Preocupante contradicción luego que se acaba de aprobar en el Congreso la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los pueblos Indígenas conocido como el Convenio 169 de la OIT.
El 19 de mayo el Pleno del Congreso de la República aprobó la “Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que menciona claramente el “consentimiento” que deben dar los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas y administrativas que afecten a sus territorios. Hecho considerado como un logro de la resistencia y lucha del movimiento indígena del Perú. Sin embargo, contradictoriamente a lo ocurrido en el Congreso, se pone en venta 25 nuevos lotes petroleros en las cuencas del Ucayali y Huallaga, determinación que ha sido rechazada por la totalidad de poblaciones indígenas por la evidente violación de los derechos de los pueblos indígenas y la integridad del territorio peruano, todo a pocos días de recordarse los luctuosos sucesos del llamado “Baguazo” ocurrido el 5 de junio de 2009.
De otro lado, también los pueblos indígenas vienen solicitando al Congreso que elimine el DS 006-2007-ED, que instauró la nota 14 como mínima para el ingreso de pobladores indígenas a Institutos pedagógicos. DS que deja de lado cualquier consideración sobre la realidad intercultural y educativa de los pueblos indígenas, impidiendo el ingreso de jóvenes indígenas a la formación de maestros interculturales bilingües.
Igualmente las organizaciones denuncian la actual persecución a los dirigentes indígenas que participaron en los actos de protesta del 5 de junio de 2009, como Manuel Ramírez, Saúl Pérez, quienes están como reos ausentes, con orden de captura encima. Así como con Vladimiro Tapayuri, quien ha sido condenado a 10 años de prisión por su condición de dirigente indígena.
Por eso y otros temas de coyuntura, como la acción a tomar respecto al primer año del recordado Baguazo, organizaciones como ORPIO, OEPIAP, Formabiab, Feconaco, Feconat, invitan a todas las organizaciones comprometidas con la causa indígena, para mañana 25 de mayo a las 5 de la tarde, en los ambientes de ORPIO (Av. Del Ejército 1718).