miércoles, 30 de enero de 2013

Zimbabue, un país de África, solo tiene 217 dólares en sus arcas


Robert Mugabe, presidente de Zimbabue
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue.

Según el ministro zimbabuense de Finanzas, Tendai Biti, ha asegurado que el país africano cuenta tan sólo con 217 dólares a su disposición.

"La semana pasada quedaban sólo 217 dólares en las arcas del Gobierno, después de pagar el salario a los funcionarios", afirmó Biti, en declaraciones publicadas hoy por el diario local NewsDay.

Asimismo, el ministro zimbabuense indicó que la economía del país se encuentra en "estado de parálisis".

El Gobierno es el mayor empleador del país, y los sueldos de los funcionarios suponen la mayor parte del presupuesto anual de Zimbabue, un país rico en recursos naturales.

"El presidente (de Zimbabue), Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, han escrito a mi Ministerio y al de Justicia y Asuntos Legales -dijo Biti- para pedirnos que recaudemos dinero para las elecciones", que el país africano espera celebrar este año.

Se prevé que Zimbabue celebre también un referéndum constitucional previo que, junto a los comicios, costarían unos 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros), según las estimaciones de la Comisión Electoral del país.

Biti es miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai, que ha compartido el poder -en un gobierno de unidad nacional- con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe desde hace casi cuatro años.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para la formación de un gobierno de coalición.

El actual ministro de Finanzas de Zimbabue ha acusado de forma reiterada a la ZANU-PF de dirigir un gobierno paralelo que financiaba a los ministerios bajo su control con dinero obtenido de las minas de diamantes que ese partido controla en el este del país.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado Gobierno de coalición en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.