miércoles, 3 de agosto de 2011

Chávez secunda a Putin y dice que EE.UU. es “parásito de la economía mundial"


“Me sumo a lo dicho por nuestro amigo el primer ministro Ruso, Wladimir Putin: Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial!” (sic), escribió Chávez en la red social Twitter.

Putin acusó el lunes a Estados Unidos de “parasitar” la economía mundial con su deuda y aseguró que el gigante norteamericano “vive a crédito, más allá de sus medios y carga una parte del peso (de su deuda) en la economía” global.

“Estuve viendo el video de las declaraciones claras y valientes (de Putin)”, agregó Chávez en una llamada al canal estatal VTV, en la que anunció que hará una llamada al primer ministro ruso para respaldar sus palabras sobre la deuda estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el martes un plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda, aprobado momentos antes por el Senado, desactivando definitivamente el riesgo de ’default’ en la primera economía mundial.

Sin embargo, la agencia Moody’s redujo el martes de “estable” a “negativa” la perspectiva de su nota a la deuda pública de Estados Unidos, horas después de promulgarse el texto.

La nota igual fue mantenida en “Aaa”, pero Moody’s subió el riesgo que afronta Washington de perder esta calificación por varios motivos.

“Ahora es cuando la propuesta estratégica bolivariana de crear el Sucre como nueva moneda tiene valor supremo. Acabemos con la dictadura del dólar!”, agregó el mandatario venezolano, refiriéndose a la unidad contable que promueve la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como una alternativa al dólar estadounidense.

3 de Agosto de 2011 08:24

VICEPRESIDENTE CONVOCA AL PUEBLO BOLIVIANO A DEFENDER LA JUSTICIA PLURINACIONAL CON SU VOTO EN ELECCIONES OCTUBRE



(VILLA TUNARI - COCHABAMBA).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó el martes a la población nacional a defender con su voto la justicia plurinacional y no escuchar a los "enemigos del pueblo y de los movimientos indígenas campesinos originarios" que se resisten a que el soberano elija por voto en las urnas a las nuevas autoridades del Órgano Judicial del país.


"Pedirles que el 16 de octubre se vaya a votar por la justicia plurinacional, a defender el Estado Plurinacional con su presencia y con su voto. (...) Les pido con el máximo de los respetos no hagamos caso a los enemigos del pueblo, a los enemigos de los movimientos indígenas y campesinos porque hay gente que odia al campesino, odia al indígena originario, ellos no quieren ir a votar, dicen que no hay que votar el 16 de octubre porque quieren que los partidos políticos entre cuatro personas se loteen los cargos judiciales", aseguró el Segundo Mandatario en ocasión de participar del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en el municipio de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba.


Advirtió que quienes propugnan el voto nulo o blanco no quieren que el movimiento indígena originario campesino sea parte del Órgano Judicial Plurinacional y que continúen sometidos al cuoteo y prebenda tradicional de los partidos neoliberales.


"Personas que siempre han venido de la derecha y que durante un tiempo se han camuflado de izquierda ahora se han identificado como derecha pura. Viejos miristas, mañudos miristas, viejos movimientistas y mañudos movimientistas quieren regresar a tiempos de los patrones. Y aquí el movimiento indígena originario campesino tiene que decirles no al regreso de los miristas, de los movimientos, al regreso de Sánchez de Lozada, de los vende patrias que tanto daño le han hecho a nuestro país", manifestó el Vicepresidente.


"Un último paso es que no solamente vamos a elegir ahora Presidente, Vicepresidente, asambleístas, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, el nuevo paso que está dando el Estado Plurinacional, nadie en mundo se ha atrevido a darlo, por primera vez en el mundo con el voto del pueblo y de cada ciudadano vamos a elegir a los miembros de la justicia de nuestro país, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Supremo de Justicia", señaló.


García Linera explicó que con la administración del presidente, Evo Morales Ayma, de los 118 candidatos preseleccionados, por más de dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, 44 candidatas y candidatos son indígenas originarias campesinas, y del total el 50 por ciento son mujeres.


"Antes no había un representante de los indígenas originarios campesinos, que son la mayoría de los bolivianos, no había un indígena originario campesino en la justicia, ahora tendremos, pero de la totalidad de los 118 candidatos 50 por ciento son mujeres, hay equidad de género para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Eso es construir el Estado Plurinacional, por eso el 16 de octubre vamos a ir a elegir", concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera.


Fuente: Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional


*

Bolivia: El ‘vice’ y la oposición encienden la campaña


El Gobierno y la oposición arrancaron virtualmente la campaña electoral con miras a la elección de autoridades judiciales en la votación que se realizará en octubre. Mientras el masismo apela a sus bases para garantizar una gran asistencia al acto eleccionario, partidos de oposición, cívicos y algunas organizaciones sociales promueven el voto nulo en rechazo al cuestionado proceso de selección de candidatos.

La ‘patada inicial’ la dio el vicepresidente Álvaro García Linera durante un acto efectuado ayer en el trópico cochabambino, en el que llamó a las organizaciones sociales identificadas con el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno del MAS, a “defender con el voto” la transformación de la justicia boliviana.

“Hay gente que odia al campesino, que odia que haya ponchos y wiphalas en el Palacio de Gobierno. Ellos no quieren ir a votar (…). Esas personas que dicen no al voto, que dicen ‘voto nulo’, ‘voto blanco’, son enemigos de Bolivia. No quieren al movimiento indígena originario; lo odian y lo desprecian”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de Diputados, Héctor Arce, aseguró que lo que está expresamente prohibido es la campaña a favor o en contra de los candidatos. “Las actitudes de promover o no el voto nulo no es prohibido ni es un delito. Son actitudes legítimas, aunque es incorrecto en lo político”, indicó el parlamentario.

Mientras tanto, cada día son más las agrupaciones que se suman a la propuesta de voto nulo para las próximas elecciones judiciales.

Los partidos políticos son Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento sin Miedo (MSM), mientras que entre las organizaciones sociales están la Confederación de Universitarios de Bolivia, la Confederación de Trabajadores Urbanos de La Paz y la COD de Oruro, además de sectores del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Completan la lista los comités cívicos de los departamentos de Potosí, Beni, Pando, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Jaime Navarro, asambleísta de UN, confirmó que la cruzada por el voto nulo se iniciará una vez que se tengan los recursos para la campaña. A su turno, Jaime Solares, secretario ejecutivo de la COD de Oruro, asegura que el Gobierno armó su equipo judicial para imponerlo como autoridad. Similar posición expresó Ramiro Aguilar, secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, indicó que “si el acto de realizar campaña por el voto nulo de manera pública… si esta situación constituye delito y a quien corresponde dilucidar si esto es un delito o sancionar, en su caso, no es al Órgano Electoral. Eso corresponde a otras instancias. Estoy hablando de las autoridades jurisdiccionales del Órgano Judicial, en su caso del Ministerio Público”.Además, Ovando dejó abierta la posibilidad de presentar las denuncias respectivas a la Fiscalía si los jueces electorales procesan faltas electorales que puedan constituir delitos de orden público.

Para saber

Veedores. La Organización de Estados Americanos (OEA, con presencia en Bolivia); la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) son los tres organismos internacionales que enviarán misiones de veedores a los comicios de octubre. Otras organizaciones nacionales ya solicitaron su registro ante el ente electoral y serán confirmados hasta la siguiente semana. Existe además la posibilidad de que en algunos departamentos el movimiento cívico delegue observadores a los diferentes asientos electorales de zonas rurales.

Campaña. Las cartillas de información serán el fuerte en esta campaña porque contendrán toda la información de los candidatos y se mandará a imprimir tres millones de ejemplares aproximadamente, cantidad que será distribuida por todo el país, “en alianza estratégica con organizaciones del Estado y no estatales también”. La difusión de méritos de los candidatos empieza el 1 de septiembre y durante 45 días el Tribunal Supremo Electoral publicará la información de todos los candidatos para conocimiento de la población

Presupuesto.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes aseguró que disponen de Bs 49,7 millones para todo el proceso electoral, y dijo desconocer cuánto dinero se destinará a la difusión de méritos, aunque estiman que serán Bs 32 millones. Hasta el cierre del padrón, un total de 364.916 nuevos electores se registró en los nueve departamentos




+.

Cuerno de África: las causas del hambre en el mundo

*
Vídeo-blog de Esther Vivas en ATTAC TV


En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica, entonces, que la gente hoy pase hambre? La hambruna no es consecuencia de las sequías.

Nos debemos preguntar quiénes controlan las políticas agrícolas y alimentarias. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe hambre en el mundo.


*

Especulación alimentaria = HAMBRE from ATTAC.TV on Vimeo.



*