domingo, 17 de abril de 2011

Perú: PARO EN LA REGION SUR PUNO


CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA AUDICENCIA INFORMATIVA DENTRO EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA PARA PUEBLOS INDIGENAS SOBRE EL DICTAMEN DEL PROYECTO LEY 4141-2009 PE. LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE.

Los representantes de las comunidades originarias del Departamento de Puno, conjuntamente con las autoridades de la Región Puno y representante de la Comisión Agraria del congreso de la República, líderes de de las organizaciones agrarias Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo, CORECOQA, base de CONACAMI, FDCP base de CCP, FRA. Rumi Maqui base de CNA, UNCA, FRENTE DE DEFENSA DE RECURSOS NATURALES ZONA SUR PUNO Cocaleros de Carabaya y Sandia; Reunidos el 15 Abril de 2011 en una audiencia informativa dentro el proceso de consulta previa para pueblos indígenas del dictamen del proyecto Ley 4141-2009 PE Ley Forestal y de Fauna Silvestre. CONCLUIMOS Y ACORDAMOS lo Siguiente:

Que, el ser Humano, es inseparable de la tierra, y sus recursos naturales que constituyen el elemento vital para la supervivencia, y desarrollo cultural, económico, social.

El hombre andino-amazónico preservador de su medio ambiente, se nutre con este, se desarrolla, y vive en armonía con el, adquiere identidad nacional.

La madre tierra fuente inagotable de toda vida –considerada desde tiempos inmemoriales sagrada y cultivada con respeto, hoy sucumbe a la fatalidad de las leyes de la economía de mercado que la convirtió en una simple mercancía que se vende y se compra en la subasta pública.

Que, deploramos y condenamos el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

Que, es deplorable que el Gobierno peruano, las autoridades regionales y nacionales competentes en la protección del medio ambiente, no hayan prestado atención especial a la solución de la crisis ecológica de una dimensión nacional, resultante de un desarrollo depredador que ha venido causando la muerte de plantas y animales y afecta gravemente la vida misma de las poblaciones que, en su mayoría son indígenas y afecta a todo el Perú, pero los que más sufren son los más desposeídos, los más vulnerables.

Exigir al presidente de la República y las autoridades competentes del país a que asuman su responsabilidad en la prevención, Reparación y Remediación por la contaminación minera a las cuencas y pedir al Gobierno que, por negligencia y omisión, haya violado tanto las reglas y legislaciones del país como los instrumentos internacionales en la protección del medio ambiente, la indemnización justa y equitativa a las víctimas.

Exigimos al Poder Ejecutivo la promulgación de la Ley de Consulta previa en aplicación al Convenio 169 – OIT ONU. Y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Que no habiendo una constitución Política que garantice la participación del estado en le exploración, Explotación y Transformación de nuestros recursos naturales en condiciones de SOBERANIA, DIGNIDAD Y EQUIDAD, preservando los intereses de la población es que EXIGIMOS la suspensión de toda acción y/o actividad de las empresas concesionarias a nivel Forestal, Minero y de Hidrocarburos.

Suspender la promulgación del proyecto de ley 4141-2009 PE hasta que el próximo gobierno democrático electo lo revise con participación de la sociedad civil involucrada y afectada por ser un proyecto de ley atentatorio al interés colectivo, que promueve la feudalizacion de un espacio territorial por más de cien mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo generándose el latifundismo, como también dicha ley facilitaría y avalaría la ejecución de mega proyectos(Inambari, paquitzapango y otros)cuya responsabilidad de impacto ambiental no estaría contemplando la reforestación reparación, el proyecto de ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas con el fin de facilitar la concesión para la exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminaran nuestros ríos y suelos

Solicitamos la nulidad de las concesiones mineras para la exploración y explotación:

Del Uranio en Corani Carabaya por la empresa VENA RESOURCES y SOLEX RESOURCES.

De plata, oro en Berenguela-Santa Lucia y llanca, cochapata, jarpaña por ARES SAC. En Paratia-Lampa en el apu khapia-yunguyo- , en yoroco huacullani minera Santa Ana y los Recursos Naturales, (en actividad) teniendo en consideración como antecedente los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los Gobiernos (FUJIMORI-TOLEDO-ALAN GARCIA) en los últimos veinte años;

Demándanos la Revisión de los Contratos de Concesión para la exploración y explotación de los asientos mineros de las empresas en actividad

Demándanos la Revisión de los Contratos de Concesión para la exploración y explotación de los Hidrocarburos, Las concesiones petroleras: Lote No 141 en las provincias Lampa, Lote No 154 en la prov. de Melgar, Lote No 155 en la Prov. de Azángaro, Lote No 106 y 155 en las Prov. de Huancane y Moho, Lote No 164 en la Prov. de Carabaya y Sandia, Lote No 105 en la Prov. de San Román y Lote No 156 en la prov. De Chuchito. Retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote Nº 76. otros denuncios, exploraciones y concesiones mineras, petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno

Exhortamos al gobierno la derogatoria de la Resolución Ministerial y la cancelación de los proyectos hidroeléctricos de Inambari, y la revisión de la Concesión de la Represa de PAMPAUTAÑA; consulta previa de libre consentimiento sobre el Proyecto presa tolapalca.

LLAMAMOS a todas las organizaciones sociales a coadyuvar en la convocatoria para una nueva Asamblea Constituyente.

Exigimos la convocatoria y participación a las organizaciones locales, Regionales en las reuniones informativas llamadas consulta previa y cuya representación es excluida de las mesas de trabajo y dialogo.

Con el fin de COORDINAR, REPRESENTAR, PARTICIPAR Y ARTICULAR ORGANICAMENTE nuestras demandas y acuerdos en la vía de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Como principio filosófico Quechua Aymara llamamos a acatar el paro preventivo de los días 25 y 26 de Abril del 2011

Hecha y firmada en la auditorio del gobierno regional de Puno a los quince días del mes de Abril del Dos mil once.

A continuación siguen las firmas de los asistentes

CORECOQA-CONACAMI

FDCP

FUCAM

CCP

FRA. Rumi MaKi- CNA.

Unión de Comunidades Aymaras UNCA


FRENTE DE DEFENSA DE RECURSOS NATURALES ZONA SUR PUNO

ASOC. DEPARTAMENTAL DE MUJERES

COCALEROS Sandia

ARCAP Alpaqueros

Cocaleros de Carabaya y Sandia

VILQUICHICO HUANCANE