miércoles, 29 de febrero de 2012

Masivo repudio al ajuste en Europa antes de la cumbre de la UE


Cientos de miles de personas marcharon en Bélgica, Francia, España, Grecia y otros países de Europa para protestar contra las medidas de ajuste impuestas en la eurozona, un día antes de una cumbre de la Unión Europea para reactivar el crecimiento y endurecer la disciplina fiscal.

Frente a la sede de la UE en Bruselas, cientos de trabajadores de sindicatos europeos exigieron un cambio radical en el abordaje de la crisis financiera, y delegados de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reunieron con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, para presentarle sus pedidos.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", los sindicatos que participaron de la "jornada de acción europea" reclamaron un cambio de rumbo y una alternativa al ajuste, como un impuesto a las transacciones financieras, redoblar la lucha a la evasión fiscal y unificar la deuda europea con la creación de eurobonos.

Las protestas en Bruselas, Atenas, París y Lisboa coincidieron con multitudinarias marchas estudiantiles contra los recortes en el área de educación en Barcelona y otras ciudades de España, que en algunos casos se tornaron violentas y fueron duramente reprimidas por la policía, en especial en la capital catalana.

En Bruselas, el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, dijo que ya es hora de poner límites a las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público".

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del desempleo y una recaída en la recesión" en toda la UE y en especial en países como Grecia, Portugal o España, algunos de los más afectados por la crisis de la eurozona, dijo Toxo a periodistas.

Las protestas llegaron un día antes de que los gobernantes de los 27 países de la UE inicien una cumbre de dos días en Bruselas en para discutir formas de retomar la senda del crecimiento económico y contener el desempleo.

Además, 25 de los 27 países -todos menos el Reino Unido y la República Checa- firmarán en el encuentro un pacto fiscal aprobado el mes pasado que incluye la obligación de que cada nación tenga presupuestos equilibrados so pena de sanciones automáticas.

En vísperas de la cumbre de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció que los sacrificios necesarios para superar la crisis financiera del continente deben distribuirse de manera más equitativa si Europa quiere conservar lo que le queda del modelo de gobierno de estado de bienestar.

"Se están haciendo sacrificios de manera inequitativa", dijo Barroso luego de reunirse con líderes sindicales junto a Van Rompuy, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Barroso dijo que la crisis puso bajo una enorme presión el modelo de estado de bienestar ya que los ajustes en países como Grecia, Irlanda o España han dejado a muchas personas en la pobreza, y que al mismo tiempo, más impuestos sobre compañías podría socavar la competitividad internacional de esas naciones.

"Es muy difícil establecer un equilibrio. Queremos conservar nuestro modelo social, pero al mismo tiempo hay una necesidad de reformas" económicas estructurales, agregó.

Además de los varios cientos de activistas de distintos países que protestaron frente a la sede de la UE, más de 1.000 dirigentes y afiliados sindicales belgas realizaron una manifestación frente al Banco Central (BNB) del país.

En Grecia, los sindicatos del endeudado país realizaron una retención de tareas de tres horas y una serie de marchas en el centro de Atenas contra medidas de ajuste aprobadas por el gobierno, entre ellas un recorte del 22% del salario móvil y una rebaja de las jubilaciones sancionados anoche por el Parlamento.

En España, miles de estudiantes de distintos niveles se manifestaron en ciudades de todo el país contra recortes en educación implementados por diferentes gobiernos regionales.

La protesta degeneró en violencia en Barcelona, donde la policía española reprimió con bastones y balas de goma luego de que algunos manifestantes quemaran contenedores de basura y un auto cerca del centro de la ciudad catalana.

En Francia, los sindicatos dijeron 130.000 personas participaron de manifestaciones en 160 ciudades del país, entre ellas París, donde hubo 15.000 personas según los gremios y 8.700 según la policía.

El candidato socialista Francois Hollande, de viaje en Londres, dio su apoyo a la manifestación.

“Todos los sindicatos están contra estos nuevos tratados”, declaro Bernard Thibault, secretario general de la CGT francesa.

“Estamos aquí contra la austeridad generalizada, porque existe una suerte de acercamiento político que hace pagar a los trabajadores las consecuencias de una crisis, de la cual ellos no son los responsables", agrego Thibault.

También en Alemania, Italia, Eslovaquia o Lituania se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

Asimismo, las centrales obreras británicas organizaron visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en internet.


Europa amanece movilizada en contra de los planes de ajuste

*Caracas, 29 Feb. AVN.- Europa amaneció este miércoles en pleno estado de protestas en diversos países, donde los trabajadores rechazan los planes de ajuste que llevan adelante los gobierno con el argumento de reducir los déficit fiscal.

Para esta jornada, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocó a manifestaciones, donde ya se movilizaron en Bruselas, Bélgica, cientos de personas frente a la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) para repudiar las medidas de austeridad que impulsa ese organismo y reclamar políticas activas que generen empleos.

Este organismo mañana aprobará el tratado de rigor presupuestario, medida que recrudecerá los ajustes en las naciones que acarrean graves problemas financieros.

Bernardette Ségol, secretaria general de la CES, señaló que Europa necesita alternativas que promuevan el empleo y la justicia social.

En la ciudad belga de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, también miles de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del banco BNP Paribas Fortis para protestar contra "la Europa que salva a los bancos y olvida a los trabajadores".

Según datos de el organismo Eurostat, el desempleo en la UE alcanza a más de 23 millones de personas y uno de cada cinco desempleados tiene menos de 25 años.

Grecia, Francia y España movilizadas

Huelgas generales y movilizaciones están acordadas para esta jornada en Grecia, Francia y España, naciones europeas duramente golpeadas por la crisis y que han tenido como respuesta a esta situación, severos planes de ajustes.

En el caso de Grecia, donde ayer el Parlamento aprobó nuevos recortes por 3.200 millones de euros para este año, los principales sindicatos convocaron a protestas a partir de este mediodía.

La huelga alcanzará a todas las oficinas públicas y una manifestación se concentrará en la delegación de la UE en el centro de Atenas.

En el caso de Francia, se tiene previsto para hoy que las movilizaciones en contra de los paquetes de ajustes estén encabezadas por la Confederación General del Trabajo, la Federación Sindical Unitaria, los gremios de trabajadores del sector público y profesional y la unión Solidaires.

Las protestas están planeadas en todas las regiones del país, mientras los sindicatos denunciaron que "la austeridad no es el camino para enfrentar la crisis, al contrario, produce enormes desigualdades sociales".

En España, quienes llevarán adelante las medidas de fuerza son los estudiantes secundarios y universitarios en 25 ciudades, con el objetivo de rechazar los recortes presupuestarios en la educación pública y las recientes represiones policiales contra el movimiento juvenil en la ciudad de Valencia.

Por último, el líder del sindicato británico Unite, Len McClusky, declaró que los ajustes impuestos por el gobierno de David Cameron podrían generar masivas protestas durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, previstos del 27 de julio al 12 de agosto.

AVN 29/02/2012 11:13


Miles de personas se manifiestan en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral


Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Zaragoza "en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral". 'Gobernar Europa significa: más empleos, más justicia y solidaridad. ¡No a los recortes sociales!', se ha podido leer en la pancarta que ha encabezado el acto.

Las movilizaciones, convocadas en Aragón por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT y que se enmarca dentro de una jornada de acción en toda Europa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el eslogan '¡Basta ya! Existen alternativas', ha partido de la plaza de Paraíso de la capital y ha finalizado en la sede del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, han pedido al Gobierno central que "retroceda" con la reforma laboral, ya que es "injusta e innecesaria".

Lóriz ha añadido que esta reforma hace "daño" a los trabajadores y que "no va a dar trabajo a los desempleados". Asimismo, ha informado de que esta manifestación se ha convocado para "responder a las agresiones que los estados europeos están afligiendo a la ciudadanía y a la sociedad".

"Hoy, como dijimos el domingo pasado, nos encontramos nuevamente en la calle, pero con un elemento de agravio más, nos dirigimos hace nueve días al Gobierno de Rajoy, le hemos dicho que escuche el clamor de las calles, el clamor de la ciudadanía, y no ha respondido", ha explicado.

Además, ha sostenido que los sindicatos van a seguir "estando en las calles rechazando la reforma laboral" y "respondiendo desde los centros de trabajo".

"Llamamos al Gobierno al diálogo, a escuchar, a no agredir a los trabajadores, vamos a continuar respondiendo hasta que haya un Gobierno que escuche, no se puede continuar por la vía de la agresión", ha destacado.

Lóriz también ha solicitado al Ejecutivo central que realice políticas para "generar empleo", ya que la situación es "insoportable e inaguantable", por ello, el Gobierno "debe cambiar de orientación y de dirección".

En este sentido, ha resaltado que "el Gobierno es legítimo, pero también somos legítimos los ciudadanos en la calle y los sindicatos que representamos a los trabajadores".

INYECCIÓN A LOS BANCOS

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recordado la noticia hecha pública este miércoles sobre la inyección de más de medio millón de euros a bancos europeos por parte del Banco Central Europeo.

El líder sindicalista ha asegurado que este dinero "por la experiencia que tenemos" los bancos lo van a dedicar "a especular con los estados y, además, estos se lo están permitiendo".

"El Banco Central Europeo inyecta dinero a un interés de un 1 por ciento, y ese dinero los bancos los sueltan a los estados para financiarlos con un 3 ó 6 por ciento dependiendo de la prima de riesgo, que además viene marcada también por unas agencias que están vinculadas al sector bancario", ha afirmado.

Así, ha resumido que se trata de "un lío un poco curioso porque al final lo que pasa es que los bancos privados inyectan miles de millones de euros a costa de financiar a intereses altísimos a los estados y, por lo tanto, pagados con los impuestos de los ciudadanos".

Para Buey, estas altas tasas de interés lo que hacen es "aumentar de manera rápida el déficit de los estados e inmediatamente aquellos prestamistas nos dicen que hay que reducir el déficit de una manera forzada, acelerada, porque sino no hay financiación, esto es una auténtica vergüenza permitida por los gobiernos de Europa".

En concreto, ha afirmado que "la política no gobierna a los mercados financieros, son los mercados financieros los que gobiernan a la política y eso nos está trayendo una estela de desgracias que en nuestro país se traduce en cinco millones y medios de parados, en faltas de expectativas de futuro para cientos de miles de jóvenes y en un enfriamiento de la economía y en una reforma laboral que vamos a tener que sufrir de una manera importante".

"Se trata de hacer recaer sobre la ciudadanía, sobre las clases medias, trabajadores y pequeños empresarios el coste de una crisis brutal que han inducido los mercados financieros", ha aseverado.

En este punto, ha recalcado que a esta situación "hay que ponerle coto" y que, por ello, "nos manifestamos, para decir que ya está bien, ya está bien de especulación, de forzar a los gobiernos".

"Hace tiempo que venimos diciendo, y la ciudadanía empieza a darse cuenta, que es una tomadura de pelo lo que nos están haciendo", ha sostenido.

MANIFESTACIÓN EL 11 DE MARZO

Los sindicalistas han anunciado que el día 11 de marzo se van a movilizar "de nuevo". "Vamos a convocar manifestaciones en todo el Estado español y en Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel", han concretado.

En este sentido, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha pedido a la ciudadanía que "se moje" y salga a la calle, ya que "sin ellos no podemos hacer nada"; "tiene que ser la ciudadanía la que en una rebelión democrática se vuelque en las calles y grite y proteste".

Asimismo, también ha asegurado que se va a seguir buscando "el acuerdo, el diálogo" con el Gobierno central "para que rectifique" y "empujarán" a las instituciones europeas para que "cambien su mensaje, sus políticas, y se adecuen a las políticas de los pueblos y no las de los mercados".

HUELGA GENERAL

Preguntados por la posibilidad que convocar una huelga general para el día 29 de marzo, Buey ha dicho que "hay en el ambiente que como el Gobierno no entre a negociar habrá una escalada que no sabemos si llegará o no a una huelga general, dependerá de los compañeros en las empresas".

Además, ha indicado que los órganos de dirección máxima de los sindicatos se van a reunir la semana que viene y "se discutirá si hay una huelga general y en la fecha en la que se va a producir", aunque "hoy por hoy no hay nada decidido".

Respecto a esa huelga, Lóriz ha puntualizado "si el Gobierno no atiende a las razones de los trabajadores se encontrará con la respuesta de la ciudadanía, pero todo en su momento".

EN EL RESTO DE ARAGÓN

En el resto de la Comunidad aragonesa ha habido movilizaciones este miércoles convocadas en la plaza de Cervantes de Huesca, en la plaza de San Juan de Teruel, en la plaza de España de Alcañiz y en la plaza de Biscós de Jaca.

En Zaragoza, el manifiesto de final ha sido leído en la puerta de la sede del Gobierno de Aragón por miembros de las secretarías de juventud de CC.OO. y UGT.


*

Sindicatos de Europa protestan contra recortes


Los sindicatos insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo

Los sindicatos exigieron un cambio de rumbo ante las políticas económicas

Sindicatos de toda la UE reclamaron hoy a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y el viernes se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la Unión Europea (UE) con acciones que fueron desde las manifestaciones hasta las sesiones de información a los trabajadores.

El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión" en toda la Unión Europea y en especial en países como Grecia, Portugal o España, dijo Toxo a los medios, tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE.

Los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Toxo calificó estos encuentros de "decepcionantes", ya que Van Rompuy respondió a las reivindicaciones de los sindicatos recalcando la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios".

Además, los encuentros no sirvieron "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de estabilidad de las cuentas públicas" fijados por la UE y cuya aplicación tendría "efectos demoledores para la economía y el empleo" en países como España, indicó Toxo.

La combinación del ajuste presupuestario con el crecimiento económico será precisamente uno de los temas principales de la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes en Bruselas, mientras que la creación de empleo acaparó buena parte de la reunión extraordinaria de finales de enero.

Los sindicatos europeos, no obstante, insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo, que afecta en la UE a 23.8 millones de parados (5,3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión.

"Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas necesarias para luchar contra el desempleo", afirmó el líder sindical español.

La CES propone medidas concretas como inversiones en infraestructuras físicas y tecnológicas, lo que requeriría un presupuesto europeo "al menos dos veces mayor que el actualmente establecido", agregó Toxo.

También reclaman la imposición de una tasa sobre las transacciones financiares para destinarla a inversiones en crecimiento, la creación de eurobonos y la elaboración de un "plan de choque" sobre empleo y formación para los jóvenes.

La "jornada de acción europea" fue organizada de forma descentralizada por la CES y tuvo seguimiento en la mayoría de países de la UE, aunque con diferentes niveles de intensidad.

En Bélgica, además de la citada concentración, los sindicatos nacionales organizaron una protesta ante el banco central (BNB) y acciones paralelas frente a las filiales de esta entidad en todo el país.

En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia o Lituania, se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias, mientras que en Grecia se convocaron incluso paros en algunas empresas y sectores.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

También las centrales obreras británicas organizaron visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en Internet.

En España, los sindicatos saldrán hoy a la calle de nuevo, en protesta por los recortes sociales que se están aplicando en la UE.

jfra



Perú: CIDH convoca a organizaciones integrantes del Pacto de Unidad para que detallen situación de Conga


AIDESEP, 28 de febrero de 2012.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH citó a los dirigentes de las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad para una reunión de trabajo para el próximo 24 de marzo en Washington para que expongan y entreguen información sobre la situación que enfrentan los pueblos indígenas de Cajamarca ante la insistencia de la ejecución del proyecto minero Conga en la región.


En carta firmada por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, la audiencia responde a la medida interpuesta por la AIDESEP, CNA, CONACAMI y ONAMIAP y cuyo objetivo es contrastar la opinión que emite el gobierno respecto a este proyecto, argumentando que no es dañino para los pueblos que habitan en el lugar.


Sin embargo, las organizaciones indígenas enviaron una carta ante la CIDH explicando de la situación real que se vive en la zona, de la presión mediática del gobierno a través de ministros, congresistas y funcionarios del gobierno a favor del proyecto minero y negándose a la posibilidad de un diálogo sincero y abierto para escuchar la posición de los pueblos, pues lo que se ha realizado son conversaciones fijando una posición del Ejecutivo y si escuchar lo que necesita y quieren los pueblos.



Leer carta de citación.





La UNIA celebrará un encuentro sobre 'Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo'


huelva24.com


14.15 h. Este encuentro, organizado por la UNIA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Royal College of Art (Londres), tiene como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, tiene previsto realizar, durante los días 20 a 23 de marzo, un encuentro, totalmente en inglés, sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’.

Este encuentro, organizado por la UNIA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Royal College of Art (Londres), tiene como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia. Este encuentro pretende servir para poner en común diferentes experiencias que demuestren la complejidad de estos fenómenos.

Bajo la idea de encuentro el simposio reunirá a artistas, comisarios, productores culturales y teóricos que trabajan en torno a la reflexión del proyecto colonial en los continentes americano, africano y europeo, bajo perspectivas post-coloniales y de-coloniales.

El punto de partida para estas reflexiones, se encuentra en la posibilidad de situar el encuentro en La Rábida, punto desde el que Colón partió en su expedición de 1492, y Sevilla, ciudad que se convirtió en el primer foco del comercio colonial. La proximidad de ambas con el norte de África, con Portugal, con Ceuta, Melilla y Gibraltar convierten estos enclaves en especialmente significativos para la articulación de puntos de referencia.

El simposio tendrá como marco realidades nacionales, geográficas y culturales de diverso orden, principalmente de España, Caribe, África Subsahariana, Sáhara Occidental, Marruecos, Magreb, Gran Bretaña, Portugal y América del Sur, que en su propio proceso de nominación hacen visible la configuración de las formaciones nacionales y coloniales.

A partir de esta variedad, el encuentro presentará posibles formas de relación entre estos contextos y diversas prácticas artísticas, comisariales y teóricas que permiten repensarlos.

El plazo de matrícula se encuentra abierta y lo estará hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El coste es de 90 euros -incluye el precio público de apertura de expediente y expedición de certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento-.

China y las recetas del Banco Mundial


El Banco Mundial que preside Robert Zoellick, ex director de Goldman Sachs y ex subsecretario de estado de EEUU, hizo pública recientemente su preocupación por la desaceleración de China, conminando a este país a emprender la senda de nuevas reformas para evitar, dice, la crisis económica.


En su informe, elaborado con el concurso del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado de China, el Banco Mundial recomienda especialmente poner coto al significativo papel del gobierno en la economía nacional abordando una reestructuración a fondo de las empresas estatales que conlleve la reducción de su envergadura y dotándolas de una mayor autonomía respecto a la persecución de “objetivos políticos”, abriendo más espacios operativos al sector privado.

El documento indica que China debería completar su transición hacia una economía de mercado –a través de reformas en las empresas, la tierra, el trabajo y el sector financiero-, reforzar su sector privado, abrir sus mercados hacia una mayor competencia e innovación, y asegurar la igualdad de oportunidades.

En suma, la clave de lo que propone es restringir el papel que desempeña el sector público instalado en sectores como la energía, recursos naturales, telecomunicaciones, infraestructuras, etc., los de mayor importancia estratégica del país. Un cambio radical respecto a la política aplicada en la década de Hu Jintao, orientándose a una plena homologación del modelo chino con el predominante a nivel mundial.

El sector público ha venido siendo objeto de reformas desde los años ochenta y, sobre todo, noventa durante el mandato de Zhu Rongji. Hoy representa un segmento globalmente saneado que tanto a nivel central como territorial proporciona importantes beneficios y rentas a las finanzas públicas. Ni mucho menos está en crisis.

Por otra parte, en el Estado-Partido es, junto al Ejército Popular de Liberación, el pilar más sólido, de mayor proyección y más futuro del PCCh en cuanto a su capacidad para incidir estructuralmente en el rumbo del país. Es el control de esa poderosa base económica la que proporciona al PCCh los recursos necesarios para afirmarse como referente indiscutible a la hora de fijar el ritmo y objetivos de la modernización china.

El informe y sus propuestas llegan en vísperas de la apertura de las sesiones políticas anuales que se iniciarán la semana próxima y tras un alegato del gobierno chino reclamando, como ya hizo en el caso del FMI, que el próximo presidente de la institución sea elegido (en abril próximo) conforme a nuevas reglas que reflejen los cambios experimentados por la economía mundial en los últimos años.

Las propuestas se intercalan también en un agudo debate interno sobre el futuro a seguir por la reforma. Existe una coincidencia en el diagnóstico: la crisis agravará su impacto en 2012, acarreando mayores dificultades para las pymes, más desempleo, bajada de beneficios, reducción de las exportaciones, también de la inversión exterior, etc.

Para unos, el Plan quinquenal aprobado en 2011 y la estrategia económica en curso es reactiva pero no alcanza a plantear con suficiente energía las transformaciones estructurales que requiere el sistema productivo, especialmente el sector industrial. Dicho Plan apuesta, en efecto, por la estabilidad con un modelo basado en proseguir las reformas pero garantizando un mayor apoyo en el orden social, una política activa de inversiones públicas, el fomento de la demanda interna, etc. En torno a este planteamiento se sitúa la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. La Conferencia central sobre el trabajo económico, celebrada el pasado diciembre en Beijing va en esta línea, que es criticada por los sectores más próximos a la Banca de China y el conglomerado financiero.

Desde este otro ángulo, más en línea con el informe del BM, se desestiman estos planteamientos considerando que no serán suficientes y que es el momento de modificar el esquema de desarrollo, reestructurando el aparato productivo, advirtiendo, en tono dramático, que la supervivencia del sistema depende de ello. Habría que reducir impuestos, invertir en I+D, mejorar la calidad de la producción, acabar con los desórdenes estructurales, reducir el peso del sector público, aumentar la cooperación internacional según las reglas de la OMC, etc.

En el contexto de la crisis global, China no solo se encuentra, pues, ante la tesitura coyuntural de mantener el crecimiento y contener la inflación para garantizar la estabilidad sino ante la necesidad de elegir entre dos rumbos: mantener ese estatismo que ganó peso, definición y relevancia en el mandato de Hu Jintao o alentar un nuevo impulso liberalizador. Son dos filosofías de desarrollo y representan igualmente dos opciones políticas diferenciadas que medirán fuerzas en el próximo XVIII Congreso del PCCh, una cita clave que tendrá lugar en el último trimestre del presente año.

Tampoco es ajena a este debate la proliferación de reflexiones en torno al pensamiento democrático maoísta que lidera la Nueva Izquierda, distante por igual del denguismo que ha alimentado la reforma en estas décadas con un balance plagado de contradicciones y las propuestas que abogan por una aproximación al sistema parlamentario occidental.

En sus más de treinta años de reforma, China se ha conducido con una cuenta de resultados bastante satisfactoria, en buena medida como consecuencia de su heterodoxia, escuchando a unos y a otros, pero aplicando finalmente cuanto pudiera procurar el desarrollo y preservar la soberanía de su proceso. No es exagerado hablar de éxito, a pesar de que las sombras no son pocas.

Por su parte, el balance del BM e instituciones similares, incluyendo esas consultoras que afloran en los currículos personales de sus dirigentes, dejaría bastante que desear. Basta contemplar el panorama de las economías desarrolladas de Occidente que aplicando sus consejos y recetas basadas en el adelgazamiento del Estado hasta niveles ridículos ha logrado postrar las economías nacionales ante unos mercados que no tienen otro objetivo que satisfacer apetitos aparentemente insaciables que devienen en sacrificios inaceptables de las mayorías sociales. Y sigue en la misma línea sin la menor muestra de “arrepentimiento”.

Visto lo visto, prestar atención a cuanto diga el Banco Mundial es casi una obligación, pero no para hacerle caso a pies juntillas sino más bien para todo lo contrario después de separar el heno de la paja. Sobre todo si China aspira a preservar la autonomía de un proyecto singular en muchos sentidos y que si ha sobrevivido ha sido en buena medida gracias a su permanente reforma en clave propia.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China y autor de “Mercado y control político en China”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

SE VIENE PARO REGIONAL EL 11 DE ABRIL CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO CONGA

· También anuncian unificación de Frentes de Defensa

· Será el 28 y 29 de Marzo en Celendín

Los acontecimientos que vive nuestra región por el conflicto con las transnacionales mineras y el Gobierno Central, han permitido aunar esfuerzos por unificar a nuestro pueblo en la lucha por impedir la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales. Aquí termina una etapa y se abre una nueva en este proceso de lucha, es por ello que se llevó a cabo la Asamblea Regional Extraordinaria Ampliada del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, tal evento se desarrolló el 26 de febrero del 2012, contando con la presencia de representantes de las 13 provincias.

Asistieron los dirigentes del Frente de Defensa Regional, los frentes de defensa provinciales y algunos distritales, Comité Ejecutivo Regional del SUTEP Regional y sus Comités Provinciales, la CGTP Regional, los dirigentes de Construcción Civil Regional y de cada provincia, la Federación Universitaria de Cajamarca, representantes de alcaldías de los lugares afectados, la Federación Regional de Rondas Campesinas con sus respectivas bases provinciales, distritales y de las Rondas Urbanas de algunas provincias, Comerciantes, Autoridades del Gobierno Regional, etc. Después de un amplio pero unitario debate se arribó a los siguientes acuerdos:

· 28 de febrero, visita de inspección a Conga de autoridades y dirigentes sociales.


· 9 de marzo, movilización por la dignidad de Cajamarca, en defensa de la vida, respaldo a la ordenanza 036-GRC-CR-2011 y principalmente en rechazo al reinicio de actividades en el inviable Proyecto Conga.


· 17 de marzo, Asamblea Macro Regional de Organizaciones Sociales y populares en la Ciudad de Cajamarca para impulsar la lucha por el nuevo modelo de desarrollo en el país: defensa de los recursos naturales, por la descentralización efectiva, contra la corrupción y por la asamblea constituyente para una nueva constitución.


· 21 y 22 de marzo, Gran Visita a las lagunas, con participación de personalidades nacionales y extranjeras y medios de comunicación.


· 28 y 29 de marzo, Congreso de Unificación de Frentes de Defensa de la Regional Cajamarca a desarrollarse en la provincia de Celendín. Para tal evento se conformó una Comisión Organizadora también unitaria integrada por: Edy Benavides Ruíz, Presidente del Frente Provincial de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca; Milton Sánchez Cubas, Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC); Valentín Castañeda Ramírez, integrante del Frente Provincial de Defensa de San Marcos; Ydelso Hernández Llamo, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (FREDIRC); Roling Pizán Miranda, Secretario General del SUTE Provincial de Cajamarca; Irene Acuña Gálvez, Regidora de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc; Roger Ponce Muñoz, Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Celendín; Rosa Benítez Bautista, integrante de los Comerciantes Unidos; Segundo Mendoza Vásquez, Presidente Federación Provincial de las Rondas Campesinas de Cajamarca; y, Lucy Castillo Linares, comerciantes de Cajamarca.

· 11 de abril, Paro Regional.


· 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y conmemoración de los mártires del Baguazo, ocasión en la que realizaremos la consulta popular sobre la inviabilidad del Proyecto Conga y por la defensa de la Ordenanza Regional N° 036 – 2011 – GRCAJ – CR. El Paro Nacional se trabajará en plena coordinación con las regiones que nos han apoyado en la Marcha Nacional por el Agua y con todas las regiones del país.