jueves, 24 de abril de 2014

LA DIGNIDAD DEL PERDEDOR


INCREIBLE!! HASTA PODRÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO...
LA PALABRA MUEVE PERO EL EJEMPLO … ARRASTRA

 En España, en la carrera del Cross de Navarra de Burlada, el pasado 2 de diciembre sucedió un hecho que nos demuestra que el testimonio y la integridad de una persona se reflejan en todos los ámbitos de tu vida. 

 El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, estaba a punto de ganar la prueba cuando confunde el tramo final de la competencia, creyendo haber ganado y con algunos metros por recorrer, aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyéndose vencedor.

 Iván Fernández Anaya, que venia segundo, al ver que se equivocaba y se paraba metros antes de la meta, no quiso aprovechar la ocasión para rebasarlo y ganar.

 Se quedó atrás de él, y con gestos para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

 Iván Fernández Anaya, corredor español de de 24 años afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en la sociedad, en el fútbol, en la política, donde parece que todo lo honesto ha perdido su valor, un gesto de honradez va muy bien ".

 ¿Por qué las noticias malas corren como pólvora, y este tipo de ejemplos se habla muy poco de ellos?

 Cuéntalo entre tus seres queridos, ya que cada día desafortunadamente se ven menos este tipo de acciones,  en nuestro cotidiano diario vivir y hasta en el deporte.




Pentágono - Estrategia militar estadounidense


Néstor García Iturbe

ALAI AMLATINA, 24/04/2014.-  El 4 de marzo del 2014 el Departamento de Defensa publicó la revisión Cuadrienal de Defensa del 2014, la que según plantea el propio documento tiene como objetivo, adaptar, reorganizar y balancear el poder militar de Estados Unidos con el fin de prepararlo para los retos estratégicos y oportunidades que se presentarán en los próximos diez años.

La idea principal, según explica el documento, es disuadir una agresión contra los intereses y el liderazgo global de Estados Unidos en el mundo y si la disuasión fallara, que la preparación realizada asegure la victoria contra cualquier adversario.

Como parte de esta reorganización, el Departamento de Defensa se propone reducir el tamaño del ejército, priorizar los medios utilizados en la ciberguerra y las operaciones especiales, finalizar   algunas misiones de combate que se mantienen en la actualidad y centrar su atención en el Pacífico, principalmente en China que se convertirá en uno de sus objetivos principales.

En cuanto a la reducción del ejército estadounidense, se plantea que en un término de diez años, éste pasará de  de 570.000 a 450.000 efectivos.  La Guardia Nacional se reduciría a 335,000 hombres, la reserva del ejército a 195,000 soldados y el cuerpo de Marines tendría 182.000. La utilización de la robótica ayudará para alcanzar esta meta. En la actualidad las fuerzas de tierra estadounidenses cuentan con un poco más de 5,000 robots, pero se plantea que en el 2015 contarán con 25,000. Estos equipos tendrán como misión fundamental la de penetrar y destruir las líneas enemigas a un costo de vidas mucho menor de lo que hoy esto representa.

El robot es muchísimo mas barato que el soldado, cuando se destruye se convierte en chatarra, no deja viuda e hijos, no se enferma, no necesita comer todos los días, tiene un bajo costo de mantenimiento y operación además de ser un nuevo equipo que produce el Complejo Militar Industrial. Su utilización tiene beneficios políticos y económicos.

Dentro de este plan se plantea privilegiar el desarrollo de la Marina de Guerra con el fin de que Estados Unidos pueda mantener el control que en estos momentos tiene de las principales vías marítimas mundiales yla superioridad en conflictos que se desarrollan en zonas clave del planeta.

El énfasis de este desarrollo se dirigirá en función de concentrar su presencia, su poder de proyección y su fuerza de disuasión en la zona de Asia-Pacífico, desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Índico, el Mar de China y el noroeste del Pacífico, tal y como anunció recientemente el Pentágono.  La prioridad de Estados Unidos será el dominio de la periferia marítima de Asia independientemente de si China y otras potencias emergentes se oponen.

En el resto de las regiones del mundo se mantendrá la presencia, acorde a la importancia de los intereses estadounidenses existentes en las mismas. Se plantea reducir su poder en algunas regiones, en particular Europa, donde cuenta con aliados que pueden ocupar sus puestos de combate y reforzar su presencia en otras.

En el caso de América Latina continuarán con el plan de mantener sus bases militares, algunas de ellas con personal reducido, pero presente en el lugar y desarrollando el Plan de Panetta de prepara, organizar y armar adecuadamente efectivos de países latinoamericanos aliados, para si fuera necesario, utilizarlas como fuerza interventora en otros países de la región.

Las proyecciones del Departamento de Defensa van dirigidas en función de conservar su superioridad aérea, lo que implica la modernización de ésta en base al desarrollo tecnológico que se vaya obteniendo, pero sin incrementar ostensiblemente el número de equipos. Se plantea principalmente contar con aviones de quinta generación que puedan tener protección contra los más avanzados sistemas de defensa antiaérea.

No queda fuera del plan la capacidad nuclear con que cuenta Estados Unidos, la que recibirá un presupuesto que le permita modernizar los medios de lanzamiento, el control y alerta sobre la posibilidad de un ataque enemigo. Esto incluye el desarrollo de la cohetería antimisil y la instalación de puestos de vigilancia en distintos países.

Las actividades contra el llamado terrorismo internacional continuarán como un aspecto de importancia dentro de la política de defensa de Estados Unidos. Estas actividades serán realizadas por Fuerzas Especiales que contarán con 69,700 efectivos además de todo el entrenamiento y equipamiento necesario, principalmente con drones que les permitan destruir objetivos enemigos sin correr altos riesgos.

Otra misión para la cual se prepararán las fuerzas armadas estadounidenses y a la que dedicarán un buen número de efectivos, medios y recursos en general será la relacionada con la ciberguerra. El Comando que se encarga de dicha misión tiene amplios planes, tanto de carácter ofensivo como defensivo, entre ellos el enfrentamiento a las agresiones asimétricas, y otros proyectos conjuntos con el DARPA, a los que se les han asignado decenas de millones de dólares. Se plantea que el comando Cibernético tendrá estaciones en varios continentes, con el fin de hacer más efectivo su trabajo.

Existen otros planes dentro de la Revisión Cuadrienal de Defensa no menos importantes que los ya mencionados, como el incremento de las capacidades en la guerra espacial, las asignaciones para la Inteligencia Militar, que incluye el desarrollo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y distintos proyectos que se desarrollan por el DARPA de carácter secreto, como la estación experimental climática de Alaska, que representan cientos de millones de dólares y ocupan un lugar dentro de lo que Estados Unidos considera la defensa de su Seguridad Nacional.

Con todos estos gastos, es bastante difícil que el gobierno de Estados Unidos tenga dinero suficiente para resolver el problema alimenticio de los 16 millones de niños que pasan necesidades en dicho país.

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/73197

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

"Europa se enfrenta a un nuevo autoritarismo que busca derribar el estado social"



Público
"La mejor conmemoración del pasado es mirar el presente. Lo que el pasado nos enseña es que está modernización conservadora y liberal que reorganiza nuestra sociedad, lo hace con un autoritarismo nuevo, que plantea problemas viejos, pero en una situación nueva", manifestó Francisco Louça, miembro fundador del Bloque de Izquierda (BE) portugués y lider de la formación hasta 2012. Elegido diputado en cinco elecciones consecutivas y candidato a la presidencia de la República en 2006, Louça cree que la mejor conmemoración de la Revolución de los Claveles, que cumplirá su 40 aniversario el próximo 25 de abril, es considerarla una antesala de los movimientos sociales que aún están por venir.

Louça alertó del "ataque directo" que están sufriendo las democracias europeas por instituciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la troika. "Ningún gobierno podría ser elegido con los programas con la austeridad, con la destrucción de la función pública, de las funciones sociales del Estado u otras medidas sociales de exclusión que están siendo aplicadas por estas instituciones" que para el luso, ni tienen, ni buscan, legitimidad alguna. "Europa no había conocido una dominación del capital de esta dimensión, profundidad y radicalidad. Tenemos una política radical de destrucción del Estado Social, con una combinación de privatización de servicios, salud, derechos sociales, la seguridad social. Para ellos, la solución para la recesión es bajar los salarios y aumentar la presión del desempleo y, sobre todo, la precarización de la situación de los jóvenes cualificados".

No obstante, no son solo estas instituciones las que hacen hincar la rodilla a los Estados, ya que Louça señaló en delaraciones a Público otras grandes compañías, como BlackRock o BNP Paribas (que mueven capitales equivalentes al PIB de los Estados Unidos y Francia, respectivamente) que "son empresas tan poderosas que ningún gobierno las puede controlar y por lo tanto están fuera de la soberanía popular, y por supuesto no tienen ningún compromiso con la democracia". Para el antiguo lidel del BE, el reto de la izquierda europea es "construir organizaciones que sean coherentes y que puedan luchar por la mayoría política", con la que apoyar movimientos sociales como "el de los indignados en España, los movimientos antiglobalización en Italia, las protestas contra la troika en Portugal, o respaldar un gobierno de izquierda griego si llegan a tenerlo, que represente la resistencia de las periferias de Europa y sobre todo, de una Europa que para ser viable necesita una representación social, una responsabilidad con la gente, un combate por la igualdad social".

En una charla sobre el proceso revolucionario portugués que llevó a la caída de la dictadura salazarista organizada por el Teatro del Barrio de Madrid, Louça debatió con otros ponentes como el periodista Alfredo Grimaldos y los investigadores Octavio González y Braulio Gómez. Louça destacó cómo empezó la revolución, que no fue sino cuando "el pueblo desobedeció a los militares que llevaban a cabo el golpe militar contra la dictadura y salió a ocupar el espacio público", un espacio que no solo incluía las calles, sino también los medios de comunicación y los edificios del Gobierno. Una revolución que, según el resto de ponenetes, estuvo marcada por la "improvisación y cotradicciones" que se dieron a lo largo de todo el proceso, así como por el esfuerzo contrarevolucionario del Gobierno de los Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que el alzamiento de una Administración no afín pusiera en peligro bases estratégicas para sus fuerzas armadas, como la del archipiélago de las Azores.

Louça también lamentó que, 40 años después de la Revolución, vuelvan a ser las mismas familias las que disfruten de la mayoría de la riqueza del país. "Menos de 1000 personas, el 0,01% de la población, una parte ínfima que sin embargo maneja la estructura social de Portugal. Son la recomposición, con muy pocos cambios, de la burguesía que controlaba el régimen anterior".


Casi 900 mujeres murieron en 2013 por crímenes de honor en Pakistán

Casi 900 mujeres murieron el año pasado en Pakistán víctimas de los llamados crímenes de honor, perpetrados a menudo por parientes de las fallecidas, según un informe publicado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (HRCP).

Los 869 casos documentados por la Comisión casi igualan los 913 denunciados el año pasado o los 943 de 2011, y se constata la pasividad oficial para luchar contra esta lacra que encarna la terrible discriminación que sufren las mujeres en esta parte del globo.

"Este tipo de crímenes persisten por la impunidad de que gozan los asesinos", se afirma en el documento de la HRCP, que denuncia que la tradición islámica de permitir la absolución de los agresores si son perdonados por la familia de la víctima favorece a los criminales.

"La familia de la víctima suele ser también la del perpetrador y a menudo perdona por conveniencia a su pariente", asegura el informe, que sentencia que "la impunidad continúa y anima a otros a seguir el ejemplo".
Los crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que creen que es una afrenta a la conservadora moral familiar de las sociedades locales, como un simple matrimonio no consentido.

El informe denuncia otras formas de violencia doméstica, e incluye como víctimas a las 800 suicidas registradas, casi siempre impulsadas a quitarse la vida por conflictos familiares derivados de cuestiones de honor o agresiones machistas.

La HRCP también relata otras muestras de horror como las 56 mujeres asesinadas por el mero hecho de haber dado a luz a una niña, algo que suele chocar con los deseos de los cónyuges y sus familias de tener descendientes varones.

El año pasado, las autoridades registraron casi 3.000 denuncias de violación, pero el documento evidencia falta de datos de algunas provincias y números sospechosamente bajos para otras, lo que indica que, como en los crímenes de honor, la mayoría de agresiones pasan desapercibidas.


Exige el Movimiento Indígena Popular apoyos al gobierno del estado


Exige el Movimiento Indígena Popular apoyos al gobierno del estado
Habitantes de diversas comunidades de Morelos marcharon este miércoles en las calles del Centro de Cuernavaca, en demanda de apoyos oficiales para elevar la calidad de vida de sus pueblos.

Habitantes de diversas comunidades de Morelos, pertenecientes al Movimiento Indígena Popular (MIP), marcharon este miércoles en las principales calles de Cuernavaca para exigir que se cumplan promesas de apoyos para elevar la calidad de vida de sus pueblos.

Leobardo Nabor García, delegado del MIP en Morelos, expuso que desde que inició esta administración se han presentado pliegos petitorios de demandas que no han sido cumplidas. Aseveró que la actual administración durante todo el año 2013, "nomás puro diálogo y reuniones, encuentros, pero en los hechos nada".

Con documentos en mano, mencionó que han solicitado cientos de apoyos para 45 comunidades indígenas y más de ocho mil familias que forman parte del  padrón que tiene su organización, los cuales, van desde escuelas, láminas de asbesto para mejorar sus viviendas, tinacos, para contar con acceso al agua y créditos para productores del campo.

Expuso que desde el 2012 a la fecha han conformado un padrón de solicitantes de ayuda y la mayoría de las familias que requieren de recursos, provienen de las siguientes comunidades: Tetelcingo, Coatetelco, Xoxocotla y Cuentepec.

Leobardo Nabor reclamó que en este gobierno "se ha demostrado que en los hechos, no es verdad que los indígenas seríamos tomados en cuenta porque aquí tenemos pruebas de documentos, de las peticiones que hemos hecho desde hace más de un año y no tenemos respuesta y nos hemos cansado de diálogo".

Advirtió que como organización están cansados de discriminación y si no hay reacción positiva de las autoridades, convocarán a una asamblea para decidir las acciones a seguir. Adelantó que proyectan una marcha desde los cuatro puntos cardinales del estado hacia Cuernavaca y no descartó la posibilidad de bloqueos carreteros, porque insistió en que los derechos de los pueblos indígenas son violentados y pese a que han levantado la voz, no han sido escuchados.