domingo, 25 de septiembre de 2011

Colombia: !!El drama de los niños indígenas de Puerto Gaitan!!


CALAMIDAD


Este es el escalofriante drama de los niños indígenas de Puerto Gaitán, Meta. A pesar de ser el municipio que recibe más regalías por petróleo en el país, en el primer semestre de este año murieron de inanición 13 infantes.


El personal de salud de Puerto Gaitán está indignado. Nadie logra concebir cómo puede ser posible que en la nueva meca petrolera de Colombia, el municipio que más regalías recibe en el país y en donde se han ejecutado jugosos contratos para la nutrición infantil, cada mes lleguen al hospital niños indígenas raquíticos, que se mueren por cuenta del hambre que pasan.

"Nos los traen cuando ya prácticamente no hay mucho que hacer", dice un médico. "Vienen con el 'signo de bandera', que es el pelo parado y que se quiebra y cae fácilmente; la piel es áspera y de escamadura, llegan pesando cinco u ocho kilos, ya ni sostienen la cabeza", agrega otro funcionario de la misión médica. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre. Era un bebé de once meses que al poco tiempo de llegar falleció con un diagnóstico inadmisible en pleno siglo XXI: anemia severa. No tenía ni una gota de sangre en los órganos y estaba totalmente pálido.

El hospital de Puerto Gaitán es de nivel básico, por lo que la mayoría de los niños deben ser remitidos de urgencia a Villavicencio, un viaje de tres horas en el que varios han fallecido. Así le ocurrió en julio pasado a un bebé de un año que provenía del resguardo Wacoyo -a una hora de la cabecera de Puerto Gaitán- quien presentaba enfermedad diarreica aguda, neumonía y deshidratación.

Varias circunstancias configuran este tétrico panorama de mortalidad infantil evitable. La mayoría de los niños son indígenas de la etnia sikuani que provienen de alguno de los nueve resguardos dispersos por los 17.000 kilómetros cuadrados del municipio (80 por ciento rural). Los pequeños generalmente llegan al hospital en brazos de sus padres, que caminan bajo el sol encendido por trochas de tierra roja por donde también culebrean día y noche tractomulas cargadas de crudo. Pero buscan auxilio casi siempre a última hora, tras mucho tiempo de penurias y solo después de que intentan sanarlos con sus medicinas ancestrales.

Santiago Ramírez, presidente de una comunidad indígena de 90 familias sikuanis que malviven asentadas en la cabecera urbana de Puerto Gaitán, explica que en el pasado su etnia era nómada y que con la llegada de las empresas petroleras y agroindustriales perdieron la libertad y el medio ambiente se contaminó. Ahora son sedentarios y no tienen terrenos aptos para cultivar. "Los niños son los más fregados porque no hay comida. En todos los resguardos hay hambre", dice Ramírez. Algo semejante explica la mesa indígena, integrada por los líderes de los resguardos y que es la voz de los cerca de once mil nativos de este municipio, es decir, casi la mitad de la población. En un memorial que llevaron la semana pasada ante el vicepresidente Angelino Garzón, explican que la contaminación de las fuentes de agua y la tierra dificulta la caza, la pesca y el cultivo alimentos; "por ello se nos presentan severos problemas de desnutrición, especialmente en la población infantil". Y también ratificó ese razonamiento a SEMANA el director de Pastoral Social, que conoce la zona desde años atrás.

La desnutrición severa hace que los niños sean extremadamente vulnerables, en esas condiciones cualquier afección puede significarles la muerte. Por ello, las causas de deceso varían y es difícil consolidar cifras de cuántos infantes mueren por hambre. Sin embargo, el Dane certifica que Puerto Gaitán registra una tasa de mortalidad infantil de 61 niños por cada 100.000 habitantes, la más alta del departamento del Meta, que es de 32, que a su vez es más alta que el promedio nacional, que llega a 20 (año 2009).

¿A dónde han ido los contratos?

No hay duda de que el tamaño del municipio (es el quinto más grande de Colombia) y la complejidad de la cultura indígena son variables que inciden en el problema, pero aun así nadie entiende por qué se presenta esta situación de calamidad si el municipio ha ejecutado una serie de contratos expresamente para atender la desnutrición infantil. Esa preocupación trasciende al pueblo mismo. En un documento de la Secretaría de Salud Departamental del Meta, del pasado 8 de junio, se solicita una inspección para "aclarar las responsabilidades" ya que solo en el primer semestre del año se han presentado 13 casos de muerte infantil indígena en Puerto Gaitán: seis corresponden a niños menores de 5 años y siete a decesos perinatales (poco antes o inmediatamente después de nacer).

El mismo escrito llama la atención sobre varios contratos que la Alcaldía ejecutó en 2010 para atender la desnutrición infantil. El primero, por 1.500 millones, se suscribió en julio para "la recuperación y el diagnóstico de la desnutrición". El segundo, por 1.001 millones, data del 16 de septiembre y es para "el mejoramiento de las condiciones alimentarias de los menores de 5 años en los nueve resguardos indígenas".

SEMANA indagó y encontró otro contrato por 2.000 millones de pesos firmado el 9 de junio de 2011, para "la prestación de servicios y recuperación nutricional de los niños de Puerto Gaitán". Al revisar las contrataciones surgen inquietudes. Hay gastos cuyo valor sorprende. Por ejemplo, en uno de ellos el costo de la consulta con un médico general por niño es de 927.000 pesos, mientras que la consulta de cada menor con un especialista en nutrición es de 1.336.500 pesos.

Con esta inversión, dirigida específicamente a atacar el problema, es difícil entender por qué siguen llegando niños famélicos al hospital. Bolaño, cabe anotar, ha sido dos veces alcalde (2001-2003 y 2008-2011) y de 2004 a 2007 gobernó un cuñado suyo. Esta revista buscó al alcalde, Óscar Bolaño, en su despacho y a través de sus principales asesores durante varios días, pero no fue posible contactarlo para escuchar sus explicaciones.

Algo, sin duda, no está funcionando bien en este municipio al que la producción petrolera le ha dejado regalías por 65.000 millones de pesos en lo que va del año. Y en 2010 recibió en total 96.000 millones por ese concepto. La dramática muerte de estos niños es apenas una de las expresiones. El municipio solo cuenta con 27 policías, tiene agua dos horas al día, a cada rato se va la luz y el 44 por ciento de su población vive en la miseria. Sin embargo, los visitantes se encuentran al llegar con un gigantesco arco de concreto que costó 2.500 millones de pesos o tienen la posibilidad de asistir a un festival de verano en el que se gastan 1.200 millones de pesos con Willie Colón y Daddy Yankee a bordo.

Los niños indígenas "vienen en condiciones tan lamentables que a veces ni se pueden canalizar porque físicamente no les encontramos venas para ponerles suero", dice un médico, al que le toca lidiar con los estragos que causa el hambre en una zona cuyo suelo está saturado de riqueza pura.




Bolivia: Gobierno de Morales dispersa por la fuerza marcha indígena contra carretera


La Paz, 25 sep (EFE).- El Gobierno del presidente Evo Morales dispersó hoy por la fuerza la marcha de unos 1.500 indígenas de la Amazonía que rechazan una carretera que dividirá una reserva natural, con el resultado de varios heridos y detenidos, informaron fuentes oficiales.

Los agentes atacaron con gases y porras el campamento de carpas de los indígenas cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, y el subcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz, aseguró que lo hicieron porque fueron amenazados por nativos armados con flechas.

En cambio, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que tiene informes de que los agentes actuaron cuando los indígenas estaban a punto de cenar y exigió a Morales el "cese inmediato de la violencia" contra los manifestantes, y lo mismo hizo la oficina de la ONU en La Paz.

La marcha cumplió hoy 41 días, luego de que el sábado se viviera momentos de tensión cuando un grupo de mujeres retuvo más de una hora al canciller David Choquehuanca, acción que el Gobierno calificó de "secuestro", aunque el propio ministro, de origen aimara como Morales, evitó usar tal palabra.

Los líderes de la protesta anunciaron hoy que estaban dispuestos a retomar la caminata en las próximas horas, cuando se redujera la tensión, pasando por el pueblo de Yucumo, cuyo acceso estaba bloqueado por centenares de policías y campesinos y cultivadores de coca leales al presidente.

Los indígenas rechazan la carretera porque atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y temen que esa reserva ecológica sea depredada e invadidos por los productores de coca, planta base para fabricar cocaína.

Los policías forzaron a cientos de indígenas a subir a autobuses que los llevaron al pueblo vecino de San Borja, de donde los trasladarán a sus comunidades, según dijo el general Muñoz.

El jefe policial agregó que se "detuvo a tres o cuatro personas" y que hay varios heridos en ambos bandos, aunque no de gravedad.

Los medios informaron que muchas mujeres indígenas fueron separadas de sus hijos y pedían ayuda para hallarlos antes de que se pierdan en el bosque.

La Policía impidió la cobertura de fotógrafos y periodistas y algunos perdieron sus equipos en medio de la refriega, según denuncias de los medios bolivianos.

La intervención se produjo horas después de que Morales anunciara un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la carretera, y tras invitar a los dirigentes indígenas, ahora detenidos o dispersados, a dialogar en La Paz.

Morales, que ha visto afectada su imagen de indigenista y ecologista por este conflicto, según reconocen incluso miembros de su Gobierno, volvió a defender hoy la polémica vía, financiada por Brasil.

Argumentó que será parte de un carretera entre el Atlántico y el Pacífico que pasará por "toda la zona amazónica", uniendo a Brasil, Bolivia y Perú.

El gobierno acusa de promover las protestas a antiguos colaboradores de Morales, como el exviceministro Alejandro Almaraz, quien el viernes se sumó a la protesta con otros antiguos aliados del mandatario.

Tras la intervención policial, Almaraz declaró a la radio Erbol que estaba oculto en la selva con otros activistas que tienen "la firme decisión de continuar la marcha".

"La brutalidad represiva del Gobierno traidor de Evo Morales no nos va a derrotar. Nuestra decisión es inquebrantable y vamos seguir marchando por el monte", dijo Almaraz.

La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió poner fin la violencia contra de los indígenas.

"Lo primero para nosotros es que paren la violencia lo antes posible, y recordarle a las autoridades, y a todos sus niveles, que es su responsabilidad parar la violencia y proteger a la gente que está allí", afirmó Yasukawa a periodistas.

"Estamos nosotros indignados por lo que está aconteciendo", dijo, de su parte, el Defensor Villena, al señalar que es contradictorio que Morales hubiera invite a un nuevo diálogo y al mismo tiempo ordene la represión de la marcha.




Bolivia: Defensor llama al cese inmediato de la violencia tras represión de marcha

*
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la noche de este domingo a través de la Red Erbol al cese inmediato de toda acción violenta generada a raíz de la intervención y represión policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).

“Estamos en una situación por de más complicada y nosotros llamamos al cese de toda acción violenta, si se continúa aprehendiendo a personas, incluidas las que están apoyando la movilización por el Tipnis en otras zonas del país, esto va empeorar, no consideramos que en un estado de derecho se tenga que reprimir la libertada a la marcha, la libertad de expresión y la libertad de exigir ante atención a ciertas demandas”, afirmó.

Afirmó que hasta el momento no entiende quiénes o quién autorizó el uso excesivo de la fuerza en la intervención policial y esta vulneración a la libre locomoción o expresión de demandas sociales a través de marchas de protesta.

“Por ello, pediremos al Gobierno información para que nos puedan argumentar con documentos y si hubo alguna orden judicial para proceder con una represión de esta naturaleza, porque sabemos que habían niños junto a sus mamás, quienes fueron sorprendidos en una suerte de emboscada”, sostuvo.

Pidió mantener calma y serenidad a la población boliviana. “En esta situación, ante todo, tiene que primar la racionalidad, estamos presenciando en este momento un gran dolor, confusión y desesperación”.

Puntualizó que tampoco entiende cuál es la razón por la que se cambió de rumbo de manera repentina en este conflicto, si el presidente Evo Morales, por medio de su ministro Carlos Romero, había convocado a una reunión de diálogo a 20 dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno.

Bolivia: El Gobierno reprime la marcha indígena y la Policía quita cámaras a periodistas

*
Los policías sorprendieron a los indígenas en el campamento y los capturaron para trasladarlos a San Borja. Foto: Erbol.

Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni. En la violencia acción varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.

Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.

En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.

Heridos

Eddy Andrade, periodista de la Red Erbol, afirmó que vio a una mujer marchista herida que no paraba de llorar por su hijo, mientras era evacuada en una ambulancia de emergencia. “Hay mucho nerviosismo entre los policías y desesperación entre los marchistas”, acotó.

Una de las marchistas que huyó hacia el monte indicó que los policías los sorprendieron en el campamento cuando estaban todavía almorzando junto a sus hijos.

"Hay varias personas heridas porque en el campamento habían mujeres y niños que estaban todavía recién comiendo, nos sorprendieron los policías, ellos ingresaron y pasaron por encima de la gente sin respetar a nadie", dijo la indígena.

Otro de los marchistas, antes de ser embarcado en uno de los buses, indicó que fueron sorprendidos cuando estaban descansando, mientras otro grupo se encontraba faenando una vaca para la comida de los movilizados.

Detenidos

De manera preliminar, una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los detenidos suman entre 10 a 12 personas, entre marchistas y dirigentes, pero que hasta las 19.00 aún no se conocía con certeza si fueron trasladados a la ciudad de La Paz o alguna otra ciudad del país.

Impiden el trabajo de la prensa

Rodrigo Rodríguez del Servicio Nacional de Noticias Ambientales denunció a través de la Red Erbol que en la intervención policial vio a policías quitar cámaras a algunos de los periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho.

“En este momento todos los marchistas están siendo reprimidos, entre ellos mujeres y niños, que no paran de llorar, la Policía dice que los están trasladando a San Borja, además están quitando cámaras y no dejan pasar a los periodistas para registrar imágenes”, relató.

Por su parte, Andrade corroboró que el trabajo de la prensa fue limitada por los policías, quienes en un primer momento no les dejaron pasar hacia el campamento, de donde los indígenas fueron desalojados por la fuerza y cargados en los buses.

Asimismo, el periódico Página Siete señaló que su periodista enviado a Yucumo perdió su cámara fotográfica y que la Policía antes de intervenir en el campamento retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona para que los mismos no registren los hechos.

Antes de la violenta intervención

Minutos antes de la intervención policial, un grupo de los movilizados, ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada de efectivos del orden, que impedía el paso de la movilización a sólo unos 200 metros del puente San Lorenzo, donde se mantenía el bloqueo de los colonizadores.

Entonces, los indígenas pidieron a los efectivos del orden replegarse en media hora y dejarles continuar con su marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, en los siguientes 10 minutos, aproximadamente, los policías reaccionaron lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada hacia los movilizados.

Con el uso de los agentes químicos, los uniformados impidieron que los marchistas los rebase como sucedió la víspera en Chaparina y respondieron con la violenta represión e intervención de la marcha, que intentaba llegar a la ciudad de La Paz, después de haber partido el pasado 15 de agosto desde Trinidad.

San Lorenzo, 25 septiembre 2011-E.C.

Bolivia: Subcomandante de Policia afirma que "hay unos 15 heridos e intervinimos la marcha y el bloqueo con orden fiscal"

*
Al menos 15 personas heridas, entre ellas cuatro uniformados, es el saldo que dejó la tarde de este domingo las dos intervenciones policiales a la marcha indígena y al bloqueo de interculturales en el puente San Lorenzo, respectivamente, informó en exclusiva a la Red Erbol el subcomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Muñoz.

“Estamos en el recuento de algunos heridos, son alrededor de 15 personas, la mayoría de ellas son policontusos, el médico nos dará mayor información precisa, pero tienen (golpes) en la cabeza y en las piernas, de todas maneras, los marchistas fueron sumamente agresivos, no sólo hoy, sino desde ayer ante la presencia de autoridades del Gobierno”, justificó.

Agregó que en horas de la tarde, los marchistas pusieron en riesgo la integridad física de los policías, que impedían el paso de la movilización hacia el bloqueo de los interculturales (colonos) en el puente San Lorenzo.

“Los marchistas quisieron rodear a los policías y atacarlos con sus fechas, entonces ante esa situación hemos tenido que realizar la primera intervención en la marcha indígena con el respectivo requerimiento fiscal, donde se registraron heridos y se invitó a estos movilizados a abordar vehículo, de los cuales se los trasladó a San Borja y de ahí seguramente serán llevados a sus comunidades”, afirmó.

Acotó que la segunda intervención policial que se registró fue en el mismo puente San Lorenzo, donde estaban bloqueando los interculturales y tampoco querían levantar su medida de presión hasta lograr que los marchistas dialoguen con el Gobierno.

“En la segunda intervención también hemos tenido que usar agentes químicos, arrestar algunas personas, al momento se puede decir que la carretera está expedita”, sostuvo.

Insistió que los detonantes para que se produzcan esta violenta intervención policial fueron la actitud violenta adoptada por los marchistas, que ayer retuvieron y obligaron al Canciller David Choquehuanca a encabezar su medida de presión, y hoy rodearon a los uniformados con sus flechas en mano.

Puntualizó que entre 450 a 650 marchistas fueron embarcados en vehículos rumbo a San Borja.

Yucumo, 25 septiembre 2011-E.C.

Bolivia: EL GOBIERNO INTERVIENE LA MARCHA INDÍGENA


DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE, CERCA A UN MILLAR DE EFECTIVOS POLICIALES, CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO DE EVO MORALES, APROXIMADAMENTE A HRS. 17:00 EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DISTRIBUÍA LA ALIMENTACIÓN A LOS MARCHISTAS, PROCEDIÓ A UNA SAÑUDA REPRESIÓN DE LOS INDÍGENAS, DISPARANDO GASES LACRIMÓGENOS E INCLUSO ARMAS DE FUEGO.

EL OBJETIVO DE ESTE OPERATIVO ES EL DE NEUTRALIZAR DEFINITIVAMENTE LA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA MISMA QUE TENÍA LA MISIÓN DE LLEGAR EN PRÓXIMOS DÍAS A LA CIUDAD DE LA PAZ PARA EXIGIR AL GOBIERNO EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE CONSULTA PREVIA, EL CUAL ESTÁ CONSAGRADO EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL COMO EL CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.


EN ESTOS MOMENTOS MILES DE HERMANOS INDÍGENAS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS POR LOS AGENTES POLICIALES PARA SER DETENIDOS, EN UN ACTO DE FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y EN FRANCA DEMOSTRACIÓN DE AUTORITARISMO SIMILAR AL QUE SE PRACTICABA DURANTE LOS REGÍMENES DE FACTO.


ES IMPORTANTE ENFATIZAR QUE LA MARCHA DESDE SUS INICIOS SE ESTABA DESARROLLANDO DE LA MANERA MÁS PACÍFICA POSIBLE, SIN ATENTAR DERECHOS DE TERCEROS NI OBSTRUIR EL LIBRE TRÁNSITO DE OTROS, SIN EMBARGO, GRUPOS PARAGUBERNAMENTALES EN ANTERIORES DÍAS PROCEDIERON A BLOQUEAR LA CARRETERA CON EL ÚNICO OBJETIVO DE IMPEDIR LA CONTINUIDAD DE LA MARCHA, AMENAZANDO A LOS INDÍGENAS, MANTENIÉNDOLOS EN UNA SITUACIÓN DE ZOZOBRA Y PERMANENTE HOSTIGAMIENTO. ESTA CADENA DE ATROPELLOS CULMINÓ LA TARDE DE ESTE DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, CON LA INTERVENCIÓN POLICIAL.


CENTENARES DE INDÍGENAS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS PARA SER APRESADOS, ESTANDO EN RIESGO SU VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.


DENUNCIAMOS ESTOS ATROPELLOS ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE LAS MISMAS Y ANUNCIAMOS ACCIONES CONSTITUCIONALES PARA RESGUARDAR LOS INSOSLAYABLES DERECHOS DE LOS DIRIGENTES QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE CLANDESTINIDAD.


La Paz, 26 de septiembre de 2011


ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

-
Raúl Prada Alcoreza
Comuna

http://horizontesnomadas.blogspot.com/
Celular:(591) - 71989419
La Paz-Bolivia

Bolivia: Intervienen la marcha de los Indígenas del TIPNIS


Amigos y amigas de fuera de Bolivia:

Hace poco más de una hora han intervenido la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS. Los han gasificado, están subiendo a los marchistas en camiones y varios dirigentes han sido apresados y de otros no se sabe su paradero. La situación es de completo caos, confusión y desesperación.

Hay niños que han escapado al monte. Francisco Vargas, dirigente del Tipnis, Rafael Quispe de CONAMAQ, Miguel Charupa, dirigente chiquitano han sido detenidos. No se sabe el paradero de los activistas que fueron a la marcha en solidaridad a los indígenas.

Pueden mirar la página http://www.ftierra.org/ft/ y la de erbol: www.erbol.com.bo que son las que más o menos están informando lo que ocurre. También se habla de que el gobierno intervendría las vigilias que estamos haciendo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Por favor, difundan esta información a sus contactos en el ámbito internacional.

Gracias.

fer

FANON 50 YEARS LATER: COMMEMORATING FRANTZ FANON (1925-1961) and THE WRETCHED OF THE EARTH (1961)


The Caribbean Philosophical Association, the Frantz Fanon Foundation, Rutgers University, and the Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center invite you to these special events commemorating the life and work of Frantz Fanon as well as the 50th year anniversary of his influential book The Wretched of the Earth.

1) Friday Sept. 30th from 7:00 to 8:30 pm at Rutgers University, New Brunswick (easily accessible by car and with public transportation from New York City--transportation instruction are included further below)

2) Sunday Oct. 2nd at the Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Educational and Memorial Center (3940 Broadway, NYC) from 2:15 to 3:45. The events at the Shabazz Center will conclude with a dialogue among Mireille Fanon-Mendès France, Nkosinathi Biko from the Steve Biko Foundation, and Malaak Shabazz from 4:00 to 5:30 pm.

For more information about the events and the conference see below, and for the complete and most recent program go to: http://caribphil.org/CPA_2011.html

E-mail: caribphil@gmail.com



*

América Latina: Despenalización del aborto, demanda regional pendiente


A 21 años de que el movimiento feminista estableciera el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe como fecha emblemática para exigir a los gobiernos de la región el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad, organizaciones civiles en México han abierto camino para lograr que la población femenina acceda a la interrupción legal y segura de un embarazo.


Sin embargo, aún “queda mucho por recorrer”, señala Raffaela Schiavon, directora de Ipas-México.

El camino emprendido por las activistas para evitar la mortalidad de las mujeres por abortos inseguros, considerado como un grave problema de salud pública, ha “rendido frutos”, destaca.

Schiavon y otras activistas consideran que el avance “más grande” es que desde abril de 2007 las ciudadanas en el DF pueden abortar con tan sólo solicitarlo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La denomina “Ley Robles”, iniciativa presentada por la ex jefa de Gobierno del DF, amplió las causales no punibles de aborto cuando peligre la salud de las mujeres y por malformaciones genéticas graves del producto.

Fue aprobada por la ALDF en 2000. Este fue un primer paso para despenalizar el aborto en el DF.

La interrupción legal del embarazo y la “Ley Robles” fueron impugnadas en su momento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dependencias federales y legisladores de la ALDF, respectivamente, con el argumento de que atentaban contra “el derecho a la vida”.

En ambos casos la SCJN determinó que la protección al derecho a la vida desde la fecundación violenta los derechos reproductivos de las mujeres.

Práctica legal

De 2007 a la fecha se han realizado más de 65 mil abortos en servicios públicos y privados de la capital del país y ninguna mujer ha muerto.

Con la interrupción legal, el DF se sumó al 40 por ciento de los países del mundo con tasas “casi nulas” de muertes por interrumpir un embarazo. En esas naciones las mujeres abortan de manera legal y en condiciones adecuadas.

“Desafortunadamente” al logro obtenido en el DF le siguieron “graves retrocesos” para los derechos reproductivos de las mexicanas, ya que entre 2008 y 2010 se modificaron 17 constituciones estatales para proteger la vida desde la fecundación y, de este modo, penalizar el aborto, lamentó Adriana Jiménez, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

La andanada continúa, advierten las activistas, ya que apenas el pasado martes PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa semejante en el Congreso de Zacatecas.

Estas reformas que vulneran el derecho a la salud y la vida de las mujeres serán discutidas este lunes en la SCJN, ya que las modificaciones en 2009 en Baja California y San Luis Potosí enfrentan acciones de inconstitucionalidad que serán resueltas por la Corte.

El ministro Fernando Franco realizó los proyectos de sentencia para ambos casos. Sostiene la inconstitucionalidad de las reformas porque restringen los derechos reproductivos de las mujeres “especialmente a la libertad reproductiva (decidir si tener hijos o no y cuándo)”, establecida en el artículo 4 de la Constitución.

Deudas

Este 28 de septiembre las acciones y llamados están encaminados a la disminución del embarazo adolescente, y al acceso al aborto legal y seguro de esta población en la región.

Según Ipas México, con base en información oficial, en 20 años el aborto inseguro provocó 7 por ciento de todas las muertes maternas en el país; de 1990 a 2009 murieron mil 860 mujeres, adolescentes y niñas por padecimientos ligados al embarazo, parto y puerperio.

Las causas maternas (incluido el aborto inseguro) ocasiona 5.6 por ciento de todas las muertes en mujeres de 15 a 19 años de edad. Esta es la cuarta causa de decesos en esa población, después de accidentes, homicidios y suicidios.

México está por debajo del promedio mundial (13 por ciento) y regional (entre 8 y 10 por ciento) de muertes por aborto inseguro, reporta Ipas. El país está adelante de Chile, El Salvador y Nicaragua, naciones que prohíben el aborto totalmente. En México hay siete causales para la interrupción del embarazo; sin embargo, en los hechos no se cumplen, coinciden especialistas.

Las causales varían en cada estado; la única coincidente en todo el país es por violación sexual. Sólo en Yucatán el aborto es legal por razones económicas cuando la mujer tiene al menos tres hijos. Y sólo en el DF se practica a solicitud de las ciudadanas.

Para que las causales no punibles se hagan efectivas, las entidades deben contar con un reglamento que especifique los pasos a seguir por las procuradurías de justicia (en caso de violación sexual) y de las secretarías de salud locales, señala Elsa Ancona, abogada especializada en el tema. Sólo Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, DF, Chihuahua, Colima y Baja California Sur tienen reglamento.

Además, las mexicanas no tienen acceso efectivo al aborto porque el personal involucrado no está capacitado y carece de sensibilización para brindar atención de calidad y de respeto a los derechos de las mujeres, abunda Ancona.

Ximena Andión, directora del área de Desarrollo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), advierte que “con o sin reglamento” los funcionarios están obligados a garantizar ese servicio. Y en caso de que les sea negado ellas pueden demandar penalmente.

www.cimacnoticias.com

cimac@laneta.apc.org

Bolivia: Indígenas rompen cerco policial con Canciller de rehén

*

Los indígenas cruzan en medio de los policías rumbo a Yucumo, ayer. A la izquierda, el Canciller, conducido por los marchistas, dialoga con los efectivos. - Apg Agencia

Agencias

Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) obligaron ayer en Chaparina (Beni) al canciller David Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, a avanzar con ellos, romper el cerco policial y llegar hasta el puente de ingreso a Yucumo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció “secuestro” y anunció presentar la denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el cruce, resultaron heridos cuatro policías, que fueron evacuados a La Paz con Choquehuanca una vez que éste fue liberado en Yucumo, tras ser retenido por unas tres horas.

Los indígenas “pusieron como escudos humanos a estas autoridades para romper el primer cerco policial. (Entonces) el Canciller estuvo en calidad de rehén (junto a otras autoridades) secuestradas por una dirigencia indígena, absolutamente contraria a los principios democráticos”, aseveró Llorenti.

En cambio el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que nunca secuestraron al canciller y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha de manera voluntaria

Choquehuanca también evitó hablar de "secuestro" y "rehenes" y explicó a los medios que los indígenas se molestaron con él porque intentó convencerles de dialogar con los colonos de Yucumo, y por ello les obligaron a marchar con ellos para romper el cerco policial que les impedía avanzar. Consultado por los periodistas en La Paz sobre si estuvo secuestrado, dijo “no sé cual es la figura jurídica, pero me obligaron a marchar”.

Llorenti identificó a cuatro efectivos policiales que fueron heridos en la violencia generada en el reinicio de la marcha en defensa del Tipnis.

El viaje

Choquehuanca viajó el viernes con una comisión gubernamental a la población de Limoncito, donde se encuentra la cabeza de la marcha, para intentar entablar una mesa de negociación con los dirigentes de los indígenas, pero se vio sorprendido por la acción intempestiva de los comunarios, que la noche del viernes habían pactado un cuarto intermedio hasta ayer.

Pese a todo, el Canciller aseguró que “queremos reiniciar el diálogo” con los indígenas del Tipnis.

Choquehuanca fue liberado tras tres horas de caminata cuando la columna de manifestantes llegó hasta el puente San Lorenzo, donde leales al Presidente bloquean el avance de la marcha. La Policía, al cierre de esta edición, impedía los enfrentamientos

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo sentirse "profundamente sorprendido, pues se ha abusado de la buena fe del Gobierno nacional, hemos recibido una puñalada no solamente hacia el Canciller, el Gobierno, es una puñalada al pueblo boliviano y a la democracia, es una agresión que no tiene precedentes", argumentó.

A su juicio, ese hecho merece el "repudio" de las autoridades del Gobierno porque el Canciller fue "humillado y vilipendiado" por los indígenas que lo obligaron a encabezar la marcha por varios kilómetros desde Chaparina hasta Yucumo.

Denunciarán a la OEA

Las autoridades anunciaron que una comisión integrada por el ministro de Gobierno y la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, viajará hoy a Washington, sede la Organización de Estados Americanos (OEA) para sentar una denuncia internacional por lo ocurrido con el Canciller.

“Denunciaremos este tipo de hechos que por supuesto vulneran nuestras normas internas y el derecho internacional", aseveró Llorenti quien en la noche agregó que temía por la integridad física e incluso “la vida de nuestro Canciller”.

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, demandó buscar una salida pacífica en la tensión generada ayer.

La noticia, además, repercutió a nivel internacional, pues agencias de noticias, como Efe y Ap, y páginas digitales de diarios como la BBC de Londres, reproducían que el canciller de Bolivia “fue obligado” a marchar con los indígenas para romper el cerco policial.

Cuatro policías heridos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que en el incidente de ayer en Chaparina entre los indígenas del Tipnis que están marchando y el Canciller David Choquehuanca, la Policía actuó cumpliendo órdenes superiores y no hizo uso de la fuerza, por lo que ellos fueron víctimas de heridas provocadas por las flechas de los indígenas.

Explicó que el sargento segundo Prudencio Condori fue herido con flecha en su labio superior derecho, mientras el teniente coronel Miguel Venegas Córdova fue lesionado también con una flecha en su mano derecha.

“Además otros dos sargentos resultaron heridos, estamos hablando de Mamani y Campusano, quienes están contusos, el primero en la pierna derecha y el segundo en el tobillo derecho. Así, la marcha, usando la violencia, armas blancas como son las flechas con carácter letal, ha sobrepasado el primer control de contención policial”, acotó.

Dijo que la Policía estaba desarmada “sólo tenían escudos, su misión era evitar enfrentamientos y ellos han resultado heridos”.

Dirigentes niegan secuestro

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo ayer a la agencia Erbol que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Tipnis de manera voluntaria.
“Se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros (...). Luego (el Canciller) dijo que iba a comunicar para que se desbloquee el puente de San Lorenzo. (Entonces) respondimos que ya son más de 40 días de marcha y que íbamos a continuar, en ese momento él indicó muy bien, entonces acompañaré la marcha”, afirmó Quispe.
El dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, explicó a una emisora local que las mujeres, molestas, se llevaron a Choquehuanca para romper el cerco policial. "Lo tenemos aquí porque él nos tiene que garantizar pasar Yucumo, él armó el problema y él lo tiene que solucionar ahora", sostuvo. Además, descalificó al viceministro Wilfredo Chávez por abandonar al Canciller.

LLORENTI ACUSA A ALMARAZ POR LO SUCEDIDO

En una conferencia de prensa el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que un grupo de personas radicales encabezadas por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y ex disidentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), como Óscar Olivera y el ex senador Lino Villca pretenden generar violencia para crear una convulsión en el país.


Según Llorenti este grupo alentó lo que sucedió en la localidad de Chaparina, donde los indígenas del Tipnis obligaron a marchar al Canciller David Choquehuanca usando armas blancas para herir a efectivos de la Policía.


"Es su responsabilidad no sólo de la situación sino el uso de mujeres y niños que los ponen en esta situación, que quede claro ante la opinión pública nacional e internacional la responsabilidad será de quienes están promoviendo y rompiendo el diálogo, rompiendo la posibilidad de una intermediación, será de ellos la responsabilidad de lo que pueda suceder", subrayó.

CHOQUEHUANCA: “ME FORZARON A MARCHAR”

El canciller David Choquehuanca dijo a su retorno a La Paz que fue "forzado" a marchar junto a los indígenas del Tipnis por cuatro horas (otros medios manejan la cifra de tres) y utilizadocomo "escudo humano" para rebasar el cerco de los colonizadores. "Yo no sé cuál es la figura exacta, pero a mí me han forzado; es más, me han obligado, y las compañeras han dicho, lo hemos obligado a empujones. Cuando pasó esa situación tensa, hemos estado caminando", dijo.

Choquehuanca también elogió el "profesionalismo" del comandante de la Policía, que administró la situación de crisis. Dijo que le marcaron el cuello cuando se producían los jaloneos. "Tampoco ha sido una marca profunda", precisó. Agregó que en las próximas horas, dará a conocer "otros pormenores".



OIT: Aumentará desempleo por débil economía global


WASHINGTON (AP) — El titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió el sábado que el debilitamiento de la economía global impedirá generar durante la próxima década los 400 millones de empleos necesarios para compensar el crecimiento de la población mundial en edad de trabajar.

Al intervenir ante el comité financiero durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Somavia dijo también que las dificultades de la economía global no deberían servir como excusa para debilitar los estándares laborales internacionales para que los salarios se equiparen con la productividad y ayuden a restaurar la confianza de consumidores e inversionistas.

El debilitamiento de la economía global implica que el empleo "aumenta solo 0,8%, menos que el aumento de la población laboral. Esto provocará un incremento en la cantidad de desempleados, subempleados y pobres", dijo.

Según el experto, el empleo global necesita aumentar al menos 1,3% para recuperar en 2015 la tasa de empleo global previa a la debacle financiera del 2008.

El alto desempleo es uno de los factores que ha impedido a Estados Unidos y Europa recuperarse de manera definitiva tras la crisis del 2008. El FMI estima en 9% la tasa de desempleo en Estados Unidos y Europa para 2011 y 2012.

Somavia exhortó a los ministros de finanzas y directores de bancos centrales participantes en el comité financiero a adoptar políticas que estimulen inversiones en la economía real de empresas productivas que "generen empleos decentes, absorban la informalidad y reduzcan significativamente el espacio para operaciones financieras improductivas. Cifras de PIB infladas por excesos financieros no se traducen en generación de empleos".

El funcionario alertó sobre la tendencia a reducir las protecciones que brindan los contratos colectivos y sobre los incrementos de productividad que han sobrepasado los aumentos salariales en muchos países, contribuyendo a mayor desigualdad.

"Salarios de la clase trabajadora llevan estancados varios años en muchos países, y el ingreso promedio por hogar ha disminuido. El desempleo a largo plazo está aumentando en muchas economías avanzadas. El empleo vulnerable y la informalidad se han expandido", precisó.

La OIT es una agencia de la ONU responsable de diseñar y supervisar el cumplimiento de estándares laborales internacionales.

Perú: "Desarrollo” desde y para las empresas multinacionales


Rodrigo Montoya Rojas
La Primera, Lima

En la columna del sábado último toqué el tema de dos opciones para el cambio de la sociedad peruana. De un lado, el llamado ¨desarrollo¨ identificado con el crecimiento capitalista y el complejo capital-inversión-trabajo-mercado- para producir y acumular riqueza, supremo indicador de éxito y progreso. De otro, el Allin kawsay o buen vivir, propuesto por las organizaciones indígenas, que rechaza la acumulación de riqueza como motor de la economía y la sociedad, y propone la armonía de la especie humana con la naturaleza como punto de partida. Se trata de la única posibilidad en serio frente a la verdad oficial del llamado desarrollo.

En apretada síntesis presento en este artículo una tesis sencilla: el llamado desarrollo para Perú coincide plenamente con los intereses de las empresas multinacionales. La categoría mayor en ese razonamiento es la inversión extranjera, considerada como la clave del crecimiento económico, sin el cual no habría nada que distribuir. La razón y sentido de la inversión es muy simple, ganar dinero, todo el que se pueda y con el menor esfuerzo posible.

Después, viene el resto y las mentiras azules como: ¨Desde hace cien años la empresa Southern -minera del sur- está al servicio del Perú¨, o ¨Las empresas x o z buscan solamente el bienestar de los peruanos¨. Por razones profundas, que convendría conocer, los capitalistas no son capaces de decir honradamente: ¨Desde hace un siglo los principales beneficiarios de nuestra empresa somos nosotros, los dueños¨. Para una multinacional petrolera decir que sirve al Perú, a Ghana o a Irak, es sólo una cuestión de imagen y marketing.

El punto de partida de una política a favor del Perú debiera ser muy sencilla: qué hacer para que no haya nadie con hambre y para que todas las peruanas y peruanos estemos bien alimentados. De ese piso dependen la Educación, salud, bien estar, el placer de divertirse y de eso que llamamos felicidad. LA PRIMERA y mayor inversión que el país necesita debe ser para producir los alimentos suficientes y que cada familia peruana los encuentre en los mercados a precios asequibles. Los grandes inversionistas extranjeros y nacionales no se interesan por producir frejoles, papas, maíz, verduras, carnes y frutas. Vienen y buscan petróleo, gas, oro, minerales y unos pocos productos alimenticios como los espárragos, por ejemplo, con buenos precios en el mercado mundial.

En el foro organizado por La Confederación Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería, CONACAMI, alternativo a la trigésima Convención Minera en Arequipa, pregunté a las 300 personas que escuchaban mi exposición sobre el llamado desarrollo y el Allin Kawsay, cuántas comían espárragos. Levantaron la mano solo 4; una hermana, andina quechua, dijo que no sabía qué era un espárrago. Los ideólogos y agentes del llamado desarrollo están orgullosos de lo que sería un gran triunfo: ¡Perú es el primer exportador de espárragos en el mundo! En Ica, capital peruano-Chilena del espárrago, casi ya no se produce frejoles, pallares, garbanzos y lentejas, hay más tuberculosos que antes y el agua del subsuelo desaparece. ¡Precioso ejemplo de desarrollo! ¿Qué les parece?

El domingo pasado terminó en Lima la gran fiesta de Mistura. Ningún tubérculo, cereal o fruta de la maravillosa biodiversidad peruana, tiene algo que ver con las grandes empresas multinacionales y nacionales. El mérito va en primera línea a las comunidades andinas costeñas y amazónicas, indígenas y campesinas, que son precisamente las mayores víctimas del llamado desarrollo. El sábado próximo, volveré sobre el punto de partida, razón y sentido del Allin Kawsay

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008



India reclama reforma de la Organización de Naciones Unidas


Naciones Unidas, 24 sep (PL) La India expuso hoy una visión descarnada del presente de la humanidad e invocó la necesidad de unas Naciones Unidas "sensibles a las aspiraciones de todo el mundo, de ricos y pobres, de grandes y pequeños".

En voz de su primer ministro, Manmohan Singh, la nación surasiática planteó que el agravamiento de la crisis económica y financiera global gravita sobre los países en desarrollo y ha generado agitaciones sociales sin precedentes como las de Asia Occidental, el golfo Pérsico y África del Norte.

Singh atribuyó esos y otros movimientos al inicuo crecimiento económico, el desempleo, la carencia de una educación adecuada y la negación de las libertades humanas básicas, e invocó a la comunidad internacional a resolver esos problemas haciendo valer los principios de Naciones Unidas, en primer lugar el del multilateralismo.

"La observancia del imperio de la ley es tan importante en los asuntos internacionales como dentro de los propios países. Las sociedades no pueden ser reordenadas desde el exterior a través de la fuerza militar. Todos los países tienen derecho a elegir su destino y decidir su futuro", recalcó.

El jefe de gobierno abogó por "unas Naciones Unidas sensibles a las aspiraciones de todo el mundo, de ricos y pobres, de grandes y pequeños" y consideró que para ello era "urgente" reformar al organismo internacional y sus órganos principales, incluido el Consejo de Seguridad.

Tras alegar que los países en desarrollo esperan de la ONU mayores esfuerzos en materia de seguridad alimentaria, cooperación en tecnologías agrícolas, conservación del agua, uso del suelo y estabilidad en los precios de las materias primas, dijo que también necesitan de un ambiente de paz externa para crecer.

En ese contexto, llamó a combatir al terrorismo "en todos los frentes" y a no imponer "criterios selectivos" en el tratamiento a los grupos terroristas.

Dijo que el reciente asesinato del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani era "un escalofriante recordatorio" de los designios de los enemigos de la paz y reiteró el compromiso de la India con el proceso de reconstrucción y reconciliación en ese país.

También expresó su "firme apoyo" a la existencia de "un Estado palestino soberano, independiente, viable" y confió en que pronto "podamos dar la bienvenida a Palestina como miembro de Naciones Unidas".

Remarcó que la proliferación nuclear sigue amenazando la seguridad mundial y señaló al plan de acción presentado por el extinto primer ministro indio Rajiv Gandhi como "una hoja de ruta concreta para lograr el desarme nuclear en un plazo fijo y universal, y de forma gradual, no discriminatoria y verificable".

Por último, Singh instó a los Estados miembros a trabajar por la renovación de la fe de la gente en los estatutos y objetivos de Naciones Unidas y aseguró que la India "está dispuesta a desempeñar su papel en este noble empeño".

car/asg

Veinte candidatos disputarán en las urnas la presidencia kirguís


Moscú, 24 sep (EFE).- Un total de veinte candidatos se presentarán a las elecciones presidenciales del 30 de octubre en Kirguizistán, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Hoy ha terminado la inscripción en calidad de candidatos y han sido inscritas 20 personas", anunció un portavoz de la CEC.

Entre los aspirantes a ocupar la jefatura de Estado figuran el actual primer ministro Almazbek

Atambáev, promovido por le Partido Social-demócrata, el líder del gobernante partido "Ata-Zhurt" (Patria) Kamchibek Tashíev, el líder del partido opositor "Butun Kirgizistán" (Kirguizistan Unido= Adaján Madumárov.

En total, la CEC había recibido 87 solicitudes de inscripción en calidad de candidatos para los comicios presidenciales.

Para obtener su inscripción como candidato presidencial, los postulantes debían efectuar un examen de kirguís -la lengua oficial-, reunir 30.000 firmas, crear un fondo electoral y depositar una fianza de poco más de 2.000 dólares.

El presidente kirguís es elegido por un período de 6 años y no puede presentarse a la reelección.

La Constitución de Kirguizistán, aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010, convirtió a esa república centroasiática en un país con un régimen político parlamentario.



África: Elecciones en Zambia se realizaron sin problemas


Adis Abeba, 24 sep (EFE).- Las elecciones de Zambia del pasado martes, tras las cuales el opositor Michael Sata se hizo con la Presidencia, han sido un ejemplo democrático para África, según la Unión Africana (UA).

En un comunicado emitido hoy, el organismo continental destacó que "la transparencia con la que desarrollaron y la aceptación de los resultados por parte del expresidente Rupiah Banda son un testimonio de liderazgo y de la madurez del pueblo zambiano".

Los resultados de las elecciones son, según la UA, un indicador del progreso de África "en su marcha hacia la democracia y el buen gobierno".

La UA señaló que lo acontecido en Zambia "es un impulso para todos los africanos para continuar promocionando la democracia y el imperio de la ley".

Sata, del Frente Patriótico (PF) desbancó de la Presidencia de Zambia al Banda, líder del Movimiento por la Democracia Multipartita (MMD), al conseguir el 43 por ciento de los sufragios emitidos el pasado martes, mientras el exmandatario obtuvo un 36 por ciento con el 90 por ciento de los votos escrutados, una diferencia insalvable.

El nuevo presidente zambiano, apodado "Rey Cobra" por su agresividad verbal, juró el cargo en una ceremonia celebrada este viernes, durante la que prometió impulsar la agricultura y un más equitativo reparto de la riqueza natural del país, el mayor productor de cobre del continente. EFE