domingo, 25 de septiembre de 2011

África: Elecciones en Zambia se realizaron sin problemas


Adis Abeba, 24 sep (EFE).- Las elecciones de Zambia del pasado martes, tras las cuales el opositor Michael Sata se hizo con la Presidencia, han sido un ejemplo democrático para África, según la Unión Africana (UA).

En un comunicado emitido hoy, el organismo continental destacó que "la transparencia con la que desarrollaron y la aceptación de los resultados por parte del expresidente Rupiah Banda son un testimonio de liderazgo y de la madurez del pueblo zambiano".

Los resultados de las elecciones son, según la UA, un indicador del progreso de África "en su marcha hacia la democracia y el buen gobierno".

La UA señaló que lo acontecido en Zambia "es un impulso para todos los africanos para continuar promocionando la democracia y el imperio de la ley".

Sata, del Frente Patriótico (PF) desbancó de la Presidencia de Zambia al Banda, líder del Movimiento por la Democracia Multipartita (MMD), al conseguir el 43 por ciento de los sufragios emitidos el pasado martes, mientras el exmandatario obtuvo un 36 por ciento con el 90 por ciento de los votos escrutados, una diferencia insalvable.

El nuevo presidente zambiano, apodado "Rey Cobra" por su agresividad verbal, juró el cargo en una ceremonia celebrada este viernes, durante la que prometió impulsar la agricultura y un más equitativo reparto de la riqueza natural del país, el mayor productor de cobre del continente. EFE

No hay comentarios: