miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué estamos entrando de nuevo en la guerra fría?


Roberto Savio

ALAI AMLATINA, 30/04/2014.- Desde hace varias semanas, los medios de comunicación dominantes se han dedicado unánimemente a denunciar la acción de Vladimir Putin, primero en Crimea y ahora en Ucrania. La última portada de The Economist representa un oso tragando Ucrania, bajo el título de "insaciable". La unanimidad en los medios de comunicación es siempre preocupante, porque significa que algún reflejo rotuliano está involucrado. ¿Podrá ser posible que tan sólo se esté prosiguiendo la inercia de 40 años de Guerra Fría?

Esta inercia en realidad no ha desaparecido. Si se dice o escribe: "el presidente comunista Raúl Castro", nadie se sorprenderá. Si se usa la misma lógica, llamando capitalista al presidente Barack Obama, veamos cómo se acepta. Aquí en Italia, Silvio Berlusconi, fue capaz de reunir durante 20 años a sus electores contra la amenaza de los "comunistas", llamó a los miembros del Partido Democrático izquierdistas, que ahora está en el poder encabezado por Matteo Renzi, un católico devoto.

Existen al menos cuatro puntos de análisis que faltan visiblemente en el coro.

El primero es que no hay nunca alusión alguna a las responsabilidades de Occidente en este asunto. Recordemos que Mikhail Gorbachov estuvo de acuerdo con George Bush padre, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand que dejaría pasar la reunificación de Alemania, pero Occidente no debería tratar de invadir la zona de influencia de Rusia; y sobre esto, existe una amplia documentación. Por supuesto, una vez que Gorbachov fue eliminado, el juego se abrió de nuevo. La docilidad total de Boris Yeltsin a los Estados Unidos es bien conocida.

Lo que es mucho menos conocido es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un préstamo participativo de 3,5 mil millones de dólares para apoyar al rublo. El crédito fue para el Banco de América, que distribuyó el dinero a varias cuentas rusas. Nada de ese dinero llegó alguna vez al Banco Central de Rusia. En cambio, fue a los oligarcas para que pudieran comprar todas las empresas públicas rusas y jamás una palabra de protesta del FMI. Giulietto Chiesa ofrece relación detallada de esto en su libro "Adiós Rusia". Entonces llegó el desconocido Putin, colocado en el poder por Yeltsin a condición de su comprensión que cubriría todo el clientelismo de Yeltsin.

Después de Yeltsin, Putin apoyó la entonces inminente invasión de Washington a Afganistán de una forma que habría sido impensable durante la Guerra Fría. Él permitió que los aviones norteamericanos volasen por el espacio aéreo ruso, autorizó a Estados Unidos para usar bases militares en las antiguas repúblicas soviéticas del Asia Central y ordenó a su ejército compartir su experiencia en Afganistán. Luego en noviembre de 2001 Putin visitó a George W. Bush en su rancho de Texas, en un gesto de publicidad en el sentido de "Putin es un nuevo líder que trabaja por la paz mundial... trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos."

Unas semanas más tarde, Bush anunció que Estados Unidos se retiraba del Tratado de Misiles Anti-Balísticos, simplemente para lograr desarrollar un sistema en Europa del Este para proteger de la amenaza de Irán a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una estrategia que en realidad fue entendida como dirigida contra Rusia, ante la incredulidad de Putin.

Esto fue seguido por la invitación de Bush en 2002 a siete países de la extinta Unión Soviética (incluidos Estonia, Lituania y Letonia) a unirse a la OTAN, lo que hicieron en 2004. Luego, en 2003 se produjo la invasión de Iraq, sin el consentimiento de las Naciones Unidas y las objeciones de Francia, Alemania y Rusia, convirtiendo a Putin en un crítico abierto de la alegación de los Estados Unidos, que la acción militar se destinaba a la promoción de la democracia y la defensa del derecho internacional.

En noviembre del mismo año en Georgia, la Revolución de las Rosas llevo al poder a Mijail Saakashvili, un presidente pro-occidental. Cuatro meses después, las protestas callejeras en Ucrania se convirtieron en la Revolución Naranja, con lo que a otro presidente pro-occidental Viktor Yushchenko, llegó al poder. En 2006, la Casa Blanca pidió permiso para aterrizar el avión de Bush en Moscú para abastecer combustible, pero dejó en claro que el presidente de EEUU no tenía tiempo para saludar a Putin. En 2008, el Kosovo emitió la declaración unilateral de independencia de Serbia, con el apoyo de los Estados Unidos, en contra de las posturas rusas.

Luego Bush pidió a la OTAN la adhesión de Ucrania y Georgia, una bofetada en pleno rostro a Moscú. Por lo que debe haber sido una sorpresa cuando, en 2008, Putin intervino militarmente cuando Georgia trató de recuperar el control de la región pro rusa de Osetia del Sur que los separatistas rusos tomaron bajo control, junto con otra región separatista, Abjasia. Sin embargo, todos recordamos cómo los medios de comunicación hablaron de una acción irracional.

Obama trató de reparar los daños causados a las relaciones internacionales bajo Bush. Pidió un "reinicio" de las relaciones con Rusia, y, al principio, todo salió bien. Rusia estuvo de acuerdo en el uso de su espacio para suministros militares a Afganistán. En abril de 2010, Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), reduciendo sus arsenales nucleares. Y Rusia respaldó las fuertes sanciones de la ONU contra Irán y desistió de la venta de sus misiles antiaéreos S-300 a Teherán.

Pero entonces, en 2011, era claro que Estados Unidos estaban expresando sus puntos de vista sobre las elecciones parlamentarias rusas. Todos los medios de comunicación occidentales estaban contra Putin, quien acusó a Estados Unidos de inyectar cientos de millones de dólares en los grupos de oposición. El entonces embajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, calificó esto una gran exageración. Explicó que de millones de dólares se habían proporcionado solo a grupos de la sociedad civil.

Putin fue elegido de nuevo en 2012, ya obsesionado con la amenaza occidental a su poder, y en 2013 le dio asilo al denunciante Edward Snowden, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Obama canceló una reunión cumbre prevista, algo sin precedentes en los últimos 50 años de cumbres entre EE.UU. y el Kremlin. Y mientras todo esto sucedía, estalla la Primavera Árabe. Rusia da su beneplácito a la acción militar en Libia, pero sólo destinada a proporcionar ayuda humanitaria.

De hecho, esto fue usado para un cambio de régimen, y Rusia sintió que ha sido engañada, protestando en vano. Luego ocurrió lo de Siria. Occidente trató nuevamente de obtener el apoyo de Rusia para un cambio de régimen, y se disgustó cuando Putin se negó. Y finalmente, ahora, ha habido intervención en Ucrania para lograr llevar a ese país a la Unión Europea y separarlo de un bloque económico, también con Bielorrusia, que Rusia estaba tratando de crear.

El segundo punto es que en la acción política, la falta de una guerra en realidad puede reducir a Rusia a un lugar de poder local. Tiene la masa terrestre más grande que cualquier país, está en las fronteras de la Unión Europea y se extiende hasta el Extremo Oriente. Es a la vez Europa y Asia. Es rival de China en Asia, tiene conflictos territoriales con Japón, y se ubica frente a Estados Unidos en el Estrecho de Bering. Es un productor importante de petróleo, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene un arsenal nuclear. Cualquier esfuerzo para cercarla o debilitarla, ahora que los enfrentamientos ideológicos han desaparecido, puede ser visto sólo una parte de la vieja política imperial.

Rusia no es una amenaza, como lo fue la Unión Soviética. Su PIB es 15% del de la Unión Europea, que tiene cerca de 500 millones de habitantes y representa el 16% de las exportaciones mundiales. China tiene 1,3 mil millones de personas y el 9% del comercio mundial. La población de Rusia es de 145 millones y se está reduciendo en cerca de un millón de personas cada año y controla solo 2,5% de las exportaciones mundiales. Tiene pocas industrias, más bien porque Putin no está interesado en la modernización del país, que inevitablemente aumentaría la clase profesional ilustrada, la que ya está en su contra.

El tercer punto, por lo tanto, es que la cuestión de Ucrania se debe tomar con una pizca de sal.

Es un Estado muy frágil, donde la corrupción controla la política, y tiene problemas económicos estructurales. Su parte occidental es más rural, mientras que la más industrializada es la región oriental. Los trabajadores allí saben que entrar en la Unión Europea significaría la eliminación gradual de muchas fábricas. En la parte occidental, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos se pusieron de parte de los nazis, y en la actualidad existe un fuerte movimiento nacionalista, cercano al fascismo. Ucrania es un asunto muy complicado y costoso.

Está claro que intervenir sólo para desafiar a Putin y ofrecer dinero (que es básicamente lo que ha hecho la Unión Europea), parece un razonamiento muy superficial. ¿Estamos realmente dispuestos a cambiar los criterios de la Unión Europea, aceptando a un país totalmente fuera de sintonía con estos criterios y asumir una carga enorme, sólo para aparecer que se ha triunfado contra un hombre fuerte?

Lo que nos lleva al cuarto y último punto. Putin es un ex oficial de la KGB, que siente que Rusia recibió un trato injusto después del colapso de la Unión Soviética. Todos los esfuerzos para llegar a una entente con Occidente han sido traicionados de forma continua, con la sucesiva ampliación de la OTAN, la red de bases militares que rodean a Rusia, el constante y claro apoyo occidental a todos sus oponentes y el tratamiento mezquino al comercio. (Como aquí no hay espacio para los detalles, adjunto a mi artículo un análisis más detallado de la intrusión occidental a Rusia escrito por Andrew Gavin Marshall).

Él sabe que sus sentimientos sobre declive ruso son compartidos por una gran mayoría de sus ciudadanos. Pero él es también un autócrata arrogante, por decir lo menos, que no está haciendo nada para fomentar la modernización de la economía, ya que manteniendo en sus manos la producción y el comercio, puede conservar el control.

Para él, Ucrania era políticamente inaceptable. Otro autócrata, Viktor Yanukovich, el presidente de Ucrania desde febrero de 2010 hasta febrero de este año, es muy al estilo de Putin. Fue depuesto por las protestas masivas en las calles, patrocinadas y apoyadas por Occidente.

Cualquier posible contagio debería haber sido detenido en seco. Por lo tanto Putin está desempeñando el papel de salvador de los ciudadanos rusos, que le permite actuar donde quiera que haya minorías rusas. La pregunta es: si Putin se va, ¿vamos a tener una sociedad democrática, participativa, limpia, no corrupta en Rusia? Los que conocen bien a Rusia, piensan que no.

La historia está llena de ejemplos de que la eliminación de los autócratas por sí mismo, no necesariamente conduce a la democracia. Por lo tanto, la política es continuar para rodear Putin en nombre de la democracia. Pero, ¿estamos seguros de que esto no es jugar su juego, al convertirlo en el defensor del pueblo ruso? También cuentan con la inercia de la guerra fría y ven a Occidente no exactamente como un aliado. Hoy, Putin es la única fuerza vinculante en Rusia. Si se va, muy probablemente habría un largo período de caos.

Es evidente que esto es no es de interés para los ciudadanos rusos... Siempre es peligroso jugar el juego del poder, sin mirar a la estabilidad de Europa como tal. Por supuesto, este no es el pensamiento de los estrategas de Occidente, que les encantaría eliminar cualquier otro poder.

Como escribe Naomi Klein, los únicos ganadores en este asunto son las empresas de energía. Ellos están empeñados en una campaña mundial para lograr la independencia del petróleo ruso. Así que, vamos a acelerar la producción de petróleo en Estados Unidos, sin considerar lo que suceda con el medio ambiente. Y los europeos vamos a dejar de usar el gas ruso, vamos a exportar toneladas para ellos. El problema es que no hay estructuras para hacer eso, y tardaría varios años para construirlas. Cuando todo el mundo está debatiendo cómo lograr el control del cambio climático y reducir el uso de energía fósil, una estrategia global importante, se está relegando este tema a un segundo plano.

Tarzie Vittachi, periodista de Sri Lanka, una vez dijo: "Todo es siempre sobre otra cosa”... y no hay muchos ejemplos de petróleo y democracia que vayan de mano tomada.

- Roberto Savio es Fundador y presidente emérito de la agencia de noticias Inter Press Service y publisher de Other News.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/73396

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU

mapuexpress@gmail.com              
Facebook: mapuexpress.net  - mapuexpress

Informaciones al 30 de Abril del 2014 / Mapuexpress.org



*****************************************

30 de abril de 2014

Demanda colectiva del Pueblo Mapuche al Estado chileno: Reparación de territorios y Aguas

Amplias y diversas son las expresiones Mapuche provenientes de diversos territorios que demandan al estado chileno la reparación de sus derechos colectivos concerniente a las aguas y tierras como parte del territorio ancestral usurpado, apropiado indebidamente o impactado a causa de nefastas actividades industriales de orden público y privado, causando discriminación y daños sociales, culturales-espirituales, ... Leer más

30 de abril de 2014

En Temuco masiva convocatoria en marcha de apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre

En Temuco, más de un centenar de personas se manifestaron en  la Marcha en Apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre, jornada que dio inicio a las 11:30 de la mañana del día martes 29 de abril en la plaza Dagoberto Godoy.... Leer más

30 de abril de 2014

Hablando se entiende la gente (La negación del idioma Mapuche y la apropiación indebida del Patrimonio ancestral)

Paradójico resulta que mientras continúa la discriminación, la falta de reconocimiento y valoración al idioma Mapuche, al mismo tiempo, diversos elementos que son parte del patrimonio Mapuche: Nombres, toponimias, símbolos, expresiones artísticas del arte y oficio tradicional, con sentido identitario y colectivo,  son apropiados, usurpados, tomados por intereses privados, No Mapuche, para fines comerciales a ... Leer más

30 de abril de 2014

Segunda Marcha Nacional por la Recuperación del Agua: El protagonismo colectivo se tomó el Parque Almagro

Este sábado 26 de abril miles de personas, provenientes de todo Chile, se congregaron en torno a la urgencia de devolverle el agua a los territorios, hoy devastados por la usurpación legal que hace más de 30 años han ejercido los grandes grupos económicos. El Parque Almagro se llenó de vida, de conciencia, de potencia… ... Leer más

30 de abril de 2014

Sabas Chahuán defiende uso de testigos protegidos

Como parte de su balance, que consideró la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, el Fiscal Nacional también apuntó a la incertidumbre frente al proyecto de ley de fortalecimiento institucional. Fiscales aseguran que el Ministerio Público enfrenta una grave crisis, mientras que organizaciones de derechos humanos rechazan el uso de testigos cuando se ... Leer más

30 de abril de 2014

Diversas protestas se registraron en apoyo a los prisioneros mapuche en huelga de hambre

El llamado a apoyar a los tres comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 24 días en la cárcel de Angol, fue ampliamente acogido tanto por comunidades mapuche como por los grupos de apoyo en varias ciudades de Chile y otros países, marchas, cortes de caminos y diversas acciones de resistencia ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Tejiendo el camino de la palabra: Comunicar ya no es lo que nos imponen

La pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia y en particular, en el Cauca (suroccidente del país), se debe sin lugar a dudas a lo que hoy llamaríamos un proceso de comunicación en la concepción y práctica ancestrales del pueblo Nasa. Históricamente hemos caminado nuestra palabra en y por nuestros territorios. De allí que el ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Santiago, San Bernardo: Realizarán Taller de Mapudungun

En Santiago, San Bernando se realizará el siguiente taller de Mapudungun que se inciará el día 3 de mayo, y se realizará todos los sábados. La información del taller está contenida en el siguiente afiche. Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Hogar y centro de desarrollo sociocultural Pelontuwe se movilizan en apoyo a PPM en Huelga de hambre

Wallmapu, 29 de Abril de 2014 A la comunidad mapuche y no mapuche en general. Mediante el presente comunicado, informamos a la comunidad en general los últimos sucesos en torno al estado de huelga de hambre en que se encuentran nuestros hermanos weichafe detenidos en la cárcel de Angol. Luego de una variación de eventos ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Curanilahue: A 7 años de su asesinato, familia de Rodrigo Cisternas pide justicia a Bachelet

Gentileza de Prensa SIC (prensa@sicnoticias.cl) Ya van 7 años desde aquel trágico suceso que enlutó a todo un pueblo y que nos golpeó profundamente como familia, 7 años en que aún no ha habido justicia, 7 años en que no se ha enjuiciado a ninguno de los asesinos, 7 años en que ninguna autoridad a nivel central ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Anita Tijoux recibió disco de Oro en Italia

En el marco de su gira promocional / La cantante chilena recibió el premio por las más de 15.000 descargas que tuvo su trabajo “1977″ . La artista se encuentra visitando varias ciudades de Italia, presentando nuevos sencillos de su último material: “Vengo”, disco que será presentado en Chile el próximo 8 de agosto. Nicolás Curi ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

Hablando Se Entiende La Gente, Por Rodrigo Marilaf.

“Hablando se entiende la gente”. No hay ningún demócrata consecuente que no esté de acuerdo con esta premisa básica. Si esto es así, ¿Por qué la molestia, y “llamados al orden” por parte de la consejera regional Genoveva Sepúlveda al presidente del Concejo Regional, peñi Hilario Huirilef, cuando éste se dirigía a su audiencia en la ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

IPANENTÜ YAGEL. Almuerzo de autogestión

Marri pu lamngen, pu peñi, pu wenuy… La organización mapuche Meli Wixan Mapu, les invita cordialmente a nuestro IPANENTÜ YAGEL, a compartir un almuerzo familiar de autogestión. Habrá música en vivo, bingos con premios mapuche, rifa de silla plegable hecha por Machi Celestino Córdova y karaoke-ulkantun para amenizar la jornada. Nuestro menú es Pollo al Piñon con ... Leer más

30 de abril de 2014 | Comenta

MAGELUWUN/Invitación: presentación del Libro Perrimontun y lanzamiento de KONÜNWENU

Por la presente, les hago llegar una cordial invitación a la presentación del Libro Perrimontun de Maribel Mora, y al lanzamiento de KONÜNWENU, la primera Editorial Indígena de Chile, para el día 06 de mayo a las 19 hrs. en el Auditorio de Arquitectura U de Chile, en Portugal 84, Santiago. La iniciativa de tener ... Leer más

29 de abril de 2014

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

La escasez hídrica que obligó al Estado a comprar camiones aljibe para abastecer con agua a zonas de la Isla de Chiloé y la tala ilegal de bosque nativo por parte de una empresa de propiedad de la Universidad de Harvard, han sido sucesos que llaman a preguntarse por los planes puestos en marcha en ... Leer más

29 de abril de 2014

Justicia abonará a condenas de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo el plazo en prisión preventiva

El comunero mapuche Ramón Llanquileo podría eventualmente quedar en libertad y Héctor Llaitul podría acceder a beneficios carcelarios, luego de una nueva resolución de la justicia.... Leer más

29 de abril de 2014

Comunidades Mapuche asumen el control territorial como protesta ante malas prácticas de empresas forestales

La comunidad Mapuche Bautista Jineo viene bloqueando y paralizando a partir del día lunes 28 de abril las faenas de explotación de monocultivo de eucaliptus en el predio La Esperanza de la empresa forestal Mininco SA en el sector Ontario de la comuna de Victoria. Todo esto con la finalidad de denunciar las malas prácticas ... Leer más

29 de abril de 2014

Daniela Millaleo, cantautora mapuche: “Sin resistencia nuestra cultura ya no existiría”

Daniela Millaleo, cantautora de origen mapuche, poblacional y profesora de Historia. Criada por sus abuelos en la población Santa Julia en la comuna de Macul, entre mate, merkén, smog y alfalto. Descendiente de los inmigrantes mapuche que llegaron a Santiago producto de la ocupación y empobrecimiento del Wallmapu (territorio mapuche) a finales del siglo XIX. Trashumante de eternos viajes entre la capital ... Leer más

29 de abril de 2014

Audio y Nota: Cobertura internacional Red ALER sobre la Marcha por el Agua en Chile

En Santiago de Chile miles de ciudadanos se manifestaron a favor del agua y de la vida, en el marco de la “Segunda movilización nacional por la Recuperación y Defensa del Agua” llevada a cabo el pasado sábado 26 de abril. Más de setenta organizaciones sociales y comunidades convocantes articularon cuatro marchas simultáneas que fluyeron desde ... Leer más

29 de abril de 2014

Temuko, Santiago, Pto Montt, Concepción: Convocan a Marcha en Apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre

  La red de apoyo a los presos políticos Mapuche  convoca a una jornada de movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche recluídos en Angol y  que se encuentran actualmente en huelga de hambre desde el 7 de abril. La convocatoria es  para el día Martes 29 de abril en  diversos territorios (Temuco, Santiago, ... Leer más

29 de abril de 2014 | Comenta

By pass Temuco: Ta iñ newentumun (documental)

Hace y mas de una década. La industria forestal tenia una gran necesidad de infraestructuras adecuadas, así que para la región mapuche ya estaban planeados diversos proyectos de dimensiones exageradas, como la carretera costera y la autopista de Temuco (carretera By Pass). Aunque la autopista de Temuco dejaría libre de tráfico a la ciudad de ... Leer más

29 de abril de 2014 | Comenta

Comunicado LOF Rofuwe en resistencia y Wekeche ñi Aukiñko sobre recuperación de tierras

Hoy 29 de abril de 2014, el LOF Rofuwe en resistencia, Wekeche ñi Aukiñko, hacemos ingreso y ocupación indefinida del territorio que fue usurpado por el latifundista Pritzque y la Iglesia Católica, terrenos en donde se ubica el seminario “San Fidel”, lo cual es parte del fundo Santa Lucía, y en el cual ya ejercemos control territorial. ... Leer más

29 de abril de 2014 | Comenta

Libro: Perfil epidemiológico de la población Mapuche-Williche de Chiloè y Relocanví

Se comparto nueva publicación que es parte del trabajo que viene desarrollando un equipo de investigación encabezado por la autora Malva Marina Pedrero que genera evidencia epidemiológica sobre la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en materia de salud. Esta vez la investigación se focalizó en la Décima Región, territorio Mapuche Huilliche.   Acceder ... Leer más
29 de abril de 2014 | Comenta

Aire Puro 327 – Bioconstrucción y Movilización por el Agua (programa radial)

Programazo con una cobertura especial de la Movilización por la Recuperación del Agua que se realizaba por las calles de Santiago, Pepe, fue nuestro enviado especial y nos fue relatando lo que sucedía. Además, una completa nota a los Bioconstructores que están trabajando en Sector El Vergel del C° La Cruz (Valparaíso), lugar recientemente quemado y ... Leer más

28 de abril de 2014

Mapuches Williches reclaman ante la Justicia contra la imposición del puente en canal de Chacao

Según el lonko del Consejo de Comunidades Williches de Chiloé e integrante de la agrupación  Weketrumao histórico, Fidel Raín, “hace un mes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que no tenía información de que si se había hecho o no la consulta indígena por el puente y nos señaló que en 30 días ... Leer más

28 de abril de 2014

La historia de un proceso: La reconstrucción del territorio Mapuche de Temucuicui

“La historia de la Comunidad Autónoma de Temucuicui es la historia de muchas de las comunidades del territorio mapuche. Una historia que se remonta a un territorio antiguo, en el que nuestros abuelos criaban animales en grandes extensiones, en el que existía abundancia y buen vivir, en armonía con la tierra y todo su entorno, y ... Leer más

28 de abril de 2014

Discriminación y atropellos: El caso de la Comunidad Mapuche Juan Meli en Melipeuco

Esta Comunidad se ubica en las proximidades de la localidad de Melipeuco y ha sido víctima de políticas estatales y de privados que han causado graves daños sociales, ambientales, culturales, sicológicos y económicos. Por años debió soportar el funcionamiento del basural de la comuna con toneladas de residuos contaminantes. Asimismo, otra de las afectaciones es ... Leer más

28 de abril de 2014

Comunidades Mapuche en Curacautín con contundente reafirmación en la defensa del territorio ante amenaza hidroeléctrica

Desde las 07 de la mañana del sábado 26 de abril, camino al volcán Llaima, en la intersección de esta ruta al lado del río Cautín, se realizó un concurrido Fvta Trawun que reunió a representaciones de diversos territorios, reafirmando la defensa de los espacios de vida de las Comunidades amenazados por proyectos hidroeléctricos. Asimismo, ... Leer más

28 de abril de 2014

Comunidades Mapuche Huilliche presentan recurso de protección en contra de proyecto Puente canal de Chacao

Este Lunes 28 de Abril, a las 11:30 am, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, comunidades Mapuche Huilliche agrupadas en la orgánica autónoma encabezadas por el Lonko Fidel Raín y denominada “Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé”, además del werkén de la comunidad Pepiukelen de Pargua,  presentarán un Recurso de Protección en contra ... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta

Programa radial mapuche Wixage Anai, del 26 abril 2014

En esta edición: Vocero de huelga de hambre en cárcel de Angol Fredy Marileo conversó con Wixage anai, durante la realización del acto en el parque almagro de santiago, en que culminó la 2ª Marcha nacional por el recuperación y defensa del agua. - Invitación a ver el cortometraje disponible en Internet Kimeltuwn Mapuche Ñimikan -Comentarios ... Leer más


28 de abril de 2014 | Comenta

Sabores, colores y olores: Imágenes del Trafkintu realizado en Curarrehue (Galería de fotos)

En tiempos de Rimü (Otoño) en territorio de Kurarrewe, se realizó este 26 de abril  a partir de las 10 horas un Trafkintu para intercambiar productos, conocimientos y compartir. Nutram (conversación) mate, mizawun (alimentos) e intercambio de variados sabores, colores, olores,  fueron parte de la jornada que se realizó en el espacio de la Red ... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta

El territorio Mapuche de Trapilhue en la comuna de Freire y las políticas de tierras indígenas del estado chileno (Por Claudio López)

Se comparte la presente tesis de Claudio López para optar al título de antropólogo en la Universidad Católica de Temuco. “Procesos de ampliación de tierras en comunidades indígenas: El traslado a nuevas  tierras v/s el territorio de origen” Introducción El presente trabajo indagó en los discursos de las personas en torno a un proceso de  ... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta

Videos de la masiva movilización por la defensa y recuperación del agua en Santiago

Una masiva concurrencia tuvo la manifestación por la defensa y recuperación del agua en Chile, la que involucró cuatro marchas simultáneas y una concentración en la plaza Almagro que tuvo como cierre un concierto musical. A continuación ver videos de Quilicura televisión y desde la organización de la Marcha.... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta

Comunicado: Audiencia Presos Políticos Mapuche CAM Martes 29 Abril a las 10:00 Hrs. Tribunal De Garantía De Cañete

“…este martes 29 de Abril se realizará en Cañete una audiencia con el objeto de discutir la solicitud, realizada por la Defensa, de abonar a las condenas el periodo en que ambos presos políticos mapuche cumplieron prisión preventiva, durante aproximadamente 1 año y 8 meses, al ser procesados por la Segunda Fiscalia Militar de Concepción, ... Leer más

Con masiva convocatoria organizaciones exigen el agua como derecho constitucional

A través de cuatro marchas simultáneas en Santiago, que convergieron en el Parque Almagro en un acto cultural, los manifestantes plantearon sus demandas y denunciaron el uso abusivo de los grandes propietarios de derechos de agua, así como la explotación en la que incurre la agroindustria alimentaria. - Con la participación de miles de personas ... Leer más

Movimientos sociales: La importancia de las protestas en la vida local e internacional

¿Qué importancia tienen las protestas ciudadanas en la política doméstica e internacional? ¿Pueden los ciudadanos comunes influir realmente en cuestiones geopolíticas y trastocar los equilibrios existentes en y entre estados soberanos? ¿Ha cambiado el rol y el poder de la ciudadanía en un mundo global? ¿Qué efecto tiene la creciente interconexión global en los movimientos ... Leer más

Europa prohíbe las manzanas estadounidenses por cancerígenas

  • Las manzanas provenientes de Estados Unidos han sido prohibidas por sus altas concentraciones de DPA.
  • El componente se utiliza para evitar la presencia de manchas marrones en la fruta después de largos periodos de almacenamiento.
Las frutas, las verduras, el aceite de oliva, los cereales y el vino son las bases de la dieta mediterránea.  -Foto: lainformacion.com

Las manzanas estadounidenses están prohibidas en Europa. La razón: son demasiado cancerígenas. Según informa el medio americano Mother Jones, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha prohibido la importación de manzanas de este país por considerarlas demasiado peligrosas para su consumo.

La causa de que las frutas cultivadas en Estados Unidos sean consideradas "poco saludables" tiene nombre propio: DPA, o difenilamina. Se trata de un compuesto utilizado en productos para evitar su decomposición tras largos periodos de almacenamiento. Y las manzanas norteamericanas presentan hasta cuatro veces el límite permitido en Europa. 

En un análisis, se encontró que hasta un 80% de los productos contenían restos del compuesto, con una media por manzana de 0,42 ppm (partes por millón). El límite europeo está en cuatro veces menos. 

Los productores estadounidenses utilizan las sustancia para evitar el llamado "escaldado de almacenamiento", manchas marrones que aparecen cuando la fruta ha sido almacenada durante varios meses. De por sí, la sustancia no es tóxica, pero tiene potencial para descomponerse en una familia de cancerígenos llamada nitrosaminas. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria prohibió el uso del compuesto en manzanas en el año 2012. En marzo de este año, redujo el límite aceptable de su presencia en la fruta a 0.1 partes por cada millón.


La ONU denuncia la violencia contra las mujeres en política en el sur de Asia

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- La agencia de Naciones Unidas para la Mujer denunció hoy la creciente violencia que padecen las mujeres interesadas en política en Pakistán, Nepal y la India.

El estudio "Violencia contra las mujeres en la política", presentado hoy, expone casos de agresiones contra mujeres entre 2003 y 2013 en esos tres países del sur de Asia y trata de explicar "la naturaleza, el alcance y los motivos" que llevan a un hombre a cometer esos abusos.

"Cerca del 90 % de las mujeres en estos países siente que la violencia ha truncado su determinación de participar en política", aseguró en la presentación la delegada de ONU-Mujeres en la India Rebecca Reichmann Tavares, según un comunicado.

A juicio de Reichmann, en los tres países debe desarrollarse una legislación que proteja de estos ataques a las mujeres que participan de un modo u otro en política, pues así "menos gente pensará que la violencia contra ellas es justificable".

El informe revela que, mientras en la India esta violencia consiste habitualmente en maltrato, insultos y amenazas, el asesinato es más común en Pakistán y Nepal.

De acuerdo con el texto, el 45 % de las mujeres que eran candidatas por un partido político en la India padeció algún tipo de violencia física o amenaza.

Además, según ONU-Mujeres, la negación al derecho al voto a las mujeres resulta común en estos países.

Ayer se conoció en la India el caso de una musulmana que denunció que había sido violada por un grupo de hombres por trabajar para la formación hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi, favorito en las actuales elecciones generales indias. EFE

Ecuador: Indígenas ecuatorianos rechazan intento de captura de Cléver Jiménez


Diputado opositor de Ecador, Cléver Jiménez

Indígenas ecuatorianos rechazan intento de captura de Cléver Jiménez. (Foto: Twitter)
El legislador de Pachakutik, César Umaginga, dijo en declaraciones que cita el diario ecuatoriano La Hora que Sarayaku, que Jiménez está protegido por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En consecuencia, advirtió que en caso de un ingreso de las Fuerzas Armadas a la comunidad indígena de Sarayaku para capturar al ex asambleísta opositor, el gobierno del presidente Rafael Correa será responsable de lo que allí pueda ocurrir.

Horas antes, Correa condenó la protección de los indígenas a Jiménez y dejó en claro que su deber es hacer cumplir la ley para que el dirigente opositor, sentenciado a prisión por injurias en su contra, responda ante la justicia.

Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa son buscados para que el primero y el segundo cumplan una condena de 18 meses de prisión, y el tercero una de 180 días de arresto por injurias contra el mandatario.

Correa fue acusado por Jiménez, Villavicencio y Figueroa de ordenar la incursión armada al hospital de la Policía, donde permaneció algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, que dejó varios muertos y heridos.

El jefe de Estado aseguró este martes que “lo que suceda en Sarayaku será responsabilidad de los dirigentes de esa comunidad (indígena) y de los sentenciados que se refugian en ese sitio en lugar de cumplir con su condena”.

Consideró “grave y nefasto” que se esté dando protección a los tres sentenciados a prisión, quienes según dijo, “me acusaron falsamente de genocida y están exponiendo y utilizando a esa comunidad” para evadir la justicia.

PERÚ/ SENTENCIA JUSTA Y EJEMPLAR: PUEBLO DE SAN PABLO GANA A LA EMPRESA MINERA YANACOCHA

Wilder A. Sánchez Sánchez

El 29° Juzgado Especializado en lo Civil de la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ha emitido con fecha 7 de abril del año en curso una SENTENCIA (Resolución Número 55) declarando INFUNDADA la demanda presentada por la hidrocida, ecocida y abusiva Minera Yanacocha contra la Municipalidad Provincial de San Pablo (Región Cajamarca).  La Municipalidad Provincial de San Pablo emitió con fecha 16 de febrero del 2007 la ORDENANZA MUNICIPAL 001-2007-MPSP que declaró a las LAGUNAS DE ALTO PERÚ, ubicadas en el Distrito de Tumbadén, como Area de Conservación Ambiental Municipal; también creó un Area de Conservación Ambiental Municipal en la zona de Pozo Seco (caserío de Pozo Seco, Tumbadén), y otorgó a estas áreas la categoría de Areas Naturales Protegidas.

La Sentencia también declara IMPROCEDENTE la solicitud de Yanacocha de inaplicación de la referida Ordenanza.

Entérese de la historia por los artículos que se insertan a continuación, pero primero van algunas vistas parciales de esta maravilla natural que comprende 284 lagunas, que la voracidad y la ambición yanacochina también quiere destruir y afectar.  Se remite en archivo adjunto la Sentencia, en documento pdf de 30 páginas.

30.4.2014
 


Vista parcial de las 284 lagunas de Alto Perú, desde la cima del cerro San Cirilo. (Foto del 11/04/2010).

Ubicado en lo más alto del cerro San Cirilo para fotografiar y filmar la maravilla natural de Alto Perú, que merece estar inscrito como Humedales RAMSAR.




Ceremonia de Culto al Agua y en defensa del ecosistema hídrico de Alto Perú, a orillas de la laguna Islacocha, el 01/06/2013. 
SAN PABLO GANA A YANACOCHA:

DECLARAN INFUNDADA LA DEMANDA DE AMPARO INTERPUESTA POR MINERA YANACOCHA EN CONTRA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PROVINCIAL DE SAN PABLO

La Juez del 29º Juzgado Civil de Lima Dra. ROSA MARIA DONATO MEZA mediante sentencia de 07 de abril 2014, colgada en la página web del Poder Judicial el 14 de los corrientes, declaró INFUNDADA la demanda interpuesta por Minera Yanacocha SRL en contra de la Municipalidad Provincial de San Pablo , e Improcedente la solicitud de inaplicación de la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP en sus Art. 1 y 2 con costas y costos.

Para ello, la Magistrada del 29 Juzgado en una impecable sentencia tuvo que hacer una ponderación entre los derechos constitucionales supuestamente vulnerados por la Ordenanza Municipal (vulneración al derecho de propiedad, libertad de industria, libertad de empresa, trabajo) con lo establecido en los art. 3, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal que declara Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Las Lagunas, a la zona de Pozo Seco en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias.

Para ello aplicó el “test de proporcionalidad” concluyendo que ningún derecho fundamental es absoluto y que las medidas dictadas por la parte demandada, es decir San Pablo con su Ordenanza Municipal, resultan idóneo, persiguen un fin legítimo y son medidas que resultan necesarias para la protección de la zona, porque las actividades de exploración y explotación minera dañarían el suelo y el agua del lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca del Rio Jequetepeque cuyas aguas alimentan y dan origen entre otros a las quebradas Honda y diversos ríos de la zona, puquiales etc que afloran en las zonas bajas y medias, no habiendo planeado la parte accionante Yanacocha una alternativa que haga posible tanto las actividades mineras y la preservación de estas zonas ecológicas.

Añade la sentencia que debe tenerse también en consideración el derecho a que tienen los pobladores de San Pablo a un ambiente equilibrado y adecuado tal como lo señala la Constitución.

Para su sentencia también sirvieron los alegatos y medios probatorios aportados por el Gobierno Regional de Cajamarca que ingresó al proceso en su calidad de Litisconsorte coadyuvante.

Finalmente, respecto de la solicitud de inaplicación de los Art. 1 y 2 de la Ordenanza Municipal, la sentencia las declaró improcedente porque el amparo no es la vía para declarar su inaplicabilidad por ser éstas normas de carácter heteroaplicativas.

Cordialmente,

           LUIS CALLIRGOS CARBONELL

       GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

Gerencia Regional de Recursos Naturales y

            Gestión del Medio Ambiente
 

martes, abril 29, 2014

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONSERVACION Y TURISMO LAGUNAS ALTO PERU Y NANEXOS DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE.

Jr. Contumaza 131- Chilete, Cell.976150708- RPM:#887638

 JUSTICIA CON LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU Y POZO SECO DE LA PROVINCIA DE SAN PABLO- CAJAMARCA.


Las últimas reservas de agua de Cajamarca se encuentran en las 284 Lagunas de Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ubicadas en los linderos de las Provincias de San Pablo, San Miguel, Hualgayoc y Cajamarca; cabecera de cuenca del Llaucano, Marañón, Cajamarquino y el Jequetepeque.

El Lic. Edilberto Barrantes Terán, Pdte. Del Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, nos narra cómo se inicia el conflicto entre Minera Yanacocha con la Municipalidad provincial de San Pablo.
 
La minera hace un cálculo que las aguas de las inmediaciones de su centro de operaciones en la Pajuela no alcanzarían a un futuro mediano para lixiviar sus minerales y se proyecta trasladar las aguas de las 284 lagunas, iniciando una estrategia mal intencionada, solicitando,  el 23 de Marzo del 2003 a la Administración Técnica del Distrito de Riego del Jequetepeque (ATRDJ.) Con sede en San Padro de Lloc para construir un dique en las lagunas y trasladar las aguas a su centro de operaciones.
 
La ATRDJ. Se convierte en aliada perfecta de Yanacocha, emitiendo con mucha rapidez sendas resoluciones, como: Res.082- del 16-03-2004; Res. 100 del 30-03-2004: Res. 544 del 17-09-2004; Res. 618 del 01-09-2005, etc. Entregando el agua a espaldas del pueblo.

DIA HISTOTRICO.- El 27 de Setiembre del 2005, en la escuela del Suro Antivo,  distrito de Tumbadén, Prov. De San Pablo,  se iba a consumar la entrega de las aguas a la minera. En ése día, se habían reunido las principales autoridades, dirigentes habitantes de la parte alta de Tumbadén encabezados por el Prefecto Regional de raíces San Pablinas y funcionarios de Yanacocha. El suscrito se resiste a seguir de maestro de ceremonia e increpa a los presentes  de estar haciendo  la carta negra de la historia de San Pabo. Ese día fui  designado encabezar  la defensa de las lagunas y Pozo Seco.

El 16 der Febrero del 2007, el Concejo Provincial emite la ordenanza Municipal N°001-2007 en base al DS.087-2004 PCM. Reglamentando el proceso de ZEE. Considera que las cabeceras de cuenca hidrográfica  corresponden  la categoría de uso de zona protegida y conservación ecológica  reservando 2,960 Has. En Lagunas Alto Perú, Yananacanchilla y San Cirilo y en Pozo seco 4,918.9 Has.

Señor Barrantes, ¿Quién inicia el Conflicto ?

Después de la Heroica Batalla de San Pabo del 13 de Julio de 1,882, donde los enemigos hasta la iglesia lo habían tomado como su cuartel,  San Pablo permaneció en paz y tranquilidad y hoy nuevamente nos están insultando al haber concesionado nuestro territorio en 120 % para minería, y es la misma Yanacocha quien el 25 de Mayo del 2007 nos demanda en el 34° juzgado especializado de Lima aduciendo que los San Pablinos atentando contra la libertad de empresa, industria, trabajo, propiedad privada, constituyéndose en una amenaza en contra de la minera.

¿ Y qué Hicieron?. Felizmente el alcalde de ése entonces, Lic. Moisés Gutiérrez Cabanillas entendió nuestra solicitud para  afrontar esta terrible denuncia, solicitamos los servicios del Dr. Genaro Ledesma Izquieta, quien con La experiencia profesional,  planteó una defensa que desbarató las argucias de la minera y el 03  de Julio del 2007,  el juzgado declara improcedente. La minera apela el 31 de Julio ante la 2da. Sala civil de la Corte Superior de Lima y  el 19 de Noviembre del 2008 sale el fallo contra Yanacocha. La minera, tercamente y de mala intención, queja  ante el TCR. Cuyos miembros reunidos en Arequipa, emiten una RESOLUCION PILATOS, devolviendo el expediente el 10 de Diciembre del 2010 para que el Poder Judicial, proceda con la demanda ¡Quetal justicia del TCR.!

El caso regresó a fojas cero al Juzgado civil  29° de la Corte Superior de  Lima que despacha la Dra. Rosa María Donato Meza, quien después de una minuciosa investigación ha dejado sentada una impecable jurisprudencia nacional en defensa de los RR.NN. algo que nunca se ha visto  en ningún pueblo del Perú.

¿ A quiénes reconoce esta Azaña? En primer lugar al pueblo que siempre respaldaron con su presencia en visitar las hermosas lagunas, la impecable defensa del Jurisconsulto y líder Continental Dr. Genaro Ledesma Izquieta y su dilecta hija,  Dra. Nelly Ledesma Raraz, al Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque, al Congreso de la República en persona de  Mesías Guevara Amasifuen, Jorge Rimarachin Cabrera, A las Universidades: Federico Villa Real en persona de su dirigente Nacional Wilter Guevatra Ventura, a la Universidad Nacional de Trujillo, U.N. Cajamarca, A nuestros hermanos Ronderos, Artistas, al Sabio Andino Dolores Ayaya, A los Comerciantes de Cajamarca con su lideresa Lucy Castillo, Lic. Moisés Gutiérrez Cabanillas, ex alcalde Provincial, A la Municipalidad Provincial de San Pablo en Persona de su alcalde Segundo Castrejón Terán, a los usuarios de Canal tres Puentes de Alto Perú,  Prof. Salvador Arribasplata Cabanillas, Miguel Linares Espinoza, Carlos Alfaro Chávarri, Grufides en persona de Marco Arana Zegarra,  al Renama del Gobierno Regional con su Pdte.  Gregorio Santos Guerrero, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, Ing. Reinahr Seifert, Manuel Céspedes Correa, Andrés Caballero, Lic. Rosario Morales Alberca, al Chasqui del Tahuantinsuyo, Hernán Arribasplata Linares Alcalde del CPM . Ingatambo,  Oscar Briceño Saavedra, Genaro López Celis, Ronald Estrada Julón y todos los moradores de Alto Perú, San Cirilo y Yanacanchilla, en fin a Uds. Los colegas periodistas que pusieron su granito de arena en la difusión de los hechos  nobles en defensa del agua.
 
EL MALETERO RED VERDE CAJAMARCA: http://caballeroredverde.blogspot.com/2014/04/justicia-con-lagunas-de-alto-peru.html