jueves, 30 de abril de 2009

Discurso de Aníbal Quijano. Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma


















III Encuentro Nacional TransCrefor -Transexuales Argentinas


Por Gabriela Galeano
TransCrefor

Los días 4, 5 y 6 de abril se llevó acabo en la ciudad de Córdoba el III Encuentro Nacional Trans. Para dicho encuentro contamos con la presencia de 27 compañeras de todo el país. La reunión se realizó en la sede de Alas de Córdoba en Fragueiro 422, lugar donde también es el domicilio legal de la Federación Crefor (1).


En un ambiente de total respeto y compañerismo se dio comienzo a la reunión ante una previa presentación tanto de la Federación como de lo que es Transcrefor (2). Esta parte estuvo a cargo de José Luís Chaban y Gabriela Galeano.


Los capacitadores fueron Ing. María Laura Otero (Sigla Buenos Aires), Lic. Pablo Raduski (Sigla Buenos Aires), Diseñadora de Imagen y Sonido Carla Aquilanti (Sigla Buenos Aires). Además contamos con el apoyo logístico del Prof. José Luis Chaban (Alas de Córdoba), la coordinación de Gabriela Galeano (Acimis Misiones) y Zulema Paredes (Sigla San Juan).



Cada unas de nosotras, en este trabajo pudimos encontrar y experimentar algo que quizás superó expectativas con temas relacionados a la problemática de la vida Trans. El taller abordó temas como: sexo, género, sexualidad, desarrollo organizacional. También nos preguntamos quiénes somos y cada compañera compartió sus experiencias de vida y me atrevo a decir que fue el momento más emocionante del encuentro. Otros temas tratados fueron identidad de género, documentación, acceso a la salud y acciones de prevención, entre otros.



Para cada una de las que participamos fue una experiencia inigualable por el ambiente de compañerismo trabajo, solidaridad y respeto.

--------------------------------------

(1) Crefor es la Federación Argentina de Crecimiento y Formación.
(2) TransCrefor es un espacio que desarrolla un trabajo hacia un segmento de la población de las minorías sexuales profundamente vulnerable en términos sociales y afectivos como es la población trans. Esta motivación básica corresponde a la necesidad de abordar un trabajo con una población profundamente marginada en lo social, tanto por su orientación sexual, su expresión de género y el ejercicio del comercio sexual como forma de sobrevivencia. El trabajo hacia esta población trans es una responsabilidad social y política de quienes pretendemos modificar esta situación. Una de las formas que se encuentra es trabajar en prevención, capacitación para derribar los preconceptos que existen en torno a esta población