sábado, 1 de marzo de 2014

España: Desesperados inmigrantes invaden enclave español de Melilla


Mapa de ubicación de Melilla
Mapa de ubicación de Melilla (Fiorella Mora) ampliar

Madrid. AFP. El goteo de inmigrantes sobre suelo español continuó ayer con la entrada de más de 200 subsaharianos desde Marruecos al enclave español de Melilla, cuyos centros de acogida están desbordados por la masiva llegada de personas desde inicios del 2014.

Según la delegación del gobierno de esta ciudad, unas 300 personas lanzaron al amanecer un nuevo asalto contra la frontera de este enclave al norte de Marruecos, protegida por una triple valla de siete metros de altura.

Dos tercios, en uno de los asaltos más masivos de los últimos años, consiguieron acceder escalando una a una las tres barreras. Entre ellos, apuntan los medios españoles, se encontraba una joven mujer camerunesa, algo extremadamente raro en este tipo de acciones.

La entrada se produjo de madrugada cuando los inmigrantes se apiñaron sobre el lado marroquí de la frontera y empezaron a saltar la valla, según la delegación, lanzando todo tipo de objetos –piedras, palos y botellas– a los agentes de la Guardia Civil. Dos de ellos resultaron levemente heridos.
 
Una vez en territorio español, los subsaharianos se dirigieron “coreando cantos de júbilo” al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que recibió a 214 personas en la mañana, según indicó su director, Carlos Montero.

En la puerta del centro, muy próximo a la frontera, se formaron largas filas de espera mientras algunos inmigrantes se registraban y otros esperaban su turno sentados en el suelo.

El CETI, desbordado por la llegada de cientos de inmigrantes en diferentes oleadas a Melilla desde principios de año, da albergue actualmente a 1.300 personas, aunque su capacidad es de solo 480 plazas. Este año, la población del centro no ha bajado en ningún momento de las 900 personas, afirmó el director, y varias tiendas del Ejército fueron instaladas para ayudar a acoger a los inmigrantes procedentes de África.


 Valla fronteriza entre España y Marruecos en el enclave español de Melilla, 17 octubre de 2013. (AFP)














África lo mismo que Cai (*)

Preocupados como estamos por la continua pérdida de derechos y libertades, el deterioro sin frenos en las condiciones de trabajo y la asfixiante presión tributaria. Absortos en los problemas del día a día. Cabreados ante la imparable escalada de casos de sinvergonzonería y desfachatez que se destapan por doquier y revelados por el desigual trato que se nos concede a los ciudadanos, casi no nos queda ya espacio para reparar en el hecho de que 15 inmigrantes hayan muerto en el empeño de procurar una vida distinta en nuestro país y que semejante desgracia sea insuficiente para impedir el que otros cientos de ellos vuelvan a intentarlo en tropel. No nos queda ánimo ni para repudiar las contradicciones y excusas vanas del ministro enfrascado en culpar a los muertos de sus propias muertes y en presentar a los inmigrantes como delincuentes y agresores de los que hay que defenderse. 
 
Es cierto, por duro que suene, que no estamos en condiciones de acoger sin límites a cuantos, aún escapando de la hambruna y la miseria de sus tierras de origen, se abalanzan sobre una verja coronada de cuchillas o se lanzan en su desesperación al océano; pero resulta de una hipocresía e insensibilidad desmedidas obstinarse en impermeabilizar cada vez más nuestras fronteras ante los desheredados y franquear, al tiempo, el paso a otros extranjeros de reconocida capacidad económica y a los que nadie preguntará por la dudosa procedencia de su dinero. Esquivar la condena de la codicia y el totalitarismo de gobernantes capaces de convertir a sus ciudadanos en víctimas y evitar la persecución hacia quiénes, con vileza inmisericorde, se enriquecen traficando con su desdicha nos convierte en cómplices de la barbarie; y para colmo se pergeñan nuevas reformas legislativas encaminadas a justificar las relaciones diplomáticas al precio de conceder inmunidad a la injusticia y la explotación humana e ignorar el sufrimiento de los desvalidos. 
 
Es indudable que el problema de la inmigración se ha de abordar desde la responsabilidad compartida del conjunto de países que, a pesar de la que está cayendo, conformamos el norte y en la rotunda disposición de apostar al desarrollo de los pueblos en los que se ceba el hambre y la guerra. Si lográsemos mirar fijamente a los ojos de los jóvenes que se ven obligados a buscar fuera de nuestras fronteras, en Laponia tal vez, el futuro y la esperanza que aquí ya no encuentran o a los de las familias que, acuciadas por el paro, han comenzado a perder la propia dignidad en las colas de la vergüenza, estaríamos en mejor aptitud para comprender el drama de la alambrada ceutí. África lo mismo que Cái, que canta por éstos días el Falla.
 
(*) Voz arabe o mozaerabe que identifica a Cadiz, Andalucía, sur de España. JC.



Preocupa crisis humanitaria por violencia en África Central

Brazzaville, 1 mar (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostró preocupación por los efectos del éxodo que provoca hoy la violencia en países de África Central, donde más de 150 mil personas necesitan de forma urgente ayuda humanitaria. "Mientras miles de personas siguen huyendo de la violencia en la República Centroafricana (RCA), nos enfrentamos a una crisis regional que va más allá de las fronteras de ese país", indica en un comunicado Denise Brown, director regional del PMA para África Occidental, citado por medios periodísticos radiales.

Estas personas, que a menudo pierden todo, agrega, fueron víctimas o testigos de la violencia, y no tienen más remedio que abandonar su país.

Insiste en que "hay una necesidad de asistencia especial de alimentación y nutrición en la RCA, y en los países vecinos. Estas personas están ahora necesitadas y no pueden esperar", puntualizó.

Según el PMA, por la violencia más de 70 mil personas han huido de la RCA a Chad, 62 mil se encuentran en la República Democrática del Congo, 28 mil llegaron a Camerún en las últimas semanas y 12 mil a la República del Congo.

Desde diciembre pasado, se acentuó el movimiento poblacional en África Central, donde emergió la inseguridad alimentaria. La llegada de miles de personas a naciones colindantes se suma a las dificultades enfrentadas por los pobladores locales.

El descalabro se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado la exalcaldesa de Banguí Catherine Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia en N'Djamena, capital de Chad.

Venezuela: La buena palabra (las mujeres y el proceso político bolivariano)

 
Pagina 12 / "Muchas compañeras nos preguntan cómo es que las feministas venezolanas nos identificamos con un macho llanero, militar, como era Chávez, que es nuestro símbolo de unidad en Venezuela. Pero Chávez era tan integral... que hasta era feminista, en proceso de aprendizaje, reconociendo sus limitaciones, pero reivindicando a las mujeres y nuestro papel en la historia."

Yolanda Saldarriaga integra la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. Proviene del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y es una de las coordinadoras de la escuela feminista. Habla con tranquilidad y pasión, compartiendo los sueños de muchas mujeres del pueblo que el sábado 22 de febrero se movilizaron en una inmensa Marcha por la Paz y la Vida. En los quince años de gobierno chavista, las mujeres han estado en la primera línea. "La garantía de continuidad del proceso bolivariano es la construcción del poder popular –asegura Yolanda–. Estamos en un proceso en el que todas las funciones que ejerce el estado burgués, que se mantiene actualmente, las va a ir ejerciendo el pueblo. 

Estamos en una transición de un estado burgués hacia lo que hemos denominado ‘estado comunal', que se construye desde el territorio, con figuras de autogobierno en cada comunidad, los consejos comunales, en lo urbano y en lo rural. Estos se articulan para conformar comunas, territorios autogobernados por el pueblo. En lo económico, con sus proyectos productivos, su definición económica de hacia dónde quieren ir, cómo quieren producir, cómo distribuir lo que producen; en lo político con el autogobierno. El poder popular es la posibilidad de que el pueblo defina su historia, su vida, y tenga medios para ejecutar lo que define. Las milicias populares bolivarianas, por ejemplo, son el mecanismo para la seguridad y defensa del territorio, la organización popular que realiza su proceso de formación en el área política y militar, para aprender cómo defender su territorio, cómo abastecerse de alimento en situaciones críticas. Es una estructura legal de las fuerzas armadas, en proceso de formación."

Para las feministas lo personal es político. Por eso, a pesar de la difícil coyuntura, le pregunto cómo se siente. ¿Hay cansancio? ¿Hay tristeza? Yolanda dice: "¿Cansancio? No, para nada. Hay mucha fortaleza para continuar. Hay rabia histórica acumulada. La muerte del compañero Juancho, el 12 de febrero, fue otro golpe fuerte. Los movimientos populares estamos haciendo el llamado a contener esa rabia, y a focalizarla hacia la movilización popular alegre, combativa y firme, sin caer en las provocaciones que quieren generar".

Alejandra Laprea, integrante de la Red de Colectivos de Mujeres Socialistas Feministas La Araña Feminista, recuerda: "Hemos sobrevivido al saboteo de los servicios básicos, de los alimentos, al desabastecimiento, a la guerra económica, a intentonas de golpe. Eso hace que el camino de la revolución sea más lento, el camino pacífico de esta revolución que fue la opción que nos legó el comandante Chávez".

¿Qué es lo que están defendiendo? Alejandra Laprea responde: "Para las feministas, la revolución bolivariana ha sido una puerta abierta hacia el debate, hacia poder hacer planteamientos de cosas muy profundas como el patriarcado. Nos hemos permitido cuestionar al capitalismo desde sus raíces patriarcales. En este país, la palabra feminismo se volvió una buena palabra".

Pero no se trata sólo de conquistas simbólicas. Hay derechos sociales que benefician sobre todo a las mujeres, doblemente oprimidas –por ser mujeres y por ser pobres–. Yolanda nos dice: "La ley del derecho de las mujeres a una vida sin violencia es de avanzada. Reconoce diecinueve formas de violencia, entre ellas la patrimonial, que es muy sutil, muy difícil de identificar. En derechos básicos como la educación, la salud, las mujeres somos el 60 por ciento de las destinatarias de las misiones de educación, de alfabetización, secundaria y universitaria, a la cual antes el pueblo no podía acceder y menos aun las mujeres. Está el tema de la propiedad de la tierra. Las mujeres campesinas hemos podido acceder a tierras de carácter colectivo. 


La ampliación del pre y posparto, que ahora es de cuatro meses y medio el post y de mes y medio el pre. Asegura también la estabilidad laboral para el padre y la madre de las familias que tienen hijos menores de dos años; hasta que cumplan sus dos años no pueden ser echados de sus trabajos. Esa ley favorece nuestra identidad como proletarias, como pueblo trabajador".

Agrega Alejandra Laprea: "Necesitamos seguir trabajando los derechos sexuales y reproductivos, nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos como territorios soberanos. Tenemos un debate pendiente que es altamente revolucionario: el de nuestro derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo. Tenemos pendiente también una batalla fuerte contra el maltrato a las mujeres. Porque no basta la ley, tenemos que hacer que se cumpla. Tenemos una doble lucha: por avanzar en la revolución y contra los movimientos contrarrevolucionarios que provocan situaciones como las que está viviendo el país ahorita".

Estas luchas no se hacen sólo con declaraciones y marchas. Hay un trabajo de base que es necesario sostener día a día: "El objetivo primordial es el tema económico. Tenemos el reto de superar la economía rentista petrolera, que sigue siendo hegemónica dentro del proceso. Estamos en la construcción de una economía comunal feminista, que tiene que ver con reconocer la doble y triple explotación de la mujer, buscar formas colectivas de socialización del trabajo doméstico, construir procesos productivos donde las mujeres aportemos a la economía del país, que dejen de ser pequeños procesos que ni pellizcan esa guerra económica, sino redes de articulaciones que puedan dinamizar la economía. 


Las mujeres tenemos un reto histórico en la revolución, que es el tema cultural. Tiene que ver con la construcción de nuevos valores en la sociedad. La ética feminista de comprensión del otro y la otra, de solidaridad profunda, tiene que ser la que rija ahora el proceso que todavía está hegemonizado por valores capitalistas de individualismo, de consumismo.

España/Día Internacional de la Mujer: La Plataforma de Acción Feminista de Almería llama a la movilización el 8 de marzo

La recién creada Plataforma de Acción Feminista de Almería, integrada por diversos movimientos sociales y políticos de carácter alternativo, así como ciudadanos, celebrarán con una manifestación y fiesta alternativa, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La marcha se iniciará desde la Plaza de las Velas el sábado 8 de marzo a las 19 horas. La protesta contará con una perfomance reivindicativa, que dará paso a la manifestación. Después, sobre las 21 horas, se realizará un encuentro festivo en Sopa de Ganso con las actuaciones en directo de Sensi Falán y Alfredo Durán.

La importancia de la concentración tiene su origen en “las políticas represoras y en que éstas recaen directamente sobre las mujeres. No hay más que mencionar a la ley sobre reproducción sexual, la desigualdad laboral o la carga extra que supone el asistir a familiares con dependencia -tareas que generalmente son realizadas por mujeres- sólo por mencionar unas pocas, para darnos cuenta que estamos en un período crucial de luchas y reivindicaciones feministas”, explica el colectivo.

También en San José, se llevarán a cabo acciones de protesta participativas, organizadas por miembros y simpatizantes de la plataforma en la comarca de Níjar. Será a las 12 del mediodía en la Plaza de San José.

Manifiesto del 8 de marzo 

Seguimos en lucha Estamos asistiendo este 8 de marzo a uno de los mayores ataques a los derechos de las mujeres. Hoy más que nunca, salimos a la calle para pedir un cambio de dirección en las políticas del gobierno, que han llevado a las mujeres a una situación de desigualdad cada vez mayor, y a una pérdida de derechos de ciudadanía ya consolidados.

Nos encontramos en un contexto de crisis del sistema, económica, política, ideologica, social e institucional, y como parte de ella, se están implantando un conjunto de medidas, que no son sólo una sucesión de recortes, sino que suponen un cambio de modelo planificado, una diferenciación cualitativa en todos los aspectos de la vida, se trata de un cambio ideológico.

La lista de normas segregadoras y sexistas como la reforma laboral y la reciente ley de educación es abrumadora. Los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público, son medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo, en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres. También las tasas judiciales son un obstáculo más, pues, aunque la denuncia de los maltratos no tiene coste, si lo tiene el divorcio y otros trámites derivados de este.

Además, las mujeres sufrimos un ataque feroz sobre nuestra salud y nuestros derechos consolidados, como el derecho a decidir sobre nuestra maternidad, sobre sí queremos ser madres, cuando y cómo queremos serlo. Las mujeres no necesitamos tutelajes de otras personas, que no son sino intentos de imponernos un proyecto de vida, que niega nuestra condición de ciudadanas de pleno derecho. Por eso decimos no a la propuesta del gobierno y exigimos que se reconozca el derecho al aborto libre, gratuito y dentro del servicio público de salud.

La ley del matrimonio igualitario es constitucional, pero todavía queda mucho por recorrer. El respeto desde todos los ámbitos: educativo, legislativo, laboral, sanitario a cualquier otra relación de pareja que no sea la heterosexual, que dicta la jerarquía eclesiástica iglesia y los sectores más conservadores, encuentra todavía un montón de obstáculos para poder llegar a la a la igualdad real.

La asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva, no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretende instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas.

Desde Plataforma de Acción Feminista de Almería llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Artículo publicado en almeria360.com: La Plataforma de Acción Feminista de Almería llama a la movilización el 8 de marzo http://almeria360.com/asociaciones/28022014_la-plataforma-de-accion-feminista-de-almeria-llama-a-la-movilizacion-el-8-de-marzo_102589.html

Postmachismo, neofeministas, lesboterristas y otras postmodernidades

Realmente existe un postmachismo o un neofeminismo? ¿Las lecturas del poder se detienen ahí? ¿la radicalización de estos movimientos sirve de algo?

HootersProtest1

Por Jorge Hill

Como mujer ¿piensas que la lucha feminista debe enfocarse hacia nuevos caminos que se adapten a la sociedad contemporánea para dejar aquel feminismo sesentero que renegaba de todo aquello que pareciera masculino o falocentrista? ¿crees que la lucha feminista debe adaptarse y transformarse dependiendo de cada comunidad, adaptarse dentro de su contexto, cultura y sociedad? ¿Piensas que la lucha de la mujer en países desarrollados y en caminos de desarrollo puede darse día a día en un contexto cotidiano y ya no necesariamente en manifestaciones o métodos de “shock”?

Si piensas algo parecido, es muy probable que una parte de las feministas de hoy te vean como “postmachista” o sumisa al postmachismo sin saberlo.

Como hombre ¿has hecho bromas como “soy lesbiano”? ¿has compartido en las redes sociales algún artículo o imagen que muestra algún abuso de poder hecho por parte de una mujer y haber hecho comentarios ante él como “miren, no sólo los hombres…”? ¿Has utilizado el término “feminazi”? ¿Apoyas el feminismo pero piensas que sus manifestaciones radicales y métodos de “shock” no sólo no logran nada, sino que hacen las cosas peor?

Entonces, tal vez bajo ciertas lecturas “neofeministas”, seas un “postmacho”.

El postmachismo es definido ante una supuesta nueva lectura del poder, resultado de un supuestamente nuevo movimiento del poder sobre sí mismo, enroscándose como serpiente que da un nuevo apretón, más fijo, entre los espacios que su presa ha dejado al tratar de acomodarse para escapar o dar un mordisco de lucha.
images

Postmachismo en acción (actual footage)

Pecando de lo que podría ser reduccionismo, el postmachismo es la adaptación del machismo a los logros actuales de las mujeres en la sociedad, una nueva táctica en el ejercicio del poder falocentrista para tomar nuevas formas, que al parecer son incluyentes y conciliadoras, pero que de fondo siguen intentando lo de siempre: la sumisión de la mujer, alejarla de los espacios privilegiados y mantener instaurado el falocentrismo, heteropatriarcado y otras palabrotas que finalmente definen a una sociedad que quiere mantenerse medio victoriana, mientras da algunos dulces a los más ruidosos para mantenerlos callados a ratos, así crear una ilusión de desarrollo y cambio.

Dibujo_195

Hoy a todo se le quiere poner “neo” o “post”, como si las cosas fueran tan diferentes o realmente tuviéramos una línea histórica clara desde dónde partir para poder llamar “post” a algo. Creo que estas normalmente son postmamadas, resultado del pensamiento postmodernista que ha hecho más daño a la intelectualidad y al pensamiento contemporáneo de lo que le ha ayudado.

Tal vez el postmodernismo nos haya dado nuevas maneras de pensar, leer e interpetar al mundo y sus temas sociales, culturales y filosóficos más complejos e intrincados, pero también nos ha dado la ilusión de que toda lectura e interpretación es correcta independientemente de sus axiomas, argumentos o premisas, bases de la lógica que se han olvidado en el “todo vale” de esta postmodernidad mundial que apesta a impostura intelectual de la francia sesentera, misma que ya ha sido no sólo rebatida, si no llevada hasta el total ridículo por gente como el belga Jean Bricmont o el genial Alan Sokal, profesor de física, que logró el escándalo en 1996 cuando publicó un artículo que “demostraba”, bajo los términos y disciplinas postmodernistas, que la gravedad cuántica era sólo una construcción social, digamos, un artificio lingüístico (cosa que tantos postmodernistas piensan de toda la ciencia. LOL). Más tarde, después del éxito del artículo, de la celebración, aplausos y orgullosos sentimientos de certidumbre de la comunidad postmodernista, Sokal revelaría que el artículo era lo que debería ser considerado una obvia idiotez, que había tomado las ideas más disparatadas de los postmodernistas y había hecho un collage de frases grandielocuentes, premisas y teorías llevadas fuera de contexto y esnobismo puro.

Sokal había hecho por primera vez lo que tantos han hecho después de él, mostrar que gran parte del pensamiento postmodernista y sus métodos (como la deconstrucción) pueden ser incluso peligrosos cuando salen de los lugares de los que nunca deberían haber salido: usados como métodos creativos para artistas o complejos juegos intelectuales para mantener la mente fresca o simplemente para parecer interesante y culto en las reuniones. Por parte de los autores postmodernistas, es bien sabido que sus editores les pedían ser cada vez más complicados, porque eso vendía, aunque estuvieran escribiendo absolutos disparates, como las supuestas ecuaciones matemáticas psicoanalíticas de Lacan o los oscuros y abstractos mamotretos contradictorios de Derridá.

hispter
Hipster deconstruyendo un zapato frente a sus amigos,
en un bar de la colonia Roma, después de haber leído
la contraportada de un libro de Derridá.

Regresamos, entonces, a las lecturas del poder que el “neofeminismo” hace de lo que ha llamado “postmachismo”. Si bien la lucha de la mujer debe seguir y debe mantenerse, pareciera un tanto ridículo hacer una nueva lectura del poder donde hay una supuesta adaptación de él ante el feminismo anterior, en un mundo donde el movimiento del poder ha sido, es y será; el poder y su movimiento es una constante humana, lo que podemos buscar es un ejercicio de poder igualitario y que logre, por su lado y en sus divisiones, sus propias metas, si estas metas son contrarias se dará una lucha, pero de “neo” o de “post” no tiene nada. El poder y su manera de instalarse en todo recoveco posible es más viejo que cagar sentado y está en todo, no sólo en la lucha del hombre y la mujer para obtenerlo y ejercerlo sobre el otro para estructurar cultura, sociedad, políticas, cuerpos e instituciones.

Aquí es donde no parece haber gran lugar para un feminismo radical, pero el “radicalismo” siempre será subjetivo, así que como “radical” sólo puedo definir a aquel que es excluyente. Hay tal nivel de sobreinterpretación e intelectualización de lo obvio que nos olvidamos de lo más básico, podemos llegar a niveles brutales de imbecilidad, podemos crear y apoyar movimientos que basan su lucha en levantarse contra la exclusión, excluyendo a los otros. ¿Hay cosa más idiota? en verdad, repito ¿hay cosa más idiota?

Ya en este congal he criticado duro a aquellos que buscan la liberación a través de la prohibición, los que buscan sociedad con más expresión prohibiendo palabras o pensamientos. No encuentro basura intelectual más grande, por más que se le quiera dar vuelta y se quieran hacer imposturas intelectuales sobre complicadas lecturas y discernimientos. No, el fascismo, el nazismo, el terrorismo, el racismo, el nacionalismo, el colonialismo y muchos otros ismos son tan escurrizidos que se meten rápidamente a los movimientos “liberadores” o “progresistas” y los transforman, así de rápido, en movimientos excluyentes, radicales, listos para ser tirados a la basura y olvidados.

Femen activists Shevchenko advertise their activities during a news conference in Vienna
Equis, aquí, preparándonos para portada de la PlayFEMEN… 

Así tenemos a una cierta parte de las FEMEN, por ejemplo, que en todo el derecho de apropiarse de su cuerpo, nos lo muestran desnudo como manifestación, “no soy tu muñeca, es mi cuerpo, es mi mente, los uso como quiera, cuando quiera y con quien quiera”. Declarándome, como siempre, completamente foucauldiano, concuerdo, entiendo, respeto y admiro la postura. Pero no veías a una chica fea, francamente obesa o con las tetas caídas en las fotos de FEMEN. No, solían ser chicas guapas bajo los estándares occidentales de belleza, y a lo mucho, medio pasaditas de peso, hasta que empezaron a recibir muy duras críticas y ya ponen a unas medio chubbies.

ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS:
Femen_revoluciontrespuntocero
hooters-girls-pantyhose_2

Pero bueno, coño, ¿qué es esto? ¿matar el machismo occidental alimentándolo hasta que explote? ¿no ser mi muñeca pero ser tu propia muñequita de aparador o portada de revista? esto es….¿postplayboyismo? No me jodan. Y no nos metamos en las duras críticas que han recibido por parte de las feministas árabes, de las cuales, varias piensan a FEMEN como un pseudofeminismo postcolonialista, que en su inocencia no se da cuenta de los grandes hilos de marioneta de los que cuelgan, que el maestro de marionetas es un poder aún más grande, uno que las engloba y mismo al que no sólo están ciegas, aparte lo alimentan. Tanta “lectura del poder” para no ser capaz de dar lectura a los propios hilos. Ah, la tragedia postmodernista.


tumblr_mqasxzAD5z1szim6vo1_400

WOW  
                                                                                         

Y bueno, ya no hablemos de las que ahora se hacen llamar “lesboterroristas“. No tienen “tiempo para los hombres” y no “los odian”, pero todo su discurso deviene de la exclusión del hombre y el repudio hacia él, hacia el heteropatriarcado que -en efecto- ha creado y hacia el falocentrismo -que claro que existe y ejerce poder-, mismos que según ellas deben romperse mediante el shock, el horror que supuestamente causaría en nosotros su goce sin el hombre, su poder sin nosotros, los cuerpos desnudos de dos o más mujeres en horrendo sexo lésbico o mostrándonos sus flujos, su sangre, sus más “grotescos” rincones físicos y mentales. Porque el sexo y el cuerpo son… ¿grotescos? En fin, que escribiría “no entiendo estas pendejadas”, el problema es que las entiendo: excluir al que ha excluido y dejarlo como el tercero en discordia, como cuando te enojabas con tu amiwi en la primaria y te dejabas ver en el patio compartiendo el changüis con tu otro amiwi, pues. “La revolución será lésbica y feminista o no será” y el terrorismo, ah, ya sabemos el gran éxito que han tenido y tendrán esas dos.

Ah, pero no vayas a decir “feminazi” porque eres postmachista. No poder reírse un poco de sí mismo, no poder diferenciar entre una broma y un argumento, creer que la vida y todo lo que está en ella es una competencia y pensar que todo debe ser tomado con la seriedad con la que un obsesivo hace sus rituales compulsivos, esas son algunas de las primeras muestras de un pensamiento radical, sin capacidad de plasticidad, rígido, excluyente, sin argumentos sólidos, basado en pasiones y no en articulaciones lógicas. Ni cómo perder el tiempo en este tema, imagino que las lesboterroristas ya crecerán, leerán un poco más, se enfrentarán más a la vida y terminarán por ver que excluir sólo logra la exclusión y que para aterrorizar con lesbianismos ya tenemos suficiente porno en internet como para aterrorifapearnos por generaciones enteras de “postamachos” y hasta “lesbianas sometidas al falocentrismo” o… lo que sea.

Dont_956950_526347

Total ¿Quién las necesita?
Nosierto, y aunque me imagines así, lesboterrorista,
muchos hombres no tenemos nada que ver con él.

Que la lucha por la igualdad siga, en manifestación y logro cotidiano, día a día, con argumentos, con confrontación ideológica, picando piedra y sin olvidar el camino andado, que es un sólo camino, que no hay “neos” ni hay “posts”, el camino es uno y ya ha estado bien andado, hay que agradecerlo, valorarlo y andar sobre pavimento verdaderamente nuevo en vez de estar zafándole piedritas para metérselas a alguien más en el zapato, si haces eso, el único que se está quedando atrás eres tú. Sorry, beibe.

300px-IT'S_ONLY_LOVE_~_SORRY_BABY

Ahora, si gusta usted, le puedo dar pie a una maravilla en cuanto a lecturas postmodernistas. Imagine que lo anterior puede ser borrado de un brochazo, sin argumentar, sin pensar, sin darle vueltas, así como así: diga usted que todo este escrito, finalmente, es “una apología postmachista al postmachismo”. Voilá ¡magia!
Este postmacho, que sabe que no existen “no machos” e intenta día a día ser menos macho, los deja porque ya hace sed de cerveza.

Saquen las lobukis borrachas, sumisitas, con sus vestidititos de una pieza pegaditos, sus taconsotes de aguja y cara de “voy a ser una buena esposa si tienes dinero”.

A9PL88xCAAAyNXj

Mjmjmjm.

Espero sus neomentadas de madre en los comentarios o sus postrabietas en twitter @JorgeHill
Hasta el siguiente viernes.

(Tomado de: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-congal-postapocaliptico/2014/02/28/postmachistas-neofeministas-lesboterristas-y-otros-postmodermames/#axzz2ujB3yDuH)

México/ Unión de dos identidades: indígena y feminista

México, DF.- 28 Feb 14.- ¿Cuántas veces una persona puede nacer, o mejor dicho, cuántas veces las personas renacemos o nos reinventamos para reiniciar caminos? Tantas como la vida misma que nos da experiencia y nos coloca o nos colocamos en el momento justo, para iniciar un nuevo andar.

¿Cuántas veces hemos dicho: pues yo quería ir para un lado y de repente llegué a otro y encontré que ése era mi camino? Un camino que decido andar porque creo en él y lo construyo. Es una toma de decisión profunda para romper y reiniciar de nuevo.

Algo así o bastante parecido le ocurrió a Martha Sánchez Néstor, líder indígena amuzga de la Costa Chica de Guerrero. Llegó en el momento justo al lugar indicado y encontró su camino.

Desde hace dos décadas no sólo lo anda sino que lo construye para sus hermanas indígenas y lo acrecienta.
Si hay que hablar de las influencias ideológicas que conforman la visión y la práctica política de Martha Sánchez Néstor tenemos que ver una triada: el movimiento de resistencia indígena, el zapatismo y el feminismo. Con ellos, junto a ellos renace.

La nueva Martha se construye desde sus dos identidades: la indígena y la feminista, dualidad que es su amalgama para lograr su transformación, para ser la dirigente indígena feminista que es hoy, con trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Dialogar con Martha es un placer. Recorrer el camino de su transformación es un andar entre una voz firme, un yo y un nosotras, unos ojos negros penetrantes llenos de luz y carcajadas.

Es ella, con la decisión en sus manos, es feliz, sin duda alguna.

TRAYECTORIA

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Hace cuánto que Martha Sánchez está colocada en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas?

–Martha Sánchez Néstor (MSN): Entré en este proceso con los derechos indígenas el 19 de febrero de 1994 cuando me integré al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, y ese día encontré otra forma de hacer vida desde adentro. Es decir, vida cotidiana, diaria.

“Trabajaba en el Consejo Estatal Electoral de Guerrero. Mi mayor preocupación, entonces, era tener empleo y un salario que me permitiera apoyar a mi mamá y papá.

“En un segundo recorte de personal me quedé sin empleo. Una señora que vivía cerca de nosotros (mi hermano y yo vivimos juntos en Chilpancingo) me comentó que conocía a uno de los líderes del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y que en esos momentos querían contratar a una secretaria.
“Me dijo que era una organización que trabajaba con indígenas y que había muchos de mi tierra, y como yo soy indígena me iba a entender con ellos. Me dio la dirección y fui.

“Cuando me contrataron sólo me preguntaron cuándo me podía presentar, porque tenían que salir a México en una marcha. Me advirtieron que había ritmos de trabajo muy altos y horarios amplios; como estaba acostumbrada por el trabajo en el Consejo Estatal no se me hizo raro. Mi sueldo era de 400 pesos quincenales.

“Eran bastantes líderes, pero yo era la única mujer. Era 1994, un mes después del levantamiento zapatista, justamente la marcha que se preparaba era la de “No están solos” para apoyar al EZLN.
–LLH: ¿Cómo es que te animaste a ir a la marcha? ¿Qué papel te tocó desempeñar?

–MSN: Nadie en el Consejo me creía que fuera a la marcha. Lo que no sabían es que ya tenía tiempo de estar sola. Desde los 14 años me fui a Iguala a estudiar, así que ya no me daba miedo y quería conocer cómo se desarrollaba la marcha.

“Mi misión fue la máquina mecánica. En cada comunidad organizar todo los boletines de prensa, los comunicados que me dictaban, así fui aprendiendo de todo en las reuniones oficiales, internas, en cada mitin que se hacía cuando se llegaba a las comunidades.

“Era el gobierno de (Rubén) Figueroa y él por supuesto que no quería que saliera la marcha ni que se diera el apoyo al EZ.

“Entré (al Comité) en un momento coyuntural importante que me empapó rápidamente del contenido político de la organización, lo cual me llevó a tener un rol muy visible al tomar la palabra, al leer discursos, etcétera”.

DIGNIDAD

–LLH: ¿Cómo es que te vas transformando en líder?

–MSN: Mira, creo que yo era mucho de decir sí y ellos (los dirigentes) mucho de decir que lo haga Martha por ser la única mujer que estaba en la directiva.

“El entrar en ese momento a la organización provocó que de inmediato pasara de ser secretaria a estar en la directiva sin voto, era un reconocimiento moral. Cuatro años después obtuve el derecho al voto dentro de la directiva cuando se crea la Comisión de la Mujer Indígena junto a otras compañeras Hermelinda, Domitila y Felícitas logramos tener derecho a voz y voto.

“En ese lapso leo todo lo que pasaba por mis manos, también los líderes me fueron guiando. A los seis meses de la marcha a la Ciudad de México nos fuimos a la Selva Lacandona a la Convención Nacional Democrática. Me impactó mucho escuchar un discurso distinto, un trabajo diferente, demandas históricas, añejas, etcétera.

“Ver que las mujeres hablaban de sus problemas pero más quedito, más invisibles, que hablaban de problemas de violencia, de proyectos productivos, que eran los que más se compartían, y la organización no tenía una estrategia para atender las demandas de las mujeres.

“Yo veía y escuchaba a las médicas tradicionales, las que estaban frente a las mantas, las que caminaban descalzas en el cemento. Yo voy aprendiendo de otras luchas, que no solamente existía votar y escuchar a las diputadas, sino que además estaba la otra lucha de esta realidad, más el zapatismo y empecé a entender.
“Cuando llego a la selva a ver a las mujeres con el pasamontañas, observar su movimiento con los hombres, escuchar los discursos, saber que nuestra organización tenía asesores en el EZ, me permitió entender dónde estaba parada.

“Ese año fue muy intenso: en agosto la Convención Zapatista y el 13 de septiembre el tercer aniversario de la organización. Se convocó a todas las regiones, pero Chilpancingo estaba sitiado, había militares en las entradas de la ciudad para impedir que se realizara el acto, la gente entró como pudo.

“Se dio una represión tremenda, la más fuerte de Rubén Figueroa a la organización. Creo que eso cerró en mí la convicción. Ver cómo se lastimaba a las personas, se laceraba su dignidad, que no se atendían sus demandas y se le reprimía, me dio claridad; entendí que no me iba a ir de esa lucha, creció en mí una indignación muy grande, ahí conocí al gobierno.

“El escándalo por la represión fue tal que obligó a Rubén Figueroa a recibir a todos los heridos, a la dirigencia de la organización, funcionarios de Presidencia y de la CNDH. Para ese momento se redactó una carta simbólicamente importante y políticamente fuerte. Me pidieron que la leyera a nombre de la organización y dije que sí.

“En Palacio de Gobierno leo la carta frente a Rubén Figueroa y cuando la estoy leyendo me acuerdo de la represión; hay una parte que dice: aquí le traemos las evidencias (un video que se filmó de la represión), me gana el coraje y cuando pongo el video en la mesa se cae y hace un escándalo. Rubén Figueroa se para furioso y se va, porque no podía soportar que una india le leyera y le azotara el video en su mesa.
“Se hace un silencio; en eso llega un escolta de Figueroa y me llama porque el gobernador quiere hablar conmigo a solas. Yo con 20 años cumplidos, me llamó al balcón donde dan ‘el Grito’, con todo el despotismo me pregunta mi nombre y cuánto me pagan en la organización.

“Me ofrece mil 500 y da la orden de que me contraten en informática, e instruye que me presente al día siguiente para que me den una computadora nueva.

“Entonces le dije: ‘No gobernador, muchas gracias, no quiero la computadora, no me quiero ir del Consejo Guerrerense, estoy bien ahí con ese sueldo, yo le agradezco’.

“Por eso digo que ya estaba preparada, ya estaba en la decisión de andar ese camino, consciente de querer estar en la lucha, por raíces, por convicción.

“Yo llegue a tener una computadora 10 años después, hasta 2004, con la beca (de la organización civil) Semillas me la compré.

–LLH: ¿En qué radica tu preparación para no dejarte seducir por las trampas del poder?

–MSN: En 2009 cuando llevamos todo el proceso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un funcionario me dijo: ‘Martha, eres una líder de otro plumaje, porque te juntas con esos líderes pendejos; tú y yo podemos llegar lejos, podemos tomar un café para hablar. Le dije: ‘Yo no tomo café en lo oscurito para hablar, mis diálogos son abiertos’. Si no estás preparada te la crees y accedes.
“A mí me sirvió mucho ser trabajadora del hogar con una sobrina de Rubén Figueroa Alcocer, ahí conocí el ejercicio del poder, el sometimiento; ella era la señora de la casa y mandaba. Ahí aprendí que no podía vivir obedeciendo las órdenes de nadie. Tenía 16 años. Si tienes sumisión no tienes voluntad.

“Tenemos que trabajar mucho la cuestión del ego y del orgullo, pero sobre todo buscar el equilibrio. ¿Cómo le hago yo? Hablando con amigas cercanas. Yo tomo las decisiones pero nunca las tomo sólo escuchándome a mí; trato de escuchar a la gente que no sólo me echa flores sino que me dice en qué la estoy regando.

MIRADA FEMINISTA

–LLH: ¿En qué momento te llega la conciencia feminista?

–MSN: Los días históricos para mí fueron importantes; por ejemplo el 8 de marzo me significó una coyuntura con las feministas en Chilpancingo, por esos eventos que se hacían en el zócalo de la ciudad. Ellas –las feministas– iban a los eventos mixtos y escuchaban las demandas de las mujeres en corto.

“Por ahí de 1996 impulsamos una primera mesa de mujeres, ahí estuvieron las feministas y las académicas. En ese tiempo ‘me va cayendo el 20’ de lo que es ser mujer indígena. Escuchando a las compañeras, sus propuestas, sus demandas, sus voces, pero no encontrábamos eco en la organización ni cómo canalizarlas.
“Hasta el momento que nos organizamos dijimos: ‘Vamos a crear la Comisión de la Mujer, a pedirlo como un derecho’. También decidimos incorporarnos a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, creo que fue una estrategia, una plataforma y una formación muy buena.

“Nos incorporamos y empezamos hacer el esfuerzo de participar las primeras cuatro (Hermelinda, Domitila, Felícitas y Martha). Estas cuatro llegamos a ser de la directiva del Consejo con voz y voto.

“Crear la Comisión de la Mujer no fue sencillo, sólo como a dos o tres convencí. Los dirigentes decían: ‘Por qué tiene que venir Martha a mi región; ellas –las mujeres– van a ir cuando ellas quieran, cuando ellas estén convencidas’.

“Otro líder del (río) Balsas decía: ‘Para qué una Comisión de la Mujer si ustedes están incluidas en la organización’. Y les teníamos que explicar de nuestro derecho a tener un espacio propio, una identidad propia, una estrategia.

–LLH: ¿Crees que has “sacrificado” la feminidad y la maternidad?

–MSN: La no maternidad la decidí a mis 29 años. Antes de eso yo hubiera querido tener hijos, pero hubo circunstancias que no se dieron y después decidí no tenerlos. Aun cuando es difícil explicarlo lo hago, yo tomé una decisión de vida.

“La vida en pareja es otro asunto; yo siempre me declaro soltera. Sí siento que por fuera se me ve como que me sacrifico, pero yo me veo libre.

“Llegué a tener ofrecimiento de matrimonio fuerte hace unos tres años, pero cuando la propuesta es todo o nada entonces entré en un no quiero. El matrimonio no suple lo feliz que soy haciendo lo que hago. Si dejo de hacer todo que hago me sentiría vacía en muchos sentidos y pues decidí que no.

–LLH: Tres cosas fundamentales que les dirías a las nuevas generaciones de mujeres indígenas para construir su transgresión.

–MSN: Yo les diría que se acerquen más a la teoría y prácticas de los feminismos porque si no tienen esa mirada se están perdiendo una parte grande de reconstrucción de ser mujer en este país y en este mundo; esa mirada –la feminista– la necesitamos.

“Que ejerzan liderazgo, no sólo hay que tenerlo. Hay que seguir venciendo el miedo para ejercer el liderazgo, aunque es lógico que lo tengamos; si no hay garantías, no hay liderazgo. No hay garantías ciudadanas, civiles, sociales, pero que si decidieron ser líderes, si se están preparando en diplomados y más, si potenciaron sus liderazgos en un acto, que lo ejerzan en cualquier contexto en que hayan decidido. Aquellas profesionistas que están volviendo a sus tierras que ejerzan su liderazgo.

“Que caminemos sobre la sostenibilidad de los movimientos de mujeres indígenas, fortaleciendo las estructuras que ya hay, creando estructuras específicas, pero la autogestión también.

“Que construyan alianzas, trabajar, construir una alianza con mirada plural, generacional, diversa. Que el esencialismo no nos ayuda, que la cuestión de la efectividad de nuestro proceso no está peleada del diálogo con todas las voces, con todos los movimientos.

“La construcción de alianzas es necesaria. Yo siempre he dicho que no hemos caminamos solas, quien diga que caminó sola y que por eso llegó tan lejos, es mentira”.

Twitter: @lagunes28
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.

España: Da comienzo la Quincena de Lucha Feminista


Del 1 al 16 de marzo la agenda feminista estartá cargada de múltiples actividades con las que aprender, reflexionar, luchar y reivindicar

Colectivos feministas han difundido que "distintos rostros y distintas corporalidades que este año convergen para luchar contra el heteropatriarcado capitalista, la jerarquía eclesiástica y los recortes que atentan contra nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras libertades.

Así nace la Quincena de Lucha Feminista, bajo el lema ‘A por todas’ que dará comienzo el 1 de marzo, como una necesidad de superar la institucionalización de la jornada festiva y reivindicativa del 8 de Marzo para que sea algo más, algo construida por todas y para todas.

Nos repensamos como movimiento feminista y transfeminista hace unos meses en una jornada de reflexión en torno al 8 de marzo. Allí se decidió visibilizar las luchas diarias en esta quincena de acciones, talleres y reflexiones subversivas, radicales, anticapitalistas, antipatriarcales, creativas y autónomas.

Concentración y Plante a Gallardón

La Quincena de Lucha Feminista está cargada de múltiples acciones con las que aprender, reflexionar, luchar y reivindicar. Y la primera de ellas, se celebrará el 1 de marzo a modo de concentración a las 12h, cuya ubicación podrá consultarse aquí.

Pero esto no es todo, bajo el lema ‘Gallardón me pones ruda’, colectivos del Movimiento Feminista de Madrid que trabajan en defensa de la despenalización del aborto y por el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos han preparado una nueva actividad que tendrá lugar el próximo domingo 2 de marzo a las 12 horas frente al Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, en la acción 8 abortos en directo y un plantón a Gallardón.

El objetivo es visibilizar la importancia del ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y paralizar la presentación del anteproyecto de ley sobre el aborto que el Gobierno del PP quiere imponer a las mujeres, limitando nuestro derecho a decidir y negándonos el control de nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Así como, exigir la retirada inmediata del anteproyecto de ley y que se reconozca el aborto como un derecho libre, dentro de la sanidad pública y fuera del Código Penal."


España: Piden la “adhesión al movimiento feminista”

Esquerra Unida de Santa Pola pedirá, mediante moción en el Pleno de hoy, que el Pleno eleve al Gobierno la solicitud/exigencia de que no se atente contra “los derechos fundamentales de las mujeres y que no tenga lugar la tramitación del proyecto de ley contra el aborto”. Solicitan que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto “deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública”.

Del mismo modo, solicitan en la moción que el Pleno se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, “en reivindicación de los acuerdos suscritos que se convoquen”. Finalmente, expresan su deseo de que el Consistorio se comprometa a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios.

Calentamiento global causará pérdidas por 1,45 billones de dólares

Tokio, 28 feb (PL) La cifra de 1,45 billones de dólares (un millón de millones y 450 mil millones más) perderá la economía mundial por el calentamiento global, según un informe de la ONU adelantado hoy por el periódico japonés Yomiuri Shimbun. El reporte del máximo organismo internacional que se presentará de manera oficial el próximo mes, se basa en los análisis de un grupo denominado Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), integrado por varios ganadores del premio Nobel.

De acuerdo con ese pronóstico, cada década se producirá un decrecimiento de dos y más por ciento en las cosechas, mientras que la demanda de alimentos crecerá hasta 14 por ciento en lo que queda del siglo XXI.

Los investigadores estuvieron reunidos durante cinco días en esta capital como parte de los estudios que comenzaron en 2007 mediante los cuales vaticinaron que de seguir el calentamiento por donde va, a finales de la centuria, como mínimo, habrá un incremento de 2,5 grados Celsius en la temperatura de La Tierra.

Otra de las predicciones de los científicos incluye la pérdida de tierra, a causa del aumento del nivel del mar. Con ese motivo, millones de personas emigrarán hacia territorios más altos. Los lugares más amenazados son el Este, el Sur y el Sudeste de Asia.

El reporte de la ONU que se conocerá durante una reunión prevista del 25 al 29 de marzo en Yokohama, Japón, orientará sus sesiones a un llamamiento para reducir la vulnerabilidad ecológica ocasionada por el fenómeno derivado de la mano del hombre.

La jefe del tema climatológico en el máximo organismo internacional, Christiana Figueres, indicó que el pronóstico del IPCC constituye una alerta para el mundo con el objetivo de sacudirlo y acordar, antes de 2015, acciones previsoras contra el anunciado desastre.

ro/arc