lunes, 7 de noviembre de 2011

La ONU exportará a Latinoamérica y África el modelo brasileño contra el hambre


Río de Janeiro, 7 nov (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pretende aprovechar la experiencia de Brasil en la lucha contra el hambre y exportar el modelo que se ha implantado en el país a otras regiones de África, Asia y Latinoamérica, dijo hoy la directora del organismo.

"Brasil es un magnífico ejemplo, sobre todo para el continente africano, porque en los últimos años ha sacado con éxito de la pobreza y la hambruna a treinta millones de personas", dijo la directora del PMA, Josette Sheeran, en una conversación con Efe.

El PMA inauguró hoy en Salvador, capital del estado de Bahía, un "centro de excelencia contra el hambre" orientado a promover la cooperación entre países con el propósito de desarrollar los planes nacionales de alimentación escolar y fomentar la seguridad alimentaria.

Sheeran subrayó la inversión dedicada por el Gobierno brasileño a impulsar planes como el Hambre Cero, creado en 2003 para garantizar la alimentación diaria de millones de personas, o el Bolsa Familia que subsidia a familias de escasos recursos.

"Queremos exportar a otros países la fortaleza que ha demostrado Brasil en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Esa experiencia debe ser aprovechada", agregó la directora del PMA al elogiar los progresos del país suramericano en su lucha contra el hambre.

La iniciativa colaborará con Gobiernos como el de Mozambique o Malí con el objetivo de fomentar programas de intercambio de información sobre las comidas escolares y prácticas de alimentación en las escuelas.

La visita de Sheeran a Brasil coincide con la celebración de la IV Conferencia Nacional de Seguridad Alimenticia y Nutricional, que desde hoy reúne en Salvador a unas 2.200 personas para avanzar en el compromiso de garantizar el derecho a una alimentación adecuada y saludable.

La directora del PMA mostró su preocupación por la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África y abogó por incrementar la inversión con el objetivo de asegurar la ayuda humanitaria en la región.

"En países como Somalia existe una situación muy delicada. Hay que actuar y trabajar juntos", apuntó Sheeran.

El pasado mes de julio, la ONU declaró de forma oficial el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia que afecta a cerca de cuatro millones de personas, lo que ha provocado el desplazamiento de 100.000 de ellos a otros lugares del país en busca de comida y agua.

"Hay que agradecer a España que haya sido uno de los países que con mayor decisión ha contribuido a paliar esa situación de emergencia", apuntó Sheeran, quien sostiene que el aumento poblacional, que hace que el planeta tenga hoy 7.000 millones de personas no tiene porqué generar nuevas crisis alimentarias.



El 75 por ciento de los italianos rechaza la gestión de Berlusconi

ROMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los italianos rechaza la acción del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes, mientras que su socio de coalición, la Liga Norte, habría exigido al 'Cavaliere' su dimisión, según informa la prensa italiana.

Según el sondeo realizado por el Instituto de Investigación Demópolis para la revista 'Famiglia Cristiana', el 75 por ciento de los italianos considera que la acción del Ejecutivo ante la crisis económica es errónea, frente al 18 por ciento que la aprueba.

Además, el 49 por ciento de los italianos asegura que sus ahorros están "en peligro" y el 76 por ciento afirma que las principales causas de la crisis de deuda que atraviesa el país son la evasión y el fraude fiscal.

Ante las presiones que pesan sobre Berlusconi en Europa a causa de la crisis de deuda y en su propio partido Pueblo de la Libertad (PDL), el principal aliado del Ejecutivo, la Liga Norte, habría pedido al 'Cavaliere' que dimitiera y nombre como sucesor a un exponente del PDL, según informa el diario 'La Repubblica'.

Durante todo este lunes, la prensa italiana ha especulado sobre la posibilidad de que el mandatario presentara su dimisión en las próximas horas, después de que dos periódicos afines al 'Cavaliere' aseguraran que la dimisión del primer ministro era "cuestión de horas", unos rumores que finalmente el mandatario ha desmentido y ha afirmado que son "infundados".

Sin embargo, el primer ministro ha rechazado la oferta diciendo un "no, gracias" y alegando que la coalición de Gobierno "tiene la mayoría suficiente para seguir adelante". A pesar de que la oposición insiste en que es necesario un Ejecutivo "de emergencia" que reúna a todas las fuerzas políticas, la Liga Norte ha afirmado que la única posibilidad ante una eventual dimisión de Berlusconi serían las elecciones anticipadas, según ha afirmado este lunes en ministro del Interior y miembro de la Liga, Roberto Maroni.



Campaña electoral en España: ¿Que pide a los partidos el movimiento LGTBQ?


En una campaña electoral en la que los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales están en juego, con declaraciones ambiguas o directamente contrarias a las familias homoparentales y los matrimonios entre personas del mismo sexo, la sociedad no puede mantenerse en silencio.

07/11/2011 La FELGTB exige a todos y cada uno de los partidos políticos que concurren en las elecciones del 20 de noviembre su nítido compromiso con la defensa de los derechos conquistados por lesbianas, gais, transexuales y bisexuales: el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas formadas por personas del mismo sexo y del derecho al cambio de nombre y sexo para las personas transexuales con un procedimiento administrativo y sin la necesidad de la cirugía genital. Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando.

Las presentes propuestas a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales que se celebrarán en España el 20 de noviembre de 2011, nacen como consecuencia del salto cualitativo que en estos años ha dado nuestro país en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB. España debe ocupar una posición de liderazgo y de vanguardia en la promoción y la defensa radical de los derechos humanos de todas las personas. Las líneas de actuación en política social, educativa, sanitaria, en política exterior y en cualquier otro ámbito han de estar impregnadas de las convicciones y ética democráticas que son las únicas que pueden hacer un mundo más igual, más libre, más respetuoso con la diversidad y la dignidad de todas las personas.

La FELGTB plantea a los partidos políticos las siguientes propuestas para ser incluidas en sus respectivos programas electorales de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Asimismo hemos revisado los programas de los principales partidos políticos de ámbito estatal para señalar sus propuestas para el colectivo LGTB (figuran como anexos al final):

Familias

Apoyo a las familias. La pluralidad en los modelos de convivencia es una realidad inapelable. Las actuaciones de la Administración del Estado en infancia y familia contemplarán la diversidad familiar y garantizarán los derechos de los menores, de los padres y madres.

Modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre dos mujeres.

Reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo equiparándolas a las parejas de hecho de distinto sexo.

Que el catálogo de prestaciones del Ministerio de Sanidad incluya la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras.

Que se garantice la correcta aplicación de la instrucción que regula la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada en los términos que determina la misma. Que se resuelvan con agilidad los recursos pendientes por parte de la DGRN. Que se penalice a aquellos consulados con actitudes obstruccionistas en la aplicación de la ley y que se reconozca el derecho a disfrutar de las bajas de paternidad o maternidad a los matrimonios formados por dos hombres o dos mujeres.

Modificación de los artículos del Código civil relativos a la determinación y prueba de la filiación. Con estos cambios se resolvería la situación de los matrimonios de dos mujeres cuando tratan de inscribir a su descendencia en el registro civil y evitar así la comparecencia previa de la no gestante antes del nacimiento, así como las discriminatorias situaciones que se han producido durante estos años en los registros civiles por desconocimiento de la ley por parte del funcionariado.

Trabajar en el ámbito internacional para que los países de origen de los adoptados eliminen las limitaciones a la adopción internacional por parte de parejas del mismo sexo y/o por personas LGTB.

Que se reformule la terminología que hace referencia a las bajas de maternidad (largo periodo) y paternidad (corto periodo) cuando son otorgadas a miembros de matrimonios del mismo sexo.

Que se facilite en los centros sanitarios la posibilidad de que se lleve a cabo la congelación de óvulos y esperma antes de iniciar los procesos de hormonación por parte de las personas transexuales

Desarrollo y Aplicación normas e interlocución social

Impulsar la aplicación de la Directiva Europea 2000/78/CE sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación con el concurso y la implicación de sindicatos y asociaciones de empresarios para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el ámbito laboral.

Desarrollo de las actuaciones, tanto las de sensibilización como las sancionadoras, previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que aborda la discriminación por motivo de origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no discriminación, que recoja todos los criterios en los que se asientan las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, origen racial ,étnico, social o cultural, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, apariencia física, composición de su unidad de convivencia, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

Desarrollo en España del Programa europeo de acción comunitaria Progress (2007-2013) y especialmente su sección 4, denominada “Antidiscriminación y diversidad” que busca apoyar la aplicación eficaz del principio de no-discriminación y promover su incorporación en todas las políticas de la UE.

Desarrollo y aplicación de planes y políticas de Igualdad de género que aborden la Orientación Sexual y la Identidad de Género de manera transversal. Desarrollar acciones específicas para fomentar el empoderamiento y la visibilidad del colectivo de lesbianas y mujeres bisexuales.

En disposición del artículo 149.27 de la Constitución, se fijarán normas básicas para todos los medios de comunicación tanto de titularidad pública como privada que fomenten el respeto a la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación por origen racial o étnico, geográfico o social, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual e identidad de género. Los medios de comunicación de titularidad pública, significativamente RTVE, no sólo aplicarán los objetivos recogidos en su Programa-Marco sino que deben desarrollar campañas de sensibilización y visibilidad del colectivo LGTB.

Así mismo se trabajará para promocionar la lucha contra la discriminación también en los medios de comunicación de titularidad privada, no sólo sancionando aquellos contenidos que fomenten el odio y la discriminación sino buscando la creación de espacios de formación en diversidad y sensibilización para sus profesionales y la promoción de marcos de respeto y tendentes a la visibilidad de la diversidad LGTB.

Apoyo al desarrollo, coordinación y funcionamiento del movimiento asociativo LGTB y promoción de la interlocución entre las administraciones del Estado y el asociacionismo LGTB.

Diseño y puesta en marcha de un programa contra la violencia dentro de las parejas del mismo sexo, donde se que contemple ámbitos educativos y preventivos, y preste asistencia a las víctimas de este tipo de violencia. Entendemos y compartimos las razones por las que se diferencia entre la violencia ejercida hacia una mujer por parte de su pareja cuando ésta es un hombre o una mujer. Pero aún así las mujeres estamos sometidas a la misma estructura de dominación y desigualdad social fruto de una sociedad patriarcal, por lo que pedimos que las mujeres víctimas de violencia dentro de parejas del mismo sexo puedan acceder también a los servicios que desde el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, se han puesto en marcha para su atención. En el caso de la violencia dentro de parejas de hombres creemos que es necesario generar servicios para el asesoramiento y atención a las víctimas ante su vulnerabilidad.

Aplicar de forma trasversal la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las instituciones, mesas de trabajo o entidades que trabajen otras realidades discriminadas: mujer, juventud, discapacidades, pueblo gitano, inmigrantes…

Educación

Acciones en el ámbito educativo para desterrar la LGTBfobia y para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual promocionando programas de innovación educativa y favoreciendo la inclusión de habilidades pedagógicas, tanto en la formación permanente del profesorado como en su formación inicial, para trabajar la diversidad en el sistema educativo.

Salud

Consideración de la infección por VIH/sida como una verdadera cuestión de Estado, y por tanto, firma por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria de un Pacto de Estado contra el VIH/sida que comprometa a todos los agentes implicados (partidos políticos, gobiernos estatal y autonómicos, administraciones públicas, comunidad científica, medios de comunicación, sindicatos, ONG, etc.), que garantice una respuesta integral a la infección por VIH/sida y el acceso universal a servicios y programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, con especial atención a los colectivos sociales más vulnerables, y que garantice la participación y colaboración efectiva de las ONG en el diseño, realización y seguimiento de los planes estatales y autonómicos de respuesta a la infección.

Un compromiso efectivo de las administraciones sanitarias con la atención a la salud LGTB, y especialmente con relación a nuestra salud sexual, poniendo en marcha acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario sobre la salud de las personas LGTB y contemplando esos conocimientos en su formación inicial y permanente y facilitando trato igualitario, digno y respetuoso de las personas LGTB en los entornos sanitarios.

Laboral

Impulsar la formación específica para los agentes sociales (empresarios/as y sindicatos) sobre la realidad y promoción de la igualdad del colectivo LGTB en el ámbito laboral, así como incorporar la mirada LGTB de manera explícita en su política, planes y convenios.

Justicia, cuerpos de seguridad y prisiones

Favorecer el conocimiento de la realidad LGTB por parte del personal de las administraciones de justicia y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado así como crear programas especializados de atención a las denuncias de acciones LGTBfóbicas.

Formación para combatir la LGTBfobia entre el personal carcelario, así como sobre el rechazo a las personas seopositivas.

Acciones de sensibilización de la población reclusa sobre diversidad sexual y VIH-SIDA

Promocionar y facilitar el uso de preservativos en los centros carcelarios.

Políticas lésbicas

Es sabido la discriminación múltiple que sufre el colectivo lésbico, por ello incidimos en la necesidad de tenerlo en cuenta en el desarrollo de normas y acciones que favorezcan el empoderamiento y la visibilidad.

Transexualidad

Implantación de un Plan de Inserción Laboral y fomento del empleo para la población transexual con incentivos laborales para su contratación, con especial mención a mujeres transexuales.

Modificar la legislación en materia de Extranjería de manera que se permita el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales inmigrantes en los documentos identificativos otorgados por el Estado español.

Modificación de la Ley de Identidad de Género, para reducir el tiempo de tratamiento necesario y eliminar el diagnóstico de disforia de género como requisito imprescindible para realizar el cambio registral de nombre. Asimismo se hace necesario autorizar el cambio registral a las y los menores tutelados por sus padres/madres acompañado por un informe facultativo que lo avale.

Aprobación de un Protocolo que no indique patología alguna para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública,garantizando el tratamiento hormonal, apoyo psicológico, tratamientos quirúrgicos (excepción de las CRG), descentralizándolos de las UIG (Unidad Identidad de Género), pasando a ser tratados por los especialistas en las provincias de las y los usuarios y que aborde la atención a menores.

Implementación de un protocolo de trato e intervención educativa para menores transexuales.

Impulsar Leyes Integrales de Transexualidad en las CC.AA., para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales.

Asegurar que en procesos de divorcio con descendencia la transexualidad no sea una circunstancia que se tenga en cuenta a la hora del establecimiento de la custodia.

Reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del sexo para evitar la criminalización y la mayor exclusión social, teniendo en cuenta el número de mujeres transexuales ya de por sí con gran riesgo de exclusión social que son trabajadoras del sexo. Dicho reconocimiento sería además clave para poder diferencia y separar a quienes deciden optar por el trabajo sexual, a quienes ejercen porque no encuentran otra salida laboral, y quienes son objeto de trata. Cada colectivo debe recibir respuestas diferentes a sus distintas situaciones.

Cultura

Promoción de iniciativas culturales relacionadas con la realidad LGTB y el debate sobre el género y la sexualidad. Se promoverá, buscando la colaboración de las universidades, la reflexión y la investigación científica sobre la diversidad sexual.

Promoción de iniciativas de investigación científica sobre la realidad LGTB desde todas las perspectivas: la sociología, la antropología, la historia, la salud, la psicología social… incentivando la colaboración de las universidades y otros organismos científicos.

Política internacional

Compromiso y cooperación para la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTB en cuantos foros y organismos internacionales participe España.

Apoyo a la conmemoración del día internacional del Orgullo LGTBI, como día de celebración y reconocimiento de la diversidad sexual y la lucha a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales

Vigilancia estricta del cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación que rigen la Unión Europea en todos y cada uno de los países que la componen así como proponer las actuaciones pertinentes (reformas legales, programas de intervención social y, en su caso, sanciones) para luchar contra la LGTBfobia institucional que aún existe en determinados países de la Unión.

Mayores

Incentivar a las Comunidades Autónomas para que se forme al personal de residencias y geriátricos sobre LGTBfobia, así como sobre el VIH-sida.

Acciones de sensibilización de la población anciana sobre diversidad sexual y VIH-sida.

Apoyar experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTB, seropositivas o víctimas de discriminación por cualquier otra razón.

Jóvenes

Realización de Programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTB, creación y/o apoyo a servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTB y de espacios seguros y abiertos para la socialización.

Laicidad

Separación efectiva entre Iglesia-Estado, mediante la derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 con el Vaticano.

Eliminación de los privilegios de la Iglesia Católica frente a otras entidades por parte del Estado, como por ejemplo, la eliminación de la financiación del IRPF y otros privilegios fiscales, la equiparación jurídica y eliminación de privilegios ante los tribunales, y el trato igualitario frente a la administración pública en otros aspectos que conciernen a su actividad: contrataciones, apertura de centros, ocupación de la vía pública, etc.

Equiparación de derechos y deberes de los diferentes credos reconocidos por el Estado. Las iglesias en general, y en particular la católica, deben tender a la autofinanciación por parte de sus feligreses. Igualmente, debe existir el derecho de concurrencia en igualdad de condiciones a las ayudas públicas, y su organización debe estar regulada con responsabilidad jurídica sobre sus representantes.

Eliminación de la simbología religiosa de los espacios y administraciones públicas.

Imparcialidad de las administraciones públicas en su representatividad en las manifestaciones religiosas públicas de la sociedad. No se puede aceptar la celebración de Actos de Estado religiosos, ni la participación oficial de instituciones públicas en actos religiosos.

Laicidad del sistema educativo público, incluida la eliminación de la asignatura de religión de la enseñanza pública.

Reconocimiento de la pluralidad social, confesional, agnóstica o atea, en igualdad de condiciones, desde el reconocimiento y la garantía de la libertad personal e individual. Para ello, es necesaria la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que aborde realmente esta cuestión.

Programas electorales de los partidos políticos 20N

Programa PSOE 2011.pdf
(4,95 MB)

Programa IU 2011.pdf

(1,02 MB)

Programa EQUO 2011.pdf
(579 KB)

Programa PP 2011.pdf
(1,85 MB)

Programa UPyD 2011.pdf
(830 KB)

Argentina: Multitudinaria XX Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires


Se realizó con éxito la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la participación de más de 200.000 personas contra las casi 150.000 del año pasado

Se inició en la Plaza de Mayo con la ya tradicional Feria dónde se levantan los stands de las diversas organizaciones entre ellas, la FALGBT, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, La Fulana, ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina, CHA, Comunidad Homosexual Argentina, y muchas otras.También la exposición y venta de productos destinados al público LGBT, artesanías, venta de libros de temática, remeras, de todo con los colores arcoíris que son distintivos de la comunidad.

Apostatía Colectiva entregaba a quienes lo requirieran, el formulario modelo para poder así desvincularse de la Iglesia Católica, el reparto de preservativos y folletos explicativos sobre como prevenir el contagio de ITS, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, se entregaron cuadernillos de Educación Sexual Integral. Se realizó también un recital con la conducción de Mosquito Sancineto y la participación de los y las artistas y bandas Paula Maffia, Nacho Marciano, Sentime Dominga.

A medida que transcurría el tiempo la emblemática Plaza de Mayo se iba llenando de grupos, familias, parejas, niños y niñas, jóvenes y mayores de todas las orientaciones sexuales y afectivas, como así también hombres y mujeres transexuales, conformando un verdadero crisol de la diversidad, dando una verdadera lección de respeto a las diferencias.

La consigna principal de la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ fue por La Ley de Derecho a la Identidad de Género Ya!, iniciándose la colorida, festiva y reivindicativa marcha con la pancarta alusiva y las personas trans a la cabeza de la misma, junto con las madres que exigen el reconocimiento de sus hijas e hijos, siguiéndoles las tradicionales carrozas adornadas con reclamos sobre los distintos derechos a conseguir, mucha música, baile y una multitud marchó por la Avenida de Mayo, adornada con las banderas arcoíris rumbo a la Plaza de los Dos Congresos donde culminaría el acto en un escenario montado a tal fin.

Los conductores en Congreso, Andrea Majul, Ariana Cano y Gustavo Pecoraro, iniciaron la presentación leyendo las distintas consignas de la Marcha.Estamos acá para exigir:

*Nuestros derechos: reconocimiento de nuestras hijas e hijos

*Derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales

*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,aborto legal, seguro y gratuito para no morir

*Modificación de la Ley Antidiscriminatoria. Basta de crímenes de odio y acoso escolar!!

*No a la violencia de género y la trata de personas *Libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas *Salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas.

Distintas activistas dieron su discurso, Claudia Pía Baudracco ( ATTTA y FALGBT) expresaba… “Necesitamos la aprobación de la ¡¡¡LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA! Necesitamos una ley que le reconozca a las personas trans su propia identidad y que garantice el acceso a tratamientos y cirugías de reasignación de sexo, sin diagnósticos médicos, sin autorizaciones judiciales y sin convertirnos en personas enfermas. Una ley que reconozca la identidad y la autonomía de las personas y nos garantice la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¡Vamos por la aprobación de la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA!”,

Florencia Gemetro y Silvina Maddaleno (100 %) reclamaban… “Necesitamos el reconocimiento de nuestros hijos e hijas en todos los registros civiles del país! Necesitamos que se cumpla la ley de matrimonio igualitario, que establece igualdad de derechos para nuestras familias y para nuestros hijos e hijas”.

Claudia Castro (La Fulana y FALGBT) exigía… “¡BASTA a la violencia contra las mujeres y la trata de personas! Deseamos una sociedad donde todos y todas tengamos libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas. Queremos un país que priorice el amor, la felicidad y la igualdad por encima de mandatos y dogmas que no han hecho más que generar dolor, sufrimiento y muerte. Deseamos un país justo, con acceso a la salud, el trabajo, la educación Justificar a ambos ladosy la justicia para todos y todas. Un país con justicia social que garantice y celebre el derecho a la diversidad sobre las bases de un trato igualitario para todos y todas!

Se realizaron los tradicionales abucheos, Diego Trerotola se encargó del primer abucheo dedicado a… “quienes se esconden detrás de sus sotanas y vestidos religiosos para promover el odio, la desigualdad y la discriminación contra nuestra comunidad... Abucheamos al Arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer y toda la Jerarquía de la Iglesia Católica!”, continuó con… “algunos medios de comunicación, periodistas y programas de TV que nos atacan, burlan y ridiculizan. Repudiamos enérgicamente al medio Nova por sus ataques y sus burlas a Florencia Trinidad. A la Voz del Interior de Córdoba por mentir y tergiversar la información en el caso de Pepa Gaitán. Y le plantamos cara al diario La Nación, para decirle NO a sus intentos de confundir a la opinión pública sobre el debate de la Ley de Identidad de Género,… Un abucheo a los medios y periodistas que discriminan!.”

Soledad Linale manifestaba… “En plena campaña por la Presidencia de la Nación dijo que: “El matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo". Sobre el Matrimonio Igualitario sostuvo que se tendría que "revisar" y propuso convocar a un "plebiscito" para que "toda la sociedad pueda expresarse" al respecto. El pueblo le dio la espalda a través de las urnas y de la democracia. Un fuerte abucheo para Eduardo Duhalde!”, continuó con el siguiente abucheo… ” quien no autorizó la celebración del primer matrimonio. La mayoría de sus diputados votaron en contra, le asigna el menor presupuesto para eventos a esta marcha, no garantiza el acceso a los preservativos y anticonceptivos en los servicios de salud y ahora un funcionario de su gobierno, el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Monner, Sans obstaculiza a como de lugar el reconocimiento de los hijos e hijas de las familias comaternales que van a anotar a sus hijos e hijas al Registro Civil de la Ciudad. En esta oportunidad abucheamos a este funcionario, Monner Sans, y su jefe, Mauricio Macri!

Guillermina Lapido Franco expresaba… “Porque es la única provincia del país en la que persisten artículos que expresamente criminalizan la homosexualidad y el travestismo en su Código de Faltas, un abucheo al Gobierno y los legisladores y legisladoras de la Provincia de Formosa!, continuó con el ultimo abucheo al juez que procesó a Vilma Ripoll y expreso la solidaridad de la Marcha hacia ella, repudiando la criminalización de la protesta social, el abucheo fue para el Juez Mariano Larrea!

A continuación se realizaron los siguientes reconocimientos:

Iara Ybarra, leía “Por sus constantes e históricos compromisos con la igualdad y la diversidad, sus declaraciones a favor del Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, demostrando su coherencia con estas dos leyes fundamentales para nuestro colectivo. Necesitamos muchas más voces justas, comprometidas, respetuosas, libres… como las de ellos en los medios masivos de comunicación.

Un fuerte aplauso a Víctor Hugo Morales y Liliana Hendell!”, quien también hizo el siguiente reconocimiento… “Por ser una madre, una mujer y una persona ejemplar. Porque a pesar de la discriminación y los prejuicios que aprendemos muchas veces en esta sociedad, supo entender y aceptar a su hija. Y no sólo la aceptó y la entendió, no sólo la respetó, sino que defendió su libertad de ser quien era y como era. Porque ante su muerte, no se quedó callada. Porque salió a luchar por justicia para su hija y por la libertad y los derechos de muchas otras personas como ella visibilizando la realidad de los crímenes de odio por discriminación hacia la diversidad sexual, y participando de la campaña por el matrimonio igualitario.

Un fuerte aplauso para Graciela Vázquez, la mamá de Pepa Gaitán, asesinada por lesbiana, en Córdoba.” Luz Morales, “Por su constante compromiso con los Derechos Humanos, porque gracias a su lucha y su fuerza hoy estamos construyendo una Argentina con verdad, memoria y justicia, y se están juzgando a todos los genocidas de la última dictadura militar, porque nos abrazaron y abrazaron la lucha por el matrimonio igualitario y el respeto de los derechos humanos de la diversidad sexual. Ambas fueron declaradas personalidades destacadas de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña.

Hoy la XX Marcha del Orgullo LGTBIQ reconoce a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.También leyó el reconocimiento a la Parrillita Transeuntes, por brindar trabajo y educación a personas trans, proponiendo una apuesta de riesgo económico basado en la autogestión y sustentada en una idea de comunidad donde lo que más importa es seguir luchando comunitariamente contra la discriminación laboral por un trabajo digno en igualdad de condiciones para todas las personas.

Matías Aguirre, “Reconocemos también a los jueces y las juezas que fallaron a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans sin patologizarla, sin solicitar tratamientos ni diagnósticos médicos ni quirúrgicos. Estos jueces y juezas firmaron fallos ejemplares. También a los/as que reconocen en sus fallos la comaternidad de las parejas de mujeres que tuvieron hijos/as por inseminación asistida antes y después del matrimonio igualitario. Un fuerte aplauso para las y los jueces que hacen JUSTICIA: Elena Liberatori, Guillermo Scheibler, Gabriela Seijas y Roberto Andrés Gallardo, hoy Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas!”, para terminar con los reconocimientos, leyó el siguiente… “Porque por primera vez en la historia de nuestro país y seguramente de América Latina, los contenidos de los materiales de educación sexual producidos por un Ministerio Nacional, incluyen a la diversidad sexual. En el cuadernillo de educación sexual para padres y madres "Para charlar en familia" se habla de nuestras identidades, deseos, derechos, de la discriminación que aun padecemos y de nuestras familias, con respeto e inclusión. Un fuerte aplauso a Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación y recientemente diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires!”

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, instó a hacer una multitudinaria presencia el martes 8 del corriente mes en el Congreso a partir de las 14 horas, y expresó… "Estamos con mucha expectativa y alegría porque mañana será un día histórico para nuestro movimiento. Finalmente daremos un paso gigante para que más temprano que tarde la Ley de Identidad de Género sea una realidad. Con esta ley comenzamos a saldar una deuda de nuestra democracia con este colectivo y contaremos con una herramienta maravillosa para luchar contra la discriminación y la exclusión."

La Marcha concluyó con la participación de las siguientes bandas y artistas: Grupo Cultural Me Leva Que Eu Vou, Susy Shock, Miss Bolivia, Leo García, y los DJ´s Fabián Jara y DJ May Mc Laren, quienes musicalizaron el acto y la fiesta posterior.


Guatemala: retorno de los genocidas


Acosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó ayer el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.


Con un programa de mano dura contra la delincuencia, que repite en buena medida las fórmulas contrainsurgentes aplicadas por las dictaduras militares en décadas pasadas, Pérez Molina obtuvo un amplio margen sobre su competidor, el empresario Manuel Baldizón, un populista de derecha caracterizado por sus propuestas confusas y contradictorias y sus antecedentes como forjador de una fortuna empresarial oscura y cuestionable. Ninguno de los dos presentó, en el curso de sus respectivas campañas, ideas coherentes para resolver la marginación, el desempleo, la impunidad fiscal de los más ricos, la opacidad administrativa y otros problemas que configuran la problemática tradicional de la nación centroamericana.

De esta manera, al final de la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, a cuyo partido se le prohibió que presentara como candidata presidencial a Sandra Torres, ex esposa del aún mandatario, el poder en Guatemala regresa al estamento militar-empresarial que ha dominado el país desde mediados del siglo pasado y que, cuando lo ha perdido formalmente por breves periodos, ha tenido la capacidad de someter a las instituciones para preservar privilegios, injusticias e impunidad.

El caso de quien despachará como próximo presidente es paradigmático: Otto Pérez Molina hizo carrera en el ejército coordinando masacres de civiles en comunidades campesinas, torturando y asesinando a guerrilleros reales o presuntos. Hay documentos filmográficos que lo muestran, de pie junto a los cuerpos de sus víctimas, explicando con frialdad los métodos reglamentarios utilizados en la guerra sucia emprendida por los regímenes militares, que causó más de 200 mil muertos. Existen documentadas investigaciones que lo vinculan con el asesinato del obispo Juan Gerardi, quien, tras los acuerdos de paz de 1996, emprendió una exhaustiva investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los militares en los años previos. Pero, a diferencia de su antiguo superior, el general Efraín Ríos Montt, quien hace unos años fue inhabilitado como candidato presidencial por su responsabilidad en el genocidio, Pérez Molina consiguió presentarse a los comicios.

A la vista de sus antecedentes, el triunfo electoral de Pérez Molina es una tragedia para la institucionalidad guatemalteca, un triunfo de la impunidad y un riesgo de agudización de la violencia en el país vecino. Cabe esperar que la vigilancia social sobre su gobierno y los contrapesos institucionales sean capaces de impedir que el general eche mano, en su prometida lucha contra la delincuencia, de los métodos que aprendió cuando, con el grado de mayor, destruía pueblos en el noroccidente de Guatemala.



Pueblo de Israel se prepara para huelga general

Primer Ministro Benjamín Netanyahu

JERUSALÉN, Israel, nov. 6, 2011.- Israel se prepara para una huelga general este lunes, que paralizará los principales sectores públicos del país, y que comenzará a las 6.00 hora local si no lo impiden los tribunales.

La huelga fue declarada el jueves por la confederación general de trabajadores Histadrut, que reúne a los principales sindicatos, para protestar contra las condiciones de 400.000 empleados contratados por agencias de empleo temporal.

Esta noche un tribunal de asuntos laborales de Jerusalén trataba de impedir el paro previsto, en una sesión con el secretario general de la Histadrut, Ofer Eini, y el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a los que pidió continuar las negociaciones interrumpidas desde el miércoles pasado.

De no llegar a un acuerdo, Eini ya ha adelantado en declaraciones a los medios que los principales servicios se verán afectados, así como todas las oficinas gubernamentales y municipales.

Por el momento el alcance de la huelga se desconoce, pero los servicios médicos y transportes trabajarán con plantilla reducida como en fines de semana.

La Histadrut exige al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a la "explotación" de cientos de miles de funcionarios que la Administración pública tiene contratados a través de agencias de empleo desde hace años.

La ley israelí establece que este tipo de contratos pueden durar únicamente nueve meses, pero una brecha legal en la subcontratación ha permitido prorrogarlos durante años.

Los empleados bajo este tipo de condiciones tienen sueldos muy inferiores a los que contrata directamente el Gobierno, por las altas comisiones que se llevan las agencias y porque muchas no contribuyen a la seguridad social o los tienen regulados.

Eini comparó el jueves su situación a la de "esclavos", y acusó a los Gobiernos israelíes desde hace décadas de "inventar" todo tipo de mecanismos para no tener que contratar directamente a estos funcionarios.

La huelga costará al mercado israelí unos 330 millones de shekels por día (unos 91 millones de dólares o 66 millones de euros), según el diario Haaretz. Las actividades en puertos, aeropuertos, trenes, banca, bolsa y otros sectores públicos se reducirán al mínimo debido a la huelga, que es de carácter indefinido.

En declaraciones a la radio militar, el primer ministro exhortó hoy a los líderes sindicales a volver a la mesa de negociaciones porque "es posible encontrar una solución responsable y justa".

"Debemos encontrar una salida que no perjudique a la economía israelí en momentos en que la economía mundial está revuelta", sostuvo Netanyahu.