sábado, 11 de enero de 2014

Ecuador: Los pájaros contra las escopetas

La Unidad Plurinacional de las Izquierdas al pueblo ecuatoriano
 
            La corrupción parece no tener límites. Quienes la denuncian son perseguidos y criminalizados. El último episodio de esta arbitrariedad se produce con la persecución en contra del asambleísta Cléver Jiménez y de su asesor Fernando Villaviciencio. Los allanamientos navideños en su contra ejemplifican cómo se mueven los oscuros hilos del poder cuando sus fechorías son denunciadas.
            Estas acciones coinciden con la profundización de la represión y criminalización en contra de quienes defienden los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Ya son más de 45 personas sentenciadas y más de 200 enjuiciadas por sabotaje y terrorismo, en contra de toda disposición constitucional. Carlos Zorrilla y Pocho Alvarez, defensores de la vida, son los últimos perseguidos de esta lista que cada sábado se incrementa al calor de los delirios persecutorios del Presidente. Hasta el humor está en la picota: el caricaturista Bonil acaba de ingresar en la lista de sospechosos. Inclusive el presidente de la CONAIE, con diez dirigentes indígenas, están encausados por defender los derechos de los pueblos amazónicos. La Fundación Pachamama es la primera víctima del Decreto 16. Mientras tanto, se mantienen en la impunidad 1300 casos de corrupción determinados por la Contraloría, así como la narcovalija, los comecheques, Duzac, Pedro Delgado y el Fiscal, etc.
            Los atropellos permanentes a los derechos y garantías ciudadanos están encaminados a aumentar el control del correísmo sobre la sociedad y a establecer un Estado policíaco que allane el camino a la modernización de un capitalismo extractivista y dependiente. Ese es el proyecto del gobierno de Rafael Correa.
            En el Ecuador se instaura aceleradamente el Estado de dere­cho como tiranía. El régimen mantiene una fachada de formalidad constitucional, apuntalada con la producción de nuevas leyes cada vez más represivas y autoritarias. La concentración de poder en el presidente de la república lo proyecta como el nuevo caudillo del siglo XXI.
            En estas circunstancias, la Unidad Plurinacional de las Izquierdas expresa su solidaridad con todas las personas que perseguidas, y rechaza el atropello sistemático desde los poderes del Estado. Al mismo tiempo, invita al pueblo ecuatoriano a movilizarse en defensa de la libertad y de la democracia, que son los principales valores amenazados.
 
Suscribimos.-
MOVIMIENTO MONTECRISITI VIVE
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK
MOVIMEINTO RED ÉTICA Y DEMOCRACIA
CORRIENTE SOCIALISTA
FRENTE POPULAR