domingo, 7 de abril de 2013

Ecuador: ¿Minería responsable? Cuento Chino


¿Minería responsable? Cuento Chino
 
Cantando una adaptación del famoso tema “Latinoamérica” de Calle 13, no menos de treinta personas irrumpieron esta noche en la inauguración de la VI Feria Expominas en el Centro de Exposiciones Quito. 
 
Ante la sorpresa de centenares de empresarios mineros, los activistas, en su mayoría mujeres, detuvieron el discurso inaugural. 
 
Las activistas llevaban puestas camisetas con el slogan: “Minería Responsable, Cuento Chino”. 
 
Motivadas por lo que sucede en Perú, Argentina y en otros países, donde se ha evidenciado con el tiempo los graves impactos de la minería en la salud humana y en la naturaleza, las activistas coreaban “Tú no puedes comprarte Intag, Tu no puedes comprar Mirador, Tu no puedes comprar Kimsacocha, Tu no puedes comprar mi Ecuador”.

Empresarios, curiosos, periodistas, modelos contratadas por las empresas,  invitados y representantes de las diferentes carteras de Estado, escuchaban desconcertados.
Luego de que las activistas se retiraran,  los organizadores intentaron minimizar el hecho, pero los presentes en la sala no dejaban de comentarlo.

Una de las activistas que venia de una de las posibles comunidades afectadas afirmó “en las exhibiciones, un representante de Kinross reconoció que si iban a afectar nuestra agua”.
Con una acción creativa, súbita y rápida las manifestantes mostraron su desacuerdo con la expansión de la minería en el país y con la firma el proyecto “Mirador” de explotación minera de cobre en la Cordillera del Cóndor, con la empresa china ECSA,  así como el rechazo a la falacia de una minería sustentable.

“Pese a todos los intentos de parte del gobierno para incluir al Ecuador en el mapa minero internacional, lo concreto es que el país se ha endeudado, ha aumentado la conflictividad local y nadie se cree el cuento de una minería responsable” concluyó una de las improvisadas cantantes.

Mira el video