sábado, 29 de septiembre de 2012

Llevan enseñanzas de Garvey a las aulas en Jamaica

 
 

En esta fotografía de archivo de agosto de 1922, Marcus Garvey viste un uniforme militar como el "Presidente provisional de Africa" durante un desfile en el día inaugural de la Convención Anual de los Pueblos Negros del Mundo en la Avenida Lenox en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York. Ante sus apuros por una economía en estancamiento crónico y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, Jamaica está recurriendo a la ayuda de Garvey, dirigente nacionalista negro fallecido hace más de 70 años, al incluir los valores que él promovía en un nuevo programa de educación cívica en todas las escuelas del país.
 
En esta fotografía de archivo de agosto de 1922, Marcus Garvey viste un uniforme militar como el "Presidente provisional de Africa" durante un desfile en el día inaugural de la Convención Anual de los Pueblos Negros del Mundo en la Avenida Lenox en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York. Ante sus apuros por una economía en estancamiento crónico y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, Jamaica está recurriendo a la ayuda de Garvey, dirigente nacionalista negro fallecido hace más de 70 años, al incluir los valores que él promovía en un nuevo programa de educación cívica en todas las escuelas del país.

Associated Press

Ante sus apuros por una economía en estancamiento crónico y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, Jamaica está recurriendo a la ayuda de un dirigente nacionalista negro fallecido hace más de 70 años.

Marcus Garvey, que inspiró a millones de seguidores en el mundo con mensajes del orgullo negro y la confianza en uno mismo, está siendo resucitado en un nuevo programa de educación cívica obligatorio en todas las escuelas de este país predominantemente negro de 2,8 millones de habitantes.

Desde el jardín de niños hasta la secundaria, los alumnos deberán aprender valores como la autoestima, el respeto por los demás y la responsabilidad individual al estudiar a Garvey, a quien Martin Luther King Jr. llamó el "primer hombre en una escala y nivel masivos en dar a los negros un sentido de dignidad y destino".

Sin embargo, el programa evita casi totalmente mencionar las posiciones que hicieron de Garvey alguien profundamente controvertido: su promoción de un movimiento "Regreso al Africa", el uso de su título de "presidente provisional de Africa" y una campaña a favor de la separación racial, ante su convicción de que los blancos negarían siempre la justicia a los negros.

Garvey incluso se entrevistó con el gran mago del Ku Klux Klan, lo que llevó a que algunos de los principales líderes afro-estadounidenses cuestionaran su cordura.
El precursor de los derechos civiles estadounidense W.E.B. Du Bois alguna vez lo describió como "el enemigo más peligroso de la raza negra".

El programa es un replanteamiento importante del legado de Garvey en su tierra natal en el Caribe. Fue la primera persona a la que se proclamó héroe nacional tras la independencia alcanzada en 1962 y su imagen fue puesta en monedas.

Sin embargo, el gobierno había desoído las repetidas peticiones de que se enseñara a Garvey en las escuelas, en las que historia no es materia obligatoria.

"La enseñanza del Garveyismo en las escuelas es un aspecto que eluden los políticos de todas las tendencias debido en parte a su propia ignorancia intelectual y en parte a que no saben qué hacer con este tema complejo", señaló Robert Hill, experto en Garvey y profesor emérito en la Universidad de California, en Los Angeles.

Sin embargo, los jamaicanos se sienten muy orgullosos de los logros de un paisano suyo que creó un movimiento internacional.

"Queremos que todos nuestros hijos crean que son importantes para el destino de este país. A través de Marcus Garvey entendemos lo que esto significa... reconocer que no hay barrera que no podamos superar", señaló la directora de cultura del Ministerio de Educación, Amina Blackwood Meeks, que encabezó la iniciativa para la elaboración del programa de educación cívica basado en Garvey.

Para muchos adeptos de Garvey en Jamaica, donde la luminaria del reggae Burning Spear una vez cantó con lamento "nadie recuerda al viejo Marcus Garvey", la pregunta es ¿por qué se tardaron tanto?

Nacido casi 50 años después de la abolición de la esclavitud en Jamaica, Garvey fundó en 1914 la Asociación Unida para la Mejora de los Negros en la isla y después la convirtió en un movimiento de mayores dimensiones de 1919 a 1927 en Nueva York.

Estableció una red de "Salas de la libertad" como instalaciones para el debate político, teatro y becas sobre temas negros; aumentó la concientización sobre los logros de los africanos y propuso que los negros adquirieran poder económico para evitar el racismo.

Desde su base en el barrio de Harlem, Garvey exhortó a la gente a que se sintiera orgullosa de su historia africana y aseguró a los descendientes de esclavos que no hay límites en cuanto a lo que pueden alcanzar.

Dentro de su filosofía panafricana exhortó a los negros a que regresaran al continente de sus ancestros y abrió la empresa naviera Black Star Line, una flota de barcos de vapor para llevarlos a Africa.

Durante su meteórico ascenso, Garvey afrontó la intensa oposición de algunos intelectuales negros, en especial Du Bois, quien lo describió como "un lunático o un traidor". Por su parte, Garvey se refirió a Du Bois como un "mulato rabioso que necesita fuetazos" y desestimó a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), por considerarla un organismo que tendía a que los negros se asimilaran a la sociedad blanca.

Su movimiento decía hablar en nombre de la mitad de los africanos y los delegados en un congreso lo eligieron "presidente provisional de Africa".

Finalmente, Garvey fue declarado culpable de cargos de fraude postal en relación con su línea naviera y en 1927 fue deportado a Jamaica.

Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX, cuando la segregación proliferaba en Estados Unidos y el colonialismo europeo aún se extendía en todo el mundo, las palabras de Garvey también inspiraron a grandes defensores de los derechos civiles en Estados Unidos, a dirigentes políticos en Africa y al movimiento rastafari en Jamaica.

Los maestros confían en que el entusiasmo y ambición de Garvey inspiren a los jóvenes de la Jamaica actual, donde muchos afrontan difíciles circunstancias.

La tasa oficial de desempleo es de poco más de 14%, aunque muchos economistas consideran que es más alta. Casi 30% de los estudiantes de secundaria abandonaron en 2011 sus estudios en los grados 12 y 13, y los puntajes en pruebas estandarizadas van a la baja.

En la última década, dicen las Naciones Unidas, la isla tenía la tercera tasa de homicidios más alta del mundo con 60 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Los jóvenes de los barrios pobres compran en el mercado negro brebajes que prometen les cambiarán la tez oscura a una café claro.

Algunos expertos en Jamaica atribuyen muchas de las penurias del país a las secuelas persistentes de la esclavitud, la cual fue particularmente brutal en las plantaciones de caña de azúcar en la isla.

"Tenemos que aprovechar todas las herramientas y estrategias a nuestra disposición para decirle a nuestros hijos y nuestro pueblo en general que, como dijo Garvey, la piel negra no es una marca de vergüenza, sino más bien un símbolo de grandeza nacional", señaló Verene A. Shepherd, directora del Instituto para estudios de Género y Desarrollo en la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica.

"Si se infunde este tipo de pensamiento a los jamaiquinos desde muy jóvenes, veremos los beneficios en los próximos años", agregó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/29/v-fullstory/1310811/llevan-ensenanzas-de-garvey-a.html#storylink=cpy



'¡Musulmanas, desnudaos!'

Integrantes del grupo Femen.| Reuters/Jacky Naegelen
Integrantes del grupo Femen.| Reuters/Jacky Naegelen
Con los pechos al aire, coronas de flores en la cabeza y consignas pintadas en el torso que rezaban "Nuestro Dios es una mujer", "Soy libre" o "Musulmanas, desnudaos", las militantes del movimiento feminista ucraniano Femen inauguraron hace unos días su nueva sede parisina, situada en el barrio árabe de la Goutte d'Or.

"Con este primer centro internacional, aspiramos a captar combatientes francesas y de otros países para la causa. Aquí las entrenaremos para convertirlas en soldados de la lucha feminista", declaró entonces su líder Inna Shevchenko, que a finales de agosto huyó a Francia con un visado de turista, tras haber derribado una cruz ortodoxa con una motosierra en Kiev (Ucrania).

Aquel acto de rebeldía blasfema fue ejecutado, al parecer, en memoria de las víctimas de las represiones estalinistas. Y para denunciar, de paso, la persecución judicial a la que están siendo sometidas en Rusia las integrantes del grupo musical Pussy Riot tras haber cantado una "oración" punk contra Vladimir Putin en Moscú.

¿Cómo se entrena una combatiente feminista?, le preguntó alguien a la carismática Inna.
"Pues hay ejercicios psicológicos, teóricos, deportivos: el programa es muy completo. Pero sobre todo, se entrenan para correr y escapar de la policía y para manejar una motosierra", replicó bromeando. "En Francia hay muchas organizaciones feministas tradicionales, pero no hay ninguna que represente el nuevo feminismo", añadió Shevchenko para después definir este último como "sextremismo" o "terrorismo pacífico".

Efectivamente, en el Hexágono existe un nutrido grupo de organizaciones como Osez le Féminisme!, Les Chiennes de Garde (Las Perras de Guardia) o La Barbe, cuyos nombres son el fiel reflejo de su activismo. Y lo cierto es que, en términos de paridad, el gobierno galo está formado al 50% por mujeres y el número de diputadas en la Asamblea Nacional es más elevado que nunca. Pero este tipo de triunfos del igualitarismo a las cañeras chicas del Femen les suena tan inocuo como el hecho de haber logrado desterrar el término mademoiselle de los formularios oficiales.

"Vine, me desnudé y vencí"

Este colectivo, cuyo eslogan es "Vine, me desnudé, vencí", (parafraseando el latinajo "Veni, vidi, vici"), nació hace cuatro años en Ucrania y pronto se dio a conocer en todo el orbe por sus manifestaciones contra el machismo realizadas siempre en topless, ya que la desnudez forma parte de su estrategia libertaria.

Tras pasearse con los senos al aire por Ucrania, Rusia y Gran Bretaña, su "guerra contra el machismo y el patriarcado" llega ahora a esta parte de Europa, donde el conflicto entre religión y laicismo, charia y ley republicana, tradiciones musulmanas y vida urbana está más acentuado que nunca. Ilegalizado en su país, "por razones de orden público", el movimiento se ha registrado como asociación en París y ha ido a instalar sus oficinas precisamente en el 19ème arrondissement, un barrio norteño de tradición emigrante donde se suelen ver diariamente, ¡ay!, más velos que escotes.

Allí, se las puede localizar en el Lavoir Moderne Parisien (LMP), un teatro de barrio que se hallaba a punto de echar el cierre y cuyo gerentes, sensibles a la causa, han decidido cederlo a las Femen. ¿Quién paga todo esto? "¡Han llegado a decir que nos financiaba Obama, Soros o incluso Putin! Pero no es cierto. Tenemos una tienda en Internet en la que vendemos camisetas. Contamos con pequeños donantes e intentamos que nos inviten con todos los gastos pagados cuando viajamos al extranjero".

"Yo me desnudo por mi libertad", ha declarado Chevtchenko a Radio France. ¿No es violento derribar una cruz de madera con una motosierra como hizo usted en el centro de Kiev?, le inquiere la locutora. "No creo que destruir un pedazo de madera sea más violento que arrestar a tres militantes pacifistas, como les ha ocurrido a las Pussy Riot. Aquella protesta fue en solidaridad con ellas, fue una acción política y un gesto ateo, puesto que Femen es un movimiento anti-religioso".

¿No es contradictorio ser feminista y al mismo tiempo utilizar su cuerpo para tener impacto mediático? "Hace tiempo que entendimos que nadie nos quiere escuchar ni ayudar, pero sí mirarnos cuando estamos desnudas. Por eso, utilizamos el cuerpo para llamar la atención sobre nuestros eslóganes. La diferencia es que nosotras controlamos nuestra propia desnudez, ningún hombre está utilizando mi cuerpo. Yo sería incapaz de hacer topless en la playa, pero cuando me manifiesto, tengo la impresión de llevar mi uniforme de trabajo", explica.
Rubia, alta, 22 años, hija de militar, originaria de Jersón –un puerto a orillas del mar Negro–, ex estudiante de periodismo y también empleada del servicio de prensa del Ayuntamiento de Kiev, Inna cuenta que, en su país, las mujeres siempre han sido tratadas como esclavas. "Son esclavas en su casa, en el trabajo, en las calles. En todo el mundo, la gente trata a las ucranianas como prostitutas", señala. De ahí su lucha.



Brasil: Llame Quilombola

Adital
 
Niños de la provincia de Espírito Santo, noreste de Brasil, hablan de una maneradivertida acerca de cómo es la vida en una comunidad quilombola y en unaloma de la ciudad de Vitória. A través de un genuino juego infantil, los dosgrupos hablan de sus raíces y desvelan que la infancia tiene más similitudes quediferencias.
País: Brasil
Duração: 13 minutos
Direção: David Reeks
Ano: 2012
Fuente: http://www.disquequilombola.com.br/

Chile: Mapuches cumplen un mes en huelga de hambre

Adital
 
Los cuatro presos mapuches que mantienen huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, perdieron hasta 10 kilogramos de peso, tras cumplir hoy un mes en estado de inanición.
Según un reporte de Radio Cooperativa, el dirigente comunitario Daniel Melinao se mostró preocupado con el estado de salud de los reos, y alertó que no ha habido ningún acercamiento de las autoridades.

El dirigente informó que se interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, para evidenciar que en el juicio "hubo una condena racista, discriminatoria, y al mismo tiempo no se respetó el debido proceso".

De acuerdo con Melinao, a los presos se les agudizaron los síntomas de mareos, cansancio, y en general deterioro físico, pero se mantienen negados no solo a ingerir alimentos, sino también a acudir a un hospital.
Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de 
 Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de cárcel por porte ilegal de arma de fuego.

En comunicados emitidos en días recientes, los presos abogan además por la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales.
La noticia es de Prensa Latina/ls/et


Brasil Gobierno Federal lanza Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
Este jueves (27), el Gobierno Federal lanzará el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra. Demanda antigua del movimiento negro, el Plan está orientado hacia la garantía de derechos de esa parte de la sociedad. El lanzamiento ocurrirá a las 11h, en el Centro de Convenciones de Maceió, Alagoas, estado de la región nordeste de Brasil. En esta primera etapa, denominada Juventud Viva, el Plan actuará en Maceió y en otros tres municipios alagoanos.


El problema de la violencia contra la juventud negra no es nuevo, pero aún es preocupante. Datos del Ministerio de Salud indican que el 53% de las víctimas de homicidios son jóvenes. De ese total, el 75% son negros. En varios rincones del país, colectivos, organizaciones sociales y movimientos de jóvenes hacen campañas contra el exterminio de la juventud negra. 

El tema también fue destacado en las dos ediciones de la Conferencia Nacional de la Juventud.

Los elevados índices de homicidios de jóvenes negros y la demanda de la sociedad llevaron a la elaboración del Plan. Para Severine Macedo, secretaria nacional de la juventud, "el Gobierno Federal tenía una deuda histórica” con esa parte de la población. El Plan, de acuerdo con ella, trabaja en dos frentes: garantizar los derechos de la juventud y fomentar la discusión pública sobre cuestiones como violencia, racismo y discriminación generacional. "Las acciones serán en la prevención y en la garantía de derechos”, señala.


La representante de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) explica que el Plan aborda cuatro ejes: la deconstrucción de la violencia, con campañas, redes y discusiones sobre la temática; inclusión, emancipación y garantía de derechos; transformación de territorios, con la construcción de equipamientos culturales y de esparcimiento, por ejemplo; y perfeccionamiento institucional, orientado hacia el enfrentamiento al racismo y a la discriminación.


La primera etapa del Plan se realizará en Maceió, Arapiraca, Marechal Deodoro y União dos Palmares, municipios alagoanos con elevadas tasas de asesinatos de jóvenes negros. Se espera que el Plan sea posteriormente nacionalizado, con prioridad para los 132 municipios con mayores índices de violencia contra la juventud negra.


El Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra es una construcción interministerial que involucra más de cinco Ministerios y Secretarías del Gobierno Federal y será ejecutado juntamente con estados y municipios. Severine Macedo destaca también la importancia de la participación social en la elaboración e implementación de las acciones.

Además de ser una demanda de la sociedad civil, la elaboración del Plan contó con sugerencias y críticas de la población y de organizaciones sociales en consultas públicas. Para su implementación, Severine resalta que la sociedad en general también debe estar involucrada, ya que, según ella, la violencia contra la juventud negra no es un problema sólo del Estado.


"Este Plan es una victoria del movimiento social, del movimiento negro. También es necesario destacar que solamente un tipo de política no va resolver el problema. Debe haber un cambio de paradigma, que la sociedad deje de ver al joven como un problema, como un riesgo”, afirma.


Con informaciones de SNJ.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com