viernes, 4 de mayo de 2012

Síntesis informativa de los movimientos 4/5/2012


En el camino hacia la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Rio+20 (junio), se consideró un avance significativo el que e
l llamado Grupo G-77+China (conformado de 135 países) haya incorporado el tema de los derechos de la Madre Tierra, en su propuesta para los acuerdos de la Conferencia, por iniciativa de Bolivia. Entretanto, el comité organizador de la Cumbre de los Pueblos dio a conocer que la Cumbre no participará en los diálogos sobre desarrollo sostenible, que el gobierno brasileño organiza con entidades de la sociedad civil. Entretanto, organizaciones de lucha en torno al hábitat llaman a un cambio de paradigma, para territorios justos, democráticos y sostenibles.

Las violaciones de derechos humanos, la discriminación y la represión son flagelos no resueltos en gran parte del continente. El Grito de los/as Excluidos/as continental, reunido en Quito, levantó un grito por el cese de todas las discriminaciones, especialmente contra los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes. En Honduras, distintas organizaciones indígenas y negras denuncian la ofensiva neoliberal fundamentalista que viene saqueando el país, las violaciones a los derechos del Pueblo Lenca, y el hecho que Honduras es un país secuestrado por su policía. En Guatemala, se rechaza un atentado contra líderes de la defensa territorial.

En México, a dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola se demanda justicia, a la vez que se repudia la represión a estudiantes en Morelia, Michoacán. Y en Colombia, la Organización Nacional Indígena denuncia la práctica de la ablación del clítoris en comunidades indígenas.


Las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria siguen avanzando en muchos países del continente: en Brasil, la falta de presupuesto sigue siendo un gran obstáculo para el avance de la reforma agraria. En Ecuador avanza la tramitación en la Asamblea Nacional de la Ley de Tierras propuesta por organizaciones del campo. En Chile se denuncia que los transgénicos están provocando el colapso de la apicultura. En Argentina se plantea la expropiación de tierras como punto de partida para el desarrollo rural. Y en Nicaragua, se lanzó la campaña CRECE, Cultivar un Futuro Mejor.


Mientras tanto, las luchas frente a la minería y los bienes naturales siguen vigentes en Honduras, donde el Congreso Nacional se niega a discutir el proyecto de ley de minería y en Guatemala, donde pobladores de Champerico presentaron ante las entidades gubernamentales los resultados de las consultas comunitarias sobre trabajos mineros. Y en el Valle del Cauca, Colombia, se llevó a cabo el Foro sobre el contexto de la Minería en los Territorios Étnicos del Pacífico Colombiano. Mientras que, en Perú, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos denuncia el impacto de la actividad petrolera y minera en las fuentes de agua.

Asimismo, Comunidades Ixiles de Guatemala participaron en la Asamblea de Accionistas de ENEL -empresa italiana de energía eléctrica con grandes inversiones en América Latina-, para denunciar la represión militar y policial del gobierno en torno a la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo; mientas que desde Europa se lanzó una campaña internacional contra el modelo energético de ENEL. MOPOSSOL, de Argentina, se pronuncia por la soberanía energética, respecto a la expropiación de acciones de la empresa Repsol-YPF. Asimismo, en defensa del medio ambiente, un Foro internacional se pronunció por la conservación y la integridad del territorio zoque Chimalapa: la región más biodiversa de México.

Somos Comunidades Mayas que entramos en relación con ustedes accionistas porque ENEL, desde el 2007 utilizando la represión militar y policial del gobierno ha impuesto de manera abusiva, irrespetuosa y autoritaria la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo que utilizará nuestras montañas, bosques y ríos de Cotzal y de la Región Ixil. (01/05/12)

La democratización de la comunicación sigue en agenda: en Cuba, se realizó el I Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, y en Argentina, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió con el secretario de Comunicación Pública donde planteó la total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El tema estará en debate también en la Cumbre de los Pueblos en Rio+20, donde los medios libres se reunirán en su segundo Foro Mundial.

La lideresa maya Rosalina Tuyuc, líder de CONAVIGUA, Guatemala, será galardonada con el premio japonés Niwano para la Paz 2012. Y la reunión regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina, realizada en ese mismo país, intercambió sobre el avance de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres del Campo y su acceso y tenencia de la tierra. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas lanza el primer número de su boletín de mujeres: Willanaykusun Warmi Kuna.

Entre las celebraciones del 1ro de mayo para recordar las luchas de la clase trabajadora, Honduras fue escenario de movilizaciones masivas, particularmente en la capital Tegucigalpa; también se realizaron acciones en el Aguán, zona de intensas luchas por la tierra. En Chile, se planteó una alianza estratégica entre estudiantes y trabajadores, y la CTC propone construir un nuevo sindicalismo. En El Salvador el campesinado se sumó a la celebración.

Finalmente, una misión de la Internacional de la Educación visitó Chile para conversar con autoridades y apoyar el movimiento por la educación pública. El Foro Sindical, reunido en la VI Cumbre de las Américas (Cartagena) emitió una Declaración sobre desafíos de la dimensión trabajo en las Américas, la sustentabilidad del desarrollo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Se convoca el XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas. Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América convoca a los Premios ALBA de las Letras y ALBA de las Artes.


Movimiento indígena contra hidroeléctrica panameña Barro Blanco


Panamá, 4 may (PL) La Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha ordenado una gira a la comarca ngöbe buglé para calcular los límites de la hidroeléctrica Barro Blanco lo cual puede acarrear problemas, advirtió hoy un dirigente indígena.

Ricardo Miranda, coordinador general de las bases del Movimiento Indígena 10 de abril, al hacer la advertencia dio un plazo de 15 días al gobierno para que tome alguna decisión al respecto.

En declaraciones a la prensa nacional, Miranda dijo que es necesario conocer el futuro que tendrá el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, cuyo promotor es la empresa Genisa. La obra penetra en varias hectáreas habitadas de la comarca. Mañana los integrantes de ese movimiento realizarán una reunión general en el centro educativo de Nuevo Palomar para analizar las próximas acciones a desarrollar y no descartan que culminado el plazo de 15 días vuelvan a cerrar las calles.

Ni la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, ni el Congreso que dirige la cacica Silvia Carrera, se han pronunciado respecto a las declaraciones de Miranda.

La ONU sirvió de facilitadora junto a la Iglesia del diálogo sostenido entre los indígenas, el gobierno y la Asamblea Nacional que derivó en la firma de un acuerdo que puso fin a las hostilidades pero dividió a la comarca.

Entre dichos acuerdos, que permitieron habilitar la nueva ley minera la cual prohíbe realizar obras hidráulicas, explorar y explotar yacimientos en la comarca, está la inspección de Barro Blanco para impedir que sus aguas lleguen a zona indígena y Miranda se queja de que la ONU no ha cumplido.

También denunció que el lunes en la escuela de LLano Culebra representantes de Genisa repartieron volantes a los estudiantes sin el aval de la comunidad y advirtió que si se acercan de nuevo a sus tierras lo harán bajo su propio riesgo.

rmh/lma

Chile:Importante Encuentro de Ngulumapu se realizará en Temuco sobre la defensa de los territorios

Un importante encuentro que reunirá a diversas representaciones del centro sur de Chile se realizará este sábado 5 de Mayo y que busca analizar en profundidad la situación actual de los territorios y a su vez establecer algunos lineamientos con relación a su defensa ante los impactos y/o amenazas que ciertas actividades industriales y de instalaciones públicas vienen ocasionando a diversos espacios de vida.

En el encuentro, que comenzará a las 09.00 de la mañana, participarán referentes de varias organizaciones y territorios y entre otras temáticas tendrá los siguientes ejes: Estrategias de gobiernos y empresas en el “capitalismo verde” para profundizar el neoliberalismo, neocolonialismo y expansión de industrias depredadoras de territorios y poblaciones, como ocurrirá en la próxima cumbre Río + 20. A su vez, se abordará la Situación actual en los territorios a causa de conflictos mega industriales e instalaciones públicas en Ngulumapu (centro sur de Chile). Asimismo, sobre los procesos de defensa, transformación, autonomías, los derechos colectivos y especial atención en varios casos locales, donde se esperan importantes propuestas, conclusiones y proyecciones.

La actividad es facilitada por el grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Informativo Mapuexpress. También por referentes participantes de la Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y cuenta con la colaboración del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (Olca) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.

Cabe mencionar que en la región del Bio Bio, la Araucanía, de los ríos y los lagos, son territorios geopolíticos que fueron conocidos ancestralmente como Ngulumapu, donde en el presente, el estado chileno y grupos privados a través de políticas oficiales están intensificando la expansión de industrias extractivas y energéticas como: forestales, celulosas, mineras, salmoneras – pisiculturas, hidroeléctricas, geotermas, pesca de arrastre y de instalaciones públicas, desplazando poblaciones mayoritariamente rural, afectando a las economías locales, a los derechos humanos individuales y colectivos, tanto chileno como Mapuche.

La participación del encuentro vía registros e invitaciones, se desarrollará en los salones de reuniones de la corporación urracas y se extenderá como jornada completa este sábado 5 de mayo.

**********************************

contactos: coordinacionmapuche@gmail.com y redporlatierra@gmail.com