domingo, 8 de julio de 2012

Feminismo: Hablando el lenguaje de la ONU

Lidia Falcón
Abogada.

Graca Machel, la segunda mujer de Nelson Mandela, en el Foro de la IV Conferencia de la Mujer de Beijín, manifestó, alarmada por la que comenzaba a ser sumisión del Movimiento Feminista a las directrices de los gobiernos, que “no podíamos utilizar el lenguaje de la ONU”. Como ha sido evidente, las participantes del foro han hecho caso omiso de su advertencia, que era, más que una crítica del cambio lingüístico de las categorías patriarcales, una preclara premonición de la pérdida de independencia y de poder de contestación del MF.

Resulta desconcertante asistir a las agrias polémicas en que se enredan las participantes de grupos de mujeres sobre el uso del lenguaje sexista y sus alternativas, mientras han aceptado acríticamente la sustitución de las categorías feministas acuñadas en el curso de varios siglos de lucha, por los términos de la ONU, mientras ninguna de ellas se pelea porque se introduzca en España el término feminicido, a pesar de los miles que se han cometido en los últimos años.

Ya hemos asistido por parte de los profesionales de diversas disciplinas, incluyendo la economía, al abandono de las categorías marxianas de clase y lucha de clases, explotación, plus valía, extracción del excedente, beneficio, sociedad de clases, imperialismo, anatemizadas por la burguesía, que ha intentado frenéticamente durante un siglo eliminarlas de su diccionario, para sustituirlas por globalización, sociedad dual, crecimiento negativo, desregulación, externalización, y otros camelos semejantes, que endulzan y embellecen la sórdida y terrible realidad del sistema capitalista. Pero lo que para mi no era previsible es que esta estrategia de camuflaje de la descripción de los antagonismos de clase se extendiera al lenguaje feminista.

El primer atentado se cometió con la introducción del término género, que no indica ni sujeto ni sexo. Travestirnos de mujer en género significa invisibilizarnos. Denominar violencia de género a la violencia contra la mujer es confundir ideológicamente, puesto que la aplicación puede hacerse del mismo modo a hombres que a mujeres, y que ha permitido –en el colmo de la perversión– que los activistas de las asociaciones machistas reivindiquen ser víctimas de violencia de género. Ya no existe la discriminación de la mujer sino la brecha de género, trabalenguas difícilmente comprensible.

Pero este camuflaje del sujeto protagonista de la acción feminista no era más que el comienzo de una política lingüística que tenía como fin enmascarar y despolitizar las luchas centenarias de las mujeres. Si ya no existen mujeres, tampoco hay por qué hablar de asociaciones feministas que se han convertido en ONGs, organizaciones no gubernamentales. Nombre que no indica nada sobre la adscripción ideológica ni los objetivos que persiguen y que además constituye una falsedad, cuando la mayoría de ellas están ligadas a gobiernos y partidos de gobierno. Y, en consecuencia, no existen tampoco las reivindicaciones clásicas, desaparecidas bajo la enseña moderna de la igualdad.

Aceptados estos términos con complacencia por las que hace pocos años se mostraban agresivamente reivindicativas de su condición de mujeres explotadas y oprimidas, exigentes en lograr ventajas en el trabajo, en el divorcio, en el aborto, se llegó al disparate de denominar Ministerio de Igualdad al que debía llamarse Ministerio de la Mujer. No sólo porque de ellas se trataba sino porque resultaba ridículo hablar de igualdad en un país dividido en clases explotadas y explotadoras, en pobres y ricos, en emigrantes y autóctonos, por no seguir listando las infinitas diferencias que nos separan. La derecha española, si no fuese siempre tan torpe, hubiera podido utilizar críticamente, con más gracia y finura, esa estúpida denominación del ministerio. Pero como ya estábamos en la era de la igualdad, ya no existían activistas ni dirigentes feministas, sino técnicas en igualdad, título que se consigue tras unos cursos que, al parecer, enseñan cómo hacer iguales a los desiguales.

Con esta sucesión de camelos y eufemismos que han enmascarado los términos de la larga lucha feminista que hemos librado por cambiar el mundo –y no por supuesto únicamente por ser iguales a los hombres, lo que ensombrecería tristemente los grandes ideales del feminismo, dado como se muestran la mayoría de ellos– no es de extrañar que ahora resulte, en este año 2012, que el término feminismo está mal visto, como si retrocediéramos al siglo XIX.

No hay reunión de mujeres donde no se plantee que cada vez está más desprestigiado el término feminismo. Y no sólo porque el machismo avanza –lo que no sorprende ante tanta dejación de la lucha– sino porque la mayoría de la población, amodorrada con el cántico de los nuevos conceptos, da por bueno que este es el siglo de la igualdad y que en consecuencia no es necesario seguir defendiendo las barricadas feministas. Fíjense en los nombres de las asociaciones y federaciones y verán que la mayoría se refieren a mujeres pero no a feminismo.

El remate de este lenguaje desprovisto de connotaciones agresivas lo constituye la nueva denominación del aborto, que se ha convertido en el IVE, y para quien lo confunda con el IVA –lo que me sucedió a mí al principio– aclaro que son las siglas de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que son términos menos obscenos y pecaminosos que el aborto. Nombre totalmente aséptico si únicamente se pronuncian sus iniciales.

Este lenguaje críptico, únicamente válido para una élite de iniciadas, es, además, imposible de entender para el pueblo llano, al que por otro lado poco le importa, incluidas las mujeres, ni el género ni el IVE ni mucho menos la igualdad, de la que nada disfruta.

Mojácar, 3 de julio 2012.

Campesinos latinoamericanos, frente a la voracidad transnacional

PEPE MEJÍA

Cajamarca, en donde el conquistador Pizarro secuestró al inca Atahualpa y pidió su rescate en oro, es la mayor cuenca hidrográfica de Perú al servicio de la ganadería y agricultura. El Proyecto Conga, de la transnacional Newmont Mining Corporation, afectará a cinco valles, destruirá 34 hectáreas de lagunas, cinco cabeceras de cuenca, alterará 260 hectáreas de bofedales y 17.200 hectáreas de pajonales. Doce mil agricultores y ganaderos se verán afectados.

La voracidad por el oro es tal que no reparan en desaparecer lagunas y bofedales en cabecera de cuenca. Pretenden convertir Cajamarca en un inmenso depósito de basura química.

El megaproyecto tiene la oposición de todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la región. Sangre y fuego, con muertos, heridos y detenidos, es la propuesta de Humala. La detención del cura Marco Arana, premio Héroe Ambientalista por la revista Time, mientras estaba sentado en un banco es sólo una muestra.

El campesinado, que lleva 32 días de huelga indefinida y empezó sus reivindicaciones en 1993, ha convocado a una jornada de lucha en la región norte para el 11 y 12 de julio. Están en contra de la extracción a cielo abierto. Por cierto, José María Aznar es asesor de la minera Barrick Gold, una de las principales mineras del planeta dedicada a la extracción de oro a cielo abierto, que tiene intereses cerca de Cajamarca. En enero, Humala fue recibido por Rajoy y Aznar en Madrid e inauguró un foro de saqueo de su país en los salones del Gran Casino de Madrid con la participación de empresarios/tiburones transnacionales de todo pelaje.

El principal motivo que impide los grandes cambios que el Perú necesita es la existencia de la Constitución fujimontesinista de 1993 que hace que el Estado abdique de su rol garante de derechos para todos, regulador de las actividades económicas y redistribuidor de la riqueza para todos los peruanos. El Gobierno de Ollanta Humala está recortando las atribuciones de los gobiernos locales y regionales junto a la restricción de las libertades fundamentales de los pueblos.

Mientras en la sierra de Perú la pobreza afectó al 49,1 por ciento de su población, es decir, seis personas de cada diez son pobres, el sector minero ha tenido un margen del orden de 42.4% de utilidades netas. Según el informe Problemática de la actividad minera en Cajamarca, presentado en el Congreso por el diputado, Mesías Guevara, en los últimos 12 años la minería no ha contribuido sustancialmente al desarrollo de Cajamarca.

La Minera Yanacocha no está obligada a cumplir las recomendaciones del dictamen pericial debido a que no existe un marco legal que obligue su cumplimiento. No se sabe los criterios que se utilizan para determinar a cuánto asciende la producción de oro de las empresas mineras que operan en el país. No hay forma de saber cuánto tributan las empresas mineras al Estado peruano.

Por todo esto, y más, no extraña el alto grado de conflictividad social y política que amenaza no sólo con extenderse a todo el país sino a traspasar las fronteras de otros países de América Latina.

*

Perú: Telesur informa sobre ocupación militar y policial en Celendín, Cajamarca

*

*

Perú: HEROES DEL AGUA RECIBEN HOMENAJE EN CAJAMARCA

Como muestra de pesar en el marco de los 30 días de duelo regional decretado por el Gobierno regional de Cajamarca, así se muestran las diferentes instituciones públicas y privadas, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Universidad Nacional izaron sus banderas a media asta.


Duelo regional en Cajamarca por los héroes del Agua:
-Eleuterio García Rojas. (Celendín).

-César Medina Aguilar, menor de edad. (Celendín).

-José Faustino Silva Sánchez (Celedín).

-Joselito Vásquez Jambo (Bambamarca)

-José Antonio Sánchez Humán, es el último fallecido. (Celendín).


La tarde de ayer luego de la necropsia de ley, los restos de la quinta víctima de la brutal masacre de la policía en la provincia de Celendín, José Antonio Sánchez Huaman, de 29 años de edad, quien deja en la orfandad a una niña y a su joven esposa, fue trasladado desde la morgue central hasta el Gobierno Regional donde lo esperaba una multitud encabezada por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero.


José Antonio Sánchez Huamán murió a consecuencia de una bala asesina de la policía nacional que ingresó por el ojo y salió por la boca, si embargo pretendieron cambiar el diagnóstico señalando que murio por golpes y contusiones.

Las útimas palabras antes de morir Antonio Huamán llamó a su esposa y las escribio en su brazo, nadie a podido interpretar el mensaje que queria expresar.


Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, expresó sus condolencias a los cinco héroes del agua y comprometio su apoyo a los familiares para no quedar desamparados.

Los restos de Antonio Huamán que falleció en Cajamarca ingresan a las plaza de armas acompañado de una muiltitud de cajamarquinos que no les interesó el estado de emergencia y se volcarona las calles colmatando la Iglesia san Francisco.

Doctora Sara Palacios, presidenta del Consejo Regional de Cajamarca, se quebró durante el rosario ofrecido a las víctimas de las balas asesinas de Humala - Valdés.





Perú: !! Basta de Muerte!! ¡¡QUE SE VAYAN ELLOS!!

*

*


Servindi, 6 de julio, 2012.- Compartimos un video alojado en Youtube y que circula en las redes sociales cuya virtud es recrear con imágenes la lucha del pueblo cajamarquino en defensa de sus cuatro lagunas y otras fuentes naturales de agua amenazadas por el proyecto minero Conga. La animación tiene como tema musical “Que se vayan ellos” del cantautor latinoamericano de origen italo-argentino Piero.

Que se vayan ellos (Piero)

“Para el pueblo lo que es del pueblo”

Hoy tengo nublada la sonrisa, país de cielo, país de tiza.

Piden las paredes libertades, la calle espera, la gente sabe.

Es que hay un juramento y hay silencio

y hay un hombre amor que resucita

Somos territorio de violencia, mi pueblo habla, mi pueblo grita. (2)

Basta de muerte basta! Basta de morir, morir, morir.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos.

Los que no dejaron, nacer y vivir.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos,

los que encarcelaron, los que torturaron, los que te mataron.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos

los que te prohibieron, gritar libertad!

América es volcán y sufrimiento, hombre y ciudad, locura y viento.

La tierra va sudando campesinos, la historia elige nuevos caminos.

Es que hay un juramento y hay silencio

y hay un hombre amor que resucita

Somos territorio de violencia, mi pueblo habla, mi pueblo grita. (2)

Basta de muerte basta! Basta de morir, morir, morir.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos.

Los que no dejaron, nacer y vivir.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos,

los que encarcelaron, los que torturaron, los que te mataron.

Que se vayan ellos, que se vayan ellos

los que te prohibieron, gritar libertad!

que se vayan ellos, (12 veces)