jueves, 11 de agosto de 2011

Ecuador: La transfobia, la batalla por el cambio y la lucha del Colectivo Silueta X


Crímenes de odio contra lesbianas, gays y bisexuales están aumentando, según la ONU. Pero también lo son los ataques contra la comunidad transgénero. Muchas personas transgénero no les queda más remedio que acudir a la prostitución para ganarse la vida (Foto: Corbis)

Por Graeme Green/ Daily “Metro” in the UK-. “Yo sabía que era diferente cuando era un niño”, dice Diane Rodríguez, foto superior, una activista transexual.”Yo solía jugar con los niños, no porque me gustaba los juegos de varones, sino porque ellos me gustaban. Ahora me doy cuenta que era porque tenía la mentalidad de una niña. “

Diane fué alguna vez Luis. Hace años, después de haber sufrido discriminación en un trabajo, ella sentó un precedente legal en el Ecuador, cuando luchó por el derecho a cambiar oficialmente su nombre de hombre a mujer, detonante de esa queja Laboral. Ella ahora está luchando por el derecho de cambiar su género en los documentos legales también.

Yo la cité en las oficinas de Silueta X, en Guayaquil, Ecuador, la fundación que ella creó en el instante que lanzó su batalla legal. Silueta X, ayuda a las personas transexuales a tratar asuntos legales, de salud y educación.

El problema frecuente que se suscita con las personas transexuales es ser expulsadas de la casa, dejándolas sin otra opción que recurrir a la prostitución. Como resultado, la comunidad transgénera y transexual sufre altos niveles de VIH, debido a esa exposición.

Esto es algo cercano a las vivencias de Rodríguez, ya que fue expulsada de casa por su padrastro. ”Tuve que trabajar en las calles durante una semana”, dice. ”Si mi madre no me hubiese encontrado y me reincorporara de vuelta al hogar, yo todavía estaría trabajando en las calles, inclusive el día de hoy.

América Latina tiene un problema particular con la transfobia. Las personas transgéneros / transexualessufren discriminaciones de amigos y familiares, y adicional a esto, también están sujetas a altos niveles de ataques violentos y asesinatos.

Entre enero y junio del año pasado, hubo 93 asesinatos registrados de personas trans en todo el mundo. De éstos, 74 ocurrieron en América Latina. Sin embargo, Rodríguez dice que es sólo la punta del iceberg.

“No hay buenas estadísticas, ya que cuando la policía encuentra a una persona transexual muerta, estos le ponen o encasillan como ” hombre ” al llenar las formas, dice. ”Es un problema oculto.” Esto sin contar con la falta de investigaciones criminalísticas en asesinatos Trans.

Pero no es sólo la confusión de hombres con las mujeres Trans. A nivel mundial hay 14 millones de hombres que se han convertido en mujeres y 4,5 millones de mujeres que se han convertido en hombres.

El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reconoció recientemente que los ataques contra las minorías sexuales iban en aumento. Ella insiste que la homofobia y la transfobia no son diferentes al sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia.

“Considerando que estas últimas formas de prejuicio son universalmente condenadas por los gobiernos, la homofobia y la transfobia son frecuentemente pasados por alto”, dice.

Ana María Bejar de la Alianza contra el VIH / SIDA, dice que los ataques en América del Sur se están produciendo con la impunidad generalizada. ”Cuando una persona transexual es asesinada, la mayoría de sus amigos organizan y pagan por el funeral ya que, para muchas familias, “”creen que ellas ya estaban muertas “, desde que huyeron o fueron expulsadas de sus casas, dice.

“La policía no las toma en serio. Los grupos paramilitares y la delincuencia en cuento al asesinato de una persona transgénero, les resulta como limpieza social”.

También se han reportado casos de amenazas, hostigamiento, intimidación y violencia contra las personas que trabajan para proteger los derechos humanos de las personas transexuales y otras minorías sexuales.

Me encontré también con Caricia, que fue víctima de un ataque transfóbico, la cual presenció el asesinato de su amiga, Anita. Ella afirma que los atacantes eran dos policías fuera de servicio. ”Mi amiga recibió la mayor parte del odio”, dice.

“La sangre brotó de su rostro. Estaba en el hospital durante un mes, pero murió a causa de sus heridas. Tuve que esconderme, porque me di cuenta ” que los presuntos atacantes” eran policías. Yo en la actualidad no me siento segura”.

“Hay un problema aquí en el Ecuador, dice Rodríguez. Mucha gente ve a las transexuales como algo malo o raro. Creo que podrían ser Transfóbicos, o posiblemente tienen problemas psicológicos. Tal vez a causa de sus problemas psicológicos, ellos no aceptan a otras personas que son diferentes”.

Rodríguez dice que hay dos razones principales por las que la transfobia es tan fuerte y violenta en América Latina. ”El primer problema es la religión”, señala. ”El segundo es el machismo, un término latino-americano utilizado comúnmente que expresa a extremos la masculinidad. El Catolicismo y los Evangelistas causan demasiados problemas a las Trans debido a sus fundamentalismos “.

La solución, sugiere, es hablar de sexo a los niños desde pequeños, con el fin de combatir la discriminación.”En Ecuador, los niños crecen con prejuicios”, dice.

“Se les dice:” No te juntes con ese niño porque es afro-descendiente (negro)”, es pobre, es diferente, o cosas por el estilo. Y Estos criterios también van para las personas transgéneros y transexuales. La gente piensa, cree y practica esto. Estos prejuicios nacen por esta mala educación. Sus padres al no brindar correctamente una educación real y formada, contribuyen a que los niños cuando vean algo diferente ya sea en la calle o televisión, tomen un criterio negativo ante esa diferencia y además sea una influencia que fomente la discriminación”

Los cambio de tales errores educacionales y prejuicios arraigados no va a ocurrir rápidamente. ”El gobierno tiene que trabajar para crear diferentes sistemas de planificación para una buena educación y los padres y familiares hablar con sus hijos sobre el sexo, pues no debe existir motivos para trata de discriminar a las personas, por esta o por cualquier otra causa”, dice Rodríguez. ”Es difícil cambiar estas actitudes de la población en general. Tal vez, no hablo por una solución cercana a unos diez años. Posiblemente, este proceso se llevará cerca de 200 años. Pero esto que hoy hacemos, es el comienzo de la lucha.”



Llaman a todos los sectores a pronunciarse por el alto a la guerra y por una reorientación de México hacia la Paz

Difusión Cencos México D.F., 10 de agosto de 2011

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad / Personalidades de diversos sectores

A la opinión pública
A la ciudadanía,
A las organizaciones civil y sociales:

México está profundamente herido a causa de una guerra atroz entre y contra las bandas criminales, por un Estado ajeno y alejado de sus raíces y de su pueblo, y por un gobierno extranjero que la ha alimentado en nombre de sus armas y del consumo de drogas. Como lo señaló claramente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en los encuentros que sostuvo con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la ciudadanía sufre esta guerra, a grado tal que la están destruyendo en su tejido social, asediada por graves niveles de inseguridad e impunidad, con 50 mil muertos –que día con día aumentan en número--, más de 10 mil desaparecidos –que también día con día aumentan—, y con más de 120 mil desplazados -que siguen el mismo crecimiento-.

Ese dolor y el silencio de nuestros muertos y muertas, desaparecidas y desaparecidos ---migrantes, mujeres, periodistas, defensores, niños y niñas, jóvenes, trabajadores, indígenas, campesinos--, que llevamos con nosotros son más elocuentes que todos los gritos, que todas las consignas, que todas las traiciones a la palabra a las que el poder ha querido acostumbrarnos, porque son palabras verdaderas. Nadie puede guardar un secreto sin que llegue a descubrirse, y lo que el poder ha querido ocultar sobre todo los últimos cuatro años --detrás de las puertas, de las estadísticas, de las oficinas, de sus bunkers, de los sótanos del crimen organizado--; ahora alza su voz en las calles, en las carreteras, en los zócalos, en los recintos del Estado y en las ventanas de los medios de comunicación. Ese secreto descubierto revela que estamos hasta la madre de esta guerra, que nos ha conducido al dolor de una emergencia nacional, y que para salir de ella debemos buscar fuerza y unidad en el amor –ese amor que, a través de la esperanza, no hemos dejado de prodigarnos a lo largo de nuestro duro caminar y que nos mueve a luchar por la profunda construcción de la Paz, la Justicia y la Dignidad en México—.

Por eso hemos decidido hacer este LLAMADO POR LA PAZ, para que todas las ciudadanas y ciudadanos, las organizaciones, los movimientos y sectores sociales, se pronuncien por el ALTO A LA GUERRA Y POR UNA REORIENTACIÓN DE MÉXICO HACIA LA PAZ.

Tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la Paz. Como parte de este esfuerzo nacional, les invitamos a una manifestación pública simbólica que exprese, con nuestra presencia, nuestro rechazo a la guerra, a la militarización del país, a la injusticia, a la impunidad y al olvido, y llamamos a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes y a los niños de México –sin importar la edad, las banderas políticas o las creencias religiosas-- a que levantemos junto a la bandera nacional, la blanca de la paz y la concordia.

Les invitamos a decir NO a la Ley de Seguridad Nacional y a exigir a los legisladores la promulgación de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que desde el irrestricto respeto a los derechos humanos, sea un instrumento jurídico para la Paz y la seguridad de todos y todas, y no el arma que legitime la continuidad del dolor y la tragedia de México.

Los esperamos el domingo 14 de agosto a las 11 de la mañana, en el Museo de Antropología, para partir de allí en una caminata silenciosa “Pazos hacia la Paz con Justicia y Dignidad”, dirigiendose hacia los Pinos y concluir en el Senado de la República.

¡No a la Guerra!

¡Sí a la Paz con Justicia y Dignidad!
Javier Sicilia - Pablo González Casanova - Luis Villoro – Alberto Nulez Esteva - Concepción Calvillo Vda. de Nava - Mons. Raúl Vera - Julian Lebaron - Consuelo Morales - Victor Quintana - María González - Clara Jusidman - Miguel Concha Malo - Daniel Giménez Cacho – Denise Maerker - Jorge Fernández Souza - Paco Ignacio Taibo II - Sergio Aguayo - Elena Azaola - Dolores González, Julieta Egurrola - Eduardo Vázquez Martín - Alberto Azis Naciff - Paloma Saiz Tejero - Adolfo Gilly - Victor Trujilllo - Lucila Servitje -


*

Bolivia: Lenguaje y colonialidad. Lenguas y descolonización

1. Las contribuciones sobre la relación entre lenguaje y descolonización son virtualmente inexistentes en Bolivia. Desde el año 2006, el vínculo que más se ha abordado y debatido es el tema de la descolonización de la educación. A partir de la especificación de esta relación es que se puede ofrecer algunas directrices para abordar la relación entre los aspectos mencionados. ¿Cómo, entonces, perfilar conceptualmente la descolonización de la educación? Existen por lo menos dos apreciaciones que se puede recordar, tomando en cuenta lo ocurrido hasta el momento: primero, que la educación era de acceso restringido y ahora se habla de descolonización porque el Estado Plurinacional ha dispuesto una serie de medidas para que todos tengan acceso a la educación, en igualdad de condiciones y de oportunidades, ya que la historia demuestra que ese no era el caso en los anteriores procesos gubernamentales. Segundo: la educación no tenía (ni tiene aún) pertinencia cultural, ya que los contenidos de su currículo son básicamente occidentales, incluyendo los valores éticos-morales desde donde se la promueve.

Leer más....

*

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA


Al cabo de 5 años ha quedado claro que el gobierno de Correa ha traicionado el proyecto político por el cual el pueblo ecuatoriano votó. El proyecto correísta representa un modelo autoritario y corrupto de modernización capitalista.

Para legitimar una supuesta imagen de izquierda, el gobierno utiliza un discurso de apariencia radical, pero se trata de un doble discurso. El Estado Plurinacional se ha quedado en los papeles y la propuesta ha sido vaciada de contenido. La economía social y solidaria se reduce a una subsecretaria con una visión marginal y recursos limitados sin avanzar hacia el modelo de desarrollo económico como lo establece la constitución. Los derechos de la naturaleza y los territorios indígenas son reconocidos de palabra, pero el modelo extractivista que el gobierno impulsa los contradice y ataca brutalmente.

Se dice que se ha limitado las formas precarias de dominación del trabajo, como la tercerización y la flexibilización, pero la precarización es trasladada al sector público, quitándoles a sus trabajadores el derecho de organización, acción sindical y estabilidad laboral; se ataca al movimiento sindical con el pretexto de poner fin a los privilegios, pero se dejan intocados los privilegios del capital.

El discurso de inclusión y valorización de las mujeres se contradice con expresiones machistas y patriarcales y una política social que profundiza la división sexual del trabajo. La pretendida democratización de la libertad de expresión encubre la persecución a todo discurso crítico que cuestiona el accionar del gobierno. Sólo existen simulacros de participación social que son utilizados para avalar la política gubernamental.

Mientras el discurso del gobierno cuestionó el endeudamiento externo, lo que se ha hecho es cambiar de prestamista; si al inicio se denunció el carácter neocolonial del TLC con Estados Unidos, el gobierno anda ahora empeñado en la firma de un “acuerdo comercial” con la Unión Europea, que sustancialmente no se diferencia en nada de los TLC y sus imposiciones. Se habla mucho de soberanía alimentaria pero se prioriza los agronegocios y la producción para la agroexportación.

Pero la otra realidad es la de los pueblos, los movimientos y organizaciones sociales que hoy resistimos a este modelo, así como ayer resistimos al neoliberalismo, y que no hemos doblado nuestras espaldas frente al autoritarismo del gobierno.

A medida que se evidencia el carácter del gobierno, la
confrontación política se agudiza y se activa la movilización social. Aquí están las luchas antimineras, las luchas de los pueblos del manglar, de los pueblos afros y montubios y de los pescadores artesanales, las luchas ambientalistas y ecologistas, las luchas de los maestros y maestras, las luchas estudiantiles, las luchas del movimiento feminista y de la diversidad sexual, las luchas de trabajadoras y trabajadores públicos, las movilizaciones de los pequeños comerciantes, el levantamiento indígena y campesino por el agua y por la tierra, y por la construcción del estado plurinacional, las lucha de los moradores de los barrios populares; allí está el masivo voto NO en la consulta del 7 de mayo.

Con todas estas luchas y movilizaciones se ha producido un nuevo escenario político en el que fortalecemos nuestras organizaciones y nuestras luchas y en el que día a día avanzamos en la construcción de una unidad programática hacia un Estado Plurinacional y nuevas formas de convivencia social.

¡Aquí renace la esperanza! ¡Aquí comienza la revolución de los pueblos!

Nota: Llegamos aproximadamente 400 delegadas/os de todo el país (pueblos indígenas, montubios, afros, del manglar, de mujeres, organizaciones sociales y ambientales, movimientos políticos de izquierdas), abajo la lista de organizaciones presentes en este evento.

LISTA DE LAS ORGANIZACIÓN
PARTICIPANTES EN EL PRIMER ENCUENTRO
DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA
ACNUR, ACJ Acuerdo Nacional de Jovenes, A.F.U.T.,Asamblea Nacional Ambiental,Asociación de Comerciantes Chiriyaku,AMPDE,Asamblea de los Pueblos del Sur,Asamblea Mujeres Populares y Diversas, Asociación Alameda ,Asociación Atara del Cantón Yaguachi, Acción Ecologica, Asociación " El Ejido", Asociación 13 de Enero, Asociación 29 de agosto, Brigada Ginesys, C. Agroecologia,C.A.C.P, Caja de Ahorros 4 de Abril, Cayambe UNOPAC, Canasta Solidaria-Quito, Casa Feminista de Rosa, CEA,CEDENMA, CEDOCUT, C.G.B. El Tejar, CEOLS TROVE, CEOSL, CETEMAPA-I, C-CONDEM, CEDOCUT, CEDOCUT E.M.I, CEDOCUT EMAPAI, Centro Agricola Santa Elena, COAC Riobamba,COCE, Col. Chaquiñan, Colectivo Wambras, Colegio Medico Provincial del Guayas COMEPROG, Comuna Rio San Carlos, CONAIE, Confederación Profesionales de Casalvo, CONFEMEC-Frente Popular, D.D.H.H. Cuenca, Comunidad Sarayaku, Conferma, Cooperatva Puente de Parado, Cooperaiva San Francisco, Coordinadora Indigena Sta Elena, Coordinadora Zonas INTAG, Corporacion Toisan, Corpukis- Loja, Corriente Socialista Revolucionaria, CPA, CPMA, CUB, CUCOMITAE, DECOIN, Democracia Socialista, DRE, ECOPAR, ECUARUNARI, Eloy Alfaro, EMAPA- Ibarra, FBPE, F.B.Q.,FEDARPROBIM, FEBAZ, Fedecomip, Federación Barrios de Cuenca, Federación de Barrios de Quito, Federación de Barrios de Esmeraldas FVB-FUBPE, FEPOSA, FESE, FEPTSE, FETRAMU, FEUE NACIONAL, FEUE Ambato,FEUNASSC, FIAN ECUADOR, FICSH, FIDES, FILI, FLIM, FOCCE, FONAKISE, FOPOCS, Frente Popular Azuay, Frente Popular Esmeraldas, FRIU, FTMO El Oro, Fundación La Comuna, Fundacíon Pueblo Indio del Ecuador, FUNDECOL, FUOS- P, FUOS- Cañar, GAPMS, GCOL, Gobierno Provincial de Morona Santiago, Indymedia Ecuador, INREDH, JatunAyllu, JRE, JRE -Pichincha, Juventud al Socialismo UCE, Izquierda Unida -España, La Balsa- los Rios, La Hora, La Merced, Los Pinos, Madres Comunitarias, Centro Martin Pescador, MAS Movimiento Universitario, MMO, Movimiento Cívico,MPP, Movimiento "Colibrí" ANJ, Movimiento la Merced, Movimiento Mujeres de Manabí, Movimiento Y a mi ¿quién me representa?, Municipio de Rumiñahui, Macha Pakarina Gualaceo, MPE, OEML Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, Ojarasca Mexico, O.S.O., Pachamama, Periódico Opción, PIDHDD, Asociación Progreso de Chamanga, RAL, Red de Asambleas Territoriales, Red Nacional Mar, Tierra y Canasta, Red PALSPA-UNOCIGS, Revista R, Rosita Paredes, San José de la Libertad, San Antonio de Valencia, SIGEOSPA, S.G.O., Sindicato de Choferes del Azuay, Sindicato General de Trabajadores de Rumiñahui, Sindicato de Lagro Agrio, Sindicato de Obreros- Muisne, Sindicato de Obreros- Tosagua, Sindicato de Sigsig, Sindicato 24 de Mayo,Sindicato de Nabón, SIU.O.G.P.A., SSC CAÑAR, T.O.P.O., UCAE, UCM, UGTE,ULORS SAYTA, UNCG, UNECH, UOCE, UNOPAC- Luna Creciente,UNE- AZUAY, UNE- BOLIVAR, UNE CHIMBORAZO, UNE IMBABURA, UNE NACIONAL, UNETU, Unión de Taxistas de Azuay, UNOCIR- MICC, UPML Espindola, USFQ, U.T.V, Vanguardia del Magisterio.
MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Pachakuti
Participación
Montecristi Vive
MPD
Red
Algunos Asambleistas Independientes

Denuncian en NY muerte de una mujer transgénero chilena


Inmigrantes y políticos se han unido para denunciar la muerte de una mujer transgénero chilena que fue brutalmente asesinada hace más de una semana en su apartamento de un barrio hispano de Nueva York.

El cuerpo de Camila Guzmán — cuyo nombre legal es Rodrigo Guzmán — fue encontrado el 1 de agosto junto a la cama de su habitación en East Harlem. Guzmán había sido acuchillada varias veces y tenía sábanas envueltas alrededor del cuello.

La chilena, quien nació en Valparaíso y tenía 38 años, llevaba casi una década en Estados Unidos, dijo el jueves su amigo Carlos Vargas, un mexicano que trabaja para la Comisión Latina Contra el Sida.

"Me dijo que había sido discriminada en Chile por ser transgénero", dijo Vargas a la AP. "Por eso vino a Estados Unidos. Ella era una persona muy linda. No me explico cómo pudo morir de esta forma".

Vargas aseguró que la chilena no tenía sida, pero sí había sufrido algunos problemas con el alcohol.

Las personas transgénero afroamericanas e hispanas sufren un alto porcentaje de la violencia contra la comunidad LGBT (como se describe a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero), aseguran activistas y expertos.

Según un estudio del Proyecto Anti-Violencia de Nueva York, un 44% de las víctimas de asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT en Estados Unidos en el 2010 fueron mujeres transgénero.

Varios casos de este tipo de violencia se han reportado recientemente en Nueva York y Washington DC.

La puertorriqueña transgénero Amanda González-Andujar, de 27 años, fue estrangulada en su apartamento del condado de Queens el 27 de marzo del 2010. La afroamericana Tonya Harrell fue atacada en una calle de Washington DC recientemente, aunque logró sobrevivir.




EE.UU./ Hace 30 años: el día que murió la clase media

Michael Moore

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita).

Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan ¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?

Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:

* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.
* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.
* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar... o no.
* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.
* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.
* ¿Qué es eso de aumento de sueldo? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!
Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.

La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.
¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.

Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera... y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.

Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las masas no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación. Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.

Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en <www.youtube.com/watch?v=vvVAPsn3Fpk> una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).

Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?

¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios... o se hagan a un lado.

¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?

¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?

Su amigo, Michael Moore.

Traducción: Jorge Anaya

MMFlint@aol.com - http://MichaelMoore.com