viernes, 7 de febrero de 2014

Europa presiona a Kiev para poner fin a la crisis política

La Eurocámara exige la liberación sin condiciones de los detenidos

imageRotate
Un grupo de ucranianos organizó un funeral simbólico de los integrantes del partido de Gobierno EFE
EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014  12:00 AM
Estrasburgo, Francia.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por el presidente Víktor Yanukóvich.

Según la resolución pactada por todos los grupos, la Carta Magna ucraniana de 2004 fue "abolida de forma ilegal en 2010 por el Tribunal Constitucional sin tener en cuenta al Parlamento ucraniano", señaló Efe.

Asimismo, los eurodiputados reiteraron la necesidad de que en Ucrania se establezca un Gobierno provisional y se convoquen elecciones anticipadas.

Al recibir a la diplomática estadounidense Victoria Nuland, Yanukóvich dijo que desea llevar a cabo "lo antes posible" una reforma constitucional, en diálogo con la oposición.

Esta reforma debe hacerse "en cumplimiento con todos los procedimientos", declaró el Presidente, para quien "el diálogo y el compromiso" con la oposición son indispensables para encontrar una solución a la crisis, informó AFP.

Celebran derogación

La resolución europea también "celebra" la decisión de la Rada Suprema (Parlamento) de derogar las leyes contra las protestas y la firma por el propio Yanukóvich, que consideran como "un paso positivo hacia la resolución política de la crisis".

Los eurodiputados lamentan sin embargo que "la ley de amnistía, que convierte a las víctimas en rehenes, se aprobase el 29 de enero sin el consentimiento de la oposición".

Según la Eurocámara "una liberación incondicional de manifestantes facilitaría enormemente las negociaciones y apaciguaría a la sociedad".

La resolución reitera el llamamiento al Presidente y las autoridades a establecer "con seriedad" un diálogo integrador con oposición, sociedad civil y manifestantes "para que se detenga la escalada de tensión y la polarización y se encuentren vías de superar la actual crisis política y social en Ucrania por medios pacíficos".

Como señal de apoyo a la sociedad ucraniana y la apertura de la Unión Europea (UE), el hemiciclo aboga por "un rápido acuerdo sobre un régimen de expedición gratuita de visados y, finalmente, un régimen de exención de visados".

Según el texto de la resolución, "conviene prever una reducción drástica de las tasas de tramitación de los visados para los jóvenes ucranianos" así como un incremento de los intercambios entre jóvenes y el aumento de becas disponibles.

Los grupos políticos de la Eurocámara coincidieron en pedir el fin de la violencia, la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el tercer grupo de la Eurocámara en número de escaños, pidió a la UE que prepare sanciones como la congelación de bienes y restricciones de visados para la cúpula del régimen.



África occidental llama a reflexionar sobre crisis en Mali

Accra, 6 feb (PL) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó hoy a los actores vinculados al conflicto maliense a una reflexión lúcida antes de intervenir en el país vecino. El presidente de la Comisión del organismo, el burquinabé Kadré Désiré Ouedraogo, invitó en una reunión aquí del bloque regional a "un debate sano y un proceder autocrítico" sobre el reforzamiento en Mali de sus capacidades de gestión y solución de conflictos.

Ouedraogo solicitó sensatez sobre el diferendo durante este encuentro de cinco días entre peritos iniciado este martes en la localidad ghanesa de Akosombo sobre las relaciones de la Cedeao con la crisis institucional y militar en el estado del Sahel.

"Las críticas en este contexto a las partes comprometidas en el conflicto no tienen el propósito de menospreciar o minimizar sus importantes contribuciones para la estabilización de Mali y la preservación de la paz y la seguridad en la región", aclaró.

Pero debemos lanzar un debate abierto y público para la formulación de recomendaciones prácticas, expresó el presidente de la Cedeao.

Ouedraogo precisó que esta reunión organizada por el organismo en coordinación con el Gobierno de Ghana no tuvo como objetivo "celebrar nuestras realizaciones", sino facilitar el contacto entre los actores involucrados para mejorar su actuación ante las crisis regionales.

El líder de la Cedeao recordó que una evaluación interna del organismo en noviembre pasado en Nigeria reveló "fallas considerables en algunos aspectos al abordar las estrategias políticas, militares e institucionales sobre la crisis maliense".

Un ejercicio serio de valoración después de aquel encuentro debe conducir a recomendaciones que refuercen la arquitectura de paz y seguridad de la Cedeao en las áreas de alerta, mediante la diplomacia preventiva y el aumento de la fuerza emergente, añadió Oudraogo.

Este encuentro en Ghana con la presencia de expertos en política, seguridad, asuntos sociales y humanitarios, diplomacia y comunicación, fue convocado para tratar sobre iniciativas frente a la crisis institucional y política maliense, según un comunicado.

El cónclave profundiza en particular sobre las diferentes intervenciones multilaterales de la Cedeao antes y después del conflicto, agravado por la acción militar islámica en el norte del vecino Estado, añade la nota circulada por el organismo.

La organización espera extraer experiencias para su aplicación futura de presencias en Mali como las civiles y militares, esta última virtualmente reemplazada por una intervención de tropas francesa el 11 de enero del pasado 2013, que aún se mantiene.

Fuerzas de la Cedeao, apoyadas por la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y el resto de la Comunidad Internacional fueron enviadas a Mali tras el golpe de estado de marzo de 2012 y la frustración del Ejército nacional ante la avanzada opositora.

Los resultados de esa operación fueron en general limitados y esos organismos aceptaron la mencionada presencia francesa en el país, que neutralizó la avanzada islamista aunque más de dos mil de sus efectivos permanecen en Mali.

pgh/apb

Honduras: Gobierno cierra Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños

EL Proceso AFROAMERICA XXI y las organizaciones que aglutina reciente el hecho de la indiferencia del nuevo Gobierno de Juan Orlando Hernández frente a los pueblos indígenas y afro hondureños, la supresión del Ministerio de los pueblos Indígenas y Afro Hondureños es una muestra de poco interés que se tiene en beneficio de los sectores mas postergados y pobres del país sobre todo los han luchado y resistido por más de 500 años ante las oligarquías terratenientes, empresariales y políticas que únicamente les han utilizado como escalera para llegar al poder a costas de apropiarse de los recursos que han cuidado desde hace miles de años.

Juan-Orlando-Hernandez.jpg
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

AFROAMERICA XXI lamenta que esta determinación se haya tomado significado un retroceso a logros que han costado sangre y sudor a estos pueblos que desde 1987 a través de la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) solicitaron la creación de una instancia gubernamental dirigido por profesionales y técnicos Indígenas y Afros que orientara planes, programas y proyectos orientado al desarrollo económico, social y cultural, esto significaba el aterrizaje de un sistema político incluyente, sin embargo, lo que se ve es la poca importancia de los pobres indígenas y afros, la exclusión de la cual ha sido objeto se traducirá en un proceso de expropiación de sus tierras y otros recursos naturales de interés para la oligarquía nacional e internacional condenando a los pueblos prácticamente a desaparecer.

AFROAMERICA XXI sabe y era consciente que la Secretaria estaba funcionando mal desde el inicio en vista que su nacimiento ha tenido que ver con la venta de la dignidad del pueblo afro por parte de un dirigente y una organización que abrogo la potestad de representar a todos los afros, apoyo el Golpe de Estado de, 2008, recibió recursos a cambio, mismos que nunca se tradujeron en proyectos concretos en las comunidades, se presto para vender una imagen del gobierno anterior a cambio de dadivas sin la venia del pueblo afro hondureño quien rechazo la mal llamada Cumbre Mundial Afro.

AFROAMERICA XXI también sabe que este personaje recibió de diversos organismos recursos para orientarlos a proyectos concretos en las comunidades y que nunca llegaron a ese objetivo, algunos de estos organismos han retirado el apoyo a esta ONG luego de una evaluación en las comunidades y ver que nunca se ejecuto proyecto alguno con los recursos aportados.

AFROAMERICA XXI cree que aun con los vicios de corrupción anteriores, estos no debería representar un castigo para las grandes mayorías de los pueblos afro e indígenas, nos preguntamos ¿Por qué castigar y condenar a un pueblo? Que lo único que quiere es que exista una determinación política, una instancia manejada por sus verdaderos representantes que aterrice con planes, programas y proyectos concretaos en su beneficio y que defienda los intereses de todas las comunidades en mención.

AFROAMERICA XXI insta a aceptar que en honduras hay más de 70 organizaciones indígenas y afros validas quienes están más legitimadas por sus pueblos para ser verdaderos interlocutores y no seguir con un interlocutor comprado por las dadivas del sistema político.
AFROAMERICA XXI es testigo de que honduras es deficitaria en cuanto a acciones afirmativas en beneficio de indígenas afros, en aspectos políticos no hay un solo representante debido a lo excluyente que es, en el sistema económico son condenados a la pobreza y el engaño de inclusión caso proyecto Desarrollo Turístico Bahía de Tela donde les despojan de la tierra oficialmente, son condenados a simples bailarines, cocineros, simples observadores quienes deben además tener limpias las playas a cambio de basura que dejan los turistas principalmente nacionales no digamos el crecimiento insostenible de inseguridad y un engañoso 7% de participación para las 4 comunidades aledañas mismo que desaparecerá con un incremento de capital por parte de los inversionistas y por la incapacidad de los comuneros en ajustar su aporte.

AFROAMERICA XXI cree y ve con peligro la determinación del actual gobierno, deja ver claramente el rumbo hacia donde pretende orientar las políticas de su gobierno a quien beneficiara únicamente a los aliados del nuevo orden económico en honduras y a sus aliados de los nuevos bloques económicos, a quienes también benefician las medidas adoptadas en el proceso de privatización de las instituciones rentables del país (ENEE, SANAA, HONDUTEL) y la tendencia a privatizar el sistema educativo nacional, la puesta a disposición de la venta de las tierras de honduras y principalmente donde están ubicadas las comunidades garífunas, misquitas e indígenas, muestra de ello es el diseño y aprobación de las “ciudades modelo” a construirse en áreas garífunas e indígenas desplazando a estos de las áreas de convivencia ancestral.

OJO PUEBLOS INDIGENAS Y AFROS HAY QUE PONER LAS BARBAS EN REMOJO Y UNIRNOS PARA LUCHAR FRENTE AL ATENTADO QUE ESTE GOBIERNO Y SISTEMA HA FRAGUADO EN NUESTRA CONTRA.

Dado en La ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los seis días del mes de febrero del año dos mil catorce.

Aporte comunicacional:
COORDINACIONA NACIONAL AFROAMERICA XXI HONDURAS

El teólogo de la liberación Rubén Dri opina sobre el papa Francisco

Ahora no es contra los comunistas como con Juan Pablo II. Es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo
Rubén Dri hace tiempo que dejó de ser aquel clérigo salesiano que predicaba en el Chaco y después el viento de los tiempos de cambio lo llevaron a sumarse al Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Sin sotana, aún mantiene la impronta pacífica de cura de pueblo y la transmite desde el primer apretón de manos, pero esa afabilidad se le trastoca cuando tiene que hablar del Papa Francisco o Bergoglio, como insiste en citarlo, quitándole toda el aura de santidad que le otorga su actual investidura. Como teólogo, Dri visualiza una sintonía con su designación como sucesor de Benedicto XVI y la elección del destino de este primer viaje al exterior del Jefe de la Iglesia Católica.
“En primer lugar, uno de los objetivos en el nombramiento de Jorge Bergoglio es América latina, sobre todo los movimientos populares latinoamericanos”, alerta de entrada. “Fundamentalmente del chavismo, de Evo Morales en Bolivia, en Argentina el kirchnerismo y el de Ecuador”, asegura.

–¿Cuál es la razón?

–La preocupación que tienen la jerarquía eclesiástica y el Papa es que estos movimientos son movimientos políticos con base popular y que además se plantean la promoción de lo popular pero a nivel político, que por lo tanto genera poder popular, eso le resta poder a la Iglesia. Porque el problema de los pobres “lo soluciona la Iglesia”. Por eso la frase “una Iglesia pobre para los pobres”. Para decirlo de otro modo: “Los pobres son de la Iglesia”. Y estos movimientos políticos la están sacando de ese rol, por eso con Bergoglio tienen que venir a ese terreno a pelearlo con los movimientos políticos. Pero de una manera inteligente, no enfrentándolos, sino planteando el plan de la Iglesia a través de una figura que debe ser atrayente y Francisco se presenta de ese modo.

Yo no sé si te diste cuenta que Bergoglio sonríe… Acá no sabíamos eso, nunca lo habíamos visto sonreír jamás. Es un gesto muy estudiado, toda su gestualidad lo está. Es una puesta en escena realmente. Sobreactuando, incluso, lo que hace con respecto a la pobreza. Está todo pensado políticamente para presentar una faz más atrayente para los sectores populares, para los humildes, de manera de pelearle los pobres a los proyectos políticos que mencioné anteriormente y también la clientela a las iglesias pentecostales. Bergoglio está lidiando en el mismo escenario. Es decir, mediáticamente, haciendo un gran show como las iglesias electrónicas. Así que no podemos esperar de ninguna forma que la Iglesia Católica evolucione. Quienes están esperando una revolución con él están pensando que se pueden producir milagros y que Bergoglio nació de un repollo, pero no, el Papa Francisco es el Bergoglio que nosotros conocimos. Es el mismo que acá trató de llevar la política que ahora está sosteniendo desde el Vaticano, con muchas más posibilidades porque tiene otros instrumentos.

–Cuando fue nombrado generó muchas expectativas, por ser latinoamericano y además argentino, olvidando quizá que la Iglesia Católica argentina es una de las más conservadoras. ¿Esto explica su preocupación primaria en ordenar las finanzas vaticanas antes que otras cuestiones que demandan los católicos de a pie?
–El Vaticano es un problema muy serio para la Iglesia. Si no hay un mínimo ordenamiento Bergoglio no puede llevar adelante esta lavada de cara que necesita la institución religiosa. Naturalmente que él no va a renunciar al IOR (Instituto para las Obras de Religión). No sé por qué la Iglesia tiene que tener un banco, que además es un nido de corrupción, de lavado de dinero, etcétera. Entonces debe poner un orden y Bergoglio es el único que tal vez pueda hacerlo. Ahora, lo que vemos es que toma medidas muy graves. Por ejemplo, el nombramiento de Rodrigo de Madariaga, el obispo golpista de Honduras, como coordinador de la Comisión de ocho Cardenales. Después hay otros tres acusados de haber protegido a pedófilos. Si la comisión cardenalicia que va a purificar la Santa Sede tiene esos personajes…

Por otra parte va a canonizar a Juan Pablo II junto a Juan XXIII, que son dos modelos de Iglesia completamente contradictorios. Porque justamente Karol Wojtyla destruyó todo lo que se había construido en la línea de Angelo Roncalli. Al mismo tiempo canoniza al sucesor de Escrivá de Balaguer, del Opus Dei, lo que significa para dónde va la construcción de su Iglesia. O sea, la de Bergoglio es la misma de Wojtyla y Joseph Ratzinger. En parte tiene gran similitud con Juan Pablo II, que manejaba muy bien los símbolos, era un actor. Francisco también utiliza convenientemente los gestos, en esta idea de acercar la Iglesia a lo popular, pero un propósito transformador no se lo ve por ningún lado.

–Sin embargo, el brasileño Leonardo Boff se congratuló por su elección…

–Boff se presenta como padre de la Teología de la Liberación, que no tiene paternidad porque surgió de la práctica y el compromiso político, social, religioso, de sacerdotes, monjas y laicos. Él se entusiasma tanto con la pastoral de Bergoglio y lo pone en la línea de la Teología de la Liberación, pero en una vía de lo popular, y aclara que espera la liberación con la participación de los pobres en contra de una Teología de la Liberación marxista, que busca la solución en las estructuras políticas. ¿Qué pasa? ¿Boff descubrió que el problema de la pobreza en América latina no se va a resolver políticamente, sino que será por la caridad? Ésa es precisamente la teoría de Bergoglio. En contra de la resolución política de esta cuestión, que es la única herramienta que puede lograrlo.

–Al mismo tiempo, Frei Betto tiene una visión diametralmente opuesta a la de Boff y es más pesimista.

–Así es, Frei Betto le ha pedido a Francisco que defina qué es lo que quiere realmente y dé respuesta a temas como el celibato, el divorcio, el aborto y denuncie realmente cuáles son las causas de la explotación en Latinoamérica. También debería responder por otras cuestiones como los derechos humanos. ¿Se le ha escuchado algo sobre los derechos humanos? ¿Dijo algo sobre los desaparecidos en Argentina? A Estela de Carlotto le dedicó dos o tres minutos en una plaza pública y al Momo Venegas le dispensa otro tiempo y tratamiento. Eso dibuja claramente una posición política-eclesiástica que no tiene nada que ver con una transformación en profundidad de la Iglesia.

–Si uno hace un análisis geopolítico de la región, la designación de Bergoglio como Papa se da en consonancia con el impulso de Estados Unidos a la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) que busca acotar a los gobiernos populares surgidos en Sudamérica. ¿Será Francisco parte del cerco de contención que busca Washington?

–No tengo la menor duda de que es así. Por un lado está esa tenaza del Pacífico y por otro lado está Bergoglio. Hay una analogía con el papado de Juan Pablo II, aliado a Ronald Reagan y Margareth Thatcher en contra del comunismo. Ahora no es contra los comunistas sino hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo, con transformaciones muy profundas. Inclusive el kirchnerismo, que no muestra con tanta claridad hacia dónde vamos, ha logrado avanzar sobre derechos que eran impensables como el matrimonio igualitario, algo que va totalmente en contra con el pensamiento de Bergoglio. Basta ver el documento difundido en Aparecida (Brasil) donde es señalado como algo abominable.

–¿Si el matrimonio igualitario se planteara hoy sería difícil de aprobar?

–No saldría del Congreso. Con este Papa va a ser muy dificultoso que cosas como esas se logren, por caso algo que está pendiente como es el aborto. Su influencia es mucho mayor, ahora que tiene tanto poder.
28 de julio de 2013. Miradas al Sur