jueves, 17 de junio de 2010

Alivio en Sudán por nuevo gobierno de unidad


Afrol News, 17 de Junio - A pesar del rechazo global al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, la comunidad internacional se siente aliviada después de que el partido de al-Bashir y el SPLM del Sur de Sudán lograron ponerse de acuerdo sobre un renovado gobierno de unidad en Jartum.

El presidente al-Bashir ya ha anunciado la composición del nuevo gobierno, que prestó juramentado el miércoles en Jartum, dos semanas después de las elecciones generales que se celebraron en las dos mitades de Sudán.

La formación de un nuevo gobierno de unidad tras las elecciones forma parte del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre norte y sur del país. A pesar de la desconfianza permanente entre el norte y el sur y la guerra de los rebeldes en las dos mitades del país, era necesario contar con un renovado gobierno de unidad para seguir adelanta con el difícil proceso de paz.

Con ello, se espera que el referéndum del próximo año probablemente se llevará a la plena independencia para el sur de Sudán y se decidirá qué provincias fronterizas se mantendrán en Sudán o irán a formar parte de la nueva nación.

El anuncio pacífico y ordenado de un nuevo gobierno de unidad en Sudán, por lo tanto, ha sido visto con positivos ojos por parte de la comunidad internacional. Y esto a pesar del hecho de que el gobierno está encabezado por el presidente al-Bashir, acusado por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Junto con otros organismos, la misión de paz de la ONU en Sudán (UNMIS) felicitaba ayer a las partes norte y sur de Sudán sobre la formación del nuevo gobierno. UNMIS expresó su esperanza de que el nuevo gobierno sudanés "perseverará en su determinación para lograr una paz estable y duradera".

UNMIS pidió además que el referéndum que se llevará a cabo en el sur de Sudán y Abyei sea "creíble" y que esté destinado a ser la fase final del Acuerdo General de Paz de 2005.

La actual misión de la ONU también destacó la necesidad de "realizar consultas populares" en el sur de Kordofan y los estados del Nilo Azul. Al contrario que en Abyei, los referendos no se llevarán a cabo en estos dos estados de la frontera, y los observadores temen que las vagas "consultas populares" podrían conducir aquí a un conflicto abierto.

El nuevo gobierno de Sudán, dijo la UNMIS, "tiene una responsabilidad histórica de aplicar el acuerdo de paz". La misión dijo que se había comprometido a ayudar a las partes durante el "próximo período crucial para el pueblo de Sudán".

La formación del nuevo gobierno de Sudán se produce dos meses después de la celebración de las históricas elecciones presidenciales y parlamentarias, las primeras de su tipo en Sudán en 24 años.

Africa: El oro supera el 80% de las exportaciones de Malí


A
frol News, 17 de Junio - De acuerdo con el ministro de Minería de Malí, el oro es y representa actualmente el 80,5% de los ingresos de exportación del país. Pero a pesar de que los precios récord del oro, Malí obtiene pocos ingresos.

El ministro de Minería de Malí, Abu Bakr Traoré, ha presentado esta semana, durante una conferencia en Bamako, las estimaciones para 2009 del sector que cada vez más se hace más importante para la economía del país, pero revelando también la creciente dependencia de este volátil sector. Durante el pasado año 2009, Malí obtuvo el 80,47 por ciento de sus ingresos totales de exportación de las minas de oro.

El sector minero de oro, poco a poco, ha crecido en importancia. Hace cuatro años, el oro representa el 72 por ciento de las exportaciones de Malí. Durante la última década, la producción de oro ha llegado a más de 50 toneladas anuales, de las cuales alrededor del 90 por ciento se produce en las siete principales minas industriales del país y el resto procede de la producción artesanal.

Según el ministro Traoré, la gran importancia del sector de la minería del oro está en los salarios pagados a los residentes y ciudadanos de Malí. El sector emplea a casi 8.000 personas, lo cual representa unos 163 millones de dólares (133 millones de euros) en salarios.

Pero un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado, en el que se profundiza en la tributación del sector minero de Malí, revela que las riquezas minerales más importantes del país sólo aportan un pequeño beneficio a Malí. El bajo nivel de tributación de Malí, debido en gran medida a que sigue las recomendaciones del FMI, está destinado a atraer las inversiones extranjeras.

El actual régimen fiscal de Malí establecido para el sector minero del oro consiste en un sistema mixto y, siguiendo las recomendaciones del FMI, el gobierno de Malí decidió reducir las tasas aplicadas a las compañías mineras de oro del 6 al 3 por ciento con el fin de fomentar la inversión en este sector.

Las empresas mineras se benefician además de no verse obligadas a pagar impuestos durante un periodo de cuatro o cinco años después de sus primeras inversiones, incluso en el rentable sector de la minería de oro. Pero, ahora, hasta el FMI reconoce que "el Estado no ha sido capaz de obtener suficientes ingresos" a través de esta medida, y de hecho recomienda la eliminación de exenciones fiscales concedidas a las empresas mineras en África.

De acuerdo con el documento del FMI, la producción de oro de 2008 en Malí ascendió a un valor de casi 150 millones de dólares. De acuerdo con la aplicación de impuestos de un 3%, el Estado habría obtenido entonces 4,5 millones de dólares. Si el gobierno hubiera aplicado la tasa anterior del 6%, habría llegado a 9 millones.

María Victoria García Ojeda, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad) sostiene que incluso un 6 por ciento es una tasa demasiado baja para un sector tan rentable como es el de la minería de oro. "Si el tipo de interés aplicado hubiese sido del 12 por ciento, tal y como se analiza en el informe 'Golden profits on Ghana's expense', los ingresos recaudados por el gobierno de Malí hubiesen sido de 18 millones en 2008", sostiene García Ojeda.

Mientras el oro representa el 80 por ciento de las exportaciones totales de Malí, representa sólo el 8 por ciento del PIB del país. "Las exportaciones de oro de Malí se han triplicado en la última década, sin embargo, sus ciudadanos han tenido hasta ahora muy pocos beneficios de los ingresos de la minería", sostiene Oxfam América. También reconoce el papel del FMI a la hora de que el sector de la minería de oro tenga unas repercusiones positivas muy limitadas para la economía de Malí.

Refugiada saharaui ante la justicia: "No soy esclava"


Afrol News, 17 de Junio - La refugiada saharaui Fetim Salam Hamdi ha sido retratada como una esclava en un film documental mal traducido. Pero Hamdi insiste en que es una mujer libre y ha acudido a la justicia para detener la información difamatoria sobre ella en la película.

El documental australiano "Stolen", basado en la vida en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia el año pasado, retrata a Hamdi como esclava. La propia Hamdi afirma haberse vista sorprendida cuando vio por primera vez el resultado de la filmación, basada en escenas y traducciones totalmente manipuladas.

Esta semana, "Stolen" se proyectará en el Festival de Cortometrajes de Noruega a menos que Hamdi y su abogado, Andreas Galtung, no consigan una orden judicial para detener la proyección. Afirman que el documental es "una ofensa a su dignidad".

"Es una ofensa a Fetim al ser presentada como una esclava. Las pruebas demuestran claramente que hay una clara manipulación en el material de la película, y es triste que el Festival de Cortometrajes no muestre consideración alguna por ella deteniendo la proyección", declaró Galtung.

Hamdi es madre de cuatro hijos y trabaja en una guardería en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. En "Stolen", sin embargo, ella aparece diciendo que ha sido secuestrada por su actual "dueño de esclavos", quien la obliga a hacer trabajos forzados. Varias declaraciones de Hamdi, el "dueño de esclavos" y sus familiares se presentan como "pruebas" de que ella es una esclava.

Pero resulta que todas estas declaraciones hechas en árabe están mal traducidas. Cuando la película tuvo su estreno en Australia el año pasado, también traductores de la cadena 'Al Yazira', que trabajaban para la televisión australiana, reaccionaron al ver los subtítulos en inglés que traducían de manera totalmente equivocada el dialecto árabe utilizado en los campos de refugiados. E incluso un traductor jurado que los cineastas afirman haber utilizado, también ha criticado duramente los subtítulos, declarando que sus correcciones no se habían utilizado en la versión final de los subtítulos que aparecen en la película.

En una de las escenas centrales del film, la propia hermana y madre de Hamdi dicen: "No es verdad" y "ella [Fetim] no fue secuestrada", a las preguntas del director del cortometraje sobre si el personaje principal del film fue secuestrada cuando era niña. Pero en los subtítulos de dicha misma escena, se traduce que las mujeres dicen que Hamdi fue secuestrado y está controlada por la persona retratada como propietaria de esclavos. Ninguna de las entrevistas en la película apoya la teoría de los cineastas de que Hamdi había sido "secuestrada".

Según los partidarios de Hamdi, casi todas las escenas en las que aparece el personaje principal, "han sido deliberadamente subtituladas de forma errónea". En dos ocasiones en la película, se da al público la impresión de que Hamdi es obligada a hacer trabajos forzados "pero en ambos casos los subtítulos son pura fantasía", dicen sus simpatizantes.

"Lo peor es que las mentiras no sólo afectan a Fetim y su familia, sino que también estigmatizan al pueblo saharaui en su totalidad. El pueblo saharaui ha pasado por terribles y extremas experiencias, y es triste que cuando finalmente consiguen un poco de atención, todo se basa en una estafa. El festival de cortometrajes tiene una responsabilidad ética, y es un escándalo que acepte, a sabiendas, dar legitimidad a una película de mera propaganda", comenta Jørn Sund-Henriksen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

Y no sólo Hamdi es retratada con una total "falta de respeto", sostiene el Comité. "Los cineastas también han abusado del resto de su familia, como su hija de 15 años. El trato más injusto quizás se le ha dado a la persona que supuestamente es propietaria de esclavos, con quien utilizan subtítulos constantemente erróneos", añade.

La población de Sáhara Occidental cuenta con una historia tradicional de esclavitud, pero durante el periodo colonial español esta tradición desapareció en su mayor parte. El gobierno del Polisario en los campamentos de refugiados afirma haber extirpado los últimos vestigios de esta tradición esclavista entre los saharauis.