lunes, 17 de diciembre de 2012

Colombia: Capturan de manera inesperada a líder indígena de la comunidad del Noventa en Quibdó

De manera inesperada se dio la captura del líder comunitario Ricardo Tequia Manugama en Quibdó –Chocó el pasado martes 11 de diciembre de 2012 aproximadamente a las 10:00 a.m  , quien actualmente se desempeña como Cabildo Mayor de Camizoca en Quibdó en la vía que conduce de Quibdó a Medellín  y de quien sus familiares y compañeros más cercanos dan fe de buen comportamiento hasta el momento, a el punto de ejercer la autoridad principal dentro de su comunidad, la captura se da bajo el argumento de que el suministraba alimento a la guerrilla así como colaboración de información confidencial del ejército Nacional al grupo subversivo , el líder fue remitido a la cárcel en Quibdó. 

El pasado viernes 14  de diciembre se llevó a cabo la audiencia a las 4:00 pm donde se anunció  que en 4 meses se dictará la sentencia . Este líder ha sido conocido por su labor como docente, gobernador líder comunitario  entre otras.

En la actualidad representa 6 comunidades, quienes aseguran que nunca se había escuchado sobre el nada acerca los delitos de los cuales lo acusan, según la policía esta información fue dada por 2 guerrilleros que fueron ya reinsertados.
Sin embargo a parte de estas versiones se desconocen otra clase de pruebas, por lo cual.

Exigimos se profundice más a fondo, en la investigación pues el testimonio de este líder en su comunidad es contrario a lo que se le acusa, y que se puedan esclarecer los hechos lo más pronto posible, pues tanto su familia como las comunidades que representa necesitan conocer claramente la condición de Ricardo Tequia, pues en la actualidad muchos procesos al interior de la las mismas se encuentran paralizados por esta situación. 

Colombia: ONIC presente en el Foro Política de desarrollo agrario – Enfoque Terriotorial en el marco de los diálogos de Paz

Bogota, 17 de diciembre de 2012

Con el lema “Por una paz más allá de las negociaciones entre los armados” al inicio de la intervención, y “Cuenten con nosotros para la Paz, no para la guerra” al final de la misma, la Organización Nacional Indígena de Colombia presentó en la mañana de hoy los planteamientos que materia de tierras y desarrollo rural vienen reclamando los pueblos indígenas de país.

El mensaje de los pueblos indígenas de Colombia fue claro, en palabras de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC: “La solución del conflicto armado es una necesidad para todo el país y de manera prioritaria para quienes ante la degradación del mismo y la violación de los derechos humanos por todos los actores armados, sufrimos las muertes y masacres junto con la desestructuración de nuestras comunidades, económias, infraestructuras, territorios y procesos organizativos y de gobernabilidad…Para los indígenas la paz pasa obligatoriamente por el reconocimiento y garantía del goce efectivo de los derechos territoriales…”.

Estas palabras fueron expresadas en el foro convocado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia en el marco del proceso de los diálogos de paz adelantados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Este evento que se desarrollará entre el 17 y el 19 de diciembre y que ha sido denominado “Política de desarrollo Agrario Integral – Enfoque Territorial”,, busca recolectar y sistematizar insumos y propuestas de todos los sectores de la sociedad en temas como: acceso a tierras, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación, desarrollo social, estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y sistemas de seguridad alimentaria.
2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

ALVARO PIRANGA CRUZ
Consejero
Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3218065312
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   
foro.JPGforo.JPG
397 kb   Ver   Compartir   Descargar  
propuesta_ foro.pdfpropuesta_ foro.pdf
63 kb   Ver   Descargar  

Perú/Cajamarca: ATENTAN CONTRA EL DOMICILIO DE INTEGRANTE DE GRUFIDES

 
ATENTAN CONTRA EL DOMICILIO DE INTEGRANTE DE GRUFIDES
El sábado 15 de diciembre 2012, en la ciudad de Cajamarca, desconocidos irrumpieron en el domicilio de la abogada Mirtha Vásquez, sub directora de la institución Grufides. No es la primera vez que ocurre: hace tres semanas también ingresaron al domicilio de la familia Vásquez, dejando las puertas abiertas y sin tocar algún objeto de valor, en un claro intento de intimidación.
Este tipo de actos, contra integrantes de Grufides, no son hechos aislados. El pasado viernes 14, rompieron accesorios de la camioneta de Sergio Sánchez, otro integrante del equipo de Grufides y hace cinco semanas también ingresaron a la vivienda de la Ivett Sánchez secretaria de la misma institución.
Por otro lado, el mes de julio la Revista Caretas informó que al menos dos equipos del Servicio de Inteligencia, venían realizando labores de seguimiento a las actividades que realiza Marco Arana, fundador de Grufides, que como se recordará fue detenido y golpeado por la policía el pasado 5 de julio, en medio de una paralización en Cajamarca contra el proyecto Conga.
Estos hechos son inaceptables, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, deben asumir su responsabilidad e investigar, denunciar y sancionar  a los responsables de estos graves hechos. No es la primera vez que miembros del equipo Grufides sufren reglajes y reciben amenazas, como quedó evidenciado en el tristemente célebre documental “Operación Diablo”.
Desde el Observatorio de Conflictos Mineros queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a todo el equipo de Grufides.
17 de diciembre de 2012

nformaciones al 17 de Diciembre / Mapuexpress.net

Alfredo seguel
12:53 (hace 6 horas)

para bcc: crisis-de-civi.
Ø MAPUEXPRESS INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  Facebook: mapuexpress
  

Informaciones al 17 de Diciembre  / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta hoy 17 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************

17 December, 2012

AgroSuper del grupo Vial, una empresa acostumbrada a malas prácticas en diversos puntos de Chile

Además de Freirina, este holding también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas de una de sus plantas en la comunidad pepiukelén en Pargua y ha expandido diversas pisciculturas contaminantes en diversos puntos cordilleranos. Referentes sociales han hecho un llamado a la ciudadanía conciente, a no comprar productos de esta empresa por su enorme responsabilidad en materia de derechos humanos y medio ambiente. Estas son las marcas: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.

 

17 December, 2012

Beatriz Chocori: “También levantamos Propuestas”

“No solamente somos oposición ante cierto tipo de proyectos, también levantamos propuestas. No nos oponemos al desarrollo, pero queremos que el desarrollo sea justo”, señaló Beatriz Chocori del parlamente Mapuche de Koz Koz en el marco de los conversatorios de la Feria Walung realizada este fin de semana en Nueva Imperial y con la presencia de delegaciones de diversos territorios.

 

17 December, 2012

Satisfacción ante resolución de Corte Suprema que reconoce y restituye derechos de Comunidad sobre borde costero

Resolución de la Corte Suprema restablece el derecho de la comunidad Folil Trincao de Quellón. Al respecto, el werkén williche, Francisco Vera Millaquén, señala que este fallo es histórico y de una gran relevancia, “ya que no solo evoca una sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sino que desmiente todo lo que el ex-Intendente Montes Porciles había instalado como doctrina en torno a esta Ley, negando los derechos de nuestras comunidades”.

 

17 December, 2012

Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe

Recientemente se produjo un ataque incendiario a un camión que trabaja para la empresa contratista que es parte de la construcción del aeropuerto en la zona de Quepe y la acción ha intensificado el turbio ambiente, con asedio constante policial, controles permanente a los habitantes del territorio por aire y tierra e interrogatorios.

 

17 December, 2012

Comunican que Joven Mapuche Leonardo Quijón depuso huelga de hambre

A través de un comunicado difundido, señalan que el joven Mapuche habría depuesto en horas de la tarde de este domingo 16 de diciembre la nueva huelga de hambre que viene sosteniendo para exigir justicia frente a la persecución y abuso penal que es objeto. Señala: “a razón de los pedidos y gran preocupación de mi familia por mi grave situación de salud, bajo la huelga de hambre que comencé el 27 de noviembre”.

 





 

 

16 December, 2012

Anuncian que Comunidades de Los lagos acudirán a cortes internacionales para detener Ley de Pesca

Eric Vargas Quinchamán anunció que recurrirán a instancias internacionales si los tribunales chilenos no decretan inconstitucional la Ley de Pesca... Esto, según Vargas, porque la debatida legislación no consideró una consulta a las comunidades ancestrales para reformar esta ley, tal como así lo establece el convenio 169 de la OIT al cual está suscrito Chile.

 

 



 

 

15 December, 2012

Corte suprema acoge recurso de protección de comunidad de Chiloé por espacio costero marino

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la comunidad mapuche huilliche Folil Trincao, en contra de resolución tomada por la Comisión Regional de uso del Borde Costero (Crubc) de Los Lagos, en sesiones de 16 abril y 19 de junio pasados.

 

15 December, 2012

Presos mapuche cumplen 30 días en huelga de hambre exigiendo se ponga fin a doble procesamiento

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplen hoy un mes en huelga de hambre, mientras que Leonardo Quijon, a quien el Tribunal de Garantía de Collipulli negó ayer la solicitud de cambio de medidas cautelares que buscaba revertir la privación de libertad que le afecta, cumple su día 17. Visitados por profesionales del Observatorio Ciudadano esta semana, señalaron mantenerse firmes en su postura y esperando respuestas del gobierno. Asimismo, solicitan a la sociedad en su conjunto pronunciamientos que cuestionen el doble procesamiento del que fueron objetos, así como el rechazo la aplicación de la ley antiterrorista.

 

14 December, 2012

Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de derechos territoriales, emplazan a Forestal Mininco a reparar daños y tierras

Diversas comunidades Mapuche de Collipulli afectadas por Forestal Mininco (CMPC) exigieron gananciales como parte de los usufructos que la empresa viene haciendo en tierras ancestrales y el traspaso – devolución de las tierras. El emplazamiento es suscrito por siete Lof Mapu del territorio, quienes se encuentran en un proceso activo de recuperación territorial.

 

14 December, 2012

Universidad de la Frontera en Temuco reconoce a agrupación de familiares en inédita celebración del día internacional de los DDHH

En una significativa, y a ratos, emotiva ceremonia la Universidad de La Frontera, a través de su equipo de Derechos Humanos, reconoció los aportes que distintas instituciones han realizado en la Defensa y Promoción por los Derechos Fundamentales en La Araucanía.

 

14 December, 2012

Defensora penal mapuche valora fallo que protege a comuneros de Temucuicui

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado en favor de la comunidad mapuche Temucuicui por un allanamiento policial en que menores de edad fueron maltratados por carabineros, abogada sostiene que la decisión “está absolutamente ajustada a derecho”…

 

14 December, 2012

En Temuco se estrenó Nosotros Somos de la compañía de teatro del oprimido MONGEN ÑI ZUNGUN

Una obra de teatro colectiva que plantéa el cuestionamiento político-crítico acerca de la recuperación y el respeto de la identidad mapuche en diversos contextos.



 

14-12-2012 - Asesinato de las hermanas Qom: para los indígenas no hay DDHH ni Democracia, Mesa de Pueblos Indígenas de Buenos Aires

 

 

13 December, 2012

Tribunal de Collipulli rechazó modificar medidas cautelares para el comunero Mapuche Leonardo Quijón

Sin embargo se abre una ventana para el joven de 20 años. Juez (S) del Tribunal, Javier Bascur, solicitó al Fiscal Luis Chamorro que cite, a la brevedad, a declarar a los 5 testigos presentados por la defensa. De 11 testigos de la Fiscalía, sólo uno de ellos –Ismael Gallardo Cayul- dice reconocer a Leonardo, ya que “es amigo de mi hijo y tenía el pelo largo y liso”.

 

13 December, 2012

En Nueva Imperial se realizará este fin de semana Feria “Rayen Folle del tiempo del Walung”

Con agrupaciones mapuche provenientes de diversos territorios, este 14, 15 y 16 de diciembre, se desarrollará en el Parque Borde Río de Nueva Imperial, la Primera Feria “Rayen Folle del tiempo del Walung”, iniciativa organizada por la Agrupación de Mujeres Tejedoras Rayen Folle en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM.

 

13 December, 2012

Dirigente lafkenche desmiente a ministro Longueira

Adolfo Millabur dijo que esta actitud del personero de Gobierno ha sido un nuevo “ninguneo” a los Pueblos Originarios, “porque, en presencia nuestra, hemos sido informados que estábamos invitados a una mesa extemporánea, para enero. De qué sirve en esa fecha, cuando la ley ya estará promulgada”.

 

13 December, 2012

Carta de obvservadora internacional de DDHH al presidente Sebastian Piñera

"Los Mapuche, excluidos de las tomas de decisiones, marginados, explotados, a menudo víctimas de la represión, la tortura y el asesinato cuando se expresan en defensa de sus derechos, luchando durante décadas, para que sus tierras no le sean usurpadas en beneficio de las empresas transnacionales, muy poco respetuosas del ecosistema y de sus tradiciones".

 




 

 

12 December, 2012

Exigen fin al acoso político y judicial contra la Nación Mapuche

La Corte Suprema anuló el juicio que condenaba al werken del lofche Temukuikui, y habrá nuevo juicio. “Mijael Carbone Queipul se encuentra a un paso de la libertad”, señalan con convicción los werken de la Alianza Territorial mapuche. Werken se mantendría en clandestinidad hasta que se logre un juicio absolutorio …

 

12 December, 2012

Corte Suprema anula condena contra werkén Carbone Queipul quien se encuentra en la clandestinidad

La segunda sala de la Corte Suprema anuló la condena por homicidio frustrado a carabineros en servicio contra el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul.

 

12 December, 2012

ATM sobre Werkén Mijael Carbone Queipul: “A la opinión pública desde el interior del territorio Mapuche”

Un reciente comunicado de la Alianza Territorial Mapuche, se pronuncia por la situación judicial que enfrenta el werkén Mijael Carbone Queipul: “Desde el interior de nuestra tierra exigimos libertad a nuestro pueblo y su werken clandestino, al igual que la de todos los encarcelados políticos”…

 

12 December, 2012

Audiencia de Revisión medidas cautelares de Leonardo Quijón, este Jueves 13 de diciembre a las 9 Hrs.

El joven de 20 años se encuentra prisionero en la cárcel de Angol realizando una segunda huelga de hambre desde el 27 de Noviembre. Exige un juicio justo, que se agilice el proceso y sea transparente...

 

11 December, 2012

Huelga de hambre mapuche: las consecuencias de una medida extrema

Por más de dos años se han sucedido huelgas en nuestra región, principalmente mapuche, además de otros movimientos sociales. Mireya Palavecinos, psicóloga, explicó a La oPiñón las consecuencias que existen tras la medida, reflexionando también sobre la intolerancia en Chile y el rol del Estado.

ASIA MERIDIONAL Viudas de guerra lidian con un mundo de hombres

Por Amantha Perera
DHARAN, Nepal, dic (IPS) - El esposo de Sita Tamang desapareció en 2004, dos años antes de que la guerra civil de Nepal llegara a su fin. Nativa de Dharan, una localidad ubicada 600 kilómetros al sudeste de Katmandú, esperó siete años para intentar reclamar la compensación ofrecida por el gobierno tras el acuerdo de paz de 2006.
Cuando finalmente logró que funcionarios del gobierno en Dharan atendieran su solicitud de compensación, se topó con el espinoso pedido de que "demostrara" su matrimonio con el padre de sus tres hijos, con el que había vivido durante una década y media.

Como era habitual, Tamang y su esposo se habían casado por el rito tradicional, pero no habían obtenido ningún documento civil.

Además de hacerse cargo de sus tres hijos -dos mujeres y un varón-, Tamang tuvo que sumar la carga de buscar la documentación solicitada aún antes de iniciar el proceso burocrático para obtener la compensación.

"Así son las cosas aquí. A las mujeres siempre se nos hace un poco difícil", dijo a IPS con sencillez.

A miles de millas de allí, en el norte de Sri Lanka, Rajina Mary, una viuda de guerra de 38 años, madre de cuatro hijos, tuvo que sortear obstáculos similares cuando empezó a construir una nueva casa con la ayuda de la Cruz Roja, a fines de 2010, alrededor de un año y medio después de que terminó la guerra civil en su país.

"Los obreros no aceptaban órdenes o instrucciones mías porque yo era mujer. Están acostumbrados a recibir órdenes de hombres", dijo Mary a IPS, parada frente a su casa en la aldea de Selvanagar, en el norteño distrito de Kilinochchi, en la antigua zona de guerra.

Cuando los obreros se negaron a seguir sus instrucciones, Mary y sus hijos se vieron obligados a ocuparse ellos mismos de la construcción, cavando la mayor parte de los cimientos y portando cientos de ladrillos y sacos de cemento.

"Para nosotros fue más barato. Pero así es como son las cosas aquí; es una sociedad muy dominada por los hombres", dijo Mary, en coincidencia con las palabras de Tamang.

Trabajadores humanitarios, consejeros y expertos en regiones post-conflicto en los dos países de Asia meridional dicen que la naturaleza patriarcal de las sociedades rurales las vuelve nada envidiables para viudas o jefas de hogar.

"Hay mucha ansiedad, mucha depresión. La mayoría de estas mujeres viven en aislamiento, sin nadie con quien hablar, incluso cuando estén entre familiares", dijo a IPS la consejera Srijana Bhandari, del Centro de Rehabilitación de Mujeres, que trabaja en Dharan. Después de que su esposo desapareció en 2004, una mujer luchó durante siete años para enviar a su hijo a la escuela y para pedir ayuda para su hija epiléptica. Apenas en noviembre de 2011, cuando el Centro de Rehabilitación de Mujeres empezó a hablar con ella, finalmente relató los muchos desafíos que afrontan las mujeres que repentinamente tienen que mantenerse solas a sí mismas y a sus familias.

Ahora, gracias a la intervención de la organización, su hijo va a la escuela de la aldea y ella recibe un estipendio médico mensual para su hija.

"Antes de que habláramos con ella, no había nadie que la ayudara. Algunos miembros de su familia incluso la veían como una carga", dijo a IPS el coordinador de programa del Centro, Kamal Koirala.

Incluso en las raras ocasiones en que las mujeres hallan nuevas perspectivas de matrimonio, están bajo una enorme presión -irónicamente, de parte de sus parientas políticas- para que rechacen el ofrecimiento. A consecuencia, muchas terminan fugándose y abandonando a sus hijos, según funcionarios de la organización.

Koirala dijo a IPS que las mujeres raramente se abren -si es que lo hacen- para relatar las presiones que pesan sobre ellas para que se vuelquen al trabajo sexual, pero dijo que los trabajadores humanitarios tienen fuertes sospechas de que la práctica está generalizada.

La situación no es muy diferente en Sri Lanka, según Saroja Sivachandran, quien dirige el Centro para las Mujeres y el Desarrollo, una organización no gubernamental que trabaja en asuntos de género en la norteña península de Jaffna.

Pese a un conflicto de casi tres décadas en el que muchas mujeres lucharon a la par de los hombres, especialmente en las filas del separatista Ejército para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), la sociedad tamil del norte todavía está impregnada de valores patriarcales, dijo Sivachandran a IPS.

"El problema es que, ahora, las mujeres solteras o las jefas de hogar -y hay miles de ellas- tienen que competir con los hombres por todo, desde los empleos hasta la ayuda para vivienda", señaló.

En ambos países, decenas de mujeres quedaron a la deriva en el paisaje de posguerra.

La Cruz Roja de Nepal lista a 1.401 personas que todavía están desaparecidas, seis años después de finalizado el conflicto. Según funcionarios, por lo menos 90 por ciento de las familias rezagadas ahora tienen jefas mujeres, y 80 por ciento de ellas son madres.

En Sri Lanka, la Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor de 30.000 de las 110.000 familias que han vuelto a la ex zona de guerra, en el norte, están encabezadas por mujeres.

En 2010, el Banco Mundial concluyó que las mujeres constituían dos tercios de los participantes en un programa de efectivo por trabajo cuya concreción insumió 5,5 millones de dólares.

De hecho, los gerentes de programa concedieron asignaciones especiales a las mujeres, ofreciéndoles horarios laborales flexibles. El programa también pagó a ancianos que cuidaran a los niños mientras sus madres participaban en él.

Pero las mujeres que tienen que reconstruir sus vidas tras décadas de guerra, mientras también enfrentan las sofocantes costumbres y tradiciones del dominio masculino que se remontan a varias generaciones atrás, dicen que hay muy pocas posibilidades de que las cosas cambien.

"Fue de este modo incluso durante los combates. ¿Por qué debería cambiar cuando no los hay?", preguntó Mary.

(FIN/2012)

El despertar obrero en África

Por Eduardo S. Molano  

En la reciente historia del movimiento obrero africano, la fecha aparece grabada con letras de sangre. A finales del pasado mes de agosto, al menos 47 trabajadores perdían la vida a manos de la Policía durante los disturbios en la mina sudafricana de Marikana. El crimen se producía tras más de una semana de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cerca de 3.000 asalariados, quienes protestaban por la rebaja del jornal a la que se enfrentaban.

Sin embargo, al margen del número de víctimas, la tragedia es ejemplificadora. Al menos, del peso alcanzado por los sindicatos en la región.

Sobre todo, porque en la realidad del conflicto subyace la lucha de poder abierta entre la joven e independiente “Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción” (AMCU, por sus siglas en inglés) y el “Sindicato Nacional de Mineros” (NUM), ligado este último al presidente Jacob Zuma.

Es cierto, la lucha obrera no era un caso nuevo en el “país del arco iris”. En 2011, al menos 170.000 trabajadores ya se echaron a la calle (principalmente del sector siderúrgico) para protestar contra la actual crisis que asuela el país. Motivos no les faltaban. Entonces, los precios al consumo se habían incrementado un 10,9%, mientras que la principal compañía eléctrica -Eskom- disparaba su tarifa en un 30%.

Solo en los últimos dos años, se han perdido cerca de 280.000 puestos de trabajo, y eso solo si miramos en la industria del hierro”, destaca Irvin Jim, secretario general del principal sindicato sudafricano (Numsa).

Y a río revuelto obrero, ganancia de gremios. Como asegura el analista Rutendo Dhliwayo, en países como Sudáfrica, los sindicatos tienen ahora un papel más amplio en el desarrollo nacional más allá de la protección de los derechos de los trabajadores y la mejora de su situación económica.

Las asociaciones de jornaleros deberían promover el cambio social y la justicia, la armonía de las relaciones laborales y fomentar el desarrollo de recursos humanos. Por ejemplo, la lucha del Congreso Nacional de Sindicatos Sudafricanos (más de dos millones de miembros) ha sido determinante para paliar la distribución desigual de los ingresos”, destaca Dhliwayo.

La ley del eterno retorno. Históricamente, los sindicatos de trabajadores africanos siempre fueron una fuerza impulsora anti-colonial y de liberación. Sin embargo, tras la independencia, muchos de ellos se convirtieron en meras correas de transmisión de los partidos gobernantes: A cambio de renunciar a las libertades fundamentales, sus líderes mantuvieron los puestos de trabajo y privilegios.

Sin embargo, casi medio siglo después de que el continente observara sus primeros procesos nacionalistas, los gremios comienzan a evolucionar. Eso sí, sin homogeneidad. Como recuerda Johann Maree, profesor de Sociología en la Universidad de Ciudad del Cabo, en su informe “The role of trade unions in Sub-saharan Africa in defending and promoting democracy”, en el continente confluyen desde sindicatos que han tenido un papel determinante en la promoción y protección de la democracia (caso de Ghana), a movimientos obreros cuyo crecimiento ha sido vilipendiado por regímenes militares o autoritarios (Nigeria y Kenia), pasando por aquellos a la vanguardia de la lucha por la transición de la autocracia a la democracia (Zimbabue) o incapaces de colaborar en el mantenimiento de la democracia (Namibia).

Y las diferencias, lógicamente, comienzan a ser notables. En agosto y de forma paralela a los disturbios de Sudáfrica, una turba de empleados locales de la mina de carbón de Collum, situada a cerca de 325 kilómetros de la capital de Zambia, Lusaka, acababa con la vida de un capataz chino y hería gravemente a otro (en la anterior clasificación mencionada, Zambia ejemplifica a un Estado donde se ha producido un cambio de régimen debido al movimiento sindical, pero sigue siendo una democracia imperfecta).

El motivo de la agresión fue la negativa de la compañía asiática a proceder con el aumento salarial que el Gobierno de Zambia había aprobado el pasado mes de julio. Conforme a éste, el sueldo mínimo quedaba establecido en 522.000 kwachas mensuales (algo menos de 100 euros) para sirvientas y empleadas del hogar, y 1,1 millones de kwachas (200) para los trabajadores sindicados.

Ya en febrero, Lusaka reconocía que la creación hace cinco años de un cinturón económico en la región de Chambishi había generado cerca de 500 millones de dólares, solo en impuestos, así como unos ingresos por venta (la zona sirve de sede a una una mina de cobre del mismo nombre) de más de 4.000 millones.

Los sindicatos en África son organizaciones débiles con muchos problemas internos. Atrapados entre la formalización de sus economías, por un lado, y las consecuencias de la globalización neoliberal, por el otro, son vistos como una reliquia del pasado”, aseguraba en 2005 Hubert René Schillinger, de la Fundación Friedrich-Ebert
 

Sin embargo, siete años después, ya nadie duda de que (a pesar de su todavía escasa capacidad para influir en los salarios y condiciones de trabajo) los sindicatos comienzan ahora a abrirse al nuevo mundo laboral.
Después de un largo período de letargo, el dragón del movimiento obrero comienza a despertar en el continente. Aunque habrá sangre.