jueves, 28 de julio de 2011

Perú: Discurso a la Nación del mandatario Ollanta Humala


Tras asumir la Primera Magistratura del Estado, el mandatario Ollanta Humala pronunció un discurso de aproximadamente una hora de duración. A continuación la transcripción íntegra de sus palabras:

Recibo con humildad y profundo fervor patriótico el cargo de Presidente de la República.

Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que, fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al Estado de Derecho, dedicaré toda mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos, atento siempre, en los más frágiles de nuestros hermanos. Exigiré el mismo compromiso y la misma energía a todo el equipo que me acompaña en el Ejecutivo.

La democracia peruana será plena cuando la justicia y la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de nuestras familias constituyan el zócalo de nuestra nación, cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión social desaparezca aún en los lugares más remotos del país. Queremos que la expresión misma de “exclusión social” se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad. Asumiré este reto con mi palabra y con mi vida.

Hace casi un siglo, en 1914, Víctor Andrés Belaúnde, uno de los grandes intelectuales y políticos del siglo XX, al terminar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanzó a los jóvenes una proclama que era, al mismo tiempo, un grito de batalla y una demanda: ¡QUEREMOS PATRIA!

Esta proclama años después fue recogida por José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre para convertirla en pensamiento y acción. Esa reivindicación de la patria y de la Nación ha sido, como ahora, el sueño encendido de generaciones y de pueblos.

Desde la fundación de la República, la patria constituye una aspiración al destino común, una esperanza, una promesa inacabada por la que el pueblo peruano ha estado siempre dispuesto a entregar su vida en la paz y en la guerra, para defenderla y para legarla a sus hijos con orgullo y con fe.

La patria es nuestra Historia común, es el espacio donde todos los peruanos y peruanas queremos vivir en paz y en democracia. Por ello todos nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, símbolo de nuestras luchas y de nuestro amor a la paz.

Esta aspiración a una patria inclusiva es la que abre el camino al progreso social. Para hacerla posible nos presentamos ante el pueblo y por eso estamos aquí. Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos, y especialmente ante mis hijos y ante todos los niños y niñas de este país, los que serán el Perú de mañana. Este es nuestro patrimonio más rico. Por ellos y para ellos voy a cumplir mi promesa de hacer de este país un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad, a una vida digna y a una vejez protegida.

Peruanas y peruanos:

El cinco de junio una mayoría de ciudadanos expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos para transformar nuestro país en una patria de oportunidades para todos.

El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestran, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad.

El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural.

Pero, precisamente esa diversidad cultural proviene de entender, que nuestra nación es un crisol de razas y tradiciones. Son ellas las que sustentan, por ejemplo, nuestra extraordinaria gastronomía, hoy admirada y reconocida en el mundo. Porque somos diferentes, pero iguales en el fondo, labramos nuestra existencia en el trabajo y en el esfuerzo cotidiano. Somos mezcla y creatividad. Somos imaginación y trabajo. Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza.

Nuestro país trabajador, honrado y diverso, se encuentra fracturado y herido. Sufre el abandono de los políticos y de un Estado insensible, burocrático y centralista. Un Estado que le ha dado la espalda al interior del país, un Estado que sufre de “mal de altura o soroche” y que se niega a subir los andes y extenderse en nuestra amazonía. Un Estado acechado por la corrupción y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y la criminalidad.

Sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios seguros donde el ciudadano se encuentre protegido. Para esto necesitamos más estado, más patria y que la corrupción sea sancionada.

La democracia expresó en las urnas un mandato y ese mandato debe ser honrado. Restablecer el valor de la palabra empeñada ante el pueblo constituye el eje de la recuperación de un sistema de valores éticos inherentes a la República.

Sin embargo, transformar el país no es tarea fácil. No solo porque el cambio es siempre una tarea de multitudes, sino porque también implica enfrentar y superar nuestros problemas, proponer una nueva manera de convivir. La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluya a todos sea, al mismo tiempo, un acto civilizatorio y un compromiso colectivo. La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos.

Evoco aquí nuevamente la figura de Haya de la Torre y su legado, plasmado singularmente en la Constitución de 1979, la ultima constitución de origen democrático, a la que muchos no la han respetado y por eso la olvidan, que constituye para mí una verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad.

El gran Nelson Mandela, en un célebre discurso pronunciado en el marco de la UNESCO, afirmó, con la convicción que lo caracterizaba, que la igualdad, la equidad económica y la justicia social eran la base de toda democracia. El dijo: “No hay democracia con miseria, no hay democracia con asimetrías sociales”. Y porque creo en la justicia de esta frase, yo he jurado respetar y defender la democracia. Fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima ante el pueblo y así será.

Hoy ante ustedes ratifico este juramento. Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión.

El historiador Jorge Basadre afirmaba ya en 1931 que “el Perú debía terminar su proceso de formación histórica. Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el país debe encontrar su realidad y su solución” Por eso, para buscar y encontrar una solución integradora para ese Perú, para nuestro Perú “de compartimentos estancos” que describe Basadre, proponemos una Gran Transformación, el inicio de una nueva época, que no es otra cosa que una nueva convivencia entre todos los peruanos.

Nuestra administración será un gobierno para todos.

Las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación.

Nuestra voluntad no es la de copiar modelos, queremos, como Basadre que el Perú deje de ser el espacio problemático que era y sigue siendo, queremos para ello construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias, pero como decía el amauta José Carlos Mariátegui, no habrá calco ni copia sino creación heroica.

El mandato al que hicimos referencia exige responsabilidad en la conservación de los valores sociales, económicos y culturales de lo realizado hasta ahora y que son un patrimonio de todos.

Por esa razón, mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos; respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos.

Fomentaremos una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y democracia.

Esto implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando educación, salud y nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, particularmente los CAS y Servicios No Personales. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico.

Un Estado que utilice sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que ofrezca crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y que facilite el espíritu emprendedor de los peruanos que desea abrir su negocio y prosperar.

Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.

Nuestro ideal de cambio no se concibe sin concertación, sin diálogo político y sin el protagonismo de la gente. Con ese propósito, instalaremos un Consejo Económico y Social, en base al actual Acuerdo Nacional cuyas políticas hemos suscrito. Este Consejo será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros, y estará integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo.

Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan.

El programa JUNTOS será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país.

Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado deben recibir la solidaridad de la nación. Hogares donde a la edad avanzada se conjuga el sufrimiento de la pobreza, exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 soles del programa PENSIÓN 65. Su implementación será inmediata y alcanzaremos los 800 distritos más pobres del país progresivamente.

El programa Cuna Más para los niños de 0 a 3 años también se aplicará gradualmente y en los 800 distritos de pobreza extrema del Perú, hoy en la base del programa Juntos. El combate a la desnutrición infantil será una prioridad, apoyado en la implementación de un programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzos en las escuelas.

Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación, potenciando las competencias interescolares en el campo de la cultura y las disciplinas deportivas, como respuesta al alarmante dato que más de un tercio de alumnos en las grandes ciudades del Perú corren riesgo de obesidad.

Iniciaremos el programa ‘Beca 18’, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores.

Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria. Los títulos a nombre de la nación que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa.

En el ámbito de Salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad.

Reforzaremos la atención primaria en salud en los distritos más pobres del Perú.

En los próximos 5 años construiremos hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan. Haremos así realidad nuestro compromiso de tener por lo menos un hospital en cada provincia del Perú.

Los campesinos del Perú y, en general los pobres del campo, serán objeto de prioridad. AGROBANCO captará recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, y estableceremos módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas de asociaciones agrarias y de productores.

El Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente. En esa nueva relación, el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades, impulsor de las oportunidades para todos.

Buena parte de los conflictos del planeta se deben a la carencia de agua. No es posible que el Perú que queremos construir no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales. Esos recursos de todos los peruanos contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente.

Asimismo, avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio.

Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, y repito no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país. Mi determinación es muy clara, tengo la voluntad y la convicción para alcanzar este objetivo. En ello va mi palabra y mi compromiso con el pueblo peruano.

El gas del Lote 88 de Camisea, será orientado prioritariamente hacia el consumo interno.

Ejecutaremos una política de masificación del consumo del gas natural para llevarlo a los hogares. En 5 años la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400.000 conexiones.

Con la garantía de cumplir con la legislación vigente que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno, implementaremos acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando. Asimismo, masificaremos el uso del GNV como combustible barato y accesible a todos.

Insistiremos en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica. En esa medida fortaleceremos la regulación y el acceso competitivo a las fuentes de energía para el transporte, evitando los sobreprecios.

Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y a las empresas eléctricas estatales regionales, y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en los nuevos acuerdos de inversión.

Reconstruiremos una verdadera Marina Mercante del Perú para ejecutar lo que dispone la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional. Fortaleceremos el SIMA y ENAPU como empresas eficientes y buscaremos que la construcción de más aeropuertos se oriente también hacia el fomento el turismo.

Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.

En el campo de la infraestructura, se proseguirá con la ejecución de obras viales como los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur, Interoceánica del Norte, los programas Costa-Sierra y apoyaremos la elaboración y construcción de proyectos ferroviarios.

El gobierno nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

Para la ejecución de las políticas públicas nacionales, el gobierno realizará reuniones descentralizadas buscando el diálogo con las autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad. Los compromisos de mutua obligación serán objeto de seguimiento desde el gobierno.

Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo. Fomentaremos la vigencia de los Consejos de Concertación Local y Regional ahora debilitados y en algunos casos hostigados, como expresión de un enfoque de gestión compartida.

En el caso concreto de Lima, que ha crecido de forma desordenada y caótica, daremos continuidad a la inversión en transporte público en la ciudad.

Anuncio que, en el plazo de dos meses, se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería de las FFAA.

El gobierno hace eco de la alerta mundial sobre cambio climático y se compromete a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares. Será una prioridad para nosotros la prevención de desastres.

El gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es el de la inseguridad. Se arrastran en ello 30 años de fracasos y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en esta materia.

Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía. Por eso anuncio que así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.

Realizando un esfuerzo financiero del Estado, iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema 1 x 1 en el servicio policial. Incrementaremos los salarios de la policía en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la PNP. Activaremos un Servicio Policial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país implementaremos el trabajo físico para condenados por graves delitos. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas de fuego en la comisión de delitos de cualquier índole. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.

Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal. No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de drogas entre los adolescentes y jóvenes. Respetaremos el debate que en torno a este tema se ha abierto en estos años, dentro y fuera del país, pero nosotros no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y por el contrario los vamos a combatir.

Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes.

Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas. Al mismo tiempo, el Perú podrá tomar la iniciativa de una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas con la participación de los países productores y consumidores, a cuyos presidentes he percibido muy preocupados con este tema.

La corrupción es para nosotros un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Es, por lo tanto, un problema de seguridad. En tal sentido, defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública; propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.

Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales y familiares, que miren con otros ojos su futuro porque viven en una patria que los incluye y que los reconoce como peruanos.

En cuanto a la Defensa nacional, en primer lugar queremos recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas y equiparlas de forma adecuada. Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado.

Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales. Nuestra primera inversión militar será en el soldado. Fortaleceremos el Servicio Militar con incentivos, mejorando el pago a los conscriptos e instalando un Instituto Tecnológico de las FFAA para la enseñanza de especialidades a quienes egresan del Servicio Militar.

Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región que tanto ha cambiado en la última década. La integración en el marco de UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción.

La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile. Seguros de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo.

Vivimos en un mundo que cambia día a día y donde emergen nuevos poderes regionales. Las condiciones están dadas para llevar adelante una fructífera integración en la región. No deseamos una economía autárquica, que se mire a sí misma, aislada del proceso de globalización. Queremos, más bien, una economía integrada. Integrada, en primer lugar, con la región y, en especial, con nuestros vecinos andinos y sudamericanos.

Nuestra región es inmensa y rica en recursos pero también en historia y en culturas comunes. Yo les quiero recordar que nuestra independencia fue un proceso regional, donde todos nos hermanamos para lograr nuestra libertad y soberanía. La heroica gesta de nuestros próceres como el general don José de San Martín y el libertador Simón Bolívar, siempre conscientes de la urgencia de la unión de los pueblos de América, fueron los precursores del impulso integrador del presente.”Seguramente, escribía Bolívar, la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”. Este es aún objetivo pendiente para todos los pueblos de América.

El gobierno se propone reconocer y reivindicar a los 3 millones de peruanos migrantes. Para empezar, mejoraremos la defensa consular de los peruanos en el exterior y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación. Deseamos que quien desea regresar lo haga y para ello fomentaremos que sea sujeto de crédito.

Los detalles de estas políticas aquí señaladas serán presentadas por la presidencia de Consejo de Ministros, como corresponde, ante el parlamento.

De la tradición militar que no olvido y llevaré en el corazón hasta la muerte conservo orgulloso la tenacidad, la austeridad y el amor por el Perú y sus intereses. En esa tradición, a diferencia de lo que piensan algunos, se sabe mandar pero también obedecer, hay jerarquía pero también fraternidad, hay disciplina pero también intercambio de opiniones.

Esa tradición se funde con el espíritu generoso del Perú, lejano al odio. No vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza y sin rencor. Yo, que he sido acusado casi de todo, he aprendido a perdonar hace muchos años, antes incluso de hacer política.

Por eso, a los que aún persisten en el encono les pido que bajen sus espadas y sus lanzas.

A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional.

A mis partidarios les pido consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez.

A la oposición la llamo a la responsabilidad. Le pido vigilancia y que, desde su posición, respete también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro.

Al terminar reitero que solo soy un soldado de la democracia.

Hay patria para todos
¡Viva el Perú!

Colombia/ movilización indígena contra espiral guerrera


Constanza Vieira
IPS, Bogotá, 22-7-2011

El poderoso Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el sudoeste de Colombia, convocó una minga (trabajo colectivo para el bien común) para poner "freno a la militarización promovida por el ejército y las FARC", la añeja guerrilla izquierdista que el 9 de este mes atacó seis pueblos nativos.

"Con la minga salimos, pero no sabemos cuándo regresamos", dijo a IPS el dirigente indígena del pueblo coconuco Darío Tote, coordinador regional del programa de educación del CRIC, dirigido a las nueve etnias del departamento del Cauca. "Los niños indígenas están aterrorizados. Para ir a la escuela les salen por el camino actores armados que no se sabe qué son, si el ejército, guerrilla o paramilitares (grupos irregulares contrainsurgentes de ultraderecha)", señaló Tote. "Los aterrorizan los uniformes, las armas, los tiros, los helicópteros, los aviones", añadió. "Estamos en alerta, en asamblea permanente", dijo, lo cual significa "estar juntos con nuestros familiares, nuestros hijos.".

Tote adelantó que la "minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra" partirá en unos ocho a 15 días y recorrerá el territorio indígena ocupado. Su primera misión es desmontar de en medio de la población civil las trincheras y bases de la policía y el ejército y los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). "No queremos darle ventaja militar a ninguno de los bandos, sino defender la vida y la autonomía de las comunidades", advierte el CRIC en un documento con un fuerte pronunciamiento conocido el jueves, pero fechado en la víspera, es decir el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia. "Esperamos que ambos actores entiendan que nuestro propósito es esencialmente humanitario. Llamamos a nuestros amigos y amigas para que así se lo hagan entender al gobierno y a las FARC", agrega el CRIC.

Unos 6.000 indígenas se reunieron en audiencia, el miércoles y el jueves, con la junta directiva regional del CRIC en Toribío, capital del pueblo nasa trepada sobre la Cordillera Central de los Andes en el norte caucano. El municipio está formado por resguardos reconocidos por las autoridades coloniales españolas desde 1702 y en los cuales hoy viven unas 28.000 personas, 90 por ciento de ellas indígenas nasa. Fue en Toribío, donde en 1910 el líder indígena Quintín Lame se enfrentó a los terratenientes del Cauca por la tenencia de tierras. También donde se creó el CRIC en 1971 y se definieron sus derroteros: "unidad, tierra y cultura". El cura párroco católico del lugar desde 1977 y hasta su asesinato en 1984 fue el indígena Álvaro Ulcué, promotor en 1980 del Proyecto Nasa como instrumento comunitario para el desarrollo integral, que ha ganado reconocimientos internacionales en gobernabilidad local y lucha contra la pobreza.

Un poco más al norte y al oriente, al otro lado del filo de la cordillera, se libra una batalla gigantesca pues, según el gobierno, allí está el cuartel general de "Alfonso Cano", actual comandante en jefe de las FARC. El 9 de este mes era día de mercado y unas 1.500 personas bullían en la plaza de Toribío.

De pronto, muy cerca comenzó un recio cruce de disparos. Se escuchó una fuerte explosión que tenía su epicentro en la calle siguiente a la plaza por el costado norte, a espaldas de la parroquia donde unos 40 feligreses participaban de una misa. Del cielo prístino llovieron esa mañana, en un radio de 400 metros y a gran velocidad, trozos de metal: pedazos de cilindros metálicos de gas, el parachoques de un bus rural, la transmisión del enorme vehículo voló 70 metros y se incrustó en la pared de la casa cural. Es que la explosión provino de un autobús cargado de cilindros de gas que la guerrilla aparentemente dejó rodar desde la sede del Proyecto Nasa hasta la estación de policía, una cuadra falda abajo y que es una fortaleza de cemento. Por eso el edificio apenas sufrió rasguños.

Adicionalmente, las FARC lanzaron explosivos "que cayeron en lugares con amplia presencia de población civil". La guerrilla no midió "la magnitud del daño", dijo un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que acudió al lugar tras el ataque de las FARC. "No sabíamos para dónde correr", relató la gente de Toribío a los agentes humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas. Una hora y media duró el ataque de esta guerrilla izquierdista surgida en 1964 en la misma región inexpugnable donde las fuerzas de seguridad del Estado persiguen en la actualidad a Cano. "Uno no se explica cómo en la plaza solamente murió el carnicero Jesús Muñoz", dijo a IPS Henry Caballero, administrador de empresas que estaba trabajando en la oficina del Proyecto Nasa y que por casualidad no fue herido por los vidrios destrozados. "Era de esperar que muriera más gente en la plaza, porque estaba llena", agregó. Perecieron tres civiles y un policía, mientras que otras 122 personas resultaron heridas.

El ataque destruyó 27 viviendas civiles y averió otras 433, así como la iglesia. Además quedaron sin clases 1.175 alumnos por lo dañada que quedó la escuela a la que concurren y el único banco del poblado fue destruido. "No puede haber ninguna justificación para tanto desprecio por los seres humanos y por un proceso político que ha dado muestras indudables de construcción de dignidad, democracia, autonomía y justicia social", dice el documento del CRIC. Se agrega en el texto que los nativos sienten "esta agresión como un ataque contra todos los pueblos indígenas" (.) y por eso "entendemos que han tumbado la casa de cada uno de nosotros y nosotras, que la lluvia y el frío sentido estos días por ausencia de techo lo hemos sentido en cada resguardo indígena del Cauca".

"Si no detenemos esta guerra, el país asistirá a una terrible masacre de civiles y a la destrucción de buena parte del proyecto político pacífico y democrático que los indígenas hemos parido con gran esfuerzo durante años", prevé el CRIC. Según el reporte de mitad de año de la no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris, el Cauca es una de las cinco regiones donde se ha profundizado el enfrentamiento armado interno y la fuerza pública habría "adoptado estrategias defensivas". En el Norte del Cauca ya hay casi 15.000 efectivos militares y el jueves se anunció otro incremento del pie de fuerza.

Ante ello, las FARC, según los indígenas, están desplazando tropas de otras regiones hacia ese lugar y recrudecieron el reclutamiento de menores y milicianos. Mientras, "el Estado ha subordinado la ley y sus propios intereses económicos al sostenimiento de una guerra y de las mafias económico-militares que la promueven", afirma el CRIC. "Para la insurgencia ya no se trata de tener una fuerza armada para defender un proyecto político, sino de destruir todos los proyectos políticos, incluido el de ellos, con el propósito de mantener el aparato militar", se sostiene en el documento.

"Cada actor de la guerra viola el derecho humanitario de manera consciente, bajo el argumento de que el otro ya lo había hecho", denuncian los indígenas. La Minga incluye una comisión humanitaria conformada por mujeres, ancianos y exgobernadores indígenas que presentará directamente a ambos bandos los puntos de vista de la Autoridad Indígena, reconocida constitucionalmente como autoridad estatal en sus territorios.



*


La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental ...La masacre del 22 de julio


La masacre cometida el 22 de julio en Noruega se desarrolló en un contexto al que merece la pena prestar atención. Ha habido dos atentados, uno contra la sede del gobierno y otro en la isla de Utøya, con una diferencia de dos horas entre ambos.

En la isla de Utøya se celebraba una reunión-campamento de la Liga Juvenil de Trabajadores del Partido Laborista (Arbeidaranes Ungdomsfylking, AUF, por sus siglas en noruego) cuyo representante, Eskil Pedersen, es uno de los defensores más importantes del boicot a Israel en Europa, y con posicionamientos de gran importancia.

Boicot a Israel

La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental y hiere sensibilidades. El boicot universitario fue liderado por una de las instituciones académicas más importantes de Noruega, la Universidad de Bergen, que tiene intención de imponer un boicot académico contra Israel por un comportamiento que califica de similar al del apartheid (YNET, 24 de enero de 2010); la acompañó la junta rectora de la Universidad de Trondheim, donde se discutió y votó si unirse o no al boicot académico contra Israel.

Hace solo unos meses, en abril, este boicot universitario dio sus frutos y el propio Alan M. Dershowitz estuvo en Noruega y se ofreció a impartir conferencias sobre Israel en las tres universidades más importantes, si bien todas rechazaron su oferta, aunque sí habían sido invitados allí Ilan Pappé, o a Stephen Walt. La queja de Desrhowitz contra el «boicot de Noruega a los oradores pro-israelíes» se puede leer en el siguiente enlace:



El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza (fuente: http://tinyurl.com/3zhsj4w).
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Pie de foto: La AUF pide boicotear a Israel. Jonas Gahr Store, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, fue recibido el jueves en el campamento de verano de la AUF que se desarrolla en Utøya, donde escuchó la petición de que Noruega reconozca al Estado palestino. Allí el ministro recorrió el campamento organizado por Eskil Pedersen, dirigente de la AUF (Reuters).

El miércoles pasado, Eskil Pedersen afirmó que la Liga Juvenil de Trabajadores (AUF) quiere que Noruega imponga un embargo económico unilateral a Israel.

«La Liga Juvenil de Trabajadores tendrá una política más activa en Oriente Próximo y tenemos que reconocer a Palestina. “El dinero solo es dinero”, ahora tenemos que impulsar el proceso de paz hacia otra senda», declaró Pedersen.

Las acciones de BDS (boicot, desinversión y sanciones) fueron apoyadas en enero de 2006 por la Ministra de Economía (http://www.elreloj.com/ article.php?id=16385) y se han hecho efectivas en retirada de inversiones.


Concretamente, el 23 de agosto de 2010 Noruega comunicó que el Fondo de Petróleo Noruego (Norway Oil Fund) retiraba sus inversiones de la compañía constructora internacional Danya Cebus, que pertenece al fondo de inversiones Africa-Israel. En palabras de la Ministra de Economía « “El Consejo de Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,” señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el ministro de Economía Sigbjoern Johnsen en una declaración ».



La retirada de inversiones también se ha extendido al negocio de armas, y en septiembre de 2009 se canceló la inversión en Elbit, empresa armamentística israelí (http://www.haaretz.com/news/ israel-summons-norway-envoy- to-protest-divestment-from- arms-firm-1.8535).


Y no sólo han vetado la venta de armas a Israel, sino que en junio de 2010 la Ministra de Eucación noruega hizo un llamamiento internacional para que esta postura de boicot a las empresas armamentísticas israelíes fuese compartida por el resto de la comunidad internacional (http://www.swedishwire.com/ nordic/4809-norway-calls-for- boycott-on-arms-to-israel), ante el asesinato por parte de Israel de nueve activistas turcos en el ataque a la Flotilla.


El boicot noruego está apoyado masivamente por la población y, según fuentes israelíes, en el año 2010 el 40 por ciento de los noruegos y noruegas se negaban a comprar productos israelíes (http://www.ynetnews.com/ articles/0.7340.L-3898052.00. html)

Apoyo al pueblo palestino

Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» (fuente: http://english.ruvr.ru/2011/ 07/19/53408557.html).

En otoño se espera que el presidente palestino Mahmound Abbas exponga la cuestión ante Naciones Unidas, donde pedirá el ingreso en la organización y el reconocimiento del Estado palestino según las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con capital en Jerusalén Este. Ni Estados Unidos ni Europa apoyan la creación de un Estado palestino independiente.
Además, al ex Ministro de Asuntos Exteriores, Kare Willoch, le han regalado hace poco un pasaporte palestino y expresó su apoyo a los palestinos y su situación: «Me he dado cuenta de la muy grave injusticia a la que ha sido sometido el pueblo palestino y que realmente todo el mundo occidental tiene su responsabilidad en ello» (fuente: http://theforeigner.no/pages/ news/abbas-to-meet-norwegian- foreign-minister/).

Reacciones de Israel

Israel no ignora estas acciones. De hecho, el 15 de noviembre de 2010 la prensa israelí publicó que «Noruega incita al odio contra nosotros» (fuente: ynetnews.com), lo que dio lugar a un grave conflicto diplomático. Israel acusó al gobierno noruego de financiar y fomentar la instigación descarada contra Israel. En ese caso la queja era por la financiación y participación de Noruega en la difusión de obras que informan del sufrimiento de la infancia en Gaza.

Este era el texto completo de la noticia:


La prensa israelí ha publicado más artículos destacando que las relaciones entre ambos Estados no pasan definitivamente por su mejor momento. Hay que añadir que Noruega siempre ha mantenido conversaciones con Hamas desde que se formó un gobierno de unidad en 2007, distanciándose así de la postura estadounidense y europea



Las malas relaciones se vuelven a poner de manifiesto en las declaraciones del propio Presidente de Israel, Simon Peres, quien en mayo de 2011 dijo que dialogar con Hamas es apoyar a esta organización terrorista, a lo que Jonas Gahr Støre -Ministro de Asuntos Exteriores noruego- respondió: «condenamos a las organizaciones que están implicadas en el terrorismo, pero Noruega considera que tener unas listas en las que incluir a una organización para calificarla de terrorista no sirve a nuestros objetivos» (http://www.newsinenglish.no/ 2011/05/06/peres-criticizes- norway-on-hamas/).

Parece que son los noruegos quiénes están poniendo sobre la mesa la «definición de terrorismo», una simple etiqueta que da nombre a unas listas y condena inmediatamente a millones de personas a un bloqueo genocida o a un ataque mortífero.

Curiosamente, el «terrorista» noruego acusado de esta masacre, Anders Behring Breivik, está siendo señalado como titular de un blog llamado «Fjordman» y sus mensajes llevan tiempo apareciendo con enlaces en Jihad Watch y Gates of Vienna http://www. wakeupfromyourslumber.com/ blog/joeblow/zionists-admit- breivik-fjordman-breivik- rightist-mass-murderer-atlas- shrugged-contribut).


Si esto es así, el blog de Fjordman muestra que Breivic sería un extremista neocon que odia a los inmigrantes y especialmente a los musulmanes y, además pro-israelí; véase el blog, «por qué la lucha de Israel también es nuestra lucha» (http://vladtepesblog.com/?p= 21434).

Podría ser que, al final, los tentáculos del Estado de Israel no estén tan lejos de esta matanza; al fin y al cabo no habría sido la primera que cometen ni, lamentablemente, será la última. Eso sí, la Liga Juvenil de Trabajadores Noruega (AUF), el Ministro de Asuntos Exteriores noruego y su gobierno al completo han recibido un tremendo golpe.

Justamente quienes más se han posicionado en el rechazo a la política genocida de Israel hacia el pueblo palestino son quiénes más sufren, previamente advertidos por Israel de su «tremenda osadía»… algo que en el lenguaje israelí significa que se pagan las consecuencias.


*María José Lera es profesora de la Universidad de Sevilla y Ricardo García Pérez es traductor.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

store_utoya-570x320.jpg

En Europa, no todos condenan las ideas de Breivik


Un eurodiputado francés y dos italianos han apoyado las ideas del extremista de derecha que mató a 76 personas en Oslo. El galo fue suspendido y otro de ellos está siendo investigado. Escándalo por sus declaraciones

"El principal defensor de Occidente". Con estas palabras se refirió al asesino de Oslo Jacques Coustela, político del partido de derecha Frente Nacional y candidato a las elecciones locales del pasado marzo. "Ésta es la razón de los ataques terroristas de Noruega: la lucha contra la invasión musulmana, eso es lo que la gente no quieren que sepas", escribió en su blog.


Tanta simpatía por un extremista como Anders Bheiring Breivik sentó mal hasta en su partido, que lo suspendió de inmediato. Pero ideas de este porte pueden encontrarse también en otros países de europeos. Dos eurodiputados, que representan a Italia en el poder legislativo de la Unión Europea, expresaron en estos días su comprensión por la ideología de Breivik, un radical cristiano islamófobo de extremaderecha.

Uno de ellos se llama Mario Borghezio y está afiliado a partido antiinmigrante Lega Nord, fuerza integrante del Gobierno de coalición de Silvio Berlusconi. Es también un abierto admirador de la periodista italiana Oriana Fallaci, conocida por su aberración al Islam y por difundir el término Eurabia, y por eso condenó que "esta masacre sirviera para condenar posiciones como la de Fallaci", una escritora que, antes de mutar a un odio extremo contra los musulmanes, fue guerrillera partisana durante la II Guerra Mundial.

Borghezio también indicó que le parecía sospechoso el hecho de que a pesar de sus ideas, Breivik hubiera podido girar libremente. Aunque "inestable", consideró que Breivik no debía ser tan criticado ante la opinión pública. "Los cristianos no deberían ser animales para sacrificar".

Por si no había quedado claro: la ideología del noruego de 32 años que causó una masacre el pasado viernes en la capital noruega es la misma que "la de Oriana Fallaci, la misma que yo he propugnado siempre", indicó en una entrevista radial. "Tengo el temor de que de esta execrable matanza sólo se aprovechen aquellos que están a favor de proyectos mundialistas y de la inmigración salvaje. Digo «no» a la criminalización de estas ideas. Otros tambien lo piensan, pero no les oigo decirlo".

Mientras la oposición de centroizquierda italiana pedía la dimisión de Borghezio a gritos, ha saltado en escena otro eurodiputado a defenderlo: Francesco Speroni, que fue ex ministro del primer gobierno de Silvio Berlusconi (1994-1995), no tardó en mostrar su apoyo a su compañero de partido. "Estoy con Borghezio. No creo que deba dimitir: he hecho afirmaciones que han sido instrumentalizadas".

No lo ha pensado así ni siquiera la misma Lega Nord, que ha pedido públicamente perdón a Noruega y a los parientes de las víctimas por los "delirios" de dos de sus miembros. La fiscalía de Milán, además, ha decidido abrir una investigación sobre Berghozio por sus afirmaciones.

Madrid: Miles de indignados muestran la fuerza del 15M bajo el lema: "No es una crisis, es el sistema" [capitalista]


“No es una crisis, es el sistema” y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid. La marcha fue como siempre pacífica. Marcha internacional el 15-Oct
Kaos. Madrid y 15M | Para Kaos en la Red | Hoy a las 10:24 | 1695 lecturas | 9 comentarios
Reaparecen los indignados en Madrid con una marcha multitudinaria


España. El lema de la movilización FUE “No es una crisis, es el sistema” y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid. La marcha fue pacífica.

Una marcha popular multitudinaria y sin incidentes en la que han participado miles de personas ha impregnado el centro de Madrid del revivido espíritu 15-M para mostrar su indignación contra el actual sistema político, económico y social.La gran marcha de ‘indignados’ que ha partido desde toda España está conformada por varios miles de personas que han llegado desde 50 localidades.

Familias, niños, mayores y no sólo ‘perroflautas’, el decorado humano que se entremezclaba con las banderas republicanas y griegas. El lema: ‘No es una crisis, es el sistema’.

A cada instante que avanzaba la manifestación se juntaban más personas con afán de reivindicación. De hecho, por la masificación se han tomado rutas alternativas para poder acceder a Sol. En concreto, a través de la calle Gran Vía. También han accedido al kilómetro 0 una gran representación desde la calle Arenal. Antes, frente al ministerio de Sanidad, se han desnudado unas 12 personas como crítica al Gobierno. Además, diferentes comercios han cerrado ante la marcha indignada, que ha llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias de su recorrido.

La indignación ciudadana recupera Madrid acusando a los bancos

Los miles de «indignados» que participaron en la marcha popular con el lema «No es una crisis, es el sistema» ocuparon la Gran Vía madrileña en su camino hacia la Puerta del Sol y llenaron de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias que encontraron en su recorrido. Fue una forma de expresar su rechazo a unas entidades a las que acusan de crear la crisis que los gobernantes tratan de que pague la ciudadanía del Estado español.
GARA |

La marcha, a la que acudieron personas de todas las edades, incluidos bebés, completó su recorrido en un ambiente festivo. Los manifestantes, a su paso por el Banco de España, situado en la plaza de Cibeles, corearon gritos de «culpable», frase a la que sucedieron otras como «Esta crisis no la pagamos», «Es una estafa, no es una crisis» y «La voz del pueblo no es ilegal».

Miles de personas convocadas por el movimiento 15-M iniciaron poco antes de las siete de la tarde, desde la Plaza de Carlos V, su marcha por la capital. Cánticos como «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste» se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento tales como «El pueblo unido jamás será vencido».

Con esta marcha los «indignados» cerraban un fin de semana en el que seis marchas procedentes de distintos puntos del Estado confluyeron el sábado en la Puerta del Sol de Madrid, donde a lo largo de esa tarde-noche y durante la jornada de ayer llevaron a cabo distintas asambleas y otras actividades reivindicativas.

La marcha llegó a la Puerta del Sol a las nueve, dos horas después de iniciar el recorrido por algunas de las calles más emblemáticas de Madrid. La manifestación, que comenzó en Atocha, recorrió el paseo del Prado, Cibeles, un tramo de la calle de Alcalá, la Gran Vía y la comercial calle de Preciados hasta la Puerta del Sol. Transcurrido sin incidentes y con escasa presencia policial, aunque fue seguida en todo momento por un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevoló la zona.

Los manifestantes fueron recibidos con aplausos en la Puerta del Sol por los simpatizantes del movimiento 15-M que ya llenaban dicho espacio, en el que, entre las muchas pancartas que portaban, sobresalía una de mayor tamaño con la frase «Somos únicos y perfectos, no necesitamos nada. Queremos vivir, dejadnos crecer».

En Madrid no todos recibieron con los brazos abiertos a los «indignados», ya que las autoridades locales decidieron cortar el agua a los acampados que pernoctaron en Sol. La respuesta, poco después. Unos cien manifestantes cortaron el tráfico en el Paseo de la Castellana por la mañana durante unos veinte minutos. Lo expresaron muchos de ellos en tiempo real a través de Twitter.

Mientras, varios policías trataban de dispersar a los implicados, que cortaron la circulación a la altura de Cibeles. Después de pasar la noche en los jardines del paseo, los acampados se quejaban por no disponer de agua en las fuentes y bocas de riego de las jardineras para asearse y cocinar. «¡Cortamos la calle, nos han cortado el agua!», protestaron. No dispusieron de agua en todo el paseo desde la noche del sábado.

Un 15 de octubre «contra el capitalismo mercantilista»


Al mediodía tuviero lugar asambleas en las que los participantes analizaron el presente, el pasado y el futuro del movimiento para culminar con una asamblea general. En el grupo que abordó la expansión internacional se marcó el objetivo de dar un alcance global al 15-M. La marcha comenzó conociéndose ya el siguiente paso a seguir: la convocatoria mundial para el próximo 15 de octubre, donde se buscará unir voces contra los sistemas gubernamentales que «usan a los ciudadanos como mercancía». La convocatoria lleva el sello de Democracia Real Ya!, que defiende una lucha constante contra «el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía». GARA

Miles de personas reclaman un cambio de sistema en Madrid


El movimiento 15-M prepara una estrategia europea con una marcha internacional prevista para el 15 de octubre
Política | 25/07/2011 - 00:01h
Asier Martiarena en LV

Hay muchas formas de llegar a Sol desde Atocha, especialmente a pie, pero el recorrido elegido ayer por la manifestación de 'indignados' de Madrid contaba con una serie de paradas concretas y bien meditadas. Una frente al Ministerio de Sanidad –donde se celebró una sentada-, una segunda en la plaza de Neptuno y justo delante del Congreso de los diputados -donde un perímetro policial impidió cualquier acercamiento-, otro alto en el camino para expresar el malestar frente al Ayuntamiento de Madrid, y finalmente el Banco de España. Gobierno nacional, Cámara Baja, Ejecutivo municipal y la Banca. Por si a alguien no le había quedado claro la marcha indignada no entiende de siglas más allá de los acrónimos que conforman sus reivindicaciones.

Pasadas las 18.30 horas echaba a andar la manifestación de 'indignados'. Una marea humana que incluía las seis columnas que la víspera llegaron desde otros tantos puntos del país, así como muchos otros grupúsculos y ciudadanos anónimos –incluida una pareja de recién casados que asomó a la altura del Museo del Prado- con ganas de organizar su rabia.

Remontando el paseo del Prado por los carriles de bajada, la marcha giró en Cibeles hacia la calle Alcalá. La cabecera ya estaba cubriendo el último tramo cuando algunos 'indignados' aún no habían echado a andar y seguían concentrados en Atocha a la espera de emprender su camino. Un recorrido de algo más de 2,5 kilómetros repleto de manifestantes a finales de julio, cuando Madrid comienza a vaciarse con una ciudadanía a remojo en el litoral español, puede ser considerado como un verdadero éxito de convocatoria. "Aún hay gente que no ha empezado la 'manifa', hemos ganado", celebraban en la cabecera.

Llegados a la plaza se repitieron las imágenes de comunión y hermanamiento entre los participantes. Era el momento de poner cara a compañeros de Barcelona, o hacerse una foto con los de Valencia. Una vez más la Puerta del Sol se quedó pequeña por lo que la cifra de asistentes, según los cálculos oficiales, estaría cercana a los 8.000.

Allí, con el recorrido cubierto, medio centenar de manifestantes comenzó a arengar a los demás para acercarse hasta el Congreso de los Diputados situado a menos de 500 metros. La iniciativa caló y pasadas las 22h de la noche ya eran un millar los 'indignados' que protestaban de manera pacífica frente al acceso lateral de la Cámara Baja.

Siguiente parada, el 15 de octubre

Las continuas conexiones del movimiento 15-M con otras iniciativas solidarias europeas han llevado a los manifestantes a convocar una marcha internacional para el próximo 15 de octubre. Un acto en el que se buscará unir voces contra los sistemas gubernamentales que "usan a los ciudadanos como mercancía". La convocatoria lleva el sello de los representantes de 'Democracia Real Ya!', quienes defienden una lucha constante contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía".

Para garantizar el éxito de la misma las principales vías de acción se centrarán ahora en ofrecer visibilidad a las agrupaciones del movimiento mediante una página web, y en organizar un encuentro europeo para tramitar una respuesta conjunta a los rescates financieros e implantar una hoja de ruta común.

El 15-M en España se resiste a morir


CUBADEBATE

Miles de manifestantes han participado en una marcha de protesta que ha recorrido el centro de Madrid para terminar en la Plaza de Sol.

El movimiento ‘15M sigue más vivo que nunca. Miles de personas lo han demostrado durante la manifestación por las calles de Madrid, arropadas por las seis marchas de ‘indignados’ que llegaron el sábado a la capital desde distintos puntos del territorio español y por los más de 30 autobuses que se han desplazado hasta Atocha para dar inicio al recorrido.

Media hora antes del encuentro, los aledaños de la estación de trenes ya hacían intuir que la jornada iba a ser, una vez más, todo un éxito.

Jóvenes, padres, niños y abuelos. La esencia del movimiento. Todos unidos bajo los mismos eslóganes e idénticas ideas que las expresadas desde el pasado mes de mayo.

Ni los desalojos de la Policía de las distintas acampadas, el tiempo transcurrido, ni el calor, que rondaba los 30 grados y no ha sido tan sofocante como en los pasados días en la capital, han podido frenar unos ideales que nacieron de manera espontánea y sin líderes. Y es de esta misma manera como han vuelto a manifestarse de forma pacífica y sin ningún tipo de incidente de consideración los miles de personas que han salido a las calles de Madrid.

Desde la estación de Atocha hasta la simbólica plaza de Sol, la que se convirtió en el centro nacional de las protestas, los ‘indignados’ han vuelto a corear algunos de los lemas más representativos del movimiento, como: “Que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Esta crisis no la pagamos” o “El pueblo unido jamás será vencido”.

Recorrido simbólico


Un recorrido cargado de simbolismo y de anécdotas desde el principio de la marcha. Nada más comenzar el trazado, a las 18:45, a paso lento pero firme y en un ambiente puramente festivo, se ha producido uno de los momentos más espontáneos y curiosos de la protesta. Una pareja de recién casados, que se encontraba realizando sus fotos de boda, se han querido unir a la marcha retratándose a la cabeza de la misma.

Los ‘indignados’ que portaban tres pancartas al frente bajo los lemas “Todo el poder para el pueblo”, “No es una crisis es el sistema” y “No es una crisis cariño, es que ya no te quiero”, han ovacionado al matrimonio.Posteriormente, la manifestación ha continuado, tras una sentada frente al Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, hasta el Congreso, donde una decena de furgones policiales ha cortado el paso a las personas que han querido acercarse hasta él.

Frente al cordón policial, una decena de individuos con caretas del grupo ‘Anonymous’, ha desplegado una pancarta en contra de las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra el grupo.

Avanzada la marcha, el Banco de España se ha convertido en otro punto clave de la protesta. Tras una fuerte pitada al grito de “Vosotros sois los culpables”, varios ‘indignados’ se han desnudado simulando estar encadenados y añadido que la banca “nos han dejado en cueros”.

No han sido las únicas personas que han decidido apearse de la ropa durante el trayecto. Otro joven lo hacía también en Gran Vía presidiendo la marcha.Tras cruzar Callao y la calle Preciados, la cabeza de la protesta ha llegado a Sol dos horas después de su salida bajo los vítores de las cientos de personas que se agolpaban ya en la plaza a la espera de los manifestantes. De esta forma se ha cerrado la marcha.

Posteriormente, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el Congreso de los Diputados, al que no había podido acceder antes porque la policía había cortado el acceso, para continuar la protesta.

Los enterradores del 15-M fracasan otra vez

Tag: Estrategias oblicuasIgnacio Escolar @ 6:06 am
« Las profecías de la Defensora del Pueblo |

Otro éxito de los indignados: han sido capaces de convocar a miles de personas en Madrid en pleno julio y en mitad de un puente. Las sorprendentes imágenes de la Puerta del Sol, llena otra vez, demuestran la buena salud del 15-M para desgracia de los numerosos enterradores que, cada pocos días, certifican su defunción.

Primero dijeron que este movimiento terminaría después de las municipales. Después aseguraron que la protesta acabaría con el fin de las acampadas. Más tarde pronosticaron que moriría con los anécdóticos episodios violentos de Barcelona. Y, por último, dijeron que los indignados serían derrotados por el general verano, que agostaría las movilizaciones. Ninguno de estas profecías se ha cumplido, así que sólo quedan dos opciones: o los expertos en la fecha de caducidad del cabreo ciudadano son muy malos, o –más improbable– ayer se manifestaron por Madrid miles de zombis.

Pero el mayor error de los enterradores del 15-M está en creer que estas protestas pueden terminar sin que antes se hayan resuelto las causas que provocaron su nacimiento. No va a suceder, por mucho que se dinamite su imagen en los medios. Incluso si el 15-M acaba desprestigiado y pierde ese apoyo social del que hoy disfruta, otro movimiento nacerá en su lugar.

Es sencillo de explicar: mientras los problemas sigan, las protestas continuarán. A este ecuación se suma otro factor, que multiplica los efectos de estas movilizaciones: la sensación de que se pueden cambiar las cosas. Tal vez sea ingenuidad de un movimiento que, en ocasiones, peca de adanista y cree que la historia empezó el 15-M. Con todo, prefiero esa ilusión a la resignación. El primer paso hacia cualquier victoria pasa siempre por no querer rendirse.

Más información:


SEGUIMIENTO EN TWITER
#solrenace
#mpi23j
#mpi24j
#15mUnido
#marchasunidas

@Manel Marquez
TODOS LOS VIDEOS >>>>>>>>>
KAOS CONTROL|25-07-2011
http://www.rtve.es/noticias/20110724/indignados-del-15-m-cogen-fuerzas -para-marcha-esta-tarde-madrid/449887.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20110724/indignados-del-15-m-cogen-fuerzas -para-marcha-esta-tarde-madrid/449887.shtml



*

Presidente de Zambia disuelve parlamento y convoca a elecciones


Lusaka, 28 jul (PL) El presidente zambiano, Rupiah Banda, disolvió hoy el parlamento y convocó para el próximo 20 de septiembre elecciones generales que está seguro de ganar, ha dicho.

He consultado a la Comisión Electoral y están garantizadas las condiciones logísticas para la celebración de elecciones, declaró Banda en un comunicado difundido por medios estatales.

El mandatario confía permanecer otros cinco años en el poder tras los comicios en los que enfrentará a Michael Sata, el candidato del Frente Patriótico, quien se cree acudirá a la liza aliado al Partido Unido para el Desarrollo Nacional.

La coalición fue descrita por Banda como preocupante, pero confía en que el saldo económico durante su gobierno, con un crecimientos de hasta el siete por ciento, puede asegurarle una segunda estancia en la mansión ejecutiva.

Los comicios de 2006 los ganó Levy Mwanawasa, quien falleció en 2008, el vicepresidente Banda tomó el mando y fue ratificado en unas elecciones extraordinarias de ese mismo año.

arc/msl/smp


*

Joseph Stiglitz con el 15-M: “Este sistema no funciona, hay que cambiarlo”


El premio Nobel de Economía y ex jefe de economistas del Banco Mundial Joseph Stiglitz participó ayer por la tarde en el foro social que organizó el movimiento 15-M en Madrid, informó la edición digital del diario Público. Stiglitz agarró el altavoz para debatir acerca de la situación económica mundial y dijo que “esta es una oportunidad para que la economía aporte medidas más sociales” y apostilló que el sistema económico no funciona y que “hay que cambiarlo”.

Por la mañana, el autor referente para los economistas con visión crítica, habló en la Universidad Complutense y declaró que el Banco Central Europeo es un gobierno económico “atado a la teoría errónea” de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que criticó que el Fondo Monetario Internacional se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como EU.

El economista expresó que la energía del movimiento 15-M “le había llegado al corazón”, y aludió que este proceso de cambio necesita establecer diálogos y liderazgos.



*

Bolivia: CIDOB ratifica marcha y confirman 20 Kms de cocales en el TIPNIS


El movimiento indígena de tierras bajas confirma la marcha hacía la ciudad de La Paz este próximo 15 de Agosto en protesta por la construcción de la carretera que el Gobierno Nacional pretende construir por el corazón del TIPNIS, El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez cerró toda posibilidad que exista algún acercamiento con los ministros de Estado, por que según el dirigente estos se han hecho la burla calificando que detrás de la movilización están las ONGS, “No somos títeres de las ONGs sabemos pensar y nuestra decisión es evitar la depredación de nuestras tierras”, manifestó Chávez.
Mientras tanto el dirigente, Ernesto Sánchez, que vive en la zona del TIPNIS manifestó que los enfrentamientos entre comunarios del lugar con los colonizadores ha sido constante y que ya se han detectado grandes extensiones de plantación de hoja de coca la que no se utiliza para el masticado, “Hemos caminado 4 horas y en todo el recorrido hemos encontrado cocales y pozas de maceración”, indicó el dirigente indígena.

El Director del CEJIS, Leonardo Tamburini, manifestó que la construcción de l carretera en el TIPNIS no es el núcleo de discusión, sino el como se la quiere realizar ,”El no hacer una consulta previa como reza la constitución es un atropello a los derechos de los indígenas de esta zona del país, aseguró el representante de la institución no gubernamental.

Según Tamburini la situación no pasa con sólo preguntarle a algunos dirigentes si quieren o no la carretera para que llegue un supuesto progreso a estos comunarios, sino llevar proyectos de factibilidad y el respaldo técnico adecuado para determinar el daño que se le va causar a esta importante zona boscosa de Bolivia.



Perú: I Foro Biregional Huancavelica - Declaración de Huancayo

*
El Perú es un país principalmente agrícola, no minero” sostiene Declaración de Huancayo

Servindi, 26 de julio, 2011.- Las comunidades afectadas por la minería de Junín y Huancavelica demandaron una nueva Constitución que además de garantizar la protección de sus derechos fundamentales como pueblos originarios, establezca claramente “el carácter agrícola de nuestro país y no el minero”.

Se trata del Foro Birregional sobre Minería, Medio Ambiente, Cambio Climático, Salud Ambiental y Consulta Previa que se realizó los días 22 y 23 de julio y que suscribió la Declaración de Huancayo, por haberse realizado en esta localidad andina central del Perú.

El documento difundido por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) exige un ordenamiento territorial que defina las zonas en las que se pueden desarrollar o no actividades extractivas y proteger los ecosistemas frágiles, como las cabeceras de cuenca, los nevados y otras fuentes de agua.

También plantean declarar al Perú como un país Libre de Transgénicos, reestructurar de inmediato el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinios, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y crear instancias ejecutivas para los pueblos indígenas u originarios. Entre estas se menciona un Viceministerio de Asuntos Indígenas y otro de Educación Intercultural Bilingüe.

Por otro lado se pide que el Organismo para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se abstenga de emprendar acciones de titulación de predios rurales pues esa tarea debe ser encargada al Ministerio de Agricultura, quién debe culminar con la titulación de las comunidades.


I Foro Biregional Huancavelica – Junin de Comunidades Afectadas por la Minería

Declaración de Huancayo

Las comunidades afectadas por la minería de las regiones Junín y Huancavelica, reunidas en la ciudad de Huancayo los días 22 y 23 de Julio de 2011, en el Foro Birregional de sobre Minería, Medio Ambiente, Cambios Climático, Salud Ambiental y Consulta Previa; considerando que:
Nuestro planeta afronta la crisis climática producto del desmedido saqueo de las riquezas de la Pachamama, impulsado por un modelo económico que prioriza el beneficio económico de unos cuantos por encima de la vida misma de la gran mayoría de los habitantes del planeta.

El exponencial consumismo occidental, la crisis de la civilización occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado la crisis climática global a la que se suma la crisis alimentaria.

Esta situación es más preocupante para el Perú, pues es el tercer país, a nivel mundial, más sensible a sufrir los efectos del cambio climático.

Uno de los sectores más afectados con el calentamiento global y sus consecuencias es el de las comunidades indígenas campesinas que vemos como han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y como se está modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra.
Lejos de protegernos y velar por el cumplimiento de las normas nacionales que velan por nuestros derechos y cumplir con lo establecido en los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas, los sucesivos gobiernos han puesto en marcha una política de criminalización de la protesta con la que se busca debilitar nuestras luchas.

Frente a ello exigimos:

1. La elaboración de una propuesta de Constitución Política Plurinacional con la participación de los pueblos de todas las nacionalidades y la aprobación del nuevo texto constitucional, por referéndum en el que participe toda la población. Esta nueva Constitución de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios, estableciendo claramente el carácter agrícola de nuestro país y no el minero y teniendo como base el Convenio 169 de la OIT sobre el estado plurinacional
2. La aplicación de mecanismos de consulta de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, como paso previo a la entrega de cualquier tipo de concesión que se otorgue dentro de nuestros territorios.
3. Poner en marcha a partir de las comunidades, un ordenamiento territorial en las regiones Junín y Huancavelica, el cual debe establecer en que zonas se pueden o no desarrollar actividades extractivas. Debe, también, darse las medidas necesarias para proteger zonas con ecosistemas frágiles, principalmente las cabeceras de cuenca, nevados y otros que representan la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de la agricultura y ganadería.
4. Promover la declaratoria del Perú como un país Libre de Transgénicos. El ingreso de organismos genéticamente modificados a nuestro país representa una amenaza a nuestra biodiversidad y los conocimientos de su manejo que milenariamente han desarrollado los pueblos originarios. Se plantea desarrollar una campaña internacional con este fin.
5. Demandamos la inmediata reestructuración del INDEPA, que al ser un organismo que vele por protección de los derechos de los pueblos indígenas, son las organizaciones indígenas de nuestro país las que deben dirigirla, tal y como lo recomienda, incluso, la OIT.
6. Planteamos la necesidad de la inmediata creación de un Viceministerio de Asuntos Indígenas, y de Educación Intercultural Bilingüe, que se encargue de atender la problemáticas de los pueblos originarios. La implementación de esta instancia debe ser una exigencia hacia el nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio próximo.
7. Demandamos también que se disponga el retiro de COFOPRI y suspenda las acciones de titulación de los predios rurales. Esa tarea debe ser encargada al Ministerio de Agricultura, a través de sus organismos continúe con la titulación de las comunidades.
8. Planteamos la derogatoria de la Ley de Aguas que promueve su privatización y prioriza su uso para las actividades extractivas y no el consumo humano.
9. Que se cumpla las sanciones impuestas a la empresa Caudalosa, por la contaminación del río Opamayo. Del mismo modo, exigimos el cese de la persecución judicial a los dirigentes y líderes sociales que defienden los derechos de los pueblos frente a los abusos por parte de las empresas mineras.
10. Derogatoria del marco legal que criminaliza la protesta y por lo tanto el cese de la persecución de los dirigentes comunales y líderes sociales.
11. Que las jornadas de protesta no necesitan permiso, solo un informe, distinguir huelga con paro, movilización, levantamiento.
12. Respaldar a CONACAMI Perú en la defensa de los líderes Criminalizados en las jornadas de protesta respecto a los casos Huancavelica, Huaraz, la protesta de los pueblos aymaras y quechuas de Puno, en defensa de la vida y del territorio.
13. Por las muertes de dirigentes indígenas, Iniciar el proceso de Apertura de denuncia penal ante las fiscalías de cada una de sus provincias a Alan García Pérez, incluyendo los funcionarios por estar involucrados en los actos de corrupción.
14. Revisión de contrato a las concesiones mineras con participación de las organizaciones afectadas por la minería con evaluación de las gerencias regionales de desarrollo económico local, regional y remediación de los efectos y pasivos ambientales.
15. Cancelación de las concesiones mineras y petroleras que fueron otorgadas en la región Junín desde el año 2000 a julio del 2011 y declarar a Junín y Huancavelica como zonas libre de concesiones mineras y petroleras.
16. Autodeterminación de los pueblos originarios sobre sus recursos naturales.
17. Rechazo la ampliación del proyecto minero Morococha, que pretende hacerse mediante un tajo a cielo abierto.
18. Exigir al gobierno la conformación de una comisión de alto nivel para revisar el tema de las concesiones mineras. Este grupo de trabajo debe estar integrado por representantes del pueblo y las organizaciones que lucharon en defensa de sus derechos.
19. Denunciar la continuación de la recepción de petitorios de concesiones mineras en la región Junín Huancavelica en las últimas publicaciones que aparecen en el diario correo, la republica y El Peruano.
20. Desde las organizaciones comunales y Frentes Amplio de Defensa de Junín y Huancavelica impulsar el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30 Convención Minera en Arequipa del 13 al 16 Setiembre el 2011.
21. Reafirmamos nuestra decidida participación en las acciones necesarias que permitan continuar en el camino de la unidad de los pueblos indígenas de la zona andina y amazónica. Somos hermanos, nuestras luchas son las mismas y por ello es necesario andar el mismo camino.
22. Derogar el D.S. 018-2011 MINAM que crea el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, pues no garantiza la verdadera protección de esa zona que es la principal fuente para el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas; además de ser un centro de ceremonias y rituales para las comunidades.
23. Se declare en emergencia el rio Mantaro y Perené (Junín), asimismo el rio Opamayo (Huancavelica) y otros, remediándose los pasivos ambientales recurrentes.
24. La incorporación de CORECAMI JUNIN y CONACAMI PERU al espacio de diálogo que se viene desarrollando con la finalidad de atender la problemática de los pueblos Ashaninkas de la cuenca del Perené.
25. Mantener los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas, respetando los Estatutos de las Comunidades Indígenas Campesinas y la inalienabilidad, imprescriptibilidad, indivisibilidad e inembargabilidad de las tierras de la comunidad.
Este proceso de organización se continuara en Tarma-Junín, y Lircay – Huancavelica, en las fechas que comunicarán los encargados de organizar dicha jornada.

Los suscritos por 95 líderes de las Regiones Huancavelica, Lima, Callao, Junín y Puno quienes acordaron respaldar los acuerdos con su firma

¡Por la Vida, Territorios, Agua, Derecho de Consulta, Allin Kawsay



*

Histórica Revista Política de EEUU reconoce Lucha por Derechos Transexuales/ Transgénero

X

The New Republic, una de las revistas políticas más influyentes y de mayor tradición de Estados Unidos, dedicó su portada y su edición del 23 de julio a la lucha por la igualdad de derechos de las personas transexuales y/o transgénero.

Traducido por Rava con información de The New Republic, The Bilerico Project y The Advocate, para Diario Digital Transexual. -. “El hecho que The New Republic nos haya dedicado la portada y la edición, es una señal inequívoca de que éste es nuestro momento,” dijo Michael Silverman, director ejecutivo de la organización activista transexual y/o transgénero TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación, Transgender Legal Defense and Education Fund.).

“El nació en un cuerpo de mujer. Ahora es un ciudadano de segunda clase. Bienvenidos a la Siguiente Gran Lucha por los Derechos Civiles Estadounidenses.”

Así dice el encabezado que acompaña la fotografía de un hombre transexual abogado y activista, que ocupa toda la cubierta de la última edición de The New Republic, una de las revistas de comentarios y análisis político más respetadas de Estados Unidos.

The New Republic (La Nueva República) que desde sus inicios en 1914 a la fecha ha jugado un papel crucial en la defensa de causas sociales tan importantes como la formación de los primeros sindicatos, el establecimiento de las jornadas laborales de ocho horas y el derecho de la mujer al sufragio, dedica su edición del 23 de junio a la lucha por los derechos de las personas transexuales y/o transgénero.

Medios LGTB y activistas transexuales de Estados Unidos coinciden en que esto es un acto de apoyo sin precedentes de parte de una publicación que representa una gran tradición política y que es tomada muy en serio por un sector político progresista y con gran poder de decisión pero que normalmente es ajeno a los temas de diversidad sexual e identidad de género.

A partir de los años 80 The New Republic, normalmente asociada al pensamiento demócrata de izquierda, consiguió el mismo respeto por parte de destacados miembros del partido republicano de derecha y se comenta que 20 ejemplares de cada nueva edición eran enviados de inmediato a la Casa Blanca durante el gobierno conservador de Ronald Reagan.

Los temas que trata la revista son serios pero como un detalle anecdótico de su influencia en la cultura popular, puede mencionarse que Lisa Simpson, el personaje de la mundialmente conocida serie Los Simpson, es presentada como orgullosa suscriptora de The New Republic para subrayar su inteligencia crítica.

El extenso reportaje que The New Republic dedica a la lucha por los derechos de las personas transexuales cubre temas tan relevantes como la violencia y la discriminación que éstas personas enfrentan continuamente, la historia de exclusión de parte de la misma comunidad LGB americana, así como la situación legal en términos de la discriminación en el trabajo que enfrenta una persona por el solo hecho de ser transexual y/o transgénero.

El reportaje incluye las historias no de una sino de 11 personas transexuales acompañadas de fotografías de página completa y un recuento de sus vidas y sus luchas, unidas en su diversidad por el hecho de que todas se dedican al activismo a favor del reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, varias incluso son son abogadas o estudiantes de leyes.

“El movimiento por la igualdad de derechos para las personas transexuales y/o transgénero realmente es la siguiente gran lucha estadounidense por los derechos civiles, y la edición de The New Republic dedicada al tema confirma la importancia del trabajo que estamos desarrollando”, dice Michael Silverman, director ejecutivo de TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación, Transgender Legal Defense and Education Fund.)

“Las personas transexuales y/o transgénero nos estamos desplazando de los márgenes hacia normalización en la sociedad. Que The New Republic nos haya dedicado la edición y la portada, es una señal inequívoca de que éste es nuestro momento,” señala Silverman.

Esta es la introducción que hace Eliza Gray al reportaje de The New Republic. Enseguida incluimos la galería de defensoras y defensores transexuales. Las historias completas se pueden leer (en inglés en la web de la revista. Para acceder al reportaje completo es necesario estar suscritos a la misma.

“Transiciones“

¿Qué hace falta para que Estados Unidos acepte a las Personas Transexuales y/o Transgénero por el solo hecho de ser quienes son?

“El 18 de abril, una mujer transexual llamada Chrissy Lee Polis fue al cuarto de baño de mujeres en el McDonalds del Condado de Baltimore. Cuando salió, dos adolescentes se acercaron a ella y le escupieron en la cara. Luego la arrojaron al suelo y comenzaron a darle de patadas en la cabeza. Ante la mirada de un grupo de clientes que no hizo nada por impedirlo, Polis intentó levantarse, pero las chicas la arrastraron por todo el restaurante tomándola por los cabellos, rasgándole la piel con los pendientes de sus orejas. Lo último que recuerda Polis, antes de que tuviera una convulsión, es que estaba escupiendo sangre en la puerta del restaurante. El incidente se convirtió en una noticia nacional -no porque este tipo de violencia contra una persona transexual y/o transgénero sea algo inusual, sino debido a que un empleado de McDonalds registró la paliza con su teléfono movil y publicó el video en YouTube.

“Las personas transexuales y/o transgénero son uno de los grupos más desprotegidos y más perseguidos en Estados Unidos. En un reciente estudio acerca de los estudiantes transexuales y/o transgénero, casi la mitad dijo que habían sido “golpeados, pateados o heridos con un arma" por lo menos una vez durante el último año. En promedio, una persona transexual y/o transgénero es asesinada al mes debido a su identidad, de acuerdo con Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación (Transgender Legal Defense and Education Fund). En 2008, por ejemplo, Angie Zapata, una mujer de 18 años de edad del estado de Colorado, fue asesinada a golpes con un extintor de incendios cuando su agresor -un hombre que conoció a través de las redes sociales- sospechó que ella había nacido con cuerpo de hombre.

“Las personas transexuales son regularmente desalojadas de sus casas, despedidas de sus puestos de trabajo, y se les niega la asistencia médica. En julio pasado, el personal de la sala de emergencia de un hospital de Nueva York se negó a ayudar a una mujer transexual y/o transgénero que estaba tosiendo sangre, refiriéndose todo el tiempo a ella como "él". Más de una cuarta parte de las personas transexuales y/o transgénero encuestadas dicen que han perdido su trabajo debido a la discriminación. Las personas transexuales y/o transgénero tienen más probabilidades de quedarse sin hogar (en un promedio de edad de 13 años, en la ciudad de Nueva York), que las personas no-transexuales. Y luego está por supuesto la serie de obstáculos e inconvenientes que le recuerdan todos los días a las personas transexuales y/o transgénero que ellas en realidad no pertenecen a la sociedad. Una mujer transexual me comentó que su empresa le obliga a encerrarse bajo llave cada vez que utiliza el baño, a pesar de ser un baño múltiple, lo que la hace estar consciente todo el tiempo que por su culpa otras mujeres deben esperar para poder usar el baño. En algunos estados, se necesita una orden judicial para poder cambiar el género de una persona en una licencia de conducir. Muchos planes de seguros médicos sólo cubren las atenciones médicas específicas relacionadas con un género, por lo que una persona que ha nacido con sexo masculino pero que ha realizado la transición a su verdadero género como mujer, no puede recibir el pago por parte del seguro para un examen de próstata y una mamografía al mismo tiempo..”


Galería de Personas Transexuales y/o Transgénero dedicadas al Activismo Legal. Varias son Abogadas o Estudiantes de Leyes. Rompiendo con los Límites.

Primera fila, de de izquierda a derecha:

Sam Berkley, edad 31. “Antes de la transición nada tenía sentido para mí.. era un extraño entre las mujeres y un extraño entre los hombres.” Finalmente Berkley decidió que “ya estaba cansado de todas esas cosas de chicas” y que estaba listo para la transición. Un tiempo después, cuando trabajaba como maestro de educación especial, Berkley decidió realizarse la cirugía de remoción de senos. Berkley forma parte del grupo de personas transexuales que ha demandado a la ciudad de Nueva York por resistirse a corregir su acta de nacimiento para que refleje su verdadero sexo exigiéndole que se someta primero a una cirugía de reasignación sexual. Aparte del hecho de que el costo de esa operación es altísimo, Berkley explica: “Nadie debería de sentirse con derecho a decirme nunca qué tengo que hacer con mis genitales.” Actualmente Berkley estudia acupuntura y medicina herbolaria china en el Pacific College de Medicina Oriental de Manhattan, Nueva York.

Laverne Cox, edad más de 21. Creció como un chico en Alabama donde tuvo que soportar que en el colegio se burlaran de ella todo el tiempo llamándola “el chico bailarina.” Pero después de su transición realizada al tiempo que asistía a la universidad hace 13 años, Cox ha puesto su lucha como activista transexual al frente de su carrera como actriz y productora, llegando a convertirse en la primera mujer transexual afroamericana en aparecer en un reality show, y más tarde en coproducir su propio programa televisivo, el que comparte con otras dos mujeres transexuales. Cox afirma que desearía ver más personajes transexuales en la televisión, no como una fuente de fascinación sino como miembros integrados de la sociedad. “Siempre que nos mencionan es por la transición, es por las cirugías,” denuncia.

Julian Weiss, edad 50. Profesora de leyes en la Universidad Ramapo Nueva Jersey, centra su investigación en el tema del género en el ambiente del trabajo. Habiendo crecido como un joven heterosexual en un ambiente tradicional judío fue todo un shock darse cuenta que después de su transición realizada 10 años atrás, la única alternativa de trabajo que parecía existir para una mujer transexual era en un club nocturno. Aún así consiguió abrirse campo como secretaria y como abogada hasta completar sus estudios de posgrado. Al principio se sentía atraída por los hombres pero le disgustaba ser tratada como fetiche o bien sufrir el rechazo cuando contaba su historia. Fue entonces cuando conoció a la mujer con la que ha estado viviendo desde hace más de cinco años, se conocieron en una sinagoga LGTB y ahora Weiss se presenta como una mujer bisexual dedicada al activismo legal transexual y/o transgénero.

Segunda fila, de de izquierda a derecha:

Noah Lewis, edad 34. Ha trabajado desde hace dos años como abogado en la TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación) con sede en Nueva York, organización que ofrece representar en la corte y asistir legalmente a las personas transexuales y/o transgénero. El propio Lewis comenzó su transición -primero social y luego médica- al tiempo que asistía a la Escuela de Leyes de Universidad de Harvard, donde libró sus primeras luchas por conseguir el reconocimiento de las necesidades legales y médicas de las personas transexuales. A través del TLDEF Lewis está a cargo de la demanda que varias personas transexuales han entablado contra la ciudad de Nueva York por rehusarse a corregir sus certificados de nacimiento a menos que se sometan a una operación de reasignación sexual. “Es una decisión muy personal el tener o no una cirugía,” afirma Lewis y además, en varias partes de EEUU ya no es requisito para rectificar el acta de nacimiento.

Terry Cummings, edad 56. Tiene su propia firma de abogados en la ciudad de Nueva York donde se especializa en la regulación de seguros. Creció en Inglaterra donde se graduó en la Escuela de Economía de Londres, trasladándose más tarde a Estados Unidos por motivos sentimentales. Ha estado casada dos veces y tiene dos hijos mayores y un nieto. Cuando comenzó su transición su segunda esposa tuvo problemas para aceptarla, sus amigos tampoco quisieron saber más de ella. Sin embargo en el trabajo, sus compañeros profesionales la han recibido muy bien, con la excepción de un cliente de Texas, no siente que haya sufrido discriminación específicamente por ser una mujer transexual. Afirma que ahora su problema es enfrentarse a los mismos prejuicios que se enfrentan las mujeres en general, particularmente por la forma “condescediente” en que muchos hombres tratan a las mujeres, con “formas muy sutiles de hacerte sentir menos, cosas que sencillamente no le dirían a un hombre.”

Emile “Milo” Primeaux, edad 26. En sus propias palabras afirma que “ha recorrido todo el espectro” de las identidades sexuales y de género. Habiendo crecido como chica en Texas, “en lo profundo del llamado Cinturón de la Biblia, en un rincón conservador,” Primeaux pensó primero que él era bisexual, pero no fue sino cuando asistió a la Universidad para Mujeres Holyoke en el estado de Massachusetts, cuando salió del armario como lesbiana, y un tiempo más tarde descubrió lo que significaba ser transexual “y se me ocurrió que eso es lo que yo era,” recuerda. Primeaux se trasladó de universidad y comenzó con el tratamiento hormonal para realizar su transición y entonces se dio cuenta que como hombre en realidad le atraían los hombres y se sintió parte de la comunidad gay. “La cultura, el lenguaje, las expectativas, tanto sexuales como sociales, son muy diferentes para los gays que para las lesbianas,” afirma. Su labor como activista trans lo llevó a estudiar leyes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Queens, donde cursa el segundo año. Su deseo es dedicarse a apoyar legalmente a las personas transexuales y/o transgénero en todos los campos. “Pasé tantos años, antes de mi transición, en que era una lucha diaria para mí el solo hecho de levantarme de la cama y sentirme por completo ajeno a mi propio cuerpo,” afirma. “Es agotador.”

Tercera fila, de de izquierda a derecha:

Pauline Park, edad 50. Luego de terminar su doctorado en Ciencias Políticas y trasladarse a la ciudad de Nueva York a finales de la década de 1990, su transición coincidió con el activismo, llegando a ser cofundadora de tres importantes organizaciones locales que luchan por los derechos de identidad de género. Actualmente es la vicepresidenta de la TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación.) Park está a favor de la eliminación del término “Desorden de Identidad de Género” utilizado por la comunidad médica y psicológica para referirse a la transexualidad como un trastorno, ya que considera que esa definición “patologiza” la variación de género. Park, quien ha seguido una transición social y no médica, considera que es posible conseguir servicios médicos apropiados para las personas transexuales y/o transgénero sin necesidad de ser consideradas enfermas mentales. “No existe ninguna discapacidad en el hecho de ser transexual y/o transgénero,” asegura.

Margaret Stumpp, edad 59. Al igual que otras personas de la comunidad LGTB, Stumpp considera que las mujeres transexuales con demasiada frecuencia son estereotipadas como “trabajadoras de la calle.” “El reto,” asegura, “está en hacer que las personas se den cuenta que en realidad también somos gente común y corriente y que la verdad es que no somos tan interesantes como se cree.” Con un doctorado en economía de la Universidad Brown y una larga carrera corporativa, Stumpp es la directora de inversiones de Quantitative Management Associates, subsidiaria de Prudential Finance, una de las financieras más importantes de Estados Unidos. Aunque considera que su transición en el trabajo fue “tranquila” Stumpp dice que como mujer ha tenido que enfrentarse al sexismo en una profesión dominada por los hombres y que su transición ha sido como “romper el techo de cristal pero de arriba hacia abajo.” Aún así asegura que lleva las cosas con sentido del humor, “tienes que tener mucha confianza en tí misma y en lo que haces, si huyes enojada te alejas de tu verdadero objetivo, que es sentirte bien contigo misma,” afirma.

Stevie Tran, edad 24. No le molesta que la traten como hombre ni que le digan “señor.” Aunque ella se refiere a sí misma en femenino, se resiste a ser considerada por completo como mujer, y para el caso, tampoco como hombre. “Lo mío no es ser un chico, aunque tampoco es que sea una chica,” explica Tran. Para ella el género es “cómo te sientes, un sentimiento interno de quién soy.” Tran realizó su transición con cierta reserva. Mientras todavía se encontraba en la Universidad del Estado de Arizona, comenzó por sencillamente dejarse crecer el cabello y usar ropas más ajustadas y comenzó con el tratamiento hormonal hasta mucho más tarde. Para Tran, que ahora cursa el segundo año en la Escuela de Leyes de la Universidad de Hofsra y trabaja como voluntaria en la TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación), la ambivalencia es el punto: Tran considera que las personas transexuales y/o transgénero deberían poder vivir sus vidas “sin tener que definirse.” “Lo único que se con seguridad, es el hecho de que no se,” “Vivo mi vida sin saber, pero eso está bien,” concluye.

Cuarta fila, de de izquierda a derecha:

Stephanie Battaglino, edad 52. Directora de Reuniones de una compañía de seguros de vida en Nueva York, describe su transición en 2005 como “extremadamente positiva.” Pero no sin sobresaltos. Siendo la primera mujer transexual en realizar su transición en una empresa que tiene más de 150 años de historia, Battaglino marcó la pauta para el trato a las personas transexuales que vendrán, en temas tan delicados como los derechos laborales o el uso de los baños. Ahora Battaglino, madre de un hijo de 16 años trabaja como activista en varias organizaciones, incluyendo “Afuera e Iguales, Abogados Laborales” (Out & Equal Workplace Advocates). Es muy difícil llevar el papel de madre y activista al mismo tiempo, dice, y cuenta que junto con su pareja desde hace tres años, Mari Rosenberg, viajan continuamente para dar charlas públicas acerca de sus experiencias personales. “La educación es la base de la comprensión,” dice Battaglino, “y la comprensión siembra las semillas de la aceptación,” concluye.

Mari Rosenberg, edad 51. Pasó veinte años en el ejército, incluyendo diez años como navegadora de la Fuerza Aérea, antes de comenzar su transición. A pesar que otras mujeres transexuales se han mantenido en el ejército para probar su valor y decisión, Rosenberg se sintió agobiada y se retiró en 2003 con el grado de teniente. Sus hijos, ahora de 25 y 27 años, dudaron al principio pero con el tiempo llegaron a aceptarla plenamente. Pasó por experiencias depresivas cuando tuvo que trabajar en un call center donde la obligaban a utilizar el baño de hombres. Ahora trabaja como asistente legal en la Oficina del Fiscal de Newark en Nueva Jersey, y utiliza libremente el baño de mujeres, pero afirma que sufre discriminación en todos los demás lugares. Rosenberg ha trabajado también para la organización LGTB Human Rights Campaign, y junto con su compañera Stephanie Battaglino, se dedica a hablar públicamente acerca de sus experiencias.



*