miércoles, 1 de marzo de 2017

ES TIEMPO DE VOLVER

Como puede verse, la última entrada de este blog tiene por fecha julio del 2016. Como lo he contado y explicado varias veces, este blog no fue ideado como un espacio de opinión personal, sino como un marco y una plataforma comunicativa para un grupo de gentes que estuvieran interesadas en ver y actuar la realidad del mundo, desde aquella perspectiva que emblemáticamente se le denomina "colonialidad del poder". 


 Y fue precisamente con esa denominación la que en su momento la dio en reconocer su formulador, el destacado intelectual peruano, latinoamericano y ciudadano del mundo, Aníbal Quijano, a partir de un texto como lo es "Racionalida/Modernidad y colonialidad", publicado formalmente en el año de 1992 del siglo pasado, y que de cierta manera, puede reconocerse como un texto "fundacional".

Como también es sabido, fueron infructuosos y estériles los esfuerzos por constituir un colectivo que sostuviera el blog. En lo personal, tuvimos que asumir una serie de tareas intelectuales y sobre todo de un programa de lecturas y de autoformación,que consideró he avanzado bastante, y por lo cual, creo que es tiempo de retomar este espacio. 

En realidad, nunca se puede abandonar la perspectiva ni el compromiso con la lucha contra la opresión, la explotación y contra toda forma de discrminación y dominación, que es lo que también implica ubicarse en la perspectiva teorica de la colonialidad del poder, y como esa lucha es constante y permanente, cualquier tiempo es bueno, para volver a relanzar otro de los medios que utilizamos para participar en esa lucha. 

Vamos a ver como nos va en este nuevo periodo!!