martes, 6 de octubre de 2009

El movimiento indígena y Correa acuerdan "intitucionalizar" de forma "permanente" su diálogo en Ecuador

QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron este lunes, tras más de cuatro horas de reunión en la sede del Gobierno en Quito, "institucionalizar" de manera "permanente" su diálogo a través de varias mesas de trabajo con el objetivo de poner punto y final a las protestas que ha venido impulsando el movimiento indígena contra la política de Correa desde el pasado 27 de septiembre.

Al término del encuentro, la secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Doris Soliz, informó a los medios de comunicación de los seis puntos acordados durante la reunión.

En primer lugar, las partes han acordado mantener un diálogo "permanente" para el cual se crearán varias "mesas de trabajo" para abordar desde la polémica Ley de Aguas, que la comunidad indígena considera privatiza el uso de agua para regadío, o la creación de una "comisión de la verdad" para esclarecer la muerte de un maestro en los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad indígena 'shuar' en pleno corazón del Amazonas la semana pasasa.

Respecto a la polémica Ley de Aguas, las partes se comprometen a trabajar por una ley de "consenso" en base a los dos proyectos presentados tanto por el Gobierno como por la CONAIE y su brazo político, el Pachakutik.

Por otra parte, el Gobierno de Correa se compromete a "revisar" sin descartar "la posibilidad" de "derogar" el decreto sobre la educación multicultural que data de 1585 a fin de incorporar la propuesta de la comunidad indígena para que "las autoridades nacionales y provinciales se elijan por concurso de méritos".

Correa también ha aceptado la petición de los indígenas de abordar la reforma de la Ley Minera en "una comisión conjunta" formada por representantes del Ejecutivo y de la CONAIE.

Por último, las partes se han comprometido a "investigar el contenido de los mensajes" emitidos por una emisora de la comunidad 'shuar' con el objetivo de determinar si con ellos "se incitó a la violencia" y, en caso afirmativo, "judicializar el proceso".

Igualmente, se ha acordado crear "una comisión de la verdad" integrada por dos representantes de cada bando para impulsar una "investigación plena de las causas de la muerte del maestro indígena Bosco Wisuma" en los enfrentamientos de la semana pasada.

La reunión de este lunes supone un paso importante para poner fin a las protestas que los indígenas comenzaron el pasado 27 de septiembre con carácter permanente para exigir la derogación de la polémica Ley de Aguas que, según los nativos, pretende privatizar el suministro de este recurso para uso de regadío.

Las principales organizaciones indígenas del país, como la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie) y la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonía (Ecuarunari), extendieron una invitación a Correa para sentarse a dialogar y poner fin a las manifestaciones que se están realizando en todo el país y que, hasta la fecha, han dejado al menos tres muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce una muerte.

Aunque Correa ha criticado al movimiento indígena por impulsar protestas sin tener razón para ello, la continuidad de las movilizaciones indígenas amenazaban con desgastar a su Ejecutivo de manera importante. Correa ha vivido estos últimos días la peor revuelta social desde que asumió el poder en 2007.

Aunque el actual mantatario todavía mantiene un nivel de popularidad en torno al 50 por ciento, en la última década, los indígenas han contribuido a la caída de los Gobiernos encabezados por los presidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.