miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bolivia: Debaten el futuro del movimiento indígena en el país


El debate sobre pueblos indígenas, poder y sociedad fue llevado a cabo el pasado lunes en La Paz, en la Asociación de Periodistas, en el que intervinieron como panelistas Xavier Albó, doctor en antropología; el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas; la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, Rosario Saravia; y el periodista José Zepeda, quien fue moderador.

Albó apuntó los logros de la nueva Constitución, “que plasmó un sueño”, pero que demanda aún esfuerzos para consolidar muchas naciones dentro de una nación, señala una nota emanada de la organización.

El jesuita aludió a un problema que se arrastra en el país: “Todos ellos aymaras y todos tan distintos”, dijo Albó al mencionar uno de sus artículos recientes en el que explicaba la diferencia de tres líderes de tierras altas como son Víctor Hugo Cárdenas, Evo Morales y Felipe Quispe, con una misma raíz, aymara, pero con posiciones antagónicas.

Cárdenas ha señalado como positiva la vigencia de la nueva Constitución, pero, a la vez, considera un aspecto negativo el incumplimiento que se hace de las normas de la Carta Magna.

”El Gobierno, que entró por la vía democrática, no acepta la opinión disidente”, afirmó Cárdenas. “Siempre busca la confrontación. Los opositores están enjuiciados, se ha peleado con la Iglesia y con los periodistas y, ahora, sus enemigos son los indígenas del TIPNIS”, expresó.

La líder indígena Rosario Saravia afirmó que el Estado Plurinacional se construirá con la participación ciudadana y enfatizó en el hecho de que no se necesita un Presidente indígena. “Lo que se necesita para esto es un Presidente, indígena o no, que crea en Dios, que tenga valores y que respete al pueblo”, puntualizó la representante.

“Bolivia afronta una etapa difícil y, sin embargo, una de las más creativas de su historia”, destacó el director para América Latina de radio Nederland, Wim Jansen, que transmitió el acto.

Jansen aseguró que la radio ha logrado su propósito de llevar a la audiencia un conjunto plural de informaciones y opiniones en relación con el proceso de cambio que se registra en el país.

“Los medios, y es el caso de la radio Nederland, no toman partido, sino que contribuyen con un flujo de informaciones de los más distintos sectores para que las personas se formen un criterio”, señaló el director.

La mirada retrospectiva permitió establecer que en el país se han registrado importantes avances que deben consolidarse en el tiempo con algunas definiciones previas, según la profesora universitaria Sarela Paz, de la ciudad de Cochabamba.

Hizo notar la importancia de que todos los actores “comprendan los procesos estructurales en los que están inmersos los pueblos indígenas”.

En ese contexto explicó que no dejan de ser indígenas quienes se incorporan a sistemas mercantiles como una forma de vida y que tampoco se puede obligar a los pobladores de territorios originarios a permanecer exclusivamente como cazadores o pescadores para considerarlos pueblos originarios.

Página Siete



MARCHA (Argentina) Boletín Nº6- A 10 años, las huellas del 2001 y los desafíos presentes - ENVÍO ESPECIAL

www.marcha.org.ar

Boletín 6 - Año 1 / 19 de diciembre de 2011


EDITORIAL
Las huellas del 2001 y los desafíos presentes
Por Colectivo Editorial.
¿Qué saldo actual -vigente hoy, proyectable a futuro- dejó aquella extraordinaria coyuntura política conocida como “la crisis del 2001” o, más precisamente “la rebelión popular del 19 y 20”? [Leer más]

2001 - A 10 AÑOS
Conmemoraciones tras una década
A diez años de la rebelión popular de diciembre de 2001 distintos agrupamientos políticos, sociales, sindicales y culturales recuerdan esas jornadas que marcaron y transformaron la vida de todo un país.
[Leer más]

2001 - A 10 AÑOS

La represión del 19 y 20 a juicio oral

Por Martín Azcurra. El 1º de junio de 2012 comenzará el juicio oral por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que produjo 38 muertos y más de 4500 detenidos en todo el país en apenas 24 horas. En Capital Federal, 5 muertos y unos 200 heridos. Un vago intento por saldar una gran deuda de la democracia. [Leer más]

2001 - A 10 AÑOS
Diez años después... la memoria y el discurso oficial
Por Aldo Casas.
Mirando hacia atrás, las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 no representan sólo dos días de rebelión que, sobreponiéndose al Estado de Sitio y el asesinato de casi tres decenas de compañeros, fue capaz de terminar con el desgobierno de la Alianza y De la Rúa. [Leer más]

2001 - A 10 AÑOS
Días de crisis y bandidos populares
Por Pablo Solana. En la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, tras los ecos de la rebelión popular, el bandido Pancho Martínez y otros dos asaltaron un comercio; repartieron entre la gente dinero y alimentos mientras despotricaban contra el gobierno y cantaban la marcha peronista. La policía los acribilló a balazos y el pueblo los convirtió en mito.
[Leer más]

PARLAMENTO I
Otra de terror

Por Francisco Soriano. El Congreso Nacional tratará y aprobará de manera maratónica una nueva ley de las denominadas “antiterroristas”. Profundizando el camino iniciado con la promulgada en julio de 2007, la nueva reforma implica modificaciones significativamente regresivas y de dudosa constitucionalidad al Código Penal. [Leer más]

PARLAMENTO II
La Ley de extranjerización de tierras pasó al recinto

Por Tamara Perelmuter. Con la nueva composición del parlamento, se consensuó el dictamen de la "ley de extranjerización de la tierra" en el plenario de las comisiones de Agricultura, Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. [Leer más]

POLÍTICA
¿Cambiará la política de drogas?
Por Graciela Touzé. La noticia de la no renovación de José Ramón Granero al frente de la SEDRONAR en el nuevo período presidencial de Cristina Fernández abre interrogantes e invita a revisar la historia de este organismo.
[Leer más]

POLÍTICA
A jugar sin Hugo
En el Día del Camionero y con un estadio colmado por 80 mil trabajadores Hugo Moyano, actual titular de la CGT, lanzó un duro discurso hacia el gobierno nacional. Renuncias al Partido Justicialista, reclamos por la participación en las ganancias, las obras sociales y las paritarias fueron algunos de los puntos centrales.
[Leer más]

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Sigue la persecución al activismo en México
Por Fernando Castro. El 16 de Diciembre de 2011, se conmemoró en México el primer aniversario del asesinato de Marisela Escobedo, emblemática activista que luchaba en contra de los múltiples feminicidios que ocurren en Ciudad Juárez.
[Leer más]

Para comenzar bien el 2012
Finalizó la Cumbre Social Plurinacional convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Con este encuentro, el gobierno busca que movimientos sociales delineen políticas que tengan alcance nacional y que se puedan comenzar a aplicar el año que viene.
[Leer más]

La seguridad en revolución

Para construir un sistema social revolucionario, Venezuela se plantea la transformación del modelo policial. Para ello creó una universidad de la seguridad.
[Leer más]

NACIONALES:
Laborales / Territorio / Educación / Géneros / Ambiental / Economía / Derechos Humanos / Análisis Político / Policiales / Opinión

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO:
Bolivia / Venezuela / Cuba / Brasil / Europa / Honduras / Medio Oriente / Uruguay / Paraguay / África / Opinión / Colombia / Nicaragua / Guatemala

CULTURA

“Melancholia” y otras formas de representación de la catástrofe
Por Silvia Adoue y Josefina Mastropaolo. Melancholia, la última película de Lars von Trier, nos acerca a Kirsten Durnst y a Charlotte Gainsbourg tratando de lidiar con el fin del mundo. Pero, después de las desafortunadas declaraciones de su director en Cannes, habrá que buscarla en DVD.
[Leer más]

No Te Va Gustar no está solo
Por Emiliano Azubel. La banda uruguaya despidió el año con un vibrante show de tres horas en el club GEBA de la Ciudad de Buenos Aires colmado por 18 mil personas, el viernes pasado. Los acompañaron la murga Agarrate Catalina y el cantante de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, entre otros. Fue en el marco de la gira por la presentación de su último disco “Por lo menos hoy”.
[Leer más]

DEPORTES
El mejor del mundo
Lionel Messi no deja de sorprender. Dos goles más en la final ante Santos, otra vez el mejor jugador en su segunda coronación en el Mundial de Clubes con el Barcelona, al que empuja a lo más alto entre los equipos más ganadores de copas internacionales.
[Leer más]

Una más de Verón
Por Federico Larsen. El ídolo de Estudiantes de La Plata seguirá jugando seis meses más. En un momento complicado para el club, los hinchas festejaron con todo la decisión de La Brujita.
[Leer más]


Multimedia

VIDEO: Censura en Neuquén: levantamiento de tres programas de la Radio Municipal (FM Capital). Informe de Cartago TV // AUDIO: 16/12. ¿Qué pasa entre el gobierno y la CGT? Análisis de Oscar Martinez, integrante del Taller de Estudios Laborales (TEL) / 16/12 Paro Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Entrevista con Daniel Luna, delegado del Instituto / 14/12. Deolinda Carrizo del MOCASE Vía Campesina explica porque están en Asamblea permanente y su analisis del actual proyecto de Ley de Tierras / 14/12. Laura García Tuñon, legisladora de la Ciudad de Buenos Aire por Proyecto Sur, explica de que se tratan los proyectos para regular la actividad de “los trapitos”, y que hace el PRO al respecto// ACTUALIZA TODOS LOS DÍAS

logo-js.png

www.marcha.org.ar / contacto@marcha.org.ar

Emilio Taddei

Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe

GEAL