lunes, 10 de septiembre de 2012

Mundo: Buen vivir

CCS
Centro de Colaboraciones Solidarias
Adital

* Por Ana Muñoz Álvarez

Hoy es nuestro momento. Ahora es el tiempo de cambiar. Ha llegado la hora de los ciudadanos porque el planeta ya no puede esperar. Hemos explotado los recursos de la Tierra y es posible que, si no cambiamos el rumbo, nuestro planeta deje de existir tal y como lo conocemos hoy. La crisis económica, provocada por insaciables especuladores, ha desembocada a una crisis de múltiples variantes. Es también una crisis energética, alimentaria, una crisis de valores, del sistema, una crisis global. Esta situación tiene que hacernos pensar que el desarrollo llevado al extremo, donde el beneficio es lo único importante, no nos lleva más que a la autodestrucción del planeta, y de la humanidad.

Durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI, a pesar de unas pequeñas crisis cíclicas de los mercados, el hombre se ha creído omnipotente. Hemos pisoteado a la naturaleza, explotando sus recursos y sin importarnos el sufrimiento que estábamos causando. No nos han preocupado las llamadas de atención sobre los gases de efecto invernadero, el cambio del clima, la contaminación, la desforestación del planeta o el deshielo de los polos. Tampoco nos ha importado demasiado que para que un 20% viviéramos en la sobreabundancia, el resto luchara cada día por sobrevivir. Tan sólo Estados Unidos, Canadá y Europa utilizan el 60% de los bienes servicios que se producen. Frente a los 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre y los más de 1.200 millones que no tienen acceso a agua potable.

En la última década, las desigualdades, lejos de disminuir, han crecido. La brecha entre ricos y pobres se sitúa hoy en el nivel más alto desde hace 30 años y en el horizonte se siguen viendo nubes negras, muy negras. Sólo hace falta mirar los cambios que están ocurriendo en Europa, que va hacia atrás en su lucha de derechos sociales y del trabajador a favor de las grandes fortunas y empresarios.

El mundo ha de echar el freno. Muchas son las voces que nos avisan de que hay otros caminos, y si no habrá que inventarlos. Un ejemplo, el proyecto de la Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad que se presentará en el Foro Social de 2013, en Túnez. Aquí se habla de un nuevo modelo de "buen vivir” donde se restablezcan los derechos de la Naturaleza y se construya una verdadera solidaridad entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Se trata de cambiar formas de vida y de entender el mundo. Pasar de explotar a la Naturaleza a respetar nuestra fuente de vida, pasar de un sistema basado en el consumo en el "tener” a dar valor al "ser”, pasar del odio y el miedo al otro a un verdadero mestizaje… Para ello, hay que cambiar con el pensamiento único y dar cabida a otras maneras de pensar. Hay que abrir un espacio de diálogo y debatir cuáles son nuestras opciones de futuro.

Los poderes establecidos, los mercados, los especuladores… se resistirán al cambio e, incluso, al debate. De hecho, nos tacharán de "antisistema”, y verdaderamente es lo que somos. Estamos contra este sistema que lleva al mundo al fracaso, a la destrucción… Muchos otros queremos otro mundo donde el objetivo no sea acaparar riqueza y ser esclavos del trabajo. Necesitamos un mundo hecho a la medida de las personas, solidario, justo… Un mundo donde al enfermo no se le mire el color de piel, donde todos los niños y niñas reciban una educación de calidad que les permita ser críticos, un mundo donde los gobiernos sirvan a sus ciudadanos, donde dé igual ser hombre o mujer… Un mundo donde merezca la pena seguir viviendo.

*Periodista

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @anaismunoz

Perú: Organización indígena convoca a participación en encuentro sobre Minería Transfronteriza

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En los próximos días 14 y 15, la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (Conacami) realizará en Ayabaca, Piura (Perú), un Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza. El objetivo es unir a las comunidades afectadas por la minería en la frontera norte de Perú con Ecuador para crear un espacio que propicie el debate sobre propuestas de interés binacional de los pueblos indígenas.

El acercamiento entre los pueblos de los dos países es importante a causa de las concesiones mineras cedidas en las zonas de frontera entre Perú y Ecuador. En este contexto, la Conacami quiere generar un espacio en el que las propias comunidades puedan denunciar los impactos y problemas que vienen enfrentando últimamente.

Algunos de estos problemas están relacionados con la imposición de proyectos como el de Río Blanco, ahora llamado Zijin, en Piura, y la mina Afrodita, que está contaminando la Amazonia peruana. Además de los daños ambientales, los proyectos violan los derechos humanos, la libre determinación de los pueblos indígenas y generan graves conflictos en la región.

Por eso, el Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza tiene el propósito también de fortalecer y revitalizar las propuestas de interés binacional de los pueblos indígenas de los dos países, con el foco de atención puesto en temas como perjuicios a la biodiversidad y a la vida. Y también reforzar el desarrollo de acciones de carácter internacional y de incidencia política sobre la base del derecho a la libre determinación de los pueblos, con miras a la preservación de áreas naturales y a conseguir impedir conflictos socioambientales.

"Como resultado del evento se espera avanzar en la construcción de un estado plurinacional, con justicia social, económica y ambiental para todos y todas, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y locales”, anhelan.

Minería en Perú

Actualmente, Perú tiene en su extensión 302 proyectos de explotación de metales preciosos. De ese total, 164 están relacionados con la extracción de oro y 138 con la extracción de plata. Según Miguel Cardozo, presidente de ‘Alturas Minerales’, existen yacimientos en plena producción, como Yanacocha, Alto Chicama y Pierina, que son responsables del 41% de la producción interna. Por su parte, yacimientos como Quicay, Chipmo, Aruntani, La Zanja, Santa Rosa y La Virgen son responsables del 16% de la producción.

Según informaciones difundidas por el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a la Agencia de Noticias Andina, además de estos proyectos mineros existentes, hay otros en proceso y con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por 28.000 millones de dólares. Algunos de los que fueron postergados, en realidad son proyectos que no fueron completamente explorados y que no tienen EIA, por lo que no tienen permiso para iniciar las explotaciones.

El ministro también informó que las inversiones mineras tomaron impulso en el país y que Perú debe continuar siendo un país competitivo en este mercado, en especial en el de cobre.

Estos proyectos son responsables por cientos de conflictos que involucran sobre todo a comunidades originarias que no son consultadas sobre los emprendimientos. De la misma forma que ocurre en Perú, en el lado ecuatoriano también se vive la misma experiencia.

Para más informaciones entre al sitio web de la Conacami: www.conacami.peo escriba a: secretariaconacami@hotmail.com.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Liberales y laboristas empatan en sondeos a dos días de comicios en Holanda

Liberales y laboristas estaban empatados este lunes en las encuestas sobre intención de voto, cuando faltan dos días para las legislativas anticipadas en Holanda, consideradas como un indicador de la exasperación del norte de Europa respecto a la UE y a la crisis económica.

"En muchos aspectos, Holanda es como Alemania, donde los votantes están cada vez más descontentos con la Unión Europea", aseguró a la AFP Alfred Pijpers, un exinvestigador del instituto Clingendael, especializado en las relaciones internacionales.

El electorado holandés es cada vez más reacio a Bruselas y a los planes de ayuda a los países del sur de Europa, explica.

Con todo, los liberales y laboristas, ambos proeuropeos, lograron colocarse a la cabeza en los sondeos. Aunque endurecieron el tono sobre Bruselas, consiguieron convencer a la población de seguir al lado de la Unión Europea para salir de la crisis, explica Pijpers.

Los analistas predicen que las elecciones darán paso a un gobierno centrista proeuropeo formado por una asociación entre estos dos partidos, empatados en las encuestas con 35 escaños sobre 150.

"Algunos elementos permiten augurar un gobierno estable, más bien al centro, pero hay señales que demuestran que la posición (con relación a Europa) se está endureciendo", matiza Pijpers.

El primer ministro saliente, el liberal Mark Rutte, declaró recientemente a la televisión pública holandesa que quería "continuar con el programa" iniciado en 2010.

"Es decir, poner orden en las finanzas del país y reforzar nuestras buenas relaciones con Helsinki y con los alemanes para atajar la crisis del euro paso a paso", añadió Rutte.

El rival de Rutte, el laborista Diederik Samsom, se siente más cerca del presidente francés François Hollande que de la canciller alemana Angela Merkel, o sea que prefiere un programa de reactivación económica a un saneamiento de las finanzas a cualquier precio, según Pijpers.

La dimisión en abril del gobierno minoritario de centroderecha de Mark Rutte fue motivada por una discrepancia sobre la reducción del déficit público con su aliado en el parlamento, el partido de extrema derecha de Geert Wilders.

Aunque los holandeses son cada días más renuentes a Bruselas y poco favorables a la integración europea, no por ello desean salir del euro, como propone Geert Wilders.

De hecho su formación, el Partido por la Libertad (PVV), perderá probablemente algunos escaños de los 24 conseguidos en 2010 y los analistas anticipan que desempeñará un papel marginal en las negociaciones sobre la formación de un gobierno.



Las desigualdades sanitarias en Europa podrían empeorar a menos que se tomen medidas

La desigualdad sanitaria en Europa está provocando enormes costos sociales y económicos a la región, por lo que el progreso hacia la reducción de estas desigualdades debe ser uno de los principales criterios para evaluar la eficacia de los sistemas de salud y los gobiernos en su conjunto, según un artículo publicado en 'The Lancet'.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La desigualdad sanitaria en Europa está provocando enormes costos sociales y económicos a la región, por lo que el progreso hacia la reducción de estas desigualdades debe ser uno de los principales criterios para evaluar la eficacia de los sistemas de salud y los gobiernos en su conjunto, según un artículo publicado en 'The Lancet'.

La revisión advierte que, a pesar de los recientes avances en la reducción de las desigualdades en salud en muchos países europeos, las disparidades siguen siendo importantes - tanto entre países como dentro de ellos - y que, en el contexto de la actual crisis económica, se debe actuar con urgencia para que estas desigualdades no empeoren.

Si bien varios países de Europa disfrutan de algunos de los mejores y más equitativos servicios sanitarios del mundo, otros países de la región tienen aún un largo camino por recorrer antes de que la salud de sus ciudadanos alcance el nivel de las de los países con mejores sistemas sanitarios. Por otra parte, todos los países europeos experimentan algún grado de desigualdad dentro de la población, y la nueva revisión proporciona un conjunto de recomendaciones sobre prácticas políticas que, de aplicarse, permitirían a todos los países europeos mejorar su progreso hacia la igualdad sanitaria, independientemente de su estado actual o de sus ingresos.

Según el autor principal Sir Michael Marmot, del Instituto de Equidad Sanitaria de Londres, "la adopción de medidas para reducir las desigualdades en los determinantes sociales de la salud mejoraría las perspectivas de salud y aportaría mayores beneficios sociales y políticos que permitan a las personas alcanzar sus capacidades. La desigualdad sanitaria tiene que ser uno de los principales criterios para evaluar la eficacia de los sistemas sanitarios de los países, y la efectividad del gobierno en su conjunto".

Importante para las recomendaciones políticas del informe es el hecho de que la salud está determinada, en gran medida, por factores sociales tales como los sistemas de empleo, educación y bienestar y, por tanto, las desigualdades sanitarias no se pueden reducir al centrarse exclusivamente en la prestación de atención para la salud en el sentido tradicional.

"Es necesario actuar sobre las desigualdades en todo el conjunto de gobierno, que claramente tienen un papel importante en asegurar el acceso a servicios de salud de alta calidad", señala Sir Marmot.

La revisión fue encargada por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de proporcionar una base de pruebas para su estrategia de Salud 2020, que tiene como objetivo proporcionar un marco político, administrativo y científico para que todos los 53 países de la Región Europea de la OMS lleven a cabo acciones en los factores sociales que determinan la salud.

En un comentario vinculado, Zsuzsanna Jakab, directora Regional para Europa de la OMS, afirma que "las desigualdades sanitarias persistentes y generalizadas se producen en todo el territorio europeo de la OMS".

"La salud como un recurso clave y único para el desarrollo humano y social, sin duda, ha mejorado en general; sin embargo, las desigualdades siguen siendo sustanciales para la salud, y están empeorando. Estas desigualdades son innecesarias e injustas y combatirlas debe ser una prioridad en todos los niveles de gobierno en la Región Europea de la OMS. Lo que se necesita ahora es liderazgo, nuevas formas de gobierno, enfoques sociales y capacidad para la implementación de soluciones que puedan marcar una diferencia", concluye.