martes, 3 de junio de 2014

España/Sevilla: Denuncian el "acoso" hacia dos mujeres pertenecientes a una asociación feminista

La asociación Mujeres Supervivientes ha denunciado "la represión" a la que, considera, "se está viendo sometido el movimiento feminista y de mujeres en Sevilla y la persecución de gran parte de sus integrantes, a través de identificaciones aleatorias y detenciones arbitrarias sin aparente justificación".

Así, la asociación feminista ha informado que el pasado 28 de mayo a las 21.45 horas, tres integrantes del colectivo fueron "abordadas" por tres agentes de la policía nacional en plena calle, cuando se encontraban sentadas en la parada del autobús, "obligándolas a identificarse sin ninguna explicación y amenazando con detenerlas si se negaban".

Según Mujeres Supervivientes, una de estas mujeres le comentó a uno de los agentes que no entendían la razón de esta identificación y que conocían sus derechos, éste le respondió “que nos dejáramos de tanto leer sobre derechos y que leyéramos otra literatura” a la vez que les decía que no tenían por qué saber los motivos. "La presión policial fue en aumento ya que ordenaron a una de ellas, que embarazada de cinco meses, que se levantase a la vez mientras que la conducían a una parte oscura de la calle. Cuando se negaron a tal solicitud, los gritos y amenazas subieron de tono".

"Por estos actos, estamos cansadas del desprecio y la violencia a los que las mujeres estamos expuestas en nuestros hogares y en la calle. Queremos denunciar este acoso y derribo policial y del Estado".

www. SevillaActualidad.com

Ecuador: FUT califica a la propuesta de código del trabajo del Gobierno como regresiva y anti-obrera

El sábado 31 de mayo de 2014 se dieron cita en la Universidad Andina de la Ciudad de Quito representantes de 4 centrales sindicales Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), Unión General de Trabajadores (UGTE), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT), Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con el propósito de analizar la propuesta del código del trabajo presentado el primero de mayo del año en curso.
Las organizaciones sindicales señalaron que fueron excluidas de la construcción de la propuesta e incluso que para su socialización no se los ha tomado en cuenta y que oficialmente la propuesta fue entregada únicamente a las personas y organizaciones afines al gobierno en la ciudad de Esmeraldas en la asamblea de Alianza País.
Pablo Serrano Presidente de la CEOSL señaló que están completamente en contra del proyecto de código del trabajo en virtud que es un retroceso de 70 años en las conquistas alcanzadas por los trabajadores, eliminando la estabilidad laboral, aumentando a 13 causales de visto bueno, además se elimina el derecho a la huelga dentro de la empresa, estas propuestas nos son extrañas, debido a que uno de sus principales impulsores es Richard Espinoza (hombre de extrema derecha quien fue asesor de los Isaías).
Para José Chusín Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales filial de la UGTE la propuesta de código presentada por el Gobierno no recoge las aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras del Ecuador debido a que no garantiza los derechos humanos, los derechos constitucionales y los derechos consagrados por la OIT, cosa que se expresa en la dinamización de la jornada de trabajo (trabajar de lunes a sábado o de miércoles a domingo), se elimina el derecho a la contratación colectiva, contratos a tiempo fijo de 3 meses, 6 meses hasta un año, la eliminación de la jubilación patronal transformándola en un fondo de ahorro, la eliminación del derecho a los centros médicos en el lugar de trabajo, todos estas transformaciones van en beneficios de los empresarios y el gran capital.
Mesias Tatamues de la CEDOCUT señala que la conflictividad laboral está alcanzando niveles nunca antes visto, como es el caso de Colchones Paraíso donde se despidió de manera intempestiva a los trabajadores aduciendo que perdieron la confianza; indica que el código laboral no es para la centrales sindicales y para las cámaras, por el contrario este es para todos los ecuatorianos y como tal debe ser debatido a nivel nacional, incluyéndose a la academia, entiéndase como un elemento fundamental la estabilidad laboral, cosa que en el proyecto presentado por el gobierno se elimina, además hay un conjunto de tres leyes más que deben ser analizadas por todos como la ley de la seguridad social, la ley de reforma agraria integral y la ley de aguas, todas estos cuerpos legales deben tener un debate serio, técnico, jurídico y político, lo que no aceptarán es que el gobierno diga que están socializando las leyes, y en la práctica sólo se lo hace con las personas que quiera e invite el gobierno, eso es anti democrático, subrayó el dirigente. 
El FUT resolvió:
1. Identificar al Gobierno actual de Derecha y pro patronal como enemigo de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano.
2. Mantener una Independencia y Autonomía de clase de los trabajadores frente al gobierno y a los empleadores.
3. Rechazar el Código de Relaciones Laborales presentado por el Gobierno, por ser un proyecto de carácter patronal que beneficia a la acumulación del capital y profundiza las relaciones de explotación.
4. Que se levante la propuesta de Código Orgánico de Trabajo presentada por los trabajadores, mismo que tiene que ser enriquecido para defender en el debate dentro de la Asamblea Nacional, y se presente a través de la iniciativa popular.
5. Que se incluya en la propuesta de Código de Trabajo:
a. Que el proyecto de Código Orgánico de Trabajo ampare a todos los trabajadores incluidos los profesionales, servidores públicos etc.
b. Que incluya políticas de empleo juvenil y Garantice los derechos laborales para la juventud obrera.
6. Plataforma de Lucha Unitaria – Unidad de Acción.
a. Código de trabajo que proteja los derechos laborales de los Trabajadores
b. Ley de Aguas, que garantice el derecho al agua y elimine la privatización de la misma.
c. Lucha por la tierra, Nueva Ley Agraria que garantice la redistribución de la misma en beneficio de quien la trabaja.
d. Lucha por el medio ambiente y defensa del Yasuni.
e. Combate al alto Costo de Vida.
f. Eliminación de la Criminalización a la Lucha Social.
g. Derogatoria Decreto 16
h. Ley de Seguridad Social en beneficio de los verdaderos dueños los Trabajadores y Asegurados.
7. Avanzar a la Unidad Orgánica hacia la CUT 
 Tareas
a. Declararnos en Sesión Permanente.
b. Desarrollar reuniones unitarias en cada provincia – durante el mes de junio y julio.
c. Levantar la movilización 17 de julio – jornada nacional en cada provincial.
d. Avanzar hacia la Huelga Nacional.
e. Unidad con otras Organizaciones Sindicales.
f. Realización de una nueva Convención Nacional.
g. Alianza con organizaciones sociales de lucha CONAIE, ECUARUNARI, Frente Popular – Frente Nacional de Lucha por el trabajo, la tierra, el agua.
h. Solidaridad con todas las Organizaciones en conflicto.
i. Solidaridad con los luchadores sociales, que hoy son perseguidos por el régimen correista.
 Acciones Internacionales
a. Acciones hacia la OIT, presentar Quejas, denuncias y pedir la observación al Estado Ecuatoriano por su política laboral
b. Acciones en el Sistema Interamericana de Derechos Humanos
c. Impulsar Acciones de movilización de los Trabajadores en la región Andina.
d. Denunciar la contra Reforma Laboral a nivel internacional.