jueves, 24 de mayo de 2012

Brasil: Organizaciones del Movimiento Negro de Espírito Santo realizan asamblea este sábado (26)

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Este sábado (26), el Movimiento Negro de Espírito Santo, en el Sudeste de Brasil, realizará una Asamblea para evaluar el proceso de diálogo con el Gobierno del Estado en relación con las políticas públicas de promoción de la igualdad racial y para presentar un calendario de luchas unificado contra el racismo. La actividad está agendada para comenzar a las 8h en la Casa de los Derechos "Ewerton Montenegro Guimarães” (Av. Paulino Muller, 200, Isla de Santa María – Victoria).

De acuerdo con Luiz Inácio Silva da Rocha, coordinador del Forum Estadual de Juventud Negra de Espírito Santo (Fejunes), la expectativa es reunir entre 150 y 200 personas de diferentes organizaciones del Movimiento Negro del estado para "hacer un balance del proceso de diálogo con el Gobierno para la institucionalización de políticas públicas de promoción de la igualdad racial”.

Según nota divulgada por el Movimiento, el 26 de marzo pasado, Renato Casagrande, gobernador de Espírito Santo, decretó la "creación de un Grupo de Trabajo (GT) para discutir la institucionalización de políticas de igualdad racial en Espírito Santo”. El Grupo ya habría sido anunciado desde noviembre de 2011, pero la oficialización sólo se consiguió en marzo de este año, después de la movilización de las organizaciones.

Luiz Inácio explica que el Movimiento Negro presentó dos propuestas al Gobierno: la creación de una Secretaría Estadual de Promoción de la Igualdad Racial y de un Consejo Estadual de la Población Negra. De acuerdo con él, los trabajos del GT ya terminaron y ahora las organizaciones esperan una respuesta del Gobierno sobre las propuestas. "La intención de la Asamblea es continuar movilizando [al Movimiento]”, revela.

Además, también está en la pauta la discusión de un calendario unificado de luchas para fortalecer el combate al racismo. "Una de las principales cuestiones serán los cupos raciales. La Ufes [Universidad Federal de Espírito Santo] adoptó el sistema de cupos sociales”, comenta.

El coordinador del Fejunes destaca dos puntos que llaman la atención sobre la importancia de la discusión de los cupos en el estado: la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) por la constitucionalidad de los cupos raciales en universidades públicas, tomada por unanimidad el mes pasado; y un dato que muestra que el número de estudiantes negros/as en la Ufes no sufrió alteración significativa después de la adopción de los cupos sociales en la Universidad.

De acuerdo con un reportaje publicado a comienzos de este mes por el diario La Gazeta, en 2007, antes de la adopción de los cupos sociales en la Ufes, el porcentaje de negros/as y pardos/as que entraban en la Universidad era del 43%. El sistema de cupos sociales pasó a ser utilizado a partir de 2008 y, en 2011, el porcentaje de negros/as y pardos/as que entraron en la institución de enseñanza aún era del 44,1%.

Fejunes

El Forum Estadual de la Juventud Negra de Espírito Santo (Fejunes) también llamará la atención sobre la necesidad de continuar la lucha contra el exterminio de jóvenes negros. "Nosotros vamos a reforzar la campaña contra el exterminio de jóvenes. Los números no sufrieron alteraciones, lo que muestra la necesidad de la movilización”, comenta, recordando que, así como en años anteriores, el Fejunes ya está programando la Marcha Estadual contra el Exterminio de la Juventud Negra, la cual ocurre en noviembre en referencia al Día de la Conciencia Negra, celebrado el 20 de noviembre.

Más informaciones: http://blog.fejunes.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Perú: ANUNCIO DE LAS ACCIONES EN RESPALDO AL PUEBLO DE CAJAMARCA

VIERNES 25 DE MAYO – 12 m

CGTP Y DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES ANUNCIARÁN LAS ACCIONES QUE REALIZARÁN EL 30 DE MAYO EN RESPALDO A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA FRENTE AL PROYECTO CONGA

LUGAR: SEDE DE LA CGTP, SITO EN PLAZA 2 DE MAYO, PUERTA N°4

Con la finalidad de respaldar las acciones de lucha que emprenderá el Pueblo de Cajamarca por la defensa del agua y el medio ambiente y frente al proyecto Conga, la CGTP y diversas organizaciones sociales convocarán a la realización de acciones de lucha el 30 de mayo.

Asimismo, se anunciará en la actividad periodística los detalles previos a la Jornada Nacional de Lucha por la defensa de los cambios por cual votaron la mayoría de peruanos y peruanas y que se desarrollaría en los próximos meses.

Participarán en la conferencia de prensa representantes de la CGTP, CUT-Perú, organizaciones agrarias (CCP, CNA), Frentes Regionales (CONAFREP, UFREP), la Coordinadora Política Social, (CPS, que agrupa a los partidos de izquierda); la Federación de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP); FEMUCARINAP; Organizaciones juveniles y diversos colectivos ciudadanos.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 – 990482245 – *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 24 de Mayo de 2012
NP-CGTP-078


*