jueves, 11 de agosto de 2011

Llaman a todos los sectores a pronunciarse por el alto a la guerra y por una reorientación de México hacia la Paz

Difusión Cencos México D.F., 10 de agosto de 2011

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad / Personalidades de diversos sectores

A la opinión pública
A la ciudadanía,
A las organizaciones civil y sociales:

México está profundamente herido a causa de una guerra atroz entre y contra las bandas criminales, por un Estado ajeno y alejado de sus raíces y de su pueblo, y por un gobierno extranjero que la ha alimentado en nombre de sus armas y del consumo de drogas. Como lo señaló claramente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en los encuentros que sostuvo con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la ciudadanía sufre esta guerra, a grado tal que la están destruyendo en su tejido social, asediada por graves niveles de inseguridad e impunidad, con 50 mil muertos –que día con día aumentan en número--, más de 10 mil desaparecidos –que también día con día aumentan—, y con más de 120 mil desplazados -que siguen el mismo crecimiento-.

Ese dolor y el silencio de nuestros muertos y muertas, desaparecidas y desaparecidos ---migrantes, mujeres, periodistas, defensores, niños y niñas, jóvenes, trabajadores, indígenas, campesinos--, que llevamos con nosotros son más elocuentes que todos los gritos, que todas las consignas, que todas las traiciones a la palabra a las que el poder ha querido acostumbrarnos, porque son palabras verdaderas. Nadie puede guardar un secreto sin que llegue a descubrirse, y lo que el poder ha querido ocultar sobre todo los últimos cuatro años --detrás de las puertas, de las estadísticas, de las oficinas, de sus bunkers, de los sótanos del crimen organizado--; ahora alza su voz en las calles, en las carreteras, en los zócalos, en los recintos del Estado y en las ventanas de los medios de comunicación. Ese secreto descubierto revela que estamos hasta la madre de esta guerra, que nos ha conducido al dolor de una emergencia nacional, y que para salir de ella debemos buscar fuerza y unidad en el amor –ese amor que, a través de la esperanza, no hemos dejado de prodigarnos a lo largo de nuestro duro caminar y que nos mueve a luchar por la profunda construcción de la Paz, la Justicia y la Dignidad en México—.

Por eso hemos decidido hacer este LLAMADO POR LA PAZ, para que todas las ciudadanas y ciudadanos, las organizaciones, los movimientos y sectores sociales, se pronuncien por el ALTO A LA GUERRA Y POR UNA REORIENTACIÓN DE MÉXICO HACIA LA PAZ.

Tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la Paz. Como parte de este esfuerzo nacional, les invitamos a una manifestación pública simbólica que exprese, con nuestra presencia, nuestro rechazo a la guerra, a la militarización del país, a la injusticia, a la impunidad y al olvido, y llamamos a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes y a los niños de México –sin importar la edad, las banderas políticas o las creencias religiosas-- a que levantemos junto a la bandera nacional, la blanca de la paz y la concordia.

Les invitamos a decir NO a la Ley de Seguridad Nacional y a exigir a los legisladores la promulgación de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que desde el irrestricto respeto a los derechos humanos, sea un instrumento jurídico para la Paz y la seguridad de todos y todas, y no el arma que legitime la continuidad del dolor y la tragedia de México.

Los esperamos el domingo 14 de agosto a las 11 de la mañana, en el Museo de Antropología, para partir de allí en una caminata silenciosa “Pazos hacia la Paz con Justicia y Dignidad”, dirigiendose hacia los Pinos y concluir en el Senado de la República.

¡No a la Guerra!

¡Sí a la Paz con Justicia y Dignidad!
Javier Sicilia - Pablo González Casanova - Luis Villoro – Alberto Nulez Esteva - Concepción Calvillo Vda. de Nava - Mons. Raúl Vera - Julian Lebaron - Consuelo Morales - Victor Quintana - María González - Clara Jusidman - Miguel Concha Malo - Daniel Giménez Cacho – Denise Maerker - Jorge Fernández Souza - Paco Ignacio Taibo II - Sergio Aguayo - Elena Azaola - Dolores González, Julieta Egurrola - Eduardo Vázquez Martín - Alberto Azis Naciff - Paloma Saiz Tejero - Adolfo Gilly - Victor Trujilllo - Lucila Servitje -


*

No hay comentarios: