viernes, 17 de mayo de 2013

Estados Unidos Eva Golinger: ‘Propagandistas de EE.UU. reclutan periodistas en Venezuela’

RT

Organización Autónoma sin Fines de Lucro TV-Novosti

Adital

16 may 2013

AFP Juan Barreto

El Gobierno de EE.UU. "manda a sus propagandistas a Venezuela para desestabilizarla", según ha revelado la escritora y abogada Eva Golinger.

En su cuenta de Twitter, la analista política habla de dos periodistas extranjeros que organizan talleres de periodismo en Venezuela, aunque eso es una "táctica para en realidad reclutar periodistas para que siempre trabajen a favor de los intereses de EE.UU.", explicó Golinger a RT.

A través de los reporteros venezolanos reclutados "están intentando particularmente hacer creer que hay una situación de conflicto, como una especie de guerra de baja intensidad en el país", asegura la escritora.
"Los dos periodistas son de un grupo enviado a Venezuela por el Departamento de Estado y que se presentan como independientes, lo que obviamente es un engaño, un intento de manipulación", señala Golinger. "Pertenecen a un grupo que ha estado también entrenando a los mercenarios sirios en técnicas de propaganda", agrega. 

De hecho, Venezuela es un país que ya ha sido muy agredido por EE.UU. y ha sido víctima de mucha injerencia y agresión. 

Así, el pasado mes de abril, un documento filtrado por WikiLeaks reveló una estrategia en cinco fases de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de USAID a algunas ONG entre los años 2004 y 2006.

*************
Lea también:
Correa advierte de un plan para deslegitimar a Maduro

Argentina: Muere en la cárcel el dictador asesino argentino Jorge Rafael Videla a los 87 años

Adital
 
El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció en su celda este viernes a los 87 años de edad. Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un "preso político" y aseguraba que la Justicia estaba "vaciada de derecho" al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del "Plan Cóndor".

Videla encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976. Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981 y fue reemplazado en su cargo en marzo de 1981 por el general Roberto Viola.

Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Al menos 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura de Videla, y unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad.

El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura en la nación suramericana y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para "cumplir sus objetivos” en el poder.

En una entrevista ofrecida a un medio español, el represor expresó su visión de los hechos e indicó que antes del golpe "vivíamos unos tiempos turbulentos y había que dar una respuesta" a la "amenaza terrorista que padecíamos".
También insistió en que "en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos” y aseveró que el régimen "había cumplido con sus objetivos” a pesar de las miles de víctimas.

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

La noticia es de TeleSUR


El odio al inmigrante recorre Europa

Rescatados trece inmigrantes que cruzaban el Estrecho en barcas de juguete
Trece inmigrantes rescatados en el Estrecho.

"La culpa es de los inmigrantes". Aunque se acuñó hace ya unos cuantos años, ese eslogan se está difundiendo cada vez más fuerza en toda Europa y condiciona cada vez más las opciones de los grandes partidos. El caso más reciente y contundente es el de Gran Bretaña, en donde el líder conservador David Cameron acaba de anunciar duras medidas para frenar la inmigración no sólo extracomunitaria sino también la procedente de países pobres de la UE, y particularmente de Rumania y Bulgaria. Pero en otros muchos países europeos están en curso iniciativas en esa misma dirección, que corren paralelas al aumento de la fuerza electoral de partidos ultraderechistas y xenófobos en todos ellos.

El pasado 2 de mayo los conservadores británicos recibieron una bofetada electoral por parte del UKIP, un partido que se inscribe en esa corriente, aunque adoptando formas políticas no convencionales y el humor como mecanismos de propaganda. El UKIP (United Kingdom Independence Party) obtuvo el 23% de los votos en las elecciones municipales celebradas en ese día. Un punto menos que los conservadores. Y con sólo dos propuestas destacables: la salida de Gran Bretaña de la UE y el recorte sustancial del número de inmigrantes. Pero los analistas creen que ha sido la segunda de ellas la razón principal de su éxito electoral.

Cameron tardó sólo 6 días en responder. Y lo hizo a través del documento que contenía el programa legislativo de su partido para el año que viene, que la reina Isabel II leyó ante el Parlamento, y cuya pieza central era un endurecimiento sin precedentes de la normativa en materia de inmigración. En la línea demandada por el UKIP y por el ala más derechista del partido conservador, que presiona duramente al primer ministro.

Entre las muchas medidas restrictivas destacan las siguientes: la percepción del seguro de desempleo por parte de inmigrantes procedentes de países de la UE quedará reducida a un periodo del 6 meses; las autoridades locales darán prioridad a los ciudadanos británicos en la concesión de alquileres sociales; los países de la UE tendrán que contribuir significativamente al pago de los costes que implique la asistencia sanitaria a sus ciudadanos en suelo británico; se elevarán las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales; los arrendadores de viviendas deberán comprobar que sus inquilinos tienen la documentación en regla; Londres facilitará la expulsión de inmigrantes clandestinos y de extranjeros condenados por la justicia: en la actualidad podían permanecer en Gran Bretaña si tenían familiares en el país.

Desde hace ya dos años en el Reino Unido están en vigor disposiciones muy estrictas para impedir la llegada al país de inmigrantes procedentes de la Europa "pobre" y particularmente de rumanos y búlgaros. Y en marzo Cameron había declarado: "El acceso a los servicios públicos debe ser algo que los inmigrantes se ganen y no un derecho automático". Además de insistir en la obligatoriedad de aprender el inglés para acceder a permisos de trabajo y beneficios sociales.

Por ahí también va el Gobierno danés, que ha presentado un proyecto de ley según el cual se recortará el subsidio de desempleo a los inmigrantes de más de 30 años que no usen correctamente el idioma local. El ministro francés de Interior, el socialista Manuel Valls, acaba de anunciar que se no se renovará el permiso de residencia a los inmigrantes que no hayan cumplido con sus obligaciones, y en particular la de aprender la lengua. El Gobierno de Sarkozy tomó hace dos años medidas tajantes para expulsar de Francia a los gitanos rumanos. Que, sin embargo, siguen llegando para indignación del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que, como se ha comprobado, no sólo condiciona la política de la derecha en esta materia, sino también la del Partido Socialista francés.

En Alemania, donde el peligro de un resurgimiento del neonazismo aparece frecuentemente en las primeras páginas de la prensa, corren vientos no muy distintos. Berlín, junto con Viena, La Haya y Londres, han bloqueado la demanda de Rumania y Bulgaria de adherirse al tratado de Schengen, que elimina las fronteras internas en la UE. Y la prensa de izquierda y de centroizquierda ha visto en ello una clara intención electoral por parte de la derecha, de cara a las generales de septiembre. "El ministro del Interior está usando el miedo que la población tiene a la inmigración pobre como instrumento de la campaña electoral", ha escrito el Berliner Zeitung. 

Por su parte, la Asociación de Ciudades Alemanas hizo público en abril un comunicado que decía que los municipios carecían ya de recursos para afrontar los costes que supone la inmigración.

En Holanda, la derecha y el centro han hecho suyos muchos de los planteamientos antiinmigrantes de las formaciones xenófobas. La ultraderecha griega, cuyas posibilidades electorales están creciendo según los sondeos, multiplica los ataques violentos contra los inmigrantes. El millón de gitanos húngaros es el objetivo prioritario del partido ultraderechista magiar Jobbik. Suiza, cuyas últimas elecciones fueron ganadas por el ultraderechista Partido Popular, acaba de prolongar la cláusula que impide la entrada en el país de inmigrantes procedentes de la llamada "Europa pobre". La nueva ley sobre la nacionalidad aprobada en Bélgica ha hecho caer en un 44% el número de nacionalizaciones.

Dos países se salen de esas tendencias. Uno es Suecia, que en 2008 decidió abrir totalmente el mercado de trabajo a los inmigrantes extracomunitarios, sin limitaciones salariales en función de la nacionalidad. El otro es Italia, en donde la nueva ministra de Cooperación Internacional e Integración, Cecile Kyenge Kateshu, nacida ella misma en el Congo, ha anunciado su intención de cambiar la ley Bossi-Fini aprobada en 2002, en tiempos de Berlusconi, que establece durísimos requisitos para la entrada de inmigrantes en el país, agiliza las expulsiones e institucionaliza el uso de centros de detención de inmigrantes clandestinos.

Y en donde otra ministra nombrada recientemente, la radical Emma Bonino, ha declarado: "En toda Europa crece la intolerancia, el apoyo a los partidos populistas y xenófobos, la discriminación y la pérdida de derechos por parte de los inmigrantes". La pregunta que a los españoles nos queda en el aire es si la nueva titular italiana de Exteriores también se refería a nuestro país. Porque a ojo de buen cubero, aquí también parece que las actitudes antiinmigrantes, si no xenófobas, tienen una audiencia creciente. Y no sólo en la derecha. Pero, por lo visto, ese es un tema tabú. Porque de ello sólo se habla en la calle. Y mucho.


España: ATA dice al PSOE que no "legitimará" una ley de transexualidad sin incluir el "derecho de menores a su libre desarrollo"

Reunión entre Izquierda Abierta y ATA
Foto: EUROPA PRESS/IZQUIERDA ABIERTA
SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) - 

   Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la federación andaluza de Izquierda Abierta --partido político integrado en IU-- se ha reunido con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) para conocer de primera mano las reivindicaciones de este colectivo. Su presidenta, Mar Cambrollé, ha advierte al PSOE de que no "legitimarán" una ley que no incluya el "derecho de los menores a su libre desarrollo personal", en alusión a las reticencias que tienen los socialistas a que los niños transexuales sean atendidos en la sanidad pública.

   Según se indica en un comunicado, en la citada reunión, Izquierda Abierta ha informado a los transexuales que la Ley Integral de Transexualidad fue retirada del trámite parlamentario debido a la "indefinición ideológica" del PSOE, "que sigue considerando que las personas transexuales son enfermas mentales y sufre un conservadurismo transfóbico", que quiere "invisibilizar a los niños transexuales", según ha sostenido Lucía Márquez, coportavoz andaluza de Izquierda Abierta (IAb). 

   Por su parte, Cambrollé ha denunciado que los socialistas están negándole a los transexuales su "derecho de autodeterminación de género" al negarse a eliminar los protocolos "denigrantes y vejatorios" que el Servicio Andaluz de Salud utiliza para la atención sanitaria de este colectivo. Así, advierte al PSOE que no "legitimarán" una ley que no incluya el "derecho de los menores a su libre desarrollo personal", en alusión a las reticencias que tienen los socialistas a que los niños transexuales sean atendidos en la sanidad pública. La líder transexual afirma que el tratamiento transexualizador temprano "evita la discriminación escolar, la idea del suicidio y el desarrollo biológico con un género que no se corresponde con el real".

   Lucía Márquez se ha comprometido con Mar Cambrollé a que Izquierda Abierta trabajará para que IU presente el texto legal sobre transexualidad en octubre, "y que cada fuerza política se retrate dependiendo del botón que pulse", ha añadido la coportavoz de IAb, quien afirma que la propuesta de ley fue retirada a petición del PSOE, alegando matices técnicos que no se sostienen y esconden  la "indefinición ideológica" de los socialistas.

   Además, la coportavoz andaluza de la formación izquierdista pide a IU, en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que vuelva a presentar la propuesta legislativa en el próximo periodo de sesiones, y "que cada cual se retrate. Si el PSOE vota en contra, se estará situando al lado de la discriminación por identidad de género".

   Márquez añade que la Ley Integral de Transexualidad "no puede esperar más, porque la discriminación y vulnerabilidad extrema a la que están sometidos los transexuales andaluces es insoportable, para ellos mismos y para el conjunto de una sociedad que quiera seguir caminando hacia la igualdad".

   Por último, tanto ATA como IAb han mostrado interés en seguir manteniendo conversaciones para que la formación izquierdista incida directamente dentro de IU y "presionar" al PSOE a que se decida: "si quiere estar del lado de la igualdad o de la discriminación", ha aseverado la líder andaluza de IAb.

Unicef advierte de desnutrición en África subsahariana

Pic




   
África subsahariana tiene una de las tasas de desnutrición crónica de niños más altas del mundo, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

La conferencia internacional de lucha contra la desnutrición infantil en África subsahariana, llevada a cabo durante dos días en París, capital de Francia, convocada por Unicef, terminó sus labores el miércoles con un llamado a acelerar el progreso mundial en el tema de la nutrición infantil y la financiación para ello.

El presidente de Unicef en Francia, Michèle Barzach, declaró que la conferencia de París produjo un fuerte consenso en las respuestas a dar para combatir la desnutrición y también marcó un paso importante en la expresión de la voluntad política de los gobiernos, tanto del Sur como del Norte, para atacar este flagelo.

Según la agencia de la ONU, los efectos del hambre se han intensificado tras las recientes sequías en el Sahel y el Cuerno de África.

La reunión acordó que, con carácter de urgencia, los gobiernos de los países afectados por la desnutrición infantil aceleren la implementación de políticas públicas proactivas, multi-sectoriales y descentralizadas con el claro objetivo de reducir la malnutrición crónica entre los niños.

Unicef estima que 3000 millones de euros son necesarios cada año para que África combata la desnutrición infantil.

La desnutrición es la causa del 30 por ciento de la mortalidad infantil y, en su forma crónica afecta a 165 millones de niños.

Es un obstáculo importante para la supervivencia y el crecimiento de los niños, así como para el desarrollo de los países, además acabar con este fenómeno es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

msh/nl/hnb

Honduras/ DENUNCIA URGENTE: AGUA ZARCA ES LA MUERTE!!!

Denunciamos y repudiamos los atropellos que se están cometiendo en contra del pueblo hondureño Lenca, de nuestros herman@s de COPINH, de las comunidades que han alzado su voz,  quienes desde hace casi 50 días están librando una dura batalla en contra de las empresas DESA y SINOHYDRO, quienes  en el Río Gualcarque,  zona de Rio Blanco, Intibucá, pretenden  llevar a cabo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, ambas empresas  se encuentran aliadas  con el gobierno central, El Banco Centroaméricano de Integración Económica, empresas locales y extranjeras  y las fuerza represivas del ejército y la policía.

Con la construcción de este proyecto se pretende privatizar la vida del sagrado Río Gualcarque, violentando los derechos históricos-ancestrales de las comunidades, otorgándole a las empresas DESA Y SINOHYDRO una concesión, es decir  la privatización  del río y sus afluentes  por un periodo de  más de 20 años, esto sin dura representa el exterminio  de las formas de vida existentes en la zona.

En nombre de “salvar” el planeta, y de disminuir el uso de energía con base en los combustibles fósiles, este tipo de proyectos llamados “verdes y de Energía Limpia”  son financiados con fondos públicos, préstamos a instituciones financieras internacionales;  lo que se constituye en deudas financieras, sociales y ecológicas que terminamos pagando nosotros , el pueblo. Esto se enmarca dentro de las estrategias del capitalismo revestido y reforzado,  para seguir promoviendo la acumulación de capitales con base en la explotación de todos los recursos existentes.

Por esta razón  nuestros herman@s de COPINH, se han movilizando, impidiendo la construcción del proyecto, denunciado, exigiendo ser escuchados, tomados en cuenta  y que sus derechos como pueblos indígenas, contenidos en la constitución  nacional  y en el convenio 169 de la OIT sean respetados.

Ante ello solo han  recibido pura represión, con el saldo de una compañera fallecida, 20 compañeros presos, hostigamiento y persecución por parte de las fuerzas criminales del ejército, policía, empresas de seguridad de DESA Y SINOHYDRO.

Respaldamos y nos sumamos completamente a la lucha de nuestros herman@s, pedimos el apoyo y la solidaridad para esta justa lucha, apoyamos y animamos la movilización anunciada para el día 20 de mayo.

Que la fuerza y  guía de nuestros ancestr@s  conduzcan  la lucha y vitalicen la esperanza por un mundo mejor!!!

Primeras firmas:

Jubileo Sur/Américas, Jubileo Sur Mesoamérica, Movimiento Social
Nicaragüense "Otro Mundo es Posible", Intipachamama-Nicaragua, Jubileu
Sul Brasil, PACS-Brasil, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina,
UNES-Jubileo Sur El Salvador, Colectivo Voces Ecológicas COVEC-Panamá.

--
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ, Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.net
www.jubileosur.org

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

México/ Mujeres transgénero: Hasta en taquerías las discriminan

De acuerdo al Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el 79 % de este sector ha sentido rechazo alguna vez en su vida

Fuente: El Universal

Leslie, pertenece al grupo de mujeres transgénero, de los que más estigma padece. Texto y Foto: Sara Pantoja/ELUNIVERSAL
Leslie, pertenece al grupo de mujeres transgénero, de los que más estigma padece. Texto y Foto: Sara Pantoja/ELUNIVERSAL
Ciudad de México. Su necesidad física y psicológica de dejar de ser hombres para convertirse en mujeres les ha generado a su paso el rechazo para conseguir empleo a pesar de tener carreras universitarias o para entrar a un restaurante o un centro comercial en zonas exclusivas de la ciudad.

“Hay negación al acceso a algunas oportunidades, eso trae otros problemas, por ejemplo, si no tienes un trabajo digno, para el cual te capacitaste o estudiaste... se estigmatiza mucho y la misma sociedad las orilla a que no ejerzan su profesión y se vayan a hacer trabajo sexual, en una estética o dando show”, contó Leslie Jiménez.

Ella pertenece al grupo de mujeres transgénero, uno de los que más estigma, discriminación y rechazo padece en el DF, según Jaqueline L'hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Trasfobia, la funcionaria informó en entrevista con ELUNIVERSAL, que datos de su más reciente informe de actividades indican que de 100% de las denuncias que ha recibido, 23% pertenece a la comunidad LGBTTTI. De ese total, 11.3% se refiere al rechazo por orientación y preferencia sexual, entre ellas, a mujeres transgénero.
 

Comentó que ha recibido denuncias porque no las dejaron entrar a conocidas taquerías de carne al pastor en las colonias Roma y Condesa o no las atendieron en restaurantes de San Ángel.

Incluso, lleva una denuncia contra la Federación Mexicana de Fútbol “por una chica que siempre jugó ahí y ahora cambiaron el reglamento para decir que para estar ahí tienes que ser mujer nacida mujer”.

Según la Encuesta  de Salud con Sero-Prevalencia de VIH a Mujeres Transgénero en la Ciudad de México, presentada el martes pasado, 79% de ellas han sentido rechazo, exclusión y discriminación alguna vez en su vida. Los principales actores son familia, policía, servidores públicos, sociedad, amigos y compañeros de escuela. Padecen violencia verbal y física y aislamiento, pero solo entre 15 y 21% lo denuncian.

Los Movimientos Sociales debaten los desafíos frente a la crisis del capitalismo


La Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA inició este jueves con más de 150 delegados y delegadas de todos los países de América Latina y el Caribe. Durante cinco días los representantes de más de 22 países debatirán los desafíos de la integración popular desde abajo y a la izquierda en el marco del proyecto continental del ALBA.

En la jornada de hoy el integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Claudio Katz, y la filósofa y educadora popular Isabel Rauber disertaron sobre los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo.

Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del modelo regresivo implantado en América Latina a mitad de los 80, Katz consideró que sigue asentado en cinco pilares: la agroexportación, la minería a cielo abierto, el extractivismo a gran escala, los esquemas industriales de maquilas, la nueva y significativa gravitación del turismo y la masificación de las remesas, como correlato de la emigración forzosa que sufren los empobrecidos de nuestro pueblo.

Frente a esta coyuntura y a las respuestas dadas por las clases dominantes de la región, el economista propuso la implementación de medidas económicas que, desde una óptica popular, permitan a América Latina avanzar en la integración y defender a los pueblos de la crisis global.

Algunas de las medidas planteadas fueron la aplicación del fondo cambiario común, que no se ha llevado a la práctica; la aplicación del sucre como una moneda regional; un control de cambio efectivo y la nacionalización de un sistema financiero en el área. Por último, destacó la importancia del Banco del Sur, y la necesidad de la obtención de fondos para que este pueda actuar en procesos de reconstrucción de América Latina.

Finalmente, Katz abordó la importancia de que los movimientos sociales, con sus demandas puedan generar programas precisos para conseguir y conquistar la soberanía financiera, alimenticia y el sueño de la soberanía energética.

“Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, revertir el modelo y enfrentar las políticas imperiales. Podemos hacerlo porque tenemos un horizonte, una estrategia, una aspiración, que es el socialismo, una sociedad sin explotadores ni explotados, de democracia e igualdad”, afirmó.

Por su parte, la investigadora y educadora popular, Isabel Rauber, habló del paradigma civilizatorio heredado y los desafíos de los movimientos sociales en la actualidad.

“Después de la caída de los socialismos reales plantearon que era el fin de la historia. Se cayeron los paradigmas. Se terminó la idea de pensar que el poder era una cosa y la revolución era un acto. Hoy peleamos contra el capital pero también con los viejos paradigmas. Debemos cambiar nosotros mismos, debemos empoderarnos para revolucionar la construcción de poder y cambiar el rumbo de la historia”.

Rauber además se refirió a los desafíos de los movimientos sociales, entre ellos, la construcción de un sujeto colectivo, que permita avanzar en una fuerza político-social de liberación. La educadora comentó la importancia de que se multipliquen sujetos conscientes y experiencias de lo alternativo.

“Tenemos grandes riquezas que nos hacen posible discutir el mundo de hoy. Este nuevo poder se construye desde abajo, desde la raíz del problema. Tenemos que llegar a cambiar el modo de producción y reproducción de la vida. Hacer aquello que el Che nos enseñó, ser capaces de hacer carne con nuestras acciones lo que pensamos, nuestras ideas”, enfatizó.

Finalmente, Rauber habló de la necesidad de doblegar la coyuntura para que estos momentos sumen a favor de nuestro proyecto estratégico.

“Esta Asamblea es un mensaje de esperanza. Aquí venimos con todas las construcciones, con la fuerza de sobrevivencia de siglos. Somos sobrevivientes, que no nos hemos quedado arrodillados, sino que seguimos creando y hoy vemos los avances en común”, concluyó.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

EUROPA SE ENFRENTA A LA RECESIÓN MÁS LARGA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La zona euro, compuesta por  17 países miembros, representa el 17% del PIB mundial, y sigue siendo el eslabón más débil de la economía mundial. Su nivel de actividad está por debajo del que tenía antes de la crisis financiera de 2008. El aumento de las tensiones sociales, la parálisis política, el aumento de peso de la deuda y del desempleo, están reavivando las dudas sobre el  futuro económico de la zona.
 
Los gobiernos continúan con sus programas de austeridad, los bancos no pueden o no quieren prestar, y las deudas domésticas están pesando demasiado en muchos de estos países. Cada vez son menos los que creen en las predicciones oficiales de que el crecimiento volverá este año, a las que consideran como el triunfo de la esperanza sobre la sabiduría. 

Ayer se dio a conocer que el  Producto Interior Bruto, PIB, de la zona  cayó a una tasa anualizada del 0,9%, en los tres primeros meses del año. Es el sexto trimestre consecutivo de una recesión que comenzó a finales de 2011, y contrasta con otras economías en recuperación. El PIB de EE.UU. creció a un ritmo del 2,5% en el primer trimestre, y Japón ha dicho esta mañana que su PIB aumentó un 3,5% en el trimestre. 

A pesar de que la recesión que siguió a la quiebra de Lehman Brothers fue más profunda, la contracción actual en Europa está siendo más larga y viene a demostrar que la medicina de austeridad fiscal y las reformas llevadas a cabo no han logrado reactivar la confianza de empresas y consumidores.

El pánico creado por la deuda soberana en el periodo  2010-2012 han disminuido, en gran medida, a causa de las acciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, que han consistido en bajar los tipos de interés y facilitar a los bancos abundante liquidez y, sobre todo, su compromiso para evitar el colapso de los bonos gubernamentales de la zona euro.

En conjunto, estas medidas han reducido los temores de que la zona euro se rompiera y dio lugar a fuertes recuperaciones en muchos mercados financieros europeos.

Sin embargo, los gastos financieros para las empresas en España, Italia y Portugal siguen siendo significativamente más alto que en el norte de Europa, lo que impide la inversión y la creación de empleo.

Las economías española e italiana se contrajeron  a un ritmo anualizado de alrededor del 2% en el primer trimestre, según los cálculos de JP Morgan, a partir de datos oficiales del PIB. El ritmo fue más lento que en el cuarto trimestre de 2012 para ambos países. Sin embargo, el PIB francés se contrajo a una tasa anualizada del 0,7%, bastante peor de lo que esperaban los economistas.

La economía alemana creció menos de lo esperado a  una tasa anualizada de 0,3%. Bélgica y Eslovaquia fueron los únicos países de la zona euro  que reportaron crecimientos en el trimestre.

El gasto de los consumidores alemanes aumentó, ayudado por la caída  del desempleo y el aumento de los salarios. Sin embargo, la inversión empresarial en Alemania cayó, aumentando las dudas sobre la capacidad de la economía más grande de Europa para proporcionar la demanda que se necesita con urgencia para compensar la reducción de la demanda en los países mediterráneos.

Las encuestas de opinión del mes de abril sugieren que la economía de la zona euro también podría reducirse de nuevo en el segundo trimestre.

Francia está en recesión desde finales de 2012, y aumenta la presión política sobre el presidente François Hollande, que fue elegido el año pasado con la promesa de alejarse de la austeridad y generar crecimiento.

La caída del PIB de la zona euro y la confianza empresarial es probable que aumente la presión sobre el BCE para encontrar nuevas maneras de estimular la actividad, especialmente los préstamos bancarios a las pequeñas empresas que son el pilar de las economías del sur de Europa.

El BCE redujo los tipos  de interés hace dos semanas, pero a pesar de estar bajos  y la caída de la inflación, el BCE hasta ahora se ha mostrado reticente a probar nuevas medidas de política, tales como la compra de valores respaldados por activos. 

Dicen que los países del sur de Europa todavía tienen que bajar más sus salarios y otros costes laborales, en relación a Alemania, para restaurar su competitividad. Ese proceso, que los economistas llaman "devaluación interna", es lento y agonizante en comparación con la ruta alternativa, de la que ya no disponen los países miembros de la zona euro: la devaluación de la moneda nacional.

La aceleración del crecimiento o aumento de la inflación en Alemania, facilitaría que  España, Italia y Francia pudieran recuperar la competitividad en relación con el norte de Europa.

Pero el bajo desempleo en Alemania significa que no hay presión para que  los políticos alemanes  cambien  sus políticas económicas para impulsar la demanda y la inflación, ya sea antes o después de las elecciones que celebrarán el próximo mes de septiembre