domingo, 15 de septiembre de 2013

Estocolmo/ Conferencia Internacional: el megaproyecto Conga - Cajamarca - Perú

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
             EN ESTOCOLMO.
 
El Sec. Gral. de la Plataforma Interinstitucional Celendina, c. Milton
Sánchez Cubas, el pasado 13 de Septiembre presentó ante la Relatoría
de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el problema de la Mineria
y sus efectos sociales en la región de Cajamarca - Perù: El megaproyecto Conga.
Esta semana nos visita para explicar el mismo tema a la solidaridad internacional en Estocolmo. Entrada libre

 

Vejam conversa de Obama com uma criança visitando uma escola dos Estados unidos



Tradução para o portugues:

Obama: Estamos entrando em guerra com a Síria porque eles envenenam criancinhas.
 
Menininha: Então por que voce não bombardeia a Monsanto, seu bosta?
 
 
traduccion al espanol
 
OBAMA:  Estamos entrando en guerra con Siria porque ellos envenenan a los ninos!
 
nina:   Entonces porque no bombardeas la Monsanto, cagon?
 
 

Unos 20.000 camboyanos vuelven a salir a la calle por presunto fraude electoral

Unos 20.000 camboyanos volvieron a salir a las calles este domingo en Phnom Penh para pedir una investigación sobre el presunto fraude en las elecciones legislativas, que ganó el partido del inamovible primer ministro Hun Sen, constató la AFP.

La manifestación tuvo lugar un día después de una reunión entre Hun Sen y el líder opositor Sam Rainsy, en torno al rey Norodom Sihamoni, para intentar llegar a un acuerdo tras las cuestionadas elecciones de julio pasado.

Esgrimiendo carteles con la mención "Mi voto, mi nación" o "¿Dónde está mi voto?", cerca de 20.000 manifestantes se concentraron este domingo en el parque de la Democracia, punto tradicional de las manifestaciones en la capital.

Policías antidisturbios estaban desplegados en distintos puntos de la ciudad, pero no estaban masivamente presentes en torno a la manifestación.

Según la policía militar, una bomba artesanal fue hallada el viernes cerca del Parlamento.
Los resultados definitivos de los comicios fueron publicados el domingo 8 de septiembre: el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) de Hun Sen conserva la mayoría en el Parlamento con 68 escaños, contra 55 para el Partido de Salvación Nacional de Camboya (CNRP) de Rainsy.
Este resultado de la oposición es mucho mejor que el de 2008, cuando Hun Sen y sus partidarios lograron 90 de los 123 escaños.

Hun Sen lleva 28 años en el poder y aseguró que seguirá siendo primer ministro y formará un nuevo gobierno aunque la oposición boicotee el nuevo Parlamento.

Hun Sen, de 60 años, es uno de los dirigentes más longevos de Asia. Símbolo de la estabilidad y de la paz para muchos camboyanos, presidió la transformación de un país que tras décadas de guerra civil se convirtió en una de las economías más dinámicas de la región.

Pero tiene problemas para contener el fuerte descontento social y la cólera creciente ante la impunidad de las fuerzas de seguridad y la expropiación de tierras de las que se benefician las empresas extranjeras y las élites.

Europa se cruza con un nuevo obstáculo para la unión bancaria

Varios países liderados por Alemania se oponen a que Bruselas decida sobre la liquidación de bancos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron ayer divididos ante la respuesta adecuada para coordinar la reestructuración y liquidación de bancos en la Eurozona, cinco años después de la caída de Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis.

Esta "cuestión compleja" y "delicada", en palabras del titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue abordada ayer por primera vez por los Veintiocho en el consejo informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofín).

El encuentro permitió constatar el profundo desacuerdo que existe entre varios Estados miembros y la Comisión Europea respecto a la propuesta que presentó esta institución en verano para crear un mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria.

El principal problema, más allá de los análisis legales, es el poder que este texto otorga a la Comisión Europea, que sería la encargada de decidir, en última instancia, si un banco en dificultades debe ser reestructurado o liquidado.

Esta cesión de poder a Bruselas inquieta a varios países y cuenta con la oposición de Alemania, el Reino Unido y Suecia.

"Está claro que hay una serie de países que están muy preocupados por la propuesta que hay encima de la mesa, que da un papel muy relevante a la Comisión Europea", señaló el ministro sueco del ramo, Anders Borg, quien apuntó a un posible "conflicto de intereses".

El ministro español recalcó que la propuesta no atrae los suficientes apoyos para lograr un acuerdo entre los Veintiocho antes de finales de año, que permita su aprobación final antes de que se agote la presente legislatura europea en mayo de 2014, con el objetivo de tener el mecanismo único en marcha en 2015.

"La cuestión fundamental es que no podemos retrasarnos en la toma de esta decisión, es más importante tomar una decisión de acuerdo con el calendario y es fundamental llegar a una solución de compromiso; el peor escenario para nosotros sería que se mantuviera esta división en los planteamientos de los países", afirmó De Guindos.

El ministro se mostró "convencido" de que se puede lograr un consenso antes de final de año, aunque indicó que para ello es necesario "buscar una aproximación de las posiciones".

Brasil: La lucha por los derechos de las personas afectadas por las represas

A luta dos atingidos por barragens


Vídeo mostra a luta dos atingidos pela instauraçãode uma Política Nacional de Direitos das Populações Atingidas por Barragens.
*