lunes, 14 de octubre de 2013

Colectivos del movimiento feminista popular protestaron contra Miss Venezuela

Varios colectivos del movimiento popular venezolano se unieron para manifestar su repudio ante un evento mediático que enarbola antivalores del capitalismo-patriarcal como el concurso Miss Venezuela.

El certamen de Miss Venezuela durante décadas ha servido para imponer estereotipos de belleza, que para su cumplimiento se arriesga incluso, la vida misma, en intervenciones quirúrgicas, como es el caso de las muertes ya registradas en el país por implantes de biopolímeros. Cuerpos de mujeres exhibidos como mercancías para la compra-venta en la industria del entretenimiento y la publicidad. Promueven en nuestras niñas y adolescentes paradigmas que priorizan la imagen antes que el ser, entregándolas sin herramientas de reflexión y discernimiento a una sociedad de consumo devastadora  y enajenante.

La ruta de la manifestación fue acompañada con consignas como: "venga a ver, vengan a ver a las mujeres arrechas por el modelo que impuso Osmel" o "Mi negritud es bella hermosa y soberana". Se llevaron bandas de mises “anorexia, bulimia, envidia, competencia”, entre otras y pancartas contra la esclavitud estética, y consignas de denuncia sobre lo que hay #DetrásDelMissVzla; como el evento-símbolo en el país de dominación y opresión sobre los cuerpos de las mujeres.

Las mujeres no son  mercancía, basta de reproducir la cultura patriarcal-capitalista que mutila y asesina los cuerpos de la mujer. Mientras en África y muchos países del mundo mueren desnutridxs millones de personas por no tener nada que comer, ya que el capital les ha robado todo, en las clases burguesas se celebran concursos de belleza que son un circo donde se exhiben los cuerpos de las mujer como mercancía, y se les obliga a vomitar, para estar raquíticas. Que vergüenza que mientras unxs vomitan y no coman para que los exploten otrxs quieran comer y tengan que morir por falta de comida.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sSaWxVgvZyg
ALBUM de Protesta contra Miss Venezuela

https://www.facebook.com/salome.dasilvafernandez/media_set?set=a.737194259640045.1073741861.100000484339494&type=3

Estados Unidos: El juego pérfido

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 14/10/2013.- En el film "El Rebelde sin Causa", un muchacho de la escuela reta a otro a una carrera de autos que termina en un abismo. El juego se llama Gallina. El piloto debe de llevar el auto a la mayor velocidad al abismo y saltar justo antes. El que salta primero es el que pierde. Huelga decir que uno de los muchachos muere. Muy macho, cuando quiere saltar se le atora la manga en la manija de la puerta y ya sobre el abismo no hay nada que hacer.

A cuatro días de la fecha límite para resolver si el techo de la deuda pública sube o no por encima de 100% del PIB, los congresistas en Estados Unidos están jugando a Gallina. Los del bando republicano tienen una cosa segura: quieren deshacerse de lo que hay del estado de bienestar. La apuesta republicana por la concentración del ingreso es coherente con la financiarización de la economía y con la forma como se hace ahora la política exterior en la economía más grande del mundo.

Si los demócratas ganaran el argumento y se mantuviera el seguro social, considerado por los republicanos como un rasgo “comunista” que interfiere con la libertad de empresa en el negocio de la salud, entonces se podría decir con tranquilidad que los 90 millones de estadounidenses que se benefician del plan nacional de salud de Obama podrán enfermarse en paz.

Si los republicanos ganaran el argumento, por un lado, habría menos gasto público con lo que el PIB seguirá estancado, pero más serio, se llegará a la temida cesación de pagos del deudor más grande del mundo. Aquello que decía Triffin en 1961 sobre el dilema de ser moneda de reserva se hace verdad: Si tienes mucho déficit externo, inyectas tu moneda al resto del mundo que debe de retenerlo porque se convierte en moneda de curso forzoso. Al ocurrir esto, la economía se debilita con lo que la moneda de reserva se debilita lo que fuerza al banco central a tomar medidas monetarias para fortalecerla. Los republicanos quieren debilitar aún más al dólar como moneda de reserva.

Esta parte de la crisis que sería del dólar si llegara a ocurrir, pondría sobre la mesa varias cosas: primero, que la capacidad de negociación internacional la da el tamaño de la deuda. Los que van a tener el problema van a ser los acreedores y no el deudor. Los acreedores verán perder el valor de sus inversiones en bonos del tesoro rápidamente. Esto no importaría tanto si los acreedores no fueran además de los diez bancos de inversión significativos, todos los bancos centrales del mundo. Una pérdida del valor de las reservas internacionales llevará a por lo menos una caída del tipo de cambio del dólar frente a todas las demás monedas del mundo. Todas las demás se apreciarán frente al dólar, lo que llevará a una reducción de la tasa de crecimiento del comercio internacional y con ello del PIB mundial.

Si el FED no toma en cuenta al mundo cuando toma sus medidas monetarias, menos aún lo hacen los congresistas en el Capitolio, muchos de los cuales ni siquiera tiene pasaporte y en todo caso creen que el mundo está configurado por Estados Unidos, sus amigos y enemigos. Desde América Latina, el principal enemigo de Estados Unidos ahora es el partido republicano y dentro de éste el Tea Party, de rasgo fascista.

En el gran juego global, un cese de pagos americano golpearía sobre a todo a China cuyo banco central es el principal inversionista en deuda estadounidense. Si se considera que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) se hace para dividir a Asia en dos, como se ha hecho en América Latina, y si además se considera que China acaba de decir en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) de Bali que sin ellos no existe Asia Pacifico, este juego puede resultar muy conflictivo en la relación entre las dos primeras economías mundiales.

Para los extranjeros que gustan ahorrar dentro de Estados Unidos, éste es un momento para que miren nuevamente si vale la pena hacerlo y si el dólar es una moneda de reserva estable. La irresponsabilidad política encima de los problemas económicos por lo menos ha puesto en cuestión si esos son los mercados más deseables, además de los más grandes. La urgencia de tener una nueva moneda de reserva mundial ha crecido y se coloca como un punto esencial de negociación en el próximo G20.

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org

URL de este artículo: http://alainet.org/active/68120&lang=es

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Bolivia: El Frente Amaútico intenta llevar como candidata a indígena

Voceros del Movimiento Indígena Pachacuti, que lideriza Felipe "El Mallku" Quispe, de integrantes del Consejo Nacional de Amautas y Mallkus del Qullasuyu (Conamaq) adeptos a Rafael Quispe y del Partido de los Trabajadores cuyo jefe nacional es Jaime Solares, señalaron "que se encuentran en conversaciones para consolidar un gran frente Amaútico, pero que desde ya tendría como misión postular a la vicepresidencia a una mujer indígena".


"¿Acaso las mujer indígena o campesina no merece acceder a ser Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidenta Nata de la Asamblea Legislativa?, ¿acaso no fueron los votos de la mayoría de indígenas, campesinos, los que llevaron al poder a Morales Ayma, es que las mujeres indígenas, campesinas, que se preparan en asambleas, foros, a nivel internacional, no tienen la suficiente e idónea preparación para ejercer un cargo que haga posible el acenso de las masas empobrecidas al ejercicio público en favor de los sectores necesitados?, por ello el Partido de los Trabajadores se constituye en la vanguardia de la clase oprimida para consolidar una alianza popular para hacer posible la atención de las necesidades del pueblo boliviano, señaló Jaime Solares Quintanilla.

illa Girls’ llegan de Nueva York y se instalan en AlhóndigaBilbaoilla Girls’ llegan de Nueva York y se instalan en AlhóndigaBilbao

[Img #15435] 

Es la historia de un movimiento feminista que se inicia en el Nueva York de 1984 para reivindicar el papel de la mujer en las Artes, y que al año siguiente desplegó sus acciones sirviéndose de un cartelismo que se han convertido en referencia internacional; una historia, la de este colectivo, que se narra en la retrospectiva ‘Guerrilla Girls 1985-2013’ desplegada en la sala de exposiciones AlhóndigaBilbao, comisariada por Xabier Arakistain.

La muestra reúne la casi totalidad de los carteles y proyectos realizados por este colectivo artístico de feministas estadounidenses, organizada cronológicamente, con publicaciones, camisetas, correspondencia, recortes de prensa y documentación de acciones y exposiciones llevadas a cabo; e incluye la proyección del documental ‘Guerrillas in our Midst’ realizado en 1992 por Amy Harrison en el que se repasa la gestación del colectivo, sus acciones y el impacto en la ciudad de Nueva York, así como el vídeo ‘Interview 2013’ realizado cor el comisario de la muestra.

En principio, el colectivo inicia sus actividades manteniendo el anonimato, ocultado sus rostros con máscaras de gorila y adoptando nombres de mujeres insignes ya fallecidas, para denunciar el olvido sistemático que la mujer ha tenido y tiene en la producción artística en general, en las sociedades contemporáneas. La exposición coincide con la segunda edición del curso ‘Perspectivas feministas en la práctica artística y la teoría del arte’ que codirigen el comisario de la ‘Gerrillas Girls’, Xabier Ariskain, y la catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco, Lourdes Méndez. Es la retrospectiva del grupo feminista americano ‘Gerrilla Girls’, en los espacios de AlhóndigaBilbao, abierta hasta el 6 de enero de 2014.  

http://www.alhondigabilbao.com/programacion/guerrilla-girls-exposicion-retrospectiva