martes, 1 de septiembre de 2009

Europa: más de 215.000 emigrantes magrebíes regresan a su lugar trabajo


Ceuta, 3 ago (EFE).- Más de 215.000 emigrantes magrebíes han regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de las diez líneas marítimas establecidas, principalmente en la zona del Estrecho.

Las líneas marítimas entre los puertos de Tánger (Marruecos) con Algeciras y Tarifa (Cádiz) así como desde Ceuta hasta Algeciras (Cádiz) acaparan el 72 por ciento de los embarques de la fase de retorno de la OPE, desde que se inició oficialmente el 15 de julio.

El operativo ha superado ya los 215.000 embarques hasta la jornada de ayer, siendo la mayoría de ellos en estas líneas del Estrecho de Gibraltar, que vuelven a reunir a la mayor parte de viajeros magrebíes que regresan a Europa.

Según han informado a EFE fuentes de Protección Civil y Emergencias, la normalidad y la escasa afluencia de viajeros siguen marcando este operativo, que se desarrolla paralelamente a la fase de salida, que culmina el 15 de agosto.

En el periodo de retorno han vuelto ya a sus lugares de trabajo en Europa en la línea Ceuta-Algeciras un total de 63.819 emigrantes magrebíes y 14.133 vehículos, lo que supone el 27 por ciento del total de los diez puertos implicados cifrado en 216.895 emigrantes magrebíes y 52.367 vehículos.

Las cifras suponen un aumento global del 8,2 por ciento en pasajeros y del 7,7 por ciento en vehículos sobre el mismo periodo del 2008 cuando se habían contabilizado en los diez puertos implicados 200.344 personas y 48.620 vehículos.
La línea Ceuta-Algeciras es la segunda vía de retorno de los magrebíes con un 26 por ciento, por detrás del trayecto Tánger-Algeciras con un 29 por ciento y la línea Tánger-Tarifa con un 16 por ciento.

El resto de las líneas están muy alejadas, siendo la cuarta el trayecto Nador-Almería con un 13 por ciento y Melilla-Málaga con un 4 por ciento. EFE

El Congo: Europa y Asia compran los minerales que perpetúan el conflicto


Compañías extranjeras de Europa y Asia continúan adquiriendo minerales de Congo a sabiendas de que hay grupos armados implicados en su comercio, según denuncia en un informe difundido el pasado 21 de julio por la organización Global Witness, especializada en denunciar los vínculos entre los conflictos y la explotación de recursos naturales.

Entre las empresas citadas figuran la Compañía Tailandesa de Fundición y Refinería (THAISARCO), la quinta productora mundial de hojalata y propiedad de la británica AMC; las belgas Trademet, Trazys, SDE, STI y Speciality Metals; la británica Afrimex y la malaya Smelting Corporation Berhad, la cuarta productora mundial de hojalata.

Ejército y grupos armados tienen "acceso ilimitado" a los minerales

"A pesar de que hablan mucho de sus principios éticos, las empresas no tienen ningún sistema efectivo para comprobar de dónde proceden exactamente los minerales que compran", afirma la organización en el documento de 110 páginas.

"Usan el estatus legal de los despachos intermediarios como justificación para continuar con el comercio", añade. El informe documenta cómo la militarización de la minería en este de la RDC "está prolongando el conflicto armado que ha destrozado el país en los últimos 12 años".

Tanto el Ejército del país como varios grupos armados presentes en el este "tienen acceso ilimitado a los minerales y han establecido lucrativas redes comerciales", señala Global Witness. Y aunque se enfrenten en el campo de batalla, unos y otros respetan el comercio con minerales de su rival.

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), el grupo armado hutu más implantado en la región de los Kivus, han establecido gracias al comercio mineral redes que les permiten comprar armas sin dificultad.

Millones de dólares

El Grupo de Expertos de la ONU estimó en su informe de 2008 que las FDLR "obtienen beneficios de millones de dólares al año" y el negocio mineral es una "gran prioridad". Llevan a cabo su negocio "abiertamente y sin oposición", y la población local les apoda "los grandes comerciantes".

En cuanto a la implicación de las Fuerzas Armadas del país en la explotación mineral, ésta "no se limita a unos cuantos soldados rasos que tratan de mejorar un poco su escaso salario. Es generalizada y los comandantes están directamente involucrados". Los beneficios recorren toda la cadena de mando.

El Ejército usa además a la población civil para cavar en las minas. Hay civiles que han denunciado haber sido detenidos y torturados por negarse a obedecer a los soldados.
Las causas del conflicto, complejas

El conflicto en la RDC tiene causas complejas, algunas relacionadas con agravios políticos, étnicos o relacionados con la tierra. Pero hay otros motivos que alientan la guerra, afirma el informe: "la avaricia y el deseo de controlar los vastos depósitos minerales, que se han convertido en un imán que atrae a grupos armados".

Los gobiernos de los países importadores han fallado a la hora de exigir que las compañías rindan cuentas sobre cómo participan de un comercio que beneficia a facciones armadas y causa abusos de los derechos humanos.

La empresa Afrimex ya violó en 2008 las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por comprar minerales de proveedores que pagan a un grupo rebelde. Pero Reino Unido no ha tomado de momento medidas contra la empresa.

Johannesburgo:la tercera ciudad de África es también el pulmón del continente


EFE , Johannesburgo. A pesar de la actividad frenética que caracteriza a Johannesburgo, la capital administrativa de Sudáfrica, la tercera metrópolis de África es conocida como el pulmón del continente por la abundante vegetación que la define y por los más de 2.300 parques que están repartidos por toda la ciudad.

Por su historia y por las distintas razas que conforman Sudáfrica, Johannesburgo se ha convertido en una ciudad con numerosas particularidades, cuya evolución ha estado centrada sobre todo en el desarrollo de infraestructuras para los vehículos y no para los peatones.

Los espacios verdes de la ciudad son los únicos sitios en los que sus ciudadanos pueden disfrutar de un agradable paseo y por ello gozan de enorme popularidad entre los habitantes de Johannesburgo.

Situada a 1753 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de Highveld, al este de Sudáfrica, en Johannesburgo, junto con la septentrional Ciudad del Cabo, es donde se registran la mayoría de las actividad culturales del país, que tiene lugar, en gran parte, en sus espacios naturales.

Uno de los recintos que mayor número de actuaciones, festivales y exposiciones alberga es el popular parque de Zoo Lake, al que se desplazan numerosos habitantes de la ciudad, en especial los domingos, para aprovechar el cálido clima del que se disfruta en Johannesburgo durante 9 meses del año.

Zoo Lake, a pocos kilómetros de los dos distritos financieros con los que cuenta Johannesburgo, está situado al lado del Zoo de la ciudad y cuenta con un gran lago y varias hectáreas de zonas verdes en las que los ciudadanos acuden a disfrutar de las populares "braais" (barbacoa en afrikaans, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica).