este partido acusó a la NEC y a la comunidad internacional de conspirar contra él.
Tratando de evitar el fraude electoral en las presentes elecciones, la NEC introdujo un registro biométrico de votantes. Este recoge la huella dactilar y la fotografía del individuo junto a varios datos personales. Sin embargo, no impide alguno de los elementos más negativos que han caracterizado anteriores citas con las urnas.

Una historia de fraude salpica todas las elecciones sierraleonesas donde los distintos partidos políticos se han caracterizado por registrar muertos, menores de edad o extranjeros, por ejemplo. Quitando el primer supuesto, los otros dos no los detecta este nuevo sistema. Tampoco  pone fin a la compra de votos, algo que ha sido muy común en pasados comicios y que hay indicios de que se ha practicado también de cara a los actuales.

En mi opinión, a parte del posible fraude electoral que siempre pesa sobre las elecciones en Sierra Leona, el principal problema al que el sistema democrático se enfrenta en este país es que en él no se vota de acuerdo a ideologías o programas políticos, sino según la identidad tribal. Cada grupo étnico se identifica con uno de los grandes partidos políticos y estos mantienen la fidelidad de sus votantes gracias a sus redes clientelares, las cuales, a su vez, fomentan la corrupción (otra de las grandes lacras del país) ya que para mantenerlas se necesitan grandes sumas de dinero y muchos favores. El SLPP cuenta con los mendes (grupo mayoritario del país) y otras tribus del sureste como los konos, kissies, vais…, mientras que el APC es más fuerte entre los temnes, limbas, kurankos, lokos o mandingos del norte, además de los krios asentados en la capital y la península que la rodea (Western Area). 

Image1Como en tantos otros lugares de África el ganador de las elecciones se lleva todo, es decir, controla de forma absoluta todos los recursos del Estado. Los cuales se utilizan para favorecer con ayudas y proyectos a las regiones y tribus que le apoyan y condenar a la privación y exclusión a las regiones perdedoras. Un ejemplo claro de esta política se ve en la administración del estado: cuando el SLPP está en el  poder la mayoría de los funcionarios son mendes y este es el idioma que se habla en los pasillos de los ministerios y oficinas, si es el APC, la mayoría de los empleados públicos son, como en la actualidad, temnes y limbas.

Esta división étnica tiene también como consecuencia el continuo recurso a la violencia al que se acude durante las campañas electorales. Christiana Thorpe ha acusado, en repetidas ocasiones, a los altos cargos de los dos principales partidos del país de comprar a jóvenes desempleados con “unos pocos billetes y mucho alcohol” para atacar a los rivales políticos. Este año, gracias a un pacto firmado entre todos los partidos, la campaña electoral ha resultado, relativamente, más pacífica que las previas (si se quitan algunos incidentes aislados, como los acontecidos en Kono a finales de octubre). Fue en Septiembre de 2011, cuando Julius Maada Bio ganó la nominación a candidato a presidente por el SLPP, cuando se produjeron los incidentes más graves. En un mitin celebrado en la segunda ciudad del país, Bo, su convoy fue atacado por jóvenes del APC y el político necesitó puntos en su cabeza. En venganza, seguidores del SLPP quemaron la sede del APC. Esto dio lugar a una espiral de violencia que llevó a la policía a prohibir todos los actos políticos en el país durante un tiempo y al gobierno a comprar material antidisturbios por valor de 4.5 millones de dólares, decisión muy criticada por todos los sectores de la sociedad.

Para garantizar la celebración pacífica de los comicios del sábado, el gobierno sierraleonés, ha despelgado 15.000 agentes de seguridad.

Image1
Policías antidisturbios en Freetown. Foto All Africa.
La elección de Julius Maada Bio como candidato presidencial abrió muchas heridas en el país. Antiguo miembro de la Junta militar del NPRC que dio el golpe de estado de 1991 y responsable de varias ejecuciones extrajudiciales, fue presidente del país durante algunos meses de 1996. Ahora su candidatura ha sido contestada por grupos de Derechos humanos y víctimas de la guerra que piden que se investiguen sus presuntos crímenes. Sin embargo, el antiguo militar golpista, que nunca ha pedido perdón en público por las atrocidades cometidas durante el tiempo que fue miembro del gobierno, cuenta con muchos simpatizantes en el ejército y entre los jóvenes. 

Image1
Rojo es el color distintivo del APC, el mismo que llevan estos simpatizantes. Foto The Africa Paper.

También resulta curioso que el RUF, el antiguo grupo rebelde que inició la guerra y es responsable de miles de amputaciones y muertes, además del secuestro de cientos de menores para ser utilizados como soldados o esclavas sexuales, se presente de nuevo a las elecciones reconvertido en partido político (RUFP) bajo el liderazgo de Eldred Collins. Este partido, que no consigue el apoyo popular, sigue vivo gracias a las subvenciones que ha recibido del gobierno de Ernest Bai Koroma, lo cual levanta dudas sobre el papel que puede jugar de cara a los comicios del sábado. Algunos analistas acusan al actual presidente de financiar al RUFP para mantener vivo el fantasma de la guerra y poder acusar a alguien de los males del país.

Pero el partido a tener en cuenta de verdad es el PMDC de Charles Margai que en los comicios de 2007 fue capaz de arrebatar un considerable número de votos al SLPP, tras lo cual apoyó la investidura de Ernest Bai Koroma. Margai tiene sus principales bastiones en el sur, en territorio mende, por lo que su aliado político natural sería el SLPP del cual se escindió en 2006 al no conseguir la nominación como candidato presidencial. Esta mezcla de amor-odio hacia el partido de la oposición puede resultar clave si ninguno de los dos candidatos principales consigue la mayoría absoluta.

Image1
Verde es el distintivo del SLPP. Foto Domotix/Tommy Trenchard.

Las previsiones, con todo lo de fiable que puedan tener en un país como Sierra Leona, dan como ganador al actual presidente, no tanto porque haya sido capaz, durante su primer mandato, de transformar la realidad económica del país sino por haber sabido utilizar los recursos que tenía a mano para comprar favores de diversos caciques políticos y descreditar a los líderes del SLPP. Si de los comicios del sábado no saliese un claro vencedor habría que esperar a la segunda vuelta, que se celebraría el 8 de diciembre, para conocer el nombre del nuevo presidente de Sierra Leona.

Lo que pone de relieve el proceso electoral es que poco ha cambiado en este país después de casi 11 años de paz en materia política. No será porque Naciones Unidas y otros donantes no hayan invertido dinero y medios en organizar seminarios, conferencias y cursos sobre buena gobernanza y temas similares y establecer organismos y estructuras para modernizar la política sierraleonesa. El clientelismo sigue dominando el día a día de Sierra Leona y los patrones ven en la actividad política un medio más para enriquecerse y mantener sus redes de control. Mientras, el 70% de los jóvenes del país, según cifras del Banco Mundial, están desempleados, la educación sigue siendo un privilegio al que muy pocos pueden acceder y la sanidad un lujo. Estos problemas contribuyeron enormemente a crear el ambiente que propició el inicio de la guerra en 1991. Ahora, 21 años después, siguen sin resolver, a pesar de las promesas que llevaron al actual presidente al poder en 2007. 

Image1
Presidente Ernest Bai Koroma. Foto Cocorioko.

La voluntad de estos jóvenes, como bien denunció la Presidenta de la NEC, es fácilmente comprable y manipulable. Ellos, principalmente los residentes en las grandes ciudades, donde las divisiones étnicas tienden a desaparecer, jugaron un papel muy importante en la llegada al poder de Ernest Bai Koroma. En vísperas de las elecciones de 2007, muchos de los artistas más populares del país compusieron temas denunciando la corrupción o la falta de oportunidades para los jóvenes lo cual inclinó a muchos de ellos a buscar un cambio en la jefatura del estado.

Cinco años después la situación para ellos no ha variado y la incógnita es saber hacia qué partido se inclinarán. Miembros consultados de ambos partidos están convencidos de que los jóvenes, cansados de promesas que nunca llegan, optarán por el candidato que les ofrezca algo tangible en el presente, principalmente dinero. De ahí que tanto el APC como el SLPP estén distribuyendo billetes entre este colectivo para asegurarse su voto.

Sierra Leona está viviendo un momento de bonanza económica que, sin embargo, no llega a la mayoría de los ciudadanos. Además, el país ha fallado en el intento de modernizar sus estructuras. Las elecciones del próximo sábado solo supondrán una continuación o un cambio de personas, pero el voto étnico, la corrupción, la violencia, la pobreza, el clientelismo… seguirán dominando la vida política y social del país.


Colombia: La ONIC se pronuncia frente al atentado contra el Cabildo Gobernador Arhuaco


ANTE EL ATENTADO OCURRIDO CONTRA EL CABILDO GOBERNADOR ARHUACO, ROGELIO MEJÍA IZQUIERDO, LA AUTORIDAD INDÍGENA DE COLOMBIA, ONIC

SE PRONUNCIA:

La Autoridad Indígena de Colombia-Onic de acuerdo a sus mandatos emitidos en el VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas rechaza contundentemente cualquier acto que ponga en riesgo la vida e integridad de los pueblos indígenas; y denuncia el atentado del que
fue víctima el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía Izquierdo, hecho que pone en riesgo la pervivencia de un pueblo al ser agredida una autoridad indígena encargada de orientar y dirigir su estructura de gobierno propio.

Recordamos que el pueblo Arhuaco hace parte de los 35 pueblos en riesgo de extinción física y cultura como consecuencia del impacto del conflicto armado colombiano y donde la Corte Constitucional a través del Auto 004 de 2009 ordenó la creación de Planes de Salvaguarda; y un Programa de Garantías con el fin de permitir proteger y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Pese al sin número de denuncias públicas que hemos realizado frente a las graves violaciones de derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los resguardos indígenas del país y contra la población indígena en general, continúan los hechos de violencia, lo cual pone en riesgo el buen vivir de nuestros hermanos; y evidencia el genocidio en curso que están padeciendo los pueblos indígenas de Colombia.

HECHOS:

1.    El pasado 8 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 1 de la
mañana, tras terminar una reunión con su comunidad, el gobernador decidió desplazarse hacia la ciudad de Valledupar acompañado por dos mujeres y un hombre más.

2.    El Cabildo Gobernador y las tres personas que lo acompañaban, al transitar libremente por la carretera pública en el vehículo propiedad de la Confederación Indígena del Tayrona –CIT- proveniente de Pueblo Bello hacia Valledupar, observaron la presencia de piedras y objetos sobre la carretera que obstaculizaban el paso por la vía.

3.    En consecuencia de lo anterior, dieron marcha atrás en el vehículo con el fin de regresar y evitar así cualquier percance o acto violento; sin embargo, en ese preciso momento las personas mal intencionadas  que estaban en el sitio y se encontraban armadas, empezaron a disparar contra el vehículo y las cuarto personas que estaban dentro del vehículo.

4.    En medio de las balas, tanto el conductor como el Cabildo Gobernador, como pudieron, salieron del vehículo y comenzaron a correr con el fin de ir a buscar ayuda.

5.    Dos hombres en motocicleta siguieron al Cabildo Gobernador y al conductor, pero afortunadamente las balas solo dieron en el gorro (Tutusoma) del Cabildo Gobernador.


6.    Las dos mujeres permanecieron dentro del vehículo hasta perpetradores las obligaron a salir del vehículo y le colocaron un arma para encañonarlas en la cabeza.

7.    Posteriormente, llegó la Policía al lugar de los hechos. Se llevaron a las dos mujeres y el vehículo. Al Cabildo Gobernador lo remitieron al médico para su respectiva valoración médica.

8.    La Policía pudo constatar que el vehículo recibió cerca de 40
impactos de bala. Disparos que fueron realizados con las cuatro
personas dentro.

Los hechos anteriormente narrados provocan en toda los pueblos indígenas del país una enorme indignación, ya que los mayores y autoridades indígenas de cada pueblo son quienes transmiten el conocimiento de nuestra cultura, son fuente y trasmisores de la sabiduría heredada de nuestros ancestros. Al atentar contra sus vidas,necesariamente, se atenta contra nuestra pervivencia.

La vida humana es inviolable, y los hechos acontecidos atentan evidente y notoriamente contra los derechos humanos de las cuatro personas que se encontraban dentro del vehículo. Este tipo de hechos son consecuencia del conflicto armado interno que vive el país, así como por el actuar de bandas de delincuencia criminal, ya que son actuaciones que lesionan el goce efectivo del derecho a vivir en tranquilidad y armonía dentro de nuestro país y poder transmitir nuestra esencia por medio del conocimiento.

REQUERIMIENTOS:

1.    Reiteramos la solicitudes del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta que solicitan la abolición del Municipio de Pueblo Bello, como solución de fondo para frenar las continuas violaciones a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de
esta zona, lo cual impide el libre desarrollo de sus prácticas culturales.

2.    Nos solidarizamos con la Confederación Indígena del Tayrona –CIT-, el pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cabildo Mayor, Rogelio Mejía Izquierdo y apoyamos  las denuncias que han realizado referente a las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario que sufre constantemente en esta zona del país.

3.    Hacemos un llamado al Estado para el cumplimiento de los deberes, individuales y colectivos, a los cuales todos los pueblos indígenas tenemos derecho. De igual manera, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior; al Programa de
la Presidencia de la República para los Pueblos Indígenas, a la Defensoría del Pueblo Delegada para Asuntos Étnicos, al Senado de la República, a los Organismos de Derechos Humanos; y demás entes con funciones relativas a la problemática para que con sus intervenciones se hagan de manera pronta y efectiva frente al atentado criminal contra el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía Izquierdo, y encuentren la solución de fondo a toda esta problemática que amenaza la cultura indígena del país y se determine la
responsabilidad legal para los responsables de este atentado.

---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
Bogotá, Colombia

PRONUNCIAMIENTO_ATENTADO GOBERNADOR ARHUACO.pdfPRONUNCIAMIENTO_ATENTADO GOBERNADOR ARHUACO.pdf
252 kb   Ver   Descargar   

Colombia: cción Urgente: Carta a instituciones y medios de comunicación para agilizar la búsqueda de Miguel Pabón

 
De: ambientalistas-request@lists.riseup.net [mailto:ambientalistas-request@lists.riseup.net] En nombre de Comunicaciones CENSAT Agua Viva
Enviado el: Domingo, 11 de Noviembre de 2012 03:20 p.m.
Para: ambientalistas@lists.riseup.net
Asunto: [Ambientalistas] Acción Urgente: Carta a instituciones y medios de comunicación para agilizar la búsqueda de Miguel Pabón

Amigas & amigos ambientalistas,


Ya pasaron más de 10 días desde la desaparición del Líder Miguel Pabón
, afectado por la construcción de Hidrosogamoso. diversas organizaciones y comunidades en Santander continúan la búsqueda de Miguel por la zona y se intensificaran las actividades de búsqueda.

La policía ha manifestado que hay serios indicios de que Miguel se encuentra vivo en algún lugar de Santander por lo que rogamos a todos ustedes seguir difundiendo y publicando sus fotos. En el lugar donde te encuentres publica en un lugar visible las fotografías de Miguel y el comunicado de su desaparición, esto ayudará a preservar su integridad, esto lo puedes descargar de Desaparecido Miguel Pabón.

Por otra parte, les pedimos que envíen una carta a las autoridades para solicitar que aceleren las investigaciones y estrategias para dar con el paradero de Miguel pabón; Lo pueden hacer de manera automática POR MEDIO DEL SIGUIENTE ENLACE:


muchas gracias por su solidaridad y colaboración,

CENSAT 'Agua Viva' - Amigos de la Tierra Colombia

para más información sobre de desaparición de Miguel Pabón, véase:
http://www.censat.org/articulos/10027-denuncia/10599-desaparecido-lider-del-movimiento-social-en-defensa-del-rio-sogamoso

o la pagina del Movimiento Colombiano Rios Vivios:
https://defensaterritorios.wordpress.com/

España: el movimiento feminista se suma a la huelga general




Noemí García Cabezas – Feminicidio.net – 13/11/2012

España, Madrid – El 14 de noviembre se celebra una huelga general en Europa, que tendrá especial repercusión en los países que más duramente están viviendo la crisis: España, Portugal y Grecia. En España en las principales ciudades el movimiento feminista ha organizado una serie de actividades dentro de la “huelga de cuidados” que están promoviendo.

En la capital, Madrid, el colectivo Feminismos Sol, nacido dentro del movimiento 15M realizará un piquete informativo, lúdico y pacífico: “en ningún caso utilizaremos la violencia”, dicen en su comunicado. Al igual que en la última huelga general del 29 de marzo, actuarán los llamados “Comandos de cuidados”, con el fin de visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna y desarrollados en la mayoría de los casos por mujeres: “estos trabajos invisibilizados y realizados gratuitamente son indispensables para la sociedad y es la base sobre la que se sustenta el sistema capitalista y patriarcal”.

Estas son las reinvindicaciones que los comandos de cuidados explicarán especialmente durante la jornada de mañana:
- Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.
- Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.
- Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).
- Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no sólo de mano de las mujeres.
- Reconocer lo que supone la reproducción.
- Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta.
- Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.
- Reconocer lo que supone la crianza/educación.
- El derecho a cuidar y a no cuidar.
- El derecho al autocuidado y al cuidado.

Después de las reuniones mantenidas el pasado fin de semana, cuando también se realizaron acciones reivindicativas a informativas en el centro de Madrid, en mismo día de la huelga general las actividades darán comienzo a las 10 de la mañana en la Glorieta de Embajadores. Las mujeres que compongan este piquete vestirán mandiles, guantes, escobas… y llevarán trípticos informativos para repartir en mercados, en tiendas o en la calle. A las 14:00 horas está previsto un almuerzo comunitario en la Eskalera Karakola (C/ Embajadores, 52), donde cada persona aportará un poco de comida. A las 17:30 el colectivo se dirigirá hacia la Plaza de la Beata María Ana de Jesús para unirse a la manifestación alternativa a la de los sindicatos mayoritarios.

BARCELONA

En Barcelona el colectivo Feministes Indignades acordó el pasado día 11 en su asamblea, se informó sobre la reunión mantenida unos días antes con motivo de la preparación de acciones para el día de la huelga general. Con sus acciones para el 14N el colectivo pretende “dar visibilidad al hecho de que las mujeres sostienen el mundo y que sin sus trabajos éste se paralizaría”. También se acordaron las consignas, frases y slogans que se corearán durante la huelga. Las actividades del Piquete Feminista comenzarán a las 12 del medio día en la Rambla del Raval; a las 18 horas se reunirán en los Jardines de Gracia (Casa Fuster).

SEVILLA

El colectivo Setas Feministas ha organizado también en la capital andaluza actividades para el día de la huelga. La cita comienza madrugadora, a las 8 de la mañana, donde el colectivo acudirá a un colegio (aún por especificar) para “animar a las amas de casa a hacer una huelga de cuidados” y repartir folletos informativos elaborados para la ocasión. Al terminar el horario de entrada a los centros escolares, el piquete se dirigirá a los comercios del centro: “la mayoría de las dependientas son mujeres”; se intentará crear debate con clientes de las tiendas. Para preparar las acciones, el colectivo convoca a las 09:30 horas en la zona trasera de las Setas de la Encarnación, junto al Bar Alcázares. Se llevará desayuno desde casa y se compartirá, antes de partir al piquete informativo. Desde las calles comerciales Sierpes y Tetuán se marchará a la manifestación.

MAREA VIOLETA

Así mismo a nivel nacional unas 75 organizaciones feministas han criticado en el Congreso de los Diputados que se recorte un 24% en políticas de igualdad en los próximos Presupuestos Generales del Estado, por lo que llaman a la sociedad a participar en la huelga general en la “Marea Violeta”. Según las organizaciones el recorte en políticas de igualdad es casi el triple que el experimentado por otros ministerios (una media de 8,9% de recorte) en comparación con los presupuestos de 2012.

Exigen además que las políticas generales no discriminen a las mujeres y denuncian el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y de la sanidad pública, que experimenta un recorte del 22,6%. Piden también una educación pública “de todos y para todos”.