jueves, 18 de abril de 2013

India concentra la tercera parte de los pobres de todo el mundo

En la tercera mayor economía de Asia y la segunda nación más poblada del planeta vive en condiciones de miseria extrema la tercera parte de la población.

Fuente: Prensa Latina

Foto: Internet
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La India concentra la tercera parte de los pobres del planeta, o sea, a las personas que viven con menos de 1,25 dólares por día, reveló un informe del Banco Mundial (BM) que hoy reproducen medios de prensa locales.

El diario The Times of India hizo notar que si en 1981 los ciudadanos indios bajo esa condición representaban el 22 por ciento del total mundial, ahora equivalen al 33 por ciento.

Siguiendo la generalizada costumbre de hacer comparaciones con el otro gigante de Asia, el periódico refirió que si en aquel año la población pobre de China significaba el 43 por ciento de la existente en la Tierra, ahora solo representa el 13 por ciento, siempre de acuerdo al informe del BM.

Este precisó que en la actualidad en todo el mundo viven bajo pobreza extrema mil 200 millones de personas, una cifra que casualmente casi iguala a la población de la India según el censo del 2011 (mil 210 millones de habitantes).

  A mediados del pasado mes de marzo, de visita en Nueva Delhi, el presidente del BM, Jim Yong Kim, anunció que el ente prestará a la India tres mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para ayudarla a erradicar la pobreza y mejorar su sistema de salud, principalmente en los estados de menores ingresos.

Amén de asistencia financiera, el banco proporcionará a la nación surasiática asesoramiento técnico y servicios de conocimiento para ayudarla a encarar sus necesidades de desarrollo.

En la tercera mayor economía de Asia y la segunda nación más poblada del planeta vive en condiciones de miseria extrema la tercera parte de la población.

Solo en los siete estados más pobres hay más de 200 millones de personas que aún no tienen acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos.

México: Estudiantes de la UNAM organizan marcha de protesta mañana (19)

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizarán en la tarde de este viernes (19) una marcha dentro de la Jornada de Lucha por una educación pública y gratuita, para protestar contra las reformas al artículo 3 de la Constitución Política de México y en la Ley General de Educación, además de las medidas impuestas por la universidad, como los "12 puntos” para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que ignoró la opinión de los/las estudiantes. La marcha saldrá del Parque Hundido hacia la Rectoría de la Ciudad Universitaria a las 14h (horario local).
 
Para la Asamblea Universitaria de Académicos, la Coordinadora de CCHs, la Brigada Estudiantil Multidisciplinaria y la organización de Estudiantes expulsados de la CCH Naucalpan, las reformas representan "la destrucción de los proyectos educativos como el del CCH, que se caracterizaban por destacar la formación crítica y humanista”, al paso que consolida un proyecto cuya base es, según ellos, "la simple instrucción y capacitación técnica”, y no la formación académica.

Además de no ser escuchados, los/las estudiantes también reclaman por ser criminalizados, procesados, sancionados e inclusive, expulsados, en una especie de "imperio de la ley” cuando ejercen el derecho a la protesta para expresar sus opiniones. Según ellos, el objetivo de las sanciones represivas es inhibir sus derechos de reunión, asociación, libre expresión y manifestación. "Además de los castigos académicos y legales, también denunciamos el uso de un grupo casi paramilitar al servicio de las autoridades universitarias que disfrazados de trabajadores y empleados, nos golpearon, nos asaltaron, nos humillaron”, dicen, refiriéndose a los abusos de poder de la Institución.

Ante este contexto y a través de las actividades de la Jornada de Lucha por la educación pública y gratuita, los/las universitarios/as rechazan las propuestas de reforma en los CCHs y la criminalización de la protesta social; piden el reingreso de 5 estudiantes que fueron expulsados por motivos políticos del CCH Naucalpan; la eliminación del Tribunal Universitario, que actúa como un forum militar, entre otras demandas.

"Para reparar el tejido social en las comunidades que conforman los CCHs es necesario que la autoridad tenga no sólo la voluntad, sino la iniciativa de investigar y sancionar, y si es el caso, denunciar penalmente a aquellos funcionarios y trabajadores que han lastimado a cualquier miembro de la comunidad estudiantil y académica, no sólo los que somos críticos, además le recordamos que muchos estudiantes son menores de edad y eso nunca ha impedido o frenado a la mafia que vive del presupuesto universitario”, argumentan, prometiendo que continuarán defendiendo a la UNAM por una "educación pública y gratuita, con sentido humanista y al servicio de nuestro pueblo”.

Además de la marcha de mañana, las organizaciones estudiantiles también promueven, desde el día 4, foros informativos en CCHs y facultades de la UNAM, y realizarán el próximo día 24, un encuentro estudiantil en el auditorio Che Guevara de la ciudad Universitaria.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

Cumbre Unasur sobre Venezuela está con la agenda abierta

Adital

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará hoy en Lima una cumbre dedicada a debatir la situación de Venezuela con una agenda abierta, pero bajo la premisa del reconocimiento de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro. El temario abierto fue confirmado anoche por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, al indicar que el presidente Ollanta Humala convocó la cita de mandatarios por la responsabilidad de ejercer Perú la presidencia pro témpore de la Unasur.

"Nos parece importante analizar juntos la situación, así como lo hemos hecho con otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto", afirmó. Indicó que confirmaron su presencia los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Surinam y Uruguay.

Fuentes diplomáticas indicaron que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará un representante por encontrarse de recorrido en Europa, mientras que Maduro ha confirmado igualmente el envío de un delegado. "Evidentemente hay una situación difícil y nosotros queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos", manifestó el ministro.

Añadió que los mandatarios decidirán si hay un pronunciamiento conjunto, aunque trascendió que un proyecto está en preparación.

Recordó que los países suramericanos, así como México, entre otros, han reconocido los resultados de la elección venezolana, pero es importante que los gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política venezolana.

La noticia es de PL

Brasil: Belo Monte: Movimiento Xingú Vivo lanza campaña de presión al STF para que defina consulta indígena

Tatiana Félix

Periodista de Adital

Adital
En el marco del Día del Indio, celebrado el 19 de abril, el Movimiento Xingú Vivo para Siempre lanza este viernes (19) la campaña "Justicia ya para Belo Monte". El objetivo, de la misma, es conseguir que el Supremo Tribunal Federal (STF) haga cumplir el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en sus tierras, según determina la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el inicio de las obras ya en curso en el río Xingú, en Altamira, Estado de Pará, la represa de Belo Monte planta, de ser llevada adelante, desviará el curso del río en un tramo de 100 km e inundará un área grande para la construcción de embalses, afectando con ello a las poblaciones que habitan en su entorno, especialmente a los ribereños y a 13 pueblos indígenas.

Aunque la Constitución brasileña determina la necesidad de información previa a los pueblos indígenas sobre los cambios que un proyecto hidroeléctrico causa en sus tierras y también de consultarles sobre estos cambios, esta disposición no fue respetada en el caso Belo Monte. Por tal razón, el Movimiento Xingú Vivo pide que implementando la campaña la sociedad refuerce la solicitud ante el Supremo Tribunal Federal, de que los pueblos indígenas afectados por la obras sean consultados.

Para participar, los/as interesados/as debe añadir la frase "Pare Belo Monte" al lado de su nombre en los perfiles de las redes sociales como facebook y twitter, y poner una foto en su perfil con el mensaje "Justicia Ya" Se sugiere poner una foto sosteniendo un cartel con el mensaje mencionado. Los términos 'STF', 'oitivas'[audición de testimonios] o consulta también pueden mencionarse. 

"Tomemos como ejemplo la campaña por los Guaraní-Kaiowás que llegó a todo Brasil. A pesar que los grandes medios de comunicación intentaron silenciar el caso, la gran repercusión en las redes sociales llamó la atención de la sociedad brasileña, y los latifundistas ganaderos tuvieron que retroceder", argumenta e incentiva el movimiento.

Como parte de la campaña, el Movimiento Xingú Vivo para siempre pide a los/as participantes enviar sus fotos en mensaje privado a su página de facebook, para ser difundido a nivel nacional.

Para más información: http://www.xinguvivo.org.br/
Noticia relacionada: Movimiento hace balance de acciones contra Belo Monte y dice que ‘es un deber’ parar la obra
 
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

La (re)construcción de los feminismos negros

por Ella Macdonald

El feminismo negro destacó por poner en cuestión las identidades esencializadoras, ya que fueron las propias mujeres las que sintieron el vacío de la no-representación. [TAMBÉ EN CATALÀ]

Durante la primera oleada feminista en EEUU en 1982 la Prensa Feminista de Nueva York publica: “Creemos que las políticas sexuales en el patriarcado dominan las vidas de las mujeres negras, así como lo hacen las políticas de clase y raza”. Y es que el movimiento feminista negro surge en la tensión entre el abolicionismo y el sufragismo de movimientos de los cuales, debido al racismo y al sexismo, las mujeres negras fueron excluidas.

Lo que ahora se denomina como “teoría de la interseccionalidad” es la base del feminismo negro afroamericano que gira entorno tanto al discurso “¿Acaso no soy mujer?” de Sojourner Truth escrito en 1852, así como de la aparición de muchos textos de mujeres negras alrededor de 1890.

Dos de estas voces más representativas fueron las de Ida Wells y Sojourner Truth. Entre Wells, con su exposición teórica, y Truth, con la valentía de una mujer iletrada, formaron las bases del pensamiento del feminismo negro que, a diferencia del feminismo blanco que se funda durante la Ilustración, surge en un contexto esclavista. A través de los textos de Truth podemos ver que fue un movimiento de carácter contra-hegemónico, ya que las mujeres negras no se veían identificadas con los textos fundacionales del feminismo blanco.

A diferencia de estos textos, en el feminismo negro predomina el relato oral como herramienta de resistencia sin el apoyo de una obra escrita. Partiendo de esto, Truth de-construye la categoría de mujer desde la que es negada, reivindicando su propia identidad y un deseo por re-significar el término mujer. Cabe destacar que debido a la privación del voto a las personas negras en el sur, recién establecido, hubo una división incluso más marcada entre las mujeres blancas y negras.

A raíz de una gran oleada de linchamientos y abusos sexuales, Ida Wells, junto con otras mujeres, organizaron el primer club de mujeres negras, inspirándose en sus experiencias vitales para desarrollar la conciencia social. Aquí Wells introduce el tema de como la intersección entre “raza” y género construye de forma desigual la sexualidad de la población blanca y de la población negra.

La opresión racial crecía. Los clubs de mujeres fueron prohibidos e incluso en las marchas por el sufragio femenino las mujeres negras fueron obligadas a caminar separadas de las blancas. Aun así, este rechazo hacia la mujer negra trabajadora sirvió como nexo de conexión entre ellas, cosa que no ocurrió con el feminismo blanco de origen burgués.

El feminismo negro parte de una no-categoría (no-mujer), y su estrategia es la de-construcción y luego re-construcción de la categoría de mujer. Una figura importante en esta reconstrucción fue Patricia Hill Collins, que expresó la importancia de la auto-identificación de las mujeres negras como colectivo de lucha.

El principal espacio del discurso oculto de las mujeres negras fue el de las cantantes de blues que representaron su cultura popular y se enfrentaron a las imágenes estereotipadas creadas por el discurso hegemónico. El blues muestra la existencia de una tradición secreta, de un feminismo de clase trabajadora entre las mujeres negras.

Nuevo discurso

La segunda ola de pensamiento feminista negro coloca como centro de la desigualdad al racismo. En este momento el feminismo negro británico toma el relevo, donde a raíz del movimiento intelectual británico de la New Left, las feministas del Reino Unido crean un discurso en relación al feminismo blanco. Autoras como Hazel Carby y Pratibha Parmer ayudaron a incluir el género en intersección con la “raza” en el Center for Contemporary Cultural Studies de la universidad de Birmingham.

En cuanto al discurso post-colonial, Parmer en su libro Black Feminism: The politics of articulation, deja abierta la cuestión de centrarse en como lograr el cambio social, ya que anteriormente las identidades y los contextos de opresión lo habían dejado en un segundo plano. Palmer propone generar un nuevo discurso que armonice las diferencias entre las mujeres y ayude a crear movimientos de reconstrucción. Las nuevas aportaciones al feminismo negro girarán en torno a esta cuestión ya que las categorías raciales cerradas sobre las que se construyó el primer pensamiento feminista negro resultaron ser problemáticas en la lucha por la liberación.

El feminismo negro destacó por poner en cuestión las identidades esencializadoras, ya que fueron las propias mujeres las que sintieron el vacío de la no-representación. Fueron ellas quienes demandaron un reconocimiento al margen de las categorías de representación impuestas.

Como solían decir, lo importante no es “quiénes somos” ni “de dónde venimos” sino “lo que juntas podemos llegar a ser” porque ¿acaso no somos mujeres?

Ella Macdonald es militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

Paraguay: Kuña Pyrenda realiza cierre simbólico de campaña electoral

El movimiento feminista socialista Kuña Pyrenda hizo un cierre simbólico de su campaña electoral este jueves en la Plaza de los Héroes. En la ocasión se expusieron cuerpos desnudos pintados.

Kuña Pyrenda realiza cierre simbólico de campaña electoral en la Plaza de los Héroes. / FOTO: Sarah Ortíz
Kuña Pyrenda realiza cierre simbólico de campaña electoral en la Plaza de los Héroes. / FOTO: Sarah Ortíz
El movimiento se enfoca en cuatro puntos: en derribar el machismo instalado en la cultura, buscar la equidad social ante la desigualdad, luchar contra la injusticia y tener esperanza en instaurar una democracia con participación real.

Kuña Pyrenda tiene como candidatas a Lilian Soto y Magui Balbuena, como presidenta y vicepresidenta para las elecciones de este domingo 21 de abril.

La lista para senadoras está encabezada por Julia Franco, Liz Torres y Tina Alvarenga, mientras que Gabriela Schwartzman disputará para la Cámara Baja. En Parlasur están como candidatas Natalia Ruiz Diaz, Verónica Serafini y Andrea Vera.

El movimiento feminista socialista se fundó en el 2011, y desde entonces forman círculos a los que llaman Aty Jere que congregan personas en los barrios, las compañías, universidades, cooperativas y comités productivos.