miércoles, 26 de septiembre de 2012

500+20 Ahora hay algo para festejar

Carlos Juliá
Director de El Grito Argentino. Grito de los Excluidos/as Continental. Minga Informativa
Adital

El 12 de octubre de este año, se cumplirán 520 años del llamado descubrimiento de América, o del Nuevo Mundo, o de la Conquista de los pueblos originarios, o del comienzo de la esclavitud de esos mismos pueblos, o del primer saqueo de las riquezas de estas tierras para salvar las economías europeas. Lo llamemos como lo llamemos, lo cierto es que veinte años atrás, la España Borbónica se preocupaba por venir a Nuestra América para "festejar” el encuentro de dos civilizaciones como se dio en llamar por entonces mediante un gran despliegue de relaciones públicas y publicidad, narrarnos que aquellas formas bárbaras de venir para "civilizarnos”, hoy dirían a democratizarnos, fueron fruto de otros tiempos normales para entonces, que cinco siglos más tarde, ni siquiera valdría la pena recordar.

Eran tiempos según ellos, hace 20 años, de ayudar en los procesos de producción de bienes y servicios para entrar en la era de las nuevas tecnologías. El discurso nos hablaba del "Fin de la Historia”, transitábamos el mayor esplendor de las políticas económicas neoliberales, por entonces los españoles vinieron para ayudarnos y enseñarnos a explotar nuestro Petróleo, nuestro gas, nuestra energía, nuestras comunicaciones, nuestros bancos, nuestros transportes y hasta nos ayudaron a destruir nuestras armas estratégicas, no sea cosa que las usáramos mal y el misil Cóndor estallara en un lugar inapropiado para los grandes intereses corporativos trasnacionales. Pobre Madre Patria, tanto sacrificio que hizo con YPF, Aerolíneas, Telefónica, Bancos, Aseguradoras y todo tipo de empresas públicas y privadas y les pagamos con tanta ingratitud.

Hace 500 años saquearon nuestras riquezas por la fuerza, cinco siglos más tarde vinieron enmascarados detrás del pirata inglés, como ejecutores del armisticio firmado tras la batalla de Malvinas. Pero les daba vergüenza asumir ese rol o no se atrevían a hacerlo de frente, ante un pueblo que los había ayudado a mitigar el hambre después de la guerra. Le estaban mordiendo la mano a quien les había dado de comer. Por entonces nos llenaron de homenajes, canciones, poesías y hasta monumentos para engalanar nuestras avenidas y dejarlos como mudos testigos de sus gestos de amistad y grandeza para con nuestras naciones. 

Pero los pueblos siempre son sabios y desde el silencio, los 500 años que debían servir como bisagra de la historia, para olvidar los martirios atroces del pasado, el genocidio más grande de la humanidad, el saqueo del oro y la plata que les permitieron dominar el mundo por siglos, se transformaron en la base de construcción de las nuevas formas de organización y resistencia, para la reconquista y recuperación de nuestra identidad cultural y soberanía económica y política.

Casi sin darnos cuenta, todos aquellos que veníamos levantando nuestras voces de manera individual, desorganizada, sin estructura ni recursos, comenzamos a encontrarnos, a visualizarnos entre nosotros y para que comiencen a vernos los demás. Cuando promediaba la última década del siglo XX, aunque soñábamos no pensamos que estaríamos veinte años más tarde tanto más reunidos y organizados. Poco a poco, paso a paso comenzaron a surgir las luchas de las mujeres, más tarde de las diversas minorías, de las organizaciones de la tierra que se encuentran en Vía Campesina, los que denunciábamos las Deudas Externas impuestas a nuestras naciones, las organizaciones de derechos humanos que habían nacido contra las dictaduras y estaban buscando sus nuevos caminos, para ampliar sus objetivos y profundizar sus acciones; los movimientos ecologistas; los surgidos de las Iglesias, como el Grito de los 

Excluidos en defensa de los derechos de los pueblos migrantes, y tantos otros. Podríamos encontrar gran cantidad de luchas, gritos que se transforman en organizaciones que crecen, se vuelven independientes de sus lugares de origen, pueden comenzar a reunirse y encontrarse con el nuevo siglo a partir de Porto Alegre. Así el Primer Foro Social fue como el crisol de los nuevos tiempos.

Se necesitaron 20 años para que pudiéramos ver el comienzo del camino a recorrer para la concreción de nuestras luchas. La primavera que viven ahora la mayoría de las naciones de nuestro continente, no es fruto de los gobernantes y funcionarios de hoy, ellos pueden haber visto por donde seguir caminando, pueden ser los mejores en conducirlas y algunos incluso, pueden haber sido parte de las luchas previas, pero podemos estar seguros que sin todos los luchadores anónimos previos y durante las dictaduras, pero también y fundamentalmente, quienes lo hicieron contra el sistema impuesto que recibieron y aceptaron los primeros gobiernos democráticos, los triunfos del presente no hubieran sido posibles, con estos gobernantes, ni con otros parecidos o mejores.

Por eso pensamos que 500 años son demasiado, 20 años marcan el camino y con 30 años más sumaremos los 50 que como señalan las antiguas escrituras, en los años jubilares se necesitaban para reparar los daños y hacer descansar la tierra. Ellos emplearon 500 años para destruirlo casi todo, comenzando por la vida. Nosotros tan solo necesitaremos la décima parte de ese tiempo para detener la destrucción de la Madre Tierra y honrar la vida.

Ayer, a los 500 años afirmábamos que no había nada para festejar. Hoy, veinte años más tarde, desde nuestra América podemos decir que hay algo para festejar. "Festejemos La Esperanza”, por la Nueva América que estamos construyendo, desde las luchas de nuestros pueblos.

[Editoriales. Grito de los Excluidos, Argentina, Campaña 2012. Lunes, 24 de Septiembre de 2012].


Caribe Como chivos sin ley: lo que dijeron el periodista y Migración de Moca [sobre los inmigrantes haitianos]

SJRM
Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes / Solidaridad Fronteriza
Adital
Por P. Regino Martínez, sj.
SOLIDARIDAD FRONTERIZA, Inc.
Dajabón, República Dominicana
25-9-12



"Los prejuicios son la razón de los tontos”, Voltaire.

Ciertamente, señores y señoras, que habría que tener buenos "timbales” a la hora de escribir una nota informativa o dar un informe oficial cojo, los cuales, "inocentemente” apoyan acciones que buscan provocar y lograr el rechazo, cuando no mover a la violencia irracional arropada en una mentalidad prejuiciada, carente de todo principio de humanidad. ¿Sadismo? Vaya Ud., a ver.

Solamente, mis queridos lectores, les haré un cotejo de lo que ellos presentaron y dijeron con lo que la comunidad, a la que ellos nunca consultaron presenció durante la madrugada del mismo hecho. Sea usted el jurado, amigo, amiga, lector/a, y sus conclusiones, de seguro le aportarán y convencerá de la calidad de algunos funcionarios y periodistas, que tenemos en el montón.

Lo lastimoso de esto es, que ambas personas alardean de su profesionalidad y dominicanidad, cuyo comportamiento, según su reporte, merecen una "presea ética” pública como ciudadanos ilustres.

Veamos lo que dice el periodista Ricardo Santana en el Listín Diario del 21 de Septiembre 2012: "El subdirector de Migración en la provincia Espaillat, Delfin Pérez, resultó herido luego que un grupo de haitianos indocumentados agredió a inspectores de ese organismo que realizaban un operativo en la comunidad El Naranjal, del municipio Cayetano Germosén”.

El notable periodista no dice nada acerca de la hora en que fue realizado dicho operativo.

Veamos qué dicen los vecinos que se apersonaron al lugar de los hechos: "En la madrugada del martes, alrededor de las 2.30 AM, agentes de migración llegaron frente a un grupo de casas habitadas por dominicanos y haitianos a pocos metros del cruce de Naranjal, en el municipio Cayetano Germosén. Rompiendo las puertas, las personas no identificadas, entraron en varias casas, entre otra en una donde vive, desde hace más de 10 años, un migrante con su esposa, tres hijos (dos con documentos dominicanos porque nacieron aquí) y un hermano”.

Parece que el Señor Periodista escribe desde su escritorio lo que le dictan desde la DGM, para cultivar el anti-haitianismo, racismo o xenofobia. Como Usted quiera llamarlo. No podemos tapar el sol con un dedo. Esta es la realidad.

Esto fue un botón de muestra, ahora veamos la camisa completa, para que no haya duda de lo planteado aquí por mí: podemos citar lo acontecido en Santiago de los Caballeros hace unos meses atrás, y lo recientemente sucedido en la comunidad de Hato del Medio Abajo, en la Línea Noroeste, perteneciente al Municipio de Guayubín, Provincia Montecristi, el día 17-08-2012, a las 11:03 P.M. Allí, hace un mes, se produjo un allanamiento a alta horas de la noche a un negocito de la Sra. Myrlene Félix, a quien le despojan de RD$42,000.00 pesos. Y vaya sorpresa¿? entre los "asaltantes” estuvieron un militar, de apodo Cuco, de puesto en el chequeo de 
 Mangá, además de un policía y la Fiscal de Villa Vásquez.

Ante esta situación, Solidaridad Fronteriza se apersonó e hizo una investigación topándose con que el policía fue trasladado de su puesto del cuartel de Villa Vásquez, siendo la persona primera que se acusa de la desaparición de los "cuarentidosmil” pesos. Aquí, Hato del Medio Abajo, no hubo desgracia como en Moca, ni la Fiscal ni los agentes fueron heridos por imprudentes. Aún, mis queridos lectores, no se han recuperado el dinero raptado y objetos incautados.

Ante tanta "ingenuidad” del periodista Santana y el inspector Delfín, de la DGM Moca, ahí le va otro párrafo cojo de la información, pues, no dice la hora a que llegaron a Naranjal: "Según informaron autoridades y moradores de El Naranjal, cuando los inspectores de Migración llegaron al lugar a realizar un operativo de repatriación de indocumentados, los haitianos los enfrentaron con palos, piedras y armas blancas, resultando herido el subdirector”.

La propuesta que Solidaridad Fronteriza ha estado haciendo tanto a la Dirección General de Migración, a Interior y Policía, Cámara de Diputados y la Cancillería de la República Dominicana es que se inicie el proceso de Regularización de Inmigrantes que Ordena y Manda la Ley 285-04, Art. 151, para así prevenir los abusos y excesos de la violencia e implementar el respeto a los derechos humanos y no seguir, como un periodista y funcionarios creen, que en esta Sabana, llamada República Dominicana, andamos "como chivos sin ley”.



Honduras/ Bertha Oliva: ‘¡Nos están diezmando!’. Urge más beligerancia de la comunidad internacional

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital

Foto G. Trucchi-Rel-UITA

Mientras en el cementerio San Miguel Arcángel de Tegucigalpa una multitud despedía a Antonio Trejo Cabrera, el abogado defensor de los campesinos del Aguán asesinado brutalmente el 22 de septiembre pasado, dos presuntos sicarios ultimaron a balazos a Manuel Eduardo Díaz Mazariego, 40 años, Fiscal de Derechos Humanos en esta ciudad. En 2008, Díaz Mazariego había participado, junto a otros colegas, en una larga y extenuante huelga de hambre contra la corrupción y por la transparencia en el Ministerio Público.

Ante esta nueva ofensiva criminal que en menos de 72 horas ha segado la vida a dos profesionales muy comprometidos con la defensa de los derechos humanos, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) externó su honda preocupación a Sirel.

-¿Qué análisis está haciendo el COFADEH ante esa nueva ola de violencia?

-El abogado Trejo estaba muy comprometido, tanto con la defensa de los derechos de las familias campesinas, específicamente del Bajo Aguán, como con la salvaguarda de la soberanía nacional, que está siendo amenazada por el proyecto de crear las "ciudades modelo”. Los que conspiran contra el pueblo no tienen ningún empacho en eliminar a quienes les estorben en su propósito de hacer negocios en el país.
Trejo hasta fue detenido y enjuiciado, como consecuencia del violento desalojo perpetrado por la Policía contra los campesinos que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en la capital. Su asesinato es una clara agresión contra quienes pensamos diferente de los grupos de poder en este país.

-Defender los derechos de los más desposeídos es suficiente para ser blanco de ataques homicidas en Honduras…

-Los terratenientes y las familias que han sido reiteradamente señaladas como las que se han adueñado ilegalmente del país, están en una ofensiva en contra del campesinado, de las y los defensores de los derechos humanos, así como de quienes acompañan al pueblo en su demanda de justicia social.
Trejo acompañaba la lucha campesina y hacía una defensa legal para la garantía de sus derechos. Inclusive introdujo una demanda por "Traición a la Patria” en contra de los legisladores que habían aprobado el decreto que formaliza las "ciudades modelo”.

-¿Hasta dónde vamos a llegar?

-La situación es extremadamente grave y debemos replantear nuestra estrategia. Las instituciones del Estado siguen ausentes, desplomadas, incapaces de operar justicia, coludidas con los asesinos. Y nos están asesinando, exterminando con total impunidad. En menos de 72 horas asesinaron al abogado Trejo y al fiscal Díaz Mazariego. Nos sentimos solas, agobiadas y demandamos, exigimos, la presencia de la comunidad internacional al lado de este pueblo.

-Hasta el momento Estados Unidos ha tenido una actitud muy contradictoria.

-Nos preocupa, por ejemplo, que el Departamento de Estado diga en su informe que en Honduras ha habido avances en materia de justicia y de eficiencia del Ministerio Público. La impunidad no se combate con mentiras, ni con más militarización o involucrando en una supuesta solución a los que fomentan y son cómplices de la impunidad.

-¿Hay fuerza suficiente para seguir en esta lucha?

-Quieren paralizarnos diezmándonos, sin embargo sigo confiando en el pueblo de Honduras porque es sabio. La gente sigue caminando, demandando y está clara de dónde proviene la represión y quiénes son los represores. Para detenernos tendrán que matarnos a todos. En este sentido, la solidaridad internacional y la coordinación con los grupos y redes que difunden lo que de verdad pasa en Honduras va a ser clave en esta coyuntura.


Colombia Encuentro nacional campesino, agroindustrial, comunidades negras, pueblos indígenas y artesanos comienza hoy (26)

Adital

Se llevará a cabo este miércoles (26) hasta el viernes (28) el primer Encuentro nacional campesino, agroindustrial, comunidades negras, pueblos indígenas y artesanos, en el salón Rojo del Hotel Tequendama, a partir de las 9h. El evento pretende aportar propuestas que contribuyan al logro y fortalecimiento de la paz y la convivencia de los colombianos.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra destacó que el encuentro cobra especial relevancia por los aportes que harán los sectores convocantes al foro en momentos en que el Gobierno se apresta a iniciar diálogos con los grupos alzados en armas para buscar la paz.

Fuente: Informaciones de la CGT editadas en Rebanadas

Argentina: Movilización pide por los derechos de las trabajadoras de casas particulares nacionales y migrantes

Adital

El próximo 23 de octubre, a las 14h, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Gran Movilización Aprobación Ya! de la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares (Empleadas Domésticas) y ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La concentración será en Plaza del Congreso y los manifestantes marcharán al Congreso, Casa de Gobierno y Ministerio de Trabajo.

La movilización pretende exigir respecto, derechos y trabajo digno para las trabajadoras de casas particulares nacionales y migrantes. "Queremos que el mundo nos reconozca como trabajadoras porque eso es lo que somos. Las trabajadoras remuneradas de casa particulares (Empleadas Domésticas) aspiran al derecho a ser tratadas adecuadamente como trabajadoras”.

Contactos:

AMUMRA
Asociación Civil de DD. HH. Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina.
011 - 1556043412 / 1532532933

México Mitad de víctimas de trata en EU son de México y América Latina

Adital
 
Organizaciones nacionales y extranjeras denunciaron que al menos desde la década de los 90 persiste la trata de mexicanas con fines de explotación sexual y laboral en Estados Unidos, por lo que demandaron acciones conjuntas entre ambos países para erradicar el problema.
Lo anterior lo señaló Vanessa Lanza, directora de la Coalición para la Abolición de la 

Esclavitud y la Trata de Personas (CAST, por sus siglas en inglés), durante la presentación del informe "Caminando hacia el norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos”.

Lanza indicó que desde hace 20 años comenzaron a identificar casos de trata de personas en el vecino país del norte, de los cuales entre el 30 y 50 por ciento de las sobrevivientes de este delito son originarias de México y de otros países de América Latina (AL). 

La activista mencionó a Cimacnoticias que en la década de los 90 identificaron "casos grandes”, como el de personas tailandesas esclavizadas en EU, pero el problema "viene de tiempo atrás”, el caso más antiguo que conocen es el de una mujer explotada laboralmente en 1972.

Fuente: Cimac, por Guadalupe Cruz Jaimes

Chile: La educación en Chile es una gran estafa, afirma Gabriel Boric

Adital
 
Las movilizaciones estudiantiles que desde el pasado año sacuden a Chile a ritmo de terremoto social anhelan, entre otros reclamos, abolir el lucro en la educación.

Esa demanda será una vez más motivo inspirador de la gran marcha prevista para mañana a nivel nacional, con alumnos de diferentes niveles de enseñanza, profesores y la ciudadanía en general, a pocos días de que venza el plazo para que el Gobierno presente su proyecto de presupuesto para el 2013.

Muchas miradas estarán concentradas en esos fondos públicos y en particular en qué cuantía, y cómo serán empleados en el sistema educativo que, en opinión del presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, es escenario de una gran estafa.

En entrevista con Prensa Latina, el líder estudiantil consideró que es la educación el espacio en el que se forman las comunidades, se construye la sociedad que se desea tener, pero en su país todo eso se convierte en un gran negocio.

"Se trata de que unos pocos empresarios se llenan los bolsillos con los sueños de miles de familias, precarizando la educación y, al final del día, haciendo de este espacio que debería ser inclusivo, una gran estafa a la mayoría de los chilenos más pobres", reflexionó el graduado de Derecho.

Boric, quien en diciembre de 2011 ganó las elecciones internas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tras competir con la emblemática Camila Vallejo, aseguró que los jóvenes continuarán combatiendo el lucro en todos sus frentes, tanto en la educación escolar, como en la universitaria y técnica.

"La verdad es que para nosotros el lucro es inaceptable", enfatizó el presidente de la Confech, organización que congrega a las federaciones de estudiantes de más de 30 universidades en Chile, estatales y privadas.

El dirigente estudiantil discrepó del argumento esgrimido por el Gobierno para no promover una educación pública gratuita, que de acuerdo con las autoridades beneficiaría más a los sectores mejor posicionados económicamente, ya que sus hijos disfrutarían de escuelas sin costo alguno.

"Es falso ese argumento del gobierno de que no promueve una educación pública gratuita porque beneficia a los sectores de mayores ingresos, es una simple comprensión económica del proceso educativo", consideró el líder estudiantil.

En su opinión, la educación debería ser un espacio de integración social, de formación de ciudadanos, en el que se fortalezca la democracia, y para eso es necesario que sea igual para todos.

"Los más ricos en Chile son menos de un 10 por ciento de la población, todo el resto está endeudado, todo el resto está sufriendo las consecuencias de un sistema de mercado, y por lo tanto vamos a insistir con la educación gratuita", precisó Boric.

El dirigente dijo estar consciente de que ello no será posible a corto plazo, pero el desafío permanece como un horizonte por el cual van a pelear ahora y los años venideros.

Desde las grandes movilizaciones de 2011, los estudiantes chilenos reclaman una profunda reforma al sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), régimen que redujo a menos de la mitad las erogaciones públicas a la educación e incentivó los colegios privados.

Con esa fórmula, las reformas de Pinochet establecieron en Chile uno de los sistemas educativos más desiguales y costosos del orbe, según un dictamen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

La ecuación Pinochet provocó que solo 40 por ciento de los estudiantes de secundaria en el país austral asista a colegios públicos gratuitos. Tal facilidad sigue siendo una utopía en la enseñanza universitaria.

Otros dirigentes estudiantiles denunciaron incluso que luego de las elecciones municipales de octubre próximo y con la ejecución del presupuesto de 2013 se avecina una oleada gubernamental de cierre masivo de colegios públicos.

De acuerdo con Boric, la agenda estudiantil no se agotará con los debates sobre el presupuesto del Estado y sus erogaciones para la educación, pues la pelea no se está dando por ajustes y maquillajes, sino por cambios estructurales en el sistema.

Referente a las reacciones violentas del estudiantado en algunas manifestaciones, reconoció que se trata de un fenómeno real, que es necesario discutir a lo interno del movimiento estudiantil, pero que sin duda las fuerzas de derecha en el país lo utilizan para tratar de desviar los temas de fondo.

Y no solamente la derecha, la Concertación (ahora en la oposición) -acotó- también lo hizo en su momento. Es un tema real, la violencia que se vive en las calles de Chile afloró de la profunda desigualdad que existe.

"La violencia -puntualizó- no comienza en una barricada, la violencia no comienza en una capucha, la violencia comienza en la tremenda desigualdad que tenemos en nuestro país y es la exclusión que vive la mayoría de nuestros compatriotas", concluyó Boric.

La noticia es de Prensa Latina, por Enrique Torres

Paraguay Organizaciones deploran desfile de niños uniformados y portando armas de juguete

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El pasado sábado 22, el gobierno paraguayo de Federico Franco efectuó un desfile en honor de la victoria del país en la batalla de Curupayty, efectuada el 22 de septiembre de 1866, durante la guerra de la Triple Alianza. No habría ningún problema con el homenaje memoria, si no fuese por la participación de niños vestidos con uniformes de camuflaje del Ejército y llevando un fusil al hombro, como si fueran militares.

El desfile repercutió negativamente en todo el país y desató críticas de múltiples organizaciones, especialmente aquellas que velan por los derechos de los niños y adolescentes. En un comunicado a la opinión pública, el Foro por el Derecho a la Educación denunció a las autoridades como principales responsables del resurgimiento de prácticas militares en el Sistema Educativo. El Foro también lamentó el hecho de que los niños llevasen armas de juguete cuando deberían "aprender jugando para la vida y la paz y no para la guerra y la violencia".

El Foro ve este desfile como una prueba de que la educación en Paraguay continúa siendo instrumentalizada, como durante la dictadura, para la instalación de un régimen ‘militarista, autoritario y perverso', considerando que el Estado manipula a los sectores más vulnerables en lugar de ofrecerles una protección absoluta.

"Desde el Foro por el Derecho a la Educación, repudiamos situaciones de esta envergadura y reivindicamos, una educación para la construcción de una sociedad democrática, participativa, que forme personas conscientes y comprometidas para la construcción de un país con justicia social, paz y de plena vigencia de los derechos”, reclaman enérgicamente.
La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, colectivo que reúne a 27 organizaciones que luchan por los derechos de los niños/as y adolescentes, no dejó pasar el hecho desapercibido y expresó públicamente todo su repudio a la participación de niños en el desfile. La Coordinadora también deploró la participación del Ministerio de Educación y Cultura en la promoción de este tipo de eventos.

El colectivo advirtió que asociar niños con armas, situaciones bélicas o vinculadas con conflictos armados es altamente desaconsejable para el desarrollo infanto-juvenil, tomando en cuenta, que promueve una cultura de violencia y guerra.

Según la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, en los últimos años por lo menos 90 adolescentes murieron en instalaciones militares, mientras que otros quedaron heridos o discapacitados, motivo por el cual, el Estado Paraguayo se comprometió con la comunidad nacional e internacional a no permitir que los menores de edad se incorporen en funciones de servicio militar.

Ante la situación presentada, la Coordinadora pide que el Estado paraguayo cumpla con su palabra y llama a la población del país y a los medios de comunicación a que se sumen a una cultura de cero tolerancia con las propuestas que promuevan la violencia y que perjudiquen el crecimiento y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com