jueves, 9 de junio de 2011

Banco Mundial ratifica desaceleración en la economía mundial


MÉXICO, Junio. 8.- El crecimiento en los países en desarrollo está a punto de llegar a su máximo nivel. Y eso provocará que el ritmo de desarrollo de este grupo de economías se desacelere más hasta llegar al 6.3% entre 2011 y 2013.

Es el nuevo cálculo que el Banco Mundial ha realizado a raíz del incremento de los precios internacionales del petróleo, los alimentos y las materias primas.

Cabe mencionar que los países con menos desarrollo fueron los que durante la crisis se convirtieron en el motor del crecimiento a escala global, que este año rondará el 3.2%, seis décimas menos que en 2010, para repuntar al 3.6% en 2012. En los países desarrollados el crecimiento seguirá una curva similar, al retroceder medio punto este año, al 2.2%, para volver a recuperar el 2.7% el próximo año.

En términos generales, hay 72 países donde la brecha es menor al 1%, sobre todo entre las economía en desarrollo.

En el caso de los países industrializados, el repunte va más retrasado y casi la mitad de ellos tiene un margen superior a los dos puntos, que en el caso de España, Grecia e Irlanda supera los tres puntos. (Con información del diario el País).



Con bloqueo de vías se reanuda paro en Puno


Las comunidades aimaras del sur de Puno reanudaron ayer una huelga suspendida la semana pasada, mientras los pobladores de la provincia puneña de Carabaya iniciaron otra paralización paralela, en ambos casos con bloqueos de carreteras.

En Carabaya fue bloqueada la vía Interoceánica para exigir la cancelación del Megaproyecto Hidroeléctrico de Inambari y de las concesiones mineras en la provincia.

En Carabaya fue bloqueada la vía Interoceánica para exigir la cancelación del Megaproyecto Hidroeléctrico de Inambari y de las concesiones mineras en la provincia.

Las protestas de los pobladores se reanudaron luego que el gobierno, según los dirigentes provinciales, se negó a atender sus demandas.

El tramo de la carretera Puno-Desaguadero fue restringido en unos trece tramos, dentro de los 25 kilómetros de ruta entre Desaguadero y Zepita, aunque el puente fronterizo sobre el río Desaguadero fue mantenido abierto por un fuerte contingente policial que impidió que fuera nuevamente bloqueado.

Ocho tráilers Bolivianos cargados de cables y fierros y vehículos particulares fueron impedidos de pasar por los bloqueos.

Se suman
En la provincia de Yunguyo, el presidente del Comité Cívico de Defensa, Hermes Bazán Choque, manifestó que hoy habrá una asamblea para evaluar si se unen al paro. En Juliaca, se reforzaron las medidas de seguridad en el aeropuerto “Inca Manco Cápac”, al que llegaron 60 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales.

En tanto, asumió sus funciones el nuevo jefe policial de la región Puno, general PNP Herbert Rosas Bejarano, quien relevará en el cargo a Tomás Guibert Sagástegui, quien fue transferido a Lima.

En la capital, el viceministro de Minas, Fernando Gala, exhortó a la población de la región sur a no tomar medidas de fuerza porque, según él, sus pedidos ya fueron atendidos y no hay actividad minera en la zona sur del departamento.

“Esperamos que los dirigentes aimaras reflexionen sobre este tema y no tomen ninguna medida de fuerza. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para solucionar este problema que en la práctica ya está solucionado”, indicó.

En la provincia de Azángaro, las organizaciones sociales analizan entrar también en huelga indefinida contra las concesiones mineras y petroleras.

Sin solución
El reelecto congresista de Acción Popular Yonhy Lescano reprochó al gobierno y a LA PRIMERA ministra, Rosario Fernández, por su insensibilidad e indiferencia a los reclamos de las comunidades puneñas, por lo que advirtió que se avecina un escenario de protesta en el departamento del sur.

“La ministra Fernández ofreció reunirse con los dirigentes puneños (de las provincias del sur) este lunes, pero al final no los recibió. Y ahora recién me llama y me pide los nombres de los dirigentes, esto ellos lo ven como un acto de indiferencia e insensibilidad por parte del gobierno, lo cual puede originar un terrible levantamiento en Puno, porque el plazo dado al gobierno ya venció”, dijo.

El secretario general de Acción Popular explicó además que las protestas de Puno pueden ser aún mayores debido a que ahora se van a unir las zonas norte y centro de Puno a la del sur, que expresaron la semana pasada su rechazo a la minera Santa Ana, que ha incumplido acuerdos con las comunidades.

“A la zona sur se están plegando las localidades del norte y centro de Puno a las protestas como Carabaya, Inambari, Lampa y Melgar, y eso porque el gobierno no previene las protestas, sino que actúa luego que ocurren las muertes”, expresó Lescano.

Lescano pidió además la intervención del presidente electo Ollanta Humala para que dé tranquilidad a la zona. “Puno votó en su mayoría por Ollanta y él podría calmar la tensión de la zona, ya que las comunidades desconfían de este gobierno, que poca importancia les ha dado”, sentenció.



El Comando Sur y el nuevo régimen de seguridad


Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 09/06/2011.- El Comando Sur de EEUU anunció que en agosto de 2011 realizará sus maniobras militares Panamax en torno al Canal de Panamá. Invitó a un total de 17 países de la región, incluyendo a Panamá, para que participen en el operativo de 15 días. Las maniobras, un triste remanente de la guerra fría, son parte de la novena versión de los ejercicios multinacionales Fuerzas Aliadas Panamax.

El año pasado, los norteamericanos realizaron una operación similar para enfrentar una supuesta insurrección popular panameña. Según un despacho de prensa fechado en aquella época, “el Comando Sur defendería el Canal de Panamá contra un levantamiento de los pueblos indígenas y comunidades campesinas que pretenden desestabilizar al Estado panameño”. Para este año, el Comando Sur aún no ha anunciado quienes son los enemigos de los 2,000 efectivos participantes.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene que demostrarle a su mentor norteamericano que el uniforme militar, los gorros y las medallas que presentan sus subalternos en las reuniones del “alto mando conjunto” son merecidos. Durante el último año, el Ministerio de Seguridad ha realizado operaciones tácticas a lo largo de la geografía panameña sacando a relucir su nuevo armamento y las flamantes bases aéreo navales.

Las llamadas bases aeronavales que construye EEUU en ambos litorales de Panamá ya están causando conflictos entre las tropas panameñas y los moradores –en su mayoría campesinos- de esos lugares. Además, está creando un elemento de soberbia entre los militares panameños que colaboran con EEUU desde las distintas instancias de la Policía Nacional. Estos elementos, comenzando por el propio ministro de Seguridad, parecieran creerse por encima de la ley y de los intereses del pueblo panameño.

En Jaqué, Daríen, cerca de la frontera de Colombia, la base militar financiada por EEUU y operada por efectivos panameños, ha construido retenes y controla los movimientos de la población. En la comarca Cuna-Yala ha generado reacciones de los pobladores que acusan a la fuerza fronteriza de “terrorismo”. En el norte de la provincia de Veraguas ha provocado un enfrentamiento entre la comunidad y las tropas navales.

En abril del presente año la Organización Revolucionaria de Resistencia Kuna (ORKUN) condenó “la violenta agresión cometida contra la comunidad kuna de Miria Ubigandup, por parte del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), causando heridas en los ojos de un argar (vocero y guía espiritual), producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas”. Según ORKUN, esta “actitud terrorista del SENAFROT demuestra la intolerancia, la incapacidad y la brutalidad en el manejo de una situación de conflicto interno en una comunidad regida bajo sus propias normas jurídicas y culturales”.

Poco antes, el ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, arremetió contra la comunidad de Guázaro, sobre el litoral caribeño en el norte de la provincia de Veraguas. Los campesinos se quejan de los abusos de los militares panameños. Mulino le pidió incluso al Ministerio Público que investigara al representante de la comunidad por estar “brindando colaboración” a las fuerzas enemigas. Al mismo tiempo, el ministro ordenó que se reforzara la custodia y patrullaje de varias comunidades (entre ellas Belén y Calovébora).

Mulino parece tomar muy en serio las líneas de acción que emanan del Comando Sur y aseguró que sus fuerzas armadas “no se van” de la comunidad. Un diario de la capital panameña, dándole seguimiento a este lamentable espectáculo – en el peor estilo “macartista” - sentenció que “la denuncia de Mulino obedece a que el representante de la comunidad ha sostenido reuniones con la población para exigir la salida del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN)”. El diario – por ignorancia o por complicidad - concluyó que “resulta inaudito que un representante abogue porque los uniformados que laboran en el área se retiren. Razón tiene el ministro en pedir que se haga una investigación al respecto”.

En la actualidad, la militarización de Panamá avanza rápidamente en algunas comunidades relativamente aisladas como las mencionadas más arriba. Pero cuando el país entero se encuentre nuevamente sometido a un régimen militar, sirviendo a los ineptos gobernantes, los abusos y los retenes serán generalizados. Tendremos en ese futuro, que no se ve tan lejano, un ministro de Seguridad que acuse a todos los panameños de “brindar colaboración” a los enemigos. Tampoco faltarán diarios –como en el pasado– que defenderán a los uniformados que abusan de su poder para defender los intereses de quienes se consideran dueños del país.

El ejercicio de Panamax que se inaugura el próximo mes, para la supuesta defensa contra una insurrección popular panameña, es un buen ejemplo de los planes militares que tiene nuestro Ministerio de Seguridad y los
actuales gobernantes.

Panamá, 9 de junio de 2011

- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)
Justo Arosemena. http://marcoagandasegui10.blogspot.com