jueves, 27 de diciembre de 2012

Esclavo a los cinco años

Queridas amigas y amigos,




La ley contra el trabajo infantil más dura de la historia de la India está atrancada… ¡porque los políticos dicen que no es su "prioridad"! Pero la mayoría de los parlamentarios la apoyan y solo necesitan un enorme empujón ciudadano para aprobarla ahora. Alcemos nuestras voces por los niños de India. Firma ahora:

El Parlamento de India está a punto de cerrar el año sin aprobar la ley contra el trabajo infantil más ambiciosa de toda su historia. Lo peor del caso es que la ley tiene el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, pero ha estado congelada durante semanas porque según ellos "no es prioritaria".

India es el centro neurálgico mundial del trabajo infantil. Niños de tan solo cinco años son vendidos a los traficantes y luego forzados a trabajar como esclavos, sujetos a multiples abusos y maltratos físicos. Esta histórica ley prohibiría cualquier forma de trabajo infantil para menores de catorce años y ofrecería ayudas para que las familias más pobres pudiesen mantener a sus hijos en la escuela. Pero los parlamentarios han dejado que esta ley se les escurra de la agenda, mientras los grupos defensores de los derechos de los niños de India dicen que necesitan nuestra ayuda para aumentar la presión pública ahora.

Si desde la comunidad de Avaaz nos unimos, podremos crear una ola de atención sobre este proyecto de ley y presionar a los legisladores para que la aprueben. Firma esta urgente petición y reenvíala a todo el mundo. Cuando seamos un millón, entregaremos nuestro mensaje al Parlamento junto con niños que en su día vivieron estas terribles experiencias:

http://www.avaaz.org/es/india_child_labour_g1/?bnmtXcb&v=20399

Es aterrador: 215 millones de niños y niñas trabajan en minas, canteras y fábricas por todo el mundo. Todos los países han firmado un acuerdo para erradicar el trabajo infantil como eje central de sus políticas nacionales de educación. Sin embargo, India es el país con una mayor mano de obra infantil del planeta. Si el proyecto de ley se aprueba, prohibiría el trabajo infantil para menores de 14 años y todo trabajo peligroso para menores de 18. Esta iniciativa además incluye soluciones para que la ley no afecte a las familias más pobres, asegurando el derecho a la educación gratuita y proponiendo becas para compensar las pérdidas económicas de estas familias.

Los críticos de la ley dicen que el problema real no son las leyes, sino su falta de aplicación. Y es cierto que en los últimos tres años solo el 10% de 450.000 denuncias contra el trabajo infantil fueron tramitadas bajo la débil legislación actual. Pero la nueva ley vendría a apretar las tuercas del problema. La Policía ya no estaría supeditada a la orden de un juez para poder actuar. Cualquier forma de explotación comercial del trabajo de menores de 14 años sería penalizada, y en vez de sancionarlos con multas o con cortas condenas carcelarias, los culpables se enfrentarían a duras penas.

A pesar de que la mayoría de los parlamentarios indios dicen que apoyan la ley, no sienten que haya una urgencia política para someterla a votación. Pero con cada día que pasa, más niñas y niños son forzados a una vida miserable dentro de inhumanos talleres y fábricas. Está en nuestras manos darles ese impulso que necesitan para actuar. Firma la petición para los legisladores de India ahora, y compártela con todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/india_child_labour_g1/?bnmtXcb&v=20399

Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha impulsado diferentes campañas para proteger a los niños y a los grupos más vulnerables. Hace unas pocas semanas, nos unimos en una petición de 1.2 millones de personas y ayudamos a pasar el plan de educación infantil más exhaustivo de Paquistán. La manera en la que tratamos a nuestros niños y niñas es como un termómetro de nuestros principios éticos. Ha llegado la hora de tomar acciones firmes para detener estos abusos. Unámonos en defensa del futuro de los niños que sufren en India.

Con esperanza y determinación,

Jamie, Alice, Alex, Alaphia, Lisa, Jeremy, Ricken, Dalia, Rewan, Michelle y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

La India propone la prohibición del empleo de niños menores de 14 años de edad (OIT):
http://www.ilo.org/ipec/WCMS_189568/lang--es/index.htm

"Preparándonos para la nueva legislación contra el trabajo infantil -- en inglés (The Hindu)
http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article3878212.ece

Niños esclavos: 400 millones de niños sin infancia (Público):
http://www.canalsolidario.org/noticia/ninos-esclavos-400-millones-de-ninos-sin-infancia/29133

Trabajo esclavo en la India: empresas españolas en la 'lista negra' (El Confidencial):
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749//

 
Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
Dona a Avaaz

El feminismo vencería antes en el mundo islámico que en Rusia

Tatiana Antóshina
22:56 21/12/2012
Moscú, 21 de diciembre, RIA Novosti.
Las famosas reniegan del feminismo. Las mujeres corrientes lo temen. En Rusia, el movimiento por la igualdad de géneros despierta sentimientos negativos en el 12% de la población.

“Me temo que la victoria del feminismo en el mundo se hará esperar. A veces pienso que antes sucederá en países islámicos que en Rusia”, considera Tatiana Antóshina, la artista y activista del movimiento feminista de Rusia, que salió en defensa de una causa incomprendida, no confundir con perdida.

La artista achaca la impopularidad del feminismo a su carácter opaco a los ojos de la gente.

“La imagen de la feminista es negativa, agresiva e incluso diabólica. Tiene que ver con la historia de Valerie Solans que disparó a Andy Warhol. Y en Rusia esta imagen se asocia con Fanni Kaplán que atentó contra Lenin”, explica.

Al hablar de una feminista muchos evocan la imagen de una mujer poco atractiva, amargada, que odia a los hombres y el mundo entero, y para colmo, es lesbiana.
Por eso, cada vez más celebridades se distancian del feminismo.

“Será porque dependen emocional y económicamente de los hombres”, sugiere Antóshina en alusión a la ex primera dama de Francia, Carla Bruni, que habló hace poco sobre el sinsentido de la lucha feminista. Tras un aluvión de críticas, Bruni reconoció que sus palabras fueron desafortunadas y se malinterpretaron.    

En Rusia, las mujeres parecen haber aparcado la lucha por la igualdad. Porque el propio verbo “luchar” les incomoda y retrotrae al pasado.

“Creo que el término de la lucha está muy ligado a la realidad soviética y a las ideas comunistas. En Rusia muchos defienden valores tradicionales, y el feminismo, junto con el comunismo, no forma parte de ellos”, aclara.

¿Vale la pena luchar entonces? Sí y no.

Para Antóshina, el feminismo es imprescindible mientras existe la desigualdad entre géneros, pero Rusia está muy lejos de alcanzar la igualdad soñada. No todas las mujeres son capaces de comprender la naturaleza femenina y formular opiniones independientes sin guiarse por los estereotipos sociales.

“Durante la época soviética la gente se desacostumbró a pensar libremente. Alguien debe despertarla”, afirma.

Las artistas feministas, especialmente las estadounidenses, hicieron una valiosa aportación a la causa. “No solo dejaron su huella en el arte, sino también influyeron en la situación de la mujer en la sociedad”, aseguró la rusa en referencia al “nuevo feminismo” que surgió y se consolidó en EEUU a mediados del siglo pasado como parte del movimiento artístico de aquella época.

Rusia no importó esa práctica. La sociedad patriarcal rusa no la digeriría, cree Antóshina. Y mientras unas pocas artistas denuncian las desigualdades entre hombres y mujeres en sus trabajos, la mayoría siguen rechazando el feminismo.




Informaciones al 27 de Diciembre / Mapuexpress.net


Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta hoy 27 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************



27 December, 2012
Dirigentes mapuche repudian amenazas de muerte y responsabilizan al estado por el conflicto existente
Tras rayados encontrados en las paredes de la casona patronal del fundo Chequenco el pasado martes, y el ultimátum de 24 horas dado el fin de semana por agricultores al gobierno, de tomar justicia por su propias manos sin no toma medidas drásticas. / El fundo Chequenco -de 1.053 hectáreas- cuenta con protección policial, a lo que se suma trabajadores de las empresas forestales Mininco, Arauco y Millalemu que operan como “guardias”, así como particulares armados, son algunos de los hechos que también denuncian. “Sabemos de dónde viene la violencia”, señaló una dirigente mapuche.


27 December, 2012
“Han desplegado (nuevamente) un perverso manto de turbiedades en territorio Mapuche”
Nuevamente, desde los mismos sectores antidemocráticos chilenos, acostumbrados a avalar y promover toda violación a los derechos humanos, hacen aparecer los términos: Infiltrados, manipulación, financiamiento extranjero y terrorismo en su denominado “zona de conflicto Mapuche”,, justo cuando se han reafirmado en diversos lugares las reclamaciones por tierras ancestrales, activándose un clima represivo, de militarización y de campañas mediáticas.
Como ya se ha dicho antes, frente este tipo de climas orquestados, “ Son actos repulsivos, repugnantes, sin moral, que buscan desviar la atención sobre los verdaderos temas de fondo que reclama el Pueblo Mapuche y que versan sobre reclamaciones de tierras ancestrales, restauración de derechos humanos y exigencias de reparaciones frente a los abusos, violaciones, usurpaciones, arbitrariedades, negaciones y empobrecimiento causado por un estado colonial y patriarcal, controlado por grupos de poder fáctico…”


27 December, 2012
ENDESA Y SU AMENAZA HIDROELÉCTRICA EN EL RIO PUELO
RÍO MANSO: La gran cuenca hidrográfica del sur de Chile después del Rio Baker en Aysen, es el Río Puelo. La cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo a 138 km de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca bi nacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”












26 December, 2012
Frustrado Intento de desalojo y amedrentamiento a comunidad Mapuche – Williche Weichan Mapu
"por suerte mi gente no resulto herida, si uno de nuestros caballos, rompieron nuestras banderas y carteles, las tranqueras, esta es la gente que le trabaja a Samuel santa cruz, esto no es ahora no más desde hace unos días atrasa carabineros anduvo indagando cuantos vivíamos en nuestra comunidad, esto lo hacen con el solo hecho de amenazarnos y que nos salgamos del lugar, ello quemaron nuestras banderas, este es un método que usa el estado para criminalizar a mi comunidad"


26 December, 2012
Tres vidas, una misma injusticia. Carta del padre de Matías Catrileo
En los tres casos la investigación interna realizada por Carabineros determinó que ninguno de los funcionarios policiales tenía culpa en los actos en los cuales dieron muerte a los jóvenes mapuche: todos habían actuado en defensa propia. La Corte Marcial y el alto mando de Carabineros estuvieron alineados, al igual que en la dictadura, para amparar la más absoluta impunidad.


26 December, 2012
Un promedio de quince kilos han perdido mapuches presos en huelga de hambre
"es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, cefalea predominio frontal, decaimiento generalizado, dolor musculatura paravertebral, calambres en miembros superior e inferior, pérdida de fuerza muscular, dolor abdominal difuso y una baja de peso 16.800 kilogramos en 38 días sin ingesta de alimento"


26 December, 2012
Comunidad de Ercilla preocupada por fuertes amenazas contra mujeres mapuche en fundo Chequenco
Preocupación manifestaron los integrantes de la comunidad cacique José Guiñón, luego que se descubrieran una serie de rayados en la casona patronal del Fundo Chequenco en el sector Vida Nueva en Ercilla.


26 December, 2012
CAM ante atentados en La Araucanía: “No atacamos a los más débiles”
A través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó rotundamente haber participado de la acción en la que falleció el campesino Osvaldo Zapata (54). “Nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche“


26 December, 2012
Denuncian allanamiento en casa de dirigente Williche
"El pasado 18 de diciembre, Policía de Investigaciones (PDI) de la Ciudad de Puerto Montt, hizo allanamiento de la casa del dirigente Mapuche williche Luis Navarro de la comunidad Lefiñanco futa Leufu, en la comuna de Llanquihue, el personal policial habría ingresado al hogar sin una orden judicial y fuera de la ley, actuando con un tremendo abuso de poder que no se veía en la ciudad Llanquihue desde la época de la dictadura señalo el dirigente Williche..."


26 December, 2012
Nuevas solicitudes de derechos de agua amenazan a la Fütawillimapu
Futa Willi Mapu: "A un par de semanas de que finalice el año 2012, de acuerdo al calendario imperante, presentamos la últimas solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas. A pesar de la silenciosa defensa dentro de la legalidad chilena por parte de las comunidades mapuche williche, la situación empeora sin que el Estado muestre disposición a dialogar y actuar oportunamente para evitar que en un futuro no muy lejano se produzcan hechos que bien pudieran terminar con sangre derramada..."






25 December, 2012
Comunidad Jose Guiñon denuncia rayados racistas y amenazas de muerte en territorio en recuperación.
"Le hacemos un llamado al pueblo Mapuche y no Mapuche, que entienden nuestra lucha, y a todos los medios de comunicación que solidaricen y denuncien estas graves y peligrosas amenazas a quienes hemos asumido este proceso de lucha."


25 December, 2012
Fernando Millacheo Marín, preso político mapuche inicia huelga de hambre
"pertenezco a la comunidad de Chequenco, de la comuna de Ercilla, y que a partir de hoy 24 de diciembre inicio una Huelga de Hambre Liquida de carácter indefinido..."

25 December, 2012
Comunidad José Guiñon: "la persecución política, la cárcel ni la muerte detendrán nuestra legítima lucha por el territorio"
Como comunidad aseguramos que este caso es un nuevo montaje de la policía, en este particular la PDI, ya que ocurre a sólo días de que Jaime Marileo Saravia viaje a Costa Rica para exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio contra el Estado chileno por los vicios existentes en el emblemático caso Poluco Pidenco, donde nuestro hermano fue condenado junto a otros comuneros a 10 años y un día por Ley Antiterrorista.







24 December, 2012
Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo
A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe Matias Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche, militarizando las comunidades en resistencia, pues al igual que años anteriores se espera que el País Mapuche conmemore con mas fuerza, no solo al hermano asesinado, también la lucha por la independencia y la soberanía del territorio, la reconstrucción de nuestra cultura y nuestro pueblo.


24 December, 2012
Descarado “Regalito” de Navidad: Forestal Mininco obtiene certificación ambiental FSC
Rainforest Alliance, fue la “empresa” encargada de evaluar el proceso de certificación FSC a Forestal Mininco, a quien descaradamente le otorgó en su patrimonio forestal sobre una superficie total de 656,738.2.- Hectáreas de plantaciones de Pinus radiata; Eucalyptus nitens; Eucalyptus globulus.
Rainforest Alliance, contra toda ética, moral y principios, otorgó una certificación a una empresa acusada de violaciones a los derechos humanos, de causar graves impactos socio-ambientales y de mantener graves conflictos territoriales con comunidades del Pueblo Mapuche. De esta forma se profundiza el descrédito a un sello con estándar internacional como FSC que cae a pique y la empresa consultora Rainforest Alliance con sede en USA y Bolivia (Santa Cruz), se hace cómplice de las diversas transgresiones que se vienen cometiendo en estos territorios.




24-12-2012 - JORNADA MURALISTA POR WEICHAN KATRILEO EN PTE. ALTO

Chile: “Han desplegado (nuevamente) un perverso manto de turbiedades en territorio Mapuche”

“Han desplegado (nuevamente) un perverso manto de turbiedades en territorio Mapuche” Nuevamente, desde los mismos sectores antidemocráticos chilenos, acostumbrados a avalar y promover toda violación a los derechos humanos, hacen aparecer los términos: Infiltrados, manipulación, financiamiento extranjero y terrorismo en su denominado “zona de conflicto Mapuche”,, justo cuando se han reafirmado en diversos lugares las reclamaciones por tierras ancestrales, activándose un clima represivo, de militarización y de campañas mediáticas.
Como ya se ha dicho antes, frente este tipo de climas orquestados, “ Son actos repulsivos, repugnantes, sin moral, que buscan desviar la atención sobre los verdaderos temas de fondo que reclama el Pueblo Mapuche y que versan sobre reclamaciones de tierras ancestrales, restauración de derechos humanos y exigencias de reparaciones frente a los abusos, violaciones, usurpaciones, arbitrariedades, negaciones y empobrecimiento causado por un estado colonial y patriarcal, controlado por grupos de poder fáctico…”

Con fecha 24 de diciembre, el ministro del Interior, Andres Chadwick, se dirigió a la Araucanía para presentar querellas en contra de “responsables” de ataques y atentados indicando que “estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, de la naturaleza para poder esconderse, que actúa encapuchado (…) no tenemos temores ni nos va a temblar la mano, sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional“.
Asimismo, sostuvo tras una reunión con los fiscales, de que habría “evidencia de delito terrorista”, señalando al respecto: “Vamos a presentar la recalificación de la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista”.
“Complementariamente”, los diarios vinculados al empresario golpista, Agustín Edwards, con el mercurio y la segunda principalmente, desde donde se ha originado la terminología “terrorismo mapuche”, “zona de conflicto”, “zona roja”, particularmente post muerte de un campesino chileno pobre de la zona de Arauco, refuerza estos términos y acompaña los dichos oficiales de voceros de gobierno y sectores políticos conservadores.
En la misma línea, el intendente de la Araucanía, ex empresario de la industria forestal y yerno de uno de los principales latifundistas en la región de la Araucanía sale vilmente al paso de las declaraciones de una dirigenta de Quepe luego de un ataque incendiario de un camión en el marco de la construcción de un conflictivo proyecto de aeropuerto en zona Mapuche refiriéndose a un auto atentado y ante esto, el funcionario de gobierno la amenaza con criminalizarla sosteniendo a la prensa: “A través de nuestro equipo de profesionales de la Unidad Penal de la Intendencia Regional, hemos reunido antecedentes para presentar la querella que se hizo efectiva el mismo martes 11 de diciembre por este ataque, y por esta razón, con esta información que tenemos, podemos concluir que los dichos irresponsables de esta señora, en nuestro concepto, son injuriosos y calumniosos". Cabe mencionar que la dirigente es Luz María Huincaleo, una joven madre integrante de la comunidad Fermin Manquileo y cuyo único propósito, haciendo uso de la libertad de expresión como derecho humano fue el de alzar la voz ante un turbio hecho y que ha traído como consecuencia la intervención del territorio por parte de todo el aparato represivo y que busca involucrar a las comunidades la que además, ha manifestado reclamaciones de tierras ancestrales. La dirigente solo exige paz para su sector, sin embargo, el “valiente” intendente, la amenaza. Molina, hace rato viene actuando como operador político en estos escenarios.
Por su parte, el senador oficialista por Malleco, Alberto Espina, puntualizó este 26 de diciembre a medios radiales que existen "grupos muy organizados, que actúan como comandos y donde participan personas de diferentes etnias y otras personas que no son mapuches". Dijo en medios de su calaña: “la información que maneja el Ministerio Público apunta a que hay contactos con extranjeros". Agregó que "estamos frente a un hecho terrorista, que quieren infundir temor en la población y boicotear las políticas públicas del gobierno con las comunidades mapuches".
Cabe mencionar que el pasado jueves 20 de diciembre, según fuentes oficiales, cuatro personas encapuchadas ingresaron a una parcela en Cañete, hecho que terminó con un parcelero muerto, el campesino Osvaldo Zapata (54) y su esposa herida. Como suele ocurrir en estos casos, de diferentes formas, se dejó entrever que ocurría en una “zona de conflicto Mapuche”.
Al respecto, la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de un comunicado señalaba: “Nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche“, declaran en el documento, en el que identifican al capitalismo como su enemigo, representado por las “empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación”. El campesinado chileno, dicen, no es ni será un objetivo para la CAM. “Es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante…”
A esto se debe agregar una seguidilla de extraños atentados que han involucrado esta vez a campesinos chilenos pobres, ataque a furgón escolar, escuela de niños y en algunos casos, a los intereses de latifundistas, lo que ha profundizado las políticas represivas y de militarización por parte de fuerzas especiales y del gope en diversos sectores, con continuos allanamientos y control de territorios.
Estos hechos han sido utilizados publicitariamente, donde nuevamente, desde los mismos sectores antidemocráticos chilenos, acostumbrados a avalar y promover toda violación a los derechos humanos, hacen aparecer los términos: Infiltrados, manipulación, financiamiento extranjero y terrorismo en su denominado “zona de conflicto Mapuche”, justo, cuando se han reafirmado en diversos lugares las reclamaciones por tierras ancestrales, activándose un clima represivo, de militarización y de campañas mediáticas.
¿La consagración de un modus operandi?
Estos sectores han desplegado (nuevamente) un perverso manto de turbiedades en territorio Mapuche y como ya se ha dicho antes, frente este tipo de climas orquestados, “ Son actos repulsivos, repugnantes, sin moral, que buscan desviar la atención sobre los verdaderos temas de fondo que reclama el Pueblo Mapuche y que versan sobre reclamaciones de tierras ancestrales, restauración de derechos humanos y exigencias de reparaciones frente a los abusos, violaciones, usurpaciones, arbitrariedades, negaciones y empobrecimiento causado por un estado colonial y patriarcal, controlado por grupos fácticos de poder…”
Estos hechos, vienen ocurriendo en zonas donde diversas comunidades mantienen activa sus reclamaciones por tierras ancestrales y que han asumido públicamente sus reivindicaciones y demandas y que mayoritariamente involucran los intereses de empresas forestales y en algunos casos de latifundios de descendientes de colonos. En estos sectores, junto con el control policial, también operan mercenarios – sicarios, que son grupos de seguridad privada de empresas forestales donde ha existido registro desde hace algunos años, del involucramiento de ex agentes de CNI (inteligencia dictadura militar) y de uniformados en retiro, donde ha habido acusaciones por auto atentados, como también, de sectores sindicados como paramilitares bajo la denominación de “comando Hernán Trizano”, supuestamente vinculado a grupos de terratenientes ultras y xenófobos.
Cabe mencionar, ante recientes ataques incendiarios a inmuebles de latifundios en algunos lugares de la Araucanía, se ha acusado directamente a comuneros mapuche y se han enviado duros mensajes, uno de ellos, bajo el anonimato a través de la prensa este 23 de diciembre. Se dijo en la radio Bio Bio: “ Hoy día se les acaba el plazo para detener a este gente, mañana nosotros empezamos a actuar, tan simple como eso. 24 horas para que detengan a esta gente. Nosotros sabemos cómo hacer las cosas y las vamos a hacer. Mañana empieza la cacería“. Sucesivamente han aparecido una serie de rayados y amenazas de muerte contra dirigentes Mapuche, tal cual lo ha denunciado la Comunidad José Guiñon, a modo de ejemplo.
¿A quién conviene este clima y escenario?
Un comunero, una familia, una comunidad que exige justicia, que les reparen derechos territoriales, que demanda al estado chileno restitución y que denuncia las prácticas de ciertas empresas forestales ¿Va a querer que le militaricen el territorio donde vive? ¿Va a querer que allanen sus viviendas y maltraten a los integrantes de su familia?
Estamos hablando de zonas que no son el denominado “conflicto Mapuche” inventado por grupos de poder ultras, sino de conflictos que ha instaurado el estado chileno con los procesos de usurpación de tierras y de impactos de la industria forestal, donde existe en el presente un masivo control de agentes policiales con formación militarizada del estado chileno, donde operan diversos servicios de inteligencia y en donde se viene invirtiendo millones y millones de dólares para supuestos fines de “seguridad”, con la más alta tecnología ¿es posible entonces pasar desapercibido así? Estamos hablando de zonas de “sacrificio” donde no interesa a las políticas oficiales del estado el desarrollo de comunidades o la restitución de sus derechos, sino de expansión de ciertas industrias, como las forestales.
Asimismo se ha hablado de “grupos armados” e incluso ha habido varias acciones penales en contra de jóvenes por supuesta “tenencia ilegal de armas”, reforzando el estigma de violentismo y “guerrilla” en zonas de control estatal y de ciertos sectores privados, pero de ser así, nadie de los acusadores se ha preguntado ¿quién está ingresando esas supuestas armas?, lo que, ante la masiva concurrencia e invasión policial, más que un acto temerario, sería un acto suicida.
En medio del entrelazo de sectores de poder público y privado, no cabe duda que ante las legítimas reclamaciones de comunidades, este clima y escenario gatillado desde estos sectores, busca intensificar la persecución hacia quienes reclaman tierras y neutralizar las movilizaciones en ese sentido, desviando la atención de los temas de fondo.
¿Es nuevo esto?
Son diversos los antecedentes similares al respecto, pero uno de los últimos, fue en enero del 2012, donde, desde las palabras del propio Presidente de la República y consecutivamente del aquel entonces Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, se señaló a medios de prensa que el origen de unos incendios que arrasó plantaciones forestales en la Región del Bio Bio y la Región de la Araucanía, y que en Carahue cobró la vida a 7 brigadistas, habría sido provocado por “manos criminales” y que estas provendrían de organizaciones mapuche, en particular apuntando a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, relacionando este hecho como un acto con calidad de “terrorista” y se aplicó la Ley Antiterrorista (LAT) para todo el proceso de investigación y que se cayó a pedazos.
En esta actitud, también se identificó a autoridades locales designadas como el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina; Al diputado de la República, José Edwards; Al Senador de la República, Alberto Espina; Al Senador designado, Carlos Larraín, y a medios de información masiva que han hicieron relación directa entre los incendios y causas Mapuche.
Sin embargo se ha venido informando y denunciando por diversos sectores, que antes de los incendios forestales, en medio de la resequedad de terrenos por la falta de agua, miles de hectáreas de plantaciones forestales de pino en el centro sur de Chile se encontraban devastadas por una plaga descontrolada de una especie denominada avispa taladradora “forestal Sirex noctilio”, lo que afectó los intereses en comercio y exportación de las empresas y que también involucró seguros comprometidos.
Los únicos realmente poderosos que operan en territorio Mapuche a modo de ejemplo, son las grandes empresas forestales como Mininco y Arauco y sus propietarios, la familia Matte y Angelini. También, es la transnacional Endesa y ciertos mega latifundistas, quienes, desde la dictadura militar vienen controlando el aparato público del estado, con redes políticas absolutamente corrompidas y obteniendo suculentas ganancias y acumulación de riqueza a costa de la explotación, depredación y violaciones a los Derechos Humanos, siendo absolutamente necesario desenmascararlo y frenarlo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Comunidad de Ercilla preocupada por fuertes amenazas contra mujeres mapuche en fundo Chequenco /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9610
Comunidad Jose Guiñon denuncia rayados racistas y amenazas de muerte en territorio en recuperación. /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9606
CAM ante atentados: “No atacamos a los más débiles” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9609
Denuncian que civiles intentaron asesinar a comunero Mapuche en Cañete / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9575
Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9567
****************************
Hinzpeter está coludido con El Mercurio en campaña contra mapuches / http://www.radiotierra.cl/node/4008
Acusan a Empresa Forestal Mininco de tener responsabilidad en la muerte de brigadistas / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8079
VIDEO: Los incendios del negocio forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6032
Terrorismo e Industria Forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8066
Acusan: “Son Auto-Atentados de empresas Forestales” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8063
CHILE: LA CAÍDA DEL IMPERIO FORESTAL / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8057
Confech pedirá renuncia de Hinzpeter por responsabilizar a mapuches de incendios /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8062
Por dichos Racistas del Gobierno presentarán denuncia ante las Naciones Unidas /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8061
Organizaciones chilenas: “Acusaciones del gobierno y apelación a ley antiterrorista anticipan nueva etapa de criminalización del pueblo mapuche” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8060
CAM: Esta es una estrategia política para validar la aplicación de la Ley Antiterrorista / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8058
La Plaga en las plantaciones forestales chilenas se llama la Avispa taladradora (Sirex noctilio) /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8056
La irresponsabilidad incriminadora del gobierno / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8051
Confederación Nacional de Trabajadores Forestales: "Mininco es el responsable de las muertes" /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8050
Incendios Forestales: “Buscan encubrir verdaderas responsabilidades” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8047
Incendios Forestales: La insidia del Gobierno y las Empresas / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8044
FEMAE Acusa de montaje y racismo ante dichos del Gobierno por incendios forestales / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8045
Bomberos de Carahue desmiente hipótesis del gobierno y apunta a faenas ilegales de carbón /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8043
Los Mega Incendios Forestales son crímenes de Lesa Humanidad / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8042
Los incendios del negocio forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5996
Incendios forestales: degradación y destrucción de bosques nativos / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5995
A propósito de los incendios: En La Araucanía estrenarán documental sobre sequía que provoca la producción forestalhttp://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8033
Miles de hectáreas quemadas por la irresponsabilidad de las forestales y un Estado que no fiscaliza /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8029
**************************
Presidente de Chile Sebastián Piñera ¿Involucrado en un montaje contra Mapuches? / Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos descartaron todo vínculo de sectores Mapuches con grupos terroristas y hasta, la propia institucionalidad policial de Chile, PDI y Carabineros afirman lo mismo: No hay vínculos… La versión y el montaje de vínculos Mapuches con las Farc recaen exclusivamente en sectores anti democráticos que promueven la aplicación de leyes fácticas y las violaciones a los Derechos Humanos. / Sebastián Piñera, en agosto del año 2009, como candidato, afirmaba irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras y llamaba a aplicar más ley antiterrorista y en agosto del año 2010 con su homónimo de Colombia, el actual presidente Juan Manuel Santos, dijeron a la prensa que habían acordado “cortar el ‘vínculo’” entre mapuches y las Farc”. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6617
3 March, 2011 / PDI y Carabineros desechan tesis de vinculación de mapuche con grupos terroristas / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6615
12 November, 2010 / LAS FARC. La importación e Instrumentalización de un Conflicto para la criminalización Mapuche / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6233
2 November, 2010 / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6198
La Verdadera Operación FARC – MAPUCHE en Chile / Leer Más: http://galactika.wordpress.com/2010/07/21/la-verdadera-operacion-farc-%E2%80%93-mapuche-en-chile/
20 September, 2010 / Piñera hace un año: ¡Falta aplicar más la Ley Antiterrorista contra los mapuches! / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5984
Siguen fuertes críticas a Programa Contacto de Canal 13 de la Universidad Católica de Chile / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5727
3 July, 2010 / Fiscalía incrementa campaña contra la CAM en antesala de juicio oral /Leer Más.»»http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=5739
Pueblo Mapuche en El Mercurio: Racismo, discriminación y Maquinación noticiosa del Mercurio / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2501
DENUNCIAN CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS DEMANDAS / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4879
CHILE-ARGENTINA. OPERACIÓN PARAMILITAR EN CONTUBERNIO. OBJETIVO: WALLMAPU / Leer más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4846
October, 2009 / Medios masivos de comunicación, tergiversación y negacion hacia el Pueblo Mapuche / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4759
15 August, 2009 / Piñera muestra los colmillos: Llama a aplicar Ley Antiterrorista y califica a los mapuche como 'un puñado de delincuentes'. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513
26 August, 2009 / Sebatián Piñera asegura que “terroristas extranjeros” agitan el conflicto mapuche, sin embargo no sabe quién, donde y cuando. Trascendió que “Speedy González” sería uno de los investigados./ Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4590
21 August, 2009 / Mapuches y la FARC en Prensa Argentina: El Fascismo y el Racismo se contagia / Leer Más »»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4565
15 August, 2009 / Piñera muestra los colmillos: Llama a aplicar Ley Antiterrorista y califica a los mapuche como 'un puñado de delincuentes'. / Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513
Los medios de comunicación y su campaña de desinformación en el marco del conflicto forestal en el territorio Mapuche/ leer más: http://www.mapuche.info/mapu/mapuex030813.html
**************************
OJO: OPERACIÓN BANDERA NEGRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=4842
**************************
ESPECIALES
AUTOATENTADOS FORESTALES: ORGANIZACIONES EXIGEN QUE SE INVESTIGUEN / leer más:http://meli.mapuches.org/spip.php?article296
11 May, 2007 / SENADOR REVELA ANTECEDENTES DE AUTO ATENTADOS FORESTALES / leer mas»» http://ln.fica.cl/tcpdf.php?id=2825
CHILE: Conflicto Forestal, Grupos fácticos de Poder y Presos Políticos Mapuches / / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2319