martes, 25 de marzo de 2014

El papel del racismo en la ofensiva imperialista

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 25/03/2014.- El pasado 23 de marzo el partido Frente Nacional (FN) logró importantes avances en las elecciones municipales en Francia. Nada sorprendente para quien haya observado un poquito la campaña electoral, en la cual los medios dedicaron una especial y muy elaborada atención al FN, un partido que promueve un rancio chovinismo y el racismo. Los medios audiovisuales y los diarios le dieron mucho espacio al FN, muchísimo más que al Frente de Izquierda (FI), que electoralmente tiene un peso superior o similar al del FN, como destacó Jean-Luc Mélenchon, dirigente del FI.

El resultado de estas elecciones es importante porque confirma la amplia pérdida de confianza de los electores frente a los partidos políticos tradicionales. Los votantes saben por experiencia que esos partidos no cumplen ni cumplirán con lo que prometen porque todos siguen el mismo guión, el elaborado por los organismos de la Unión Europea (UE) para consolidar las políticas neoliberales, o sea los programas de austeridad y desmantelamiento de los aparatos y programas estatales, regionales y municipales. Pruebas de esta situación las encontramos en la elevada tasa de abstención y en la numerosa presencia de listas no identificadas con los partidos tradicionales en estas elecciones municipales.

Pero lo esencial, para este análisis, es el esfuerzo de los medios de prensa del sistema (porque así hay que definirlos) para reforzar en la opinión pública francesa durante la campaña electoral la idea de que el FN iba para arriba, y que en algún momento debería producirse una alianza electoral entre esa extrema derecha de corte fascista con la derecha neoliberal.

Creo que es importante analizar esta fascinación mediática, y por lo tanto de quienes tienen en sus manos las palancas del poder real, por la extrema derecha, por partidos cuya vertiente nacionalista es claramente racista, para tener una imagen completa en este momento histórico desde todos los puntos de vista posibles, porque el sistema neoliberal en su conjunto, en la UE y en Estados Unidos (EE.UU.) y Japón, o sea en los centros del capitalismo avanzado, está completamente atascado en lo económico, en lo social y en lo político.

Y en todo esto el racismo, como el nacionalismo (de pacotilla porque en el sistema neoliberal la soberanía nacional es cosa del pasado), son quizás elementos de importancia para entender la coyuntura actual del imperialismo, incluyendo el caso de Ucrania, entre otros más.

El racismo forma parte del colonialismo y el imperialismo

El racismo es criticado y en algunas de sus manifestaciones es considerado como un delito por los sistemas legales en la mayoría de los países, pero en la práctica cotidiana, en los “sobrentendidos” políticos, sociales y económicos el racismo es moneda corriente, un simple “prejuicio” más, aceptable hasta para quienes no lo practican, y de ninguna manera es visto como un peligro mortal para las sociedades y la humanidad.

Empero, el racismo, como el machismo, es algo más que un prejuicio. En realidad ha sido y sigue siendo un poderoso elemento ideológico al servicio de algún sistema de dominación.

El machismo busca preservar el sistema de dominación patriarcal, para ventaja del hombre y en detrimento de la mujer, por ejemplo, y aun en ese terreno los avances de las últimas décadas son en muchos casos tan sólidos como un castillo de arena, dicen muchas mujeres.

El racismo ha servido desde finales de la Edad Media, desde las cruzadas, de justificativo ideológico, disfrazado según la circunstancia con supuestos valores religiosos o morales, pero al servicio de objetivos bien terrenales, como los de apropiarse de riquezas y conquistar territorios. Y tuvo su papel durante las luchas para la formación de los Estados-naciones en Europa, en muchos casos como fuerza de exclusión para forzar la homogeneidad étnica, lo que explica la triste herencia de guerras y conflictos en el Viejo Continente.

Por ejemplo, hasta no hace tanto tiempo se nos enseñaba en las escuelas de algunos países latinoamericanos que los conquistadores españoles vinieron a América “con la espada y la cruz”. Lo de la espada nunca se explicaba bien por qué razón, aunque al final entendíamos que vinieron a conquistar por la fuerza para llevarse el oro y la plata y dominar los territorios, pero en las imágenes y en los textos se enfatizaba que la cruz representaba la “gran misión” evangelizadora para incorporar a los indios salvajes, porque así se hablaba de nuestras poblaciones amerindias, al reino de Dios, y así “salvarlos”.

Sin la deshumanización implícita en el racismo, que permite ver al otro como un “no-ser”, un subhumano que puede ser maltratado, explotado, esclavizado y al que se puede violar o matar, no habría sido posible, o sea aceptable para los mismos pueblos conquistadores, la extrema brutalidad de las conquistas que sometieron a tantos pueblos y dejaron estelas de decenas o cientos de millones de muertos, decenas de millones de esclavos, y tantas sociedades y culturas aplastadas.

Sin esas conquistas y crímenes tampoco habría sido posible la acumulación del capital, como no lo sigue siendo actualmente si vemos el empeño del imperio neoliberal en conquistar los territorios donde no reina con absoluto poder.

Es por eso que debemos ver el racismo no como algo menor, un “mal residual de la civilización europea” que fue transmitido al resto del mundo, sino como un componente esencial del sistema de dominación del capitalismo, en todas sus etapas, desde las conquistas y el esclavismo hasta el momento actual.

El racismo es mucho más peligroso de lo que creemos cuando es parte de una ideología nacionalista o ultranacionalista al servicio de intereses imperialistas. Sin una ideología que incluya el concepto de superioridad racial, de superioridad social, política, cultural o religiosa que provoque una desensibilización total, no es posible llevar a cabo la “empresa” colonial e imperial.

Ese tipo de ideología es necesaria tanto para lanzar como para justificar la “empresa” colonial e imperial, para crear en el pueblo conquistador las desinhibiciones que permitan llevar a cabo y vivir en la consciencia colectiva con tales atrocidades contra seres humanos, tan humanos y seres como ellos.

Los británicos “aportaron sobre sus hombros la civilización del hombre blanco” a los países de Asia, África y otras regiones, dura “carga” para el hombre blanco, escribió R. Kipling, cuando en realidad lo que hacia el “hombre blanco” era robar todo lo que podía ser robado, destruir o aplastar las culturas y organizaciones sociales existentes para poder explotar a los pueblos, esclavizarlos para servir a los comerciantes y a los intereses de los rentistas, de la burguesía y la aristocracia de Londres.

Los holandeses, portugueses, franceses y belgas no fueron diferentes, en todos los casos hubo matanzas y crueldades indescriptibles para robar y explotar, para esclavizar, lo que no quita que de vez en cuando se escuche en Europa que esos colonizadores llevaron “la civilización y la lengua” a los países que colonizaron.

Cada pueblo conquistador creó su caparazón ideológica para poder ignorar y negar sistemáticamente todo lo que los pueblos colonizados sufrieron en Asia, el Oriente Medio, África, Oceanía, el Caribe y América latina, y también negar que el objetivo de esas conquistas era apropiarse y repatriar las riquezas que podían, y garantizar los flujos de las materias primas que necesitaban sus comercios e industrias y que producían sus esclavos en las plantaciones, como el azúcar en Haití, por ejemplo.

Una tarea necesaria pero incumplida es la descolonización del pensamiento de los pueblos conquistadores e imperialistas. Nada podrá avanzar si estos pueblos no se despojan de esa caparazón demasiado bien conservada -por intereses de clase-, que les impide ver las múltiples, ricas y complejas realidades del mundo actual.

Es en este contexto que es importante reconocer la decisiva importancia que ha jugado el racismo en la sociedad estadounidense, en especial para justificar en lo interno, y hacia el exterior, el “excepcionalismo” del “destino manifiesto”, un invento de los colonos blancos para hacer invisible las matanzas de amerindios y la apropiación de sus tierras, luego la “importación” de esclavos africanos para las plantaciones y más tarde el imperialismo.

El racismo tiene raíces profundas y extendidas en EE.UU., porque en ese país prácticamente fueron exterminados los pueblos amerindios, y los que sobrevivieron fueron segregados en reservas y sometidos a brutales controles de natalidad. Fueron víctimas del eugenismo y del ensayo de métodos genocidas que más tarde Adolf Hitler utilizó para exterminar a judíos, gitanos, eslavos y a los opositores comunistas y socialistas, como revela el importante trabajo del estadounidense Edwin Black, titulado War Against the Weak, eugenics and America’s campaings to create a master race (1).

Y es en EE.UU. donde se desarrolló una impresionante “economía de plantaciones” con esclavos traídos de África, y donde se aplicó un rígido sistema de segregación racial hasta mediados de los años 60 del siglo 20, pero que no ha desaparecido totalmente y sigue siendo practicado hoy día en el terrenos económico, social y político contra los afroamericanos e hispanos.

¿Cómo explicarnos la actual rusofobia en la UE y EE.UU.? ¿Acaso no es eso una forma de racismo destinado a invalidar todo lo que Rusia diga o haga para seguir aplicando las agresivas políticas de la OTAN y convertir a Rusia en un vasallo más del imperialismo?

¿Quién se recuerda del “peligro amarillo”, ese racismo nacido en el siglo 19 para justificar la penetración del liberalismo comercial en China, para que entrara en China el opio que Gran Bretaña producía en India? La rusofobia es un hecho y el “peligro amarillo” una realidad en todas las actitudes del imperialismo contra China, devenida una potencial industrial que no controlan efectivamente.

En Ucrania el racismo de los grupos neonazis (ultranacionalistas según la definición de la prensa comercial) se manifiesta contra los rusos y los ucranianos de habla rusa y religión ortodoxa, y contra los judíos ucranianos.

El racismo es un instrumento para poder justificar la dominación de pueblos enteros. A los árabes no se les discrimina en varios países europeos porque sí ni por su religión, sino para poder seguir justificando todas las acciones pasadas, y en particular las que desde hace un siglo las potencias imperialistas han tomado para apropiarse del Oriente Medio y de sus riquezas, y justificar las que siguen aplicando en el presente con el mismo objetivo.

¿No es racismo que desde las colonizaciones se haya implantado y aun se ejerza por parte de las potencias imperialistas dominantes el principio de castigo colectivo cuando un dominado, sea rebelde o huelguista, ataca a un militar o personero de la fuerza dominante?

¿Por qué se acepta hoy día sin chistar que por un soldado -o civil- herido o muerto de una fuerza de ocupación, sea estadounidense, israelí o de un país de la OTAN, haya una represalia desmedida que provoca la muerte de decenas de oprimidos, generalmente inocentes civiles y muchas veces niños, mujeres y ancianos? ¿Que es eso sino racismo puro al servicio de la dominación imperial?

Es claro que el sistema imperialista, en sus diversas formas, genera una forma de “excepcionalismo” que sirva de justificativo a todas las atrocidades que desde hace largo tiempo cometen en cualquier parte del mundo.

Racismo y nacionalismo agresivo son ingredientes siempre presentes en el imperialismo, en los del pasado, exitosos o aplastados, y en el actual.

Es por eso que hay que prestar atención a la manera como el imperialismo y sus servidores presentan a los neofascistas o neonazis, como los definen o, para ser más claro, como los banalizan para hacer “razonable” su racismo, signo de que serán incorporados a la ideología dominante para salvar el sistema neoliberal del atascamiento en que se encuentra. Así sucedió en los años 30, recordemos.

Montreal, Canadá.

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense

1.- Edwin Black escribió varios libros muy importantes, el citado y también “IBM and the Holocaust”. Para más información consultar su portal www.edwinblack.com


URL de este artículo: http://alainet.org/active/72395

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

RGENPRESS.info - Resumen de noticias del 24/03/2014


A 38 años del Golpe de Estado en Argentina (1976-2014)
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Memoria, Verdad y Justicia: 38 años después, la lucha continúa
Por: ACTA

A 38 años del Golpe: “No pierdo las esperanzas que alguno de los acusados diga dónde están los desaparecidos”
Por: Katy García (PRENSA RED)

Día de la Memoria: Polémicas ideas católicas
Por: Carlos Lombardi (MDZOL)

¡Basta de impunidad, ni ajuste ni represión, 30 mil presentes!: A 38 años del Golpe Genocida
Por: INDYMEDIA

La lucha docente, fundamental en el escenario de la lucha de clases de nuestro país
Por: PCT

Del Caño y Castillo denuncian ataque contra derecho a huelga docente por parte de ex miembro de Policía de Camps
Por: PTS

La huelga en los servicios esenciales ya está reglamentada
Por: Horacio Meguira (ACTA)

Argentina. “Las Heras escucha, tu lucha es nuestra lucha”: ¡Seamos miles!
Por: OTRO VIENTO

Impunidad: El gobierno de Scioli levantó la sanción a los policías desaparecedores de Luciano Arruga
Por: NEXOFIN - AGENCIA WALSH

Dos en una moto
Por: Daniel Papalardo (especial para ARGENPRESS.info)

Otro pibe caído, otro caso de gatillo fácil
Por: ANRED

El “final feliz” de Kicillof: Explotó de un pozo de fracking en Allen, Río Negro
Por: Juan Pablo Olsson

Mesas de dinero y Ética Pública
Por: Roberto Fermín Bertossi

Labriegos paraguayos cortan tránsito en apoyo a huelga
Por: PL

La resurrección de monseñor Romero en el pueblo salvadoreño
Por: PL

El Salvador: Una diputada de Venezuela recomienda a ARENA seguir con la campaña de desestabilización
Por: DIARIO COLATINO

Inequidad en la educación: 100 millones de mujeres jóvenes en el mundo son incapaces de leer una sola frase
Por: CERIGUA

La trata humana genera 26 millones de dólares de ganancias en Canadá
Por: PL

España: #22M - Dos millones de personas en una demostración de Dignidad
Por: TERCERA INFORMACIÓN

España: Comunicación de masas, marchas de la dignidad y represión policial
Por: Pablo Fernández (TERCERA INFORMACIÓN)

Dossier sobre Crimea
Por: RIA NOVOSTI

Dossier sobre Ucrania
Por: PL - RIA NOVOSTI

Egipto: Hermanos Musulmanes condenados a muerte
Por: ANSA

Vietnam: Exhiben evidencias sobre soberanía en Hoang Sa
Por: VNA

Bolivia desarrolla una intensa exploración para ubicar megacampos de gas
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)

Nicaragua y Rusia exploran incrementar relaciones comerciales
Por: XINHUA

Panorama económico de China
Por: XINHUA

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA

El colombiano Santos destituyó al alcalde de Bogotá
Por: Emilio Marín (LA ARENA)

La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una 'campaña del terror'
Por: Mark Weisbrot (THE GUARDIAN)

La contrarreforma en Costa Rica
Por: Dr. Alvaro Montero Mejía (especial para ARGENPRESS.info)

Panamá y Venezuela
Por: Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

México: Paz, Krauze, Camín: intelectuales cercanos al Príncipe; ¿Hubiese gobernado la izquierda en 2000?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

México: Una estampa sobre Luis Donaldo Colosio
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

México. Comentario a tiempo: “Premonición”
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Marines estadounidenses denuncian enfermedades provocadas por radiación en Fukushima
Por: Amy Goodman - Denis Moynihan (DEMOCRACY NOW!)

España: Millones de protestan en la calle contra el gobierno, mientras se decreta tres días de duelo por Suárez
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

Gobernar con la impostura
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Ucrania: Un conflicto esencialmente geopolítico
Por: José Luis Callaci (especial para ARGENPRESS.info)

Científicos desarrollan prendas de vestir inteligentes
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)

Cuba logra erradicar enfermedades infecciosas de los animales
Por: XINHUA

Tuberculosis afecta la región de las Américas
Por: PL

Twitter: @argenpress

Perú: Quitar el Programa de America TV "Esto es Guerra" y ATV "Combate"



Firma la petición
Por el respeto al horario de protección al menor en la TV peruana, pedimos sacar los programas: "Esto es guerra" y "Combate".

Después de realizar un análisis de algunos programas nacionales, notamos que la mayoría de éstos no presentan nada educativo. Por el contrario, se basan en programas de “entretenimiento y espectáculos”; en otras palabras, situaciones armadas, chismes y telenovelas. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes peruanos están viendo esos programas con bajo nivel educativo y cultural.

Muchos niños y adolescentes están formándose con conceptos distorsionados sobre la sexualidad y la valoración tanto del hombre como la mujer. Ayúdanos a quitar estos tipos de programas, por el bien de nuestros hijos y el futuro de nuestro país. Únete aquí:

http://www.avaaz.org/es/petition/El_Gobierno_Peruano_Quitar_el_Programa_de_America_TV_Esto_es_Guerra_y_ATV_Combate/?bnmtXcb&v=37604

Con esperanza,

El Equipo de Avaaz

PD: Esta petición fue creada a través de la página web de Peticiones de la Comunidad de Avaaz. Es sencillo y rápido crear una petición en cualquier tema que te importe. Haz clic aquí para empezar: http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?30270


Avaaz es una red global de campañas de 34 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "¡Salvemos a los Rinocerontes!" en 2012-03-29 usando el correo electrónico jaimecoro@gmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Ecuador: lever Jiménez a buen recaudo


Vamos todos a la asamblea del 30 de marzo en Tundayme dice la gente en Zamora

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y uno de los amigos y
compañeros más leales de Clever Jiménez dijo que no están de acuerdo
que Clever vaya a prisión, ya que en este gobierno no hay ninguna
garantía de respeto a la integridad física del compañero Asambleísta.

Salvador Quishpe dijo admirar la valentía de su compañero Clever
Jímenez. Pues él con mucha razón ha dicho que no ha cometido ningún
delito y que por ello no tiene porqué correr y que si tiene que ir a
prisión se irá, por la defensa de los derechos y las libertades del
pueblo ecuatoriano. Esa posición me parece muy valiente y digna de un
luchador incansable; por lo que el pueblo ecuatoriano ha aplaudido esa
posición del asambleísta. Sin embargo nosotros pensamos que Clever no
debe ir a la cárcel, ya que se sabe que el correismo planea terminar
con su vida. Evidentemente al gobierno del presidente Correa no le
preocupa lo que Clever haya dicho respecto de los hechos del 30S, al
gobierno le preocupa la información que Clever tiene respecto de otros
hechos de corrupción del correismo y por ello tratan de encarcelarlo y
si es necesario terminar con la vida del asambleísta. Es por eso que
le estamos pidiendo a Clever que busquemos un lugar dónde al menos
cuidar de su integridad física, dijo Salvador Quishpe.

De otro lado Salvador Quishpe hizo un llamado al gobierno del
Presidente Rafael Correa a detener este tipo de persecución política
que nada bueno le hace al país. No está bien que se siga sembrando
odio y violencia en el Ecuador por parte del gobierno nacional. Desde
nuestras organizaciones sociales y políticas hemos dicho que es
necesario sentarnos a conversar y resolver estos problemas sociales,
ambientales y de violación a los derechos, pero ya vemos que para el
gobierno no le interesan estos asuntos.

Finalmente, preocupado por estos acontecimientos, Salvador Quishpe
invitó a una gran asamblea a realizarse este 30 de marzo en Tundayme,
cantón El Pangui, para tratar estos y otros temas. Al ser consultado
si propondrán realizar una marcha nacional por estos problemas,
Quishpe no descartó como un último recurso reclamando los justos
derechos de los pueblos, pero prefirió esperar a que sean las
asambleas las que vayan determinando que hacer frente a estos
problemas.




Visite:

http://www.zamora-chinchipe.gob.ec
http://www.salvadorprefectozch.blogspot.com
http://worldtv.com/zamora_chinchipe
http://www.youtube.com/user/prefecturazamorach#p/u
Escuche Z Radio Online:
http://www.ustream.tv/channel/z-radio-online