jueves, 19 de diciembre de 2013

Bolivia: García Linera dice que contraponer "República" a "Plurinacionalidad" es un retroceso anti-indígena, y un falso debate

El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, propuso cambiar oficialmente el nombre de Bolivia de Estado Plurinacional a República Plurinacional. El Presidente en ejercicio dice que se trata de "un falso debate".

García Linera muestra las estadísticas sobre la inversión para el Teleférico. Foto: ABI.
Álvaro García Linera. Foto: ABI.
La Razón Digital / ANF / La Paz
16:01 / 18 de diciembre de 2013

Tras la propuesta del jefe político del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, de cambiar la denominación oficial de Bolivia de "Estado Plurinacional" a "República Plurinacional", el presidente en ejercicio Álvaro García Lina sostuvo hoy en conferencia de prensa que contraponer el segundo título al primero significaría un retroceso anti-indígena.

Recordó que el término 'República' está inmerso en la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009, por lo que buscar una nueva denominación es "un falso debate".
"Si alguien quiere contraponer República a Plurinacionalidad se cometería un gran error y eso es un retroceso anti-indígena. Además a mi me resulta paradójico que quienes reivindican la República son los abanderados de la privatización", manifestó García.

García, presidente en ejercicio ante la ausencia de Evo Morales quien viajó a China para participar del lanzamiento del satélite de comunicación Túpac Katari el viernes 20 de diciembre, aseveró que el término 'República', por su significado en latín "Res-publica" es la ampliación del bien común, lo que no coincide con la privatización de las empresas estatales, la cual - dijo- fue promovida por Del Granado cuando ejercía como diputado nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (en la década de los años 80).

El cambio de Estado Plurinacional a República Plurinacional fue planteado, el viernes último, por Del Granado durante la presentación de su programa de Gobierno de cara a enfrentar las elecciones nacionales de 2014. Voceros del MSM explicaron que el cambio de la denominación del Estado a República se puede dar sin modificar la Carta Magna, además esta iniciativa nace ante la necesidad de un mal uso que se dio al concepto de la Plurinacionalidad.


El partido del presidente de Mali gana las elecciones legislativas

  • Ibrahim Bubakar Keita deberá buscar aliados en la Asamblea
  • Las elecciones son un paso hacia la normalización política del país

Un hombre vota en las elecciones legislativas de Mali, el 15 de diciembre

lEl  partido del presidente maliense, Ibrahim Bubakar Keita, la Reagrupación por Mali (RPM), se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 15 de diciembre, con 60 de los 147 diputados del Parlamento.

Según anunció en la noche del martes el ministro de la Administración Territorial maliense, Musa Sinko Culibaly, en segunda posición quedó el hasta ahora partido mayoritario de la Asamblea Legislativa, la Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), que logró alrededor de 21 escaños, a la espera de la confirmación oficial por el Tribunal Constitucional.

El RPM deberá concretar a partir de ahora una nueva alianza para lograr la mayoría absoluta (74 escaños) que permitiría a Keita aplicar con comodidad su programa de reformas dirigido a superar la actual situación en el país.

Salida de la crisis

Mali sufrió hasta principios de años la ocupación del norte por grupos salafíes y, hasta mediados, una profunda crisis política e institucional.

Según varios políticos del partido del presidente, el RPM ya cuenta con los apoyos suficientes para garantizarse dicha mayoría, entre ellos los de ADEMA.

La Unión por la República y la Democracia (URD), de Sumaila Cissé, que quedó en segundo lugar tras Keita en las pasadas elecciones presidenciales del 11 de agosto, ganó alrededor de 17 escaños, a falta de la confirmación oficial definitiva.

La segunda vuelta electoral, marcada por un atentado en la ciudad meridional de Kidal la víspera de la apertura de los colegios, registró un índice de participación del 37,24%, según el ministro de la Administración Territorial.

En la primera vuelta, celebrada el 24 de noviembre, la participación sobrepasó ligeramente el 38%, muy por debajo del registrado en las presidenciales de agosto, cuando fue de más de un 50%.

En esta cita electoral, los malienses estaban llamados elegir 127 miembros de los 147 que componen la Asamblea, ya que los 20 escaños restantes fueron adjudicados en la primera vuelta de estas legislativas.

Estos comicios están destinados a ser la última etapa del proceso para la vuelta al orden constitucional iniciado el pasado verano con las elecciones presidenciales y que había sido suprimido el 22 de marzo de 2012 tras un golpe militar que depuso al entonces jefe de Estado, Amado Tumani Turé.


Hollande reclama a la UE financiación para las operaciones militares en África

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este jueves avances en la Europa de la defensa y ha pedido en particular al resto de socios de la UE financiación para las operaciones militares que París está llevando a cabo en África.

   "Francia ha tomado la iniciativa con Naciones Unidas, es legítimo que Europa preste apoyo. He recibido mucho apoyo de casi todos los Gobiernos europeos y la financiación debe seguir a este apoyo político", ha dicho Hollande a su llegada de la reunión del Consejo Europeo.

   "Francia siempre ha querido progresos en la Europa de la defensa. Hemos adoptado iniciativas y hoy podemos tener algunos resultados sobre la industria de la defensa, que debe cooperar más", ha apuntado el presidente galo, que se ha referido en particular al sector de los aviones no tripulados.

Para arroceras de África la lucha no tiene fin

Fotos | IPS | LA PATRIA En África, las arroceras no tienen en la práctica derecho a tecnologías como trilladoras y herramientas para desmalezar.
3
IPS | LA PATRIA | CAMERÚN

Anastasia Ngwakun, arrocera africana de la zona central de Camerún, lleva 20 años cultivando a la vieja usanza: apenas con herramientas manuales. Pero ella sabe que si fuera hombre podría acceder a tecnología moderna que le ahorraría esfuerzo físico. “Es un trabajo duro, especialmente para una mujer. Yo planto y proceso con recursos y herramientas muy limitadas o nulas, a diferencia de los hombres de mi aldea, que pueden obtener fácilmente créditos o un tractor”, le dijo a IPS.

Ella labora en un predio de 1,5 hectáreas en la aldea de Bamunkumbit. “Las mujeres no tenemos derecho a la tierra. Muchas veces cultivamos terrenos cuyos dueños son hombres, y ellos deciden dónde disponer de tractores, qué predios arar primero y cuándo nos toca arar a nosotras, siempre después de ellos”.

Ngwakun tampoco puede usar trilladoras, que le ahorrarían la pesada tarea de quitar las cáscaras a mano. La producción y el procesamiento le serían más fáciles si contara con estas máquinas, así como con herramientas para desmalezar y recipientes grandes para hervir hasta el doble de la cantidad de arroz que los normales. Pero Ngwakun, como muchas arroceras africanas, no tiene derecho a nada de esto.
 
Supremacía masculina

Una investigación del Centro del Arroz de África muestra que los arroceros varones tienen un acceso mayor y desproporcionado a tierra agrícola, insumos, capital, equipos y conocimiento en comparación con las mujeres, que sin embargo son la mayoría de quienes siembran arroz en el continente. Estas profundas diferencias entre arroceros y arroceras obedecen en parte a cuestiones culturales y económicas.

Afiavi Agbhor-Noameshie, agrónoma social y especialista en género del Centro del Arroz de África, sostiene que hay una ausencia flagrante de políticas de género. “Las mujeres participan en todas las actividades del cultivo, desde las semillas hasta la comercialización, pero no se las considera merecedoras de las tecnologías disponibles”, dijo a IPS.

“Se necesita minimizar las labores más duras de la cadena de valor del arroz, creando conciencia” y haciendo que los hombres entiendan “que cuando hablamos de género no estamos hablando de cómo reunir a las mujeres o de cómo trabajar con ellas, sino de igualdad de oportunidades”.

África es importador neto de arroz, pues consume más de lo que produce. El año pasado, el continente gastó 5 mil millones de dólares para importar 12 millones de toneladas de este alimento, y produjo otros 12 millones de toneladas, según estadísticas del Centro de Arroz.
Agbhor-Noameshie, Abdoulaye Kabore y Michael Misiko, coautores del libro de referencia Realising Africa’s Rice Promise (Cumpliendo la promesa arrocera de África), plantean que, pese a la participación activa de hombres y de mujeres, la perspectiva de género no se ha apreciado ni considerado en las investigaciones.
 
Desafíos

Se debe consultar a las mujeres para lograr el desarrollo de la agricultura arrocera en África, según Nathalie Me-Nsope, economista agrícola y especialista en género del Centro Global para los Sistemas Alimentarios y las Innovaciones de la estadounidense Universidad del Estado de Michigan. “No podemos continuar hablando de ‘los’ agricultores cuando sabemos que las arroceras africanas no son un grupo homogéneo, porque enfrentan desafíos específicos que limitan su producción y capacidad de venta y que los hombres no enfrentan”, expresó Me-Nsope a IPS.

“Hay serias desigualdades de género en el sector arrocero y se deben hacer esfuerzos específicos para abordar estas limitaciones, creadas por los roles, las responsabilidades y la división del trabajo, haciendo un análisis detallado de lo que ocurre”, añadió.
Cissé Peinda Gueye, arrocera de Senegal, piensa que las investigaciones científicas deberían ayudar a que el cultivo deje de ser una carga y se convierta en una oportunidad. Así las mujeres podrían equilibrar la agricultura con el cuidado de sus familias.

“La calidad del arroz es importante tanto para los agricultores como para los clientes que lo compran. Los investigadores deberían ayudar a mejorarla, a fin de que las mujeres cumplan con las expectativas del mercado al que le venden”, indicó Gueye.
 
La frase

“Yo sería una agricultora feliz, como los hombres, si tuviera el mismo acceso a mejores semillas para producir más y mejor arroz, que me permitiera ganar más dinero. Pero para una mujer, la lucha parece no tener fin”.

Anastasia Ngwakun, arrocera africana.