martes, 22 de abril de 2014

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra


Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 22/04/2014.- Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

Mientras tanto, las corporaciones ecocidas, gobiernos matricidas y organismos internacionales ineptos, organizarán circos celebrativos en diferentes rincones del mundo bajo el eslogan de: “Día mundial de la Tierra”. ¡Verdugos celebrando el aniversario de su víctima!

Si bien, el 22 de abril, ya desde 1970 (por resolución de la ONU), se recuerda el día mundial de la Tierra; sin embargo, la motivación y la finalidad de dicha resolución internacional fue únicamente para promover el cuidado de los recursos naturales para el desarrollo. La filosofía de dicho acuerdo siguió siendo antropocéntrico, y la Tierra, la eterna materia muerta, despensa para algunos humanos.

Pero la Pachamama, un megaorganismo que supera la capacidad de comprensión de la inteligencia lineal de las y los androcéntricos, activó su conciencia y dignidad en la inteligencia sintiente y simbólica de los pueblos del Sur. La Tierra Madre, como un ser vivo, con dignidad y conciencia propia, en su esfuerzo de prevenir la debacle a la especie humana, impulsó e impulsa la conciencia y la identidad Tierra en las y los esquilmados por el sistema-mundo-occidental.

Así fue como, en 2009, luego de arduos esfuerzos, y en la complicidad de Evo Morales (Presidente de Bolivia) y Miguel D’Escoto (entonces Presidente de la Asamblea General de ONU), las Naciones Unidas, por 192 votos a favor, resolvió que el 22 de abril sería el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA.

La propuesta presentada por Evo Morales, y aprobada por la ONU, ya no concibe a la Tierra como una materia o despensa salvaje para los humanos. La Tierra, según la filosofía de los pueblos indígenas y milenarios, y según la Carta de la Tierra (aprobada por la ONU en el año 2000) es un ser vivo. Es nuestra Sagrada Madre. Un ser con derechos, y de cuyos derechos depende los derechos humanos.

El 22 de abril celebramos la dignidad y la vida de nuestra única Madre. Este día no se trata de plantar árboles o de montar bicicleta para cuidar “nuestra casa común”. No se trata de eso. Se trata de reflexionar y actuar en defensa de los derechos de nuestra única Madre (cuyos elementos componen y configuran nuestra existencia). No tanto por el bien que nos pueda generar, sino porque amamos a Ella, a Ella pertenecemos y de Ella depende nuestra existencia.

El 22 de abril se trata de tomar conciencia de nuestra identidad Tierra, de nuestra espiritualidad Tierra, de nuestra dignidad Tierra. Seamos de cualquier pueblo que seamos, somos tierra que ama, que siente, que piensa, que sueña, que llora. Venimos de Ella, estamos en Ella y hacia Ella vamos. Por tanto, al tomar conciencia sobre Ella deberíamos de tomar conciencia de nuestra existencia, de nuestra actitud y sentimiento hacia Ella. Sólo la conciencia y la dignidad Tierra activará en nosotros/as la pasión y la convicción de vivir sólo con lo necesario.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/73129


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Perú: Hoy paro de protesta en Celendín

La provincia de Celendín lleva a cabo un paro de 24 horas para protestar por las medidas de hostigamiento policial y judicial que sufren decenas de dirigentes y ronderos.

Las autoridades inician procesos investigatorios y judiciales con la finalidad de amedrentar al movimiento social que se opone al proyecto minero Conga y a la central hidroeléctrica Chandín 2 que afectará el río Marañón-

Una m
ultitudinaria asamblea
​de ronderos, ronderas, campesinos, pobladores, mujeres y jóvenes se lleva a cabo en estos momentos en las calles de la capital, convocados por la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) y los frentes de defensa. 
​¡​
Ni
​ ​C
onga ni
​C​
had
​í​
n lo dice Celend
​í​
n!
​ corean en forma
insistente.
Mayores informes: 
Milton Sánchez, cel. 973 583 526
Raquel Neyra, cel. 940 688 345

El mercado de la xenofobia en Europa

ukip

Dos vallas publicitarias de los euroescépticos británicos de UKIP muestran la cara más cruda de la campaña de este partido y de otros movimientos políticos que tienen muchas opciones de obtener un buen resultado en las elecciones europeas de mayo.

Es la mayor campaña financiada por UKIP, pagada en este caso por un millonario que ha desembolsado el millón y medio de libras que supone su coste (también aparecerá en periódicos e Internet).

Como dice Lord Deben, miembro tory de la Cámara de los Lores, ese mensaje apela “a lo peor en los seres humanos: nuestros prejuicios, nuestro egoísmo y nuestro miedo”.

Desgraciadamente, será efectiva. UKIP está ahora mismo en los sondeos en torno al 20% de votos de cara a los comicios europeos, disputando el primer puesto a los laboristas.

No es así sólo por unos anuncios, sino también por la cobertura ideológica que durante años han dado a esos sentimientos xenófobos algunos medios de comunicación y políticos conservadores en el Reino Unido. Ya tuvimos algunos ejemplos de ello en enero cuando se desató una paranoia absurda al llegar el momento en que rumanos y búlgaros podían, como ciudadanos de la UE, entrar al país para vivir y trabajar.

Channel 4 hace un ‘fact-checking’ del contenido de la campaña. En cuanto a la construcción, uno de los temas con los que se mete miedo a los trabajadores: aunque es un sector fuertemente golpeado por el estallido de la burbuja, el número de trabajadores empleados en el sector ha aumentado con respecto a hace un año, y aún falta personal cualificado.

Sobre el argumento de que “el 75% de nuestras leyes se aprueban en Bruselas”, un detalle que también se utiliza bastante en España aunque para resaltar lo importante que es el trabajo que se hace en el Parlamento Europeo, destaca que sencillamente no es cierto.

Pregunten en España cuáles son las leyes que más han afectado a la gente negativamente en esta crisis económica y comprueben cuántas han salido del Congreso y Senado, y cuántas del legislativo comunitario. Me sorprendería que se les ocurriera alguna aprobada en el Parlamento Europeo.

No es extraño que se hayan encontrado similitudes entre esta campaña y una anterior de la ultraderecha británica.

Hay al menos espacio para las parodias.

La realidad es que no todos los votos que reciba UKIP, al igual que otros partidos en el resto de la UE, procederán de sentimientos xenófobos o contrarios a la UE. Hay que adjudicar una parte de esa responsabilidad a los partidos que han dominado la vida política de esos países.

Cuando las opciones tradicionales son las que son, muchos votantes están dispuestos a cualquier cosa.

(Tomado de http://www.guerraeterna.com/el-mercado-de-la-xenofobia-en-europa/)

Raúl Zibechi: Defendernos colectiva y comunitariamente


raul_zibechi1 
 
La situación mundial es muy grave. Cuando aún no se apagan las llamas de la guerra civil en Siria, la crisis en curso en Ucrania amenaza con elevar la tensión, a la espera de que se abran nuevos frentes en el conflicto global. La región sudamericana aplazó, por ahora, una escalada mayor en Venezuela gracias a la presencia disuasoria de la Unasur.
Sin embargo, debemos mirarnos en el espejo sirio, o quizá en el mexicano, para comprender que ninguna de esas opciones puede ser descartada en el periodo más agudo de la transición hegemónica. La guerra permanente sustituye a los golpes de Estado, ya que los think tanks imperiales parecen haber comprendido que los pueblos salen fortalecidos de los regímenes dictatoriales, como los que impusieron en las décadas de 1960 y 1970.
Ahora buscan romper el tejido social atizando prolongados conflictos internos, con el objetivo de dejar sociedades exhaustas, divididas e incapaces de autogestionar sus asuntos. Es el modo de romper naciones en el periodo de “acumulación por desposesión” (David Harvey) y de la “cuarta guerra mundial” ( subcomandante Marcos), por la apropiación de los bienes comunes y la destrucción de la vida.
Ante este panorama los movimientos no pueden contar con la protección del Estado, por haber sido neutralizado por la presión de las multinacionales y el imperialismo, o bien por apoyar con convicción sus estrategias. Debemos pensar, por lo tanto, en la necesidad de crear y multiplicar espacios, conciencia y organización para la defensa comunitaria.
Tenemos ante nosotros un buen puñado de formas de autoprotección comunitaria entre pueblos indios, campesinos y también entre sectores populares urbanos, donde esta tarea es más compleja. A menudo estas organizaciones ignoran la existencia de otras similares en otros países o regiones, con lo que no pueden enriquecerse mutuamente, aprender de sus aciertos y errores, y mejorar así los modos de enfrentar este periodo tan complejo.
Entre los nasa de Cauca (sur de Colombia) destaca la Guardia Indígena. Sus miembros son elegidos en asamblea por las comunidades y prestan servicio durante dos años, pudiendo ser relegidos. Los y las guardias son en su inmensa mayoría jóvenes comuneros, están armados con bastones de mando y no sólo protegen a las comunidades (tanto en sus territorios como a través de su despliegue en marchas y acciones de protesta) sino que ejercen además una labor educativa y de apoyo a la justicia comunitaria.
La Guardia Indígena ha sido capaz de rescatar autoridades secuestradas por los paramilitares y la guerrilla, apelando a la movilización masiva de las comunidades. Han desarmado también instalaciones de guerra de las fuerzas armadas en sus territorios y trabajan para impedir que la violencia ingrese en sus espacios destruyendo comunidades.

"Debemos pensar, por lo tanto, en la necesidad de crear y multiplicar espacios, conciencia y organización para la defensa comunitaria."

Las rondas campesinas nacieron en el norte de Perú a finales de la década de 1970 para combatir a los ladrones de ganado. En pocos años se extendieron a buena parte del país, ya que consiguieron reducir los robos hasta casi extinguirlos. Actuando de forma rotativa, los campesinos hacen rondas nocturnas de vigilancia, mostrando que ya no son familias aisladas sino comunidades en construcción.
Con los años las rondas encararon labores de construcción de servicios para las comunidades, implementaron su propia justicia al margen de la justicia estatal corrupta y, cuando se disparó la guerra interna entre las fuerzas armadas y Sendero Luminoso, aislaron a los violentos al precio de miles de muertos. En los últimos años las rondas campesinas juegan un papel decisivo en la resistencia a la minería, en particular frente al proyecto aurífero Conga, en la provincia de Cajamarca. Son conocidos como “guardianes de las lagunas”.
En las ciudades contamos también con un puñado de experiencias de defensa comunitaria, en sintonía con las brigadas de la Comunidad Habitacional Acapatzingo en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México. Un caso destacable sucede en algunas villas de la ciudad de Buenos Aires, con larga tradición de organización popular, tanto para la demanda al Estado como para la organización y defensa de la vida cotidiana.
En la Villa de Retiro la Corriente Villera Independiente y el Movimiento Popular La Dignidad levantaron la Casa de las Mujeres en Lucha, un espacio de formación, debate, organización colectiva de la sobrevivencia y también de defensa contra la violencia machista. Las que integran las cuadrillas de autodefensa de mujeres realizan talleres de capacitación, que son “una herramienta de organización, reagrupamiento y acción directa que pueda dar respuestas ante determinadas situaciones, así como de acompañamiento y asesoramiento a las mujeres”, según razona el movimiento.
En varios casos intervinieron ante agresores haciendo visible la situación, actuando en grupos, con disciplina y decisión, para frenar al agresor y llegado el caso inducirlo a abandonar el barrio. En la villa de Bajo Flores actuaron años atrás las Amazonas, madres que se movilizaron contra golpeadores y bocas de venta de drogas, habiéndose convertido en referentes para otras mujeres.
De modo que existen diversas experiencias organizativas entre los tres sectores sociales que enfrentan el modelo actual: indígenas, campesinos y sectores populares urbanos. Cada una tiene sus propios modos en función de la realidad que enfrentan. Algunos utilizan armas, otros optan por hacer valer la montonera; pero en todos los casos vemos una potente decisión de poner el cuerpo para defender a la comunidad de forma colectiva.
De algún modo estas prácticas se interconectan por abajo y van aprendiendo unas de otras, aunque de modo mucho más lento de lo que sería deseable. Aunque en su conjunto son aún muy pocas las personas y comunidades involucradas en la defensa comunitaria, marcan un camino por el que, en algún momento, habrán de transitar otras comunidades que sólo pueden contar con sus propias fuerzas cuando escala peligrosamente el caos sistémico.
Por Raúl Zibechi
Abril 18 de 2014
Tomado de La Jornada de México

DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

 
Wilder A. Sánchez Sánchez

Este martes 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, que comenzó a celebrarse en 1970 para generar conciencia sobre una serie de problemas ambientales y proteger el planeta Tierra.

En el Perú y en el departamento de Cajamarca en particular, las actividades mineras, sobre todo las que están instaladas en cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, están no sólo contaminando sino, lo que es peor, destruyendo las fuentes de agua, los hábitats, la biodiversidad, el territorio y, por ende, destruyendo las condiciones de vida de los seres vivos, incluyendo las de los seres humanos, e imposibilitando el desarrollo sostenible o sustentable de las generaciones presentes y futuras.  Por eso, en esta fecha, los Guardianes de las Lagunas, las Rondas Campesinas y los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca ratifican con acciones concretas su rechazo al megaproyecto minero Conga de Minera Yanacocha y de todos los demás proyectos mineros asentados en cabeceras de cuenca.

A continuación van unas fotografías que ilustran parte de la catástrofe ambiental que implica Minas Conga.  Luego se transcriben los mensajes oficiales elaborados por la Organización de Naciones Unidas, incluyendo el de su Secretario General, y unas referencias históricas publicadas por National Geographic sobre el Día de la Tierra.

22.4.2014






Vista parcial de la ciudad de Celendín y vista parcial del valle del mismo nombre, desde la cima del cerro Jelig.  Uno de los gigantescos tajos que pretende abrir Minas Conga, el Tajo Perol (224 Ha) destruiría un área equivalente al de la ciudad de Celendín en su totalidad (160 Ha aprox.), y más de 60 Ha. de su campiña. Por eso, este martes 22 de abril, el pueblo de Celendín ratifica su rechazo al megaproyecto Conga de Newmont-Yanacocha. ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!  (Foto: Wilder Sánchez, 18.4.2014).



Ciudad de Celendín y valle del mismo nombre (350 hectáreas aprox.), en el Departamento de Cajamarca, Perú. La gigantesca cancha de relaves que pretende construir Minas Conga en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba y Quengorío ocuparía 700 hectáreas, o sea, destruiría dos valles de Celendín completos y dos ciudades de Celendín en su totalidad. Por eso, en el Día Internacional de la Madre Tierra, los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca ratifican su rechazo al ecocida Proyecto Conga de Newmont Mining Corporation - Minera Buenaventura - Banco Mundial. ¡CONGA ES INVIABLE!, ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!  (Foto: Wilder Sánchez, 18.4.2014).



Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Descripción: Documento PDFdel 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Campaña «Ciudades verdes»
La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.
Participa en el Día de la Madre Tierra
El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

 

 
Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Madre Tierra
«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»
22 de abril de 2014
Cada año, en ocasión del Día de la Madre Tierra, reflexionamos sobre nuestra relación con el planeta que nos sustenta. El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas. La pesada mano de la humanidad se manifiesta en la deforestación tropical y el agotamiento de la pesca oceánica, en la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares cada vez más contaminados en muchas partes del mundo.
A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas. Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones. Este es el motivo por el cual los dirigentes mundiales se han comprometido a alcanzar un acuerdo jurídico sobre el clima mundial en 2015.
La adopción de medidas respecto del cambio climático ofrece múltiples oportunidades para replantear nuestra relación con la Madre Tierra y mejorar el bienestar humano, especialmente para los más pobres y vulnerables. La energía sostenible para todos puede mejorar la salud, la riqueza y las oportunidades de miles de millones de personas, como también pueden hacerlo la agricultura climáticamente inteligente, una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de los bosques.
Con el fin de generar medidas ambiciosas sobre el terreno y promover un nuevo tratado sobre el clima en 2015, he convocado una Cumbre sobre el Clima en Nueva York el 23 de septiembre de este año. Invito a los Jefes de Estado y de Gobierno, junto con los dirigentes del sector privado y la sociedad civil, a que den a conocer sus iniciativas y forjen alianzas que ayuden a crear un futuro sostenible. Pero necesitan apoyo y aliento, dado que cambiar nunca es fácil. Por lo tanto, hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios.
 
 
 
 
Datos del Día de la Tierra: ¿cuando es? ¿Cómo empezó?
 
Desde su comienzo en el año 1970 y  con la participación en EE.UU de 20 millones de personas, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Averiguar cuándo es, cómo empezó, cómo evolucionó y lo que puede hacer.

¿Cuándo es el Día de la Tierra?
Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué?



Rumores persistentes  sostiene que el 22 de abril fue elegido porque es el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, objetivo que también comparten los ambientalistas”  publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, se burla de la teoría.

Según Kathleen, en 1970 el  22 de abril fue elegido como Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada en todo el país.

"Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación” dijo Kathleen.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra.  A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.


Gente enfadada y un político frustrado

La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.

"No era raro que en algunas ciudades, durante la hora punta, pudieses estar de pie en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación”, dijo.

A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norte americano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.
Primer día de la Tierra despegó con entusiasmo"

En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.

"Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país", relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

"El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire-y lo hicieron espectacular y con exuberancia ".

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970. Se sigue acreditando a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.

"Fue verdaderamente increíble lo que pasó ", dijo Rogers. "Los muros simplemente se derrumbaron”.


El Día de la Tierra evoluciona

Amy Cassara es una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, que analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra el ecologismo ha pasado de una cuestión marginal a una preocupación general. "El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del meidoambiente", dijo Cassará.

“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, sin embargo, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono”, añadió.

Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar " dijo Cassara.

"A medida que nos industrializamos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, puede resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”señaló.

La plataforma del Día de la Tierra está impulsando el movimiento Día de la Tierra para que no sea solo un solo día a un compromiso a largo plazo.

“Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo” dijo Rogers.

Para ayudar a hacer la transición, la organización está alineada con cien mil escuelas de todo el mundo, e integrados en proyectos con un componente ambiental durante todo el año.

Cassara, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que su organización utiliza el Día de la Tierra para convocar a los líderes en el movimiento y evaluar el progreso de sus campañas .

"El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente", dijo.


¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

Para aquellos cuya conciencia ecologista se pronuncia el 22 de abril, Día de la Tierra, Rogers anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente.

Comprometerse con ideas promovidas por la plataforma el Día de la Tierra incluyen la promesa de educar a sus amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas para el ahorro de energía.

Los compromisos son parte de una iniciativa de un año de duración llamado la Generación Verde, que conduce hasta el 40 º aniversario del Día de la Tierra en 2010.

De acuerdo con Rogers, todos son parte de esta generación, que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

"También se trata de la generación de energía verde y la generación de empleos verdes. ... Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos. "
NATIONAL GEOGRAPHIC: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-de-la-tierra-da-cuando-lo-es-cmo-empez-qu-hacer

Militantes feministas protestan en París contra la extrema derecha

uciendo bigotes como el de Hitler y con una cruz gamada dibujada en los senos desnudos, militantes del movimiento femenista Femen manifestaron el martes en París contra el partido de extrema derecha, que presentaba sus listas para las elecciones europeas europeas.

Las 22 activistas llegaron imitando una formación militar frente al edificio en el que se celebraba una conferencia de prensa del partido Frente Nacional, y lanzaron consignas contra "Marine fascita", en referencia a la presidenta del partido, Marine Le Pen.

Con la inscripción de "epidemia fascista" escrita en su vientre y en su espalda, las manifestantes no pudieron entrar en el recinto en el que se celebró la conferencia de prensa, pero denunciaron ruidosamente la "epidemia fascista que se extiende por Europa", según las palabras de su portavoz, Inna Shevchenko.

Mientras que Le Pen se ha marcado el objetivo de que su partido llegue "a la cabeza a nivel nacional" en las elecciones europeas del 25 de mayo, las activistas de Femen iniciaron hoy "una campaña internacional contra los fascismos en Europa", explicó la portavoz. "Empezamos hoy a enseñaros cómo vamos a tratarlos", señaló.

La manifestación duró una decena de minutos. Las fuerzas de seguridad cercaron luego a las 22 activistas y las arrestaron.

Un crecimiento económico anti-climático

El último informe sobre cambio climático auspiciado por la ONU volvió a alertar por enésima vez; sin desarrollo sostenible y equidad internacional, el riesgo de cambio climático es inminente. Y advierte; si los principales actores de la economía global persisten en la consecución de sus intereses de forma individual, la mitigación del cambio climático será inabordable y simplemente irrealizable.

Estas son las principales conclusiones que se infieren a partir de la reciente publicación del quinto informe de evaluación elaborado por los expertos y científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se indica que en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010, los gases de efecto invernadero continuaron mostrando incrementos interanuales de 1 giga toneladas en términos equivalentes de CO2  y que, por lo tanto, el ritmo de incrementos anuales de dichas emisiones sigue manteniéndose en máximos históricos (a pesar de la última crisis económica mundial de 2007 y 2008) y duplica los incrementos medios registrados durante el periodo 1970-2000 (0,4 giga toneladas interanuales más año tras año).

Las razones que explican esta circunstancia se encuentran bien identificadas en dicho panel de expertos y consisten, principalmente, en una intensificación creciente del uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) y en una mayor generación de procesos industriales.

Ambos factores sumaron 38 giga toneladas de emisiones de CO2 en el año 2010, de un total de 49, siendo una consecuencia lógica, en opinión de los expertos, de los constantes ritmos de crecimiento económico y de la población experimentados a nivel mundial durante las últimas décadas.

En términos concretos, las medidas -consensuadas- que deberían tratar de mitigar el riesgo de cambio climático (cuantificado en un incremento superior a los 2°C, sobre la temperatura media del periodo pre-industrial) aluden a la disminución de la dependencia sobre el carbón en el mix de suministro energético (actualmente genera más del 40% de las emisiones de CO2 relativas a combustibles fósiles, por encima del petróleo  y el gas), a continuar potenciando la generación de electricidad a partir de energías renovables (como la eólica o la solar), a mejorar las tecnologías de captura y almacenaje de CO2 o a perfeccionar tanto las infraestructuras de transporte urbano como las tecnologías del sector inmobiliario y residencial (se espera que casi el 70% de la población mundial viva en entornos urbanos en el año 2050 frente al 52% actual).

Queda por lo tanto, un largo pero apremiante camino económicamente sostenible por recorrer.

Razones humanitarias por el Preso Político Mapuche José Llanca Tori con enfermedad crónica terminal

Continúa la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol que comenzó el día 7 de abril. Mientras, continúa grave en su estado de salud José Llanca Tori quien padece de una enfermedad crónica terminal. El intendente de la Araucanía visitó ayer a los prisioneros luego de sostenerse reuniones en Santiago con la subsecretaría del interior y justicia.
preso-mapuche
La madre del prisionero Mapuche pide el indulto: “Él tienen 40 años, lamentablemente se encuentra muy enfermo, sufre una enfermedad crónica terminal que tiene muy mal pronóstico, como se ha publicado en medios alternativos mapuches. Lo único que pido es poder tener la oportunidad de cuidar a mi hijo en estos momentos tan difíciles, tenerlo en mi regazo para paliar su dolor”, señala doña Juana Toris Queipul.
Desde este 16 de abril se vienen realizando reuniones en el Palacio de La Moneda donde ha participado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  el titular de Justicia, José Antonio Gómez, y el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, informaba Radio Bio Bio. En la cita, los personeros de gobierno analizaron la situación de 4 presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Se trata de los internos Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Mariano Llanca Tori.
Ellos exigen en líneas generales  la revisión de sus condenas, el traslado a un centro educacional y el indulto humanitario para Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.
Desde ayer se ha difundido una carta de la madre de José Llanca donde pide el indulto para su hijo y en ella explica: “Él a través de su abogado, amigos y personas que solidarizan con su causa, ha pedido al anterior gobierno y a las actuales autoridades el indulto de su condena, para volver a casa y ser cuidado por mí en su enfermedad, es una petición de humanidad, pero no ha tenido ninguna respuesta hasta el día de hoy. Cada día que pasa es un día menos para él, vivo llena de incertidumbres y pesar por mi hijo. Inclusive se ha solicitado al Relator especial de Naciones unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Sr. James Anaya para que interceda a su favor,  ya no sabemos a quién recurrir para que nos ayude”, agrega:  “Pido a la presidenta Sra. Michelle Bachelet que indulte a mi hijo José Llanca”.
El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió ayer por más de dos horas con los cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre y señaló a la prensa “Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse conmigo y busco una solución, porque la obligación de la autoridad es escuchar”, sostuvo la autoridad tras la cita.
Ayer también se inició una campaña por Internet para adherir la petición de indulto por razones humanitarias, respaldando la carta de la madre del prisionero que va dirigida al Ministro de Justicia José Antinio Gómez. Para adherirla acceder al siguiente enlace externo:

Mapuexpress

INFORMACIÓN RELACIONADA
 

Informe médico: Crítico estado de salud de preso político Mapuche en Cárcel de Angol

Se ha venido informando que José Mariano Llanca Tori presenta  una enfermedad hepática crónica,   donde su expectativa de vida  a dos años se ve reducida a un 85% en condiciones normales. Pero que sin el adecuado tratamiento, se ha ido agudizando, presentando múltiples problemas asociados, los cuales han derivado en  una condición que hace necesario … Leer más

Llamado urgente y humanitario por la situación de los Presos políticos Mapuche en Angol

La casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu  mostró su preocupación frente a la situación actual en que se encuentran los presos políticos mapuche, particularmente Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira, Fernando Millacheo Marín y muy especialmente por la situación de salud de  José Mariano Llanca Tori, quien presenta una enfermedad hepática crónica. … Leer más


Brasil tem metade das mortes de ativistas ambientais no mundo

  • Segundo levantamento divulgado pela organização Global Witness, de 908 assassinatos, 448 ocorreram no Brasil
  • Apenas 1% dos casos resultou em condenação; relatório denuncia a ‘cultura endêmica da impunidade’
Renato Grandelle 

Extração ilegal de madeira em Goianésia (GO)
Foto: MARIZILDA CRUPPE/AFP

Extração ilegal de madeira em Goianésia (GO) MARIZILDA CRUPPE/AFP
RIO - O extrativista José Cláudio Ribeiro, a religiosa americana Dorothy Stang e o biólogo espanhol Gonzalo Alonso Hernández têm algo em comum. Os três ativistas foram assassinados no Brasil, palco de suas campanhas a favor da conservação do meio ambiente. Eles figuram numa relação divulgada ontem pela ONG Global Witness, que lista 908 ambientalistas executados, entre 2002 e 2013, em 35 países. Quase metade dos casos, 448 mortes, ocorreu em território brasileiro.

No relatório “Deadly Environment” (ou “Ambiente mortal”), a ONG acusa o país de não monitorar redes criminosas atuantes na Amazônia e em outros ecossistemas, subestimar os conflitos de terra e negligenciar assistência a famílias ameaçadas por proprietários de terra e madeireiros. O Brasil é o Estado mais perigoso para a defesa do direito à terra e ao meio ambiente, seguido por Honduras, com 109 assassinatos, e Filipinas (67).

O ano mais crítico foi 2012, quando ocorreram 147 mortes de ativistas em todo o mundo, três vezes mais do que dez anos antes. No dia 22 de junho, o mesmo em que a conferência climática da ONU Rio+20 foi encerrada, dois defensores dos direitos dos pescadores artesanais no Rio foram sequestrados. Almir Nogueira de Amorim e João Luiz Telles denunciavam grandes pescadores que usavam “currais” para lotear a Baía de Guanabara. Seus corpos foram encontrados nos dias seguintes, boiando na baía, em Niterói.

Condenação em apenas 1% dos casos

Em todo o mundo, apenas 10% dos casos chegam aos tribunais, sendo que somente 1% resulta em condenação. Para a Global Witness, o percentual é um símbolo da “cultura endêmica de impunidade” conduzida pelos governos. A falta de condenações contribui para o silêncio dos ativistas e da população prejudicada por atividades econômicas ilegais.
- Esses crimes não recebem a atenção necessária das autoridades. Se houvesse um monitoramento constante nos biomas mais ameaçados, seria possível levar muitos outros criminosos à Justiça — denuncia Oliver Courtney, coautor do relatório.

Courtney considera a situação brasileira “particularmente grave” devido ao crescimento dos episódios de violência na Amazônia. O documento lembra que, em 2013, o desmatamento na maior floresta tropical do planeta aumentou 23%. A maior incidência de desflorestamento (61%) ocorreu no Pará e no Mato Grosso do Sul, dois dos estados onde há mais atentados contra ativistas.

No interior do Mato Grosso do Sul, produtores de carne bovina, soja e cana de açúcar têm entrado em conflito com índios das comunidades guarani e kuranji. Segundo a Global Witness, metade dos assassinatos de ativistas ambientais em 2012 ocorreu na região. E, no país todo, foram mortos 250 defensores de origem indígena entre 2003 e 2010.

— O conflito por terra na Amazônia cresceu dramaticamente no ano passado — destaca. — O Brasil tem uma grande mobilização da sociedade civil, mas a população indígena continua exposta a atividades econômicas insustentáveis.

No Pará, o jornalista Pedro César Batista acumula uma lista de 18 amigos assassinados. Entre eles está seu irmão, o deputado João Batista, morto em 6 de dezembro de 1988 em frente ao prédio em que morava, em Belém. Três anos antes, seu pai, Nestor Batista, havia sobrevivido a um tiro de espingarda na cabeça. Por pressão da família, Pedro deixou o estado.

— O João era visto como um advogado dos sem-terra. Não acreditávamos que ele seria assassinado — recorda Pedro. — Mas descobrimos que havia uma lista com mais de 180 pessoas marcadas para morrer.

“Limpeza entre os bandidos”

Dois pistoleiros foram responsáveis pelo atentado contra João Batista. Libertado após cumprir apenas um sexto de sua pena, de 28 anos, Péricles Moreira foi executado com 14 tiros em uma emboscada. Roberto Cirino, o outro assassino, foi degolado antes de seu julgamento. Segundo Pedro, a “limpeza entre os bandidos” é uma forma comum de assegurar a impunidade dos mandantes dos crimes, como latifundiários, policiais e autoridades públicas.

Batista acredita que o número de assassinatos divulgado pela Global Witness está “totalmente subestimado”. De acordo com ele, as lideranças camponesas são mortas devido à sua resistência ao avanço da agropecuária:

— Para o plantio de uma cultura, desmata-se um quilombo inteiro.
Os madeireiros são os responsáveis pela derrubada da mata na Amazônia. Depois deles vêm a pecuária e a indústria da soja. O avanço dessas atividades econômicas sobre áreas protegidas esbarra no direito de populações indígenas e nos trabalhos defendidos por ativistas ambientais.

— A floresta é repleta de áreas de fronteira agrícola, e o governo não consegue acompanhar o ataque a essas regiões — lamenta André Guimarães, vice-presidente da Conservação Internacional. — Mas, embora a maioria das invasões ocorra na Amazônia, também precisamos prestar atenção no Cerrado. Metade desse bioma ainda está intacto, e ele pode atrair atividades econômicas no futuro.

A Global Witness reconhece que seu levantamento é parcial, dada a dificuldade para analisar os conflitos de terra em diversas regiões do mundo, especialmente em países africanos.
“Esses dados são muito provavelmente apenas a ponta do iceberg (...). O aumento de mortes é a face mais premente e mensurável de um conjunto de ameaças, entre as quais a intimidação, violência, estigmatização e criminalização.”